Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120170002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Efficiency and productivity in access to Colombian public universities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la eficiencia y los cambios productivos en la cobertura de las 32 instituciones de educación superior colombianas pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales durante el periodo 2003-2012. Para tal fin, se empleó el análisis envolvente de datos y el índice de productividad de Malmquist para analizar los datos sobre matrícula de pregrado y posgrado, número docentes de tiempo completo, gasto en personal administrativo y recursos financieros y físicos. Los resultados muestran que, aproximadamente, todas las instituciones evaluadas obtienen eficiencias por encima de 70 % y crecimientos promedios de su productividad a una tasa aproximada de 9 %. Sin embargo, se observan profundas diferencias entre los desempeños interregionales, sobre todo entre la región andina y la región caribe.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the efficiency and the productive changes in the coverage of the 32 Colombian Higher Education Institutions belonging to the System of State Universities (SUE), during the period 2003-2012. Data Envelopment Analysis and the Malmquist Productivity Index were used to analyze data on students enrolled in undergraduate and postgraduate programs, number of full-time teachers, administrative expenses, and financial and infrastructure resources. The results show that, on average, all the institutions of higher education obtained efficiencies above 70%, as well as increases in their productivity at an average rate of 9%. However, it was observed deep differences between the regions of Colombia, especially the central region and the north of Colombia. <![CDATA[Gold is not always gold: Bahía Málaga, touristification strategies in the Colombian pacific]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda la manera en que las comunidades negras en el Pacífico colombiano apropian los conceptos medio ambiente y desarrollo para implementar proyectos de ecoturismo étnico, que en ocasiones se ven bajo el lente de intereses económicos de políticos, empresarios y miembros de las mismas comunidades. La apuesta metodológica de este trabajo privilegia el lugar de la etnografía y el trabajo de campo como herramientas fundamentales para conocer desde la cotidianidad de las comunidades las realidades sociales que aquí se plantean. Estas concepciones dan cuenta de la disputa actual generada desde el Estado por conservar los recursos medioambientales o apostarle a una idea de desarrollo basada en las políticas neoliberales insertadas en la Constitución colombiana de 1991 y el nuevo orden político nacional. Sin embargo, las comunidades nos muestran que estos debates no son necesariamente excluyentes.<hr/>ABSTRACT This article discusses how black communities in the Colombian Pacific appropriated concepts about environment and development, which many a times are under the lens of the economic interests of politicians, businessmen and members of the communities themselves. The methodological approach of this study privileges ethnography and fieldwork, which are two key tools to know about the daily life of the communities' social realities presented here. These concepts serve to account the current debate on the question about conserving environmental resources or betting on an idea of development based on neoliberal policies embedded in the Colombian Constitution of 1991 and the new national political order. Nevertheless, communities show that such debates are not necessarily exclusionary. <![CDATA[Future time perspective in female prison inmates convicted for the crime of terrorism in Lima, Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La perspectiva temporal futura plantea un espectro de motivaciones ubicadas cognitivamente en el futuro. Este estudio la describe veinticuatro mujeres sentenciadas por el delito de terrorismo en un establecimiento penitenciario de Lima. Para ello, se utilizó el método de inducción motivacional que usando frecuencias porcentuales categoriza y jerarquiza las metas de las participantes. La conclusión principal es que la distribución general y la extensión de las metas muestran proporciones similares con la población no penitenciaria estudiada en nuestro medio. Esto contradice la opinión pública, cuya imagen de las participantes es que su único interés corresponde a los fines del partido en el cual han militado.<hr/>ABSTRACT Future Time Perspective (PTF) formulates a spectrum of goals, cognitively located in the future. This study describes the PTF of 24 female prison inmates convicted for the crime of terrorism in Lima. To do so, we used the Motivational Induction Method, which categorizes and hierarchizes the goals of the participants using percentage frequencies. Our main conclusion is that proportions regarding the general distribution and the extension of the goals are similar to the non-prisoned society groups studied by Martínez (2004c). This is opposite to the public's opinion of the participants, according to which their only interest corresponds with the goals of the party they have been ascribed to. <![CDATA[Learning styles and attitudes toward the scientific investigation in university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tiene como propósito establecer la asociación entre las variables, estilos de aprendizaje y actitudes ante la investigación científica en estudiantes universitarios. Es de tipo descriptivo correlacional, con una población de 1513 y una muestra de 195 estudiantes universitarios de las diversas carreras profesionales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco en el Perú. Fueron evaluados con el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y la escala de actitudes ante la investigación científica. Los resultados obtenidos con la x2 muestran que existe un grado de correlación significativa, con un coeficiente de contingencia c = 0.62. Finalmente, se descubrió que el estilo de aprendizaje divergente es el que predomina en la muestra igual que la actitud indiferente ante la investigación científica.<hr/>ABSTRACT This work's purpose is to establish the association between the variables learning styles and attitudes toward scientific research in university students. It is a descriptive correlational study, with a population of 1,513 and a sample of 195 university students of the various professional careers of the Hermilio Valdizán National University of Huánuco - Peru. They were evaluated with Kolb's Inventory of Learning Styles IEA and the Scale of Attitudes toward Scientific Research EAHIC. The results obtained with the chi-squared x2 show that there is a degree of significant correlation, with a contingency coefficient c = 0.62. Finally, it was discovered that the divergent learning style is dominant in the sample, so was the uncaring attitude toward scientific research. <![CDATA[Internet usage in Argentina: Gender and age as variables associated to the digital divide]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los primeros estudios que indagaron sobre el uso de internet dieron cuenta de la existencia de una brecha digital entre quienes tenían y quienes no tenían acceso físico a internet, con la idea de que la mera accesibilidad aseguraba la inclusión. El interés viró, entonces, a cómo las personas utilizan internet después de obtener acceso. Se realizó un estudio empírico a fin de analizar el uso de internet en Argentina y las diferencias según el género y la edad como variables asociadas a la brecha digital. El estudio es descriptivo-correlacional, transversal, sobre una muestra representativa de adultos (n = 1145). Los resultados muestran la masividad de conexión a internet y las diferencias de uso entre hombres y mujeres, y entre generaciones. Se ratifica la hipótesis de la brecha digital acerca de la mayor conexión y uso entre los más jóvenes.<hr/>ABSTRACT The first studies that investigated the use of the Internet revealed the existence of a digital divide between those who had and those who did not have physical access to the Internet. It was held the assumption that mere accessibility ensured inclusion. The interest then turned to how people use the Internet after gaining access. An empirical study was carried on to analyze the use of the Internet in Argentina and the differences in terms of sex and age as variables associated with the digital divide. The study is descriptive-correlational, cross-sectional, based on a representative sample of adults (n = 1145). The results show the mass internet connection and the differences in use between men and women, and generations. It ratifies the hypothesis of the digital divide showing a greater connection and use among the younger. <![CDATA[Alternative model of productive inclusion and innovation in Viota and Girardot, Cundinamarca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El modelo alternativo de inclusión e innovación productiva (MAIIP) es un proyecto interdisciplinar de desarrollo en el territorio, el cual ha sido liderado por la Universidad Piloto de Colombia e implementado en Viotá y Girardot (Cundinamarca). El artículo propone que la principal contribución del MAIIP es incentivar la innovación social a partir de la integración productiva de las comunidades rurales y urbanas en ambos municipios. El MAIIP permite establecer la naturaleza de los problemas sociales particulares de la comunidad en términos sociológicos y económicos, así como mejorar la competitividad mediante el encadenamiento productivo y la asociatividad. Además, es una iniciativa de construcción de paz que favorece el desarrollo rural.<hr/>ABSTRACT The Alternative Model of Productive Inclusion and Innovation (AMPII) is an interdisciplinary project of territorial development which has been supported by Universidad Piloto de Colombia and has been implemented in the towns of Viota and Girardot (Department of Cundinamarca). The article proposes that the main contribution of AMPII is to encourage social innovation from productive integration between rural and urban communities in both towns. AMPII allows to establish the nature of particular social problems from the community in sociological and economic terms; also, it improves competitiveness through productive chain and associativity; additionally, it is a peacebuilding initiative that favors rural development. <![CDATA[The Caribbean Computing Center for Excellence at University of Turabo: An effective and innovative strategy to promote the study of computation and engineering]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo presenta una experiencia educativa, parte de las actividades del proyecto Caribbean Computing Center for Excellence, desarrollada en la Universidad del Turabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Puerto Rico, otras universidades puertorriqueñas y en la Universidad de las Islas Vírgenes. El proyecto contempla dos componentes: uno orientado a estudiantes de pregrado y otro a estudiantes preuniversitarios, que se complementan con la mentoría ofrecida por los estudiantes universitarios a los estudiantes preuniversitarios para desarrollar sus proyectos de investigación, mediante una metodología guiada por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje activo. Queremos argumentar que estas son estrategias apropiadas para incentivar y orientar a estudiantes a estudiar pregrados y posgrados en diferentes áreas de la computación y la ingeniería, pero principalmente queremos mostrar su utilidad para iniciar a los estudiantes en la investigación científica en estas áreas.<hr/>ABSTRACT This work presents an educational experience, which is part of the activities of the project Caribbean Computing Center for Excellence, developed at the University of Turabo in Puerto Rico, from the Ana G. Mendez University System, other Puerto Rican universities and the University of the Virgin Islands. The project includes two components, one aimed at undergraduates and other to precollege students, both are complementary through the mentoring done by undergraduate students to precollege students to develop their research projects using a methodology focused on project based learning and active learning. We want to discuss that these are appropriate strategies to encourage and guide students to pursue undergraduate and graduate programs in different areas of computing and engineering, but mainly we want to show their usefulness to initiate the students in scientific research in these areas. <![CDATA[Re-thinking the enterprise in defense of a development of the social context for the life: junctions and implications of the pos-development on the organizational strategy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200172&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el sistema-mundo-moderno-capitalista, la empresa y el desarrollo son fenómenos fundamentales que mantienen relaciones interdependientes concretadas por el Estado neoliberal. Así, la institución empresarial impulsa el desarrollo modernizador funcional al capital contrapuesto al contradesarrollo vital funcional a la vida. Por lo anterior, resulta necesario reinventar la empresa en función de la vida. En tal dirección, una contribución importante emerge al desafiar, a partir de las ideas del posdesarrollo, los discursos/ prácticas convencionales/funcionalistas que sobre estrategia organizacional se promueven. Esto toda vez que la estrategia, entendida como el conjunto de planes, patrones de conducta, formas de posicionamiento, perspectivas de los líderes y estratagemas frente a competidores, es una de las variables clave que al girar en torno a diversos tópicos dinámicos permite la coordinación de la empresa y, por tanto, influye sobre el desarrollo que aquella genera. Es de resaltar que para la construcción del artículo se privilegia una metodología cualitativa (constructivista-interpretativa), con métodos de investigación y análisis documental, entrevistas a expertos y elaboración de textos argumentativos.<hr/>ABSTRACT Under the modern/capitalist/world/system, the enterprise and the development of the social contexts maintain codependent relations materialized by the neoliberal State. As a consequence, the neoliberal enterprise is responsible for the establishment of a modern development bounded to the capitalism and opposed to one contra - development, functional to the vital operation of life. Consequently, it is critical to re-invent the concept of enterprise, connecting it with the functions of life. Bearing this in mind (and using the ideas of the post-development), I seek to contribute to this discussion by challenging the ideas, practices, and discourses of the Organizational Strategy. The notion of strategy that I seek to challenge is defined by Furrer, Thomas and Goussevskaia (2008); Guerras-Martín, Madhok, and Montoro-Sanchez (2014); and Mintzberg (1998), as a combination ofplans and patterns of behavior, forms of positioning and perspectives of the leaders and stratagems against competitors. In other words, the strategy is a significant variable which moves around many and dynamic subjects. It allows the coordination of the enterprise and influences on the development that it generates. I privilege a qualitative methodology (constructivist/interpretative), documentary analysis, interviews with experts and the presence of argumentative texts. <![CDATA[TAPIAS HERNÁNDEZ, C. A. (2014). <em>HISTORIAS DE FAMILIA: ETNOGRAFÍA DELIRANTE SOBRE EL AMOR, LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS.</em> BOGOTÁ: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612017000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el sistema-mundo-moderno-capitalista, la empresa y el desarrollo son fenómenos fundamentales que mantienen relaciones interdependientes concretadas por el Estado neoliberal. Así, la institución empresarial impulsa el desarrollo modernizador funcional al capital contrapuesto al contradesarrollo vital funcional a la vida. Por lo anterior, resulta necesario reinventar la empresa en función de la vida. En tal dirección, una contribución importante emerge al desafiar, a partir de las ideas del posdesarrollo, los discursos/ prácticas convencionales/funcionalistas que sobre estrategia organizacional se promueven. Esto toda vez que la estrategia, entendida como el conjunto de planes, patrones de conducta, formas de posicionamiento, perspectivas de los líderes y estratagemas frente a competidores, es una de las variables clave que al girar en torno a diversos tópicos dinámicos permite la coordinación de la empresa y, por tanto, influye sobre el desarrollo que aquella genera. Es de resaltar que para la construcción del artículo se privilegia una metodología cualitativa (constructivista-interpretativa), con métodos de investigación y análisis documental, entrevistas a expertos y elaboración de textos argumentativos.<hr/>ABSTRACT Under the modern/capitalist/world/system, the enterprise and the development of the social contexts maintain codependent relations materialized by the neoliberal State. As a consequence, the neoliberal enterprise is responsible for the establishment of a modern development bounded to the capitalism and opposed to one contra - development, functional to the vital operation of life. Consequently, it is critical to re-invent the concept of enterprise, connecting it with the functions of life. Bearing this in mind (and using the ideas of the post-development), I seek to contribute to this discussion by challenging the ideas, practices, and discourses of the Organizational Strategy. The notion of strategy that I seek to challenge is defined by Furrer, Thomas and Goussevskaia (2008); Guerras-Martín, Madhok, and Montoro-Sanchez (2014); and Mintzberg (1998), as a combination ofplans and patterns of behavior, forms of positioning and perspectives of the leaders and stratagems against competitors. In other words, the strategy is a significant variable which moves around many and dynamic subjects. It allows the coordination of the enterprise and influences on the development that it generates. I privilege a qualitative methodology (constructivist/interpretative), documentary analysis, interviews with experts and the presence of argumentative texts.