Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120240001&lang=en vol. 32 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Traditional tikuna medicine in post-pandemic times. A perspective from communication for social change]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el objetivo de comprender las diversas formas de mantener y transmitir los conocimientos tradicionales sobre el manejo de los recursos naturales silvestres y domesticados para prevenir y tratar la enfermedad de los miembros de la comunidad tikuna del Resguardo de San Sebastián de los Lagos, en Leticia (Amazonas), esta investigación utiliza elementos del método etnográfico y la Investigación- Acción- Participativa (IAP). Este proyecto se desarrolló en tres fases: diagnóstica, acción participativa y sistematización de la información. En el contexto del trabajo de campo con la comunidad se realizaron visitas en julio de 2022 al huerto, la chagra y el bosque con las mujeres de la comunidad, recolectando hojas de un herbario que funcionó como pretexto para el diálogo sobre las propiedades medicinales de las plantas. Los resultados muestran que las personas que lograron mantenerse dentro de la comunidad, realizando cuidado a partir de la medicina tradicional con hojas, sahumerios y cuidado, lograron recuperarse del Covid-19.<hr/>ABSTRACT With the objective of understanding the different ways of maintaining and transmitting traditional knowledge on the management of wild and domesticated natural resources to prevent and treat the illness of the members of the Tikuna community of the San Sebastián de los Lagos Resguardo, in Leticia (Amazonas), this research uses elements of the ethnographic method and Participatory Action Research (PAR). This project was developed in three phases: diagnostic, participatory action and systematization of information. In the context of the field work with the community, visits were made in July 2022 to the orchard, the chagra and the forest with the women of the community, collecting leaves from a herbarium that served as a pretext for dialogue on the medicinal properties of plants. The results show that the people who managed to stay within the community, performing care based on traditional medicine with leaves, incense, and care, were able to recover from Covid-19. <![CDATA[Persistence of peasant life in a riverside community of Las Mojarras (Chocó, Colombia): analysis from a social wellbeing approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación indaga por la persistencia de la vida campesina en Los Chenchos, una comunidad ribereña del Pacífico colombiano de 50 habitantes. A partir de un enfoque de bienestar social se examinan dimensiones materiales, relacionales y subjetivas que han permitido a esta comunidad mantener sus medios de vida en un entorno cambiante. Para esto se siguió una metodología mixta basada en observación participante, entrevistas etnográficas y una evaluación cuantitativa-descriptiva de las tres dimensiones del bienestar social en cada uno de los 18 hogares de la comunidad. Se encontró que las decisiones de las personas están motivadas por ciertas preferencias adaptativas, tales como conseguir la estabilidad productiva del hogar, asumir una forma de vida valorada y preservar una red de relaciones familiares, las cuales soportan y posibilitan la vida campesina.<hr/>Abstract This manuscript provides insights about the persistence ofpeasant life in Los Chenchos, a riverine community in the Colombian Pacific. Following a social wellbeing approach, we examine the material, relational and subjective dimensions underlying the persistence of this community in their ancestral territory despite profound social and economic challenges marked by regional land use change and the emergence of illegal and extractive economies. We followed a sequential mixed-methods approach based on participant observation, ethnographic interviews and a descriptive census of the three dimensions of social wellbeing in the 18 households that make the community. Employing the social wellbeing approach provided an understanding of how achieving a desired way of life is an adaptive response that draws on values associated with small-scale agricultural production and family networks. <![CDATA[Participative Management and Sustainable Development as bases of Rural Tourism in the Cusco region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tiene como objetivo el diseñar un plan de acción para el cumplimiento de una gestión participativa y desarrollo sostenible basado en el turismo rural en la región del Cusco. Este planteamiento se desarrolla en una metodología de tipo aplicada y nivel descriptivo a través de dos instrumentos de recolección de datos que fueron la observación y el cuestionario aplicado a 67 emprendimientos de turismo rural presentes en la zona. Los resultados muestran la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los locales y del apoyo que necesitan para progresar en sus emprendimientos, crear nuevas fuentes de trabajo y con ello ofrecer un mejor servicio a los futuros turistas que los visiten. Se concluye que debe haber una mejora en el turismo rural considerando la protección del medio ambiente, siendo en este caso estrictamente necesario, ya que de allí se pretende obtener el crecimiento.<hr/>Abstract This study aims to design a model of participatory management and sustainable development based on rural tourism in the Cusco region. This approach is developed in a methodology of applied type and descriptive level through two data collection instruments that were the observation and the questionnaire applied to 67 rural tourism enterprises present in the area. The results show the need to improve the living conditions of the locals and the support they need to progress in their enterprises, create new sources of work and thereby offer a better service to future tourists who visit them. It is concluded that there must be an improvement in rural tourism considering the protection of the environment, being in this case strictly necessary since from there it is intended to obtain growth. <![CDATA[Pedagogical research for conflict resolution from early childhood education, as a contribution to territorial peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio tuvo como propósito establecer la forma en que la inteligencia emocional y los valores pueden ser aprovechados en la solución de conflictos y la construcción de escenarios de paz de niños y docentes del área rural, para lo cual se abordó el caso del municipio colombiano de Chitagá (Norte de Santander), en el que se presenta escaza atención institucional infantil y baja solución de conflictos en el ámbito escolar. Para ello se utilizó enfoque cualitativo basado en un diseño etnográfico, con un muestreo aleatorio de participantes para la aplicación de instrumentos. El procesamiento y análisis de la información se realizó con ayuda de una matriz de antecedentes y otra matriz de categorización axial. Como resultado se obtuvo el diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la educación de la primera infancia en actitudes y valores para la construcción de paz en entidades educativas y de salud.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to establish how emotional intelligence and values can be used in conflict resolution and the construction of peace scenarios for children and teachers in rural áreas, for which the caseof the Colombian municipality of Chitagá (Norte de Santande)r, in which there is little institutional care for children and low resolution of conflicts in the school setting, was addressed. To this end, a qualitative approach based on an ethnographic design was used, with a random sampling of participants for the application of instruments. The information was processed and analysed using a background matrix and an axial categorization matrix. As a result, the design of a pedagogical proposal aimed at the education of early childhood in attitudes and values for peace-building in educational and health entities was obtained. <![CDATA[Afro-Colombian way of life and fishing territorialities in Chocó (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Pacífico colombiano es un territorio-región ocupado en su mayoría por comunidades negras que tienen un modo de vida tradicional basado en la pesca, la agricultura y el extractivismo tradicional. Sin embargo, con la llegada de las lógicas desarrollistas, este modo de vida comienza a sufrir transformaciones que colocan las territorialidades tradicionales en confrontación con otras lógicas externas a la comunidad. Aquí se pretende (1) caracterizar el modo de vida tradicional afrocolombiano, especialmente en su relación simbólica con la pesca artesanal, (2) identificar territorialidades pesqueras y (3) analizar los conflictos territoriales presentes en Bahía Solano. Para eso, se hizo trabajo de campo con observación participante, reportes etnográficos, fotodocumentación, entrevistas con guión semiestructurado y cartografía social participativa, con el objetivo de brindar este aporte, desde una perspectiva geográfica e interdisciplinaria que aún está ausente en las investigaciones acerca de esta región. Se observa que con la inserción de las comunidades en lógicas de producción conectadas con el "afuera", más rentables como el turismo, el narcotráfico y la pesca industrial, se superponen nuevas territorialidades. En las territorialidades nuevas y en las tradicionales el elemento "mar" es necesario para la reproducción de los modos de vida, especialmente en lo material, a través del trabajo y la alimentación.<hr/>ABSTRACT The Colombian Pacific is a territory-region occupied mostly by black communities that have a traditional way of life based on fishing, agriculture and traditional extractivism. However, with the arrival of developmental logics, this way of life begins to undergo transformations that place traditional territorialities in confrontation with other logics external to the community. Therefore, the objective here is (1) to characterize the traditional Afro-Colombian way of life, especially in its symbolic relationship with artisanal fishing, (2) to identify fishing territorialities and (3) to analyze the territorial conflicts present in Bahía Solano. For this, fieldwork was carried out with participant observation, ethnographic reports, photodocumentation and interviews with a semi-structured script, with the aim of providing a contribution from an interdisciplinary perspective, still absent in research in this region. It was observed that with the insertion of communities into "external" and more profitable productive logics, such as tourism, drug trafficking and industrial fishing, new territorialities are superimposed. In these new territorialities, as in the more traditional ones, the sea is a necessary element for the reproduction of the Afro-Colombian way of life, especially through work and food. <![CDATA[Ways of perceiving the body as a territory in women who practice prostitution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100162&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como objetivo describir las distintas formas de percibir el cuerpo como territorio en mujeres que ejercen la prostitución en el sector de La Veracruz en Medellín (Colombia) a partir de sus narrativas. Este corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma interpretativo hermenéutico y el método fenomenológico clásico. Para la recolección de la información se emplearon como técnicas una entrevista semiestructurada y la cartografía social. Los datos se analizaron a través de un proceso de codificación que permitió la identificación de categorías emergentes con apoyo del software Atlas Ti. Los resultados muestran que desde la visión que tienen las mujeres que ejercen la prostitución es posible percibir el cuerpo como un espacio que está integrado por lo emocional, lo conductual, lo expresivo y lo vivencial que se reconoce así mismo como un territorio que puede ser habitado y cambiante, que la historicidad de este y los conflictos que le atraviesan, le permiten ser reconocido como una herramienta de lucha, constancia e interpretación.<hr/>ABSTRACT The article aims to describe the different ways of perceiving the body as territory in women who practice prostitution in the sector of La Veracruz in Medellín (Colombia) from their narratives. This corresponds to a qualitative study of a descriptive level framed in the hermeneutic interpretive paradigm and the classical phenomenological method. For the collection of information, a semi-structured interview and social cartography were used as techniques. The data was analyzed through a coding process that allowed the identification of emerging categories with the support of the Atlas Ti software. The results show that from the vision that women who practice prostitution have, it is possible to perceive the body as a space that is integrated by the emotional, the behavioral, the expressive and the experiential that recognizes itself as a territory that can be inhabited. and changing, that the historicity of this and the conflicts that go through it, allow it to be recognized as a tool of struggle, perseverance and interpretation. <![CDATA[About humanitarianism and the political subject in Montes De María]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la descripción etnográfica, el análisis del contexto y la lectura de la evolución del conflicto, examinamos el caso del corregimiento de San José del Peñón, en el municipio de San Juan Nepomuceno, y a partir de este caso concreto abordamos críticamente el modo como se ha venido atendiendo las situaciones de emergencia de los procesos de desplazamiento interno y evidenciamos, no solo los vacíos, sino problemas profundos en la intervención que tanto el Estado como las ONG vienen realizando en la zona de los Montes de María. Estas entidades parten de una concepción de víctima que es coherente con sus procesos, y por ello su intervención humanitaria, en lugar de generar unos procesos de empoderamiento social y sub-jetivación política, terminan favoreciendo unas relaciones de poder, conflicto y sumisión que afecta negativamente la convivencia de estas comunidades en sus territorios. Un abordaje fenomenológico de la realidad nos permite un acercamiento descriptivo de las prácticas y las reacciones de las comunidades a los procesos de intervención de los agentes externos. Proponemos la necesidad de repensar la función de la atención humanitaria en aras de reconocer y fortalecer las organizaciones comunitarias, su trayectoria, su autonomía y sus agendas territoriales como ruta de acompañamiento que les permita reconocerse de manera autónoma como sujetos políticos, individuales y colectivos y, especialmente, como protagonistas de su historia y de su futuro.<hr/>ABSTRACT Based on ethnographic description, context analysis and a review of the evolution of the conflict, we examine the case of the township of San José del Peñón in the municipality of San Juan Nepomuceno, and show how humanitarian interventions have weakened community organization by generating political and economic dependence that accentuates the breakdown of territorial, political and social cohesion in the midst of systematic violence against the population. These entities start from a conception of victim that is consistent with their processes and therefore their humanitarian intervention, instead of generating processes of social empowerment and political subjectivation, end up favoring relations of power, conflict and submission that negatively affect the coexistence of these communities in their territories. A phenomenological approach to reality allows us a descriptive approach to the practices and reactions of communities to the intervention processes of external agents. In the conclusions we propose the need to rethink the role of humanitarian assistance in order to recognize and strengthen community organizations, their trajectory, their territorial agendas and their autonomy as an accompaniment route that allows them to recognize themselves autonomously as political, individual and collective subjects and, especially, as protagonists of their history and their future. <![CDATA[Identity reconfigurations in breadwinner mothers when fathers are the main caregivers of their children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100221&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presentan los resultados de los procesos de reconfiguración identitaria de las mujeres de siete parejas heterosexuales en las cuales ellas son las principales proveedoras económicas del hogar y ellos son los principales cuidadores de sus hijos. Los resultados de esta investigación cualitativa mostraron que esta distribución de roles alternativa les permite generar unas narrativas de sí mismas más equitativas, que les generan mayor bienestar. Esto, en tanto les posibilita continuar su desarrollo profesional en el contexto de sus proyectos vitales, experimentar la maternidad desde el gozo y no desde la culpa, y valorar el rol de sus parejas como principales cuidadores. No obstante, estas identidades se ven coartadas cuando las mujeres interiorizan algunas normas de género presentes en la cultura. Se discuten las implicaciones de los resultados en el desarrollo de iniciativas de promoción de la equidad de género.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of the identity reconfiguration processes experienced by women from seven heterosexual couples where they are the main economic providers of the household and men are the primary caregivers of their children. The results of this qualitative research showed that this alternative role distribution allows more equitable narratives of themselves which enhances their well-being. This, as it allows them to continue their professional development in the context of their life projects, experience motherhood from joy and not from guilt, and value the role of their partners as main caregivers. However, these identities are constrained when women internalize some cultural gender norms. We discuss the implications of the results in terms of the development of initiatives to promote gender equality. <![CDATA[Perception about tuberculosis of press at Barranquilla in (Colombia) 1938 - 1946]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación fue comprender la percepción de la prensa en torno a la tuberculosis como enfermedad y el paciente tuberculoso de la Ciudad de Barranquilla (Atlántico, Colombia), durante el periodo comprendido entre 1938 -Creación del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social- y 1946 -Creación del Ministerio de Higiene-, a partir de un análisis documental del diario "La Prensa". Las categorías emergentes comprendieron la percepción de la enfermedad, paciente tuberculoso, prevención, tratamiento antituberculoso e institucionalización. El análisis mostró que el diario "La Prensa" orientaba su percepción a considerar al paciente tuberculoso como pobre, residente en viviendas no higiénicas y con mala higiene privada, evidenciándose una exculpación del Estado e invisibilidad de probables casos de la enfermedad en personas de la élite. Asumiendo además el rol de divulgador de noticias emanadas de instituciones, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales que defendían su actuar en la Lucha Antituberculosa.<hr/>Abstract The aim of this research was to understand the perception about the tuberculosis of the press in the city of Barranquilla (Atlántico, Colombia) during the period from 1938 - creation of the Ministry of Labor, Hygiene and Social prevision-to 1946 -creation of Ministry of Hygiene- by using a documentary analysis of "La Prensa" newspaper. The emergent categories include the perception about the disease, the tuberculous patient, prevention, anti- tuberculosis treatments and institutionalization. The results, appoints that "La prensa" newspaper perceived the tuberculous patient as poor, resident of unhygienic houses and poor personal hygiene, making a clear exculpation of the State and invisibility of cases of illness in people who formed part of the elite of the time. By assuming the role of researcher and news releases from institutions, public employees and social organization representatives that defend their actions in the "Lucha Antituberculosa" institution. <![CDATA[The UNDP/UN Human Development Reports and the application purposes of Amartya Sen's and John Rawls' ideas of justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612024000100271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los marcos teórico-conceptuales presentes en los Informes del Desarrollo Humano pueden ser considerados como influencias y no como filiaciones. Esto es válido no solo para los supuestos que aparecen esporádicamente -como es el caso de aquellos referentes a John Rawls- en los documentos, sino también para aquellas nociones más recurrentes y asentadas en las perspectivas de Amartya Sen y Mahbub Ul Haq, creadores de esos materiales. Se pretende demostrar, en este artículo, que en esos informes disfrazados por las Naciones Unidas, sus formuladores intentan aplicar algunos supuestos que han sido objeto de destaque en los debates sobre las ideas de John Rawls. Si bien no se reflexiona en profundidad sobre los desacuerdos entre A. Sen y J. Rawls en lo que concierne a la teoría de la justicia, se pretende mostrar que los RDHs no se desvían, en sus proposiciones prescriptivas, de algunas orientaciones dadas por Rawls sobre justicia y equidad.<hr/>Abstract The theoretical-conceptual frameworks present in the Human Development Reports can be considered as influences and not as affiliations. This is true not only for the assumptions that appear sporadically -as is the case with those referring to John Rawls- in the documents, but also for those notions more recurrent and based on the perspectives of Amartya Sen and Mahbub Ul Haq, creators of these materials. It is intended to demonstrate, in this article, that in these reports headed by the United Nations, its formulators try to apply some assumptions that have been highlighted in the debates on the ideas of John Rawls. Although it is not reflected in depth on the disagreements between A. Sen and J. Rawls regarding the theory of justice, it is intended to show that RDHs do not disengage in their prescriptive propositions from some guidelines given by Rawls on justice and equity.