Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820120002&lang=en vol. num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Fraternity and Women. An Essay in Conceptual History</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La fraternidad, entendida en el sentido revolucionario que tuvo en la tríada francesa, es hoy un valor eclipsado, como pretendo mostrar.1 En este trabajo me interesa particularmente indagar las causas del olvido del valor político de la fraternidad en una buena parte del pensamiento político feminista contemporáneo, no exclusivamente anglosajón, olvido o rechazo incluso, que es un producto parcial del eclipse general del concepto-y especialmente del olvido del carácter emancipatorio de la tríada revolucionaria- pero que tiene también raíces propias, como pretendo mostrar.<hr/>In the revolutionary sense that it had in the French Triad, Fraternity is today an eclipsed value, as I attempt to show.2 In this paper I am particularly interested in researching the causes of the abandonment of the political value of fraternity in much of contemporary feminist political thought, though not exclusively in the Anglo-Saxon world. As I argue, this abandonment or rejection is partly a result of the general eclipse of the concept, and especially of the abandonment of the emancipatory nature of the Revolutionary Triad, but that it also has its own roots, as I try to prove. <![CDATA[<B>Technique and Technology</B>: <B>the Dilemma of the Rational Subject in a Consumer Society</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hoy nos movemos en un mundo altamente cambiante y atestado de desarrollo científico, técnico y tecnológico. Un mundo condicionado por los intereses de una globalización económica, donde el imperativo es consumir, y donde aquellos que producen de manera individual y distinta son absorbidos, en el mejor de los casos, o anulados por el sistema capitalista. Ahora bien, ese estado de cosas ha puesto en riesgo de pérdida al sujeto racional heredado y caracterizado desde la modernidad y que es requerido hoy día como sujeto de racionalidad tecnológica. El sujeto-persona-agente racional se encuentra en una encrucijada ante la sociedad de consumo y el sistema económico de producción. La encrucijada consiste en si sigue aceptando el ser considerado y utilizado como un objeto, cosa, instrumento, artefacto más dentro del sistema artefactual o recobrar la capacidad de racionalidad, heredada desde la Modernidad y refrendada como racionalidad tecnológica desde la Revolución Industrial.<hr/>Today we operate in a rapidly changing world replete with scientific, technical and technological developments. A world conditioned by the interests of economic globalization, where the imperative is to consume, and where those who produce individually and differently are absorbed, in the best of cases, or made obsolete by the capitalist system. Now, this state of affairs has set at risk the loss of the rational subject inherited from and characterized by Modernity, a loss which is required today to create the Subject of Technological Rationality. The subject-person-rational agent is at the crossroads in the consumer society and an economic system of production. The question is whether to continue to permit ourselves to be considered and utilized as objects, things, tools, and artifacts, even more within the Artefactual system, or to recover the ability of rationality, inherited from Modernity and which was endorsed as Technological Rationality since the Industrial Revolution. <![CDATA[<B>The Basis of a Politics of Just Memory</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el nombre de política de la justa memoria el pensador francés Paul Ricoeur elabora un ambicioso proyecto filosófico sobre la representación del pasado. Es un proyecto estructurado alrededor de tres elementos: deber de memoria, trabajo de la historia y deber de justicia. Este artículo de reflexión recoge algunas propuestas de Ricoeur alrededor de esta política de la justa memoria, la cual implica recuperar y usar el pasado, pero también pensar críticamente sobre sus abusos en el presente, además de encontrar el sentido de justicia y de promesa en la memoria justa.<hr/>With the expression, politics of just memory, the French thinker Paul Ricoeur elaborates an ambitious philosophical project of representation of the past. It is a project structured around three elements: the duty of memory, history's work, and the duty of justice. This article shows some of Ricoeur's proposals on Politics of just memory, which involves retrieving and using the past, as well as thinking critically about abuses in the present, in addition to finding a sense of justice and promise in just memory. <![CDATA[<B>The Disorder of Things and the Problem of Demarcation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discuten las críticas de John Dupré contra la unidad metodológica de la ciencia. Como se sabe, a partir de la premisa del desorden de las cosas, Dupré rechaza tanto las versiones fuertes como las variantes débiles de unificación, pero construye sus mejores argumentos contra las últimas a partir de la tesis de que no hay una solución satisfactoria del problema de la demarcación. Tras exponer los argumentos de Dupré en favor de la implausibilidad de cualquier formulación débil de la tesis de la unidad de la ciencia (incluyendo aquellas que se enfocan en la unidad metodológica), explicaré su formulación del problema de la demarcación, examinaré su caracterización de la teoría de la falsabilidad de Popper y responderé a sus argumentos en contra de la posición de Popper sobre la cientificidad. Mis argumentos mostrarán la inadecuación del tratamiento que da Dupré a este problema y señalarán una ruta para mostrar que la solución de Popper al problema de la demarcación, por medio del criterio de falsabilidad, permite defender una forma no reduccionista de la unidad de la ciencia.<hr/>In this paper, I analyze John Dupré's criticisms of the methodological unity of science. As it is known, from the premise of the disorder of things, Dupré rejects both strong and weak variants of unification, but his best arguments against the latter suppose that there is no satisfactory solution to the problem of demarcation. After examining Dupré's arguments for the implausibility of any weak formulation of the thesis of the unity of science (including those focused on methodological unity), I shall explain his formulation of the problem of demarcation, examine his characterization of Popper's theory of falsifiability, and answer his arguments against Popper's view on empirical science. My arguments shall show the inadequacy of Dupré's treatment of this problem and suggest a way to see how Popper's solution to the problem of demarcation, by way of the criterion of falsifiability, supports a defense of a non-reductionist version of the unity of science. <![CDATA[<B>Fichte- G. H. Mead</B>: <B>the order of practical intersubjectivity</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las concepciones fundamentales de la ''autoconciencia'' de J. G. Fichte y G. H Mead. Tal análisis busca demostrar, como tesis central, que ambas concepciones convergen en la configuración de una idea del sujeto autoconsciente en la que la interacción intersubjetiva se pone a la base de condición de posibilidad del ''yo'' (Fichte) o del ''sí mismo'' (Mead). Esta demostración obliga a explicitar los modelos de intersubjetividad que subyacen a las respectivas nociones de autoconciencia, representados, en el caso de Fichte, en la teoría de la ''exhortación'' y, en Mead, en la teoría de la ''asunción de roles''. En esta exploración se busca poner de manifiesto que ambas nociones describen un orden de la intersubjetividad práctica en virtud de la significación normativa contenida en ambos modelos, es decir, en virtud de las actitudes y comportamientos que exigen de los sujetos para toda relación intersubjetiva lograda. Esta significación normativa permite apropiarse finalmente del sentido último que encierran ambas nociones de la autoconciencia: el que ésta es, para ambos pensadores, un fenómeno posible sólo por la mediación social que le precede y en la que se halla originariamente inmersa.<hr/>This paper conducts a comparative analysis of the fundamental concepts of ''self-consciousness'' of J. G. Fichte and G. H Mead. This analysis seeks to demonstrate that the two concepts converge in shaping an idea of the self-conscious subject in which the inter-subjective interaction is at the base of the condition of possibility of the ''I'' (Fichte) or ''self'' (Mead). This demonstration requires that the models of inter-subjectivity underlying the respective notions of self-awareness, represented, in the case of Fichte, in the theory of ''exhortation'' and, in Mead, on the theory of ''role-taking'' be made explicit. This analysis seeks to illustrate that both notions describe a practical idea of inter-subjectivity under the rules of meaning present both models, i.e., by the attitudes and behaviors that are required of subjects for any successful inter-subjective relationship. This semantic rule allows one to arrive at the ultimate meaning that both ideas of self-awareness encompass: that it is, for both thinkers, a phenomenon possible only by the social mediation that precedes it and in which it is originally immersed. <![CDATA[<B>The dialogical myth. A conversational analysis of philosophical dialogue</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La idealización del diálogo es un gesto característico no sólo del pensamiento filosófico contemporáneo, sino también de las ciencias humanas y de los procedimientos de intervención pedagógica, terapéutica y organizacional. En este artículo revisaremos críticamente ese mito fundacional del diálogo socrático, mediante un análisis conversacional de los movimientos y las funciones discursivas que en él se desarrollan. Además, exploraremos la evolución moderna del género del diálogo filosófico.<hr/>The idealization of dialogue is not only a characteristic gesture of contemporary philosophical thought, but also of the humanities and of the pedagogical, therapeutic and organizational intervention procedures. In this article, we provide a critical review of the founding myth of Socratic dialogue through a conversation analysis of movements and discourse functions which are developed in it. In addition, we will explore the modern evolution of the genre of philosophical dialogue. <![CDATA[<B>The Problem of how Xavier Zubiri's thought has been received in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo muestro las causas de la poca recepción del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri en Colombia, entre ellas, el hecho de que su obra no fue publicada, lo que implicó la ausencia de discusión con su pensamiento. Al mismo tiempo, la corta influencia de Zubiri en los filósofos exiliados en 1939. Otras razones fueron el magisterio de Ortega y Gasset en América quien ocultó a Zubiri; la fobia por el pensamiento español que los filósofos universalistas crearon, y la existencia de un culto acrítico en las universidades confesionales. Explico las razones históricas de esa escasa recepción y propongo superar esas dificultades para expandir el horizonte de nuestra filosofía.<hr/>In this paper I show some of the causes behind the lack of attention paid to Xavier Zubiri's philosophical thought in Colombia, such as, the fact that his work was not published which meant the absence of discussion of his ideas. At the same time, the short influence of Zubiri on exiled philosophers in 1939. Others causes were Ortega & Gasset's influence in Latin America which shadowed Zubiri; the phobia for Spanish thought created by universalist philosophers, and the existence of an uncritical cult in confessional universities. I explain the historical reasons behind the limited critical attention and I propose ways to overcome said difficulties so as to expand the horizons of our philosophy. <![CDATA[<B>The Theater in Hegel</B>: <B>Reflexivity, Understanding and Historicity</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina la concepción hegeliana del arte moderno a la luz de las consideraciones sobre el teatro en las Lecciones de estética. Dicha concepción se modifica respecto a la época clásica y la antigüedad con la irrupción del principio de la subjetividad en el arte. Se descubren así las dimensiones histórica, reflexiva y comprensiva del arte que anticipan una hermenéutica del arte bajo la consigna de un ''arte para nosotros'': un arte que deja de estar anclado en las representaciones del pasado para situarse más bien de cara a las exigencias del presente.<hr/>This article examines the hegelian idea of modern art in the light of considerations about the theatre and the lessons of aesthetics. This idea is modified with respect to the classical age and antiquity with the emergence of the principle of subjectivity in art. In this manner, the historical, reflexive, and comprehensive aspects of art which anticipate a hermeneutics of art under the slogan ''art for us'' are uncovered: an art which is no longer anchored in representations of the past but stands before the demands of the present. <![CDATA[<B>Meister Eckhart</B>: <B>Philosophy and Mysticism</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente de Dios como plenitud vacía y vacío pleno, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de Dios, gracias al cumplimiento de la voluntad divina como ascenso que la cumple sin cumplirla. Para ello, analiza la vida, la obra y el pensamiento del Maestro con base en sus textos El libro del consuelo divino, El fruto de la nada, Vida eterna y conocimiento divino, Ecos de la Edad Media. Termina con un epílogo en el que se analiza el grano de mostaza en donde se aclara lo del desierto abundante de la nada silente de Dios como el de muchos nombres sin nombre.<hr/>The article intends t o show how the mysticism of Meister Eckhart is the immersion into the silent nothingness of God as empty fullness and full emptiness, in the desert of divine abundance of not being of God's being, through compliance with the divine will as ascension that fulfills without fulfilling. It analyzes the life, work and thought of the Meister based on his texts, The Book of Divine Comfort, The Fruit of Nothingness, Eternal Life and Divine Knowledge, Echoes of Middle Age. The article ends with an epilogue in which it discusses ''Mustard Grain'' where the abundant desert of the silent nothingness of God and the many names without name is explained. <![CDATA[<B>Vargas Guillén, Germán. <I>Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología</I>. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012; 136 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente de Dios como plenitud vacía y vacío pleno, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de Dios, gracias al cumplimiento de la voluntad divina como ascenso que la cumple sin cumplirla. Para ello, analiza la vida, la obra y el pensamiento del Maestro con base en sus textos El libro del consuelo divino, El fruto de la nada, Vida eterna y conocimiento divino, Ecos de la Edad Media. Termina con un epílogo en el que se analiza el grano de mostaza en donde se aclara lo del desierto abundante de la nada silente de Dios como el de muchos nombres sin nombre.<hr/>The article intends t o show how the mysticism of Meister Eckhart is the immersion into the silent nothingness of God as empty fullness and full emptiness, in the desert of divine abundance of not being of God's being, through compliance with the divine will as ascension that fulfills without fulfilling. It analyzes the life, work and thought of the Meister based on his texts, The Book of Divine Comfort, The Fruit of Nothingness, Eternal Life and Divine Knowledge, Echoes of Middle Age. The article ends with an epilogue in which it discusses ''Mustard Grain'' where the abundant desert of the silent nothingness of God and the many names without name is explained. <![CDATA[<B>Hoyos Vásquez, Guillermo</B>. <I>Investigaciones fenomenológicas</I>. Bogotá: Siglo del Hombre, 2012; 432 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente de Dios como plenitud vacía y vacío pleno, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de Dios, gracias al cumplimiento de la voluntad divina como ascenso que la cumple sin cumplirla. Para ello, analiza la vida, la obra y el pensamiento del Maestro con base en sus textos El libro del consuelo divino, El fruto de la nada, Vida eterna y conocimiento divino, Ecos de la Edad Media. Termina con un epílogo en el que se analiza el grano de mostaza en donde se aclara lo del desierto abundante de la nada silente de Dios como el de muchos nombres sin nombre.<hr/>The article intends t o show how the mysticism of Meister Eckhart is the immersion into the silent nothingness of God as empty fullness and full emptiness, in the desert of divine abundance of not being of God's being, through compliance with the divine will as ascension that fulfills without fulfilling. It analyzes the life, work and thought of the Meister based on his texts, The Book of Divine Comfort, The Fruit of Nothingness, Eternal Life and Divine Knowledge, Echoes of Middle Age. The article ends with an epilogue in which it discusses ''Mustard Grain'' where the abundant desert of the silent nothingness of God and the many names without name is explained.