Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520220002&lang=en vol. 35 num. 105 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación del Dossier]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[COLOMBIAN POPULISM IN THE WORK OF DANIEL PÉCAUT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo, se estudian las reflexiones de Daniel Pécaut sobre el populismo en Colombia, dada su amplitud teórica y analítica. Se examina cómo en distintos trabajos, el sociólogo francés, al abordar el populismo, vincula el fenómeno con procesos políticos del pasado y presente colombianos. La primera parte explora el sentido y la resignificación de las situaciones históricas a partir del estudio de los lenguajes políticos, a través de la identificación de lo que denominamos picos y pliegues interpretativos en los debates que intentan definir el concepto de populismo. En una segunda parte, se inquieren las conclusiones a las que Pécaut arriba en sus análisis sobre los casos históricos, especialmente el gaitanismo de la década de 1940. Con ello, se busca discutir los presupuestos tanto descriptivos como normativos del autor acerca del papel de los sectores populares y de la democracia en la experiencia colombiana.<hr/>ABSTRACT This article studies Daniel Pécaut’s reflections on populism in Colombia, given their theoretical and analytical depth. It examines how the French sociologist, when addressing populism in different works, links the phenomenon with political processes from the Colombian past and present. The first part explores the meaning and resignification of historical situations based on the study of political languages through the identification of what we call interpretive peaks and folds in debates that try to define the concept of populism. The second part examines the conclusions at which Pécaut arrives in his analyses of historical cases, especially Gaitanism in the 1940s. With this, the article seeks to discuss the author’s descriptive and normative assumptions about the role of popular sectors and democracy in the Colombian experience. <![CDATA[POPULISM AS AN INTERPRETATIVE KEY TO CONTEMPORARY COLOMBIAN POLITICS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo rastrea el concepto de populismo en la obra de Daniel Pécaut y ofrece una explicación de la manera en la que el sociólogo colombo-francés argumenta la tesis de que el rechazo al populismo incidió de manera fundamental en la configuración de la trayectoria política colombiana en el siglo XX.<hr/>ABSTRACT This article traces the concept of populism in the work of Daniel Pécaut. It offers an explanation of the way in which the Colombian-French sociologist argues the thesis that the rejection of populism had a fundamental impact on the configuration of the Colombian political trajectory in the twentieth century. <![CDATA[ORDER AND VIOLENCE AFTER 35 YEARS: PECAUTIAN CLUES FOR CONTEMPORARY RESEARCH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200048&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo ofrece un manual de usuario para los lectores contemporáneos de Orden y violencia. Reconstruye el argumento del libro a partir de dos tesis sobre la desarticulación de la sociedad y de la política en Colombia. Luego, presenta cuatro implicaciones de este argumento para la investigación contemporánea. Las tres primeras -comparatismo regional, enfoque amplio sobre la democracia y versión fuerte del postulado de la autoorganización de lo social- forman la base del “método Pécaut”. La cuarta aplica este método a algunos aspectos de la relación entre violencia y política -la debilidad estatal, las redes clientelares y la privatización del uso de la fuerza- que las explicaciones clásicas suelen naturalizar.<hr/>ABSTRACT This article offers a user manual for contemporary readers of Order and violence. It reconstructs the book’s argument based on two theses on the disarticulation of society and politics in Colombia. Subsequently, it presents four implications of this argument for contemporary research. The first three-regional comparatism, a broad approach to democracy, and a strong version of the postulate of social self-organization-form the basis of the “Pécaut method.” The fourth applies this method to some aspects of the relationship between violence and politics-state weakness, clientelistic networks, and the privatization of the use of force-that classical explanations tend to naturalize. <![CDATA[THE IMPORTANCE OF <em>ORDER AND VIOLENCE</em> IN THE HISTORIOGRAPHY ABOUT VIOLENCE IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo refiere la importancia que la obra de Daniel Pécaut Orden y violencia ha tenido en la historiografía colombiana sobre la violencia. En este sentido, se sustentan dos aspectos: en primer lugar, el libro rompe la tradición estructural funcionalista que imperaba hasta los años ochenta del siglo XX, y propone una nueva hipótesis ligada a la formación del Estado-nación, su precariedad histórica y las incertidumbres respecto a la identidad que tanto en Colombia como en América Latina conducían a la permanente búsqueda del orden político. En segundo lugar, se señala su extraordinaria contribución con una nueva visión acerca de Gaitán y el gaitanismo que destaca el papel del imaginario y la institución simbólica de lo social, la esfera de lo político, la esfera de lo social y su exterior, con un trasfondo teórico que se convirtió en impulsor de nuevas interpretaciones historiográficas.<hr/>ABSTRACT This article examines the importance of Daniel Pécaut’s book Order and Violence for the Colombian historiography of violence. In this sense, two aspects are considered. First, Pécaut’s book breaks with the functionalist-structuralist tradition that prevailed until the 1980s, proposing a new hypothesis linked to the formation of the nation-state, its historical fragility, and uncertainties about identity, which, in the case of Colombia and Latin America, have led to a permanent search for political order. Second, Pécaut’s extraordinary contribution of a new vision regarding Gaitán and Gaitanism is pointed out. This vision highlights the role of the imagery and the symbolic institution of social factors, the political sphere, the social sphere, and what is outside them, with a theoretical backdrop that has turned into a driving force of new historiographic interpretations. <![CDATA[SOME REFLECTIONS ON THE BOOK <em>ORDER AND VIOLENCE</em> BY DANIEL PÉCAUT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200084&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo consiste, en primer lugar, en hacer una presentación general de la obra Orden y violencia: Colombia 1930-1953 de Daniel Pécaut, en todos los aspectos pertinentes. En segundo lugar, se trata de llevar a cabo un trabajo exegético para definir los interlocutores de la obra y los principales referentes teóricos que el autor trae a cuento. En tercer lugar, se trata de mostrar la distinción entre lo real, lo simbólico y lo imaginario de Jacques Lacan, y, sobre todo, la manera como esta distinción es elaborada por el filósofo Claude Lefort, quien tiene una presencia central en el libro. En cuarto lugar, se hace una síntesis del libro para ilustrar los planteamientos elaborados a lo largo del texto.<hr/>ABSTRACT Firstly, the article consists of a general presentation of the book Orden and Violence: Colombia 1930-1953 by Daniel Pécaut, in all relevant aspects. Secondly, it offers an exegetical work to define the interlocutors of the work and the main theoretical referents the author brings to bear. Thirdly, it seeks to demonstrate the distinction between the real, the symbolic, and the imaginary of Jacques Lacan, and, above all, how this distinction is elaborated by philosopher Claude Lefort, who has a central presence in the book. Fourthly, the article presents a synthesis of the book to illustrate the premises discussed throughout the text. <![CDATA[DANIEL PÉCAUT: AN INTERDISCIPLINARY SOCIOLOGY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Daniel Pécaut es, sin duda, uno de los sociólogos más importantes de América Latina en los últimos tiempos. Su amor por Colombia y su empatía con los colombianos lo han llevado a buscar responder a los grandes problemas del país. El presente artículo, pensado como un homenaje a su vida y obra, da cuenta de su larga trayectoria investigativa, su itinerario conceptual y sus apuestas metodológicas. Pécaut, el sociólogo interdisciplinario, ha mostrado una visión holística desde sus primeros años de formación, enriqueciendo sus análisis en el diálogo con la filosofía, la historia y la antropología, lo que le ha facilitado comprender mejor la sociedad colombiana y formular tesis renovadoras. Se ha convertido en un referente necesario para cualquier estudio sobre el conflicto armado colombiano contemporáneo y para la necesaria búsqueda de la paz.<hr/>ABSTRACT Daniel Pécaut is undoubtedly one of the most prominent sociologists in Latin America in recent times. His love for Colombia and empathy with Colombians led him to seek answers to the country’s principal problems. This article, intended as a tribute to his life and work, gives an account of his long research career, conceptual itinerary, and methodological approaches. Pécaut, as an interdisciplinary sociologist, demonstrated a holistic vision since his early years of training, enriching his analyses in dialogue with philosophy, history, and anthropology. It gave him a better understanding of Colombian society and allowed him to formulate innovative theses. He has become a reference for any research on the contemporary Colombian armed conflict and the necessary search for peace. <![CDATA[ACCOUNTS OF COLOMBIAN BI-PARTISAN VIOLENCE IN THE FOREIGN PRESS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo prolonga los planteamientos de Daniel Pécaut sobre la dificultad de elaborar un relato histórico que brinde inteligibilidad a los fenómenos de violencia en Colombia, a través de un trabajo empírico que aborda y explora este problema en la escena mediática internacional. Se trata de describir y analizar una serie de relatos elaborados por periodistas extranjeros entre 1946 y 1958, sobre la Violencia. Con el examen de estos relatos se quiere demostrar cómo la construcción del sentido de los hechos de violencia en Colombia no ha sido solamente un reto y una dificultad que han experimentado los colombianos, sino también los observadores externos, en este caso preciso, los periodistas extranjeros que cubrieron los sucesos del conflicto entre liberales y conservadores durante los años cuarenta y cincuenta.<hr/>ABSTRACT This article expands Daniel Pécaut’s ideas regarding the difficulty of elaborating a historical narrative able to provide intelligibility to the phenomena of violence in Colombia through an empirical work that addresses and explores this issue in the international media setting. The aim is to describe and analyze a series of narratives made by foreign journalists between 1946 and 1958 about the period known as “la Violencia.” By examining these narratives, the articles seeks to demonstrate how the construction of the meaning of violent events in Colombia has not only been a challenge and a difficulty experienced by Colombians but also by external observers; in this particular case, by foreign journalists covering the events of the conflict between Liberals and Conservatives during the 1940s and 1950s. <![CDATA[Lo que hemos aprendido de Daniel Pécaut Testimonios sobre la influencia de la obra de Daniel Pécaut]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo prolonga los planteamientos de Daniel Pécaut sobre la dificultad de elaborar un relato histórico que brinde inteligibilidad a los fenómenos de violencia en Colombia, a través de un trabajo empírico que aborda y explora este problema en la escena mediática internacional. Se trata de describir y analizar una serie de relatos elaborados por periodistas extranjeros entre 1946 y 1958, sobre la Violencia. Con el examen de estos relatos se quiere demostrar cómo la construcción del sentido de los hechos de violencia en Colombia no ha sido solamente un reto y una dificultad que han experimentado los colombianos, sino también los observadores externos, en este caso preciso, los periodistas extranjeros que cubrieron los sucesos del conflicto entre liberales y conservadores durante los años cuarenta y cincuenta.<hr/>ABSTRACT This article expands Daniel Pécaut’s ideas regarding the difficulty of elaborating a historical narrative able to provide intelligibility to the phenomena of violence in Colombia through an empirical work that addresses and explores this issue in the international media setting. The aim is to describe and analyze a series of narratives made by foreign journalists between 1946 and 1958 about the period known as “la Violencia.” By examining these narratives, the articles seeks to demonstrate how the construction of the meaning of violent events in Colombia has not only been a challenge and a difficulty experienced by Colombians but also by external observers; in this particular case, by foreign journalists covering the events of the conflict between Liberals and Conservatives during the 1940s and 1950s. <![CDATA[THREE FOOT SOLDIERS CONFESS THEIR CRIMES: REFLECTIONS ON THE TRANSITIONAL JUSTICE SCENE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este texto es una aproximación a las dificultades propias de asumir responsabilidades judiciales por hechos atroces. Se resaltan a lo largo de sus páginas las complejidades de la credibilidad de lo confesado, no solo frente a los jueces, sino, sobre todo, frente a las víctimas y la sociedad. La confesión es un acto no solo individual, sino también social. Se rige por lo que dice quien confiesa, y por lo que dicen otros: peritos, observadores, analistas.<hr/>ABSTRACT This text is an approach to the difficulties of assuming judicial responsibilities for atrocious acts. Throughout its pages, it highlights the complexities of the credibility of confessions, not only in the eyes of judges but, above all, from the point of view of victims and society. Confession is not only an individual act but also a social one. It is governed by what the confessor says and what others say: experts, observers, and analysts. <![CDATA[PARAMILITARY GROUPS IN THE PROVINCE OF SUMAPAZ, COLOMBIA (2001-2004)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200210&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las dinámicas socioespaciales del conflicto armado en parte de la región del Sumapaz para la segunda mitad del siglo XX se caracterizaron por el uso intensivo de la violencia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército Nacional (EJC); sin embargo, entre 2001 y 2004 se desarrollaron una presencia y una incidencia muy fuertes de grupos paramilitares. De esta forma, el presente texto intenta ilustrar el papel del Bloque Tolima, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) en la provincia del Sumapaz. Dicha ilustración se hizo analizando los hechos violentos cometidos por grupos paramilitares registrados a partir de testimonios, archivos locales, informes de organizaciones sociales, archivos de prensa, fuentes secundarias y bases de datos. Esa contrastación de fuentes permitió establecer una lectura sobre las motivaciones del surgimiento del paramilitarismo, el papel de las élites políticas en el impulso de dicho fenómeno y algunos elementos que permiten comprender la persistencia del paramilitarismo en el territorio.<hr/>ABSTRACT The socio-spatial dynamics of the armed conflict in a part of the Sumapaz region during the second half of the twentieth century were characterized by an intensive use of violence by the FARC-EP and the National Army. However, between 2001 and 2004, paramilitary groups developed a strong presence and incidence there. Thus, the present text aims to illustrate the role of the Tolima Bloc of the United Self-Defense Forces of Colombia and the Peasant Self-Defense Forces of Casanare in the province of Sumapaz through an analysis of the violent acts committed by paramilitary groups recorded in testimonies, local files, reports from social organizations, press files, secondary sources, and databases. Finally, this comparison of sources allowed establishing a reading on the motivations for the emergence of paramilitarism, the role of political elites in promoting this phenomenon, and some elements that helped understand the persistence of paramilitarism in the territory. <![CDATA[CONSTITUTIONAL CONTROL AND TRANSITIONAL JUSTICE IN COLOMBIA. JUDICIAL ROLES IN NEGOTIATED PEACE PROCESSES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200242&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza los roles de la Corte Constitucional en el marco de la democratización promovida por el discurso de la justicia transicional en Colombia. Esto, con el fin de esbozar inferencias analíticas sobre los tribunales nacionales en procesos de paz negociada dentro del orden constitucional. A partir del estudio comparado de los roles de la Corte mediante el control constitucional en el proceso de Justicia y Paz de 2005 y el proceso de construcción e implementación del Acuerdo Final de 2016 se infiere que cuando hay una deferencia judicial con el poder ejecutivo como constante histórica: a) a mayor grado de anticipación de la jurisprudencia de las Cortes por los actores políticos habrá una intervención judicial más restringida y previsible; b) cuando existe una historia institucional de independencia judicial robusta, el rol legitimador de las Cortes hace más probable que aumente su nivel de influencia en el proceso de paz negociada o en su implementación; y c) a pesar de las restricciones del contexto político, las Cortes cuentan con cierta libertad para definir su posición institucional en las transiciones. Estas inferencias podrían ilustrar otros casos o estudios comparados con variables similares.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the roles of the Constitutional Court in the framework of democratization promoted by the discourse of transitional justice in Colombia, seeking to draw analytical inferences about national courts in peace processes negotiated within the constitutional order. Based on a comparative study of the roles of the Court through constitutional control in the Justice and Peace process in 2005 and the process of construction and implementation of the Final Peace Agreement in 2016, it is inferred that when there is judicial deference with the executive power as a historical constant: a) with a higher degree of anticipation of the jurisprudence of the courts by political actors, there will be a more restricted and predictable judicial intervention; b) when there is an institutional history of high judicial independence, the legitimizing role of the courts makes it more likely that they will increase their level of influence in the negotiated peace process or its implementation; and c) despite restrictions due to the political context, the courts have some freedom to define their institutional position in the transitions. These inferences could illustrate other cases or studies with similar variables. <![CDATA[SEPTEMBER 2021: THE ISLAMIST TRIUMPH OF THE TALIBAN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200272&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El triunfo de los talibanes en Afganistán, tras la salida de tropas estadounidenses, tiene como consecuencia no solo importantes transformaciones sobre la sociedad afgana, sino también un cambio radical en la acción geoestratégica de las potencias con interés en Asia Central. Comprender los últimos acontecimientos de violencia en Afganistán implica remontarse al origen del fenómeno talibán, a las alianzas políticas que se crearon desde antes de la Guerra Fría, a la presencia de Al Qaeda y a la intervención de Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Este capítulo se cierra, por el momento, con el fallido intento de las potencias occidentales de transformar un territorio caracterizado por luchas intertribales, corrupción sistémica y el retorno de los talibanes al poder de un Estado débil, pero con importantes apoyos internacionales que suponen cambios en la geopolítica mundial.<hr/>ABSTRACT The success of the Taliban in Afghanistan, following the withdrawal of US troops, has resulted not only in remarkable changes in Afghan society but also in a radical shift in the geostrategic action of powers interest in Central Asia. Understanding the latest events of violence in Afghanistan implies going back to the origins of the Taliban phenomenon, the political alliances created before the Cold War, the presence of Al Qaeda, and the intervention of the United States after the attacks of 9/11, 2001. This chapter closes, for the moment, with the failed attempt of Western powers to transform a territory, characterized by inter-tribal struggles, systemic corruption, and the return to the power of the Taliban in a weak state but with significant international support, which supposes substantial changes in global geopolitics. <![CDATA[THE TRUMP PRESIDENCY AND THE BREAKDOWN OF THE LIBERAL INTERNATIONAL ORDER]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La política exterior de Donald Trump puso en tela de juicio varios de los fundamentos del orden internacional liberal en la que, por décadas, la superpotencia había respaldado su liderazgo. El presente trabajo indaga acerca de los factores que explican este fenómeno, a partir del análisis de las transformaciones políticas y económicas que ha tenido la sociedad estadounidense, y de la manera como ellas se vieron reflejadas en las principales decisiones de esa administración.<hr/>ABSTRACT Donald Trump’s foreign policy called into question several of the foundations of the liberal international order in which the superpower had endorsed his leadership for decades. The present work inquires about the factors that explain this phenomenon based on the analysis of political and economic transformations in the US society and how they were reflected in the principal decisions of that administration. <![CDATA[THREE OPIUM REGIMES IN ASIA IN THE NINETEENTH CENTURY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000200313&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el este de Asia hay una vieja tradición de rechazo al opio, por razones religiosas y políticas, y que se concretó en prohibiciones, las cuales, según algunas fuentes, se remontan al siglo XIV, pero solo pueden datarse con certeza desde el siglo XVIII. Desde fines de ese último siglo, neerlandeses y británicos forzaron la apertura de mercados para el opio en el Sudeste Asiático y en China. El único país que permaneció al margen fue Japón. Sobre la base de estas experiencias, se propone la identificación de tres regímenes distintos de opio en la región: la legalización plena en el Sudeste Asiático, la legalización parcial en China y la prohibición en Japón. El artículo finaliza con algunas sugerencias acerca del influjo de estos tres modelos sobre el prohibicionismo global de las drogas en el siglo XX.<hr/>ABSTRACT In East Asia, there is an old tradition to reject opium for religious and political reasons that took the form of prohibitions, which date back to the fourteenth century according to some sources but can only be dated with certainty from the eighteenth century. Since the end of this latter century, the Dutch and British forced the opening of markets for opium in Southeast Asia and China. The only country that remained on the sidelines was Japan. Based on these experiences, the study proposes identifying three different opium regimes in the region: full legalization in Southeast Asia, partial legalization in China, and prohibition in Japan. The article ends with some suggestions for the influence of these three models on global drug prohibitionism in the twentieth century.