Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520240002&lang=en vol. 37 num. 109 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[DESARROLLO Y CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN AMAZÓNICA: TRAYECTORIAS HISTÓRICAS, CONFLICTOS Y ALTERNATIVAS (EDITORIAL)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[PEACE IS “BEING A PEASANT”: ENVIRONMENTAL PEACEBUILDING IN PEASANT TERRITORIES OF THE COLOMBIAN AMAZON]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los escenarios de construcción de paz en Colombia coinciden con ecosistemas biodiversos, altamente frágiles y amenazados; por tanto, la construcción de paz territorial debería pensarse en el marco de las discusiones sobre construcción de paz ambiental. A partir del caso del municipio de La Montañita, en el departamento del Caquetá, exploramos el significado de la construcción de paz ambiental en territorios campesinos de la Amazonía, los cambios en la gobernanza de los recursos naturales y las amenazas a las que se enfrentan las comunidades. Concluimos que la paz es más que la ausencia de violencia e incluye la capacidad de organizarse, tomar decisiones sobre el territorio y agenciar el futuro. A pesar de los grandes desafíos, las comunidades se han reconfigurado institucionalmente a partir de acuerdos y relaciones para construir paz territorial y paz ambiental.<hr/>ABSTRACT Peacebuilding scenarios in Colombia overlap with biodiverse, highly fragile, and threatened ecosystems. Consequently, the construction of territorial peace should align with discussions on environmental peacebuilding. Based on the case of the municipality of La Montañita, in the department of Caquetá, this study explores the meaning of environmental peacebuilding in peasant territories of the Amazon, the changes in natural resources governance, and the threats faced by communities. The findings suggest that for these communities, peace is not merely the absence of violence but also the capability to organize themselves, make decisions about their territories, and manage their future. Despite significant challenges, communities have reorganized around agreements and relationships to build both territorial and environmental peace. <![CDATA[AN ECOPOLITICAL PERSPECTIVE ON COMMUNITY-BASED ENVIRONMENTAL MONITORING IN THE COLOMBIAN AMAZON REGION OF CAQUETÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Monitoreo Ambiental Comunitario (MAC) se ha promovido como un mecanismo técnico-participativo, en pro de la conservación ambiental y las comunidades, sin consideración del riesgo que implican sus mecanismos de producción de conocimiento y de participación. Tomando como ejemplo un programa desarrollado entre 2021 y 2024 en los municipios de Morelia y Valparaíso (Caquetá) examino el desarrollo del sujeto ambiental, la producción de conocimiento y la participación para evidenciar, desde un marco ecopolítico, los procesos dinámicos que pueden ocurrir en la Amazonía colombiana. Un análisis comparativo con otros programas en el Caquetá muestra al MAC en la región como un concepto importado y un mecanismo político parcialmente objetivo y ambiguamente participativo, con relaciones asimétricas de poder fomentadas por flujos materiales y discursivos desde el norte global, y viabilizados por varias ONG.<hr/>ABSTRACT Community-Based Environmental Monitoring (CBEM) has been promoted as a technical-participatory mechanism aimed at environmental conservation and community well-being. However, the risks associated with its knowledge production and participation mechanisms have often been overlooked. Using the case of a program implemented between 2021 and 2024 in the municipalities of Morelia and Valparaíso (Caquetá), this study examines the development of environmental subjectivity, knowledge production, and participation within an ecopolitical framework, shedding light on dynamics that may arise in the Colombian Amazon. A comparative analysis with other programs in Caquetá reveals CBEM as an imported concept and a politically-driven mechanism that is only partially objective and ambiguously participatory. It is characterized by asymmetric power relationships, fueled by material and discursive flows from the Global North and facilitated by NGOs. <![CDATA[WORKSHOPISM (<em>TALLERITIS</em>) IN GUAVIARE: A MODE OF GOVERNMENTAL PRESENCE TO CONTROL DEFORESTATION IN THE COLOMBIAN AMAZON]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo propongo el concepto de ‘talleritis’ como un modo particular de presencia gubernamental usado para controlar la deforestación en la Amazonía colombiana. Lo derivo de los chistes que encontré en mi investigación etnográfica sobre las operaciones gubernamentales ambientales en un lugar de la zona rural del Departamento del Guaviare que denomino ‘La Esquina’. Argumento que entender la construcción de Estado como talleritis permite ir más allá de los lugares comunes que describen la deforestación amazónica como el producto de un “vacío de poder” en medio de la guerra y la degradación ambiental. Defiendo que el concepto también abre hipótesis sobre la relación entre el Estado y los bosques, así como la discusión sobre modos alternativos de construcción estatal en la Amazonía.<hr/>ABSTRACT In this article, I propose the concept of talleritis (workshopism) as a specific mode of governmental presence used to control deforestation in the Colombian Amazon. The concept arises from jokes that I encountered during my ethnographic research on green governmental operations in a rural area of the Guaviare department, which I refer to as La Esquina. I argue that understanding state-building through the concept of talleritis moves beyond the commonplaces that describe the Amazonian deforestation as a consequence of a “power vacuum.” Instead, it provides insights into how the State is being constructed amidst war and environmental degradation. Additionally, I contend that this concept offers a deeper understanding of the relationship between the State and the forest, while also opening up possibilities for envisioning alternative approaches to state-building in the Amazon. <![CDATA[YASUNIZING THE WORLD: THE STRUGGLE TO KEEP OIL UNDERGROUND IN THE AMAZON]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo explora los conflictos ambientales en el Amazonas ecuatoriano como parte de la expansión de la frontera petrolera en América Latina examinando cómo estos conflictos transitan entre escalas locales, nacionales e internacionales. Los pueblos originarios han enfrentado durante décadas el avance del extractivismo, mientras que, desde el norte global, aumenta el rechazo ciudadano a la degradación ambiental y las violaciones de derechos humanos. El conflicto en el Parque Nacional Yasuní es un caso emblemático, donde las comunidades indígenas y los colectivos ambientalistas han roto la asimetría de poder a través de estrategias de resistencia y denuncia con alcance internacional. Mediante entrevistas, revisión de prensa y comunicados oficiales, se analiza el papel de los medios y del Gobierno ecuatoriano en la gestión de la narrativa del conflicto desde 2008. Factores como los regímenes de representación indígena y la noción del Amazonas como ‘lugar ecológico’ fueron cruciales en la internacionalización del debate y la creación de contrapesos ante el modelo extractivista.<hr/>ABSTRACT This paper examines environmental conflicts in the Ecuadorian Amazon as part of the broader expansion of the oil frontier in Latin America, analyzing how these conflicts shift across local, national and international scales. For decades, Indigenous peoples have resisted the encroachment of extractivism, while in the global North, public opposition to environmental degradation and human rights violations has grown steadily. The conflict in Yasuní National Park serves as an emblematic case, where Indigenous communities and environmental collectives have challenged power asymmetries through resistance strategies and international advocacy. Using interviews, press reviews and official statements, this study analyzes the role of the media and the Ecuadorian government in shaping the narrative of the conflict since 2008. Key factors such as Indigenous representation frameworks and the conceptualization of the Amazon as an ‘ecological place’ were crucial in internationalizing the debate and establishing the counterweights to the extractivist model. <![CDATA[THE PROGRESSIVE TRANSFORMATION OF THE FORESTS OF THE NÜKAK RESERVE THROUGH COCA CULTIVATION AND CATTLE RANCHING]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La deforestación asociada a la coca y la expansión ganadera al interior del resguardo Nükak se ha acentuado desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana. Desde ese momento, la coca impulsó la colonización armada y el desplazamiento de algunos grupos nükak del resguardo en el que hoy se concentra la actividad ganadera. Así, ha habido un tránsito de la economía cocalera a la ganadera y esto se evidencia en una transformación territorial que puede corroborarse en las imágenes satelitales multitemporales del resguardo. Con datos de vacunación y movilidad de veredas dentro del resguardo, se explica el aumento del hato bovino al interior del territorio y la funcionalidad de la trocha ganadera como eje y bisagra de la comercialización hacia el centro del país. Este artículo contribuye, con sus resultados, a entender cómo el ganado que se consume en Bogotá y sus ciudades cercanas está transformando progresivamente la selva del territorio nükak.<hr/>ABSTRACT Deforestation associated with the transition from coca cultivation to cattle ranching expansion within the Nükak reservation has intensified since the Havana Peace Agreement. During this period, coca cultivation has driven armed colonization and the displacement of some Nükak groups within the indigenous territory. Currently, these areas are characterized by intensive cattle ranching activities. This shift from coca crops to cattle ranching is evident in the territorial transformation observed through multitemporal satellite imagery. Using vaccination and mobility data from the veredas within the reservation, we analyze the growth of the cattle herds in the indigenous territory and the dynamics of the cattle trail as a key axis for commercialization toward major cities in the country. This article shed light on how the beef consumed in Bogotá and surrounding cities is progressively transforming the Nükak forest through the combined impacts of coca cultivation and cattle ranching. <![CDATA[CONSENSUS AND DISAGREEMENTS FOR REFORMING THE HEALTH CARE SYSTEM IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo analiza los consensos y disensos tras los intentos por reformar el sistema de salud colombiano en el período 2010-2024. Se argumenta que las transformaciones en las políticas públicas están moldeadas por procesos políticos complejos en los que diversos actores interactúan según sus intereses, recursos, roles, valores y estrategias para incidir en las decisiones. Para ello, se realizó un estudio de caso cualitativo que incluyó el análisis de múltiples fuentes, como archivos parlamentarios, proyectos de ley, sentencias constitucionales, prensa nacional, comunicados públicos de los actores y recursos institucionales en línea. Se concluye que la indagación sobre las dinámicas de los acuerdos y las divergencias en las políticas de salud permite comprender cómo se concretan o se obstaculizan los cambios, ya sea mediante la validación de ciertos intereses o la exclusión de otros.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the agreements and disagreements surrounding attempts to reform the Colombian healthcare system between 2010 and 2024. It argues that transformations in public policy result from complex political processes where various actors interact based on their interests, resources, roles, values, and strategies to influence decision-making. To this end, a qualitative case study was conducted, incorporating an analysis of multiple sources, including parliamentary archives, legislative bills, constitutional rulings, national press coverage, public statements by stakeholders, and institutional online resources. The study concludes that investigating the dynamics of consensus and divergence in healthcare policy provides insights into how changes are either implemented or obstructed, whether through the validation of certain interests or the exclusion of others. <![CDATA[WHAT DO UNIVERSITY STUDENTS THINK ABOUT CANNABIS REGULATION? PERSPECTIVES FROM A COLOMBIAN UNIVERSITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study analyzes undergraduate students’ perspectives on cannabis regulation in a public university in Colombia, emphasizing their role as citizens and future stakeholders. Using a mixed-methods approach that incorporates surveys and two focus groups, we collected data from 157 students to gather their views on the potential regulation of cannabis in Colombia. As an empirical contribution, we found that student opinions on this topic fall into three categories: critics, optimists, and those who are indecisive. Critics voiced concerns about abuse and stigma, optimists highlighted the potential economic benefits, and the indecisive remained uncertain about the impacts of cannabis regulation. These insights highlight the complexity of student perspectives and the need for inclusive, informative, and evidence-based policy deliberation on drug policy in Latin America.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza las perspectivas de estudiantes de pregrado sobre la regulación del cannabis en una universidad pública de Colombia, con énfasis en su papel como ciudadanos y futuro grupo de interés. Utilizando un enfoque de métodos mixtos basado en encuestas y dos grupos focales, analizamos datos de 157 estudiantes para conocer sus opiniones sobre el potencial de la regularización del cannabis. Como aporte empírico, encontramos que las opiniones de los estudiantes sobre este tema se categorizan en tres grupos: críticos, optimistas e indecisos. Los críticos expresaron preocupación por el abuso y el estigma, los optimistas destacaron los posibles beneficios económicos, mientras que los indecisos se mostraron inseguros sobre los impactos de la legalización del cannabis. Estos hallazgos resaltan la complejidad de las opiniones de los estudiantes y la necesidad de una deliberación política inclusiva, informativa y basada en evidencia sobre las políticas de drogas en América Latina. <![CDATA[INDIGENOUS JUSTICE PRACTICES AND THE SCOPE OF TRANSITIONAL JUSTICE IN TIMES OF TOTAL PEACE (“PAZ TOTAL”): CASE 05 OF THE JEP (NORTHERN CAUCA AND SOUTHERN VALLE DEL CAUCA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este resultado de investigación presenta algunos hallazgos, análisis y testimonios del alcance y de los límites de la justicia transicional en el Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca (Caso 05 de la Jurisdicción Especial para la Paz) frente a la justicia propia de los pueblos en medio de la ‘Paz Total’ y la disputa militar que persiste en el territorio. El trabajo de campo —soportado en entrevistas, escuchas, diálogos, ceremonias, caminatas, mingas, grupos focales, encuentros académicos, debates con autoridades— constata la espiritualidad como eje de las prácticas de justicia propia y permite inferir que, más que un etnocidio o ecocidio, lo que aconteció y continúa sucediendo en el territorio es un exterminio biocultural de los pueblos indígenas y el pueblo negro, habitantes de esta parte de la geografía colombiana. También se identifican algunas de las barreras epistémicas que persisten en la justicia transicional y dificultan el avance hacia una interculturalidad material y cultural.<hr/>ABSTRACT This research presents findings, analyses, and testimonies regarding scope and limitations of transitional justice in northern Cauca and southern Valle del Cauca (Case 05 of the Special Jurisdiction for Peace (JEP)) in relation to the ancestral justice of indigenous peoples amidst the ongoing ‘Total Peace’ (Paz Total) process and the military conflict in the region. Based on fieldwork that included interviews, listening sessions, dialogues, ceremonies, walks, mingas, focus groups, academic meetings, and debates with authorities, the study confirms spirituality as the cornerstone of the indigenous justice practices. From this, it is inferred that what has occurred—and continues to occur—is not merely ethnocide or ecocide but a biocultural extermination of indigenous and Afro-descendant communities in this region of Colombia. The research also identifies some of the epistemic barriers within transitional justice that impede genuine progress toward material and cultural interculturality. <![CDATA[THE VOICE OF THE PEOPLE OR THE VOICE OF THE PARTIES? POLITICAL REPRESENTATION, AGES, AND ELECTORAL BEHAVIOR IN ECUADOR’S SUBNATIONAL ELECTIONS (2009-2023)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se evaluó el impacto de una cuota obligatoria de inscripción de candidaturas juveniles del 25 % comparando las últimas cuatro elecciones subnacionales de Ecuador. Se halló que tal cuota ejerce un impacto irrelevante sobre la representación política de los jóvenes. Luego, se analizaron los porcentajes de conformación de padrones electorales, las candidaturas y el éxito electoral por grupos etarios. El grupo etario joven fue el más subrepresentado, mientras que los grupos entre 30 y 49 años fueron los más sobrerrepresentados. Finalmente, se analizó la oferta de las candidaturas inscritas por los partidos en relación a las autoridades electas, por grupos etarios. Se encontró que la oferta partidista influye sobre las preferencias electorales, excepto en el grupo etario joven.<hr/>ABSTRACT This study evaluates the impact of implementing a mandatory 25% quota for the registration of youth candidates, using a comparison of the last four subnational elections. The findings reveal that the quota has no significant effect on the political representation of young people. Subsequently, percentages of electoral rolls, candidacies, and electoral success were analyzed by age group. Results show that young individuals are the most underrepresented age group, while those aged 30 to 49 are the most overrepresented. Lastly, the age distribution of candidates presented by political parties was examined in relation to the age groups of elected authorities. The analysis indicates that party candidate offerings influence electoral preferences, except within the young age group. <![CDATA[Giro a la derecha. Un nuevo ciclo político en América Latina. Torrico, Mario (coord.) (2021). FLACSO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000200227&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se evaluó el impacto de una cuota obligatoria de inscripción de candidaturas juveniles del 25 % comparando las últimas cuatro elecciones subnacionales de Ecuador. Se halló que tal cuota ejerce un impacto irrelevante sobre la representación política de los jóvenes. Luego, se analizaron los porcentajes de conformación de padrones electorales, las candidaturas y el éxito electoral por grupos etarios. El grupo etario joven fue el más subrepresentado, mientras que los grupos entre 30 y 49 años fueron los más sobrerrepresentados. Finalmente, se analizó la oferta de las candidaturas inscritas por los partidos en relación a las autoridades electas, por grupos etarios. Se encontró que la oferta partidista influye sobre las preferencias electorales, excepto en el grupo etario joven.<hr/>ABSTRACT This study evaluates the impact of implementing a mandatory 25% quota for the registration of youth candidates, using a comparison of the last four subnational elections. The findings reveal that the quota has no significant effect on the political representation of young people. Subsequently, percentages of electoral rolls, candidacies, and electoral success were analyzed by age group. Results show that young individuals are the most underrepresented age group, while those aged 30 to 49 are the most overrepresented. Lastly, the age distribution of candidates presented by political parties was examined in relation to the age groups of elected authorities. The analysis indicates that party candidate offerings influence electoral preferences, except within the young age group.