Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120090003&lang=en vol. 19 num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Foreign Branding</b>: <b>Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In Latin-American markets, the choice of foreign brand names is very popular in a variety of product classes. We investigate this phenomenon extending LeClerc et al. (1989, 1994) original work on foreign branding effects in the context of a developing Latin American country, such as Chile. In this paper, we have used two foreign languages, French and English and a different home-country language -Spanish-, thus extending the original US-based study. In general, results are consistent with those of studies conducted by LeClerc et al. However, in the case of Chile, foreign branding, in particular English branding, generates better results across all product categories (hedonic, hybrid, and functional).<hr/>La elección de nombres de marca en idiomas extranjeros ("foreign brand names") en mercados latinoamericanos es bastante popular en variadas categorías de productos. Nosotros investigamos este fenómeno extendiendo los trabajos originales de Le Clerc et ál. (1989, 1994) en el contexto de un país en desarrollo latinoamericano, como Chile. Para esto se realizaron experimentos utilizando dos lenguajes extranjeros: francés e inglés, además del lenguaje del país foco -Español-, lo que amplía el estudio original en Estados Unidos con inglés como lengua local y francés como lengua foránea. En general, los resultados son consistentes con los estudios de Le Clerc et ál. Sin embargo, en el caso de Chile, el uso de marcas en idioma extranjero, en particular marcas en inglés, genera mejores evaluaciones en todas las categorías de productos (hedónicos, funcionales e híbridos).<hr/>Le choix de noms de marque en langue étrangère ("foreign brand names") sur le marché latino-américain est très populaire pour une grande variété de produits. Nous avons étudié ce phénomène, étendant les travaux originaux de Le Clerc et al. (1989, 1994) dans le contexte d'un pays latino américain, comme le Chili. Des expériences ont été faites en utilisant deux langues étrangères: le français et l'anglais, en plus de la langue du pays, l'espagnol, ce qui amplifie l'étude originale réalisée aux Etats Unis avec l'anglais comme langue locale et le français comme langue étrangère. En général les résultats correspondent aux études de Le Clerc et al. Cependant, pour le cas du Chili, l'utilisation de marques en langue étrangère, et plus particulièrement de marques en anglais, engendre de meilleures évaluations pour toutes les catégories de produits. (Hédoniques, fonctionnels et hybrides).<hr/>A eleição de nomes de marca em idiomas estrangeiros ("foreign brand names") nos mercados latino-americanos é bastante popular em variadas categoria de produtos. Nós investigamos este fenômeno estendendo os trabalhos originais de Le Clerc et al. (1989, 1994) no contexto de um país latino americano em desenvolvimento, como o Chile. Para isso realizaram-se experimentos utilizando duas línguas estrangeiras: Francês e Inglês, além da linguagem do país foco - Espanhol -, o que amplia o estudo original realizado nos Estados Unidos com o inglês como língua local e o francês como língua forânea. Em geral, os resultados são consistentes com os estudos de Le Clerc et al. Ainda assim, no caso do Chile, o uso de marcas em idioma estrangeiro, em particular marcas em inglês, gera melhores avaliações em todas as categorias de produtos (hedônicos, funcionais e híbridos). <![CDATA[<b>Gender, age and brand in Children's Christmas request</b>: <b>A Content Analysis of Chilean Children's Letters to Santa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study examines children's consumption request in the context of a Latin American country. Concretely, this paper analyzes the amount and nature of gifts requested by Chilean children in their Christmas letters to Santa Claus in 2005. Results suggest, on the one hand, the presence of a small amount of gifts requested (as previous studies have stated), the gendered nature of them (in under-11 year-old kids) as well as a low presence of brands (as compared with figures reported by previous research). On the other hand, this study found a significant role played by age and gender in terms of type of gift and brand usage in the request.<hr/>Este estudio desarrolla un análisis de contenido de una muestra aleatoria de cartas escritas a Santa Claus por parte de un grupo de niños chilenos. El objetivo fue analizar la cantidad y naturaleza de las peticiones de consumo infantiles en términos del rol del género, edad, presencia de marca y estilo persuasivo usado. Los resultados muestran que las variables sexo y edad son de alta relevancia para explicar diferencias. En el caso de la primera, se detectó diferencias en qué regalos solicitaban y en la presencia de marcas en las peticiones. En el caso de la edad, se detectaron cambios en relación número de peticiones, el tipo de regalos solicitados, en el uso de las marcas y en el estilo de la petición realizada.<hr/>L'étude développe une analyse du contenu d'un échantillon aléatoire de lettres écrites à Saint Nicolas par un groupe d'enfants chiliens, l'objectif étant l'analyse de la quantité et de la nature des demandes de consommation des enfants, suivant le rôle du genre, de l'âge, de la présence d'une marque et du style persuasif utilisé. Les résultats obtenus démontrent que les variables sexe et âge sont de grande importance pour expliquer les différences. Pour la première variable, des différences sont détectées concernant le genre de cadeau souhaité et la présence de marques dans la demande. Pour l'âge, des changements sont détectés par rapport au nombre de demandes, au genre de cadeau de mandé, à la marque utilisée et au style de demande réalisée.<hr/>Este estudo desenvolve uma análise de conteúdo de uma amostra aleatória de cartas escritas ao Papai Noel por parte de um grupo de crianças chilenas. O objetivo foi analisar a quantidade e natureza das petições de consumo infantis em termos de papel do gênero, idade, presença de marca e estilo persuasivo usado. Os resultados mostram que as variáveis sexo e idade são de alta relevância para explicar diferenças. No caso da primeira, detectou-se diferenças em que presentes pediam e na presença de marcas nas petições. No caso da idade, detectaram-se mudanças em relação ao número de petições, o tipo de presentes solicitados, no uso das marcas e no estilo da petição realizada. <![CDATA[<b>An analysis of the impact of strategic decision-making on public organisations' effectiveness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza un estudio exploratorio con el objetivo de descubrir en qué magnitud la calidad de las decisiones estratégicas impacta sobre la eficacia organizativa en un conjunto de organizaciones públicas. Así mismo, se procura identificar cómo las variables del proceso de toma de decisiones estratégicas influyen sobre la calidad de las decisiones adoptadas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 37 organizaciones públicas del norte de Chile. Los resultados de la investigación prueban, en la muestra de instituciones públicas analizadas, que: 1) la eficacia organizativa es explicada en un 35,9% por la calidad de las decisiones estratégicas (p < 0,01); y 2) la calidad de las decisiones estratégicas se explica en un 74,4% por el proceso de toma de decisiones (p < 0,01), siendo las variables más relevantes desde el punto de vista estadístico la racionalidad (p < 0,076), el conflicto cognitivo (p < 0,01) y la flexibilidad cognitiva (p < 0,015).<hr/>This research was aimed at ascertaining the quality of strategic decisions regarding their impact on organisational effectiveness in public organisations. Likewise, how variables related to strategic decision-making influenced the quality of the decisions so adopted was also identified. A sample of 37 public organisations in the north of Chile was thus taken. The results of the investigation from the sample of public institutions analysed here showed that 35.9% of organisational effectiveness was explained by the strategic decisions' quality (p<0.01) and that decision-making explained 74.4% of the strategic decisions' quality (p<0.01), rationality (p<0.076), cognitive conflict (p<0.01) and cognitive flexibility (p<0.015) being the most relevant variables from a statistical point of view.<hr/>La recherche a pour objectif de découvrir l'effet de la qualité des décisions stratégiques sur l'efficience organisatrice dans les organisations publiques. La recherche consiste à identifier comment les variables du processus de prise de décisions stratégiques influencent la qualité des décisions adoptées. Un échantillon de 37 organisations publiques du nord du Chili est pris en compte à cet effet. Les résultats de la recherche prouvent, pour l'échantillon d'institutions publiques analysées, que: (1) l'efficience organisatrice est expliquée pour 35.9% par la qualité des décisions stratégiques (p<0.01); et (2) la qualité des décisions stratégiques est expliquée pour 74.4% par le processus de prise de décisions (p<0.01), les variables les plus remarquées d'un point de vue statistique sont la rationalité (p<0.076), le conflit cognitif (p<0.01) et la flexibilité cognitive (p<0.015).<hr/>O objetivo da pesquisa consiste em descobrir em que magnitude a qualidade das decisões estratégicas impacta sobre a eficácia organizativa nas organizações públicas. Da mesma forma, procura-se identificar como as variáveis do processo de tomada de decisões estratégicas influem sobre a qualidade das decisões adotadas. Para este efeito, trabalha-se com uma amostra de 37 organizações públicas do norte do Chile. Os resultados da pesquisa provam, na amostra de instituições públicas analisadas, que: (1) a eficácia organizativa é explicada em 35.9% pela qualidade das decisões estratégicas (p<0.01); e (2) a qualidade das decisões estratégicas explica-se em 74.4% pelo processo de tomada de decisões (p<0.01), sendo as variáveis mais relevantes desde o ponto de vista estatístico a racionalidade (p<0.076), o conflito cognitivo (p<0.01) e a flexibilidade cognitiva (p<0.015). <![CDATA[<b>The search for a space for sustainability</b>: <b>an empirical study for applying on going process improvement in Spanish town/city councils</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los gobiernos locales no han estado exentos de los cambios que ha sufrido el entorno global de los negocios. De hecho, algunos ayuntamientos españoles desde principios de los años noventa del siglo pasado han aplicado aproximaciones gerenciales tales como la mejora continua de procesos (MCP), con el fin de mejorar sus procesos y servicios públicos. Con base en el contexto anterior, la pregunta de investigación que rige este estudio es: ¿Cómo pueden las administraciones locales sostener la mejora continua de procesos? Emergen de esta investigación un conjunto de etapas y niveles evolutivos, resultado de la aplicación de la MCP, así como un esquema conceptual en forma de fotografía fija sintética −el espacio de sostenibilidad−, que muestra los elementos necesarios para sostener la MCP a lo largo de los años.<hr/>Local governments have not been exempt from the changes which the global business setting has suffered. In fact, some Spanish town/city councils have been applying managerial approaches such as ongoing process improvement (OPI) since the start of the 1990s to improve their public processes and services. Based on the foregoing context, the research question governing this study has been, "How can local administrations sustain OPI?" A set of evolutionary stages and levels emerged from this investigation resulting from applying OPI, such as a conceptual scheme for fixed synthetic photography (the space for sustainability) showing the necessary elements for sustaining OPI throughout the years.<hr/>Les gouvernements locaux n'ont pas été exempts des changements de l'environnement global du monde des affaires. De fait, certaines municipalités espagnoles ont appliqué, à partir des années 90, des approches de gestion telles que l'amélioration continuelle de procédures ("Mejora Continua de Procesos (MCP)"), dans le but d'améliorer les procédures et services publiques. Sur base de ce contexte, la question posée par cette recherche est la suivante: Comment les Administrations Locales peuvent-elles soutenir l'Amélioration Continuelle de Procédures? Un ensemble d'étapes et de niveaux d'évolutions émergent de cette recherche, en tant que résultat de l'application de l'amélioration continuelle de procédures, ainsi qu'un schéma conceptuel sous forme de photographie synthétique fixe - espace de durabilité -, qui nous montre les éléments nécessaires pour soutenir l'amélioration continuelle de procédures au cours des années.<hr/>Os governos locais também não têm permanecido isentos das mudanças que têm sofrido o entorno global dos negócios. Inclusive, alguns governos municipais espanhóis, desde princípios dos anos noventa, têm aplicado aproximações gerenciais tais como a Melhoria Contínua de Processos (MCP), com o objetivo de melhorar seus processos e serviços públicos. Baseado no contexto anterior, a pergunta de pesquisa que rege este estudo é: Como as Administrações Locais podem sustentar a Melhoria Contínua de Processos? Emergem desta pesquisa um conjunto de etapas e níveis evolutivos resultado da aplicação da MCP, assim como, um esquema conceitual em forma de fotografia fixa sintética −o espaço de sustentabilidade−, que nos mostra os elementos necessários para sustentar a MCP no decorrer dos anos. <![CDATA[<b>Modelling credit risk in infrastructure projects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación del riesgo de crédito en los proyectos de infraestructuras se ha basado generalmente en la metodología Project Finance, que se centra en estimar si la generación de los flujos de caja del proyecto es capaz de asegurar el pago de la deuda. Otros modelos de evaluación de riesgo de crédito llamados "modelos estructurales" -como KMV- están basados en la teoría de opciones, y se centran en estimar si el valor de los activos al final del periodo de vencimiento de la deuda es superior o no al valor de la deuda. Este estudio pretende extender el uso de la metodología KMV a la medición del riesgo de crédito en proyectos de infraestructuras, y analizar las diferencias de ambos modelos en la medición del riesgo de crédito. Los resultados conseguidos muestran que la metodología KMV obtiene unas probabilidades de impago muy inferiores a las del método Project Finance. Además las funciones de distribución de probabilidad de impago de ambas metodologías son muy distintas. Finalmente, se analiza en qué supuestos resulta más conveniente utilizar una u otra metodología.<hr/>Evaluating credit risks in infrastructure projects has generally been based on project financing methodology; this is centred on estimating whether generating a project's cash flows is able to ensure the repayment of the debt so incurred. Other credit risk evaluation models, called structural models (such as Moody's KMV), are based on options' theory and are centred on estimating whether the value of assets when the debt repayment period expires will be greater than the value of the debt incurred. This study attempts to analyse both models' differences in measuring credit risk. The results showed that KMV methodology obtained some non-payment probabilities which were very much lower than those obtained by the project financing method. Furthermore, both methodologies' non-payment probability distribution functions were very different. An analysis was also made of which suppositions were more convenient when using a particular method.<hr/>Évaluation du risque de crédit dans les projets d'infrastructures s'est basée généralement sur la méthodologie Projet Finance, centrée sur l'estimation de la génération de flux de caisse du projet quant à sa capacité pour assurer le payement de la dette. D'autres modèles d'évaluation du risque de crédit, appelés « modèles structurels » - comme KMV - sont basés sur la théorie des choix, se concentrant à estimer si la valeur des actifs à la fin de la période d'expiration de la dette est ou n'est pas supérieure à la valeur de la dette. Cette étude analyse les différences entre ces deux modèles dans la mesure du risque de crédit. Les résultats obtenus montrent que la méthodologie KMV arrive à des probabilités de non paiements inférieurs à la méthode Projet Finance. En outre, les fonctions de distribution de probabilité de non paiements de chaque méthode sont très différentes. Finalement, une analyse est effectuée sur la convenance de l'utilisation de l'une ou l'autre méthodologie.<hr/>A avaliação do risco de crédito nos projetos de infra-estruturas tem se baseado geralmente na metodologia Project Finance, que se enfoca em estimar ase a geração dos fluxos de caixa do projeto é capaz de garantir o pagamento da dívida. Outros modelos de avaliação de risco de crédito chamados "modelos estruturais" - como KMV - estão baseados na teoria de opções e se enfocam AM estimar se o valor dos ativos ao final do período de vencimento da dívida é ou não superior ao valor da dívida. Este estudo pretende analisar as diferenças de ambos modelos na medição do risco de crédito. Os resultados conseguidos mostram que a metodologia KMV obtém umas probabilidades de inadimplência muito inferiores às do método Project Finance. Além disso, as funções de distribuição de probabilidade de inadimplência de ambas metodologias são muito distintas. Finalmente, analisamos em que hipóteses é mais conveniente utilizar uma ou outra metodologia. <![CDATA[<b>European multinational companies</b>: <b>profitability and "fiscal paradises"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo estudiar la rentabilidad de las empresas multinacionales europeas presentes en "paraísos fiscales", territorios caracterizados por su baja o nula tributación. En concreto, se pretende valorar si operar en esas jurisdicciones supone o no una mayor rentabilidad de la inversión de los accionistas (rentabilidad financiera o ROE). Para esta investigación se dispone de una muestra de 24 empresas cuyas observaciones corresponden al periodo 2000-2006. Contrario a lo esperado, los resultados muestran que las empresas multinacionales con operaciones en "paraísos fiscales" obtienen una rentabilidad que no es significativamente distinta al rendimiento de las empresas presentes sólo en países "no paraíso". Probablemente estos resultados obedecen a que la información disponible no es precisa, pues la falta de transparencia y de un intercambio efectivo de la información dificultan la obtención de datos reales acerca de las actividades de inversión de las empresas multinacionales en estos territorios.<hr/>The object of this work was to study the profitability of European multinational companies present in "fiscal paradises", territories characterised by their low or non-existent tax payment systems. It tries to evaluate whether operating within such jurisdictions supposes greater profitability for stockholders' investment (financial profitability or return on equity - ROE). A sample of 24 companies whose observations corresponded to 2000-2006 was available for this investigation. Contrary to what was expected, the results showed that multinational companies engaged in operations in "fiscal paradises" obtained profitability which was not significantly different to that of the profitability of companies only operating in "non-paradise" countries. These results probably arose because the available information was not precise due to the lack of transparency and an effective exchange of information, thereby hampering real data being obtained about multinational companies' investment activities in such territories.<hr/>Ce travail a pour objet l'étude de la rentabilité des entreprises multinationales européennes présentes dans les « paradis fiscaux », territoires caractérisés par une fiscalité peu élevée ou nulle; le but concret est de valoriser si une action dans ces juridictions suppose ou non une meilleure rentabilité de l'investissement des actionnaires (Rentabilidad Financiera o ROE). On dispose pour cette recherche d'un échantillon de 24 entreprises dont les observations correspondent à la période 2000-2006. De façon contradictoire à ce qu'on attendait, les résultats démontrent que les entreprises multinationales exerçant dans les « paradis fiscaux » obtiennent une rentabilité qui n'est pas différente de façon significative au rendement des entreprises qui sont présentes dans les pays qui ne sont pas des « paradis fiscaux ». Ces résultats dépendent probablement d'un manque de disponibilité d'informations précises, étant donné que le manque de transparence et d'échange effectif d'information ne permet pas facilement l'obtention de données réelles en ce qui concerne les activités d'investissement des entreprises multinationales sur ces territoires.<hr/>Este trabalho tem como objetivo estudar a rentabilidade das empresas multinacionais européias presentes em "paraísos fiscais", territórios caracterizados por sua baixa ou nula tributação; concretamente, pretende-se avaliar se operar nessas jurisdições supõe ou não uma maior rentabilidade do investimento dos acionistas (Rentabilidade Financeira ou ROE). Para esta pesquisa dispõe-se de uma mostra de 24 empresas cujas observações correspondem ao período 2000-2006. Contrário ao esperado, os resultados mostram que as empresas multinacionais com operações em "paraísos fiscais" obtêm uma rentabilidade que não é significativamente distinta ao rendimento das empresas presentes só em países "não paraíso". Provavelmente estes resultados correspondem ao fato de que a informação disponível não é precisa pois a falta de transparência e de um intercâmbio efetivo de informação dificultam a obtenção de dados reais sobre as atividades de investimento das empresas multinacionais nestes territórios. <![CDATA[<b>An activity-based cost system for dual-purpose live stock exploitation units</b>: <b>A case-study of Agropecuaria El Lago, S. A.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene por finalidad diseñar un sistema de costos basado en actividades (ABC) para las unidades de explotación pecuaria de doble propósito, en el caso específico de la empresa Agropecuaria El Lago, S.A. (Agrolasa). El planteamiento de este diseño parte de que el sistema de costos tradicional utilizado por Agrolasa imputa costos a la producción lechera, considerando solo el costo de mano de obra directa y un estimado de costos indirectos en la explotación pecuaria, a través de la aplicación de la unidad animal; no obstante el sistema ABC, sostiene que es a través de las actividades inmersas en el proceso como se deben imputar los costos al producto. Por ello se planteó una investigación proyectiva, fundamentada en un diagnóstico para describir el proceso productivo actual de la empresa, así como su estructura y flujo de costos, y dar paso al rediseño de su estructura de flujo de costos mediante la descripción de las actividades realizadas por cada centro de costos. El sistema diseñado contempla la acumulación de los costos indirectos en los diferentes centros de costos, para luego ser asignados a los productos pecuarios, objetos de costos, a través del porcentaje de unidad animal que representan las existencias de semovientes. La adopción del modelo finaliza al realizar varias estimaciones sobre los inductores de costo.<hr/>The present investigation was aimed at designing an activity-based cost (ABC) system for dual-purpose livestock exploitation units, specifically for Agropecuaria El Lago, S.A. (AGROLASA). This design sprang from the fact that the traditional cost system used by AGROLASA considering just direct labour costs and an estimate of indirect costs in livestock exploitation by applying an animal unit approach when attributing milk production costs. However, the ABC system maintains that these arise through activities forming part of the process, as a cost must be attributed to the product. Projective research was thus proposed, based on describing the company's current production process, as well as its structure and cost flow, leading to redesigning its cost flow structure by describing the activities carried out by each cost centre. The system so designed envisaged accumulated indirect costs in the different cost centres so that they could then be assigned amongst the livestock products (cost objects) through the animal unit percentage represented by the existence of livestock. The model was finally adopted by making several estimations concerning cost inducers; however, the company should thus redesign its cost flow structure based on the recommendations presented here.<hr/>Cette recherche a pour objet l'élaboration d'un système de coûts basé sur des activités (ABC) pour les unités d'exploitation d'élevage à objectif double, cas spécifique de l'entreprise "Agropecuaria El Lago, S.A." (AGROLASA). Le système proposé part du fait que le système de coûts traditionnel utilisé par AGROLASA, affecte un coût à la production laitière, considérant seulement le coût de la main d'oeuvre directe et une estimation des coûts indirects dans l'exploitation d'élevage, par l'application de l'unité animale; cependant, le système ABC, détermine que le coût à la production doit être affecté par les activités immergées dans le processus. Pour cette raison, une recherche projective a été proposée, fondée sur un diagnostique pour découvrir le processus productif actuel de l'entreprise, ainsi que sa structure et le flux de coûts, et donner suite au changement de sa structure de flux de coûts par la description des activités réalisées para chaque Centre de Coûts. Le système considère l'accumulation des coûts indirects dans les différents centres de coûts, pour les attribuer ensuite aux produits d'élevage, objets de coûts, par un pourcentage des unités animales représentées. L'adoption du modèle termine par la réalisation de plusieurs estimations sur les inducteurs de coûts, bien que l'entreprise doive à cet effet transformer sa structure de flux de coûts selon les recommandations données.<hr/>A presente pesquisa tem por finalidade desenhar um sistema de custos baseado em atividades (ABC) para as unidades de exploração pecuária de duplo propósito, caso específico a empresa Agropecuaria El Lago, S.A. (AGROLASA). O estabelecimento deste desenho parte do fato de que o sistema de custos tradicional utilizado pela AGROLASA imputa custos à produção leiteira, considerando só o custo de Mao de obra direta e um estimado de custos indiretos na exploração pecuária, através da aplicação da unidade animal; não obstante o sistema ABC, sustenta que são através das atividades imersas no processo como se devem imputar custo ao produto. Por isso se estabeleceu uma investigação projetiva, fundamentada em um diagnóstico para descrever o processo produtivo atual da empresa, assim como sua estrutura e fluxo de custos, e permitir redesenhar sua estrutura de fluxo de custos através da descrição das atividades realizadas por cada Centro de Custos. O sistema desenhado contempla a acumulação dos custos indiretos nos diferentes centros de custos, para depois serem distribuídos entre os produtos pecuários, objetos de custos, através da porcentagem de unidade animal que representam as existências de semoventes. A adoção do modelo finaliza ao realizar várias estimações sobre o indutores de custo, não obstante para isso a empresa deverá redesenhar sua estrutura de fluxo de custos com base nas recomendações apresentadas. <![CDATA[<b>Relational capital as a source of technological innovation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El conocimiento interorganizativo, así como sus diferentes manifestaciones, desempeñan un papel crucial a la hora de desarrollar de forma efectiva los procesos y productos de la empresa (Teece, 1998; Alegre y Lapiedra, 2005). El presente trabajo explora el impacto que pueden tener las diferentes manifestaciones de conocimiento interorganizativo, basado en las relaciones externas o capital relacional, sobre la capacidad de innovación tecnológica en empresas de servicios profesionales. Para lograr este propósito, en un primer apartado se lleva a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE) de donde se extraen los tres bloques principales de capital relacional: relaciones con clientes, alianzas y reputación corporativa, y relaciones con proveedores. En la etapa siguiente se plantean las hipótesis básicas que determinan una influencia positiva de estos tipos de capital relacional sobre la innovación tecnológica. De los resultados empíricos alcanzados para el caso de las empresas de servicios profesionales españolas, destaca el papel que tienen en los resultados de innovación las relaciones con clientes, así como las alianzas establecidas y la reputación de las empresas.<hr/>Inter-organisational knowledge, as well as its different manifestations, plays a crucial role when effectively developing a company's processes and products (Teece, 1998; Alegre and Lapiedra, 2005). The present work explored the impact of different manifestations of inter-organisational knowledge (based on external relationships or relational capital) regarding innovation capacity in professional service-providing companies. An exploratory factorial analysis was thus carried out where three main blocks of relational capital were extracted: client relationships, alliances and corporate reputation, and relationships with suppliers. The basic hypotheses determining the positive influence of these types of relational capital on entrepreneurial innovation were then posed during the following stage. The results regarding Spanish professional service companies showed the positive effect of client relationships on innovation, as well as established alliances and companies' reputations.<hr/>La connaissance interorganisationnelle, ainsi que ses différentes manifestations, jouent un rôle important dans le développement effectif des processus et produits de l'entreprise (Teece, 1998; Alegre y Lapiedra, 2005). Ce travail analyse l'impact que peuvent avoir les différentes manifestions de connaissance interorganisationnelle, fondées sur les relations externes ou capital relationnel, sur la capacité d'innovation dans les entreprises de services professionnels. Dans une première partie, une analyse factorielle exploratoire est effectuée, et 3 blocs principaux de capital relationnel en sont extraits: relations avec les clients, alliances et réputation corporative, et relations avec les fournisseurs. Dans une deuxième étape, les hypothèses fondamentales déterminant une influence positive de ces types de capital relationnel sur l'innovation dans l'entreprise sont établies. Parmi les résultats empiriques atteints dans le cas des entreprises de services professionnels espagnols, il faut souligner le rôle que les relations avec les clients ont dans les résultats d'innovation, de même que les alliances réalisées et la réputation des entreprises.<hr/>O conhecimento inter-organizacional, assim como suas diferentes manifestações, jogam um papel crucial na hora de desenvolver de forma efetiva os processos e produtos da empresa (Teece, 1998; Alegre y Lapiedra, 2005). O presente trabalho explora o impacto que podem ter as diferentes manifestações de conhecimento inter-organizacional, baseado nas relações externas ou capital relacional, sobre a capacidade de inovação em empresas de serviços profissionais. Para alcançar este propósito, em uma primeira parte realiza-se uma análise fatorial exploratória de onde se extraem os três blocos principais de capital relacional: relações com clientes, alianças e reputação corporativa, e relações com fornecedores. Na etapa seguinte, estabelecem-se as hipóteses básicas que determinam uma influência positiva destes tipos de capital relacional sobre a inovação empresarial. Dos resultados empíricos alcançados para o caso das empresas de serviços profissionais espanholas, destaca-se o papel que têm as relações com clientes nos resultados de inovação, assim como as alianças estabelecidas e a reputação das empresas. <![CDATA[<b>Adjusting organisational design as a factor of success in cooperation agreements between companies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. Para conseguir dicho propósito, se ha utilizado como referencia teórica el modelo de procesamiento de información. Este modelo fue propuesto originalmente por Galbraith para el análisis del diseño organizativo interno de una empresa, por lo que lo hemos adaptado a las características específicas del diseño externo (o de los acuerdos de cooperación) y relacionadas con las necesidades y las capacidades de procesamiento de información. Además, se han desarrollado y utilizado distintos enfoques para medir el constructo "ajuste". Los resultados obtenidos a partir de una muestra de acuerdos internacionales en I+D muestran que el ajuste entre las capacidades y las necesidades de información para llevar a cabo las tareas implicadas en el acuerdo tiene una influencia positiva en el éxito cuando las necesidades de información exceden a las capacidades. Cuando se utiliza un enfoque de eficiencia, los resultados muestran una relación opuesta entre ajuste y éxito.<hr/>The purpose of this article was to analyse how adjusting organisational design affects the success of cooperation agreements between companies. The information processing model was thus used for theoretical reference. This model was originally proposed by Galbraith for analysing a company's internal organisational design; it has thus been adapted here to the specific characteristics of external design (or cooperation agreements) and related to information processing needs and capacity. Furthermore, different approaches have been developed and used for measuring the adjustment construct. The results obtained from a sample of international R+D agreements revealed that adjustments made to information capacity and needs for carrying out the tasks involved in a specific agreement had a positive influence on success when information needs exceeded capacity. When an approach emphasising efficiency was used, the results showed the opposite relationship between adjustment and success.<hr/>Cet article analyse la manière par laquelle l'ajustement du design organisationnel exerce une influence sur la réussite des accords de relations entre entreprises. À cet effet le modèle de traitement d'information a été utilisé comme référence théorique. Ce modèle a été proposé au départ par Galbraith pour l'analyse du design organisationnel interne d'une entreprise, et nous l'avons adapté aux caractéristiques spécifiques du design externe (ou des accords de coopération) en rapport avec les nécessités et les capacités de traitement d'information. De plus différentes approches ont été développées et utilisées pour mesurer « l'ajustement ». Les résultats obtenus à partir d'un échantillon d'accords internationaux en I+D montrent que l'ajustement entre les capacités et les nécessités d'information pour effectuer les tâches impliquées par l'accord exerce une influence positive sur le résultat quand les besoins d'information surpassent les capacités. Dans le cas où une approche d'efficience est utilisée, les résultats montrent un rapport opposé entre ajustement et réussite.<hr/>O propósito deste artigo é o de analisar em que medida o ajuste no desenho organizacional interfere no êxito dos acordos de cooperação entre empresas. Para conseguir tal propósito, utilizou-se como referência teórica o modelo de processamento de informação. Este modelo foi proposto originalmente por Galbraith para a análise do desenho organizacional interno de uma empresa, assim que o adaptamos às características específicas do desenho externo (ou dos acordos de cooperação) e relacionadas com as necessidades e capacidades de processamento de informação. Além disso, desenvolveram-se e utilizaram-se distintos enfoques para medir o constructo "ajuste". Os resultados obtidos a partir de uma amostra de acordos internacionais em I+D mostram que o ajuste entre as capacidades e as necessidades de informação para realizar as tarefas implicadas no acordo tem uma influência positiva no êxito quando as necessidades de informação superam as capacidades. Quando se utiliza um enfoque de eficiência, os resultados mostram uma relação oposta entre ajuste e êxito. <![CDATA[<b>Organisational transformation and innovative human management practice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es resultado parcial de un proyecto de investigación denominado "Observatorio de prácticas innovadoras de gestión humana en Colombia", en el cual se intenta plantear el soporte teórico para la definición de las PIGH como prácticas que abarcan los procesos de transformación organizacional. Se aborda esta temática por la importancia creciente del cambio, y en especial del cambio profundo, que implica una transformación en aspectos centrales de las empresas, tales como la innovación, el desempeño, la competitividad y la cultura organizacional.<hr/>This is a review article forming part of a research project called the Observatory for innovative human management practice in Colombia (Observatorio de prácticas innovadoras de gestión humana en Colombia) which tries to provide theoretical support for organisational transformation and its relationship with human management. This topic has been approached due to the growing importance of change, especially profound change implying transformation regarding companies' central aspects, such as innovation, performance, competitiveness and organisational culture.<hr/>Article de révision faisant partie d'un projet de recherche intitulé "Observatoire de pratiques innovatrices de gestion humaine en Colombie", dont l'objectif est de formuler un support théorique pour les transformations organisationnelles et leur relation avec la gestion humaine. Ce thème est abordé pour l'importance croissante du changement et plus spécialement du changement profond impliquant une transformation des aspects centraux des entreprises, tels que l'innovation, la gestion, la compétitivité et la culture organisationnelle.<hr/>Este é um artículo de revisão que faz parte de um projeto de investigação denominado "Observatório de práticas inovadoras de gestão humana na Colômbia", no qual trata-se de estabelecer um suporte teórico para as transformações organizacionais e sua relação com a gestão humana. Aborda-se esta temática pela importância crescente da mudança e em especial da mudança profunda que implica uma transformação em aspectos centrais das empresas, tais como a inovação, o desempenho, a competitividade e a cultura organizacional. <![CDATA[<b>The Concept of Corporate Strategy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es resultado parcial de un proyecto de investigación denominado "Observatorio de prácticas innovadoras de gestión humana en Colombia", en el cual se intenta plantear el soporte teórico para la definición de las PIGH como prácticas que abarcan los procesos de transformación organizacional. Se aborda esta temática por la importancia creciente del cambio, y en especial del cambio profundo, que implica una transformación en aspectos centrales de las empresas, tales como la innovación, el desempeño, la competitividad y la cultura organizacional.<hr/>This is a review article forming part of a research project called the Observatory for innovative human management practice in Colombia (Observatorio de prácticas innovadoras de gestión humana en Colombia) which tries to provide theoretical support for organisational transformation and its relationship with human management. This topic has been approached due to the growing importance of change, especially profound change implying transformation regarding companies' central aspects, such as innovation, performance, competitiveness and organisational culture.<hr/>Article de révision faisant partie d'un projet de recherche intitulé "Observatoire de pratiques innovatrices de gestion humaine en Colombie", dont l'objectif est de formuler un support théorique pour les transformations organisationnelles et leur relation avec la gestion humaine. Ce thème est abordé pour l'importance croissante du changement et plus spécialement du changement profond impliquant une transformation des aspects centraux des entreprises, tels que l'innovation, la gestion, la compétitivité et la culture organisationnelle.<hr/>Este é um artículo de revisão que faz parte de um projeto de investigação denominado "Observatório de práticas inovadoras de gestão humana na Colômbia", no qual trata-se de estabelecer um suporte teórico para as transformações organizacionais e sua relação com a gestão humana. Aborda-se esta temática pela importância crescente da mudança e em especial da mudança profunda que implica uma transformação em aspectos centrais das empresas, tais como a inovação, o desempenho, a competitividade e a cultura organizacional.