Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720230001&lang=en vol. num. 66 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Incidencia de la violencia y la criminalidad en la calidad de la democracia en América Latina, 2000-2023]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Governability and Governance. Approaches in Tension]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo se exponen las tensiones y articulaciones en torno a los conceptos de gobernanza y gobernabilidad, y los desafíos que estas constituyen para la construcción de políticas públicas, la gestión de las demandas sociales, los intereses corporativos y el riesgo de «captura» del Estado. La tesis sostenida en el texto afirma la necesidad de superar esta falsa dicotomía conceptual para evitar abordajes sesgados sobre las construcciones políticas regionales y los diagnósticos sobre la «calidad democrática» de los países. En este marco, se efectúa una revisión del estado del arte, recuperando los principales contrapuntos que presentan estas propuestas y se ofrece una comparación de ambas perspectivas a partir de la cual se formula una postura crítica de cada uno de estos abordajes, especialmente, cuando alguno de ellos busca ser interpuesto por sobre el otro en el modo de definir la relación entre el Estado y los diferentes actores no estatales.<hr/>Abstract This essay exposes the tensions and articulations around the concepts of governance and governability, and the challenges they pose for the construction of public policies, the management of social demands, corporate interests and the risk of “capturing” the State. The thesis sustained in the text affirms the need to overcome this false conceptual dichotomy in order to avoid biased approaches to regional political constructions and diagnoses on the “democratic quality” of countries. Within this framework, a review of the state of the art is carried out, recovering the main counterpoints presented by these proposals, and a comparison of both perspectives is offered from which a critical position of each of these approaches is formulated, especially when one of them seeks to be interposed over the other in the way of defining the relationship between the State and the different non‑state actors. <![CDATA[Main Manifestations of the articulation of Nationalism and Populism in the History of Political Movements. A Conceptual Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La articulación entre nacionalismo y populismo, aunque se manifiesta en el discurso y en la acción de líderes y movimientos políticos en la actualidad, no es fácil de identificar. La teoría política debe continuar estudiando casos para proponer algunas generalizaciones. En este sentido, una de las formas de dilucidar los conceptos de populismo y nacionalismo es la de clarificar los diversos casos en los que ambos han sido articulados, en particular, en la política populista. El argumento principal es que el populismo y el nacionalismo han estado relacionados y tienen cercanía tanto conceptual como empírica, pues algunos movimientos populistas han sido nacionalistas y los nacionalismos han tenido frecuentemente un componente populista. En consecuencia, en el ensayo se incursiona en la historia de los movimientos políticos en los que se han identificado manifestaciones de ambas doctrinas políticas.<hr/>Abstract The articulation between nationalism and populism, although expressed in the discourse and action of political leaders and movements today, is not easy to identify. Political theory must continue studying cases in order to propose some generalizations. In this sense, one of the ways to elucidate the concepts of populism and nationalism is to clarify the various cases in which both have been articulated, particularly in populist politics. The main argument is that populism and nationalism have been connected and are both conceptually and empirically related, since some populist movements have been nationalistic and nationalism has often had a populist component. Consequently, the essay examines political movements history where both political doctrines have appeared. <![CDATA[Political Behavior, Emotional or Rational? The Case of the Mayoral Elections in Rionegro, Antioquia, 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudios del comportamiento político indican que cuando un ciudadano elige una opción política lo puede hacer emocional y racionalmente. Basados en la teoría de la inteligencia afectiva y la valoración cognitiva, con esta investigación se trata de entender qué factores emocionales y racionales valoran los electores rionegreros. Para tal fin, se realizó un estudio cross-sectional con un nivel correlacional-explicativo, el cual establece modelos predictivos de la conducta racional a partir de las emociones. Los resultados muestran que hay emociones positivas que explican la elección, lo que concuerda con la teoría de la inteligencia afectiva; sin embargo, también se evidencia que emociones positivas conducen en los electores a comportamientos racionales.<hr/>Abstract Studies of political behavior indicate that when citizens choose a political option, they can do it emotionally and rationally. Based on the theory of affective intelligence and cognitive assessment, this research tries to understand the emotional and rational factors valued by the voters from Rionegro, Antioquia. For this purpose, a cross-sectional study is carried out with a correlational-explanatory level, which establishes predictive models of rational behavior based on emotions. The results show that there are positive emotions that explain the election, which is consistent with the theory of affective intelligence, however, it is also evidenced that positive emotions lead voters to rational behaviors. <![CDATA[The “New Idol” and the Herd. State and Democracy in Nietzsche]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la crítica de Nietzsche al Estado y a la democracia. Se exponen las críticas a las teorías contractualistas y a la manera como el Estado instrumentaliza la educación y la cultura, igualando y nivelando a los individuos, haciéndolos útiles al capitalismo y a la división social del trabajo. Para Nietzsche, el Estado debe ser un medio para la creación de un ser humano y de una cultura superiores, el Estado no puede ser un fin en sí mismo. Igualmente, se evidencia la crítica de Nietzsche a la democracia moderna, mostrándola como una heredera del cristianismo que toma partido por los valores débiles que empequeñecen al ser humano. La democracia debilita la fuerza vital, igualando, homogenizando y nivelando al individuo, y reproduciendo el espíritu gregario; en este aspecto, es cómplice del Estado. El artículo pone de presente que Nietzsche no fue sensible a la cuestión social del siglo xix, ni a las demandas de los movimientos políticos.<hr/>Abstract This article analyzes Nietzsche’s criticism of the State and democracy. It examines the German thinker’s criticism of contractualist theories and the way in which the State instrumentalizes education and culture, equalizing and leveling individuals, and making them useful to capitalism and the social division of labor. According to Nietzsche, the State should be a means for the creation of a superior human being and culture; the State should not be an end in itself. Likewise, Nietzsche’s criticism of modern democracy is shown, presenting it as an heir to Christianity that sides with weak values that dwarf the human being. Democracy weakens the vital force by equalizing, homogenizing, and leveling the individual and reproducing the gregarious spirit. In this aspect, it is complicit with the State. The article points out that Nietzsche was not sensitive to the social issues of the 19th century and the demands of political movements. <![CDATA[Urban and Feminist Climate Governance in the Metropolitan Area of Mexico City]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se abordan los procesos conflictivos por gobernanza y justicia climática urbana que llevaron a la declaración del Área Natural Protegida y al megaproyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, uno de los más grandes parques urbanos del mundo, en la Zona Metropolitana de Ciudad de México. A partir de un enfoque feminista interseccional, se utiliza el método secuencial comparado para rastrear los procesos de un conflicto socioambiental extendido por más de veinte años, el cual incluyó episodios de violencia y tortura sexual en contra de mujeres por parte de la fuerza estatal. Se explican los posicionamientos y estrategias de inclusión-exclusión de distintos intereses y lenguajes de valoración que llevaron a configurar el proceso del Lago de Texcoco como un caso paradigmático de gobernanza y justicia climática urbana. Por otro lado, este caso también revela la complejidad de los acuerdos sociales necesarios para una adaptación que incluya a las mujeres, proteja sus derechos, cierre la puerta a la impunidad y garantice una vida libre de violencias en la construcción de espacios urbanos sustentables.<hr/>Abstract This article analyzes the conflictive processes of governance and urban climate justice that led to the declaration of the Natural Protected Area and the mega-project Parque Ecológico Lago de Texcoco, one of the largest urban parks in the world, in the Metropolitan Area of Mexico City. Based on a transnational feminist approach, the comparative sequential method is used to trace the processes of a socio-environmental conflict that lasted for more than twenty years, including episodes of violence and sexual torture against women by state forces. The article explains the positioning and strategies of inclusion/exclusion of different interests and languages of valuation that make Lake Texcoco’s a paradigmatic case of governance and urban climate justice. Likewise, this case also highlights the complexity of the social agreements necessary for an adaptation that includes women, protects their rights, closes the door to impunity, and guarantees a life free of violence to construct sustainable urban spaces. <![CDATA[Decolonial Analytical Tool for the Study of Mathematics and Indigenous Educational Policies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.<hr/>Abstract The objective of this article is to propose a decolonial analytical tool for the study of mathematics and indigenous educational policies. Linking categories of Ethnomathematics and Political Philosophy, we propose a theoretical tool that can be the starting point for a decolonial analytical framework of educational policy. This proposal assumes historical‑dialectical materialism as its epistemological perspective and decoloniality as its epistemological positioning. As a result, a model is presented that relates the individual, society and nature at three levels: institutional, on normative principles and political praxis, and which can be used in two ways: for a structural analysis of the policy and for its diachronic analysis. <![CDATA[Integrative Review. Theoretical Perspectives on Territorial Peacebuilding in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo hace una revisión integrativa que analiza la producción científica sobre la construcción de paz territorial en Colombia. Mediante los descriptores «construcción de paz» y «paz territorial» se accedió a las bases de datos Dialnet y Ebsco y se seleccionaron 84 textos publicados entre 2015 y 2021. Las tendencias conceptuales sobre la paz territorial se sintetizaron en tres premisas: i) para comprender la paz territorial prevalecen las perspectivas teóricas, liberal y crítica, aunque en Colombia toma fuerza la perspectiva decolonial; ii) conceptualizar la paz territorial implica entender las prácticas y discursos que actores institucionales y de base comunitaria despliegan en la cotidianidad a favor de su construcción; y iii) la paz territorial es una expresión compuesta que requiere comprender las nociones de paz y territorio. La paz también es un proceso político y dinámico que se articula a planes de vida digna, busca que los territorios recuperen las funciones colectivas perdidas a causa de la guerra, para lo cual resulta oportuno la intersección y movilización por parte de las comunidades de su imaginación moral y geográfica.<hr/>Abstract The article makes an integrative review that analyzes the scientific production on the territorial peacebuilding in Colombia. Using the descriptors “peace building” and “territorial peace”, the DIALNET and EBSCO databases were accessed and 84 texts published between 2015 and 2021 were selected. The conceptual trends on territorial peace were synthesized in three premises: i) To understand territorial peace, theoretical, liberal, and critical perspectives prevail, although in Colombia the decolonial perspective is gaining strength; ii) conceptualizing territorial peace implies understanding the practices and discourses that institutional and community‑based actors carry out on a daily basis in favor of its construction; and iii) territorial peace is a compound expression that requires understanding the notions of peace and territory. Peace is also a political and dynamic process which is connected to dignified life plans, it seeks that the territories recover the collective functions lost due to the war, for which the moral and geographical intersection and mobilization of their imagination by the communities is appropriate. <![CDATA[Identity Politics and Criticism from the Left. A State of the Art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un estado del arte de las críticas realizadas desde la izquierda a la política de la identidad, entendida como el conjunto de posiciones políticas y reflexiones académicas que interpelan los principios, valores y puesta en práctica de la ciudadanía universal de las democracias liberales. A partir de un paradigma hermenéutico, de una revisión documental y de en un ejercicio exegético se identifican y agrupan las críticas según su objeto en cuatro líneas: i) primacía del reconocimiento y la «autenticidad» como un desplazamiento de la clase; ii) primacía del reconocimiento como desplazamiento de la redistribución; iii) primacía del reconocimiento como reificación de las identidades; iv) carácter ideológico de la identidad. Se concluye que en la izquierda se encuentran múltiples y disímiles posturas frente a la política de la identidad que responden al desafío de no renunciar a su proyecto universalista y, al tiempo, evitar caer en una abstracción de las diferencias concretas y particulares de los grupos oprimidos al interior del sistema.<hr/>Abstract This article presents a state of the art of the criticisms made from “the left” to identity politics, understood as the set of political positions and academic reflections that question the principles, values and implementation of universal citizenship of liberal democracies. Based on a hermeneutical paradigm, a documentary review and an exegetical exercise, criticisms are identified and grouped according to their object along four lines: i) primacy of recognition and “authenticity” as a class displacement; ii) primacy of recognition as redistribution displacement; iii) primacy of recognition as reification of identities; iv) ideological character of identity. It is concluded that, within the left, there are multiple and dissimilar positions regarding identity politics, which stem from the challenge of not renouncing their universalist project and, at the same time, avoiding falling into an abstraction of the concrete and particular differences of the oppressed groups within the system. <![CDATA[Tracing the Transition from Guerrilla to Political Party in Colombia. How’s Comunes Party?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transformación de guerrilla a partido es un proceso difícil. En este artículo examinamos el proceso de transformación de una de las últimas y más importantes guerrillas de América Latina en partido político, como parte del acuerdo firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Una de las medidas de este acuerdo consistió en otorgar a la antigua guerrilla diez escaños en el Congreso de la República durante dos periodos legislativos (2018-2022; 2022-2026). ¿Cómo han navegado las FARC-EP -denominadas Comunes desde 2021- la transición hacia partido político? Con base en entrevistas e información y revisión de literatura primaria y secundaria se documenta el desempeño del partido en el Congreso de la República. El texto contribuye a la literatura académica sobre los problemas que enfrentan la construcción de paz y se identifican retos relacionados con la construcción de su base electoral, la adaptación de su estructura interna y de su proceso de toma de decisiones, las habilidades de concertación, así como con el proceso de adaptación ideológica que genera tensiones dentro y fuera de la organización.<hr/>Abstract The transition from guerrillas to political parties is a difficult process, which poses political, organizational, economic and social challenges. This paper examines the process of transforming one of the last and most important Latin American guerrillas organizations into a political party, as a result of the peace agreement signed in 2016 between the Colombian State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army (FARC‑EP). As a part of this agreement, FARC was granted ten seats in the Colombian Congress, for two consecutive terms (2018‑2022; 2022‑2026). How has the group -renamed to Comunes in 2021- navigated its transition from guerrilla to a political party? Based on interviews and a revision of primary and secondary sources, its congressional performance is analyzed and several challenges are identified. Among them are the development of their own electoral, the forging of lasting alliances with similar groups, and other issues resulting from the hierarchical and highly personalized structure of the former guerrilla, which operates as an obstacle for internal democratization, and its ideological adaptation, which generates tensions among its members. <![CDATA[The Kitchen as a Political Space. Mediation Experiences by Women Survivors of the Armed Conflict in Montes de María, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100256&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se reflexiona sobre el posicionamiento político de las mujeres en contextos de conflicto armado y posacuerdo en los Montes de María en Colombia. En un ejercicio investigativo a partir del construccionismo social y de la investigación acción participativa se analizan las formas de mediación psicosocial y simbólica que han emergido en el territorio. De tal forma, ¿cómo puede la cocina convertirse en un espacio político y en un elemento de mediación para las mujeres sobrevivientes del conflicto armado? y ¿cómo puede comprenderse la paz desde una perspectiva del cuidado cotidiano? Se esbozan tres conclusiones: la cocina se constituye en un espacio político, en tanto escenario donde se gestan acciones de cohesión, coexistencia y resistencia; las mujeres del colectivo Cocinando Ideas de los Montes de María se han posicionado como protagonistas en la construcción de paz como portavoces de sus historias y las de otras mujeres que han aportado a la paz; por último, la paz implica cuidar de sí y de otros, la paz como cuidado cotidiano deja de ser un concepto y se convierte en una acción.<hr/>Abstract This article reflects on the political stance of women in contexts of armed conflict and post‑agreement in Montes de María, Colombia. In an investigative exercise based on social constructionism and participatory action research, the forms of psychosocial and symbolic mediation that have emerged in the territory are analyzed. Consequently, how can the kitchen become a political space and an element of mediation for women survivors of the armed conflict? And how can peace be understood from the perspective of daily care? Three conclusions are outlined: the kitchen becomes a political space, as a scenario where cohesion, coexistence and resistance actions are incubated; the women of the Cocinando Ideas collective from Montes de María have positioned themselves as protagonists in the construction of peace as spokespersons for their stories and those of other women who have contributed to peace. Finally, peace involves taking care of oneself and others; peace as daily care ceases to be a concept and becomes an action. <![CDATA[Uribe de Hincapié, María Teresa. (2023). <em>Un país por descifrar. Colombia, 1985-1987</em>. Universidad de Antioquia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El libro recoge en 363 páginas y 22 secciones los artículos de opinión que la profesora de la Universidad de Antioquia, María Teresa Uribe de Hincapié, publicó en el periódico antioqueño El Colombiano entre 1985 y 1987. Son 120 textos en los que la maestra analiza el acontecer político nacional, destacando hechos trágicos tan significativos como la toma del Palacio de Justicia o la aparición y consolidación del narcotráfico como detonante de la violencia y la guerra en Colombia, así como el genocidio de los miembros de la Unión Patriótica (UP). Es un libro en el que, al mismo tiempo que se hace un homenaje a una líder intelectual que falleció en enero de 2019, se presenta el «laboratorio secreto» de una intelectual que supo recoger hechos históricos de interés nacional y utilizarlos para construir las tramas analíticas de la política. <![CDATA[Martínez, Víctor. (2022). <em>Cómo leer, razonar y estudiar ciencia política. Claves y mapas preliminares</em>. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000100288&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Víctor Martínez, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos comparte en su libro su experiencia de enseñar ciencia política. Tras varios años en el oficio, en el texto se evidencian las pobres capacidades lectivas con las que llega un estudiante de educación superior y argumenta la posibilidad de remontar estas insuficiencias. A partir de lo anterior, el autor va generando estrategias metodológicas para trabajar con las lecturas, es decir, el «qué hacer» con lo asignado. Aunque el autor se remite a un área de conocimiento en particular, un profesor de cualquier otra disciplina de las ciencias sociales puede sentirse identificado con esta realidad y estructurar una estrategia pedagógica más cercana a su realidad.