Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720120002&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Conceptual distinctions to determine international jurisdiction for environmental damage. Comparative law study based on article 5.3 Regulation (EC) Brussels I</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las empresas internacionales (o empresas transnacionales) pueden constituir una amenaza para la principal ventaja comparativa y competitiva de los países de la región americana: sus recursos naturales. En este contexto, la noción de daño ambiental y de daño civil - ambas categorías jurídicas herederas de la teoría de la responsabilidad extracontractual - adoptarán matices frente a una relación jurídica internacional. Desde la experiencia europea proponemos un estudio conceptual sobre la naturaleza y características del daño internacional: civil y ambiental. Apoyados en la extensa jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, diferenciaremos el daño civil internacional del daño ambiental internacional. También se aborda la noción de "daño transnacional", como subespecie del "daño internacional". Los conceptos "hecho generador" (lugar donde se originó el daño) y "resultado dañoso" (lugar donde manifestó sus consecuencias) -desconocidos o poco utilizados en la región americana-nos ayudarán a establecer relaciones, identificar vacíos y comentar el estado de la cuestión en el continente europeo.<hr/>International companies (or transnational corporations) may be a serious threat to the main comparative and competitive advantage in the most of American countries: their natural resources. In this context, the notion of environmental damage and the notion of civil damage -both legal categories inherited from the classical theory of torts - take nuances in front of an international legal relationship. From the European experience, we propose a conceptual study, about the nature and characteristics of the international damage: civil and environmental. Backed by the extensive jurisprudence of the European Court of Justice, we intend to differentiate between international civil damage and international environmental damage. This work also explores the concept of "Transnational harm" as a kind of "international damage". Finaly, the terms "hecho generador" (place where the damage occurred), and "resultado dañoso" (place where the damage shows consequences), unknown -or at least not used in the American legal tradition- will help us to build relationships, identify gaps and discuss the state of issues on the European continent. <![CDATA[<b>Rule of law and democracy. About the justification of constitutional judicial review in Habermas's theory of discourse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las restricciones que ejerce el derecho sobre los otros poderes del Estado (legislativo y ejecutivo) es el control judicial de constitucionalidad de normas democráticamente sancionadas. Esto genera cuestionamientos porque se objeta que los jueces carecen de legitimidad democrática para este tipo de decisiones. Este artículo analiza el posicionamiento teórico de Ha-bermas respecto de la articulación entre el punto de vista del derecho y la democracia que presupone el control judicial teniendo en cuenta su teoría del discurso. La idea es que esto permite otorgar un mayor respaldo teórico del que usualmente se propone para la justificación de tal clase de control normativo.<hr/>One of the restrictions of Law over the other branches of government (legislative and executive) is the judicial control of constitutionality of democratic norms. This raises questions because it is objected that judges do not have the democratic legitimacy for such decisions. This article analyzes the theoretical position of Habermas to justify the articulation between the point of view of law and democracy, that the judicial review implies, on the basis of his theory of discourse. The idea is that it can provide a greater theoretical support than is usually proposed to justify this kind of normative control. <![CDATA[<b>Legal analysis on the application of enviromental sanctionatory process for the protection of the fauna in three municipalities of the province of Chocó, 2005-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El régimen sancionatorio ambiental se define como el conjunto de normas, procedimientos y/o acciones utilizados para imponer los correctivos administrativos y castigar al que infringe o viola las normas ambientales vigentes, para garantizar la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Con el objetivo de analizar desde un enfoque jurídico su aplicación y el cumplimiento de las funciones administrativas de las Autoridades Ambientales, asignadas por la Ley 99 de 1993, la Ley 1333 de 2009, decretos y resoluciones que la reglamentan, se realizó una investigación de tipo descriptivo en los municipios de Istmina, Riosucio y Quibdó, en el departamento del Chocó, a partir del estudio de casos, análisis de legislación ambiental nacional y jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, determinando las competencias de la autoridad ambiental con jurisdicción en la región (Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, codechocó). No existen reportes concretos sobre la imposición de sanciones ambientales para la protección del recurso fauna durante los años 2005 a 2010 y se presentan en medios de comunicación local y por la comunidad en general cuestionamientos sobre el ejercicio de la potestad sancionatoria de esta autoridad ambiental.<hr/>The environmental legal sanctioning system is defined as the body of rules, procedures and actions which are used to impose administrative sanctions and punishment to those who infringe or break the current environmental legislation. The main purpose of this legislation is to guarantee environment preservation and rational use of the natural resources. This research was carried out to analyze from a juridical perspective the application and observance of environment sanctioning system by the authorities in charge in the department of chocó according to the tasks assigned them by the law 99 of the year 1993 and the law 1333 of the year 2009 and executive orders which rule this issue. To accomplish our goal a descriptive research was developed in three municipalities: Istmina, Rio Sucio and Quibdó taking into account the technique of study cases, analyses of the national environment legislation and the constitutional court jurisprudence, the jurisdiction of the environment authority in the department of chocó (corporación Autonoma Regional para el Desarrollo sostenible del Chocó, codechocó). Currently there are no specific reports about the imposition of environment sanctions in order to protect fauna resources. Due to this fact, the media and the general community criticize the sanctioning power exercised by the environmental authorities. <![CDATA[<b>Contracts of Carriage of Goods by Sea</b>: <b>from the US Harter Act 1893 to the Rotterdam Rules 2008 and the Colombia - USA/EU trade agreements</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evolución de las instituciones jurídicas reguladoras de transporte marítimo de mercancías muestra un conflicto permanente entre los intereses del sector cargador y los intereses del sector naviero. El sistema establecido en la codificación continental y en el common law permitía acuerdos entre las partes como el establecimiento de cláusulas de "no responsabilidad" a favor de los navieros en el transporte marítimo. Esas cláusulas afectaban directamente los derechos de los cargadores a obtener una compensación por los daños y retrasos causados por las actividades de los navieros. Como reacción a este sistema, operadores de transporte propusieron una regla general basada en un mínimo de obligaciones que ambas partes debían respetar. Estos instrumentos están integrados a las Reglas de La Haya/Visby de 1924, las Reglas de Hamburgo de 1978 y recientemente en las Reglas de Rotterdam de 2008. Los tres instrumentos mencionados establecen un sistema imperativo para las partes en el contrato con exoneraciones y limitaciones de la responsabilidad del naviero. Los tratados de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos de América y la Unión Europea crearon dos zonas de libre comercio entre Colombia y las dos economías más importantes del planeta.<hr/>The evolution of the law of maritime transportartion of goods has shown a permanent conflict between the interest of the cargo sector and the carrier sector. The system that has been established in the continental codification and in the common law, allowed agreements between parties such as the establishment of no responsibility clauses that favor the carrier sector. These clauses did not allow the cargo sector to recover from damages and delays caused by the carriers. In response, the operators proposed a general rule based on minimum requirements to both parties. This legal instrument was integrated to the Hague/Visby Rules 1924, The Hamburg Rules and recently to the Rotterdam Rules 2008. Together, all of these rules establish an imperative system to the parties that include exoneration and limitations to the carrier's liability. The Colombia - US/EUfree trade agreements created two free zones with the two biggest markets in the world. Under these circumstances maritime activities became essential, and the current legal instruments recognize principles such as freedom of establishment, domestic treatment, and most favored nation, which will allow for free trade development in maritime services. <![CDATA[<b>Proportionality, punishment, and principle of legality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general de la investigación, cuyos resultados se presentan aquí, consistió en analizar los fundamentos legales y las implicaciones que tiene la aplicación del principio de proporcionalidad en la imposición judicial de la pena. La metodología empleada supuso agotar los siguientes pasos: se partió de la tesis doctoral "Principio de proporcionalidad y ley penal", realizada por Lopera Mesa (2006), en la que se explora la posibilidad de emplear tal principio en el control constitucional abstracto de las normas penales. Para determinar el fundamento constitucional y legal, que habilita en Colombia el uso del principio de proporcionalidad en el caso concreto, se emplearon fuentes documentales: doctrina, normas y jurisprudencia. Se elaboraron algunos casos para evaluar la proporcionalidad en la determinación de la pena, estableciendo así las implicaciones y los límites de tal tarea. La conclusión principal es: los jueces tienen la obligación constitucional y legal (artículos 3,13 y 59 del Código Penal, en adelante CP) de apartarse de las leyes relativas a la pena cuando de ellas se deriva una afectación desproporcionada de los derechos fundamentales.<hr/>The main objective of the research whose results are presented here consisted I n analyzing the legal basis and implications that the principle of proportionality applied in the judicial imposition of penalty has. The methodology used required attesting the next steps: It started from the doctoral thesis "The principle of proportionality and the criminal law" by Lopera Mesa (2006), which explores the possibility of using this principle in the abstract constitutional control of criminal laws. To determine the constitutional and legal basis, which enable the use of the principle of proportionality to the concrete case of Colombia, documentary sources were used such as doctrine, rules and jurisprudence. Some cases were developed to assess the proportionality in sentencing, establishing in consequence the implications and limitations of such a task. The main conclusion is: judges have the constitutional and legal obligation (articles 3, 59 and 13 CP) to move off from laws related to the penalty when they originate a disproportionate effect on fundamental rights. This reaffirms the principle of legality, in its simple and strict sense, rather than attempting against it. Furthermore, the regulation (article 6 CP) of the analogy in bonampartem supports this idea. <![CDATA[<b>Perception of the figure conciliation in equity: as a way to administer justice in Barranquilla (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los conflictos que se suscitan en las comunidades tienen distintas formas de ser resueltos, desde el plano institucional, lo que se traduce en el empleo de herramientas jurídicas, técnicas o comunitarias. Estas últimas se encuentran relacionadas íntimamente con instrumentos como la conciliación en equidad, que tienen por finalidad que las personas a través del apoyo de los líderes de su comunidad solucionen sus conflictos. Esta figura, pese haber sido incluida por el legislador constituyente en 1991, solo entró en funcionamiento en el distrito de Barranquilla en 2004, con los nombramientos de los primeros conciliadores en equidad de la ciudad.<hr/>Conflicts arising in communities have different ways to be solved within the institutional arena which in turn means the use of legal, technical or communitarian tools. The latter are closely related with instruments such as conciliation in equity which have the aim of getting people to solve their conflicts through the support of the community leaders. Although this figure was included by the legislator in the 1991 Constitution, it only came in force in the District of Barranquilla in 2004 with the appointment of the first equity conciliators of the city. <![CDATA[<b>Mutations and the problem of its control in the constitutional State</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la problemática inherente a las mutaciones constitucionales que se materializan en los cambios que sufre el texto constitucional al margen del proceso formal de reforma previsto para tal efecto. Las mutaciones constitucionales tienen diferentes orígenes. Lo cierto es que tanto la práctica de los órganos del Estado como la vida cotidiana de la sociedad constantemente someten al texto constitucional a duras pruebas que ponen en tensión lo que dice la lex fundamentalis con la forma en que opera la realidad de la sociedad y el Estado. El problema central en esta cuestión reside en la ausencia de controles sobre esas mutaciones que ocurren sin que el texto constitucional sufra modificaciones. Nos parece que para atender adecuadamente esta problemática es necesaria la creación de un tribunal constitucional que se encargue tanto del control constitucional de las reformas (proceso formal) como de las propias mutaciones constitucionales (proceso fáctico); todo ello en aras de garantizar la supremacía de la Constitución.<hr/>This article discusses the problems inherent to constitutional mutations expressed in changes suffered by the constitutional text, apart from the formal process of reform foreseen for this purpose. Constitutional mutations have different origins. The truth is that both the practice of the organs of the State and the everyday life of society, constantly subject the constitutional text to hard strains which show the the way in which the reality of society and the State operate. The central problem here lies in the absence of controls over those mutations which occur without the constitutional text suffering modifications. It seems to us that to adequately address this problem, it is necessary the creation of a Constitutional Court which is responsible for both the constitutional control of reforms (formal process) and the constitutional mutations (factual process); Therefore, ensuringthe supremacy of the Constitution. <![CDATA[<b>The vicissitudes of the first Republic in Colombia. </b><b>The centralist interpretation of our process of independence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se ocupa de una de las cuestiones menos estudiadas en la nuestra historia constitucional. Se trata del proceso de formación y colapso de la llamada Primera República, etapa que se desarrolló entre 1811 y 1816. El documento destaca el espíritu altamente federativo que caracterizó a ese momento, lo cual desmitifica el acento altamente unitario y nacional que la historiografía tradicional le ha dado a ese proceso.<hr/>This paper analyzes one of the least studied issues in our constitutional history. This is the process of formation and collapse of the so-called First Republic, and that is a stage that was developed between 1811 and 1816. The document emphasizes the highly federal spirit that characterized that time and demystifies the highly national and unitary focus that traditional historiography has given to that process. <![CDATA[<b>Historical evolvement of the Principle of Separation of Powers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, que parte de una investigación relativa a la ordenación del poder político y la separación de poderes, el autor analiza la evolución histórica del principio de separación de poderes del Estado y pone de manifiesto la problemática del poder desde los tiempos más lejanos: la antigua Grecia, donde se formulan las primeras doctrinas relativas a la sociedad, su ordenación y la posición de los individuos, pasando por la trasformación desde la etapa feudal hasta el Estado absoluto, hasta los procesos revolucionarios más importantes relativos a la nueva configuración del poder, es el caso inglés, norteamericano y francés. Se observa cómo en ninguna de dichas etapas, a pesar de más de un milenio de tiempo transcurrido, ha dejado de ser un problema latente la ordenación del poder político, y en particular la articulación de dicho poder en la estructura del Estado, en sus diversas funciones y atribuciones. Resulta del todo importante conocer y entender la ordenación del Estado democrático y la evolución de uno de sus pilares más importantes, la separación de poderes.<hr/>In this article, part of an investigation concerning the management of political power and the separation of powers, the author makes an analysis of the historical evolution of the principle of separation of powers of the State, where it makes clear how problematic is the power issue since the most distant times. From ancient Greece, where the early doctrines relating to society are made, its management and the position of individuals, passing through the transformation of the feudal stage until the Absolute State, arriving to the revolutionary processes. More important related to the new configuration of power, are the English, North American and French cases. It is noted that in any of these stages, despite more than a millennium of time elapsed, there has always been a latent problem of management of political power, and in particular the articulation of this power in the structure of the State, in its various functions and powers. It is very important to understand the management of the democratic State to know about the evolution of one of its most important pillars, the separation of powers. <![CDATA[<b>The legal positivism in the early writings of Alessandro Baratta. From the defense against the alleged responsibility of totalitarianism to the criticism of the restricted model of legal science</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de las revisiones analíticas de los primeros escritos de Baratta relacionados con el positivismo jurídico. Nos interesa evidenciar cuál es la perspectiva desde la cual analiza la crisis del positivismo jurídico en el período posbélico y su relación con el período totalitario. Además, se busca evidenciar su actitud al confrontarse con la escuela analítica italiana, siendo él de formación idealista: de una defensa del positivismo jurídico frente a la supuesta responsabilidad en los totalitarismos del siglo XX, a partir de un juicio sereno elaborado en sus primeras monografías, a la crítica del modelo restringido de ciencia jurídica presente en sus trabajos teóricos sobre la relación ser-deber ser.<hr/>This article presents the results of the analytical review of the early writings of Baratta related to legal positivism. We are interested in highlighting the perspective from which Baratta examines the crisis of legal positivism in the post-war period and its relationship to the totalitarian period. In addition, we seek to demonstrate the attitude of Baratta confronted with the analytical Italian school: from a defense of legal positivism in front of the alleged responsibility for the totalitarianism of the 20th century, a serene trial developed in their first monographs, to the criticism of the restricted model of legal science present in their theoretical work on the relationship between be - ought be.