Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720140001&lang=en vol. num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The dynamics of citizenship: possibilities of an alternative citizens to 10 of Medellin Commune (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las dinámicas de la ciudadanía en la Comuna 10 de Medellín abre las posibilidades de una ciudadanía alternativa mediante la cual los empleadores, porque generan actividad laboral y público que gesta sus funciones en ella, logren acuerdos y pactos para procurarse los derechos civiles, políticos y constitucionales que les han sido esquivos por parte de la administración municipal. El objetivo de la investigación consistió en reconocer las dinámicas de la ciudadanía alternativa que se llevan a cabo en la Comuna 10 de la ciudad de Medellín así como las formas de manifestación constitucional. La metodología gravitó sobre un estudio de caso único, en el cual se seleccionó la Comuna 10, más conocida como El Hueco, Guayaquil o la Candelaria; se diseñaron los instrumentos (la encuesta, la entrevista y el diario de campo), se elaboraron gráficos estadísticos y se hizo un análisis descriptivo-cualitativo de los resultados obtenidos. Previamente, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema de la ciudadanía, la cultura política y los análisis constitucionales en contextos de impacto social, político y territorial, con aplicación de instrumentos propios de las investigaciones cualitativas y aplicadas. La unidad de análisis la conformaron cinco organizaciones comunitarias de la Comuna 10, la Junta de Acción Comunal Local, entidades encargadas de las políticas de ordenamiento territorial, en este caso, Asoguayaquil y la Gerencia del Centro, así como la oficina responsable de la organización, planea-ción y desarrollo de la Comuna 10 y los empleadores, empleados y trabajadores del sector, a quienes se les aplicó alguno de los instrumentos: 600 en total.<hr/>The dynamics of citizenship in Medellin 10th Commune open the possibilities of alternative citizenship. Through it, employers, employees and public, who create their functions in it, achieve agreements to ensure civilian, political and constitutional rights that have been denied to them by the municipal administration. The objective of this research consists in recognizing the dynamics of alternative citizenship that take place in the 10th Commune of the city of Medellin, as well as forms of constitutional expression. The methodology is centered in the study of a unique case, the one of the 10th Commune, formed by El Hueco, Guayaquil and La Candelaria neighborhoods, we developed the research instruments (survey, interview and field journal), we created the graphical statistics and we performed a descriptive and qualitative analysis of the results. Previously, we performed a review of the scientific literature on the subjects of citizenship, political culture and the constitutional analysis in contexts of social, political and territorial impact with the application of instruments of qualitative and applied research. The unit of analysis was made up of five community organizations of the 10th Commune, the Local Community Action Board, some entities responsible for policies of land use, in this case Asoguayaquil and the Downtown Management, as well as the office responsible for the Organization, planning and development of the 10th Commune, and employers, employees and workers in the sector who took part in the survey: 600 in total. <![CDATA[Rules of origin in free trade agreements A brief study of the FTA Colombia-USA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente revisión de los aspectos del libre comercio y las reglas de origen tiene como propósito hacer una evaluación general de los tratados de libre comercio en el ámbito colombiano, algunas de sus consecuencias y los elementos que los componen, especialmente el referente al tema de las Reglas de Origen. El estudio de las Reglas de Origen, como uno de los aspectos fundamentales de las negociaciones de cualquier tratado de libre comercio, es determinante para entender si con ellas se busca proteger algún sector de la industria, o si por el contrario se establecen de manera abierta para facilitar el libre intercambio. Mediante una breve evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, la postura asumida durante las negociaciones y los intereses de ambos países previamente a la firma del acuerdo se hace una valoración de lo riguroso que pueden ser las Reglas de Origen en dicho acuerdo.<hr/>The present review of the aspects of free trade and Rules of Origin as a fundamental aspect of the same, aims to give an overall assessment of free trade agreements within the Colombian orbit, some of its consequences and the elements that compose them, especially regarding the concern of Rules of Origin. The study of the Rules of Origin as one of the key aspects of the negotiations of any FTA is crucial in order to understand whether they seek to protect any industry sector, or whether they have been established to facilitate free trade instead. Through a brief assessment of the Free Trade Agreement between Colombia and the United States, the position taken during the negotiations, and the interests of both countries prior to the signing of the agreement, we will make an assessment of how rigorous the Rules of Origin in that agreement may be. <![CDATA[Principles of corporate social responsibility in the Colombian law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se examina en qué medida los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se hayan comprendidos en el ordenamiento jurídico colombiano. Se trata de una investigación de alcance descriptivo y de corte transversal, basado en datos cualitativos, en el que se estudia la juridificación de la RSE en Colombia, desde el análisis de los principios del Global Compact agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, laborales, ambientales y lucha anticorrupción. Se concluye que las distintas facetas de la RSE se encuentran reguladas en mayor o menor medida en el ordenamiento jurídico colombiano, lo cual evidencia que esta no es, al menos no en su totalidad, voluntaria y que la regulación en esta materia así como las iniciativas voluntarias son convenientes y necesarias, no se contraponen sino que por el contrario se complementan.<hr/>This paper examines how the principles of corporate social responsibility are included in the Colombian legal system. This is a descriptive and cross-sectional research based on qualitative data, which examines the legal regulation of CSR in Colombia, from the analysis of the principles of Global Compact grouped into four areas: human rights, labor, environmental and fight against corruption. It is concluded that the different aspects of CSR are regulated to a greater or lesser extent in the Colombian legal system, which shows that this is not, at least not entirely voluntary and that the regulation in this area as well as voluntary initiatives are appropriate and necessary, not contradictory, but are complementary instead. <![CDATA[The right to prior consultation in the solution of social and environmental conflicts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina algunas de las dificultades y desafíos que está enfrentando el derecho a la consulta previa como herramienta de protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales en Colombia, en particular, frente a conflictos socio-ambientales. Partiendo de un análisis teórico (modelos de gobernanza), el texto explora dos perspectivas de análisis: por una parte, presenta la difícil construcción jurídica de esta figura en el ámbito nacional. Por otra, se centra en ciertas consecuencias adversas que se derivan de su definición actual.<hr/>This article examines some of the difficulties and challenges that the right to prior consultation has faced as an instrument for the protection of indigenous and tribal peoples rights. In particular, the article focuses on social and environmental conflicts in Colombia. Using a theoretical analysis (governance regimes), the text explores two analytical perspectives: On one hand, it addresses the difficult legal construction of this institution at national level. On the other hand, it examines certain unintended consequences its current definition causes on the ground. <![CDATA[Jurisdictional repression of the corruption of managerial slaves in the companies of the roman empire (2<sup>nd</sup> century b. C. - 3<sup>rd</sup> century a. C.)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las fuentes jurídicas y literarias clásicas denuncian la existencia de numerosas actividades de corrupción y fraudes en las empresas romanas. Hechos civiles y penales, ex delicto, antijurídicos que eran realizados por la iniciativa de los directivos y de los factores comerciales de las empresas competidoras. El Derecho civil, el Derecho del pretor y la legislación criminal dieron respuestas eficaces y contundentes al problema de la corrupción de los gerentes y sus dependientes en las fábricas y establecimientos mercantiles.<hr/>The juridical and literary classic sources denounce the existence of numerous activities of corruption and frauds in the Roman Empire companies. Civil and criminal facts, ex-delicto, anti-juriciary that were realized, well on the initiative of the executives and the commercial factors, well on the initiative of the owners, good on the initiative of the rival companies. From ends of the Republic, the juridical sources bring the existence of numerous managerial corrupt slaves. The Civil law, the Law of the praetor and the criminal legislation gave effective and forceful answers to the problem of the corruption of the managers and their salesmen in the factories and mercantile establishments. <![CDATA[UPAC crisis through the eyes of the judges: a case study in Barranquilla city (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto propone una historia alternativa de la crisis financiera que generó la pérdida de la vivienda de miles de deudores hipotecarios hace quince años. Mucho se ha dicho sobre este tema en este lapso. Las altas Cortes de las distintas jurisdicciones, constitucionalistas, economistas, asociaciones de deudores, etc. han examinado las causas, consecuencias y la eficacia de las estrategias que desde las ramas del poder público se asumieron para enfrentar el problema. Concretamente, este artículo se elaboró a partir del análisis de la experiencia de los jueces y magistrados competentes para atender los procesos ejecutivos hipotecarios que surgieron por el incumplimiento de las obligaciones del UPAC. Estos jueces, a pesar de ser conscientes de la precaria situación de los deudores de vivienda, se resistieron a dar aplicación a los fallos constitucionales que ordenaban la terminación de los trámites judiciales y que pretendían evitar la pérdida del derecho de propiedad y el remate de los bienes. En consecuencia, muchos deudores perdieron su vivienda con todo y la protección prohijada por parte de la Corte Constitucional, pero ¿por qué los jueces se negaron a aplicar estas sentencias?<hr/>This essay proposes an alternative narrative of the financial crisis that fifteen years ago occasioned the homelessness of thousands of mortgagors. Much has been said on this subject at this time. The Corte Constitucional, Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, academics, constitucionalist, economist and debtor associations have examined the causes, consequences and effectiveness of the strategies from the government to solve the problem. Specifically, this paper was derived from the analysis of the experience of judges and magistrates who attended the judicial process of the obligations of UPAC. These judges refused the ordering the termination of court proceedings given by the Corte Constitucional being aware of the precarious situation of housing debtors. Consequently, many borrowers lost their homes despite the protection committed by the high Court, but why the judges refused to apply these judgments? <![CDATA[Reconceptualization of the right to personal liberty and security: an analysis of decision T 719/2003]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presentamos un análisis de la Sentencia T-719/2003 de la Corte Constitucional Colombiana (Corte) que con ponencia del magistrado Manuel José Cepeda tutela el derecho a la libertad y seguridad personal de la viuda y el hijo menor de edad de un reinsertado de la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El análisis pone en evidencia el alcance de este derecho en el Estado colombiano mientras el conflicto armado interno, abierto desde hace más de setenta años, provoca su constante vulneración; y describe la intervención de la Corte frente a la ineficacia de los programas de reinserción por la dilación burocrática gubernamental, en el marco de la cual desarrolla precedentes para la protección del derecho en mención, bajo un paradigma de interpretación evolutiva y creativa de la Constitución, afirmando los postulados del garantismo judicial. Consideramos que lo aquí planteado puede servir de referencia para la adopción de medidas concretas a favor de desmovilizados de la guerra ante un eventual éxito de las negociaciones de paz que actualmente lidera el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC.<hr/>We present an analysis of decision T 719/2003 of the Colombian Constitutional Court (Court), which, through a presentation made by judge Manuel José Cepeda, protects the right to freedom and personal security of the widow and the younger child of a guerrilla reinserted of the self-proclaimed Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), murdered because of the State's omission to grant minimum security conditions, facing extraordinary risks and vulnerabilities to which he submitted with his surrendering and commitment to peace. The analysis casts a light on the scope of this right in the Colombian internal armed conflict, an ongoing onefor more than seventy years, which has been causing its constant violations, and describes the intervention of the Court against the inefficiency of reintegration programs governmental due to bureaucratic procrastination, under which precedents develop for the protection of the right in question, under a paradigm of evolutionary and creative interpretation of the Constitution, stating the postulates of legal guarantor. We believe that the proposed here can serve as a reference for specific measures in favor of the demobilized from the war, up to the eventual success of the peace negotiations with the FARC, currently led by the government of Juan Manuel Santos. <![CDATA[<b>Filling the gap</b>: <b>the <i>Colombo árabes </i>emergence as political actors in Barranquilla and the Caribbean region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article aims to present through an exploratory research a first preliminary political history of the participation of the Colombian Arabs in local, regional and national politics, with a special focus on the city of Barranquilla and the Colombian Caribbean region. It mainly focuses on the period of time that goes from the 1950s until the end of the 1980s, which is considered as the missing link in order to understand the full involvement of the third generation of the descendants of Arab origins in the political life of the city and the region. These ages were analyzed through the local press, along with the data of the Registraduria Nacional on the local and national elections between 1958 and 1986. The second generation of Arab migrants did not involve massively in politics in these ages, but some figures among them took advantages of the economic crisis and political vacuum in the city in order to achieve important positions of power as local or national representatives<hr/>Este artículo tiene como objetivo presentar, a través de una investigación exploratoria, una preliminar historia política de la participación de los colombo-árabes en la política local, regional y nacional, con un enfoque especial en la ciudad de Barranquilla y la región Caribe colombiana. El artículo se centra principalmente en la época que va desde los años cincuenta hasta finales de la década de 1980. Esta se considera como el eslabón perdido para entender la plena participación de la tercera generación de los descendientes de origen árabe en la vida política de la ciudad y la región. Estas décadas fueron analizadas a través de la prensa local, junto con los datos de la Registraduría Nacional respecto a las elecciones locales y nacionales entre 1958 y 1986. La segunda generación de inmigrantes árabes no se involucró masivamente en política, pero algunos tomaron ventaja de la crisis económica y del vacío político en la ciudad con el fin de alcanzar posiciones importantes de poder como representantes locales o nacionales. <![CDATA[Legal education and democracy in Mexico under the perspective of John Dewey]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general es analizar la educación jurídica democrática en la universidad pública para determinar su grado de aplicación; lo anterior se justifica considerando la importancia que tiene la universidad pública como elemento indispensable en la formación de ciudadanos que se deben insertar en una dinámica social que incluye involucrarse en la política estatal. La universidad ha sido, y debe seguir siendo, la formadora por excelencia y por tradición de hombres aptos política y socialmente, de individuos que sean capaces de involucrarse en su Estado. El beneficio que se espera obtener del análisis pretendido es hacia la universidad pública y su democracia -cuya connotación no debe ser solamente en relación con la forma de gobierno- y finalmente hacia la propia sociedad que recibe el producto terminal de la máxima casa de estudios. Por ello, se revisa si son aplicables los postulados de Dewey respecto a la educación jurídica democrática en la universidad pública y se considera que sí son aplicables, ya que proponen procesos de educación destinados a la formación de ciudadanos con habilidades y capacidades ex profeso, y la universidad pública tiene como objetivo la formación humanística de los individuos y de los ciudadanos insertos en un ámbito estatal<hr/>The article aims to analyze the democratic legal education in the public university to determine its degree of application. This is justified considering the importance that has the public university like an indispensable element in the formation of citizens who are later expected to interact in a social dynamics that implies getting involved in the state policy. The university has been and must continue being the training center and by tradition for politically and socially apt men, for individuals that are able to become involved in their State. The benefit to be obtained from the tried analysis is towards the public university and its democracy - whose connotation does not only have to be in relation to the government form, but alsotowards the own society that the terminal product of the Maxima receives house of studies. For that reason, Dewey's postulates are reviewed with respect to the democratic legal education in the public university are applicable and it is considered that they are indeed applicable, since they specifically propose processes of education destined to the formation of citizens with abilities and capacities, and the public university has as its core objective the humanistic formation of individuals and inserted citizens in a state. <![CDATA[Principles of corporate social responsibility in the Colombian law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se examina en qué medida los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se hayan comprendidos en el ordenamiento jurídico colombiano. Se trata de una investigación de alcance descriptivo y de corte transversal, basado en datos cualitativos, en el que se estudia la juridificación de la RSE en Colombia, desde el análisis de los principios del Global Compact agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, laborales, ambientales y lucha anticorrupción. Se concluye que las distintas facetas de la RSE se encuentran reguladas en mayor o menor medida en el ordenamiento jurídico colombiano, lo cual evidencia que esta no es, al menos no en su totalidad, voluntaria y que la regulación en esta materia así como las iniciativas voluntarias son convenientes y necesarias, no se contraponen sino que por el contrario se complementan<hr/>This paper examines how the principles of corporate social responsibility are included in the Colombian legal system. This is a descriptive and cross-sectional research based on qualitative data, which examines the legal regulation of CSR in Colombia, from the analysis of the principles of Global Compact grouped into four areas: human rights, labor, environmental and fight against corruption. It is concluded that the different aspects of CSR are regulated to a greater or lesser extent in the Colombian legal system, which shows that this is not, at least not entirely voluntary and that the regulation in this area as well as voluntary initiatives are appropriate and necessary, not contradictory, but are complementary instead <![CDATA[The political right to suit the constitutional amendments: weakness and strengths]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La acción pública de inconstitucionalidad en Colombia es un derecho político y se aplica para demandar actos legislativos. Sin embargo, los requisitos de estas demandas requieren de una técnica elaborada. Por tanto, nos interesa saber si este diseño puede ser un obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos y el control de las reformas constitucionales. La hipótesis del texto es que los requisitos para accionar el derecho político a controlar los actos legislativos son razonables en una sociedad mínimamente ilustrada. Para demostrar la hipótesis el escrito combina análisis dogmáticos y jurisprudenciales propios del Derecho Constitucional y categorías de la Ciencia Política. El artículo inicia con un corto recorrido histórico-político, después se hace una ilustración de la técnica jurídica para demandar los actos legislativos, y finaliza con unas breves consideraciones sobre la conveniencia de esta técnica en este tipo demandas a la hora de desplegar un efectivo control político y jurídico al poder de reforma del Congreso.<hr/>The "acciónpública de inconstitucionalidad" is, in Colombia, a constitutional writ and a political right. That is the way to present a constitutional question about a constitutional amendment act before the Constitutional Court. However, those suits have a complex constitutional method. The main question of this article is if the design of the process is an obstacle for the citizens to control the constitutional amendments and to exercise a political right. The hypothesis is that the established requirements are reasonable in an educated society, but Colombia is not one of them. Nevertheless, the exigent method to present a constitutional suit could be convenient. It could promote social organization and a major interest in the legislative process. In that sense, the requirements could be a way to improve the political control over the branches of power. To demonstrate this hypothesis, the text uses normative and jurisprudential analysis as well as Political Science concepts. The article starts with a brief history of the "AcciónPública de Inconstitucionalidad", its political consequences, and the structure of the process to demonstrate that the method to present a suit is reasonable and convenient to exercise political and juridical control.