Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720150002&lang=en vol. num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Desplazamiento interno por proyectos de desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Dismissal of the discretionary administrative in Colombia</b>: <b>a view from the principle of proportionality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se hace aplicación de la metodologia que propone el principio de proporcionalidad en los eventos de ejercicio de facultades discrecionales por parte de la Administración pública en los cuales se afecta el derecho a la estabilidad laboral de los empleados públicos de libre nombramiento y remoción. El análisis es concluyente respecto a la necesidad de relativizar el paradigma del interés general, así como también la presunción de legalidad de los actos de administrativos, pues su reconocimiento casi absoluto por la jurisprudencia se ha constituido en el principal obstáculo para que los jueces apliquen en la función pública las garantías mínimas del trabajo que consagra la Carta Política vigente.<hr/>This article reports the methodology application that deals with the principle of proportionality in the events of discretional faculties from the public administration in which the rights of labor stability of freely appointed and removable public officials are violated. The analysis concludes that it is important not only to lessen the paradigm of general interest, but also the presumption of legality in the administrative acts due to the fact the recognition from part of the jurisprudence has become the main obstacle for the judges to apply the labor guaranties that are expressed in the present Policy Charter. <![CDATA[<b>Nullity and invalidity in the Civil Code, especially how they operate</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde una perspectiva analítica, este trabajo propone argumentos que permitem sostener que en el sistema del Código Civil de Bello la invalidez es una cuestión diversa de la nulidad. Así, aunque los conceptos de invalidez y nulidad se encuentran estrechamente relacionados, no son idénticos. En efecto, se trata de nociones distintas, ya que la invalidez, que depende de las normas que confieren poderes, es un concepto previo a la nulidad y opera sin necesidad de declaración judicial. Es más, la primera es un requisito para establecer la segunda. Esta propuesta, además, es coherente con el origen histórico de la institución y con el texto de diversos artículos contenidos en el Código de Bello.<hr/>In an analytical perspective, this paper proposes arguments that support the idea that in the Civil Code system, invalidity is different from nullity. Thus, despite that the concepts of invalidity and nullity are closely related, they are not identical. Indeed, they are different notions, since invalidity (based on power conferring rules) is a concept prior to nullity, and operates without a judgment. Moreover, the first is a requirement to establish the second. The ideas supported in this paper are consistent with the historical origin of the institution, and with several articles contained in the Civil Code. <![CDATA[<b>Enforceability of industrial property licenses agreements and juridical effects in Cuba</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta la oponibilidad de los contratos de licencias de marcas y patente, con los benefícios que garantiza la publicidad de este tipo de actos realizados por las partes. Se abordan los diferentes sistemas jurídicos que tratan la oponibilidad de estos contratos, estableciendo como clasificación los sistemas obligatorios y facultativos según el caracter de la anotación de los contratos de licencias. Asimismo, se analizan los principales efectos jurídicos, con especial énfasis en el contexto cubano.<hr/>This paper discusses the enforceability of patent and trademarks licenses, ensuring the benefits of advertising such acts by the parties. Different legal systems treat the enforceability of these contracts are addressed. The main legal effects arising annotation licensing agreements, with special emphasis on the Cuban context. <![CDATA[<b>Non-possessory pledge in Colombia</b>: <b>commercial regulation and movable property security interests</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las garantias que más utilization tiene en el tráfico jurídico es la prenda sin tenencia del acreedor. Esta figura le permite al deudor conservar el bien para utilizarlo y sacar provecho del mismo, de tal manera que pueda proceder eficazmente a la satisfaction de la obligation contraída. Aunque se encontraba tipificada en el Código de Comercio, su configuration y operativa fue modificada profundamente con la Ley 1676 de 2013 de garantias mobiliarias. Este articulo utiliza el método inductivo y tiene como propósito analizar el origen de la figura y establecer la manera como se encuentra regulada actualmente en el derecho colombiano, desde una perspectiva del derecho comparado y a partir del panorama histórico en que se ha desenvuelto, haciendo referencias a su tratamiento en el Code Civil francés y a los preceptos de la Ley Modelo Interamericana sobre Garantias Mobiliarias. Todo esto a partir de los conceptos que le dan su origen: la prenda y la hipoteca.<hr/>One of the securities most used within the legal market is the non-possessory pledge from the creditor. This instrument allows for the debtor to maintain the asset for its use and enjoyment and thus profit from it to be able to honor the contracted obligation. Although it was already contemplated by the Commercial Code, it was fully regulated by Act 1676 of 2013 on movable property security interests. This article intends to analyze the origin of the instrument and to establish the way it is currently regulated in Colombia, from a comparative law perspective and from the historical background it has been developed in, with references to its regulation in the French Civil Code and the principles of the Model Inter-American Law on Secured Transactions. All the above starting from the instruments that originated it, namely the pledge and the mortgage. <![CDATA[<b>Effectiveness of the law 1010/2006 on harassment in the workplace in Colombia, interpreted from a sociological point of view</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es resultado de una investigación que indagó sobre la eficácia de la Ley 1010/2006 de acoso laboral. La hipótesis de trabajo consiste en que la débil eficacia de la Ley 1010 obedece a multiples factores, entre los cuales se cuentan la inoperancia de las entidades preventivas, los mecanismos de prueba, sanción y reparación, además de la opacidad jurídica del fenómeno. Para ello se llevó a cabo un estudio minucioso de expedientes de acoso laboral recabados en el Ministerio de Trabajo e instancias judiciales; además se realizaron entrevistas semiestructuradas a víctimas, funcionarios, operadores judiciales y empresarios. Se concluye la necesidad de reformar dicha Ley y configurar el acoso laboral como problema social en el país.<hr/>This article is the result of research that investigated the effectiveness of the 1010/2006 act on harassment in the workplace in Colombia. The working hypothesis is that the weak effectiveness of Act 1010 is due to multiple factors, including the failure of preventive organizations, trial mechanisms, punishment and redress, in addition to the judicial opacity of this social and legal phenomenon. A detailed study of workplace harassment was carried out where records were collected in the Ministry of Labor and courts; also semi-structured interviews with victims, officials, judicial officials and businessmen were conducted. The study concluded the need to reform the Act and to address harassment in the workplace as a social problem in the country. <![CDATA[<b>The <i>rebus sic stantibus </i>clause en the purchase contract of an expected thing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este texto se revisa la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en el contrato de compraventa de frutos futuros provenientes de un cultivo bajo la modalidad de emptio rei speratae con el propósito de revisar la naturaleza jurídica (principio o cláusula general) y los elementos estructurales de la citada cláusula y evaluar su viabilidad o no en el aludido contrato, atendiendo el principio de la buena fe y la naturaleza sui generis del citado negocio jurídico que le otorga el carácter futuro de su objeto. También se revisa el trasfondo constitucional de la citada cláusula general, como reiteración de la doctrina romana de la preeminencia de la persona en el Derecho. Para llevar a cabo dicha investigación jurídica, desde el punto de vista metodológico se adopta una técnica de pensamiento basada en el estudio de un caso problémico.<hr/>In this paper, the application of rebus sic stantibus clause is revised in the purchase contract of future fruits from a crop in the form of rei emptio speratae, with the purpose of reviewing the legal nature (principle or general clause) and the structural elements of said clause; and assess its feasibility in the aforementioned contract, in accordance with the principle of good faith and the sui generis nature of that legal transaction which gives it the future character of its subject. The constitutional background of that general provision is also reviewed as reiteration of the Roman doctrine of person's primacy in the law. To perform the legal research, from a methodological point of view, a technique of thinking based on a problematic case study is adopted. <![CDATA[<b>The cuneiform writing in the evolution of the law. Research around the origins of the western law from the theory of society of Niklas Luhmann</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los primeros resultados de la investigación "Me, Nomos, Ius", en la que se pretende evidenciar una serie de cuestiones teóricas y metodológicas en torno al estudio del derecho occidental, sus orígenes y su evolución, y se propone una nueva elaboración transdisciplinaria de las categorías utilizadas. El estudio del derecho en Mesopotamia implica una reconceptualización de la escritura cuneiforme, debido a que ha sido estudiada desde disciplinas que generalmente permanecen aisladas las unas de las otras. En este artículo se propone el análisis de la escritura cuneiforme apoyándonos en la arqueologia, la asiriología, la historia, la filologia, la antropología, la sociología y, sobre todo, en la teoría de la evolución socio-cultural, desarrollada por Niklas Luhmann en el marco de su teoría de la sociedad.<hr/>In this article we present the first results of the investigation "Me, Nomos, Ius", in which we seek to show a series of theoretical and methodological questions around the study of western law, its origins and its evolution, proposing a new transdisciplinary elaboration of the categories used. The study of Mesopotamian law involves a reconceptualization of the cuneiform writing because it has been studied from disciplines that usually remain isolated from each other. Here we propose the analysis of the cuneiform writing, based on archeology, asiriology, history, philology, anthropology, sociology and, above all, on the theory of socio-cultural evolution developed by Niklas Luhmann in the framework of his theory of society. <![CDATA[<b>New Wars, New Challenges</b>: <b>Rethinking Strategic Advantages of Air Supremacy in Modern Warfare</b><a name="nu*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The objective of the following article is to conduct an analysis of air power and its role in modern warfare. Air power has been used in the last century as an important military tool, due to its strategic advantages. These advantages reflected a military supremacy in traditional wars between states, evidenced in the international system. The new century has highlighted the existence of a new form of struggle with different characteristics than traditional warfare, as these new confrontations face new threats which deviate from conventional warfare. Amidst these struggles, irregular warfare techniques are employed as asymmetric means to fight, questioning the military advantage provided by air power.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar el papel del poder aéreo en las guerras modernas. El poder aéreo ha sido utilizado en el último siglo como una herramienta de gran importancia en términos militares, ya que dadas sus ventajas estratégicas, reflejaba supremacia militar y lograba incidir en el resultado favorable de las tradicionales guerras interestatales, evidenciadas en el sistema internacional. El nuevo siglo ha resaltado la existencia de una nueva forma de lucha con características diferentes de las guerras interestatales, pues las nuevas confrontaciones encaran nuevas formas de amenazas propias de la guerra irregular, emplean medios asimétricos de lucha y, por ende, la ventaja militar del poder aéreo se ve cuestionada. <![CDATA[<b>The issue of fees in the administration of Latin American pension system, with special reference to the Colombian system</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los nuevos modelos de regímenes de pensiones implantados a finales del siglo XX están siendo objeto de revision, en todos sus elementos fundamentales, con el objetivo de detectar las deficiencias más significativas de su dinámica. Uno de los elementos que ha sido considerado para su reforma es la estructura de las comisiones que deben satisfacer los afiliados al régimen de ahorro individual a las administradoras de fondos de pensiones de su elección. La valoración de la modalidad de comisión más eficiente en relación con los objetivos del sistema de pensiones, fundamentalmente la generación de pensiones de cuantía suficiente y adecuada, así como la expansión de su cobertura, se realiza a partir del análisis de las principales reformas que en esta materia han acometido los regímenes de pensiones del área latinoamericana. De entre las categorías de comisión, la basada en el salario del trabajador presenta ventajas sobre el resto de modalidades en orden a la contención de gastos de las administradoras de fondos de pensiones y la cobertura del sistema de seguridad social.<hr/>New models of pension schemes implemented by the end of the 20th century are being revised in their fundamental elements, in order to detect the most significant failures of their dynamics. One element that has been considered for reform is the structure of fees to be paid by workers to the Pension Fund Administrators. The assessment of the more efficient commission in relation to the objectives of the pension system, mainly the generation of sufficient and adequate pension amount and the expansion of coverage, is made from the analysis of the most important reforms in this subject which have happened in Latin America. Among all the commission categories, it was found that the one based on the worker's wage has advantages over other methods, in terms of containing costs of the Pension Fund Administrators and providing social security system coverage. <![CDATA[<b>Working rights and social security for women in Colombia fullfiltment of the law 1257 of 2008</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca contribuir con la sensibilization, pero fundamentalmente con la divulgation, de una normativa que suele desconocerse y que desarrolla el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y de discriminación, y hacer evidente el compromiso del Estado y de sus instituciones de garantizarlos y respetarlos como derechos humanos; por ello da a conocer de manera integral y concisa las normas relacionadas en la Ley 1257 de 2008, en consonancia con las normas vigentes del derecho del trabajo y de la seguridad social en salud en Colombia, teniendo como base las convenciones internacionales suscritas por Colombia.<hr/>This paper seeks to contribute to raise awareness of, and to contribute to the disclosure of rules often unknown which develops the right of women to live free of violence and discrimination, and to evidence the commitment of the State and its institutions to guarantee them and respect them as a human right. Hence, it discloses integrally related standards in Act 1257 of 2008, in line with the rules of labor law and social security health in Colombia, concisely, due to the requirements for publication, on the basis of international conventions that have been signed by Colombia. <![CDATA[<b>Features and alternatives of the political and administrative order in Bogota</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bogotá tiene un diseno normativo propio, distinto de las demás entidades territoriales en Colombia. Esto se debe a su caracter de capital de la república y del departamento de Cundinamarca y a sus complejidades socioeconómicas y físicas. Sin embargo, aunque este diseno es claro, en algunos aspectos existen imprecisiones en el uso del lenguaje que han conducido a una aplicación incompleta y a críticas y reclamaciones que desbordan tanto el modelo mismo como las opciones de configuration presentes en el marco institucional. Con el fin de dilucidar esta confusion, este artículo explora, por un lado, el diseno y, por otro, las particularidades de su aplicación. Asimismo, tomando en cuenta el debate, el marco normativo y las posibilidades de su reconfiguration, se describen las diferentes alternativas de rediseno para la ciudad a partir de los distintos fenómenos administrativos y de asociatividad territorial que forman parte de nuestro ordenamiento administrativo y de las experiencias de organization de algunas de las ciudades latinoamericanas más importantes.<hr/>Bogotá has its own regulatory design, which is different from other territorial entities in Colombia. This is due to its character of Capital of the Republic and of the Cundinamarca Department, and its socio-economic and physical complexities. However, although this design is clear in some respects, there are inaccuracies in the use of language that have resulted in an incomplete application, as well as reviews and claims that exceed both the model itself, as to present configuration options under the institutional framework. To clarify this confusion, this paper explores both the design and the particular application. Also, taking into account the discussion, the institutional framework and the possibilities of its reconfiguration, this paper describes the redesign alternatives for the city, from different administrative phenomena and territorial organization that are part of our administrative system, and organization experiences of some of the most important Latin American cities. <![CDATA[<b>Security Strategies</b>: <b>tools to fight for more Liberty and Security world. A view from Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las estructuras estatales deben adaptarse al actual mundo globalizado. La cooperation y la gestión supraestatal son así imprescindibles para hacer frente a las amenazas de todo tipo a la libertad y a la seguridad de las personas, de las organizaciones y de los propios Estados. Además, los conceptos de seguridad integral y de seguridad humana expresan la necesidad de realizar un tratamiento exhaustivo de esas amenazas. Los atentados del 11-S inician un imaginario colectivo en el que la lucha contra la inseguridad global deviene en ocasiones una obsesión. Ante esta situación proponemos que no puede olvidarse el primado de los principios que han inspirado el Estado de Derecho como producto civilizatorio, que es ineludible, a no ser que caigamos en la defensa de la barbarie para luchar contra la misma barbarie. Asimismo, la inseguridad se presenta hoy como una amenaza difusa, que puede tener su origen lejos de las fronteras estatales, siendo realmente una realidad transnational. A este propósito sirven las llamadas "estrategias de seguridad", que se analizan en este trabajo.<hr/>State structures should adapt to today's globalized world. Supranational cooperation and support between states are essential to address all threats to liberty and security of individuals, organizations and states themselves. Besides, the concepts of global security and human security reflect the necessity of an exhaustive treatment of such threats. The attacks of 9/11 initiated a collective imagination in which the fight against global insecurity sometimes becomes an obsession. In this scenario, we propose that it cannot be forgotten the primacy of the principles that have inspired the Rule of Law as a product of civilization, which is unavoidable, unless we fall into the defense of barbarism to fight the same barbarism. Also, insecurity is presented today as a diffuse threat, which may have originated far from state borders, being actually a transnational reality. The "security strategies" serve to this purpose, which are analyzed in this work.