Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720190001&lang=en vol. num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¿Kelsen in Colombia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The relevance of negotiation in Chilean legal education. A comparative analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene por objeto determinar cuál es la importancia que tiene la destreza de la negociación en la enseñanza del Derecho en Chile, para luego contrastar dicha realidad con la experiencia sobre este tema en el sistema norteamericano, y así poder proponer medidas de mejoras al sistema chileno. Para ello, se analizarán las razones que justifican la incorporación de la destreza de la negociación en la educación legal chilena. Luego, se describirá cómo los perfiles de egreso y planes de estudio de las escuelas de Derecho chilenas recogen la destreza de la negociación, y cómo los Criterios de Acreditación vigentes para las carreras de Derecho en Chile se hacen cargo de la misma. Por último, se contrastará la realidad chilena con la experiencia norteamericana en torno a esta materia en los últimos años.<hr/>Abstract The purpose of this study is to determine the importance of negotiation skills in the Chilean legal education and then to compare this reality with the experience of this subject in the North American system; and thus, be able to propose measures of improvements to the Chilean system. In order to do so, we will analyze the reasons that justify the incorporation of the negotiation skill in the Chilean legal education. Then, the exit profiles and curricula of the Chilean Law Schools incorporating the negotiation skill will be described; and how the Law School Accreditation Standards currently in force in Chile, takes care of it. Finally, the Chilean reality will be contrasted with the North American experience in this matter, in the recent years. <![CDATA[The factors that favoured migration governance in Spain in the decade of the economic miracle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Between 1998 and 2008, Spain lived a phenomenon that had not occurred until then, and that made it the first country to receive migratory flows in the European Union, even before Germany. In only ten years, the immigrant population from third countries (non-EU countries) increased exponentially, starting a gradual decline in 2011, coinciding with the deepening of the economic crisis. The massive and sudden arrival of immigrants poses new economic, political and social challenges to the host countries that are difficult to solve if they are not prepared for it. However, in just one decade Spain managed to build solid foundations that favoured the governance of migration and prevented the rupture of coexistence and social peace. This article analyses the key aspects of the Spanish migratory system that made it possible for several millions of international immigrants to integrate peacefully into Spanish society, some of which were contrary to the guidelines of the European Union.<hr/>Resumen España vivió entre 1998 y 2008 un fenómeno que hasta el momento no se había producido y que la convirtió en el primer país receptor de flujos migratorios de la Unión Europea, incluso delante de Alemania. En solo diez años la población inmigrante procedente de países terceros (no comunitarios) aumentó exponencialmente, comenzando un descenso progresivo a partir de 2011, momento que coincidió con la profundización de la crisis económica. La llegada masiva y repentina de inmigrantes plantea nuevos retos económicos, políticos y sociales a los países de acogida que son difíciles de resolver si no se está preparado para ello. Sin embargo, en solo una década España logró construir unas bases sólidas que favorecieron la gobernanza de las migraciones e impidieron la ruptura de la convivencia y la paz social. Este artículo analiza los aspectos clave del sistema migratorio español que hicieron posible que varios millones de inmigrantes internacionales se integraran de forma pacífica en la sociedad española, siendo algunos de ellos contrarios a los lineamientos de la Unión Europea. <![CDATA[Intensity thresholds as criteria for the material application of ihrl and hrl regulations for new actors in armed conflicts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El umbral de intensidad en situaciones de violaciones graves a los derechos humanos es un criterio fundamental para la aplicación material de las normas del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, toda vez que en los conflictos armados contemporáneos la dinámica de las hostilidades por el modus operandi de los nuevos actores implica una serie de cambios que impiden o dificultan su adecuación jurídica en el Derecho Internacional Público. Por lo tanto, corresponde a través de la jurisprudencia y la doctrina vislumbrar criterios objetivos que ayuden a determinar la calificación jurídica más adecuada para enfrentarlos conforme al uso de la fuerza en situaciones de DDHH o de DIH.<hr/>Abstract The intensity threshold in serious situations of human rights violations is a fundamental criterion for the material application of International Human Rights Law and International Law of Human Rights since in contemporary armed conflicts the hostility dynamics due to the modus operandi of the new actors implies a serious of changes that impede or difficult the legal adequacy in International Public Law. Therefore, it comes to jurisprudence and doctrine to elucidate objective criterion that aid in the determination of the most adequate legal adequacy to face them according to the use of force in Human Rights or International Human Rights situations. <![CDATA[Commons and social organization: the current experience of the Mapuche communities in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las comunidades indígenas de los países del Sur del mundo son un depósito de conocimientos tradicionales y experiencias comunitarias; pero están destinadas a perder originalidad y consistencia si no se amparan de una manera apropiada. Los conocimientos tradicionales, por efecto de la explotación abusiva realizada por las grandes empresas occidentales, y las experiencias comunitarias, están condenadas en la economía del mundo globalizado. La categoría del derecho humano colectivo podría ofrecer el instrumento jurídico para garantizar una protección adecuada a esos productos culturales de la biodiversidad y para consolidar el estatuto de ellos como bienes de pertenencia colectiva. Emblemático desde este punto de vista es el caso de estudio ofrecido por las organizaciones sociales de las comunidades mapuche de Chile, que demuestran también el rol fundamental de la mujer en la organización social de la comunidad. Este estudio de enfoque biográfico se realizó a través de entrevistas a mujeres y hombres mapuches que ejercen roles tradicionales y participan en organizaciones sociales. El análisis de la información permitió concluir que los recursos naturales -siendo para las comunidades mapuches un bien común de responsabilidad colectiva- y que dichas comunidades mantienen modos de organización ancestral y autoridades tradicionales, por tanto, cuentan con unas reglas consuetudinarias, que es necesario reconocer y legitimar, salvaguardando los conocimientos tradicionales, resguardados en tratados internacionales como el de Nagoya, y normas como el Convenio 169. Por lo que las decisiones en materias que les afectan deben estar mediadas por procesos de consulta que consideren las diferentes instancias de organización presentes en la comunidad.<hr/>Abstract The indigenous communities of the countries at the South of the world are a repository of traditional knowledge as well as community experiences, but are destined to lose originality and consistency if they are not adequately protected. Traditional knowledge is condemned in the economy of the globalized world due to the abusive exploitation carried out by the large western companies; and community experiences are also at risk due to the progressive marginality of the ancestral cultural practices. The category of the collective human right could offer the legal instrument to guarantee adequate protection of these cultural products of biodiversity and to consolidate their status as assets of collective belonging. Emblematic from this point of view is the case study offered by the social organizations of the Mapuche communities of Chile, and that also demonstrate the fundamental role of women in the social organization of the community. The study of the biographical approach was carried out through interviews with Mapuche women and men who exercise traditional roles and participate in social organizations. The analysis of the information allowed us to conclude that natural resources are for the Mapuche communities a commons of collective responsibility. Mapuche communities maintain traditional ancestral organization and authorities, therefore they have consetudinary rules, which must be recognized and legitimized, safeguarding traditional knowledge, protected in international treaties such as Nagoya and norms such as Convention 169. Therefore the decisions in matters that affect them must be mediated by consultation processes that consider the different instances of organization present in the community. <![CDATA[Colombian constitutional jurisprudence about the land management, participation and their impact in mining]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realizó un análisis crítico de la planeación y gestión municipal en el ordenamiento territorial minero, considerando la disyuntiva que vive el país con respecto a la apuesta que hace el Gobierno nacional al impulso de la actividad extractiva minera y la prioridad que definen los entes territoriales y la ciudadanía respecto a la conservación y protección de las riquezas naturales del país. La investigación realizada plantea la existencia de un escenario que riñe entre el ejercicio de la autonomía territorial municipal y los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, generado a partir de la escasa inclusión que los recursos del subsuelo tienen en los planes de ordenamiento territorial como eje estructurador de las actividades humanas; dicha evaluación se realiza a partir de la importante línea jurisprudencial que ha desarrollado a través del tiempo la Corte Constitucional colombiana.<hr/>Abstract Was made a critical analysis of municipal planning and management in the mining land use, considering the country's dilemma about the National Government's commitment to boost mining activity and the priority defined by citizens and local and regional authorities about of the conservation and protection of the country's natural resources. This exercise suggests the existence of a scenario that scold between de exercise of the municipal territorial autonomy and the principles of the coordination, concurrency, complementarity and subsidiarity, generate from the limited incorporation of the subsoil resources in the territorial planning like structural pillar of the human activities, this evaluation is based on the important jurisprudential line of the Honorable Colombian Constitutional Court. <![CDATA[The Code Napoleon and the contract: birth and development of a theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Code Civil de Napoleón ha influido fuertemente en las codificaciones que se hicieron después de él, y de una manera muy especial en el código civil chileno y, por tanto, en el nuestro. Este artículo aboca la fundamentación filosófica y política de dicho código, centrada en el concepto de contrato, con el propósito de explicar qué quisieron hacer los legisladores con esta noción, primordial para el derecho en general, y las consecuencias que ello tuvo.<hr/>Summary Napoleon's Civil Code has strongly influenced the codifications that were made after him, and in a very special way in the Chilean civil code and, therefore, in ours. This article deals with the philosophical and political foundation of this code, centered on the concept of contract with the purpose of explaining what the legislators wanted to do with this notion, fundamental for the law in general, and the consequences that it had. <![CDATA[Justicia transicionat antes y después de la transición: Colombia en perspectiva comparada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La experiencia colombiana con la justicia transicional (TJ) es anterior al reciente acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Colombia representa un caso único de esfuerzos significativos hacia TJ antes de que se lograra un fin negociado del conflicto armado. Las leyes, instituciones y programas que implementaron estos mecanismos anteriores de TJ sentaron las bases para un entorno posterior al conflicto, a pesar de que su implementación tuvo lugar en medio de un conflicto en curso. Cada administración ha podido identificar áreas de mejora para los mecanismos que ya existen y los ha fortalecido mediante cambios en la estructura normativa o mediante la creación de nuevas instituciones. Después de un breve resumen de la evolución del concepto de los mecanismos de TJ y TJ, el documento proporciona una breve descripción de los casos comparativos de TJ en América Central. Luego se considera el caso colombiano, examinando primero las iniciativas de TJ anteriores al acuerdo de paz, antes de centrarse en los mecanismos de TJ negociados entre el gobierno colombiano y las FARC. Analizar el caso colombiano en una perspectiva tanto histórica como comparativa puede ayudar a arrojar luz sobre algunos de los desafíos clave que se avecinan para la responsabilidad de TJ en Colombia.<hr/>Abstract Colombian experience with transitional justice (TJ) significantly precedes the recent peace agreement between the Colombian government and the FARC. Colombia presents a unique case of significant efforts towards TJ before a negotiated end of the armed conflict was achieved. As such, each prior experience with TJ informed posterior efforts. After a brief summary of the evolution of the concept of TJ and TJ mechanisms, the paper provides a brief overview of comparative cases of TJ in Central America. Then, the Colombian case is considered, first examining TJ initiatives that preceded the peace agreement, before focusing on TJ mechanisms negotiated between the Colombian government and FARC. Analyzing the Colombian case in both historical and comparative perspective can help to shed light on some of the key challenges that lay ahead for TJ accountability in Colombia. <![CDATA[Regulation and self-regutation of the takeover bids in Colombia, 2008-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se examina la eficacia de las reformas normativas al mercado de valores en Colombia entendida como el logro de los objetivos propuestos para su promulgación, y la participación del regulador y supervisor en este propósito, y si la regulación logró mejoras en la asignación de recursos en la economía, y por tanto en la eficiencia, entre 2008 y 2016. Partiendo de tres premisas: el lugar eminentemente secundario del mercado de valores en el sistema financiero; la utilización de la regulación como principal instrumento de intervención del Estado en el mercado, y la coexistencia de la regulación y de la autorregulación, se pretende demostrar que la regulación tuvo una eficacia limitada y un resultado poco eficiente en la asignación de recursos financieros por el mercado, y que el papel primordial lo tomó la autorregulación en lo referente al desarrollo del mercado secundario.<hr/>Abstract This article exams the effectiveness and efficiency of the regulatory reforms to the Colombian stock market in the period 2008 to 2016. Effectiveness is understood as the achievement of the objectives proposed for the issuance of the regulation. Efficiency is assumed as the best allocation of resources in the economy, as a result of new rules. The article is based on three premises: stock market has extremely secondary place in the financial system; the regulation is the main instrument of intervention of the State in the market; and, regulation and self-regulation coexist. It aims to demonstrate that the regulation had limited effectiveness and a little efficiency in the issuance of traditional stocks, but self-regulation took him the primary role in the development of the secondary market of new financial products. <![CDATA[The independence of the regulator in France and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El regulador independiente es una institución distante de la tradición legal compartida por Francia y Colombia. Este documento compara la manera en que han sido adoptadas autoridades de regulación independientes en los dos países. Algunos han identificado la influencia de la tradición legal francesa como un obstáculo que impediría la adopción de autoridades de regulación independientes en Colombia. Sin embargo, Francia ha logrado superar los desafíos legales planteados por la institución y el sistema jurídico francés protege adecuadamente la independencia del regulador. Esto demuestra que la institución no es incompatible con la cultura jurídica común. Para consolidar la independencia del regulador en Colombia es relevante analizar el sistema francés y moderar la influencia de otra tradición colombiana: el presidencialismo.<hr/>Abstract The independent regulator is an institution distant from the legal tradition shared by France and Colombia. The adoption of this institution in Colombia has raised difficulties which were associated with the influence of french law. Nevertheless, France has managed to overcome the legal challenges posed by the institution and the French legal system adequately protects the independence of the regulator. This demonstrates that the institution is not incompatible with the common legal culture. To consolidate the independence of the regulator in Colombia it is relevant to analyze the French system and to moderate the influence of another colombian tradition: presidentialism. <![CDATA[Israel's geopolitical interests in the Syrian armed conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000100210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el conflicto armado en Siria y sus principales consecuencias para Israel, especialmente, sus intereses geopolíticos y objetivos estratégicos. Israel se constituye como un protagonista sui generis de la guerra pues no es uno de los principales actores armados del conflicto, pero tampoco es un mero espectador pasivo y despreocupado. El texto presenta, de manera descriptiva, una caracterización geopolítica de Siria y de sus históricas relaciones de conflictividad bélica con Israel. Adicionalmente, analiza algunas de las intervenciones militares que Israel ha desarrollado en Siria, determinando la clara existencia de elementos detonantes de su accionar. Esta postura obedece a planteamientos estratégicos y racionales que no buscan, necesariamente, la caída del régimen de Bashar Al-Assad.<hr/>Abstract This article analyzes the armed conflict in Syria and its main consequences for Israel, especially, its geopolitical interests and strategic objectives. Israel has a sui generis role in the war because it is not one of the main armed actors, but neither is a passive spectator. The article presents a geopolitical characterization of Syria and its historical conflictive relations with Israel. Additionally, it analyses some of the military interventions that Israel has conducted in Syria, identifying the evident existence of trigger elements of its military actions. The level of military intervention obeys to rational and strategic considerations, which are not necessarily related to the fall of the Syrian regimen.