Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920110001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The New Colombian Constitutional Order</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Constitución Política de Colombia cumple veinte años de su promulgación el 4 de julio de 2011. Este tiempo resulta suficiente para hacer un balance de sus declaraciones formales y de los resultados de su aplicación, de sus fortalezas y debilidades y de responder a la pregunta sobre la naturaleza sociojurídica del Nuevo Orden Constitucional Colombiano. Se aplica un enfoque sociojurídico e interdisciplinario, se utilizan los métodos cualitativos, se combinan las fuentes primarias con las secundarias y se hace análisis documental.<hr/>The Colombian Political Constitution, on July 4th of 2011, will accomplish twenty years of Its proclamation, sufficient time to do a balance of Its formal declarations and of the results obtained by Its application, of Its strengths and weakness and to answer the question about the socio-juridical nature of the New Colombian Constitutional Order. This research makes use of a socio-juridical and interdisciplinary focus, qualitative methods, combination of primary and secondary sources and documental analysis. <![CDATA[<b>Contexts to Justify (or not) the Political Violence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La violencia política es un mecanismo de resolución de conflictos tan usado como denigrado. A pesar del riesgo que conlleva cualquier reivindicación de dicho mecanismo, hay una serie de escenarios sociopolíticos en los cuales su uso podría justificarse. Teniendo como base el estudio de diferentes contextos y la legalidad internacional para cada caso, se presentan aquí varios escenarios, en los cuales el recurso de la violencia podría verse como uno de los posibles mecanismos de resolución del conflicto. Este documento está articulado en tres secciones: unas consideraciones para precisar la discusión y evitar desviaciones innecesarias, la presentación de casos y, finalmente, el debate general.<hr/>Political violence is a mechanism of conflict resolution used as much as denigrated. Despite the risk to justify such mechanism, there is a series of socio-political scenarios in which political violence may be justified. Based on the review of different contexts as well as international law applicable in each case, I present some contexts in which political violence could be a probable mechanism to resolve a conflict. This paper is articulated in three sections: some initial considerations in order to delimit the debate and to avoid unnecessary diversions, a presentation of cases and, finally, a general discussion. <![CDATA[<b>Notes for an Analytical Practices of Government and Colombia's Presidentialism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es proponer una reflexión acerca de las técnicas de gobierno como formas de producción de subjetividades, en las que coexisten la producción de la pobreza rural y las nuevas formas del sujeto urbano. Estas técnicas coexisten con la emergencia de una razón de Estado que se funda en prácticas de exclusión en función de la inclusión de los objetos para gobernar. Así, el exceso de la figura del presidencialismo supone nuevos objetos ante nuevos peligros, la redefinición de un sujeto itinerante, la validación de la pobreza como condición material y necesaria del gobierno y, específicamente, la administración del pobre como reflejo de la forma política de gobierno, es decir, una expresión específica de una particular Razón de Estado.<hr/>The purpose of this essay is to propose a reflection on government techniques as ways to produce subjectivities, where rural poverty and the new forms of urban subject coexist. These techniques coexist with the emergence of a Reason of State founded on exclusionary practices based on the inclusion of objects to govern. Thus, the excess of the presidential figure means new objects to new dangers, the redefinition of an itinerant subject, the validation of poverty as material and necessary condition of the government. Specifically, it presents the administration of the poor as a reflection of the political form of government, i.e., a specific expression of a particular Reason of State. <![CDATA[<b>Strategies of Political Breakdown, Sharpening of Foe and Ideological Conversion by Rafael Núñez y Álvaro Uribe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las estrategias puestas a punto por parte de dos gobiernos cronológicamente tan distantes como los de Uribe y Núñez encuentran sorprendentes puntos de contacto y resonancias programáticas e ideológicas en la puesta en marcha de sendos proyectos de refundación estatal que partieron en dos el antes y el después de sus respectivas épocas históricas y periodos presidenciales, aparejados a profundas transformaciones de larga duración con problemáticos efectos de exclusión política, exacerbación de la guerra y socavamiento de la democracia. Bajo las categorías de biopolítica, absolutización del enemigo y conversión política, se procede a un análisis comparativo de la Regeneración y de la Seguridad Democrática/ Estado Comunitario como enunciaciones biopolíticas, el combate contra el radicalismo liberal y la lucha militar contra las FARC, al igual que su migración ideológica desde las toldas de una agrupación política a la rival. Con ello, se arriba a dos corolarios que comparten en profundidad: la desconstitucionalización y la práctica de la guerra como régimen de gubernamentalidad.<hr/>The strategies implemented by two presidents whose governments are so distant from a chronological point of view like those of Alvaro Uribe (2002-2010) and Rafael Núñez (1884-1894) in Colombia, show notwhistanding, amazing points of contact and programmatic also ideological rapprochements through the attempt to build up by the way of a new foundation a state organization made by each one which final result was the deep partition between the after and before of both presidential terms accompanied with radical and contested transformations. Employing classic and innovative political tools like Biopolitics (Roberto Esposito), sharpening of political rivalry (Schmitt) and Political conversion (Badiou) the focus of these analytical and comparative essay on the so called 'Regeneration' of the one side, and the Democratic Security/Communal State, of the other, both considered as biopolitical concepts, the fight against the Liberal Radicalism at the end of nineteenth century and the war against the FARC, also the ideological wandering from his ancient party to the opposite and rival political community in both cases, allow to understand two complementary tactics used by both presidents: the undermining of the Constitution and the upgrading of civil war as way of government. <![CDATA[<b>Universalist and Relativist Assumptions</b>: <b>A Look to the Contemporary Policy Debate</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se analizan las dos corrientes fundamentales sobre las cuales se ha argumentado políticamente. Desde una revisión de los supuestos que las sustentan, tanto el comunitarismo como el universalismo, se busca evidenciar los límites de cada una y el uso que se hace de la una a la otra en una disputa que queda sin resolver. Lo que se identifica en este escrito como la epistemologización de la ética es de fundamental importancia como recurso metodológico para el análisis que se hace, en tanto introduce la inconmensurabilidad como marco de referencia para el ataque y la defensa de las dos corrientes. El artículo llega a esbozar una estructura de análisis de las dos posturas que dispone para comprenderlas críticamente.<hr/>This article examines the two fundamental streams on which it has been argued politically. From a review of the assumptions that the underlying communitarianism as universalism is to demonstrate the limits of each one and use that one to the other in a dispute which is not absolve. Who is identified in this written ethics epistemologization is of fundamental importance as a methodological resource for the analysis as introduces the incommensurability as a frame of reference for the attack and defence of the two streams. The article arrives to sketch a structure analysis of the two positions that we have to understand them critically. <![CDATA[<b>Democracy, Emancipation and Accounting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando la contabilidad y la información que ella produce respecto de la gestión empresarial trascienden visiones puramente instrumentales y se las interpela en términos de su contribución a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, es necesario ampliar el espectro de la disciplina y ponerla al servicio, no solo del mercado y de sus usuarios multinacionales, sino en general de la sociedad. En esa medida, una contabilidad que dé cuenta de cómo los resultados empresariales están alineados con propósitos sociales más amplios que el solo beneficio privado para la acumulación, reconociendo a todos los agentes económicos y sociales que actúan alrededor de la gestión empresarial, puede contribuir al desarrollo de sociedades más democráticas y emancipadas, mejor informadas y más deliberativas. El presente texto, apoyado en textos de Jurgen Habermas y Boaventura de Souza Santos, explora vínculos conceptuales y técnicos entre los conceptos de democracia y emancipación social expuestos respectivamente por estos autores en diversas obras, de tal manera que se cuestiona críticamente el actual papel que la regulación económica nacional le asigna a la contabilidad en los objetivos de desarrollo económico, eficiencia empresarial e inserción de la economía en el mundo global, especialmente determinados por orientaciones y preceptos del modelo neoliberal.<hr/>When the accounting and the information that it produces about business management, transcends purely instrumental views and it is called to give reasons in terms of its contribution to building a more fair and equitable society, it's necessary to broaden the spectrum of this discipline and make it available not only to market and its multinational stakeholders but to the general society. In that measure, an accounting which says how the business results are aligned with broader social purposes rather than the only private benefit to the accumulation, recognizing all economic and social agents whose act around business management, can contribute to developing more democratic and emancipated societies, better informed and more deliberative. This text, supported in Jurgen Habermas and Boaventura de Souza Santos texts, explores conceptual and technical links between the democracy and the social emancipation concepts exposed respectively by these authors in several works, to dispute critically about the current role that the national economic regulation gives to the accounting, in the economic development objectives, business efficiency and the global world economy insertion, especially determined by neoliberal model guidance and precepts. <![CDATA[<b>The Constitutional Reform of 1910</b>: <b>Institutional Constants, Consensuses and New Rules</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el cambio institucional de 1910 en Colombia. El argumento central es que se trata de un cambio de reglas de tipo continuo, sobre la base de algunas constantes históricas (el presidencialismo, el bicaméralisme, el origen mixto del Congreso de la República, la ciudadanía limitada y la ausencia del control constitucional en primera instancia), algunos consensos surgidos desde 1886 (el paso de los estados a los departamentos y la definición confesional del Estado) y nuevas reglas (moderación del presidencialismo, cambios electorales, control constitucional y la ampliación relativa de la ciudadanía política). Constituyó un caso de cambio en la modalidad de aprendizajes y de acuerdos de parte de los actores con mayor poder para generar un escenario con menos conflicto potencial. Consta de tres apartados. El primero compara la reforma con la antecedente Constitución de 1886, en sus modalidades y características. El segundo aborda la reforma de 1910, sus características, modalidad y efectos sobre el entramado institucional de la época. Finalmente, se presentan las conclusiones.<hr/>The article analyzes the institutional change of 1910 in Colombia. The central argument is that it is a question some consensuses as a change of rules of constant type, on the base of some historical constants (the presidential goverment, the mixed origin of the Congress of the Republic, the limited citizenship and the absence of the constitutional control in the first instance), arisen from 1886 (the step of the States to the Departments and the denominational definition of the State) and new rules (moderation of the presidential goverment, electoral changes, constitutional control and the relative extension of the political citizenship). It constituted a case of change in the modality of learnings and of agreements on behalf of the actors with major power, to generate a scene with fewer potential conflict. It consists of three paragraphs. The first one compares the reform with the Constitution of 1886, in his modalities and characteristics. The second one approaches the reform of 1910, his characteristics, modality and effects on the institutional studding of the epoch. Finally, present the conclusions. <![CDATA[<b>The Relationship Between Local Government's Actors in the Governance Framework. A View from the Councilpersons in Medellín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, se observan profundas transformaciones en las formas de gobernar en Colombia, propiciadas por diversos factores institucionales, entre los cuales se destacan los nuevos instrumentos de participación ciudadana, la descentralización y las reformas políticas de los partidos. Dichos factores llevan a la redefinición de las actividades y relaciones de los actores del gobierno local, entre ellos, los concejales. Este trabajo busca, desde una perspectiva de gobernanza, analizar la relación de los concejales de Medellín con otros actores de representación popular y organizaciones públicas y privadas, cuestión poco investigada en el país. Con un enfoque cualitativo, basado en las percepciones de los concejales de Medellín del periodo 2008-2011, se describen y analizan las interacciones de estos con actores tales como JAL, JAC, universidades, gremios, empresas, ONG y ciudadanía. A partir de las tendencias identificadas (cooperación, intermediación, competencia y ausencia de relación), se destaca el predominio de relaciones de cooperación y se concluye que los principios de la gobernanza "positiva" (pluralidad, interdependencia y cooperación en la gestión) se ven matizados por diversos factores, entre ellos, los cambios politicoinstitucionales y las características, motivaciones y estrategias de los actores involucrados.<hr/>In recent years, significant changes in the forms of Government have occurred in Colombia, as a consequence of many different institution-related factors, inter alia the availability of new tools for civil society's participation, decentralization and political parties' reform. These factors have redefined activities and relationships of local Government's actors, among themselves, the councilpersons. From the governance standpoint, this paper aims to lead to a better understanding of councilpersons and their relationships with other stakeholders that are also people's representatives: public and private organizations. Availability of empirical data on this subject is very limited in this country, and the city of Medellin is a case in point. Based on the identified trends (cooperation, mediation, competition and lack of relationship), the article highlights the prevalence of cooperative relations and concludes that the principles of "positive" governance (plurality, interdependence and cooperation in management), are tempered by several factors, including political and institutional changes and the characteristics, motivations and strategies of the actors involved. <![CDATA[<b>International Governance After the Crisis and New Global Economic and Financial Regulation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo constituye una reflexión sobre las causas de la crisis economicofinanciera y el papel de las organizaciones internacionales institucionales, como FMI y Banco Mundial, y "no institucionales", como los foros de governanza global con estructura flexible (G8 y G20). En particular, analiza algunas propuestas de nueva regulación financiera internacional y de las reformas todavía necesarias para el establecimiento de un estándar de regulación del sector financiero internacional y, en lo que concierne a la estructura y el papel de las instituciones fundadas en Bretton Woods que, en la época actual, parecen necesitar de una profunda reforma, con el objetivo de actualizar el papel de las mismas y prevenir nuevas crisis.<hr/>This article proposes a review of the factors originating the economic and financial global crisis and a review of the role of international organizations (International Monetary Fund and World Bank); furthermore it provides a review of the role of the global governance summits such as the G8 and the G20. The article particularly focus on the purposes of a new regulation of the international financial sector and on the reforms that the post crisis agenda requires, concerning the new regulation and the new role of the Bretton Woods international institutions that nowadays should be deeply reformed in order to modernize their role and to avoid the risk of new crisis in the future. <![CDATA[<b>Security and Drug Traffic in the Caribbean</b>: <b>Geopolitics, Regional Integration and Other Issues</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo muestra los resultados de una investigación preliminar que permitió elaborar un diagnóstico de la amenaza del narcotráfico en el Caribe, a partir de las principales tendencias de la seguridad hemisférica y regional. Se caracteriza la condición natural de "zona de tránsito" de drogas en el Caribe y los diferentes aspectos geográficos, históricos y sociales que hacen de la región un escenario proclive al fenómeno del narcotráfico. La geopolítica de la seguridad en la región también es tenida en cuenta al evaluar la condición asimétrica de las relaciones Estados Unidos-Caribe en torno a la agenda de seguridad y al analizar la respuesta comunitaria de los países caribeños frente a la amenaza de las drogas. Otros problemas como la corrupción, la criminalidad y el tipo de inserción en la economía ilegal son analizados como parte del complejo entramado de la práctica ilícita del narcotráfico y sus efectos asociados en la región Caribe.<hr/>This paper shows the results of a preliminary investigation that constitutes a diagnosis of the threats of drug trafficking in the Caribbean, on the basis of the so-called tendencies of the hemispheric and regional security. The natural condition of the Caribbean as a "transit zone" is characterized, along with historical and social aspects that give the region its proclivity for narco-trafficking. The geopolitics of the security in the region is also considered when evaluating the asymmetric condition of the relations between the United States and the Caribbean related to the security agenda; and when analyzing the common response of the Caribbean countries against the threats of drugs. Other problems like corruption, criminality, and the type of participation in the illegal economy, are also analyzed as part of the illicit practice framework of the drug dealing and its effects associated in the Caribbean region. <![CDATA[<b>The International Regime of Ballast Water</b>: <b>Actors, Institutions and Interests</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El agua de lastre de los buques es considerada como el más importante vector para el desplazamiento transoceánico de organismos costeros propios de aguas superficiales a nuevos ambientes marinos. Se ha estimado que, anualmente, se transfieren de tres a cinco billones de toneladas de agua de lastre a nivel global. Ello plantea un serio riesgo ambiental internacional. Sin embargo, los estados han adoptado posiciones políticas diversas para atender el problema. Por consiguiente, este artículo se pregunta el porqué de las posiciones negociadoras de los estados y por los factores que dan cuenta de los resultados obtenidos en torno a la construcción del régimen. Enfocándose en el modelo de explicación de la política internacional del medio ambiente basado en intereses propuesto por Sprinz y Vaahtoranta (1994).<hr/>The ship ballast water is considered to be like the most important vector for the transoceanic displacement from coastal native organisms of superficial waters to new marine environments. It has been believed that annually there are transferred over 3 to 5 billion tons of ballast water on a global scale. It raises a serious environmental international risk. Nevertheless, countries have adopted different policies to attend to the problem. Consequently, this article wonders why of the states negotiating positions and for the factors that realize the results obtained concerning the construction of the international ballast water regime. By focusing on the interest-based explanation of international environmental policy proposed by Sprinz and Vaahtoranta (1994), it explains why some countries act as pushers for reducing the marine bioinvasion problem while other countries act as draggers.