Scielo RSS <![CDATA[Historia Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-880320230001&lang=en vol. 18 num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Dressing the politic body. The clothing of free women in Cartagena, Portobelo and Valledupar, 1792-1807]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el uso de vestidos de seda y objetos lujosos entre las mujeres de la plebe en tres ciudades del Nuevo Reino de Granada: Cartagena, Portobelo y Valledupar. El hecho hace parte de los cambios ocurridos tanto en el cuerpo político como en el social a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Ello originó controvertidas reacciones de las autoridades españolas y las mujeres blancas, quienes no aceptaban que pardas y mulatas lucieran una indumentaria similar a la que ellas siempre habían utilizado. Igualmente, afirma que la vestimenta y objetos lujosos eran un medio adecuado de comunicación política que permitía una expresiva, rica y participativa cultura plebeya.<hr/>Abstract This article analyzes the use of silk dresses and luxurious objects among commoner women in three cities of the New Kingdom of Granada: Cartagena, Portobelo and Valledupar. The fact is part of the changes that occurred in both the political and social body at the end of the 18th century and the beginning of the 19th century. This originated controversial reactions from the Spanish authorities and white women, who did not accept that brown and mulatto women wore the same attire they had always worn. Additionally, it claims that clothing and luxurious items served as suitable means for political expression, enabling a rich, expressive, and participating commoner culture.<hr/>Resumo Este artigo analisa o uso de vestidos de seda e objetos luxuosos entre as mulheres do povo em três cidades do Novo Reino de Granada: Cartagena, Portobelo e Valledupar. O fato faz parte das mudanças ocorridas nos corpos políticos e sociais no final do século XVIII e início do século XIX. Isso gerou reações polêmicas das autoridades espanholas e das mulheres brancas, que não aceitavam que pardas e mulatas usassem roupas diferentes das que sempre usaram. Da mesma forma, afirma que roupas e objetos luxuosos eram um meio adequado de comunicação política que permitia uma cultura popular expressiva, rica e participativa.<hr/>Résumé Cet article analyse l'usage des robes de soie et des objets de luxe chez les femmes du peuple dans trois villes du Nouvel Empire de Grenade : Carthagène, Portobelo et Valledupar. Le fait s'inscrit dans les mutations intervenues tant dans le corps politique que social à la fin du XVIIIe siècle et au début du XIXe siècle. Cela a suscité des réactions controversées de la part des autorités espagnoles et des femmes blanches, qui n'acceptaient pas que les pardas et les mulatas portent des vêtements différents de ce qu'elles avaient toujours portés. De même, il affirme que les vêtements et objets de luxe étaient un moyen de communication politique adéquat qui a permis une culture roturière expressive, riche et participative. <![CDATA[Insurgent corsairs and navigators in Yucatan and the Circum-Caribbean during the wars of independence: La Prospina, the Lafitte and Mina. 1816-1820]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo indaga en la problemática del movimiento de insurgencia y contrainsurgencia en el espacio circuncaribeño. En una escala atlántica se exploran las conexiones establecidas en torno a los procesos de Independencias hispanoamericanas en el ámbito del Mar Caribe. Se ejemplifica el caso del caudillo Francisco Javier Mina en las interconexiones de la insurgencia marítima. Asimismo, se evalúa la presencia de los navegantes denominados piratas y corsarios insurgentes en el Seno Mexicano y Yucatán. Las fuentes consultadas para sustentar esta investigación proceden de diversos expedientes del fondo "Secretaría de Estado" del Archivo General de Indias y del fondo "Operaciones de Guerra" del Archivo General de la Nación (México), que se complementan con documentos transcritos y compilados por José Luciano Franco procedentes del Archivo Nacional de Cuba.<hr/>Abstract This article explores the problems of the insurgency and counterinsurgency movement in the Caribbean region. On an Atlantic scale, the connections established around the processes of Spanish-American Independence in the Caribbean Sea are explored. The interconnections in the maritime insurgency are an example of the case of warlord Francisco Javier Mina. Similarly, it is evaluated whether or not there are any sailors, known as pirates or rebel corsairs, in the Seno Mexicano and Yucatán. The sources consulted to support this research come from various files of the "Secretaría de Estado" collection of the Archivo General de Indias and the "Operaciones de Guerra" collection of the Archivo General de la Nación (Mexico), which are complemented by documents transcribed and compiled by José Luciano Franco from the National Archive of Cuba.<hr/>Resumo O presente artigo indaga sobre a problemática do movimento de insurgência e con-trainsurgência no espaço circuncaribenho. Em uma escala atlântica exploram-se as conexões estabelecidas em torno dos processos de Independências hispanoamericanas no âmbito do Mar Caribe. Exemplifica-se o caso do caudillo Francisco Javier Mina nas interconexões da insurgência marítima. Também se avalia a presença dos navegantes denominados piratas e corsários insurgentes no Seno Mexicano e Yucatán. As fontes consultadas para sustentar esta investigação procedem de diversos expedientes do fundo "Secretaria de Estado" do Arquivo Geral de Índias e do fundo "Operações de Guerra" do Arquivo Geral da Nação (México), que são complementados por documentos transcritos e compilados por José Luciano Franco provenientes do Arquivo Nacional de Cuba.<hr/>Résumé C'est article explore la problématique du mouvement insurrectionnel et anti-insurrectionnel dans l'espace environnant des Caraïbes. À l'échelle atlantique, les liens établis autour des processus d'indépendance hispano-américains dans le domaine de la mer des Caraïbes sont explorés. Le cas du chef de guerre Francisco Javier Mina est illustré dans les interconnexions de l'insurrection maritime. De même, on évalue la présence des navigateurs appelés pirates et corsaires insurgés au Sein mexicain et au Yucatán. Les sources consultées à l'appui de cette enquête proviennent de divers dossiers du fonds "Secrétariat d'État" des Archives générales des Indes et du fonds "Opérations de guerre" des Archives générales de la nation (Mexique)qui sont complétées par des documents transcrits et compilés par José Luciano Franco provenant des Archives nationales de Cuba. <![CDATA[Mayors' role in the Republic of Colombia, 1819-1830]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora el rol asignado por el Estado a los alcaldes en la República de Colombia, entre los años 1819 y 1830. A través de ello, se estudia la dimensión política de los alcaldes, que hasta hoy la historiografía no ha visto sino como encargados de la judicatura en las ciudades y parroquias, desconectándolos de la política nacional. Se muestra la forma como los alcaldes se vieron afectados por la guerra contra España y subestimados o valorados según los momentos de estabilidad e inestabilidad política al interior de la nación. Así mismo, es subrayada la manera en que los intentos del Estado de incorporar o separar a los alcaldes de los asuntos políticos de mayor envergadura, incidieron en los hechos que marcaron a la República de Colombia.<hr/>Abstract This article explores the role assigned by the State to mayors in the Republic of Colombia between 1819 and 1830.Moreover, the political role of the mayors is studied, which until today History has only considered them as overseeing the judicial systems in the cities and parishes, so disconnecting them from national politics. It demonstrates how the war against Spain had an impact on the mayors and how their value fluctuated with the country's political stability and instability. Likewise, the way in which the State's attempts to incorporate or separate the mayors from the major political issues, which had an impact on the events that marked the Republic of Colombia, is underlined.<hr/>Resumo Este artigo explora o papel atribuído pelo Estado aos prefeitos na República da Colômbia, entre os anos de 1819 e 1830. Por meio dele, estuda-se a dimensão política dos prefeitos, que até hoje a historiografia só viu como gestores do judiciário em as cidades e paróquias, desvinculando-as da política nacional. Mostra como os prefeitos foram afetados pela guerra contra a Espanha e subestimados ou valorizados de acordo com os momentos de estabilidade política e instabilidade dentro da nação. Da mesma forma, destaca-se a maneira como as tentativas do Estado de incorporar ou separar os prefeitos das questões políticas mais amplas influenciaram os eventos que marcaram a República da Colômbia.<hr/>Résumé Cet article explore le rôle assigné par l'État aux maires en République de Colombie, entre les années 1819 et 1830. À travers lui, la dimension politique des maires est étudiée, qui jusqu'à aujourd'hui l'historiographie n'a vu que des gestionnaires du pouvoir judiciaire en les villes et les paroisses, les déconnectant de la politique nationale. Il montre comment les maires ont été affectés par la guerre contre l'Espagne et sous-estimés ou valorisés selon les moments de stabilité politique et d'instabilité au sein de la nation. De même, la manière dont les tentatives de l'État d'incorporer ou de séparer les maires des questions politiques plus larges ont influencé les événements qui ont marqué la République de Colombie est soulignée. <![CDATA[Taxation, centralization and separation in Tolima and Huila, 1886-1930]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre 1886 y 1930 el Estado colombiano sufrió un proceso de transformación administrativa como producto del paso de un régimen federal a uno centralista, en el que el gobierno buscó reducir la autonomía fiscal de las regiones. En este artículo se describe cómo desde un espacio regional se experimentó el proceso de centralización fiscal, exponiendo la política impositiva y los niveles de ingreso y egreso de dos de las nuevas entidades territoriales creadas. Ejercicio que permitió constatar que la centralización no fue un proceso inmediato, sino un fenómeno caracterizado por avances y retrocesos particulares en las regiones.<hr/>Abstract As a result of the transition from a federal to a centralist system between 1886 and 1930, the Colombian state underwent a process of administrative transformation, in which the government sought to reduce the fiscal autonomy of the regions. This article describes how the process of fiscal centralization was experienced from a regional perspective, exposing the tax policy and the income and expenditure levels of two of the new territorial entities created. This exercise showed that centralization was not an immediate process, but a phenomenon characterized by particular advances and setbacks in the regions.<hr/>Resumo Entre 1886 e 1930 o Estado Colombiano sofreu um processo de transformação administrativa como produto da passagem de um regime federal a um centralista, no qual o governo procurou reduzir a autonomia fiscal das regiões. Neste artigo se descreve como desde um espaço regional se experimentou o processo de centralização fiscal, expondo a política impositiva e os níveis de ingresso e egresso de duas das novas entidades territoriais criadas. Este exercício deu a possibilidade de constatar que a centralização não foi um processo imediato mas sim um fenômeno que foi marcado por avanços e retrocessos particulares nas regiões.<hr/>Résumé Entre 1886 et 1930, l'État Colombien a subi un processus de transformation administrative a conséquence d'un régime fédéral, au centralisme, dans lequel le gouvernement avait pour suivi la réduction de l'autonomie fiscale des régions. Cet article décrit la façon comme le pays a expérimenté le processus de centralisation fiscal, exposant la politique fiscale et les niveaux d'entrée et sortie de deux des nouvelles entités territoriales ayant été créés. Cet exercice a permis constater le fait que la centralisation n'a pas été un processus immédiat, mais un phénomène caractérise par les avances et les régressions particulaires dans les régions. <![CDATA[Weapons, alliances, and funds for war. Peruvian diplomacy during the Pacific War (1879)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una de las disciplinas menos examinadas por la historiografía peruana sobre la guerra del Pacífico (1879-1883) es la historia diplomática. En ese sentido, este artículo se propone conocer los trabajos de coordinación que sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores con las misiones diplomáticas peruanas en América y Europa cuando se inició la guerra en 1879 y cómo se convirtió la diplomacia en un frente de guerra. La documentación del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores nos permitir conocer los objetivos de la política exterior desarrollada por la Cancillería peruana y muestran la importancia del procesamiento de información y el análisis del escenario internacional.<hr/>Abstract Diplomatic history is one of the disciplines least examined by Peruvian historiography on the Pacific War (1879-1883). In this sense, this article examines the coordination work that the Ministry of Foreign Affairs carried out with the Peruvian diplomatic missions in America and Europe when the war started in 1879 and how diplomacy became a war front. The documentation of the Central Archive of the Ministry of Foreign Affairs allows us to know the objectives of the foreign policy developed by the Peruvian Foreign Ministry. It also shows the importance of information processing and analysis of the international scene.<hr/>Resumo Uma das disciplinas menos examinadas pela historiografia peruana sobre a Guerra do Pacífico (1879-1883) é a história diplomática. Nesse sentido, este artigo se propõe a conhecer os trabalhos de coordenação que o Ministério das Relações Exteriores realizava com as missões diplomáticas peruanas na América e na Europa quando a guerra começou em 1879 e como a diplomacia se tornou uma frente de guerra. A documentação do Arquivo Central do Itamaraty permite conhecer os objetivos da política externa desenvolvida pelo Itamaraty e mostra a importância do processamento de informações e da análise do cenário internacional.<hr/>Résumé L'une des disciplines les moins examinées par l'historiographie péruvienne sur la guerre du Pacifique (1879-1883) est l'histoire diplomatique. En ce sens, cet article propose de connaître le travail de coordination que le Ministère des Affaires Étrangères a mené avec les missions diplomatiques péruviennes en Amérique et en Europe lorsque la guerre a éclaté en 1879 et comment la diplomatie est devenue un front de guerre. La documentation des Archives centrales du ministère des Affaires étrangères nous permet de connaître les objectifs de la politique étrangère développée par le Ministère Péruvien des Affaires Étrangères et montre l'importance du traitement de l'information et de l'analyse du scénario international. <![CDATA[The multiform protestant identity in Latin America in the 20<sup>th</sup> century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para entender el fenómeno del protestantismo es importante reconocer el ambiente político que lo propició y la influencia teológica en su formación y praxis. El presente artículo aborda, mediante una investigación bibliográfica y documental, como se forjaron las diferentes expresiones del protestantismo latinoamericano durante el siglo XX bajo la influencia de movimientos teológicos propiciados por los Congresos Misioneros Mundiales de Edimburgo y Panamá, el movimiento pentecostal, y los cambios en la política estadounidense. Estos movimientos enriquecieron el protestantismo latinoamericano como un movimiento multiforme con una teología y praxis dinámicas que permitieron su contextualización y el desarrollo de su identidad.<hr/>Abstract To understand the phenomenon of Protestantism, it is important to recognize the political environment that brought it about and the theological influence on its formation and praxis. This article addresses, through bibliographic and documentary research, how the different expressions of Latin American Protestantism during the 20th century were forged under the influence of theological movements promoted by the World Missionary Congresses of Edinburgh and Panama, the Pentecostal movement, and the changes in American politics. These movements enriched Latin American Protestantism as a multiform movement with dynamic theology and praxis, enabling its contextualization and the development of its identity.<hr/>Resumo Para entender o fenômeno do protestantismo, é importante reconhecer o ambiente político que o gerou e a influência teológica em sua formação e prática. Este artigo aborda, por meio de pesquisa bibliográfica e documental, como as diferentes expressões do protestantismo latino-americano durante o século 20 foram forjadas sob a influência de movimentos teológicos promovidos pelos Congressos Missionários Mundiais de Edimburgo e Panamá, o movimento Pentecostal e as mudanças no Política americana. Esses movimentos enriqueceram o protestantismo latino-americano como um movimento multiforme, com uma teologia e práxis dinâmicas que permitiram sua contextualização 172 e o desenvolvimento de sua identidade.<hr/>Résumé Pour comprendre le phénomène du protestantisme, il est important de reconnaître l'environnement politique qui l'a provoqué et l'influence théologique sur sa formation et sa pratique. Cet article aborde, à travers des recherches bibliographiques et documentaires, comment les différentes expressions du protestantisme latino-américain au XXe siècle ont été forgées sous l'influence des mouvements théologiques promus par les Congrès missionnaires mondiaux d'Edimbourg et de Panama, le mouvement pentecôtiste et les changements dans La politique américaine. Ces mouvements ont enrichi le protestantisme latino-américain en tant que mouvement multiforme avec une théologie et une pratique dynamiques qui ont permis sa contextualisation et le développement de son identité. <![CDATA[From Undesirables to agents of progress. Historiographic analysis of the social integration process of arabs in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Analizo dos de las corrientes historiográficas que estudian la migración árabe a Colombia y su proceso de integración. La primera estudia dicho proceso a través de un lente económico, mientras la otra lo hace a través de una perspectiva racial. Pese a su importante contribución, estas líneas no sitúan sus interpretaciones en un escenario socio-racial amplio en el que las categorías racializadas fundamentaron un ideal de ciudadano moderno, blanqueado y económicamente productivo. Sugiero que estudiar el proceso de integración de los árabes a través de la categoría de ciudadanía permite unificar en una sola interpretación los argumentos económico y racial.<hr/>Abstract I analyze two of the historiographic currents that study Arab migration to Colombia and its integration process. The first one studies this process through an economic lens, while the other does so through a racial perspective. Despite their important contribution, these lines do not situate their interpretations in a broad socio-racial scenario in which racialized categories founded an ideal of a modern, whitewashed and economically productive citizen. I suggest that studying the integration process of the Arabs through the lens of citizenship enables us to unify the economic and racial arguments in a single interpretation.<hr/>Resumo Analiso duas das correntes historiográficas que estudam a migração árabe para a Colômbia e seu processo de integração. A primeira estuda esse processo por uma lente econômica, enquanto a outra o faz por uma perspectiva racial. Apesar de sua importante contribuição, essas falas não situam suas interpretações em um amplo cenário so-ciorracial no qual categorias racializadas fundam um ideal de cidadão moderno, caiado e economicamente produtivo. Sugiro que estudar o processo de integração dos árabes através da categoria de cidadania permite unificar os argumentos econômicos e raciais em uma única interpretação.<hr/>Résumé J'analyse deux des courants historiographiques qui étudient la migration arabe vers la Colombie et son processus d'intégration. Le premier étudie ce processus à travers une lentille économique, tandis que l'autre le fait à travers une perspective raciale. Malgré leur apport important, ces lignes ne situent pas leurs interprétations dans un large cadre socio-racial dans lequel les catégories racisées fondent un idéal de citoyen moderne, blanchi à la chaux et économiquement productif. Je suggère que l'étude du processus d'intégration des Arabes à travers la catégorie de citoyenneté nous permet d'unifier les arguments économiques et raciaux en une seule interprétation. <![CDATA[Railway strikes during the Frondizi government in Argentina. Repressive devices, union bureaucratization and flashes of radicalization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizaron dos huelgas ferroviarias durante el gobierno de Arturo Frondizi (19581962) en el contexto de la aplicación de un plan de racionalización estatal. El objetivo fue describir las estrategias represivas y sus efectos sobre el sindicalismo y las comunidades ferroviarias. Se consultaron periódicos nacionales y locales, discursos presidenciales, normativas y un corpus de entrevistas a protagonistas de la huelga (ferroviarios y familiares). Los dispositivos represivos aplicados por Frondizi incidieron en dos procesos que marcarán el escenario sindical argentino durante toda la década: una incipiente burocratización sindical y la aparición de destellos de radicalización en la protesta.<hr/>Abstract Two railway strikes during the government of Arturo Frondizi (1958-1962) were analyzed in the context of the implementation of a state rationalization plan. The objective was to describe the repressive strategies and their effects on unionism and railway communities. National and local newspapers, presidential speeches, regulations, and a corpus of interviews with protagonists of the strike (railroad workers and family members) were consulted. The repressive devices applied by Frondizi influenced two processes that would mark the Argentine trade union scene throughout the decade: an incipient trade union bureaucratization and the emergence of flashes of radicalization in the protest.<hr/>Resumo Duas greves ferroviárias durante o governo de Arturo Frondizi (1958-1962) foram analisadas no contexto da aplicação de um plano de racionalização estatal. O objetivo foi descrever as estratégias repressivas e seus efeitos sobre o sindicalismo e as comunidades ferroviárias. Jornais nacionais e locais, discursos presidenciais, regulamentos e um corpus de entrevistas com protagonistas da greve (trabalhadores ferroviários e familiares) foram consultados. Os dispositivos repressivos aplicados por Frondizi influenciaram dois processos que marcariam a cena sindical argentina ao longo da década: uma incipiente burocratização sindical e o surgimento de lampejos de radicalização no protesto.<hr/>Résumé Deux grèves ferroviaires sous le gouvernement d' Arturo Frondizi (1958-1962) ont été analysées dans le cadre de l'application d'un plan étatique de rationalisation. L'objectif était de décrire les stratégies répressives et leurs effets sur le syndicalisme et les communautés ferroviaires. Les journaux nationaux et locaux, les discours présidentiels, les règlements et un corpus d'entretiens avec les protagonistes de la grève (cheminots et membres de la famille) ont été consultés. Les dispositifs répressifs appliqués par Frondizi ont influencé deux processus qui vont marquer la scène syndicale argentine tout au long de la décennie : une bureaucratisation syndicale naissante et l'apparition d'éclairs de radicalisation dans la contestation. <![CDATA[José Trinidad Polo Acuña y Rafael Enrique Acevedo Puello. Circulación, negocios y libros en la República de Colombia Siglo XIX y Primera mitad del siglo XX. Medellín: La Carreta Editores, 2019.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100265&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizaron dos huelgas ferroviarias durante el gobierno de Arturo Frondizi (19581962) en el contexto de la aplicación de un plan de racionalización estatal. El objetivo fue describir las estrategias represivas y sus efectos sobre el sindicalismo y las comunidades ferroviarias. Se consultaron periódicos nacionales y locales, discursos presidenciales, normativas y un corpus de entrevistas a protagonistas de la huelga (ferroviarios y familiares). Los dispositivos represivos aplicados por Frondizi incidieron en dos procesos que marcarán el escenario sindical argentino durante toda la década: una incipiente burocratización sindical y la aparición de destellos de radicalización en la protesta.<hr/>Abstract Two railway strikes during the government of Arturo Frondizi (1958-1962) were analyzed in the context of the implementation of a state rationalization plan. The objective was to describe the repressive strategies and their effects on unionism and railway communities. National and local newspapers, presidential speeches, regulations, and a corpus of interviews with protagonists of the strike (railroad workers and family members) were consulted. The repressive devices applied by Frondizi influenced two processes that would mark the Argentine trade union scene throughout the decade: an incipient trade union bureaucratization and the emergence of flashes of radicalization in the protest.<hr/>Resumo Duas greves ferroviárias durante o governo de Arturo Frondizi (1958-1962) foram analisadas no contexto da aplicação de um plano de racionalização estatal. O objetivo foi descrever as estratégias repressivas e seus efeitos sobre o sindicalismo e as comunidades ferroviárias. Jornais nacionais e locais, discursos presidenciais, regulamentos e um corpus de entrevistas com protagonistas da greve (trabalhadores ferroviários e familiares) foram consultados. Os dispositivos repressivos aplicados por Frondizi influenciaram dois processos que marcariam a cena sindical argentina ao longo da década: uma incipiente burocratização sindical e o surgimento de lampejos de radicalização no protesto.<hr/>Résumé Deux grèves ferroviaires sous le gouvernement d' Arturo Frondizi (1958-1962) ont été analysées dans le cadre de l'application d'un plan étatique de rationalisation. L'objectif était de décrire les stratégies répressives et leurs effets sur le syndicalisme et les communautés ferroviaires. Les journaux nationaux et locaux, les discours présidentiels, les règlements et un corpus d'entretiens avec les protagonistes de la grève (cheminots et membres de la famille) ont été consultés. Les dispositifs répressifs appliqués par Frondizi ont influencé deux processus qui vont marquer la scène syndicale argentine tout au long de la décennie : une bureaucratisation syndicale naissante et l'apparition d'éclairs de radicalisation dans la contestation. <![CDATA[Raúl Parra Gaitán. Revelaciones: un siglo de la escena dancística colombiana. Cali: Proartes, 2020.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizaron dos huelgas ferroviarias durante el gobierno de Arturo Frondizi (19581962) en el contexto de la aplicación de un plan de racionalización estatal. El objetivo fue describir las estrategias represivas y sus efectos sobre el sindicalismo y las comunidades ferroviarias. Se consultaron periódicos nacionales y locales, discursos presidenciales, normativas y un corpus de entrevistas a protagonistas de la huelga (ferroviarios y familiares). Los dispositivos represivos aplicados por Frondizi incidieron en dos procesos que marcarán el escenario sindical argentino durante toda la década: una incipiente burocratización sindical y la aparición de destellos de radicalización en la protesta.<hr/>Abstract Two railway strikes during the government of Arturo Frondizi (1958-1962) were analyzed in the context of the implementation of a state rationalization plan. The objective was to describe the repressive strategies and their effects on unionism and railway communities. National and local newspapers, presidential speeches, regulations, and a corpus of interviews with protagonists of the strike (railroad workers and family members) were consulted. The repressive devices applied by Frondizi influenced two processes that would mark the Argentine trade union scene throughout the decade: an incipient trade union bureaucratization and the emergence of flashes of radicalization in the protest.<hr/>Resumo Duas greves ferroviárias durante o governo de Arturo Frondizi (1958-1962) foram analisadas no contexto da aplicação de um plano de racionalização estatal. O objetivo foi descrever as estratégias repressivas e seus efeitos sobre o sindicalismo e as comunidades ferroviárias. Jornais nacionais e locais, discursos presidenciais, regulamentos e um corpus de entrevistas com protagonistas da greve (trabalhadores ferroviários e familiares) foram consultados. Os dispositivos repressivos aplicados por Frondizi influenciaram dois processos que marcariam a cena sindical argentina ao longo da década: uma incipiente burocratização sindical e o surgimento de lampejos de radicalização no protesto.<hr/>Résumé Deux grèves ferroviaires sous le gouvernement d' Arturo Frondizi (1958-1962) ont été analysées dans le cadre de l'application d'un plan étatique de rationalisation. L'objectif était de décrire les stratégies répressives et leurs effets sur le syndicalisme et les communautés ferroviaires. Les journaux nationaux et locaux, les discours présidentiels, les règlements et un corpus d'entretiens avec les protagonistes de la grève (cheminots et membres de la famille) ont été consultés. Les dispositifs répressifs appliqués par Frondizi ont influencé deux processus qui vont marquer la scène syndicale argentine tout au long de la décennie : une bureaucratisation syndicale naissante et l'apparition d'éclairs de radicalisation dans la contestation.