Scielo RSS <![CDATA[Historia Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-880320230002&lang=en vol. 18 num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Historia de las mujeres y agencias femeninas en América Latina en el siglo XX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Women and the salesian cooperation in argentinian towns and cities (the end of the XIX century and 1930)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene por objetivo analizar los roles de cooperadoras salesianas laicas de distintas ciudades y pueblos de la Argentina entre fines del siglo XIX y 1930. A través de cartas, se estudia a aquellas que no integraban comisiones de la Pía Unión de Cooperadores Salesianos y que, por ello, han dejado menos huellas documentales y tenido menor visibilidad historiográfica que las que sí lo hacían. Algunas de estas cooperadoras no se limitaron a cumplir sus deberes como integrantes de esa tercera orden, sino que actuaron para obtener otros beneficios para sus personas, sus núcleos parentales o emprendimientos religiosos de sus comunidades.<hr/>ABSTRACT This article aims at analyzing the roles the lay Salesian cooperatives from different cities and towns in Argentina between the end of the XIX century and 1930. Using letters, cooperatives that were not part of the Pious Union of Salesian Cooperators' commissions were studied since those ones have left fewer documentary traces and had little historiographical visibility compared to those that were part. Some of these cooperatives did not limit to only fulfilling their duties as members of that third order as they also acted to obtain other benefits for their people, their parental nucleus, and religious entrepreneurships of their communities.<hr/>RESUMO Este artigo tem como objetivo analisar os papéis das leigas salesianas de diferentes cidades e vilas da Argentina entre o final do século XIX e 1930. Através de cartas, estudamos aquelas que não integraram as comissões da Pia União dos Salesianos Cooperadores e que para isso razão, deixaram menos vestígios documentais e tiveram menor visibilidade historiográfica do que os que o fizeram. Algumas dessas cooperativas não se limitaram a cumprir seus deveres como membros dessa ordem terceira, mas atuaram para obter outros benefícios para si, seus núcleos familiares ou iniciativas religiosas em suas comunidades.<hr/>RÉSUMÉ Cet article a pour but d'analyser les rôles des coopératives salésiennes lai'ques dans di-fférentes villes d'Argentine entre la fin du XIXe siècle et 1930. Par lettres, on étudie celles qui n'étaient pas membres des commissions de la Pieuse Union des Coopérateurs Salésiens et qui, pour cette raison, ont laissé moins de traces documentaires et ont eu moins de visibilité historiographique que celles qui en ont fait partie. Certaines de ces coopératives ne se sont pas limitées à remplir leurs devoirs en tant que membres de ce tiers ordre, mais ont agi pour obtenir d'autres avantages pour elles mêmes, leurs familles ou les oeuvres religieuses de leurs communautés. <![CDATA[Women's catholic activism in Mexico during the Cristera War. The experience of the organization called Union of Mexican Catholic Ladies (1926-1929)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza las actividades de la Unión de Damas Católicas Mexicanas (UDCM) durante la Guerra Cristera con el objetivo de evidenciar la forma en que el activismo femenino logró construir redes de sociabilidad y solidaridad que les permitió sostener su actividad política y radicalizarse para oponerse al laicismo anticlerical de los gobiernos posrevolucionarios. Con ayuda documentos elaborados por los agentes del servicio de inteligencia del Estado se presenta una ventana hacia las acciones políticas de carácter cotidiano, mismas que si bien parecen ser ordinarias, reflejan la capacidad de las mujeres para organizarse en la defensa de sus prácticas religiosas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the activities of the Union of Mexican Catholic Ladies (UDCM) organization during the Cristera War. With this purpose in mind, the article shows the way in which women's activism managed to build networks of sociability and solidarity that allowed them to radicalize their political activities and be opposed to the anticlerical secularism of post-revolutionary governments. With the help of documents created by State Intelligence Service agents, this article exhibits the political actions of a daily nature, which, although they appear to be ordinary, reflect the ability of women to organize themselves in defense of their religious practices.<hr/>RESUMO Este artigo analisa a atuação da União das Senhoras Católicas Mexicanas (UDCM) durante a Guerra Cristera com o objetivo de demonstrar como o ativismo das mulheres conseguiu construir redes de sociabilidade e solidariedade que lhes permitiram sustentar sua atividade política e se radicalizar para opor-se ao secularismo anticlerical dos governos pós-revolucionários. Com o auxílio de documentos elaborados por agentes do serviço de inteligência do Estado, abre-se uma janela para ações políticas de caráter cotidiano que, embora aparentem ser corriqueiras, refletem a capacidade das mulheres de se organizarem em defesa de suas práticas religiosas.<hr/>RESUME Cet article analyse les activités de l'Unión de Dames Catholiques Mexicaines (UDCM) pendant la guerre des Cristeros dans le but de montrer comment l'activisme féminin a réussi à construire des réseaux de sociabilité et de solidarité qui leur ont permis de soutenir leur activité politique et de se radicaliser pour s'opposer à la laicité anticléricale des gouvernements postrévolutionnaires. À l'aide de documents produits par des agents du service de renseignement de l'État, l'on ouvre une fenêtre sur des actions politiques quotidiennes qui, bien qu'apparemment ordinaires, reflètent la capacité des femmes à s'organiser pour la défense de leurs pratiques religieuses. <![CDATA[From participation to political action. The political parties' women sections in Cuba, 1925-1959]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante la República, los partidos políticos cubanos crearon secciones dentro de sus estructuras, como la laboral y la estudiantil. Este artículo estudia cómo las secciones femeninas, creadas en el contexto de las luchas sufragistas, fueron utilizadas por los partidos políticos para extender su doctrina entre las potenciales votantes. Poco después, estas asumieron competencias más allá del apoyo propagandístico, desarrollando campañas educativas o integrando la defensa civil de Cuba durante la II Guerra Mundial. Después, en los años cincuenta, algunas llegaron a constituir importantes vías de inserción de las mujeres en la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista.<hr/>ABSTRACT During the Republic, Cuban political parties created sections within their structures, such as the labor and the student ones. This article examines how females' sections, created in the context of suffrage struggles, were used by political parties to spread their doctrine among potential voters. However, soon after, these same sections assumed powers beyond propaganda support, developing educational campaigns or becoming part of the civil defense of Cuba during World War II. Later, in the 1950s, some of them became important ways of inserting women in the insurrection against the dictatorship of Fulgencio Batista.<hr/>RESUMO Durante a República, os partidos políticos cubanos criaram seções dentro de suas estruturas, como as trabalhistas e estudantis. Este artigo estuda como as seções femininas, criadas no contexto das lutas sufragistas, foram utilizadas pelos partidos políticos para difundir sua doutrina entre os potenciais eleitores. Depois, assumiram poderes para além do apoio propagandístico, desenvolvendo campanhas educativas ou integrando a defesa civil de Cuba durante a Segunda Guerra Mundial. Mais tarde, na década de 1950, algumas delas se tornaram importantes meios de inserção de mulheres na insurreição contra a ditadura de Fulgencio Batista.<hr/>RÉSUMÉ Pendant la République, les partis politiques cubains ont créé des sections au sein de leurs structures, telles que la syndicale et l'estudiantine. Cet article étudie comment les sections féminines, créées dans le contexte des luttes pour le suffrage, ont été utilisées par les partis politiques pour diffuser leur doctrine parmi les électrices potentielles. Peu de temps après, celles-ci ont assumé des compétences au-delà du soutien à la propagande, en développant des campagnes éducatives ou en intégrant la défense civile de Cuba pendant la Seconde Guerre mondiale. Plus tard, dans les années cinquante, certaines sont devenues d'importantes voies d'insertion des femmes dans l'insurrection contre la dictature de Fulgencio Batista. <![CDATA[In search of the socialist revolution in Mexico. Ana María Rico Galán in the people's revolutionary movement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo condensa el periodo en el cual Ana María Rico Galán tomó decisiones claves en su vida personal al involucrarse en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP, 1964-1966), cuyo propósito fue la toma del poder mediante las armas. No se conoce su praxis política ni sus ideas revolucionarias. Mi acercamiento a sus contornos biográficos, en el periodo de su mayor actividad política en la configuración del MRP, lo realizo mediante el acopio de instrumental teórico metodológico desde la historia política de la izquierda y la historia de las mujeres y de las relaciones de género. Mi intención es que, al darle visibilidad en el concierto de los estudios del movimiento armado socialista en México, se concrete como un aporte con enfoque de género en el examen de mujeres transgresoras que perseguían el paradigma de la revolución.<hr/>ABSTRACT This article discusses the period in which Ana María Rico Galán made key decisions in her personal life that led to her involvement in the People's Revolutionary Movement (Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, 1964-1966), an organization whose objective was to seize power by armed force. Her political praxis and revolutionary ideas are virtually unknown. I developed my approach to her biographical profile during the period of her most intense political activity in configuring the MRP through a combination of several theoretical-methodological instruments, from the left-wing political history to the history of women and gender relations. My goal is that by increasing Ana María's visibility within the concert of studies of socialist armed movements in Mexico, I can make a concrete contribution to the analysis of transgressing women who pursued the paradigm of the revolution, through a gender-oriented focus.<hr/>RESUMO O artigo resume o período em que Ana María Rico Galán tomou decisões importantes em sua vida pessoal ao envolver-se no Movimento Revolucionário Popular (MRP, 1964-1966), cujo objetivo era tomar o poder através das armas. Sua práxis política e suas ideias revolucionárias não são conhecidas. Minha aproximação aos seus contornos biográficos, no período do seu maior ativismo político na configuração do MRP, faço-a através da recolha de instrumentos teóricos metodológicos da história política da esquerda, da história das mulheres e das relações de género. Minha intenção é que, ao dar-lhe visibilidade no concerto dos estudos do movimento armado socialista no México, se materialize como uma contribuição com abordagem de gênero no exame de mulheres transgressoras que perseguiram o paradigma da revolução.<hr/>RESUME L'article condense la période durant laquelle Ana María Rico Galán a pris des décisions clés dans sa vie personnelle en s'engageant dans le Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mouvement Révolutionnaire Populaire, MRP, 1964-1966), dont l'objectif était de prendre le pouvoir par les armes. Sa praxis politique et ses idées révolutionnaires ne sont pas connues. Mon approche de ses contours biographiques, à l'époque de sa plus grande activité politique dans la configuration du MRP, est basée sur la collecte d'outils théo-riques et méthodologiques issus de l'histoire politique de la gauche et de l'histoire des femmes et des relations de genre. Mon intention est que, en lui donnant de la visibilité dans le concert des études du mouvement socialiste armé au Mexique, cette approche se matérialise comme une contribution avec une attention de genre à l'examen des femmes transgressives qui ont poursuivi le paradigme de la révolution. <![CDATA[Black mobility. A look from the mobility of women from Palenque de San Basilio to the city of Barranquilla, 1950-1970]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de movilidad y asentamiento de las mujeres palenqueras en la ciudad de Barranquilla durante 1950 y 1970, comprendiendo cómo fue ese proceso de migración, a donde llegaron y qué hicieron dentro de la ciudad, dónde caminaron, qué vendieron, cómo era la relación con las elites. Esto a partir de fuentes orales como entrevistas realizadas a mujeres palenqueras mayores en la ciudad acerca de su proceso de movilidad, asentamiento, relaciones de trabajo e identidad durante la época. Según los resultados de la investigación, se halló que estas mujeres que llegaron a la ciudad se dedicaron principalmente a trabajar en la venta de dulces, frutas y bollos como parte de un movimiento social. Luego comenzaron a movilizarse dentro de la ciudad caminando para vender sus productos creando sus rutas comerciales. Esto sirvió como escenario para el fortalecimiento de una categoría conceptual a la que denominamos como "Palenquera vendedora de frutas, dulces y bollos", entendida como una forma de identidad que transmuta con el tiempo, que no es estática y que se relaciona con el espacio en el que se esté, y que se fortalece en la relación con el otro y con el medio, que hacen parte de un movimiento social que está a punto de desaparecer.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the process of mobility and settlement of palenquera women in the city of Barranquilla during 1950 and 1970 in terms of understanding how that migration process was, where they arrived and what they did within the city, where they walked, what they sold, how was the relationship with the elites. This from oral sources such as interviews with older palenquera women in the city about their process of mobility, settlement, work relationships and identity during the time. According to the results, it was found that these women were mainly dedicated to working in the sale of sweets, fruits and buns as part of a social movement. Then they began to move within the city by walking to sell their products, creating their commercial routes. This served as a scenario for the strengthening of a conceptual category that we call "Palenquera seller of fruits, sweets and buns". This concept is understood as a form of identity that transmutes over time, which is not static and that is connected to space in which is embedded as well as is strengthened in the relationship with the other and with the environment, although being part of a social movement that is about to disappear.<hr/>RESUMO O objetivo da pesquisa foi analisar o processo de mobilidade e assentamento das mulheres palenqueras na cidade de Barranquilla durante as décadas de 1950 e 1970, entendendo como foi esse processo migratório, de onde vieram e fizeram na cidade, por onde passaram, ou o que vendiam, como era a relação com as elites. A partir de fontes orais, como entrevistas com mulheres palenqueras mais velhas da cidade sobre seu processo de mobilidade, assentamento, relações de trabalho e identidade ao longo do tempo. De acordo com os resultados da pesquisa, achou-se que essas mulheres que vinham para a cidade se dedicavam principalmente à venda de doces, frutas e ervilhas. Então, eles começaram a se mobilizar dentro da cidade caminhando para vender seus produtos aumentando suas rotas comerciais. Isso foi utilizado como cenário para o fortalecimento de uma categoria conceitual que denominamos "Palenquera vendedora de frutas, doces e pães", entendida como uma forma de identidade que se transmuta no tempo, que não é estática e que se relaciona com o espaço em que for, e isso se fortalece na relação com o outro e com o meio.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de la recherche était d'analyser le processus de mobilité et l'installation des femmes palenquera dans la ville de Barranquilla dans les années 1950 et 1970, pour comprendre ce qu'était le processus de migration, ou elles étaient arrivées et ce qu'elles ont fait dans la ville, où elles ont marché, ils vendaient, comment était la relation avec les élites. Ceci à partir de sources orales indique que des entretiens avec des femmes palenqueras âgées de la ville sur leur processus de mobilité, d'installation, de relations de travail et d'identité au cours de cette période. Selon les résultats de l'enquète, il a été constaté que les femmes qui venaient en ville travaillaient principalement dans la vente de bonbons, de fruits et de brioches. Puis ils ont commencé à se dépler dans la ville chez un concessionnaire pour vendre leurs produits en prévoyant leurs routes commerciales. Cela a servi de cadre au renforcement d'une catégorie conceptuelle que nous avons appelée «Palenquera marchande de fruits, bonbons et brioches», comprend comme une forme d'identité que se transmute dans le temps, que n'est pas statique et qui est lié à l'espace. l'un est, et cela est renforcé dans la relation avec l'autre et avec l'environnement. <![CDATA["It is better to be with fear than to stop being out of fear". The Barrancabermeja women's movement and the massacre of May 16, 1998]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza el papel del Movimiento de Mujeres contra la Guerra y por la Paz (MMGP) en la construcción de memoria y resistencia desde el feminismo popular. El artículo estudia el caso de la masacre del 16 de mayo de 1998 en el barrio el Campin de Barrancabermeja para develar la contribución de las mujeres en la defensa de la vida y del territorio, así como a la resignificación del trauma social. Para ello aplica una metodología cualitativa con observación participante, entrevistas semiestructuradas a mujeres de la Organización y revisión de fuentes secundarias.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the role of the Movimiento de Mujeres contra la Guerra y por la Paz (MMGP)-Women's movement against War and in favor of Peace- in the construction of memory and resistance from the perspective of popular feminism. The article studies the case of the massacre of May 16, 1998 in the Campin neighborhood of Barrancabermeja to reveal the contribution of women in the defense of life and territory, as well as the resignification of social trauma. For this purpose, a qualitative methodology is applied with participant observation, semi-structured interviews with women of the organization and review of secondary sources.<hr/>RESUMO Este artigo analisa o papel do Movimiento de Mujeres contra la Guerra y por la Paz (MMGP) na construção da memória e da resistência a partir da perspectiva do feminismo popular. O artigo estuda o caso do massacre do 16 de Maio de 1998 no bairro de Campin em Barrancabermeja para revelar a contribuição das mulheres na defesa da vida e do território, bem como a ressignificação do trauma social. Para isso, é aplicada uma metodologia qualitativa, utilizando a observação participante, entrevistas semiestrutura-das com mulheres da organização e uma revisão de fontes secundárias.<hr/>RÉSUMÉ Cet article analyse le rôle du Movimiento de Mujeres contra la Guerra y por la Paz (MMGP) dans la construction de la mémoire et de la résistance du point de vue du féminisme populaire. L'article étudie le cas du massacre du 16 mai 1998 dans le quartier Campin de Barrancabermeja pour révéler la contribution des femmes dans la défense de la vie et du territoire, ainsi que la re-signification du traumatisme social. À cette fin, une méthodologie qualitative est appliquée, utilisant l'observation des participants, des entretiens semi-structurés avec des femmes de l'organisation et un examen des sources secondaires. <![CDATA[Social Movement Madres de Soacha (Mothers of Soacha)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article analyzes the history of the Madres de Soacha, a social movement of mothers that searched for the truth about the extra-judicial killings of their sons in 2008. After a judicial battle, these mothers proved that the Colombian Army perpetuated these massacres under the state policy of Democratic Security. This research argues for a robust notion of collective identity and memory building of this female movement, which is not reduced to a mere concept of victims. It displays different national and international actions that the Madres de Soacha developed for building memory and collective identity through narratives and agency.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la historia de las Madres de Soacha, un movimiento social de madres que buscó la verdad de las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos en 2008. Tras la batalla judicial, estas madres demostraron que el Ejército colombiano perpetuó estas masacres bajo la política estatal de Seguridad Democrática. Esta investigación defiende una sólida noción de identidad colectiva y de construcción de memoria de este movimiento femenino, que no se reduce a un mero concepto de víctimas. Muestra diferentes acciones nacionales e internacionales que las Madres de Soacha desarrollaron para la construcción de la memoria, de su identidad colectiva a través de las narrativas y de la agencia.<hr/>RESUMO Este artigo analisa a história das Mães de Soacha, um movimento social de mães que buscaram a verdade sobre as execuções extrajudiciais de seus filhos em 2008. Após a batalha judicial, estas mães demonstraram que o exército colombiano perpetuou estes massacres sob a política estatal de Segurança Democrática. Esta pesquisa defende uma sólida noção de identidade coletiva e a construção da memória deste movimento de mulheres, que não se reduz a um mero conceito de vítimas. Mostra as diferentes ações nacionais e internacionais que as Mães de Soacha desenvolveram para a construção da memória, de sua identidade coletiva através de narrativas e agência.<hr/>RÉSUMÉ Cet article analyse l'histoire des Mères de Soacha, un mouvement social de mères qui ont cherché la vérité sur les exécutions extrajudiciaires de leurs enfants en 2008. Après la bataille judiciaire, ces mères ont démontré que l'armée colombienne perpétuait ces massacres dans le cadre de la politique étatique de sécurité démocratique. Cette recher-che défend une solide notion d'identité collective et de construction de la mémoire de ce mouvement de femmes, qui ne se réduit pas à un simple concept de victimes. Il montre différentes actions nationales et internationales que les Mères de Soacha ont dévelo-ppées pour la construction de la mémoire, de leur identité collective à traver <![CDATA[Colonial Lima, a black city, XVI-XVII Centuries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200263&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la ciudad de Lima durante los siglos XVI y XVII la presencia negra llegó a representar más del 53% del total de la población, lo que nos permite afirmar que era una sociedad de esclavos, donde la presencia esclava era central en la economía doméstica y en los trabajos a jornal que se desarrollaban en la ciudad. Además, existía una interacción entre los esclavos de los sectores aledaños a la ciudad, como el puerto y haciendas, lo que significaba un aumento de la población esclava. En ese sentido, nuestro objetivo es demostrar que la posibilidad de una rebelión de esclavos a gran escala era compleja, debido a que el Estado y la Iglesia crearon vías de escape a las tensiones social. Utilizando la libre elección matrimonial y las demandas por el impedimento a la cohabitación como formas de apaciguamiento, así como, los castigos físicos como ejemplificadores contra los esclavos rebeldes. Esta doble acción de buen trato del alma a través de los sacramentos y maltrato físico por la rebeldía, eran parte de una estrategia de dominación del Estado colonial, que no siempre fue interpretada por los esclavos en el mismo sentido, lo que se refuerza con el activismo legal y sus cuestionamientos a los amos en las diversas instancias legales.<hr/>ABSTRACT In Lima, Perú, during the XVI and XVII centuries, the black presence represented over 53% of the total population, what makes us assume that it was a slave society, where the slave presence was central in the domestic economy, as well as the per-hour works that were developed in the city. Moreover, there was an interaction between the slaves of the neighboring sectors of the city, such as the port and farms, causing an increase of the slave population. In that sense, our objective is to support that the possibility of a slave rebellion on a broad scale was complex since the State and the Church created ways to escape the social tensions. Therefore, they used the marriage choice and the suit for cohabitation impediment as means of pacification, as well as the physical punishments that were used as examples against the rebel slaves. This pair of actions, which were of a good treatment for the soul through the sacraments or the physical abuse because of rebellion, were part of a domination strategy on the colonial State, while the slaves did not necessarily perceive it in that way, which remains reinforced in the legal activism and the questioning on their masters.<hr/>Resumo Na cidade de Lima durante os séculos XVI e XVII, a presença negra chegou a representar mais do 53% do total da população, o que nos permite afirmar que era uma sociedade de escravos em que a presença desse tipo era central na economia doméstica e nos trabalhos à hora que se desenvolveram na cidade. Além disso, existia uma interação entre os escravos dos setores vizinhos da cidade, como o porto e fazendas, o que significava um aumento da população escrava. Nesse sentido, nosso objetivo é demostrar que a possibilidade de uma rebelião de escravos em grande escala era complexa, já que o Estado e a Igreja criaram vias de escape às tensões sociais. Utilizaram, então, a livre eleição matrimonial e as demandas pelo impedimento à coabitação como formas de apaziguamento, bem como os castigos físicos que eram usados como exemplificadores contra os escravos rebeldes. Essa dupla ação, de bom trato para a alma através dos sacramentos e o maltrato físico pela rebeldia formavam parte de uma estratégia de dominação do Estados colonial, a qual não sempre foi interpretada pelos escravos no mesmo sentido, o que foi reforçado com o ativismo legal e seus questionamentos para os amos.<hr/>RÉSUMÉ Dans la ville de Lima aux XVIe et XVIIe siècles, la présence noire représentait plus de 53 % de la population totale, ce qui permet d'affirmer qu'il s'agissait d'une société d'esclaves, où la présence esclave était centrale dans l'économie domestique et dans les travaux quotidiens qui étaient effectués dans la ville. De plus, il y avait une interaction entre les esclaves des secteurs entourant la ville, comme le port et les domaines, ce qui entraìnait une augmentation de la population esclave. En ce sens, notre objectif est de démontrer que la possibilité d'une rébellion d'esclaves à grande échelle était complexe, parce que l'État et l'Église créaient des voies de sortie des tensions sociales. Utiliser le libre choix du mariage et les exigences pour empêcher la cohabitation comme formes d'apaisement, ainsi que les châtiments corporels comme exemples contre les esclaves rebelles. Cette double action de bon traitement de l'àme à travers les sacrements et de violence physique à travers la rébellion, s'inscrivait dans une stratégie de domination de l'État colonial, qui n'était pas toujours interprétée par les esclaves dans le même sens, et qui se renforce avec l'activisme juridique. et son interrogatoire des maìtres dans les différentes instances judiciaires. <![CDATA[Arrival of the cinematograph to the exotic Caribbean. Elements for a comparative approach to the film industry of the región]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200297&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo mira críticamente el arribo del cinematógrafo Lumière al Caribe, mediante un análisis comparado en algunos de sus países, con el objetivo de analizar su impacto en las prácticas culturales de una coyuntura bisagra entre los siglos XIX y XX. Prácticas afectadas con el nuevo invento en la constitución identitaria regional mediante el consumo de películas y luego por su producción en clave exótica. Clave que orientó las prácticas de comunicación sobre la región y la presentaron entre la clásica convención exótica de barbarie, atraso o salvajes y el deseo de sus élites de presentarse como "modernos".<hr/>ABSTRACT This article explores critically the arrival of the Lumière cinematograph to the Caribbean, through a comparative analysis in some countries, and analyzes its impact on the cultural practices at a turning point between the nineteenth and twentieth centuries. These practices were affected by the new invention in the regional identity constitution through the consumption of films and then by their production in exotic key. This key that guided the practices of communication on the region and it was presented between the classic exotic convention of barbarism, backwardness or savages and the desire of its elites to present themselves as "moderns".<hr/>RESUMO Este artigo estuda criticamente a chegada da cinematografia Lumière no Caribe, através de uma análise comparativa em alguns de seus países, com o objetivo de analisar o seu impacto nas práticas culturais de uma conjuntura de dobradiças entre os séculos XIX e XX. Práticas afetadas pela nova invenção na constituição de identidade regional através do consumo de filmes e, em seguida, pela sua produção exótica. Chave que orientou as práticas de comunicação sobre a região e a apresentou entre a clássica convenção exótica de barbárie, atraso ou selvagens e o desejo das suas elites de se apresentarem como "modernas".<hr/>RÉSUMÉ Cet article porte un regard critique sur l'arrivée du cinématographe Lumière dans la Ca-raibe, à travers une analyse comparative dans certains de ses pays, dans le but d'analyser son impact sur les pratiques culturelles d'une conjoncture charnière entre le XIXe et le XXe siècle. Pratiques affectées par la nouvelle invention dans la constitution identitaire régionale à travers la consommation de films puis par leur production en clé exotique. Clé qui guidait les pratiques de communication sur la région et la présentait entre la convention exotique classique de la barbarie, de l'arriération ou des sauvages et le désir de ses élites de se présenter comme « modernes ». <![CDATA[Between the Plan de Iguala and public opinion: printed matter and debates in the consummation of Independence (Puebla, Mexico, 1820-1821)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200325&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar la manera en que los impresos y periódicos que circularon en la ciudad de Puebla apoyaron la independencia de México entre marzo y septiembre de 1821, siguiendo antecedentes planteados desde la restauración de la carta gaditana de 1820. Se argumenta que la opinión pública poblana expresó un amplio apoyo al Plan de Iguala en tanto garantizaba el respeto a la religión y la posibilidad de que esta independencia permitiera ejercer derechos obtenidos -como el de prensa y el de opinión- sin afectar la posición de clero y ejército en la sociedad.<hr/>ABSTRACT This article aims at reconstructing and analyzing how printed materials and newspapers that were distributed in Puebla between March and September in 1821 supported Mexico's Independence. This was accomplished by acting in accordance with viewpoints expressed since the restoration of the Cadiz Charter in 1820. This paper argues that the public opinion of Puebla expressed a widespread support for the Plan de Iguala insofar as it guaranteed respect for religion and the possibility that Independence would allow the exercise of rights previously obtained (such as free press and free opinion) without affecting the position of the clergy and the army in the society.<hr/>RESUMO O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar a forma como os impressos e jornais que circularam na cidade de Puebla apoiaram a Independência do México entre março e setembro de 1821, seguindo antecedentes que se pronunciaram desde a restauração da Carta de Cádiz em 1820. Este artigo argumenta que a opinião pública de Puebla expressou um amplo apoio ao Plano de Iguala na medida em que garantiu o respeito à religião e a possibilidade de que a Independência permitisse o exercício de direitos anteriormente obtidos (como a liberdade de imprensa e a liberdade de opinião) sem afetar a posição do clero e do exército na sociedade.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est de reconstruire et d'analyser la manière dont les imprimés et les journaux qui ont circulé dans la ville de Puebla ont soutenu l'indépendance du Mexique entre mars et septembre 1821, à la suite d'opinions prononcées depuis la restauration de la Charte de Cadix en 1820. Cet article soutient que l'opinion publique à Puebla a exprimé un large soutien au plan Iguala dans la mesure où il garantissait le respect de la religion et la possibilité que l'indépendance permette l'exercice de droits précédemment obtenus (comme la liberté de la presse et la liberté d'opinion) sans affectant la position du clergé et de l'armée dans la société. <![CDATA[Rey Sinning, Edgar (comp.). <em>Santa Marta en los siglos XVI y XVII. Primera Parte.</em> Tertulia Samaria, tomo V. Santa Marta: Caja de Compensación Familiar del Magdalena, 2021.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200353&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar la manera en que los impresos y periódicos que circularon en la ciudad de Puebla apoyaron la independencia de México entre marzo y septiembre de 1821, siguiendo antecedentes planteados desde la restauración de la carta gaditana de 1820. Se argumenta que la opinión pública poblana expresó un amplio apoyo al Plan de Iguala en tanto garantizaba el respeto a la religión y la posibilidad de que esta independencia permitiera ejercer derechos obtenidos -como el de prensa y el de opinión- sin afectar la posición de clero y ejército en la sociedad.<hr/>ABSTRACT This article aims at reconstructing and analyzing how printed materials and newspapers that were distributed in Puebla between March and September in 1821 supported Mexico's Independence. This was accomplished by acting in accordance with viewpoints expressed since the restoration of the Cadiz Charter in 1820. This paper argues that the public opinion of Puebla expressed a widespread support for the Plan de Iguala insofar as it guaranteed respect for religion and the possibility that Independence would allow the exercise of rights previously obtained (such as free press and free opinion) without affecting the position of the clergy and the army in the society.<hr/>RESUMO O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar a forma como os impressos e jornais que circularam na cidade de Puebla apoiaram a Independência do México entre março e setembro de 1821, seguindo antecedentes que se pronunciaram desde a restauração da Carta de Cádiz em 1820. Este artigo argumenta que a opinião pública de Puebla expressou um amplo apoio ao Plano de Iguala na medida em que garantiu o respeito à religião e a possibilidade de que a Independência permitisse o exercício de direitos anteriormente obtidos (como a liberdade de imprensa e a liberdade de opinião) sem afetar a posição do clero e do exército na sociedade.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est de reconstruire et d'analyser la manière dont les imprimés et les journaux qui ont circulé dans la ville de Puebla ont soutenu l'indépendance du Mexique entre mars et septembre 1821, à la suite d'opinions prononcées depuis la restauration de la Charte de Cadix en 1820. Cet article soutient que l'opinion publique à Puebla a exprimé un large soutien au plan Iguala dans la mesure où il garantissait le respect de la religion et la possibilité que l'indépendance permette l'exercice de droits précédemment obtenus (comme la liberté de la presse et la liberté d'opinion) sans affectant la position du clergé et de l'armée dans la société. <![CDATA[Márcia Abreu. Los caminos de los libros. El tránsito de libros entre Portugal y Brasil. Bogotá: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, 2022.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200359&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar la manera en que los impresos y periódicos que circularon en la ciudad de Puebla apoyaron la independencia de México entre marzo y septiembre de 1821, siguiendo antecedentes planteados desde la restauración de la carta gaditana de 1820. Se argumenta que la opinión pública poblana expresó un amplio apoyo al Plan de Iguala en tanto garantizaba el respeto a la religión y la posibilidad de que esta independencia permitiera ejercer derechos obtenidos -como el de prensa y el de opinión- sin afectar la posición de clero y ejército en la sociedad.<hr/>ABSTRACT This article aims at reconstructing and analyzing how printed materials and newspapers that were distributed in Puebla between March and September in 1821 supported Mexico's Independence. This was accomplished by acting in accordance with viewpoints expressed since the restoration of the Cadiz Charter in 1820. This paper argues that the public opinion of Puebla expressed a widespread support for the Plan de Iguala insofar as it guaranteed respect for religion and the possibility that Independence would allow the exercise of rights previously obtained (such as free press and free opinion) without affecting the position of the clergy and the army in the society.<hr/>RESUMO O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar a forma como os impressos e jornais que circularam na cidade de Puebla apoiaram a Independência do México entre março e setembro de 1821, seguindo antecedentes que se pronunciaram desde a restauração da Carta de Cádiz em 1820. Este artigo argumenta que a opinião pública de Puebla expressou um amplo apoio ao Plano de Iguala na medida em que garantiu o respeito à religião e a possibilidade de que a Independência permitisse o exercício de direitos anteriormente obtidos (como a liberdade de imprensa e a liberdade de opinião) sem afetar a posição do clero e do exército na sociedade.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est de reconstruire et d'analyser la manière dont les imprimés et les journaux qui ont circulé dans la ville de Puebla ont soutenu l'indépendance du Mexique entre mars et septembre 1821, à la suite d'opinions prononcées depuis la restauration de la Charte de Cadix en 1820. Cet article soutient que l'opinion publique à Puebla a exprimé un large soutien au plan Iguala dans la mesure où il garantissait le respect de la religion et la possibilité que l'indépendance permette l'exercice de droits précédemment obtenus (comme la liberté de la presse et la liberté d'opinion) sans affectant la position du clergé et de l'armée dans la société. <![CDATA[Adolfo Meisel Roca. Santa Bárbara de Las Cabezas: La gran hacienda del caribe colombiano 1742-1942. Barranquilla: Universidad del Norte, 2023.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032023000200363&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar la manera en que los impresos y periódicos que circularon en la ciudad de Puebla apoyaron la independencia de México entre marzo y septiembre de 1821, siguiendo antecedentes planteados desde la restauración de la carta gaditana de 1820. Se argumenta que la opinión pública poblana expresó un amplio apoyo al Plan de Iguala en tanto garantizaba el respeto a la religión y la posibilidad de que esta independencia permitiera ejercer derechos obtenidos -como el de prensa y el de opinión- sin afectar la posición de clero y ejército en la sociedad.<hr/>ABSTRACT This article aims at reconstructing and analyzing how printed materials and newspapers that were distributed in Puebla between March and September in 1821 supported Mexico's Independence. This was accomplished by acting in accordance with viewpoints expressed since the restoration of the Cadiz Charter in 1820. This paper argues that the public opinion of Puebla expressed a widespread support for the Plan de Iguala insofar as it guaranteed respect for religion and the possibility that Independence would allow the exercise of rights previously obtained (such as free press and free opinion) without affecting the position of the clergy and the army in the society.<hr/>RESUMO O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar a forma como os impressos e jornais que circularam na cidade de Puebla apoiaram a Independência do México entre março e setembro de 1821, seguindo antecedentes que se pronunciaram desde a restauração da Carta de Cádiz em 1820. Este artigo argumenta que a opinião pública de Puebla expressou um amplo apoio ao Plano de Iguala na medida em que garantiu o respeito à religião e a possibilidade de que a Independência permitisse o exercício de direitos anteriormente obtidos (como a liberdade de imprensa e a liberdade de opinião) sem afetar a posição do clero e do exército na sociedade.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est de reconstruire et d'analyser la manière dont les imprimés et les journaux qui ont circulé dans la ville de Puebla ont soutenu l'indépendance du Mexique entre mars et septembre 1821, à la suite d'opinions prononcées depuis la restauration de la Charte de Cadix en 1820. Cet article soutient que l'opinion publique à Puebla a exprimé un large soutien au plan Iguala dans la mesure où il garantissait le respect de la religion et la possibilité que l'indépendance permette l'exercice de droits précédemment obtenus (comme la liberté de la presse et la liberté d'opinion) sans affectant la position du clergé et de l'armée dans la société.