Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320130002&lang=en vol. num. 31 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Authority</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente ensayo se ocupa de la, así denominada, "paradoja de la autoridad". Esta paradoja fue desarrollada por primera vez a finales del siglo xviii por el teórico anarquista William Godwin y más tarde popularizada por Robert Paul Wolffen la década de 1960. El objetivo que tenían estos autores con la formulación de la paradoja de la autoridad era el de demostrar que la autoridad legítima es imposible. Según argumentaban, el problema con todas las autoridades es que pretenden el derecho a exigir obediencia incluso cuando se equivocan. No obstante, las personas no deben actuar, cuando consideren ellas mismas que lo hacen de manera equivocada. Por consiguiente, las personas no deben nunca reconocer el derecho de las autoridades a exigir su obediencia. Si bien la mayoría de los teóricos actuales asumen que el desafío anarquista puede ser enfrentado, ellos no están de acuerdo en la forma en que dicho desafío puede serlo. Este ensayo discute las diversas "soluciones" que han sido ofrecidas a favor de la autoridad. Las respuestas pueden ser grosso modo divididas en dos grupos: aquellas que afirman que los problemas surgen debido a ciertas perspectivas inocentes sobre la naturaleza de la autoridad y de la racionalidad, y que sostienen que se requiere la revisión de nuestra comprensión; y aquellas que mantienen que el rompecabezas puede ser descifrado sin cambios radicales. Aunque ha sido argumentado que aquellos que han propuesto explicaciones revisionistas han fallado en ofrecer soluciones viables, el ensayo acepta quela paradoja (o, como se mostrará en el ensayo, las paradojas) de la autoridad no puede ser resuelta dentro de las teorías estándar de la racionalidad y de la moralidad. Algunas revisiones son de hecho necesarias. ¿Cuáles revisiones lo son? La respuesta a esta pregunta depende -como se sostiene en el ensayo- de la propia teoría subyacente acerca de la legitimidad. En relación con aquellas explicaciones que vinculan la legitimidad de la autoridad a su habilidad para proveer directivas instrumentalmente valiosas, este ensayo sugiere que debe ser modificada la explicación estándar del efecto de la autoridad sobre el Razonamiento práctico. En lugar de ver a las directivas autoritativas como instrumentos que los sujetos desean utilizar para la toma de decisiones, ellas deben ser entendidas como constreñimientos causales de acción. Aquellos que obedecen las directivas con el objeto de beneficiarse de ellas de manera instrumental, no han escogido obedecer -estando sometidos a la autoridad, la desobediencia no es más una opción. Las directivas autoritativas pueden ser justificadas en términos instrumentales si, y solo si, ellas se anticipan a la toma de decisiones. Se sugiere que modifiquemos nuestros puntos de vista sobre la naturaleza de la autonomía moral, en relación con las explicaciones de la autoridad que vinculan la legitimidad a la obligación moral respecto a ciertos tipos de procedimientos colectivos para la toma de decisiones, como los democráticos. En ciertas circunstancias, el mero hecho de que otro haya exigido que actuemos puede darnos de hecho Razones para actuar. En lugar de una violación a la autonomía, la obediencia puede en realidad mostrar el respeto debido al valor de la misma.<hr/>Abstract This paper concerns the so-called "paradox of authority". This paradox was first developed in the late 18th Century by the anarchist theorist William Godwin and later popularized by Robert Paul Wolffin the 1960's. Their aim in formulating the paradox of authority was to demonstrate that legitimate authority is impossible. As they argued, the problem with all authorities is that they claim the right to demand obedience even when they are wrong. However, people should never act in ways they believe to be wrong. Hence, peoples hould never recognize the right of authorities to demand their obedience. Most theorists writing today assume that the anarchist challenge can be met. They disagree, however, on how to meet it. This paper discusses the many "solutions" that have been offered on authority's behalf. The responses fall roughly into two groups: those who believe that problems arise due to certain naive views about the nature of authority and rationality and that revision in our understanding is required, and those who maintain that the puzzle can be unraveled without any radical changes. While it is argued that those who have offered revisionary accounts have failed to offer viable solutions, the paper accepts that the paradox (or, as it is shown, paradoxes) of authority cannot be solved within standard theories of rationality and morality. Some revisions are indeed necessary. Which revisions are necessary, it is claimed, depends on one's underlying theory of legitimacy. For accounts that tie the legitimacy of authority to its ability to provide instrumentally valuable directives, this paper suggests that the standard account of authority's effect on practical reasoning be modified. Instead of seeing authoritative directives as instruments that willing subjects use to make decisions, they ought to be understood as causal constraints on action. Those who obey directives in order to instrumentally benefit from them do not choose to obey - having submitted to authority, disobedience is no longer an option. Authoritative directives can be justified in instrumental terms when, and only when, they forestall decision-making. For accounts of authority that tie legitimacy to the moral obligation to respect certain kinds of collective decision-making procedures, such as democratic ones, it is suggested that we modify our views about the nature of moral autonomy. In certain circumstances, the mere fact that another has demanded that we act can indeed give us reasons to act. rather than a violation of autonomy, obedience can actually show due respect for the value of autonomy. <![CDATA[<b>A imagined Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen José Antonio Osorio Lizarazo, José Félix Fuenmayor y Manuel Francisco Sliger Vergara escribieron, respectivamente, Barranquilla 2132, Una triste aventura de 14 sabios y Viajes interplanetarios en Zepelines que tendrán lugar el año 2009. Se trata de tres novelas de ciencia ficción que fueron publicadas en Colombia en la década de 1930. En estas obras se perfila una Colombia imaginada, muchas veces deseada y, por suerte o desgracia, nunca alcanzada. El objetivo de este texto es presentar las propuestas de reforma política anunciadas por estos tres autores en sus obras de ciencia ficción, centrando la atención en la obra de José Antonio Osorio Lizarazo por ser la más compleja y elaborada de las tres, así como por estar directamente ligada al pensamiento político de Jorge Eliécer Gaitán.<hr/>Abstract José Antonio Osorio Lizarazo, José Félix Fuenmayor and Manuel Francisco Sliger Vergara wrote, respectively, Barranquilla 2132, Una triste aventura de 14 sabios y Viajes interplanetarios en Zepelines que tendrán lugar el año 2009. These are three science fiction's novels were published in Colombia in the early thirties of the twentieth century. Such works out linea Colombia imagined, often desired and, fortunately or unfortunately, never reached. The objective of this paper is to present the political reform proposals announced by the three authors in his works of science fiction, focusing on the work of José Antonio Osorio Lizarazo to be the most complex and elaborate of the three and the one that is directly linked to the political thought of Jorge Eliécer Gaitán. <![CDATA[<b>Memory, history and judicial truth in transitional justice in Colombia</b>: <b>A irresoluble paradox in the Colombian armed conflict</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende plantear la manera como se establecen relaciones entre la memoria, la historia y el derecho a la verdad a la luz del derecho internacional e interno, y la forma como se usan tanto en la narración de la historia como en la construcción de la verdad judicial. Esta visión nos permitirá comprender la manera como conceptos que muchas veces son considerados aislados y sin puntos de contacto, hacen posible descifrar la dinámica de los conflictos no solo en la práctica judicial, sino en la perspectiva disciplinar.<hr/>Abstract This article aims to determine how relationships are established between memory, history and judicial truth in the light of international and domestic law and the way it is used both in storytelling and the construction of the judicial truth. This view allows us to understand how concepts are often considered isolated and without contact points, allow us to figure out the dynamics of the conflicto, not only in judicial practice, but in the disciplinary perspective. <![CDATA[<b>Economic Law Analysis and judicial activism</b>: <b>The case of the Colombian Constitutional Court</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este escrito presenta una aproximación al fenómeno del activismo judicial desde la perspectiva del análisis Económico del Derecho (AED). Como cometido, pretende mostrar que existen una serie de incentivos y de circunstancias que hacen que las decisiones de la Corte Constitucional colombiana se puedan calificar como activistas. Para tal fin, en primer lugar, se establecen unos derroteros básicos para la comprensión de la actividad judicial, específicamente de las funciones de control de constitucionalidad y de revisión de acción de tutela de la Corte Constitucional de Colombia; en segundo lugar, se realiza un acercamiento al concepto de activismo judicial, para, a continuación, presentar la formulación de políticas públicas y la creación de leyes como productos dentro de un modelo de mercado, esto con el fin de explicar y mostrar, desde el análisis Económico del Derecho, las Razones que explican la existencia del fenómeno del activismo judicial en el caso colombiano. En último lugar, se presentan dos casos de activismo judicial por parte de la Corte Constitucional colombiana: en primer término, el caso de la protección del derecho a la vivienda digna, o caso del Upac, y en segundo término, el caso de la protección de los derechos de los recicladores de oficio; casos, uno y otro, donde se puede ver que existen incentivos que provocan decisiones activistas.<hr/>Abstract This article presents an approach to the phenomena of judicial activism from an economic law perspective. Its purpose is to show that a series of incentives and circumstances exist, which make the decisions of the Colombian Constitutional Court resemble an activist nature. To this end, explanations are firstly given to outline basic judicial activity, particularly regarding the role of constitutional control and the review of the writ for the protection of fundamental rights from the Colombian Constitutional Court. An approximation regarding the concept of judicial activism is then explored, which precedes the production of public politics and the establishment of law as a productin an economic market model, in order to show the reasons why judicial activism exists in Colombia. To conclude, two judicial activism cases of the Constitutional Court are presented, firstly regarding protection of the right to adequate housing -Upac-, and secondly regarding protection of waste pickers. These cases enable a clear understanding of the existence of incentives which spark activist action. <![CDATA[<b>Hidden capitalization in 2012's Colombian tax reform</b>: <b>A legal transplant or a legal monstrosity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Colombia ha incorporado en el Estatuto Tributario (ET) reglas contra la capitalización encubierta que se enmarcan dentro de las tendencias internacionales. No obstante, al tratar de "trasplantarlas" el Congreso ha descuidado los detalles y ha evadido la necesidad de "aclimatación" al contexto colombiano. Como resultado, hoy en día las sociedades, al financiar un proyecto, deberán considerar la cláusula general antielusión, las normas de precios de transferencia y la de subcapitalización. Estas tres normas pueden superponerse ante un mismo supuesto de hecho, creando complejas situaciones que son las que pretendemos poner de presente en este trabajo. Producto del tal análisis se concluye que la norma de subcapitalización ha sido un engendro legal que requiere ser interpretado como una presunción iuris tantum para poder adecuarse al principio constitucional de justicia tributaria y al de independencia (arm's lenght) previsto en los convenios para evitar la doble imposición (CDI).<hr/>Abstract Colombia has established some rules attempting to fight undercapitalization following international trends. However, trying to "transplant" the rules, the Congress has neglected the details and it has forgotten to "acclimate" them to Colombian context. As a result, today all the companies thinking to finance a project should consider the general anti-abuse rule, the transfer pricing rules and the thin capitalization rule. Due to their wording, it is possible an overlapping of those rules on a fact. The goal of this article is to analyze the relation among these rules. The analysis concludes the thin capitalization rule is a "monstrosity", which only could be coherent with the constitution alprinciple of justice in taxation and the arm's length principle stated in dtc's if the norm is considered as a rebuttable presumption. <![CDATA[<b>The construction of biotechnology policy in MERCOSUR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La biotecnología adquiere una relevancia creciente en la región originada por una doble vertiente: por un lado, desde su contribución al desarrollo económico-comercial de los países del MERCOSUR, tanto en materia de alimentos como en cuestiones energéticas, y por otro, a partir de los desafíos que representan las preocupaciones medioambientales ante la adopción de esta tecnología. En el marco de las condiciones estructurales recién descritas, esta contribución analizará inter temporalmente la construcción de la política biotecnológica del MERCOSUR y el valor de los principios de derecho internacional del medio ambiente como condicionantes de las aproximaciones comerciales que han caracterizado históricamente los procesos de integración en la región. Metodológicamente, este trabajo se dividirá en dos partes. En la primera, tras describir las condiciones estructurales del complejo productivo de los países del MERCOSUR y el perfil exterior de cada uno de ellos, se analizará el proceso de construcción de la política de biotecnología del MERCOSUR. En la segunda parte, desde una perspectiva jurídico-analítica, se abordará la influencia de los principios del derecho internacional del medio ambiente como vectores y modeladores de la política regional. En particular, se analizarán las dificultades estructurales que emergen de la disparidad de obligaciones internacionales asumidas por los Estados miembros, en materia de biotecnología, y asimismo, los posibles mecanismos que faciliten la construcción de políticas regionales. En conclusión, este trabajo pretende, desde un abordaje multidisciplinar, presentar los problemas jurídico-políticos que emergen en materia de biotecnología en el MERCOSUR, así como proponer las potenciales soluciones que concilien los aspectos ambientales y comerciales que presenta la biotecnología.<hr/>Abstract In our region, biotechnology is described as a relevant tool for two reasons: firstly, for its contribution to the commercial and economic development of MERCOSUR's States members and secondly, for the environmental challenges that it represents. Taking into account the structural framework just presented, this paper will analyze, from an inter-temporal perspective, the construction of the MERCOSUR's biotechnology policy and the role of the international Environmental Law Principles as a limit of the commercial approaches that has characterized the region. Methodologically, the article is divided in two parts. In the first one, after describing of the productive complex and the export profile of MERCOSUR's State members, the regional policy making process will be analyzed. In the second one, from a juridical and analytical perspective, the influence of the international Environmental Law Principles is observed, specifically as a vector and modeler of the regional policy. Particularly, it is examined the structural diversity of international obligations that each country has assumed. Furthermore, it is explored a possible mechanism to facilitate the construction of the regional policy. To sum up, this contribution is looking to, from a multidisciplinary view, describe the juridical and political problems in biotechnology field and pro-pose potential solutions that take into consideration environmental and commercial aspects. <![CDATA[<b>Territorial distribution of voting in different electoral systems</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de la representación política frecuentemente lleva a realizar análisis de la representación de los partidos políticos en cuerpos de representación popular. Menos frecuente es la investigación respecto al territorio que está siendo representado por esos partidos políticos, o más concretamente, por cada uno de los representantes de la comunidad. En esta investigación se describen algunos comportamientos de la distribución territorial del voto en cuerpos de elección popular en distintos sistemas electorales. Se acude a métodos estadísticos para probar las teorías formuladas. Dichas hipótesis no se aplican a elecciones de cargos unipersonales y aluden exclusivamente a la dimensión territorial de la representación, independientemente de aquella representación de partido propiamente dicha.<hr/>Abstract Research on political representation in public elections is frequently focused on political parties, but is less common to consider the land that is being represented by the political parties, or, to be more precise, by each winner of the elections. Through this investigation some behaviors of regional distribution of voting in public elections are described, in different types of electoral systems. Statistical methods are used to prove the theories. The hypotheses reached are not related to single member elections and are linked only to the regional dimension of representation, disregarding party representation. <![CDATA[<b>The Judgment C-557 of 2011 and the same-sex couple marriage</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo ofrece Razones jurídicas para considerar que la forma más Razonable y constitucional de darle cumplimiento a la sentencia C-577 de 2011de la Corte Constitucional en lo referente a la formalización y solemnización del vínculo marital entre parejas del mismo sexo, es mediante el contrato de matrimonio civil.<hr/>Abstract This article provides legal reasons to believe that the most reasonable and give constitutional effect to the Judgment C-577 of 2011 of the Constitutional Court regarding the formalization and solemnization of marriage bond between same-sex couples, is by civil marriage contract. <![CDATA[<b>Carl Schmitt's political theology. A reading from his debate with Hans Kelsen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de teología política de Carl Schmitt ha sido leído desde diversas ópticas, usualmente restando importancia al debate que el autor sostiene con Hans Kelsen en torno a las teorías de la soberanía, el Estado y el Derecho. Aquí se propone resaltar ese debate y proponer una lectura de la obra de Schmitt, según la cual el tercer capítulo de Teología política contiene una tesis epistemológica opuesta al purismo Kelseniano, cuyo alcance teórico es quizás más rico que una mera repetición de topoi reaccionarios, como lo sugieren las lecturas alternativas. Tras justificar esa lectura, el artículo se ocupa de las características específicas del concepto de teología política esbozado por Schmitt.<hr/>Abstract Carl Schmitt's concept of political theology has been read from different points of view, usually reducing the importance of the author's debate with Hans Kelsen over the theories of sovereignty, the State and Law. This article aims to underline this debate and propose a reading, according to which Political Theology's third chapter contains an epistemological thesis that opposes Kelsen's pure theory of Law, a richer thesis than just a repetition of reactionary common places, as suggested by alternative readings. After justifying this reading, the article deals with the specific characteristics of Schmitt's concept of political theology. <![CDATA[<b>Citizen participation in conflict management</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el colapso del sistema judicial en Colombia, desde hace dos décadas se aceptó que los particulares participaran en la administración de justicia con el propósito de descongestionar los despachos judiciales. Ahora bien, gracias a las recientes metodologías de identificación de "necesidades jurídicas" sobre las que hemos investigado, es posible detectarlos problemas de la justicia desde el punto de vista del usuario, permitiendo conocer lo que hace realmente el ciudadano con su conflicto; se evidencia así que son los particulares quienes por medio de la regulación comunitaria y de "acuerdos directos" asumen la mayor parte de los problemas jurídicos. Los pleitos que entran al sistema judicial son una minoría, y gran parte de los litigios que el sistema rechaza se descarga sobre el poder ejecutivo, asumiendo este una competencia que constitucionalmente no le corresponde para tomar decisiones de fondo. Pero el principal reto para el sector justicia está en el 50% de problemas jurídicos donde se observan fenómenos como la resignación, la demanda no regulada o la no expresada. Se trata de un área de caos que cuestiona el papel de todas las instituciones e invita a replantear la administración de justicia, a promover todos los esfuerzos para proveer una arquitectura jurídica más diligente e institucionalizar buenas prácticas donde los ciudadanos se involucren.<hr/>Abstract Given the collapse of the judicial system in Colombia, for two decades it has been accepted that individuals have been allowed to participate in the administration of justice for the purpose of alleviating congestion in the judicial offices. However, thanks to recent methodologies for identifying "legal needs", which we have investigated, it is possible to detect the problems of justice from the point of view of the user. This has allowed us to discover what citizens really do in the face of conflict, and it has provided evidence that individuals, making use of community regulation and "direct" civil agreements, are the ones who bear the brunt of most legal problems. The number of lawsuits entering the justice system represents a minority, and a large percentage of those disputes rejected by the system are dealt with by executive authorities. In doing so, those authorities assume a jurisdiction which constitutionally is beyond their scope for this depth of decision-making. The main challenge for the justice sector lies in the fact that around fifty percent of legal problems entail such phenomena as a feeling of resignation or claims that are unregulated or unreported. This is a chaotic situation that questions the role of all institutions. Moreover, it invites us to rethink the administration of justice and to promote all efforts aimed at providing a more diligent legal architecture and institutionalizing good practices to increase citizen involvement. <![CDATA[<b>Constitutional Pluralism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento presenta algunos comentarios en torno a la propuesta elevada por René Urueña en su reciente artículo titulado "Luchas locales, cortes internacionales: una exploración de la protección multinivel de los derechos humanos en América Latina". Luego de apoyar la propuesta del citado autor, el documento aclara la forma que adopta el modelo multinivel de protección en el escenario latinoamericano, y defiende la idea de que dicho andamiaje debe leerse desde la perspectiva del constitucionalismo multinivel y, por lo tanto, del pluralismo constitucional.<hr/>Abstract This document, exposes some remarks on the rene urueña's recent paper entitled: "Luchas locales, cortes internacionales: una exploración de la protección multinivel de los derechos humanos en América Latina". After supporting the author's proposal, this paper clarifies how the multilevel protection's model in Latin America is built and what is its scope. Once this has been clarified, this article points out the idea that such structure should be read from the perspective of multilevel constitutionalism and, therefore, on the light of the constitutional pluralism. <![CDATA[<b>Constitucionalismo sin Constitución, pluralismo sin pluralidad. Una réplica a Paola Andrea Acosta Alvarado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento presenta algunos comentarios en torno a la propuesta elevada por René Urueña en su reciente artículo titulado "Luchas locales, cortes internacionales: una exploración de la protección multinivel de los derechos humanos en América Latina". Luego de apoyar la propuesta del citado autor, el documento aclara la forma que adopta el modelo multinivel de protección en el escenario latinoamericano, y defiende la idea de que dicho andamiaje debe leerse desde la perspectiva del constitucionalismo multinivel y, por lo tanto, del pluralismo constitucional.<hr/>Abstract This document, exposes some remarks on the rene urueña's recent paper entitled: "Luchas locales, cortes internacionales: una exploración de la protección multinivel de los derechos humanos en América Latina". After supporting the author's proposal, this paper clarifies how the multilevel protection's model in Latin America is built and what is its scope. Once this has been clarified, this article points out the idea that such structure should be read from the perspective of multilevel constitutionalism and, therefore, on the light of the constitutional pluralism.