Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320150001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Ius Constitutionale Commune in Latin America</b>: <b>A look at a transformative constitutionalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) se refiere a un enfoque regional sobre el constitucionalismo transformador. Dicho enfoque se nutre de la inquietante experiencia respecto de condiciones de vida inaceptables y apunta a la transformación de la realidad política y social de América Latina por medio del fortalecimiento concertado de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Los problemas comunes a los países latinoamericanos, tales como la exclusión de amplios sectores de la sociedad y la débil normatividad del derecho, son temas centrales de este enfoque. El ICCAL no apuesta por la integración funcional de la región, sino más bien por un constitucionalismo regional de los derechos con garantías supranacionales. Como resultado de esto último, los representantes del ICCAL reconocen la muy estrecha relación que existe entre el derecho constitucional, el derecho internacional y el derecho comparado. La apertura de los ordenamientos jurídicos nacionales de numerosos países latinoamericanos hacia el derecho internacional, y en particular hacia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, es de especial importancia y constituye el núcleo normativo del ICCAL. La presente contribución analiza los elementos centrales de dicho enfoque y describe sus contornos específicamente latinoamericanos.<hr/>Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) stands for a regional approach in transformative constitutionalism. This approach arises out of the deeply troubling experience of unacceptable living conditions and aims at changing political and social realities of Latin America through the concerted strengthening of democracy, the rule of law and human rights. Common problems, such as the exclusion of wide sectors of the population, or the weak normativity of law, are at its center. ICCAL does not place its hopes on the functional integration of the region but rather on a rights based, supranationally-secured and regionally rooted constitutionalism. As a result, ICCAL representatives insist on the close ties between constitutional, international and comparative law. In this sense, the opening of numerous national legal orders to international law and to the Inter-American System of Human Rights Protection is of particular importance as it constitutes the normative core of ICCAL. The present contribution analyzes the main elements of this approach and describes its specific Latin American Gestalt. <![CDATA[<b>Comentario al artículo "Control de convencionalidad interamericano: una mera aplicación del derecho internacional"<sup>*</sup>, de Karlos A. Castilla Juárez</b><sup>**</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) se refiere a un enfoque regional sobre el constitucionalismo transformador. Dicho enfoque se nutre de la inquietante experiencia respecto de condiciones de vida inaceptables y apunta a la transformación de la realidad política y social de América Latina por medio del fortalecimiento concertado de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Los problemas comunes a los países latinoamericanos, tales como la exclusión de amplios sectores de la sociedad y la débil normatividad del derecho, son temas centrales de este enfoque. El ICCAL no apuesta por la integración funcional de la región, sino más bien por un constitucionalismo regional de los derechos con garantías supranacionales. Como resultado de esto último, los representantes del ICCAL reconocen la muy estrecha relación que existe entre el derecho constitucional, el derecho internacional y el derecho comparado. La apertura de los ordenamientos jurídicos nacionales de numerosos países latinoamericanos hacia el derecho internacional, y en particular hacia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, es de especial importancia y constituye el núcleo normativo del ICCAL. La presente contribución analiza los elementos centrales de dicho enfoque y describe sus contornos específicamente latinoamericanos.<hr/>Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) stands for a regional approach in transformative constitutionalism. This approach arises out of the deeply troubling experience of unacceptable living conditions and aims at changing political and social realities of Latin America through the concerted strengthening of democracy, the rule of law and human rights. Common problems, such as the exclusion of wide sectors of the population, or the weak normativity of law, are at its center. ICCAL does not place its hopes on the functional integration of the region but rather on a rights based, supranationally-secured and regionally rooted constitutionalism. As a result, ICCAL representatives insist on the close ties between constitutional, international and comparative law. In this sense, the opening of numerous national legal orders to international law and to the Inter-American System of Human Rights Protection is of particular importance as it constitutes the normative core of ICCAL. The present contribution analyzes the main elements of this approach and describes its specific Latin American Gestalt. <![CDATA[<b>Una respuesta a los comentarios de Alexei Julio al artículo "Control de convencionalidad interamericano</b>: <b>una mera aplicación del derecho internacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) se refiere a un enfoque regional sobre el constitucionalismo transformador. Dicho enfoque se nutre de la inquietante experiencia respecto de condiciones de vida inaceptables y apunta a la transformación de la realidad política y social de América Latina por medio del fortalecimiento concertado de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Los problemas comunes a los países latinoamericanos, tales como la exclusión de amplios sectores de la sociedad y la débil normatividad del derecho, son temas centrales de este enfoque. El ICCAL no apuesta por la integración funcional de la región, sino más bien por un constitucionalismo regional de los derechos con garantías supranacionales. Como resultado de esto último, los representantes del ICCAL reconocen la muy estrecha relación que existe entre el derecho constitucional, el derecho internacional y el derecho comparado. La apertura de los ordenamientos jurídicos nacionales de numerosos países latinoamericanos hacia el derecho internacional, y en particular hacia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, es de especial importancia y constituye el núcleo normativo del ICCAL. La presente contribución analiza los elementos centrales de dicho enfoque y describe sus contornos específicamente latinoamericanos.<hr/>Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) stands for a regional approach in transformative constitutionalism. This approach arises out of the deeply troubling experience of unacceptable living conditions and aims at changing political and social realities of Latin America through the concerted strengthening of democracy, the rule of law and human rights. Common problems, such as the exclusion of wide sectors of the population, or the weak normativity of law, are at its center. ICCAL does not place its hopes on the functional integration of the region but rather on a rights based, supranationally-secured and regionally rooted constitutionalism. As a result, ICCAL representatives insist on the close ties between constitutional, international and comparative law. In this sense, the opening of numerous national legal orders to international law and to the Inter-American System of Human Rights Protection is of particular importance as it constitutes the normative core of ICCAL. The present contribution analyzes the main elements of this approach and describes its specific Latin American Gestalt. <![CDATA[<b>The Popular Actions Provided for in the Civil Code and the Evolution of Colombian Administrative Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) se refiere a un enfoque regional sobre el constitucionalismo transformador. Dicho enfoque se nutre de la inquietante experiencia respecto de condiciones de vida inaceptables y apunta a la transformación de la realidad política y social de América Latina por medio del fortalecimiento concertado de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Los problemas comunes a los países latinoamericanos, tales como la exclusión de amplios sectores de la sociedad y la débil normatividad del derecho, son temas centrales de este enfoque. El ICCAL no apuesta por la integración funcional de la región, sino más bien por un constitucionalismo regional de los derechos con garantías supranacionales. Como resultado de esto último, los representantes del ICCAL reconocen la muy estrecha relación que existe entre el derecho constitucional, el derecho internacional y el derecho comparado. La apertura de los ordenamientos jurídicos nacionales de numerosos países latinoamericanos hacia el derecho internacional, y en particular hacia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, es de especial importancia y constituye el núcleo normativo del ICCAL. La presente contribución analiza los elementos centrales de dicho enfoque y describe sus contornos específicamente latinoamericanos.<hr/>Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) stands for a regional approach in transformative constitutionalism. This approach arises out of the deeply troubling experience of unacceptable living conditions and aims at changing political and social realities of Latin America through the concerted strengthening of democracy, the rule of law and human rights. Common problems, such as the exclusion of wide sectors of the population, or the weak normativity of law, are at its center. ICCAL does not place its hopes on the functional integration of the region but rather on a rights based, supranationally-secured and regionally rooted constitutionalism. As a result, ICCAL representatives insist on the close ties between constitutional, international and comparative law. In this sense, the opening of numerous national legal orders to international law and to the Inter-American System of Human Rights Protection is of particular importance as it constitutes the normative core of ICCAL. The present contribution analyzes the main elements of this approach and describes its specific Latin American Gestalt. <![CDATA[<b>An approach to the concept of hate speech</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se analizan los instrumentos internacionales más importantes que se ocupan de la definición y límites del discurso del odio, constatándose la falta de certeza y claridad frente a la aplicación, por parte de los tribunales, de prohibiciones a las diferentes manifestaciones que atentan contra un grupo minoritario, bien sea desde el punto de vista étnico, cultural, racial, religioso o cualquier otro, incluyendo la orientación sexual. Como ejemplo de lo anterior, se citan diferentes casos correspondientes a la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual utiliza el criterio de la violencia inminente o estándar Brandenburg para valorar la ilicitud de un determinado comportamiento, frente a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que opta por un espectro más amplio al prohibir el discurso del odio. Ante ese panorama, en este artículo se acude a criterios doctrinales para resaltar la trascendencia de principios fundantes de la sociedad democrática como la justicia y la dignidad humana, con la finalidad de precisar el contenido del discurso del odio, de acuerdo a lo sostenido por JEREMY WALDRON, respecto de lo que debe entenderse como una "sociedad bien ordenada".<hr/>The actual work will consider the most important and relevant international instruments gathering the concept and limits of the hate speech, confirming the lack of sureness and perspicuity in the application, from the courts, of prohibitions towards the different discourses against minorities, either way from ethnical, cultural, racial religious or any other sight, including sexual orientation. As an example of this, there are different cases at the Supreme Court of the United States of America, that uses the criterion of inminent violence or Brandenburg standard to assess the wrong fullness of a particular demean or, compared to the Jurisprudence of the European Court of Human Rights, which uses the wider parameter banning hate speech, even if it does not entail the incitement of imminent violence. From this perspective, this article calls for the doctrinal canons to highlight the importance of founding principles of a democratic society such as justice and human dignity, in order to specify the content of the hate speech. <![CDATA[<b>The Constitutionalization of Transitional justice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La présente contribution se propose d'analyser les rapports qu'entretiennent la justice transitionnelle et les transitions constitutionnelles. Le processus d'écriture d'un nouveau texte constitutionnel ou son amendement est tout au centre des processus de transition démocratique. La Constitution détermineraen effet le cadre normatif dans le quel les politiques transitionnelles seront confrontées, en assurant leur légitimité ainsi qu'une certaine cohérencedans une démarche holistique ou globale. Même si les logiques de ces deux processus semblent assez éloignées par le fait que la justice transitionnelle est par essence provisoire, temporaire, définie dans le temps, tandis que la Constitution au contraire a un caractère pérenne et intemporel, un commun dénominateur s'impose pour les relier : celui de la (re)construction d'un nouvel État de droit.<hr/>In this article we will analyze the relationship between transitional justice and constitutional transitions. The writing process of a new constitution, or its amendment, is at the center of any democratic transition process. The Constitution, indeed, will determine the normative framework where transitional policies will be confronted, and, therefore, ensuring their legitimacy as well as consistency through a holistic and comprehensive approach. Whereas the logic of these two processes seems distant, as transitional justice is substantially provisional and limited in time while the Constitution instead is permanent and timeless, a common denominator prevails: the (re)construction of a new Rule of Law. <![CDATA[<b>Dignity as "First law of our Republic" and "with all and for the good of all"</b>: <b>two dialectical duties from Martí's axiology in the Cuban Constitution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en José Martí es el Héroe Nacional de Cuba. Su pensamiento progresivamente ha formado parte de la base axiológica de la Constitución cubana vigente, a la vez que se encuentran en ella referencias directas e indirectas a su pensamiento. Dos de esas referencias ocuparán las reflexiones en este trabajo: "el culto a la dignidad plena del hombre" y "con todos y para el bien de todos", la primera se consigna en el preámbulo, y ambas en los fundamentos del Estado cubano del importantísimo Capítulo I de la Constitución. Sin embargo, tal como lo ha reconocido la doctrina constitucional cubana, una de las grandes limitaciones de la Constitución de 1976 es su falta de normatividad, de ahí que el presente trabajo se proponga ofrecer claves para hacer transcender la axiología martiana desde la propia Constitución cubana, con sus miras puestas directamente en los jueces y el legislador.<hr/>José Martí is the National Hero of Cuba. His thought has progressively nurtured the axiological basis of the current Cuban Constitution, where as direct and indirect references to his ideas are found in the Magna Charta. Two out of all these references are topic subject of this paper: "el culto a la dignidad plena del hombre" (the worship to the full dignity of man) and, "con todos y para el bien de todos" (with all and for the greater wellness of all). The first reference can be found in the Preamble and both of them in the fundamentals of the Cuban State expressed in Chapter I, by large, the most important. However, as the cuban constitutional theory has stated before, one of the hardest limitations in the 1976 Cuban Constitution refers to its lack of statutory development. That is why this paper aims to set some keys in order to trascend Martí's own axiology from the current constitutional frame work to judges and law-makers. <![CDATA[<b>The protection's scope of the new mexican amparo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El 3 de abril de 2013 entró en vigor una nueva Ley de Amparo en México. El presente artículo presenta una primera aproximación analítica a la modificación del objeto de protección del juicio de amparo. Esta reforma consistió en la expansión de ese objeto a los derechos humanos consagrados en tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. Así, en primer lugar, se ofrece una comparación entre el esquema anterior y el nuevo, en relación con dicho objeto de protección. En segundo lugar, se explican las principales resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que han dado contenido jurisprudencial a las reformas constitucionales y legales del nuevo juicio de amparo (2011-2013), y que superan criterios sustentados bajo el sistema anterior. Finalmente, se hace una reflexión conclusiva acerca de los retos de futuro que depara la reconfiguración normativa del objeto de protección del juicio de amparo.<hr/>On April 3, 2013 came into force a new Law of Amparo in Mexico. This article presents a first analytical approach to the reform of the protection's scope of this constitutional trial. This reform expanded that scope in order to consider human rights enshrined in international treaties to which Mexico is party. In this sense, firstly, a comparison is made between the old and the new scheme of the protection's scope. Secondly, I explore the major decisions of the Supreme Court of Justice that have given content to the new amparo (2011-2013), which have overruled its own interpretations given under the old system. Finally, I offer some concluding remarks about the future challenges in the reconfiguration of the protection's scope of the mexican amparo. <![CDATA[<b>Towards the global alignment in the regional harmonization</b>: <b>the Mercosur food additive regulation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pretende analizar el modo en que la normativa internacional de agencias globales como la FAO, la OMC y la OMS limita y condiciona las posibilidades de una construcción autónoma de la regulación regional sobre alimentos. Esto se muestra a partir del análisis de un caso: el proceso de autorización de los aditivos alimentarios en el Mercosur. En primer lugar, se mapea brevemente la regulación alimentaria a nivel global, ante todo los Acuerdos de la OMC en la materia y las normas del CODEX ALIMENTARIUS (FAO/OMS). Se trata de mostrar su influencia en la armonización legislativa alimentaria en la región del Mercosur que tiene lugar a través de las resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC). Segundo, se explica el caso analizado (la autorización de los aditivos alimentarios) describiendo el modo en que la normativa regional genera un efecto de alineamiento en función de estándares producidos al exterior de la región. Sin embargo, esta normativa trae una excepción a la regla de alineamiento general (las especies botánicas de origen regional) que nos permite vislumbrar una forma alternativa de regulación emancipatoria.<hr/>This paper aims to analyze the way in which international regulation of global agencies such as FAO, WTO and WHO limits and conditions the possibilities of an autonomous making process of the regional food law. This is shown from a particular case study: the food additive authorization process in Mercosur. First, the paper presents a brief global food law mapping, mainly the WTO Agreements regarding food law. We try to demonstrate its influence in the Mercosur region food law harmonization that take place through the Grupo Mercado Comun resolutions. Second, the case study is explained (food additives authorization) describing the way in which the regional normative produce an alignment effect behind externally produced standards. Nevertheless, this normative brings a rule exception (the regional origin botanical species) that allows us to envisage an alternative way of emancipatory regulation. <![CDATA[<b>The application of article 91 from Rionegro's Constitution. A constitutional tool to solve armed conflicts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende ilustrar cómo el derecho de gentes fue utilizado o aplicado como una herramienta constitucional para regular y dar solución a los conflictos armados ocurridos durante la vigencia de la Constitución de Rionegro de 1863 en los Estados Unidos de Colombia. Para ello, este trabajo se asienta en el análisis de fuentes directas de conocimiento como lo son los Diarios Oficiales de la época. Estos contienen la información pertinente y necesaria para ilustrar el objetivo de este trabajo.<hr/>This article pretends to explain how the law of nations was used as a constitutional tool to solve the armed conflicts between 1863 and 1886 in the United States of Colombia. To accomplish this but, the present work is based on direct sources of knowledge, like they are the Official Journal issued at this period. From them, we made an analysis and extracted the relevant information to illustrate the purpose of this investigation. <![CDATA[<b>Economic, social and cultural rights as a public policy limits</b>: <b>the case of the right to education in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Respecto de la legitimidad democrática de un gobierno se ha convertido en un lugar común sostener que la elección por los ciudadanos de un determinado conglomerado para que asuma el gobierno (principio democrático) dota a este de la legitimidad necesaria y suficiente para implementar políticas públicas que su programa o la contingencia política vayan exigiendo. La cuestión que se aborda es si la política pública tiene o no límite en los derechos humanos. En concreto, se intenta responder a la pregunta de si resulta legítima y ajustada a derecho una política pública de un gobierno democrático aunque amenace o lesione derechos sociales, económicos y culturales. Específicamente, se intenta responder a la cuestión de si es legítima y ajustada a derecho una política pública que no financie la educación superior estatal universitaria y no establezca la gratuidad de la educación superior en Chile, siendo esta una de las demandas sociales más importante en los últimos años.<hr/>Concerning to the democratic legitimacy of a government it has become a common place to hold that the election by the citizens of a particular conglomerate to assume the government (democratic principle) gives it the legitimacy necessary and sufficient to implement public policies that its program or political contingency go demanding. The issue in discussion is whether public policy has or has not limit in human rights. Specifically, it will try to answer the question of whether it is legitimate and accordance with the law a public policy of a democratic government even though it threatens or injures social, economic and cultural rights. Specifically, we attempt to answer the issue whether it is legitimate and accordance with the law a public policy which does not fund the higher education state university and neither does not establish free the higher education in Chile, which is one of the most important social demands in recent years. <![CDATA[<b>Las concepciones centrales del liberalismo y del socialismo sobre la nación en Europa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta desde la historia del pensamiento político las reflexiones centrales alrededor del tema de la nación en Europa de las dos corrientes de pensamiento más importantes de la segunda mitad de siglo XIX, el liberalismo y el socialismo. Desde mediados del siglo las cuestiones de la nación aparecieron para estas dos corrientes como un problema complejo y difícil. Dentro de su contexto político y a través de literatura secundaria, pero sobre todo del estudio de los textos de los mismos autores, se exponen, desde el liberalismo, las reflexiones en su debate sobre la "nacionalidad" y el "principio de las nacionalidades" de Lord Acton, así como la concepción de nación de Renán; y, desde el socialismo, los aportes alrededor de "la cuestión nacional" en Polonia e Irlanda de MARX y ENGELS, para luego entrara exponer las expresiones más decantadas y sistemáticas sobre el concepto de nación poco antes de la Primera Guerra Mundial del liberal conservador Friedrich MeinecKe y del austromarxista Otto Bauer. El texto muestra una problemática que lleva muchas décadas y unos presupuestos teóricos que, desarrollados en su tiempo, aún hoy juegan un papel en la teoría y la práctica alrededor del problema de la nación. Por esto, al final el artículo evalúa de manera sintética la resonancia de dicho legado.<hr/>The article presents, from the history of the political thought the central reflections of the most important currents in the second part of the XIX century, liberalism and socialism, about the nation in Europe. From the middle of the century the questions about the nation were for these currents a complex and difficult problem. Inside its political context and using secondary literature but overall by studying the texts of the authors themselves the principle reflections of the liberalism will be exposed -the discussion about the nationality and the principle of the nationalities by Lord Acton and the question about what is (the meaning of) the nation asked by Renan, and from the view point of the socialism -the contributions about the national question in Poland and Ireland of Marx and Engels. The article develops than the most systematized reflections about the nation shortly before the First world war, of the liberal conservative Friedrich Meinecke and the Austromarxist Otto Bauer. The text shows the continuity of an old and difficult problem with theoretical assumptions that although developed in their time still continue playing an important role for the theory and practice around the question of the nation till today. Therefore the article ends showing synthetically the echo of this legacy. <![CDATA[<b>Intercultural interpretation in the Constitutional State</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El reconocimiento constitucional de los derechos a la identidad cultural y a la justicia indígena ha dado lugar a que se requiera que los tribunales realicen una interpretación intercultural en los casos que involucran a indígenas o a comunidades indígenas. En este artículo se realiza una propuesta sobre la interpretación intercultural de los principios y reglas, teniendo en cuenta que la eficacia de los principios constitucionales mencionados enfrenta grandes barreras como el racismo y la discriminación. De otra parte, se resalta la idea de que la interpretación del derecho en estos casos también plantea problemas morales pues hay que optar por una forma de entender los principios constitucionales en juego.<hr/>The constitutional recognition of the rights to cultural identity and indigenous justice has led to the requirement that courts conduct an intercultural interpretation in cases involving indigenous or indigenous communities. This article presents a proposal on intercultural interpretation of principles and rules, taking into account that the effectiveness of those constitutional principles faces major barriers such as racism and discrimination. However, the idea that law interpretation raises moral problems is also highlighted because in these cases the interpreter has to choose the way in which the constitutional principles involved will be understood.