Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva Geográfica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-376920140002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Identification of Potential Areas for the Implementation of the Quesungual an Agroforestry System in the Valle del Cauca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los sistemas agroforestales son una forma alternativa de uso de la tierra que combina componentes leñosos con cultivos o animales. El presente estudio identifica áreas con potencial para implementar el sistema agroforestal Quesungual (SAQ), una de las formas de uso de éxito reconocido en países de Centroamérica, en zonas de ladera del departamento del Valle del Cauca como insumo en el proceso de ordenamiento del territorio. Estos sistemas de manejo de la tierra son una alternativa productiva y sostenible para dichas regiones, porque simulan las características de los ecosistemas naturales en su estructura y función. El objetivo de este estudio es ubicar las zonas de mayor aptitud para desarrollar el SAQ en el Valle del Cauca haciendo uso de las técnicas de análisis espacial, peso de la evidencia y regresión logística. Los resultados generados son evaluados a la luz de pruebas estadísticas integradas dentro de las herramientas de análisis espacial y posteriormente socializados ante profesionales de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica de tres municipios con mayor potencial. Los resultados permitieron ubicar con detalle las zonas de mayor aptitud, que suman alrededor de 232.000 hectáreas como aptas para el establecimiento del SAQ, lo cual podría ser utilizado en los planes de ordenamiento de municipios de la región.<hr/>Abstract Agroforestry systems are an alternative form of land use that combines woody components with crops and/or animals. This study identifies potential areas to implement the agroforestry system known as the Quesungual (SAQ), one of such forms of use which has had recognized success in countries in Central America, on slopes of Valle del Cauca as input in the process of land management. These systems are a productive and sustainable alternative in these regions while simulating the characteristics of natural ecosystem structure and function. The aim of this study is to locate the areas of greatest potential to implement the SAQ in the Valle del Cauca using spatial analysis techniques such as the weights of evidence and logistic regression. The results were evaluated both with statistical techniques integrated within spatial analysis tools and afterwards through the knowledge shared with professionals from three Municipal Technical Assistance Units (UMATAS). The results allowed locating in detail the areas of highest fitness, which could be used in management plans for municipalities in the region, totaling around 232,000 hectares (ha) as suitable for the establishment of the SAQ. <![CDATA[Spatial Processes Associated with the Construction of the Dual Highway BTS in the Municipalities of Tunja, Oicatá and Cómbita (2005-2012)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se aborda el estudio de los procesos espaciales asociados a la construcción de la infraestructura vial de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso BTS, en los municipios de Tunja, Cómbita y Oicatá, en Colombia, a través de la fotointerpretación de imágenes Spot 2005 y Google Map Tiff 2012, aplicando la lectura de la leyenda nacional de coberturas de la tierra metodología Corine Land Cover (CLC) adaptación para Colombia escala 1:100.000 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2010). Se advirtieron diferentes procesos espaciotemporales no lineales, que obedecen a la incidencia de la infraestructura vial en la localización de nuevo tejido urbano discontinuo, fragmentación predial, y cambio de coberturas en su área de influencia. Como resultado se obtuvo un análisis espaciotemporal 2005-2012, conjugado con la estimación de la valorización predial, el cual resulta adecuado para apreciar la incidencia en el área de influencia, como evidenciar cambios transicionales en el uso del suelo.<hr/>Abstract The study of spatial processes associated with the construction of road infrastructure of the dual highway Briceño - Tunja - Sogamoso BTS, in the municipalities of Tunja, Cómbita and Oicata in Colombia is addressed. Through photo-interpretation of images from Spot 2005 and Google Map Tiff 2012, applying the reading of the national legend of land cover, using the Corine Land Cover (CLC) methodology, adapted for Colombia 1: 100,000 (Ministry of Environment and Sustainable Development, 2010). Different nonlinear spatiotemporal processes were observed that obey the incidence of road infrastructure in locating new discontinued urban fabric, farm fragmentation and change of coverage in their area of i nfluence. The result is a spatiotemporal analysis 2005-2012, combined with the estimate of property developments, which is suitable for assessing the impact on the area of influence, as evidenced by transitional changes in land use. <![CDATA[Contributions of Humanistic Geography for Understanding the Places of Fear of Delinquency in the City]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El miedo al delito hace parte de las inseguridades del mundo en la actualidad; dichas incertidumbres se afianzan y expresan en la experiencia diaria de los individuos y el intercambio perceptivo con el espacio. La finalidad de este artículo es realizar una aproximación desde la geografía humanística a la interpretación socio-espacial de los lugares de miedo al delito en la ciudad, a partir de la comprensión de los imaginarios y experiencias de los sujetos y la forma como estos influyen en las relaciones propias dentro del espacio urbano.<hr/>Abstract Fear of delinquency is part of the insecurities of the world today. Those insecurities are both fixed and expressed in the daily experience of individuals and the perceptive interchange with their surrounding space. The goal of this article is to carry out an approach from the perspective of humanistic geography to the socio-spatial construct of fear-to-delinquency places in the city, starting from the understanding of imaginaries and experiences of individuals and the way these influence their own relationships within the urban space. <![CDATA[The Socio-Productive Model Launched by the Venezuelan State, 2007-2013: Some Territorial Impacts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para aproximarse a algunos de los impactos territoriales del modelo socioproductivo venezolano es necesario conocer algunos antecedentes de la organización del espacio, así como identificar los motivos y las premisas bajos las cuales, el Estado venezolano impulsa un 'nuevo modelo económico productivo'. En la implementación de este nuevo modelo, el Estado se sustenta en un conjunto de leyes, planes y programas que proponen cambios en las relaciones sociales de producción, lo que no excluye lo territorial. Esta política está en fase de diseño/implementación e involucra cambios estructurales que generan resistencia y controversias en sectores importantes de la población venezolana. Ante esto, cabe preguntarse cuáles son las pautas, conflictos y posibles impactos territoriales de este modelo. Responder esta interrogante requiere conocer los antecedentes de la política territorial, caracterizar el modelo propuesto y analizar los instrumentos y mecanismos creados para impulsarlo, revisar algunas experiencias de implementación y sus resultados, y sistematizar los conflictos y sus características, incluyendo lo territorial.<hr/>Abstract In order to approach some Venezuelan socio-productive model territorial impacts, it is necessary to know some backgrounds about the organization of space, as well as identifying the reasons and premises under which the Venezuelan state launches a "new productive economic model". To implement this new model, the State bases its policies, plans and programs proposing changes in social relations of production, which includes the territorial aspect. This policy is in a design/implementation stage and involves structural changes producing resistance and controversies in important Venezuelan population sectors. In the face of this situation, the question arises, which are the guidelines, conflicts, and possible territorial impacts of this model? To answer this question, it is necessary to know the background of the territorial policy, to characterize the proposed model, to analyze the instruments and mechanisms created to launch it, to revise some experiences about implementation and their results; eventually, to systematize conflicts and their features, including the territorial aspect. <![CDATA[Community Land Management, Social Participation and Land Use: Experiences from the Southeast of México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200289&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El ordenamiento territorial comunitario es un instrumento de planeación del uso del suelo implementado en México durante los últimos años, con el fin de incrementar la productividad de las regiones forestales del país, revertir la deforestación y mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas. Con base en la experiencia de los autores en la planeación comunitaria participativa para el ordenamiento del uso del suelo en tres comunidades ejidales del sureste de México, el presente trabajo examina las implicaciones del ordenamiento territorial sobre el uso sustentable de los recursos forestales, la diversificación productiva y el incremento de las capacidades locales. Se concluye que el ordenamiento territorial comunitario es una ventana de oportunidad para que las comunidades gestionen de manera participativa y autónoma su desarrollo. Sin embargo se requiere generar condiciones que incentiven y faciliten la participación de los agentes locales en la gestión y seguimiento de los ordenamientos territoriales.<hr/>Abstract Community Land Management is a tool for land use planning implemented in Mexico in recent years in order to increase the productivity of forested regions in the country, reverse deforestation and improve the living conditions of rural communities. Based on the authors' experience in participatory community planning for land use conducted in three ejido communities in southeastern Mexico, this paper examines the implications of land management on the sustainable use of forest resources, product diversificaron and increasing local capabilities. It is concluded that Community Land Management is a window of opportunities for the communities to manage participatory development and do so autonomously. However, it is required to generate conditions that encourage and facilitate the participation of local agents in the management and monitoring land use. <![CDATA[Model of Indicators for Evaluation and Monitoring of Sustainable Development in the Coastal Area of Mahahual, Quintana Roo, México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200309&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La evaluación y el monitoreo del desarrollo sustentable de las zonas costeras son fundamentales para conocer los retos por enfrentar, así como para determinar las estrategias que deban implementarse para su atención. Se propone un marco conceptual y un modelo de indicadores para evaluar el desarrollo de una zona costera. Se generó el índice de desarrollo sustentable para Mahahual obteniendo un valor de 0,40, que representa un nivel bajo de sustentabilidad, lo que indica que se debe poner especial atención en minimizar los factores de presión que se están presentando específicamente en dos zonas de interacción. Entre los desafíos para la sustentabilidad de Mahahual se encuentra diseñar políticas públicas adecuadas a las condiciones de la región, aplicar correctamente los instrumentos normativos y de planeación del territorio, mejorar la calidad de vida de la comunidad, reducir el impacto de las actividades turísticas y ordenar las actividades y usos en el ambiente marino.<hr/>Abstract The evaluation and monitoring of sustainable development of coastal areas is crucial to know the challenges faced and identify strategies to be implemented. A conceptual framework and indicator model was proposed to evaluate the development of coastal areas. Three composite indicators and Sustainable Development Index (SDI) were calculated. The IDS to Mahahual was 0.40 which represents a low sustainability level not in the original text (0.45). From the results, it follows that special attention should be paid to minimize the stress factors that are occurring specifically in two areas of interaction. Among the challenges for the sustainability of Mahahual is designing public policies appropriate to the conditions of the region, correctly applying the regulatory and land use planning instruments to improve the quality of life of the community, reducing the impact of tourism activities and ordering uses and activities in the marine environment. <![CDATA[Evaluation of Policies and Accountability, Requirements for an Appropriate Territorial Governability from a New Planning by Combining Politics and Geography]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200331&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una adecuada gobernabilidad del territorio es un factor clave para lograr un desarrollo justo, democrático y en dignidad. Para ello se consideran elementos decisivos la reinterpretación de la labor de gobierno, con renovadas prácticas de gobernanza más democrática y participada, la incorporación del territorio en la agenda política y la recuperación del espacio de vida en aplicación y desarrollo del principio de subsidiariedad. Muchas de estas cuestiones forman parte del acervo común y representan un potencial y atractivo campo de desarrollo profesional de la geografía. El texto analiza las relaciones entre gobierno, gobernanza y gobernabilidad, tendiendo puentes entre geografía y política, lo que facilita una nueva aproximación a las funciones de planificación y gestión del potencial territorial existente. La ordenación territorial representa uno de los campos predilectos de buena gobernanza. Se argumenta que la dimensión simbólica de la gobernanza (como proceso) resulta más decisiva que la material (estructura o precondición) para una adecuada gobernabilidad de los territorios que conduzca a la cohesión y el bienestar (buen vivir).<hr/>Abstract Right governability constitutes itself a key factor for a just, more democratic and dignified development. Key issues to achieve it are re-interpretation of government actions by including new more democratic and collaborative governance practices, the incorporation of territory in the political agenda, the recovery of living space and development of the subsidiarity principle. Many of these issues are part of a geographical 'acquis' or background, and they represent a potential as well as an attractive professional field of application for geographers. This paper analyzes government, governance and governability relationships, and builds bridges between geography and politics. That facilitates a new and more useful approach to planning and management of available territorial potential. Spatial planning is one of the signs of good governance practices. It is argued that the symbolic dimension of governance (understood as a process) is more decisive than material (as a structure or pre-condition) in order to achieve right governability leading to cohesion and welfare ('buen vivir'). <![CDATA[Monitoring and Evaluation Mechanisms in Spatial Planning in Andalusia, Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692014000200357&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los mecanismos de evaluación y seguimiento de los planes de ordenación del territorio comprenden todos los procesos previstos y regulados en estos planes con la función de favorecer su evaluación, seguimiento y retroalimentación. En este trabajo se analizan los mecanismos que forman el sistema de seguimiento y evaluación de los planes de ordenación del territorio andaluces, como parte del sistema de gobernanza territorial de esta región meridional española, a partir del examen de los propios planes, la normativa vigente y aplicación de la misma por parte de los órganos competentes. Hasta qué punto su implementación hasta la fecha ha resultado exitosa en el caso de Andalucía también será objeto de análisis crítico, puesto que el desarrollo establecido, tanto en la normativa como en la práctica en esta materia, presenta algunas carencias y dificultades que se agravan por la limitación de recursos en el contexto de crisis económica actual.<hr/>Abstract Monitoring and evaluation mechanisms of spatial plans are regulated processes in these plans to promote their evaluation, monitoring and feedback. In this paper we analyze the mechanisms for Andalusia spatial planning, as part of the territorial governance system of this Spanish southern region, through an examination of the plans &amp; regulations and their implementations by the competent bodies and agencies.