Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20130002&lang=en vol. 30 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[About World Alzheimer's Day]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Relations between love styles and teenage violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en De acuerdo a diversas evidencias, la manera en que los y las adolescentes establecen sus relaciones amorosas podría estar asociada con la violencia producida y recibida en el noviazgo. Para esclarecer cómo se manifiesta esta relación en una muestra de 105 mujeres y 93 hombres, con una edad entre los 13 y los 15 años, en el Estado de México, se aplicaron dos herramientas: la Escala de Actitudes Amorosas (EAA) (Hendrick & Hendrick, 1986) y el Cuestionario sobre Violencia en el Noviazgo (CVN). La evidencia indica que los estilos amorosos predominantes fueron el Storge y el Eros. Los hombres cuyo estilo es Ludus tienen más posibilidades de recibir violencia, en tanto que las mujeres cuyo estilo predominante es el Ágape reciben y ejercen más violencia en sus relaciones amorosas. Dado que este estilo es poco frecuente, se sugiere que en las instituciones educativas se promuevan relaciones de noviazgo más igualitarias.<hr/>According to diverse pieces of evidence, the way in which teenagers establish their romantic relationships could be associated with violence perpetrated and suffered during courtship. Love Attitudes Scale (Hendrick and Hendrick, 1986) and the Questionnaire about Courtship Violence were applied to a sample of 105 women and 93 men, between 13 and 15 years old in order to determine how such a connection is manifested. Evidence showed that prevailing romantic styles were Storge and Eros. Men whose style is Ludus are more prone to suffer violence, whereas women whose prevailing style is Agape are the ones who most suffer and perpetrate violence in their romantic relationships. Due to the fact that this style is not usual, it is suggested that more equal relationships be promoted. <![CDATA[Immigration and Motherhood on the transition to adulthood in Latin American young women]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La teoría del adulto emergente es un marco de comprensión de los aspectos psicosociales del desarrollo humano, considerando aspectos referentes a la globalización y sus efectos. El adulto emergente, según defiende la teoría, presentaría cinco características principales:inestabilidad; ambivalencia / sentimiento de frontera; foco en sí mismo; experimentación; y visión de posibilidades para el futuro. Con el objetivo de validar ese modelo para un grupo específico: el de jóvenes madres latinoamericanas, fue elaborada una investigación que analizó cualitativamente, con las premisas del análisis de contenido, entrevistas que fueron realizadas en Barcelona con veintidós jóvenes inmigrantes latinoamericanas en España. Los resultados muestran que la teoría del adulto emergente puede ser una herramienta útil para la comprensión de la juventud actual como fenómeno, sin dejar de lado las características contextuales,legales y económicas, que tienen mayor impacto en la transición hacia la vida adulta.<hr/>Abstract The Emerging Adulthood is a theory about psychosocial aspects of human development that considers the effects of globalization. According to the theory, there are five main characteristics in the Emerging Adult: Instability; Ambivalence; Autofocus; Experimentation; Age of Possibilities. With the aim of validating this framework with a group of 22 Latin-American young mothers who are immigrant in Spain, the present study used the principles of Content Analysis to qualitatively analyze interviews with the chosen population. Results show that the Emerging Adulthood may be useful to understand the phenomena involved in the contemporary youth even if the contextual issues have a greater impact in the transition to adult life. <![CDATA[Reading performance of children with and without reading delay in Cali (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.<hr/>Abstract This pilot study aims to identify differences in the reading profile of a sample of children with and without reading delay. 40 children aged eight and nine years old, of low socioeconomic status, from second to fourth grade that assist to a private non-profit school of Cali (Colombia) participated in the study. Half of the children formed the experimental group, since they were diagnosed with reading delay. The other half formed the control group. All children were assessed with the subdo-mains of Habilidades Metalingüísticas and Lectura of the Evaluación Neuropsicológica Infantil battery (ENI). The main results of the study showed that children with reading delay presented difficulties in some of their oral language skills that are needed to acquire reading, such as phonological awareness and comprehension. <![CDATA[Socialization practices and goals of mothers living in rural areas in Cundinamarca and Boyacá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se realizó un análisis de las prácticas y metas de socialización de 47 madres del área rural cundiboyacense. Mediante una entrevista semiestructurada se indagó sobre la forma como las madres orientan la interacción con sus hijos de tres a cuatro años de edad en cuatro situaciones cotidianas (alimentación, baño, juego e ida a dormir). Los resultados indican que aunque el énfasis en metas y prácticas de socialización específicas cambia de una situación a otra, en las madres hay una orientación general a buscar en sus hijos el desarrollo de un yo autónomo relacional que, según Kagitcibasi (2005), implica un balance entre prácticas que promueven la independencia y prácticas dirigidas al fomento de la interdependencia.<hr/>Abstract This study analyzed the socialization practices and goals of 47 mothers who live in rural areas of Cundinamarca and Boyacá. Using a semis-tructured interview, mothers were asked about how they guided their interaction with children aged from three to four years in four everyday situations (feeding, bathing, playing and going to sleep). The results indicate that although the emphasis in specific socialization goals and practices changes in each situation, mothers have a general orientation to reach in their children the development of an autonomous relational self, which according to Kagitcibasi (2005) implies a balance between practices promoting the independence and practices encouraging the interdependence. <![CDATA[Avatar (A'): Contrasting Lacan's Theory and 3D Virtual Worlds.A Case Study In Second Life]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Lacan did not propose a totalized subject, but he proposed a divided one whose representation is structured in each interaction with its peers through Saussure's argumentative language. This shows the real, the imaginary or the symbolic as (a), (a') or (A). This study tries to propose and discuss that it is currently possible to establish virtual issues, taking into account social and psychological effects of the cyberspace and the capacity to decide and execute actions. Virtually, the representation is given by the Avatar known as (A'), since it is an evolution of the Other (A). This interaction is being done through the use of language, with the construction of signifieds and signifiers. Signifieds are conceived in the virtual world and signifiers in the real one, but the last one could allow the first one to materialize the Other (A) in the Avatar (A'). Second Life is a metaverse, a massively multiplayer online role-playing game (MMORPG), which shows 3D virtual worlds where each subject is able to create its Avatars characterizing its own identity through the subject's desires.<hr/>Resumen Lacan no propuso un sujeto totalizado, pero propuso uno dividido cuya representación se estructura en cada interacción con sus pares a través del lenguaje argumentativo de Saussure. Esto demuestra lo real, lo imaginario y lo simbólico como (a), (a ") o (A). Este estudio trata de proponer y discutir que es posible actualmente establecer cuestiones virtuales, teniendo en cuenta los efectos sociales y psicológicos del ci-berespacio y la capacidad de decidir y ejecutar acciones. Prácticamente, la representación es dada por el Avatar conocido como (A ya que es una evolución de las otras (A). Esta interacción se lleva a cabo mediante el uso del lenguaje, con la construcción de significados y significantes. Significados son concebidos en el mundo virtual y significantes en la real, pero el último podría permitir al primero materializar el Otro (A) en el Avatar (A '). Second Life es un metaverso, un juego del rol multi-jugador masivo en línea (MMORPG), que muestra mundos virtuales en 3D en el que cada sujeto es capaz de crear sus avatares caracterizar su propia identidad a través de los deseos del sujeto. <![CDATA[Aggressive behavior at school, Psychological organization and parental bonding]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.<hr/>Abstract The aim of this study is to explore the representation of the relationship that school children, who have frequent and repetitive aggressive behaviour, have with their parental figures. This is a qualitative methodology study from a clinical perspective approach that used two projective tests as tools for evaluation: the Family Test and the Patte Noire Test and a clinical interview. We found that aggressive behavior toward others may be manifestations of a psychological organization that experiences the other as a threat to their integrity; continuous sense of danger makes children misinterpret situations curbing the potential for development of social skills and self-recognition of their being. <![CDATA[Executive functions in clinical child neuropsychology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años, el estudio de las funciones ejecutivas (FE) asociado a diferentes trastornos del neurodesarrollo ha experimentado un notable auge en el ámbito de la neuropsicología infantil. En el presente artículo revisamos los principales modelos teóricos del funcionamiento ejecutivo en niños atendiendo a sus implicancias tanto para la valoración clínica como para la praxis educativa. En relación con sus bases neuroanatómicas se destacan los modelos neurofuncionales que ponen el acento en la fluida relación entre la corteza prefrontal (CPF) y las FE así como en la riqueza de conexiones entre la CPF y diferentes regiones corticales y estructuras subcorticales. Finalmente, examinamos los perfiles de funcionamiento ejecutivo en diferentes trastornos de la clínica neuropsicológica infantil. La integración de estos aportes permite comprender la heterogeneidad del déficit ejecutivo en trastornos infantiles que no necesariamente cursan con patología primaria de los lóbulos frontales.<hr/>Abstract Lately, the study of executive functions (EF) in different neurodevelop-mental disorders has been on the increase in the area of child neuropsychology. The present article analyses the primary theoretical models of executive functioning in children, concerning both clinical assessment and educational practice. In terms of EF neuroanatomical bases, it surpasses neurofunctional models which not only emphasize the fluid relation between the prefrontal cortex (PFC) and the EF, but also the worthy connections between the PFC and different cortical regions and subcortical structures. Finally, we examine EF profiles regarding different clinical child neuropsychological disorders. The former contributions, allow the understanding of the heterogeneity of the executive deficit in child disorders that not certainly account for frontal lobes pathology. <![CDATA[Recognize the steps, challenges for future: Research in Humanistic Psychology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado de los procesos de investigación en psicología humanista. Los resultados encontrados surgen de la revisión bibliográfica realizada en las publicaciones encontradas entre el año 2005 y 2009, que posteriormente se amplió al periodo 2010-2012, en revistas indexadas. Se incluyeron revisiones en inglés y español. Esta mirada permite reconocer que las investigaciones en este enfoque han evolucionado desde las reflexiones teóricas hacia la aplicación de dichas premisas en diferentes campos profesionales. Al mismo tiempo, hace presencia la revisión de la pertinencia y actualidad de fundamentos epistemológicos. Se evidencia también un camino de apertura hacia la investigación cualitativa y el reconocimiento de los retos que implica tanto la investigación como la publicación de dichos estudios.<hr/>Abstract The present study aimed at analyzing the state of humanistic psychology research. The results are known from a literature review in publications found between 2005 and 2009, which was subsequently extended to 2010-2012, in indexed journals. Reviews were included in English and Spanish. Results recognized that research has evolved from theoretical considerations, to the application of such premises to different fields. At the same time, the review of relevance of epistemological and theoretical background makes presence. It evidences a path toward qualitative research and the recognition of the challenges of research and the publication of these studies.