Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20150001&lang=en vol. 32 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Comparing dementia caregivers and healthy controls in mental health and health related quality of life in Cali, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dementia caregivers are at risk for stress, depression, and a multitude of negative health outcomes, yet little research has examined the extent of these issues in caregivers from Latin America. The purpose of this study was to compare the mental health and health-related quality of life (HRQOL) of dementia caregivers to healthy controls in Cali, Colombia. Ninety dementia caregivers and 51 healthy controls completed measures of depression, satisfaction with life, stress, and HRQOL. Although it was hypothesized that dementia caregivers would report lower levels of mental health and HRQOL than controls, caregivers only reported higher depression levels. This finding suggests that dementia caregivers in this region, even when they have access to health care, are in need of mental health services and other caregiving resources. Such interventions would likely improve the mental health of caregivers and quality of care that caregivers are able to provide for individuals facing dementia.<hr/>A pesar de que los cuidadores de personas con demencia están en riesgo de sufrir estrés, depresión y múltiples consecuencias negativas para la salud, en América Latina se han realizado pocos estudios que hayan investigado el alcance de estos problemas. El propósito de este estudio fue comparar la salud mental y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de un grupo de cuidadores de personas con demencia con un grupo de personas sanas de Cali (Colombia). Noventa cuidadores de personas con demencia y 51 personas sanas completaron una serie de cuestionarios que medía depresión, satisfacción con la vida, estrés y CVRS. A pesar de que se planteó la hipótesis de que los cuidadores de personas con demencia obtendrían niveles más bajos de salud mental y CVRS en comparación con el grupo de personas sanas, los cuidadores sólo reportaron mayores índices de depresión. Estos resultados sugieren que los cuidadores de demencia de esta región, a pesar tener acceso a los servicios de salud, necesitan servicios de salud mental y otros recursos de cuidado. Este tipo de ayudas e intervenciones probablemente ayudarían a mejorar su salud mental y la calidad de cuidado que pueden ofrecer a las personas que sufren demencia. <![CDATA[<b>Relation between alexithymia and psychological responses of grief before the loss of health in women with cancer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La alexitimia no ha sido estudiada en relación con las respuestas de duelo de Kübler-Ross. Esta investigación tiene como objetivos estudiar la asociación y predecir las respuestas psicológicas de duelo con alexitimia, religiosidad, escolaridad e ingreso económico. A una muestra no probabilística de 120 mujeres con cáncer se les aplicó la escala de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud y la escala de alexitimia de Toronto. La alexitimia predijo mayor reacción de afecto negativo con tamaño de efecto grande, pero fue independiente de actitud positiva. Menor ingreso económico predijo mayor actitud positiva con tamaño de efecto mediano. Convicción religiosa predijo mayor actitud positiva con tamaño de efecto pequeño. Aunque práctica religiosa tuvo mayor relación que convicción religiosa, ofreció peor ajuste. Se concluye que las variables estudiadas tienen efectos significativos sobre las respuestas psicológicas de duelo.<hr/>Alexithymia has not been studied in relation to the Kübler-Ross psychological responses of grief. The aim of this research was to study the association and predict psychological responses of grief with alexithy-mia, religiosity, level of schooling, and economic income. The scale of psychological responses of grief before the loss of health and Toronto alexithymia scale were administered to a non-probability sample of 120 women with cancer. Alexithymia predicted greater negative affect reaction with a large effect size, but it was independent of positive attitude. Lower economic income predicted greater positive attitude with a medium effect size. Religious conviction predicted greater positive attitude with a small effect size. Although religious practice had a greater relationship to psychological responses of grief than to religious conviction, it offered worst fit. It is concluded that the studied variables have significant effects on the psychological responses of grief. <![CDATA[<b>New psychological assessment tools for transgender people</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La transexualidad es un fenómeno emergente. Es necesario evaluar no solo la presencia de transexualidad sino también todas las variables de proceso. Este estudio tuvo como objetivo presentar y analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos de evaluación en población transexual; uno para evaluar ansiedad y otro depresión. Se llevó a cabo la construcción cualitativa de las dos escalas y se validó su contenido mediante su aplicación a 154 sujetos. Se calcularon la validez de criterio y la Habilidad mediante el Alfa de Cronbach y se ejecutó un Análisis Factorial Exploratorio. Se obtuvieron datos de alta significación estadística para la fiabilidad de las escalas (para ESANTRA un Alfa de Cronbach de .958 y correlación entre mitades de .926 y para ESDETRA un Alfa de Cronbach de .967 y correlación entre mitades de .958) y también para todos los elementos de ambas, así como una alta validez de criterio (para ESANTRA de .782 con p< .001 con el ISRA y para ESDETRA .829 con p< .001 con el BDI). El AFE mostró un único factor explicativo en cada escala (con varianza explicada del 45.71% ESANTRA y 51.55% ESDETRA). Las escalas ESANTRA y ESDETRA parecen ser útiles para la evaluación de ansiedad y depresión en personas transexuales.<hr/>Transgenderism is an emergent phenomenon. It is necessary not only to evaluate transgenderism, but also all the variables involved in the gender transition process. The aim of the study was to present and analyze psychometric properties of two assessment tools for transgender people. One for Anxiety and the other for Depression. A qualitative construction of the two scales was carried out. Then both were content-validated, and eventually their psychometric properties were tested (Through Cronbach's Alpha, between-halves correlation, criteria validity and a Factorial Analysis). These scales were applied to 154 people. Both validity and reliability showed good outcomes (for ESANTRA Cronbach's Alpha .958 and correlation between halves .926 and for ESDETRA Cronbach's Alpha .967 and correlation between halves 0.958). Criteria validity was high (ESANTRA .782p<.001 and ESDETRA .829p<.001). The Exploratory Factorial Analysis only showed one factor in each scale. They had an explanatory variance of 45.71% ESANTRA and 51.55% ESDETRA. ESANTRA and ESDETRA scales seem to be useful for the assessment of anxiety and depression in transgender people. <![CDATA[<b>Suicidal ideation and behavior: Psychological assessment measures</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tuvo como objetivo una revisión en la base ScienceDirect de la literatura sobre ideación, comportamiento y medidas de evaluación del suicidio en los últimos años. Utilizamos las palabras suicide, ideation y scale, y para procesamiento, suicidal ideation, suicide ideation y rating scale, excluyendo estudios que no presentaban el suicidio como enfoque y no utilizaban medidas de evaluación, restringiéndose a 176 artículos. Los resultados revelaron una muestra preferentemente femenina, con edad económicamente activa y varios niveles de escolaridad. Sobre los objetivos, hubo prevalencia del enfoque del constructo y su relación con otras variables, resaltándose depresión, dolor crónico, desesperanza, pensamiento rumiante e histórico traumático, además del uso de substancias, apoyo familiar y social, condiciones socioeconómicas, sexualidad y otros. Se identificaron la Suicide Probability Scale, la Beck Scale for Suicide Ideation, y la Beck Depression Inventory Item, como medidas prioritarias en la evaluación de la ideación y/o comportamiento suicida.<hr/>The present study aimed to review the ScienceDirect database literature on ideation, behavior and measures of suicide in recent years. A survey was conducted with the words suicide, ideation and scale; and for processing, suicidal ideation, and suicide ideation scales rating, excluding studies that did not present suicide as their focus, and eschewing assessment measures, restricting to 176 items. The results revealed a predominant female sample, in economically active ages and several levels of schooling. On the objectives, it was a prevalent approach in the construct and its relationship with other variables: highlighting depression, chronic pain, hopelessness, ruminant and traumatic historical thinking, in addition to substance use, family and social support, socioeconomic status, sexuality and others. The Suicide Probability Scale, the Beck Scale for Suicide Ideation and the Beck Depression Inventory Item were identified as priority measures in assessing ideation and/or suicidal behavior. <![CDATA[<b>Comorbidity of reading and writing learning disabilities in children diagnosed with ADHD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fUe describir la presencia de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) en lectura y escritura en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Manizales, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La aproximación considera las variables de precisión, comprensión, composición y velocidad, para lo cual se usó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 60 niños y niñas con TDAH entre 7 y 11 años, de tercero a quinto grado de primaria. Al comparar el desempeño de los grupos de casos y controles, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área de la lectura. En el área de escritura, solo se encuentran diferencias estadísticamente significativas en tareas de composición narrativa. No obstante, en las áreas de escritura donde no se encuentran diferencias entre los grupos se observa una alta frecuencia de sujetos del grupo control con puntuaciones correspondientes al criterio diagnóstico de TEA. En conclusión, se observa una alta asociación entre el TDAH y los TEA.<hr/>The aim of this research was to describe the presence of Specific Learning Disabilities in reading and writing in a group of children from Manizales (Colombia), diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. The approach considers variables such as precision, comprehension, composition and speed. For this matter, it was used the ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil). These domains were assessed in a sample of 60 children (boys and girls) aged between 7 y 11 years, from third to fifth elemental school, diagnosed with ADHD. When comparing the performance between cases and controls, significant differences were found in the reading domain. In the writing domain, a significant difference only was found in narrative composition task. However, where no difference was observed, the control group showed high levels of learning disabilities. In conclusion, the results of this study reveal a high association between ADHD and Learning Disabilities. <![CDATA[<b>Self-steem and adaptation victims of psychological abuse by partner</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles de autoestima y adaptación en un grupo de personas con experiencia de maltrato por parte de su pareja en la ciudad de Medellín (Colombia). Se utilizó un diseño transversal, ex post facto; se llevó a cabo un muestreo no probabilístico y se seleccionaron 50 sujetos. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada, un cuestionario de autoestima y uno de adaptación. Se realizaron análisis descriptivos y de porcentajes. Los resultados mostraron bajos niveles de autoestima y elevados índices de inadaptación; igualmente, se encontró que el tipo de maltrato más común es el psicológico, el cual se acompaña de agresión física, sexual y económica; además, las mujeres fueron quienes más reportaron ser víctimas de esta situación. En conclusión, las personas que son víctimas de maltrato por parte de su pareja tienden a mostrar más bajos niveles de autoestima y más altos índices de inadaptación.<hr/>The objective of this research was to evaluate the levels of self-esteem and adaptation in a group of people who have experienced abuse by their partner, in the city of Medellín (Colombia). An ex post facto cross-sectional design was used. It was conducted a non-probability sampling and 50 subjects were selected. The instruments used were a semi structured interview, A Self-Esteem Questionnaire and one of adaptation. In addition, percentages and descriptive analyzes were conducted. The results showed low levels of self-esteem and high levels of maladjustment. It was also found that the most common type of abuse is psychological, which is accompanied by physical, sexual and economic aggression. Furthermore, women were the most reported victims of this situation. In conclusion, people who are victims of abuse by their partner tend to show lower levels of self-esteem and higher levels of maladjustment. <![CDATA[<b>What's new about studies in problem solving in Infants and Toddlers? Balance and perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra una revisión del estado del arte de la investigación en solución de problemas en niños hacia el final del primer año hasta los dos y tres años (niños caminadores), en el que se destacan aspectos metodológicos relacionados con el diseño, el tipo de tareas utilizadas y resultados a los que conducen. En contraste, se presenta una opción metodológica para el estudio del desarrollo cognitivo en niños, centrada en el uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP), con un abordaje microgenético en una versión desarrollada por el Grupo C&DR**, y cuya principal fortaleza radica en comprender cómo emerge en tiempo real la comprensión del problema por parte del niño. Se ponen en consideración sus bondades como herramienta flexible y poderosa para describir cambios en funcionamientos cognitivos en niños pequeños.<hr/>This paper presents a review of previous research on problem solving in children at the end of the first year through the third year of age ('toddlers'), which highlights methodological issues associated with the design, type of tasks used and results to which they lead. In contrast we present a methodological option for the study of cognitive development in children, focusing on the use of Problem Solving Situations (SRP) with an approach microgenetic, in a version developed by the Group C&DR, and whose main strength is to understand how the child's problem comprehension emerges in real-time. We take into consideration its benefits as a flexible and powerful tool to describe changes in cognitive performances in young children.