Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20230001&lang=en vol. 40 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PBS-based interventions: a systematic review of experimental and quasi-experimental research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Positive Behavior Support (PBS) es un enfoque preventivo, ecológico e inclusivo basado en el análisis conductual aplicado que permite promover una cultura social favorable para el bienestar de las personas, sin embargo, pocos estudios evalúan las tendencias, calidad y logros de intervenciones basadas en PBS (IB-PBS) en beneficio de diferentes entornos de aplicación y poblaciones. En coherencia, este estudio siguió los lineamientos metodológicos de la declaración PRISMA para ofrecer una perspectiva general de las tendencias en investigación sobre el efecto de IB-PBS. Se seleccionaron 33 artículos de investigación experimental y cuasiexperimental publicados en inglés en EBSCOhost, ScienceDirect, PubMed y Jstor, desde el año 2015 hasta julio de 2020. Estos aprobaron una lista de verificación de evaluación de artículos cuantitativos diseñada para este trabajo. Los artículos fueron organizados mediante análisis descriptivo de frecuencias. Se identificó una tendencia de investigación predominante en Estados Unidos, el empleo frecuente de diseños de caso único y ensayos controlados aleatorizados, y uso de observación y aplicación de instrumentos estandarizados. Los hallazgos sugieren que las intervenciones implementadas con integridad en entornos escolares, familiares y de cuidado social, tienen efectos favorables en el comportamiento y variables relacionadas con salud mental, bienestar y calidad de vida de las poblaciones estudiadas; con resultados favorables de validez social. Algunos estudios refieren limitaciones de validez externa e interna que son importantes retos para la investigación futura.<hr/>Abstract. Positive Behavior Support (PBS) is a preventive, ecological and inclusive approach based on applied behavior analysis which allows to promote a favorable social culture for the well-being of people, however, few studies evaluate the trends, quality and achievements of interventions based on PBS (IB-PBS) for the benefit of different application settings and populations. Accordingly, a systematic review was carried out following the methodological guidelines of PRISMA statement to offer an overview of trends in research about the effect of IB-PBS. 33 experimental and quasi-experimental research articles published in English on EBSCOhost, ScienceDirect, PubMed and Jstor, from 2015 to July 2020. These documents approved an evaluation of quantitative articles checklist designed for this work. The articles were organized using a descriptive frequency analysis. It was identified a predominant research trend in the United States, the frequent use of single case designs and randomized controlled trials, and the use of observation and application of standardized instruments as common evaluation tools. The results suggested the interventions implemented with integrity in school, family and social care settings have favorable effects on the behavior and mental health, well-being and quality of life of studied populations; with satisfactory results of social validity. Some studies limitations of external and internal validity are important challenges for future research. <![CDATA[Compulsive buying: Bibliometric review of scientific productivity from 1985 to 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la sociedad de consumo, los deseos se transforman en necesidades y esto incide en la emergencia de compra compulsiva y sus efectos negativos a nivel personal y social. Por ello se requiere un esfuerzo de análisis y síntesis sobre el conocimiento científico existente, que mejore la comprensión del área. El objetivo es analizar el desarrollo de la producción científica sobre la compra compulsiva. Los criterios de inclusión fueron: artículos empíricos individuales y revisiones, que abarcaran hasta el año 2020 y sin sesgos de idioma. Se trabajó con las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycINFO. Mediante un análisis bibliométrico -con criterios PRISMA- y utilizando el gestor de referencias EndNote X9, se localizaron 971 publicaciones. Los resultados señalan: un aumento de la productividad desde 2005; el inglés es el idioma prevalente de las publicaciones; EE. UU. es el país con mayor productividad; la palabra clave más frecuente es compulsive buying. Se identifican tres equipos de investigación principales del fenómeno y se elaboró un análisis de contenido de sus publicaciones. Se realizó un reporte de los artículos más citados de las bases. Se concluye que existe poca precisión investigativa sobre la compra compulsiva pese al incremento de productividad anual.<hr/>Abstract In the consumer society, desires are transformed into needs and this affects the emergence of compulsive buying and its negative effects on a personal and social level. For this reason, an analysis and synthesis effort is required on the existing scientific knowledge, which improves the understanding of the area. The objective is to analyze the development of scientific production on compulsive buying. The inclusion criteria were: individual empirical articles and reviews, covering up to the year 2020 and without language bias. The databases Web of Science, Scopus and PsycINFO were used. Through a bibliometric analysis -with PRISMA criteria- and using the EndNote X9 reference manager, 971 publications were located. The results indicate: an increase in productivity since 2005; English is the prevailing language of the publications; USA is the country with the highest productivity; the most frequent keyword is compulsive buying. Three main research teams on the phenomenon were identified and a content analysis of their publications was made. A report of the most cited articles of the databases was made. It is concluded that there is little investigative precision on compulsive buying despite the increase in annual productivity. <![CDATA[Description of Self-concept in patients with bipolar disorder.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El autoconcepto se concibe como la idea que una persona ha construido de su sí mismo, producto de la auto-observación de sus capacidades y limitaciones propias. El objetivo del presente trabajo es describir el autoconcepto en una muestra de pacientes con trastorno bipolar. Estudio de corte transversal, de característica descriptiva. Muestreo intencional, se evaluaron 36 personas por medio del cuestionario AF5. Al realizar una comparación de medias entre grupos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas para ninguna de las dimensiones. Las mujeres puntuaron por debajo del baremo en las dimensiones emocional y familiar y los hombres puntuaron por debajo en la dimensión social y familiar. Es importante que futuros estudios establezcan relaciones con otras variables que puedan mediar la respuesta emocional ante la presencia de un diagnóstico de enfermedad mental, como la resiliencia, de igual manera se deben incluir otras muestras clínicas y de diferentes rangos de edad, la importancia de conocer el funcionamiento de la variable estudiada en diferentes grupos poblacionales y condiciones clínicas radica en la posibilidad de generar estrategias de intervención que pueden afectar el pronóstico de la enfermedad misma. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica sobre el tema.<hr/>Abstract: The self-concept is conceived as the idea that a person has built of himself, product of the self-observation of his own capacities and limitations. The aim of this paper is to describe the self-concept in a sample of patients with bipolar disorder. Cross-sectional study, with descriptive characteristics. Intentional sampling, 36 people were evaluated through the AF5 questionnaire. When performing a comparison of means between groups, no statistically significant differences were found for any of the dimensions. Women scored below the scale in the emotional and family dimensions and men scored below in the social and family dimension. It is important that future studies establish relationships with other variables that can mediate the emotional response in the presence of a diagnosis of mental illness, such as resilience, in the same way other clinical samples and from different age ranges should be included, the importance of knowing The functioning of the variable studied in different population groups and clinical conditions lies in the possibility of generating intervention strategies that can affect the prognosis of the disease itself. The results are discussed in light of the scientific literature on the subject. <![CDATA[Prevalence gender cyber-violence in engagement at two universities in Bucaramanga and Metropolitan Area.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se han transformado en una herramienta de interacción y entretenimiento que se evidencia en diferentes ámbitos de la vida, facilitando, al mismo tiempo, un espacio tecnológico para establecer y mantener relaciones de noviazgo en los jóvenes por medio del uso frecuente de las redes sociales, y favoreciendo elementos de control, aislamiento, dominación, sometimiento e imposición. La presente investigación identifica la prevalencia de ciberviolencia de género en el noviazgo en jóvenes universitarios, mediante un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, a través de una muestra conformada por 329 estudiantes universitarios, 196 mujeres y 133 hombres, con edades comprendidas entre 18 y 26 años. Para la evaluación se empleó el Cyber Dating Abuse Questionnaire (CDAQ) el cual está compuesto por 40 reactivos que evalúan de forma paralela victimización y perpetración en dos escalas: agresión directa y control/monitoreo. Los resultados mostraron que las conductas que más se repiten, tanto en el rol de víctima como en el de agresor, son las de control y monitoreo, evidenciándose además que no existen diferencias estadísticamente significativas respecto al porcentaje de las subescalas según sexo; reafirmándose la necesidad de continuar investigando y generando herramientas que respondan a este fenómeno.<hr/>Abstract The information and communication technologies (ICT) have become a tool for interaction and entertainment that is evidenced in different areas of life, by facilitating, at the same time, a technological space to establish and maintain dating relationships in young people through frequent use of social media and favoring elements of control, isolation, domination, submission and imposition. This research identifies the prevalence of gender cyber-violence in engagement in young university students, using a quantitative approach with a non-experimental, descriptive cross-sectional design, through a sample made up of 329 university students, 196 women and 133 men, aged between 18 and 26 years. For the evaluation, the Cyber Dating Abuse Questionnaire (CDAQ) was used, which is composed of 40 items that evaluate victimization and perpetration in parallel on two scales: direct aggression and control / monitoring. The results showed that the behaviors that are repeated the most, both in the role of victim and in that of aggressor, they are those of control and monitoring, also showing that there are no statistically significant differences with respect to the percentage of the subscales according to sex, reaffirming the need to continue investigating and generating tools to respond to this phenomenon. <![CDATA[Relations between Subjective Well-Being, Fear of Missing Out, and Use of Social Networking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo. O objetivo deste estudo foi testar as relações entre Fear of Missing Out (FoMO), quantidade de redes, frequência de uso de redes sociais e bem-estar subjetivo (BES), bem como investigar o papel preditor dessas variáveis sobre o BES. Para tanto, a pesquisa foi realizada em formato on-line e contou com 265 participantes de ambos os sexos, entre 18 e 73 anos. Os resultados apontaram correlação negativa entre FoMO e BES e correlação negativa entre quantidade e frequência de uso de redes sociais com BES. Ademais, em relação aos resultados da regressão, FoMO Pertencimento foi preditor negativo dos três componentes do BES. Diante disso, observou-se que tanto os sentimentos decorrentes do FoMO quanto quantidade e frequência de uso de redes sociais tendem a impactar negativamente o BES dentro do contexto brasileiro.<hr/>Abstract. This study aimed to test the relationships between Fear of Missing Out (FoMO), the quantity of networks, frequency of use of social networks, and subjective well-being (SWB) and investigate the predictive role of these variables on SWB. To this end, the research was conducted online and included 265 participants of both genders, between 18 and 73 years old. The results showed a negative correlation between FoMO and SWB and a negative correlation between quantity and frequency of social network use and SWB. Furthermore, in relation to the FoMO regression results, belonging was a negative predictor of all three components of SWB. In view of this, it was observed that both feelings arising from FoMO and quantity and frequency of social network use tend to negatively impact SWB within the Brazilian context.<hr/>Resumen. El objetivo de este estudio fue probar las relaciones entre el miedo a perderse algo (Fear of Missing Out - FoMO), el número de redes, la frecuencia de uso de las redes sociales y el bienestar subjetivo (Subjective Well-Being - SWB), así como investigar el papel predictivo de estas variables en SWB. Para ello, la investigación se realizó en formato online y contó con 265 participantes de ambos sexos, de entre 18 y 73 años. Los resultados apuntan a una correlación negativa entre FoMO y BES y una correlación negativa entre la cantidad y la frecuencia de uso de las redes sociales con BES. Además, en relación con los resultados de la regresión, FoMO Pertenencia fue un predictor negativo de los tres componentes de BES. Por lo tanto, se observó que tanto los sentimientos derivados del FoMO como la cantidad y frecuencia de uso de las redes sociales tienden a impactar negativamente en el SWB en el contexto brasileño. <![CDATA[Gender stereotypes as predictors of hostile and benevolent sexism in heterosexual men and woman]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estereotipos de género asignan rasgos a hombres y mujeres generando segregación social y se relacionan con actitudes sexistas. Los objetivos de este estudio fueron identificar estereotipos de género y manifestaciones de Sexismo Hostil y Benevolente en hombres y mujeres heterosexuales, y determinar si las creencias estereotípicas junto con las características demográficas predicen el tipo de sexismo. Mediante diseño transversal predictivo se evaluó a 475 personas (62.3% mujeres, 33.7% hombres), cumpliendo el análisis con la muestra general y con hombres y mujeres por separado usando modelos de regresión lineal. Se identificaron dos formas estereotípicas, a) Rasgos y características de superioridad masculina, b) Dominancia masculina; ambas predicen el Sexismo Benevolente, pero los estereotipos de superioridad masculina demuestran mayor explicación de la variable (R 2=.39, f 2=.63&gt;.35, 1-β=1.0), que los basados en dominancia del varón (R 2=14, f 2=.16&gt;.15, 1-β=1.0). El Sexismo Hostil también es predicho por el primer grupo de estereotipos (R 2= 41, f 2=.69, 1- β=1.0). Entre los hombres, ambos estereotipos predicen las formas sexistas y en las mujeres el efecto de estereotipos de dominación masculina es reducido. Los estereotipos que asumen superioridad de los hombres (independencia, inteligencia, liderazgo, etc.) son los principales predictores de actitudes sexistas.<hr/>Abstract Gender stereotypes assign traits to men and women generating social segregation and are related to sexist attitudes. The objectives of this study were to identify gender stereotypes and manifestations of Hostile and Benevolent Sexism in heterosexual men and women, and to determine whether stereotypical beliefs together with demographic characteristics predict the type of sexism. Using a cross-sectional predictive design, 475 people (62.3% women, 33.7% men) were evaluated, completing the analysis with the general sample and with men and women separately, to calculate linear regression models in each subsample. Two stereotypical forms were identified, a) Traits and characteristics of male superiority, and b) Male dominance; both predict Benevolent Sexism, but the stereotypes of male superiority present a higher level of explanation of the variable (R 2 =.39, f 2=.63&gt;.35, 1-β=1.0), than those based on male dominance (R 2 =14, f 2=.16&gt;.15, 1-β=1.0). Hostile Sexism is also predicted by the first group of stereotypes (R 2= 41, f 2=.69, 1-β=1.0). Among men, both stereotypes predict sexist ways, while among women the effect of male dominance stereotypes is of little relevance. Stereotypes that assume male superiority (independence, intelligence, leadership, etc.) are the main predictors of sexist attitudes.