Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120040001&lang=en vol. num. 6 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Circles of culture</b>: <b>Literacy as a process for social inclusion</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Historically, illiteracy has been a reality for Brazilians. This paper describes an adult literacy program currently in practice in Northeastern Brazil from a critical theory framework. The program described is based on Freire's circles of culture and its conception is that literacy is a process for social inclusion. Along with the description provided by the author, resulting from participant observation and review of literature, this paper includes the perspective of a student currently in the program. Further, from a critical standpoint, the author acknowledges many positive things already implemented and challenges for the future of this promising literacy program.<hr/>Históricamente el analfabetismo ha sido una realidad para los brasileños. Este artículo describe un programa de alfabetización para adultos que actualmente se lleva a cabo en el noreste de Brazil desde el marco de la teoría crítica. El programa descrito está basado en los círculos de lectura de Freire y su concepción es que la alfabetización es un proceso para la inclusión social. Al tiempo con la descripción brindada por la autora, como resultado de su participación como observadora y revisión bibliográfica, este artículo incluye la perspectiva de un estudiante que se encuentra en el programa actualmente. Además, desde un punto de vista crítico, la autora reconoce muchas cosas positivas que ya se han implementado y los retos para el futuro de este programa de alfabetización. <![CDATA[<b>Crossing Consciousness</b>: <b>A literature discussion exploring friends from the other side</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article will focus on the use of small group literature discussions as a curricular engagement that challenges children to think critically and to share the opinions they are forming about the books they read. This teacher research study took place in a bilingual second grade classroom and describes the discourse of four young bilingual children during a discussion about the book Friends From the Other Side/Amigos del otro lado (Anzaldúa, 1993). The question guiding the research is; how do young linguistically and socio economically diverse children make meaning from small group literature discussions about issues that relate to their lives?<hr/>Este artículo se enfoca en el uso de pequeños grupos de discusión literaria como un compromiso curricular que reta a los niños y niñas a pensar críticamente y a compartir las opiniones que ellos se están formando acerca de los libros que leen. Esta investigación se llevó a cabo en un colegio bilingue con el grado segundo y describe el discurso de cuatro niños bilingües durante una discusión sobre el libro Friends From the Other Side/Amigos del otro lado (Anzaldúa, 1993). La pregunta que guía la investigación es ¿Cómo los niños linguistica y socioeconómicamente diferentes construyen significado desde discusiones en pequeños grupos literarios acerca de temas que se relacionan con sus vidas? <![CDATA[<b>Characterizing preservice Teacher's responses to literacy</b>: <b>Read alouds a way to experience the joy for reading</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports on a small-scale project which central purpose was to incorporate read-alouds in a pre-intermediate English as a foreign language class of preservice teachers during three weeks. Students responded orally and in a written way on their journals to these readings showing understanding of the texts, relating their personal experiences and / or making connections to them. The project involved students of the undergraduate program in English teaching at Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. In all, 19 students were involved in the project. Data collection sources for this project include students' journals, after the fact notes on students' oral interactions and a group interview. Among the findings observed in this inquiry project include the intertextual connections (Short, 1993) students make across the texts read in class with their personal experiences. Most students' oral responses were characterized by code-switching; in general most students code switched depending on the difficulty of the answer. Students benefited from the reading-alouds in terms of opportunities to interact among themselves, practice their oral and written skills, and enjoy the pleasures of reading, thus building ground to a positive experience that may be emulated in their future teaching exercise. Finally, I discuss some implications of read-alouds with preservice teachers and teacher education programs in Colombia.<hr/>El siguiente artículo es un reporte de un proyecto de clase cuyo objetivo central fue la incorporación de lecturas de cuentos en un curso pre-intermedio de Inglés, con estudiantes de licenciatura en Inglés durante tres semanas. Los estudiantes respondían en forma oral o escrita en sus diarios a las lecturas de los cuentos exponiendo lo comprendido o realizando conexiones con sus experiencias personales. El proyecto se llevó a cabo con estudiantes de "Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés como Lengua Extranjera" de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. En total, 19 estudiantes formaron parte del proyecto. Los instrumentos para la recolección de datos que se utilizaron incluyen los diarios de los estudiantes, notas sobre su interacción oral y una entrevista grupal. Los resultados que se observaron se encuentran las conexiones intertextuales (Short, 1993) que los estudiantes hacen entre los textos leídos y sus experiencias personales. La mayoría de las respuestas orales de los estudiantes se caracterizaban por el cambio de un código a otro; por ejemplo, de Inglés a Español y viceversa ; dependiendo de la dificultad de la respuesta. Los estudiantes se beneficiaron de las lecturas de cuentos en voz alta ya que tuvieron oportunidad de interactuar entre ellos, poner en práctica su habilidad oral y escrita y disfrutar los placeres de la lectura, viviendo una experiencia positiva que podrían eventualmente imitar en un futuro como docentes. Finalmente, se discuten algunas implicaciones que tiene esta práctica para los estudiantes de licenciatura y para los programas de educación para docentes en Colombia. <![CDATA[<b>Affirming diversity through reading</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this article I will summarize a small scale project carried out at a private university in Bogotá, with eight undergraduate students. The project aimed at finding out what their oral discourse informed me about their beliefs regarding gender and ethnicity. It also had two other purposes: First, to give the students the opportunity to reflect upon the complexity of the world we live in and the many perspectives involved in this complexity and second, to make students active participants in a democratic society. To achieve these goals a selection of texts written by non-canonical, female and Afro-American writers was given to the students. I conducted five informal interviews, which were audio-taped. The analysis of the responses given by the students showed that there is an internalisation of the values which characterises the Western society we live in. A society ruled by dichotomies such as male/female, white/black and rich/poor, who perpetuate power relations that favor certain groups over others. The students became active participants by becoming more critical and making decisions about how to improve further editions of the textbook they currently use and suggesting the editors to create a more inclusive book.<hr/>En este artículo describiré un mini-proyecto llevado a cabo una universidad privada de Bogotá con ocho estudiantes de pregrado. El proyecto apuntaba a encontrar que información arrojaba el discurso de estos estudiantes en cuanto a sus creencias sobre género y raza. El proyecto también pretendía darle a los estudiantes la oportunidad de explorar la diversidad del mundo en el que vivimos y lo que esto implica. También se buscaba hacerlos miembros activos en la creación de una sociedad democrática. Para alcanzar estos objetivos se hizo una selección de textos literarios no canónicos escritos por mujeres y Afro-Americanos y Afro-Americanas. Se llevaron a cabo cinco entrevistas informales, las cuales fueron grabadas. El análisis de las respuestas dadas por los estudiantes demostró su internalización de los valores que rigen la sociedad occidental. Una sociedad regida por dicotomías tales como macho / hembra, negro / blanco y rico / pobre las cuales perpetúan relaciones de poder que favorecen unos grupos sobre otros. Los estudiantes se convirtieron en participantes activos lo cual se puede observar en una actitud más crítica hacia su texto guía y el deseo de contribuir a su mejoramiento en ediciones posteriores mediante la creación de un texto más inclusivo. <![CDATA[<b>An exploratory study of punctuation inbilingual children's texts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article describes first and second grade2 children's writing and focuses on the use of punctuation as they develop awareness of the orthographic features of texts. This exploratory study was carried out with a group of first and second grade bilingual children in a school in Tucson, Arizona. Our research project focused on observing the process bilingual children followed when writing the story of Caperucita Roja to analyze the content of their texts in the different episodes of their stories and the use of punctuation around dialogue and narratives. The findings show that the majority of children were aware of the use of punctuation marks in their writing. We found a direct relation between punctuation and the use of dialogue (indirect speech) in children texts. Children used additional (syntactic and lexical) forms in their texts that demonstrate that they know the use of direct speech. Children's texts exhibited very little use of punctuation in their narratives; they only used period and capital letters.<hr/>Este artículo describe el proceso de escritura de niños de primer y segundo grado para enfocarse en el uso que hacen de los signos de puntuación como característica fundamental de los textos escritos. El presente estudio exploratorio fue desarrollado con un grupo de niños bilingües de primer / segundo grado en una escuela en Tucson, Arizona. Nuestra investigación estuvo enfocada en la observación del proceso de escritura de niños bilingües cuando se les pidió que escribieran la historia de Caperucita Roja. Analizamos el contenido de la historia en los diferentes episodios y el uso que los niños hicieron de los signos de puntuación en el diálogo y en la narración. Los hallazgos muestran que la mayoría de niños en nuestro estudio fueron conscientes del uso de los signos de puntuación en su escritura. Encontramos correlación directa entre el uso de signos de puntuación y la presencia de dialogo en los textos escritos por los niños. Los niños usaron formas adicionales (sintácticas y léxicas) para mostrar que conocen el uso de discurso directo en sus textos. En sus narraciones los niños mostraron poco uso de signos de puntuación tales como el punto y las mayúsculas. <![CDATA[<b>Reading the world as a literacy practice</b>: <b>A teacher's reflection</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article attempts to share with the reader a reading club program that was developed for a group of adults in situation of displacement in Bogotá, Colombia. It is framed in the context of forced internal displacement which is a critical social situation our country has been suffering lately and it is somehow, shaping our current, local teaching practices. The reflections presented in this article are focused both, on the critical theories of pedagogy and on my experience as teacher researcher in the creation and development of a Reading Club at "Red de Solidaridad Social", Bogotá.<hr/>Este artículo pretende dar a conocer al lector un programa de club de lectores que se desarrolló con un grupo de adultos en situación de desplazamiento en Bogotá, Colombia. Está enmarcado en el contexto de desplazamiento forzado el cual es una situación social crítica que nuestro país ha venido sufriendo últimamente y de alguna manera esta presente y moldeando nuestras prácticas de enseñanza actuales. Las reflexiones que se presentan en este artículo están enfocadas en las teorías criticas de pedagogía y en mi experiencia como profesora investigadora en la creación y desarrollo del "Club de Lectores" en la Red de Solidaridad Social en Bogotá. <![CDATA[<b>Design of literacy activities to promote writing with children</b>: <b>An experience with second graders</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412004000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper, I would like to share my experience as a kidwatcher in a private school in Bogotá, Colombia while designing and implementing a variety of literacy activities to promote writing in English in an EFL context for second grade students. It highlights the importance of understanding writing as a dynamic process as well as the role kidwatching had in helping me become a teacher who understood, respected, supported, learnt, enjoyed and loved the active manner in which children construct knowledge of the written language. At the same time, I gained insights about children's thoughts, feelings, and concerns about the world they live in. I hope, from this experience teachers are encouraged to explore their classroom contexts and make the best decisions that contribute to the development of their students as writers.<hr/>En este artículo, deseo compartir mi experiencia como observadora de niños en un colegio privado en Bogotá, Colombia al diseñar e implementar para los estudiantes de segundo grado de primaria, una variedad de actividades de lecto-escritura para promover la escritura en Inglés en un contexto extranjero. Este artículo resalta la importancia de entender la habilidad de escribir como un proceso dinámico y valorar la observación, como herramienta útil en la enseñanza, la cual me permitió en llegar a ser la maestra que entendió, respeto, apoyo, aprendió, amo y disfrutó la manera activa como los niños construían el conocimiento de la lengua escrita. A su vez, fui privilegiada al tener un conocimiento mas preciso acerca de las ideas, sentimientos e inquietudes del mundo que rodea a mis estudiantes. Espero que esta experiencia anime a los maestros (as) a explorar los contextos de sus aulas escolares y tomen las mejores decisiones para que contribuyan al desarrollo de sus estudiantes como escritores.