Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120060001&lang=en vol. num. 8 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Literacy practices, texts, and talk around texts</b>: <b>english language teaching developments in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper seeks to provide a window into the complexity of classroom interaction in English language classes in public secondary schools in Colombia. It will show the relationship between what goes on in public schools and classrooms, the wider policy context, and recent reforms. Through a detailed analysis of data collected in two schools and the interaction that takes place between the two teachers and their students around and about texts, this article provides insights into the specific nature of the literacy practices, the texts used, and the particular ways in which the teachers and learners made sense of these texts. It examines how the students are learning to read in English in these classes, and what the teachers understand by 'doing reading' and 'reading comprehension'.<hr/>Este artículo muestra la complejidad de la interacción en el aula de clase de inglés en dos colegios públicos de educación básica secundaria en Armenia, Colombia y su relación con las políticas educativas y las recientes reformas a nivel nacional. A partir de una detallada descripción de la interacción entre profesor(es) y estudiantes se analizan las practicas pedagógicas y los textos utilizados. Igualmente se examinan los textos empleados y como el profesor y sus estudiantes encuentran el significado del texto, así como la forma como en este contexto los estudiantes están aprendiendo a leer y qué se entiende por comprensión de lectura. <![CDATA[<b>A Study of EFL Students' Interpretations of Cultural Aspects in Foreign Language Learning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article explores the relevance of implementing the cultural aspects of both foreign and own countries as a paramount issue in the teaching of a target language. This small scale research project was developed as a component of the seminar on Bilinguism offered by Universidad Distrital in Bogotá as part of its Master's program in Applied Linguistics to the Teaching of English. The authors of this research collected data to find out and compare how university students from Tunja and Bogotá -two major Colombian cities- assess the incorporation of cultural aspects of the foreign country into the teaching of the foreign language. Thus, the guiding question of this research is: How do EFL students interpret cultural aspects embedded in foreign language learning?.<hr/>Este artículo explora la relevancia de implementar los aspectos culturales de un país como parte fundamental de la enseñanza de una lengua extranjera. Este proyecto de investigación a pequeña escala se llevó a cabo como parte del seminario de Bilingüismo ofrecido por la Universidad Distrital de Bogotá en su programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Las autoras de la investigación tomaron muestras en dos instituciones públicas de educación superior en Tunja y Bogotá para comparar las apreciaciones de los dos grupos de estudiantes universitarios en cuanto a los aspectos culturales como parte de la enseñanza de una lengua extranjera. La pregunta que guía la investigación es: Cómo interpretan los estudiantes de Inglés como lengua extranjera , los aspectos culturales inmersos en el aprendizaje de dicho idioma?. <![CDATA[<b>Evaluating Students' Autonomous Learning Through Their Uses of a Self-access Centre</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article describes a small-scale project aimed at developing a systematic evaluation of a Self Access Centre (SAC) located at a private university in Bogotá. The objectives of the project were first, to identify the most common strategies used by the SAC's users and find out if this SAC was enhancing autonomy. The second objective was to discover some of the strengths and weaknesses of the SAC. The results showed that students used indirect strategies which might show some autonomy, since these strategies are related to the management of our own language learning. The results also demonstrated that students need some counselling with both the language and technology.<hr/>Este artículo describe un mini-proyecto de investigación encaminado a desarrollar una evaluación sistemática del Centro de Recursos (C.R.) de una universidad privada de Bogotá. El estudio pretendía primero, descubrir el tipo de estrategias de aprendizaje del inglés más utilizadas por los usuarios de dicho Centro y a través de esto determinar si este C.R. promovía la autonomía de los estudiantes. En segundo lugar, se buscaba examinar las fortalezas y debilidades del C.R. como tal. Los resultados demostraron que las estrategias más usadas por los estudiantes son las indirectas. Esto indica cierta autonomía ya que estas estrategias tienen que ver con el hecho hacerse responsable del desarrollo del idioma que se está aprendiendo. Entre las debilidades del Centro se encuentra la ausencia de una persona que apoye a los usuarios tanto con el idioma como con el uso de las herramientas que encuentran allí. <![CDATA[<b>Exploring students' EFL writing through hypertext design</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research analyzes the processes students undergo when writing hypertexts collaboratively. This qualitative case study provides an overall picture of students' EFL writing through hypertext design. It is a collaborative experience which explores and documents how students deal with grammatical, textual and pragmatic aspects when writing hypertexts. This study draws upon data collected during a semester con ducted with engineering students at a university in 2003. Students' hypertexts, audio recordings, students' reflection logs and an interview were used as main data collection sources. Two main categories emerged as a result of triangulating evidence: "Process of collaborative hypertext writing and negotiation" and "Use of concept mapping and other strategies to overcome difficulties in hypertext writing".<hr/>Esta investigación analiza los procesos por los cuales los estudiantes pasan al escribir hipertextos en conjunto. Este estudio cualitativo de casos provee una fotografía en conjunto de la escritura en EFL a través del diseño de hipertexto. Es una experiencia de colaboración que explora y documenta cómo los estudiantes tratan los aspectos gramaticales, textuales y pragmáticos cuando escriben hipertexto. Este estudio recurre a los datos coleccionado durante un semestre con estudiantes de ingeniería en una universidad en 2003. Los hipertextos de los estudiantes, grabaciones de audio, la reflexión de estudiantes y una entrevista fueron usados como fuentes principales de recolección de datos. Dos categorías principales surgieron al triangular la información: el "Proceso de la escritura hipertextual colaborativa y la negociación" y "El uso de mapas conceptuales y otras estrategias para superar dificultades en la escritura hipertextual". <![CDATA[<b>Exploring gender differences in the EFL classroom</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article aims to describe a case study which explores teacher and students' conceptions about gender in an EFL setting and the way they are manifested in their discourse patterns. This exploratory case study was carried out with a group of eleventh grade students and an English teacher at Liceo de la Universidad Católica high school in Bogotá Colombia. The data collected included direct observation of classroom interaction, audio and video recording of the teacher and students' interactions and interviews on the teacher's and students' discourse. The analysis of the data revealed that in fact there are imbalances in relation to boys' and girls' participation during interaction, made manifest by verbal and nonverbal attitudes. There is also sound evidence of girls' low self esteem in response to the lack of value and respect granted to their opinions by their male peers. Stereotypes are part of teachers' and students' conceptions regarding gender and thus they are maintained to a great extent. The teacher's attitude in the classroom with respect to boys and girls also appeared to show inequality that favoured boys. The girls showed evidence of awareness of the teacher's conscious or unconscious indifference towards them, which seemed to affect their autonomy and confidence as English language learners<hr/>El propósito de este artículo es describir un estudio de caso que explora las concepciones de profesores sobre género en un contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera, y la forma como dichas concepciones se manifiestan en sus actos discursivos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de once grado y una profesora de inglés del Liceo de bachillerato de la Universidad Católica en la ciudad de Bogotá. La información recolectada incluyó observación directa de la interacción en el aula. Se audio y video grabaron las interacciones en el salón al igual que las entrevistas realizadas sobre el discurso de profesor y estudiantes. El análisis de información reveló que de hecho hay desequilibrio en la participación de los y las estudiantes en interacciones, evidenciada por actitudes verbales y no verbales. También hay evidencia de baja autoestima en las estudiantes como respuesta a la falta de valor y respeto otorgado a sus opiniones por parte de sus compañeros de sexo masculino. Los estereotipos también hacen parte de las concepciones de los, las estudiantes y la docente con relación a género. La actitud de la docente con respecto a los estudiantes y las estudiantes tendió a favorecer más a los hombres. Las estudiantes mostraron evidencia de percibir consciente o inconsciente indiferencia de la docente hacia ellas, lo que parece afectar su autonomía y confianza como estudiantes de Inglés. <![CDATA[<b>Cross-cultural understanding through visual representation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article analyzes international students' drawings of their home countries' essay assignments. These English as a Second Language (ESL) students often have difficulty in meeting the local demands of our Writing Program, which centers on argumentative writing with thesis and support. Any part of an essay deemed irrelevant is censured as "off topic;" some students see this structure as too direct or even impolite. While not all students found visual representation easy, the drawings reveal some basic assumptions about writing embodied in their native cultures' assignments. We discuss the drawings first for visual rhetorical content, then in the students' own terms. Last, we consider how our own pedagogy has been shaped.<hr/>Este artículo analiza los dibujos de los estudiantes internacionales que hicieron de su país natal para su tarea de composición. Estos estudiantes de inglés como segundo idioma a menudo tienen dificultad llenando los requisitos del programa de escritura cuyo enfoque es el discurso argumentativo con tesis y apoyo. Cualquier ensayo considerado irrelevante se censura y se considera estar "fuera del topico". Algunos estudiantes ven esta estructura demasiado directa e irrespetuosa. Mientras que no todos los estudiantes encuentran fácil la representación visual, los dibujos relevan ciertas características multiculturales básicias incrustadas en la escritura que se reflejan en las asignaturas. Primeramente discutimos los dibujos para el contenido retórico y luego lo discutimos utilizando la perspectiva de los estudiantes. Finalmente, analizamos como se formó nuestra propia pedagogía. <![CDATA[<b>Bilingual Education in Colombia</b>: <b>Towards a Recognition of Languages, Cultures and Identities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In Colombia, there is a tendency to focus on English-Spanish bilingualism at the expense of bilingualism in other foreign languages, or in indigenous languages. This article will argue that there is a need for an equitable language policy which includes all the languages and cultures represented in the country. In addition, we will consider how far bilingual education programmes for majority language speakers in Colombia today actively help towards the creation of a more tolerant society. We will end by indicating implications for future developments.<hr/>En Colombia, existe una tendencia de privilegiar el bilingüismo inglés-español a expensas del bilingüismo en otras lenguas extranjeras o en lenguas indígenas. En este artículo argumentaré que hay necesidad de desarrollar una política lingüística equitativa, la cual incluye todas las lenguas y culturas representadas en el país. Además, consideraré hasta qué punto los programas de educación bilingüe para hablantes de lenguas mayoritarias en Colombia hoy en día ayuda activamente hacía la creación de una sociedad más tolerante. Terminaré indicando implicaciones para desarrollos futuros. <![CDATA[<b>Developing Pragmatic Competence in a Foreign Language</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents a theoretical discussion about the inclusion of explicit pragmatic instruction as a facilitative tool to develop pragmatic competence in a foreign language. Given the theoretically and empirically informed fact that this competence is generally neglected in the classroom, the rationale here presented may serve as a foundation for foreign language teachers, who face the necessity of helping learners develop pragmatic skills in the target language. Likewise, this article intends to be a prompter for classroom researchers, eager to explore the effect of pragmatic instruction, and the potential developmental stages learners undergo, through the conduction of longitudinal and cross-sectional research studies.<hr/>Este artículo presenta una discusión teórica sobre la inclusión de la instrucción explícita en pragmática como una herramienta facilitadora del desarrollo de la competencia pragmática en una lengua extranjera. Como se ha comprobado teórica y empíricamente, es un hecho que esta competencia es generalmente descuidada en el salón de clase, por lo tanto, los argumentos que se presentan aquí pueden servir de base para profesores de lengua extranjera, quienes enfrentan la necesidad de ayudar a sus estudiantes a desarrollar habilidades pragmáticas en la lengua objeto de estudio. De igual forma, este artículo pretende llamar la atención de investigadores, deseosos de explorar los efectos de la instrucción en aspectos pragmáticos, así como las fases de desarrollo que los aprendices experimentan, a través de la conducción de estudios longitudinales y transversales.