Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120090001&lang=en vol. num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Contributions of a Hispanic Immigrant Home Reading Practices to A Child's Bilingual Reading Development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The characteristics of the Spanish home reading practices of a US immigrant Hispanic household are studied highlighting the many connections existing between the reading practices at home and at school. This longitudinal study explores how the home and school L1 reading instruction contributed to a first-grader's initial steps towards reading in English or biliteracy. Details of Natalia's reading in Spanish at home and at school are presented and the relationships between the reading practices in both contexts are documented. The findings in this study remind us of the importance of strong native language literacy foundations and of the role that both home and school play in fostering high literacy levels among children.<hr/>Se estudian las características de las prácticas de lectura de un hogar de una niña inmigrante hispano-hablante y se resalta las muchas conexiones existentes entre las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. Este estudio longitudinal explora como la instrucción en primera lengua en el hogar y en la escuela contribuye al desarrollo inicial de la lectura en Inglés (o bialfabetismo) de una niña de primer grado. Se presentan en detalle las características de la lectura en español de Natalia en el hogar y en la escuela y se documenta las relaciones entre las prácticas de lectura en los dos contextos. Los resultados del estudio nos recuerdan de la importancia de tener fundamentos sólidos en el desarrollo del lenguaje, lectura y escritura en la primera lengua y del rol que tienen el hogar y la escuela en apoyar altos niveles de lectoescritura en los niños. <![CDATA[<b>Collaborative action research</b>: <b>Building authentic literate practices into a foreign language program</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Two university professors collaborate to carry out an action research project on literacy in a world language program. This article reports on their negotiations to define literacy, how they adapt the use of texts to the cultural backgrounds and interests of their learners and integrate native speakers in a community that builds various understanding of texts through discussion. Our collaborative process provides one example of how action research can systematically inform teaching and learning to build authentic literacy practices in a second or foreign language program.<hr/>Dos profesores universitarios colaboran al realizar investigación acción en un programa de lenguas extranjeras. Este informe provee detalles sobre su negociación del significado de literacy, explica como acoplaron la selección y lectura de textos a los intereses y cultura del educando, además de integrar a nativo parlantes en una comunidad formada por lectores que construyen sus interpretaciones a través del diálogo. Nuestra colaboración provee un ejemplo del proceso de investigación acción que puede informar la enseñanza y aprendizaje de prácticas auténticas en un programa de segunda lengua o de lengua extranjera. <![CDATA[<b>Imbalanced literacy? How a US national educational policy has affected English learners and their teachers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Learning and teaching are always affected by institutional contexts and their policies, ranging from the classroom policies that teachers establish or enact-tacitly or explicitly, to the larger rings of policy set by schools, organizations, districts, states, and/or country. How is policy enacted on a local level? How does such policy affect the needs and realities of students and teachers? How does listening to teacher concerns contribute to valid critiques of policy? This article addresses those questions as they pertain to the US education policy known as No Child Left Behind (NCLB). It is told through the perspectives and experiences of six English language teachers in three public schools in one urban school district in the Northeastern United States. Although teachers' concerns are often dismissed as anecdotal, they can offer valuable insights into the weaknesses of policies and/or programs. In the often, dichotomous worlds of policy and practice, this story highlights the critical need to attend to both.<hr/>El aprendizaje y la enseñanza son siempre afectados por los contextos educativos y sus políticas desde las políticas de aula de clase que establecen los docentes, hasta las políticas que establecen las escuelas, las organizaciones, los distritos, estados y/o el país. ¿Cómo se implementa la política a nivel local? ¿Cómo afecta dicha política las necesidades y realidades de docentes y estudiantes? ¿Cómo el escuchar las preocupaciones de los maestros puede contribuir a validar las críticas a la política? Este artículo descubre la pertinencia de estas preguntas en la política de educación conocida como No Child Left Behind (NCLB). A través de las perspectivas y experiencias de seis maestros de inglés en tres escuelas públicas de un distrito escolar en el noroeste de los Estados Unidos se narran las incidencias de esta política. Aunque las preocupaciones de los maestros son frecuentemente vistas como simples anécdotas, estas pueden ofrecer información valiosa sobre las debilidades de las políticas y/o de los programas. En la dicotomía entre los mundos de la política y la práctica, este artículo resalta la necesidad crítica de atender tanto a la política como a la práctica. <![CDATA[<b>Building Communities of Interest and Practice through Critical Exchanges among Chilean and Colombian Novice Language Teachers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports a collaborative experience between two groups of EFL novice teachers from Chile and Colombia. We explored the potential of a virtual platform and other means of ICT connectivity to create communities of practice and interest by engaging in critical pedagogy activities that allowed the trainees to look at their education from a comparative perspective. Through the creation of blogs, a group of 30 Chilean pre-service teachers, as language learners and language users, were asked particularly to reflect critically on the power of hypertextuality so they could gain an understanding of the (non-neutral) constructedness of texts, to raise their rhetorical awareness both as text producers and text readers, and to develop agency as communicators and not just passive receivers of media messages. We postulated that immediate feedback from peers and opportunities for sharing with real global audiences would promote higher level thinking, communication skills, and deeper understandings of texts. Sample comments taken from responses to a qualitative survey applied to the Chilean participants will be used to illustrate these points.<hr/>Este artículo reporta una experiencia colaborativa entre dos grupos de docentes en formación inicial en dos programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Chile y Colombia. Exploramos el potencial que una plataforma virtual y otros medios de conectividad, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ofrecen en la creación de comunidades de interés y de práctica, al utilizar actividades de la pedagogía crítica que les permitieron a los docentes en formación mirar su educación desde una perspectiva comparativa. A través del uso de blogs, se les pidió a un grupo de 30 docentes en formación inicial, como aprendices y usuarios de inglés como lengua extranjera que reflexionaran en forma crítica sobre el poder de la hipertextualidad con el fin de que comprendieran la construcción no-neutral de los textos, tuvieran una conciencia retórica como lectores y productores de los textos y desarrollaran agency como comunicadores para que no fueran receptores pasivos de los mensajes de los medios. Postulamos que la retroalimentación inmediata de los compañeros y las oportunidades de compartir con audiencias a nivel global promueve el desarrollo de un alto nivel de pensamiento, habilidades de comunicación, y una mayor comprensión de los textos. Ejemplos de comentarios tomados de las respuestas a una encuesta aplicada a los participantes Chilenos se utilizan para ilustrar los puntos claves de este estudio. <![CDATA[<b>Testing</b>: <b>A Systemic Functional View of High Stakes Test Preparation Materials</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Educators of English language learners (ELLs) frequently use test preparation materials to help ELLs prepare for high stakes language exams. This study uses tools of systemic functional linguistics (SFL) to examine how academic language is used to construct meaning within these test preparation materials. While the test preparation materials and available test excerpts contain a range of genres, this study focuses particularly on informational texts with scientific topics, designed for upper elementary students. The results highlight pedagogical advantages of using SFL to develop genre awareness in ELLs by attending to the linguistic features evident in the genre.<hr/>Los docentes de inglés usan con frecuencia materiales de preparación para ayudarles a los aprendices a tomar exámenes estandarizados que midan su conocimiento en esta lengua. Este estudio usa herramientas de la lingüística sistémica funcional (SFL), para examinar cómo el lenguaje académico es usado para construir significado en los materiales de preparación para las pruebas. Aunque los materiales de preparación de pruebas y otros resúmenes disponibles contienen varios géneros textuales este estudio particularmente se enfoque en los textos informativos con temas científicos diseñados para estudiantes de los grados más altos de educación primaria. Los resultados muestran ventajas pedagógicas al usar lingüística sistémica funcional para desarrollar la conciencia sobre el uso de los diferentes géneros textuales fijándose en las características lingüísticas evidentes en cada género. <![CDATA[<b>Evaluating the appropriateness and consequences of test use</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper addresses the issue of whether it is appropriate for universities or junior colleges to set foreign language proficiency requirements for graduation and offers a historical review of the relationship of test validity and test use. Examples of how to evaluate the appropriateness and consequences of test use are presented in order to discover what factors must be taken into account that contributes to the decision-making process. Finally, a model that specifies what evidence needs to be collected in support of a valid test decision is offered to help make decisions of test use more convincing and accordingly more beneficial to those individuals and groups who are affected by the tests.<hr/>En este artículo se plantea el problema de si es apropiado para las universidades o colegios establecer las pruebas de desempeño en lengua extranjera como requisito para la graduación. Se ofrece una revisión histórica de la relación entre la validez y el uso de la prueba. Se presentan ejemplos de cómo evaluar la conveniencia y las consecuencias del uso de estas pruebas para indagar sobre los factores que deben tenerse en cuenta en los procesos de toma de decisiones. Finalmente, se ofrece un modelo que especifica las evidencias que deben recolectarse para apoyar la decisión sobre una prueba válida y sobre un uso mas convincente y beneficioso de las pruebas para los individuos que deben tomarlas. <![CDATA[<b>An ecological perspective on minority and majority language and literacy communities in the Americas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper I discuss current sociolinguistic situations in linguistically diverse communities in the Americas, thereby contributing toward the development of a theoretical model that focuses on the ecology of emergent bilingualism and biliteracy for both language-minority and language-majority children. I analyze different examples in which children's participation during family literacy events mediate the learning of the second language and their construction of meaning from print they encounter in their bilingual surroundings. The review points to the potential to develop bilingualism and biliteracy that might exist within each child's immediate environment and are enhanced when community members (e.g., parents, peers, schoolteachers, neighbors) provide direct scaffolding during child-adult interactions. The studies are discussed within an eco-sociocultural framework making pedagogical connections and recommendation to the optimal development of bilingualism and biliteracy.<hr/>En este artículo se analizan situaciones sociolingüísticas actuales en comunidades lingüísticamente diversas en las Américas, para contribuir al desarrollo de un modelo teórico enfocado en la ecología del bilinguismo y bialfabetismo emergentes tanto para niños usuarios de su lengua materna como para aprendices de una segunda lengua. Se analizan diferentes ejemplos en los cuales la participación de los niños en experiencias de lectura y escritura en familia media el aprendizaje de la segunda lengua y la construcción de significado a partir de los textos que ellos encuentran en su ambiente bilingüe. La revisión resalta el potencial para desarrollar el bilinguismo y el bialfabetismo que pueden existir en el ambiente letrado de cada uno de los niños y los amplía cuando los miembros de su comunidad (padres, maestros, vecinos) construyen una estructura de apoyo en sus interacciones con los niños. Se discuten dentro de un marco eco-sociocultural que ofrece conexiones pedagógicas y recomendaciones para el óptimo desarrollo del bilingüismo y bialfabetismo. <![CDATA[<b>Media as Medium in Colombian Education</b>: <b>How Media and ICT are Changing Communication and the Curriculum in the School</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en We describe how secondary school students are engaged in designing school newspapers, broadcasting radio shows and using ICT in classrooms as opportunities for communication and learning. The central goal in this project was to set up the school dynamics where radio, newspaper, television, video, images and ICT's play the role of additional inputs and increase the community interest in literacy. We present some practical initiatives that demonstrate the possibilities of media literacy based activities in a public school in Bogota, Colombia.<hr/>Describimos cómo los estudiantes de escuela secundaria se motivaron a diseñar el periódico escolar, a emitir desde la radio en la escuela y a usar las nuevas tecnologías en el aula de clase como oportunidades para la comunicación y el aprendizaje. El objetivo central en este proyecto fue establecer dinámicas en la escuela donde la radio, el periódico, la televisión, el video, las imágenes y las TIC desempeñaran el papel de recursos adicionales para aumentar el interés de la comunidad por la educación. Finalmente presentamos algunas iniciativas prácticas para demostrar posibles actividades de aprendizaje basadas en alfabetización en medios en una escuela pública en Bogotá, Colombia. <![CDATA[<b>Inquiry as an opportunity to make things differently in the language classroom</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents a pedagogical experience in a female private school in Bogotá with a group of seventh graders, where the English classes became an excuse to start posing questions about issues that affect young girls and women around the world, as it is women discrimination. The study was developed as an innovative pedagogical proposal and used literature as a means to foster students' inquiry process. This process was made evident through data collection sources such as students' artifacts, field notes and video-taped sessions. The data analysis revealed that the target language is not a barrier but a resource for students to wonder about the reality that surrounds them.<hr/>Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos que afectan a niñas y mujeres en el mundo, tal como lo es la discriminación de género. Este estudio se desarrolló como parte de una propuesta de innovación pedagógica la cual hizo uso de la literatura como medio para promover procesos de indagación en las estudiantes. Tales procesos, se hicieron evidentes a través de instrumentos de colección de datos, como los son los trabajos hechos por los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de clases. Todos y cada uno de estos instrumentos revelaron que una segunda lengua no es una barrera sino un recurso para que los estudiantes se pregunten acerca de la realidad que los rodea. <![CDATA[<b>Linguistic Challenges Lived by University Students in Bogotá in the Development of Academic Literacy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en The focus of this paper is on the challenges that Colombian university students live when developing academic writing in English as a foreign language. At the macro level, it points to the importance of a theoretically informed understanding of teaching practices in ELT; at the micro level it intends to sensitize ELT practitioners, and particularly academic writing instructors, on the diverse challenges students - particularly non-native learners - experience when appropriating a largely unknown discourse upon entry to the university. Excerpts from participants in a two-year study intertwine with a theoretical discussion on academic writing are presented.<hr/>El enfoque principal de este artículo se basa en los retos a los cuales se enfrentan los estudiantes universitarios colombianos a la hora de desarrollar la escritura académica en inglés como lengua extranjera. A un nivel macro, se señala la importancia de una amplia comprensión teórica de prácticas de enseñanza; a un nivel micro pretende sensibilizar a profesores y maestros, especialmente a aquellos de redacción académica, de los diversos retos a los que los estudiantes, sobre todo no nativos, se enfrentan para apropiarse de un discurso mayoritariamente desconocido cuando entran a la universidad. Se incluyen extractos de participantes en un estudio llevado a cabo en dos años, los cuales se entrelazan con una discusión teórica de la escritura académica.