Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120150001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Typology in the classroom</b>: <b>Fostering Motion-Event awareness in Spanish-speaking ELLs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of the present paper is to address the implications of the direct instruction of the linguistic typology of verbs of motion in English second-language learners. Results of a small-scale research study are reported in which students were exposed to typology instruction with the goal of increasing proficiency and target-like production. To this end, it was hypothesized that pre- and post-intervention writing samples would differ significantly in the appropriate use of expressions of motion, particularly those expressions employing English manner-of-motion verbs. Results confirmed this hypothesis and demonstrated that students achieve greater proficiency in motion-event expression when exposed to explicit instruction including negative evidence and aspects of the Conceptual Approach (White, 2012).<hr/>El presente artículo revisa implicaciones relacionadas con la enseñanza directa de la tipología lingüística de verbos de movimiento en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se presentan resultados de un estudio a menor escala en el cual primó la enseñanza de esta tipología de manera directa con el fin de fomentar la competencia y la producción natural de las estructuras en mención. Para tal efecto, se planteó una hipótesis argumentando que las muestras de escritura indicarían un cambio significativo en cuanto al uso de las expresiones de movimiento en inglés, sobre todo en aquellas que emplean verbos que expresan manera de movimiento. Los resultados confirmaron esta hipótesis y demostraron que los estudiantes alcanzaron una producción más natural con la enseñanza directa que incluye evidencias negativas y ciertos aspectos del Conceptual Approach (White, 2012). <![CDATA[<b>Teachers' attitudes, perceptions and experiences in CLIL</b>: <b>A look at content and language</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper is a preliminary report on the "CLIL State of the Art" project in Colombia, drawing on data collected from 140 teachers' regarding their attitudes toward, perceptions of, and experiences with CLIL (content and language integrated learning). The term CLIL is used here to refer to teaching contexts in which a foreign language (in these cases, English) is the medium for the teaching and learning of non-language subjects. The data that has been gathered thus far reveal that while teachers presently know very little about CLIL, they are nevertheless actively seeking informal and formal instruction in CLIL. Many of the surveyed teachers are currently teaching content areas through English; approximately half of them reported having had positive experiences teaching content and language together, though the remainder claimed to lack sufficient knowledge in content areas. Almost all of the participants agreed that the CLIL approach can benefit students, helping them develop both language skills and subject knowledge (meaningful communication). Nevertheless, there is still considerable uncertainty as to the actual state of the art of CLIL in Colombia; greater clarity here will enable educators and decision-makers to make sound decisions for the future of general and language education.<hr/>El artículo es un informe preliminar sobre el proyecto "CLIL State-of-the-Art" en Colombia, a partir de los datos recolectados de 140 docentes con respecto a sus actitudes ante las percepciones y experiencias con AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua). El término CLIL (AICLE) se utiliza aquí para referirse al contexto educativo en el que una lengua extranjera (en estos casos, inglés) es el medio para la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas que no son de lengua. Los datos que se han recopilado hasta la fecha revelan que aunque los docentes actualmente saben muy poco sobre CLIL, buscan activamente la formación formal e informal en CLIL. Muchos de los docentes encuestados actualmente están enseñando materias de contenido a través del inglés; aproximadamente la mitad de ellos informó haber tenido experiencias positivas de enseñanza de contenidos y lenguaje juntos, aunque el resto manifestó falta de conocimiento suficiente en las áreas de contenido. Casi todos los participantes coincidieron en que el enfoque AICLE puede beneficiar a los estudiantes, ayudándoles a desarrollar tanto las habilidades de lenguaje como conocimiento de la materia (comunicación significativa). Sin embargo, todavía hay una considerable incertidumbre sobre el estado real del enfoque de CLIL en Colombia; mayor claridad aquí permitirá a los educadores y directivos tomar decisiones acertadas para el futuro de la educación general y la educación en lengua. <![CDATA[<b>The socioeconomic stratification of the uses of the prefixes <i>re- </i>and <i>super- </i>in young people's speeches of Bogotá</b>: <b>Towards a diachronic study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el discurso de los jóvenes es usual la reiteración de algunas expresiones idiomáticas que hacen parte de su identidad y de su pertenencia a un grupo en particular; dicho fenómeno no es ajeno a los jóvenes de la ciudad de Bogotá, en quienes se ha logrado identificar el uso constante de los morfemas apreciativos re- y super-. Este artículo presenta una comparación diacrónica entre los datos hallados en los años 2007 y 2013; se tiene en cuenta la frecuencia de uso de los morfemas re- y super- por parte de los jóvenes bogotanos dentro de la variable social de estratificación socioeconómica. Los resultados generales muestran diferentes tendencias en las tres clases sociales tomadas en cuenta. En la clase baja (estratos 1y 2) se dio una disminución notoria del uso del prefijo re- en el año 2013 en comparación con el 2007; la clase media (estratos 3 y 4), presentó un aumento significativo en el uso del morfema super- en el 2013; y, en la clase alta (estratos 5 y 6) en 2013 disminuyó el uso del prefijo re-, pero incrementó significativamente el uso del prefijo super-. En conclusión, se hace evidente que los jóvenes bogotanos siguen utilizando los prefijos nombrados, aunque con variaciones de uso según la estratificación social.<hr/>In young people's speech, the reiteration of certain idiomatic expressions as constitutive of their identity and membership in a particular group is a common occurrence. This phenomenon is not distant to young people in Bogotá, in which they constantly use appreciative morphemes such as re- and super-. However, six years later, data was collected again by means of the same instrument employed in 2007. Therefore, this article presents a diachronic comparison between the data found in 2007 and 2013 in which both the frequency in use of these morphemes (re- and super-) and the social variable of socioeconomic stratification are considered. The general results show different trends in the three different socioeconomic levels. In the low levels, in 1 and 2, as established in Colombia, there was a significant increase in the use of the prefix re- in the year 2013 in comparison to 2007; in the middle levels, 3 and 4, also presented an important increase in the use of the morpheme super- in 2013; and, in the high levels, 5 and 6, in 2013, there was a decrease of the use of the prefix re-, but the use of the prefix super-increased meaningfully. In conclusion, it is evident that young people in Bogota continue using the above mentioned prefixes; although, there are variations in their use according to the socioeconomic level they belong to. <![CDATA[<b>Why does critical literacy hit a snag in the Iranian EFL setting?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study sought to elucidate the challenges of critical literacy practice in the Iranian context. The objectives were twofold: (a) to find out which challenges teachers and students face in the practice of critical literacy and (b) to explore the state of critical literacy in language education. To this end, a sample of 12 English teachers and 120 students majoring in TEFL took part in the study. Data collection procedure was based on students' reflective notes, semi-structured interviews, and classroom observations. The analysis of the interviews revealed that factors including a) lack of the teachers' familiarity with the concept and tenets of critical literacy, b) students' poor English proficiency, c) lack of attention to critical literacy in curriculum and d) political issues were the major challenges. Classroom observations and students' reflective notes showed that teachers did not encourage students to become involved in ideologies imbedded in the texts.<hr/>Este estudio trata de dilucidar los desafíos de la práctica crítica de alfabetización en el contexto iraní. Los objetivos fueron dos: (a) averiguar con qué desafíos se enfrentan los profesores y los estudiantes en la práctica de la alfabetización crítica y (b) explorar el estado de la alfabetización crítica en la enseñanza de idiomas. Con este fin, una muestra de 12 profesores de inglés y 120 estudiantes que se especializan en TEFL participó en el estudio. El procedimiento de recolección de datos se basó en las notas de reflexión de los estudiantes, entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula. El análisis de las entrevistas reveló que factores incluyendo a) la falta de familiaridad de los profesores con el concepto y principios de la alfabetización crítica, b) el dominio pobre del inglés de los estudiantes, c) la falta de atención a la alfabetización crítica en el currículo y d) las cuestiones políticas eran los principales retos. Las observaciones en los salones de clase y las notas de reflexión de los estudiantes mostraron que los profesores no animan a sus estudiantes a participar en las ideologías incrustadas en los textos. <![CDATA[<b>A proposal of a unity responsible for the design of a common plan in English teaching for general and specific purposes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este proyecto propone la creación de una unidad que renueve la concepción metodológica tradicional del inglés para propósitos específicos (ESP, por sus siglas en inglés), combinando el logro de los objetivos propuestos por dichos cursos, con metodologías que apunten al logro de los resultados de aprendizaje propuestos para cursos de inglés para propósitos generales. Esto, considerando que la utilización de lenguas extranjeras en el proceso de formación de especialistas se ha establecido como una condición indispensable para la preparación del profesional contemporáneo. El objetivo de este proyecto es la creación de una unidad responsable del diseño de un plan común en la enseñanza del idioma inglés para carreras de la Universidad de Atacama en Chile, que contemple las necesidades del medio y que unifique la calidad y modalidad del inglés impartido. El impacto que este curso podría generar en los profesionales egresados de esta Universidad constituiría una herramienta complementaria de apoyo al conocimiento que ellos tengan de su propia especialidad, hecho que podría influir favorablemente en su desempeño y proyección profesional, así como también en su desarrollo personal y social. Este es un estudio exploratorio y descriptivo cuantitativo con alcance transversal. Se espera poder implementar la unidad propuesta por este estudio en un futuro cercano.<hr/>This Project's aim is to propose the creation of a unit in charge of renovating the traditional methodological conception of English for Specific Purposes (ESP) by combining the proposed learning outcomes of ESP courses, together with methodologies pointing to the achievement of learning outcomes proposed by English for General Purposes courses, as the use of foreign languages in the training process of specialists has been set as a mandatory condition for the contemporary professional. Then, the objective of this project is to create a unit in charge of the design of an English teaching plan common to all the programs of the Universidad de Atacama in Chile, which considers social and labor needs and which unifies the quality and modality of English courses offered by this institution. The impact this course would cause on the professionals of the Universidad de Atacama would constitute an extra tool for supporting the knowledge they have of their own specialty and for beneficiating the professionals' performance, their professional projection, and their personal and social development. The study is exploratory, descriptive and quantitative at the time that it is transversal. It is expected that the resulting unit can be implemented in a near future. <![CDATA[<b>Differential effects of focused and unfocused recasts on EFL learners' oral accuracy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en One of the limitations of meaning-focused instruction in the EFL context is that a communicative approach is not sufficient enough to ensure higher levels of oral accuracy. The purpose of the current study was to investigate the effects of two different focus-on-form techniques, unfocused and focused recasts, on EFL learners' oral accuracy. Three pre-intermediate intact classes were randomly selected as the focused recast, unfocused recast, and control groups. In the focused recast group, the focus of correction was on simple past tense errors. In the unfocused recast group, the recast was provided for all errors. In the control group, there was no corrective feedback. Learners' oral accuracy as the number of Error-free T-units per T-units was measured. One-way ANOVAs indicated that the differences among groups were only significant in sessions five and six. Tukey's HSD (honest significant difference) indicated that the focused recast group outperformed both the unfocused and the control groups in these sessions and there were no significant differences between the other two groups. These findings suggest that focus on form can be an effective tool for the development of the oral accuracy in EFL situations. In addition, recasting learners' oral errors could enhance oral accuracy.<hr/>Una de las limitaciones de la enseñanza centrada en el significado en el contexto EFL es que un enfoque comunicativo no es suficiente para garantizar un mayor nivel de precisión oral. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de dos técnicas diferentes de enfoque en forma, reformulaciones desenfocadas y enfocadas, sobre la precisión oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Tres clases pre-intermedias intactas fueron seleccionadas al azar como la reformulación enfocada, reformulación fuera de foco, y los grupos de control. En el grupo de reformulación enfocada, el foco de la corrección era en los errores en tiempo pasado simples. En el grupo de reformulación fuera de foco, se proporcionó la reformulación de todos los errores. En el grupo de control, no hubo retroalimentación correctiva. Se midió la precisión oral de los alumnos como el número de T-unidades por T-unidades sin errores. One-way ANOVA indicó que las diferencias entre los grupos sólo fueron significativas en sesiones de cinco y seis. El examen HSD (honest significant difference) de Turquía indicó que el grupo de reformulación enfocado superó tanto a los grupos fuera de foco y el grupo de control en estas sesiones y no hubo diferencias significativas entre los otros dos grupos. Estos hallazgos sugieren que la atención a la forma puede ser una herramienta eficaz para el desarrollo de la precisión oral en contextos de inglés como lengua extranjera. Además, reformular los errores orales de los alumnos podrían mejorar la precisión oral. <![CDATA[<b>Application of the PEE Model to essay composition in an IELTS preparation class</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Based on two case studies, this study investigates the application of the Point, Explanation, Example (PEE) model to essay composition in a multi-lingual IELTS preparation class. This model was incorporated into an eight-week programme of instruction to ESL adults in London, England. Students preparing for the IELTS exam were asked to write pre- and post-instruction essays on a given topic within 40 minutes. Employing the IELTS band descriptors (IELTS, 2013) and analyses of coherence and cohesion in line with Systemic Functional Linguistic concepts (Halliday & Matthiessen, 2004; McCarthy, 1991), samples of students' writing were analysed. Data from students' pre- and post-instruction interviews was also gathered and analysed. The findings of this study suggest that the PEE model is to some extent effective in improving the essay composition performance of IELTS students, in particular in the area of cohesion and coherence. Students find the PEE model useful in regard to the clarity and structure that the model seems to add to their essays.<hr/>Basándose en dos casos, este estudio investiga la aplicación del modelo Point, Explanation, Example (PEE) a la composición de ensayos en una clase de preparación para el examen IELTS. Este modelo fue incorporado a un programa de ocho semanas de instrucción de ESL para adultos en Londres, Inglaterra. Estudiantes que se estaban preparando para el examen IELTS escribieron ensayos antes y después de la intervención pedagógica en un tiempo límite de 40 minutos. Basado en los estándares descriptores de bandas IELTS (IELTS, 2013) y análisis de coherencia y cohesión en línea con conceptos de Systemic Functional Linguistic (Halliday & Matthiessen, 2004; McCarthy, 1991), muestras de los escritos fueron analizadas. Datos de entrevistas realizadas antes y después de la intervención pedagógica también fueron recolectados y analizados. Los resultados de este estudio indican que el modelo PEE es de cierta forma eficaz en el mejoramiento de la capacidad de composición de ensayos de los estudiantes IELTS, en particular en el área de coherencia y cohesión. Los estudiantes parecen encontrar el modelo útil con relación a la claridad y estructura que el modelo aparenta dar a sus ensayos. <![CDATA[<b>Language configurations of degree-related denotations in the spoken production of a group of Colombian EFL university students</b>: <b>A corpus-based study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Developing the competences needed to appropriately use linguistic resources according to contextual characteristics (pragmatics) is as important as the culturally-imbedded linguistic knowledge itself (semantics), and both are equally essential to form competent speakers of English in foreign language contexts. As such, this investigation relies on corpus linguistics to analyze both the scope and the limitations of the sociolinguistic knowledge and the communicative skills of English students at university level. To this end, a linguistic corpus was collected from spoken production of EFL learners, compared to an existing corpus of native speakers, and analyzed in terms of the frequency, overuse, underuse, misuse, ambiguity, success, and failure of the linguistic parameters used in speech acts. The findings herein describe the linguistic configurations employed to modify levels and degrees of descriptions (salient semantic theme exhibited in the EFL learners' corpus). The study discovered problems regarding the students' production in terms of wrong word choices or forms, faulty word combinations, and incomplete or unsystematic structuring of expressions. It concludes that expressions aiming at conveying or modifying degree are complex and should be viewed as units which require modeling for a better appropriation of an in-context understanding of its linguistic use which corpus can assist.<hr/>Al reconocer que el desarrollo de competencias necesario para utilizar apropiadamente recursos sociolingüísticos según las características contextuales (pragmática) es tan importante como el conocimiento cultural implícito en el lenguaje mismo (semántica) y que los dos son equivalentemente esenciales en el proceso de formación de hablantes de inglés como lengua extranjera, esta investigación se basa en la lingüística de corpus para analizar tanto los alcances y las limitaciones del conocimiento sociolingüístico como las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios de inglés. Para tal propósito, se creó un corpus lingüístico de la producción oral de estudiantes de inglés, se comparó con un corpus existente de hablantes nativos y se analizó en términos de frecuencia, uso, ambigüedad, éxito y fracaso de dichas convenciones lingüísticas en actos de habla. Los hallazgos abordan las configuraciones lingüísticas empleadas para modificar niveles y grados de descripción (un patrón semántico significativo en el corpus de los estudiantes). El estudio devela problemas asociados a la selección léxica e inflexiones correspondientes, combinación inadecuada de palabras, y la estructuración asistemática de expresiones. Concluye que las expresiones que expresan o modifican grado deben ser vistas como unidades lingüísticas y que la lingüística de corpus puede ofrecer grandes beneficios proporcionando modelos de uso en contexto y para propósitos específicos. <![CDATA[<b>The design process of a reading comprehension manual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Material design is an important part in the teaching practices. This article describes the process of material design of a foreign language (FL) reading manual for undergraduate students at Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Action research was used as methodological guide to design the manual. Four in-service English teachers participated in the process of the design and they took into account issues such as the program of reading comprehension I, readings that contain cultural information and active background knowledge, reading with visual aids, and exercises that involved pre-, while-, and post-reading activities. As a result, a sample of a reading strategy is given in order to illustrate how teachers worked and designed the manual. Conclusions suggest that the process of designing a manual helped teachers understand their beliefs and practice in teaching reading in a foreign language.<hr/>El diseño de material es una parte importante en las prácticas de enseñanza. Este artículo describe el proceso de diseño de material de un manual de lectura en lengua extranjera (LE) para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación-acción se utilizó como guía metodológica para el diseño del manual. Cuatro profesores de inglés participaron en el diseño del manual y tuvieron en cuenta elementos tales como el programa de comprensión de lectura I, lecturas que contuvieran información cultural y que activaran el conocimiento previo, lecturas con ayudas visuales y ejercicios que involucraran actividades de pre, mientras y post lectura. Como resultado se brinda una muestra de estrategia de lectura que ilustra como los profesores trabajaron y diseñaron el material. Las conclusiones sugieren que el proceso de diseño de este manual ayudó a los profesores a entender sus creencias y prácticas en enseñanza de lectura como lengua extranjera. <![CDATA[<b>World Englishes and English Language Teaching</b>: <b>A pragmatic and humanistic approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Seidlhofer (2005) describes the current status of English as an "unstable equilibrium." In many ways this analogy regarding the current state of affairs with English language teaching (ELT) is appropriate. Taking a World Englishes (WE) perspective, this paper presents various mismatches between teaching goals and objectives vis-à-vis the teaching and learning outcomes in ELT. The paper then makes the argument that in order for more successful English language teaching and learning to take place, a pragmatic and humanistic approach needs to be adopted. An outline of such an approach is discussed.<hr/>Seidlhofer (2005) describe el estado actual de inglés como un "equilibrio inestable". En muchos sentidos, esta analogía con respecto a la situación actual con la enseñanza del idioma Inglés (ELT) es apropiado. Tomando una perspectiva de las lenguas inglesas del mundo (World Englishes), este trabajo presenta varios desajustes entre las metas y los objetivos en relación con los resultados de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza ELT. En el documento se presenta, entonces, el argumento de que para que la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés tengan lugar con más éxito, un enfoque pragmático y humanista debe ser adoptado. Se discute un esquema de este tipo de enfoque.