Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020130001&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Prior knowledge and outline of an argumentative text</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión.<hr/>This article gives an account of an investigation that was geared towards determining the correlation between previous knowledge and the reading comprehension of an argumentative text in students who are beginning their college studies. Both determined the level of relative knowledge of two topics in a posterior reading of an article, as well as the level of adjustment and precision to the macropropositions (thesis, arguments and conclusion) of the scheme and the summary elaborated from the article. The results indicate that there was no correlation between the suitable and precise identification of the ideas and the level of knowledge. Finally, the incidence of some factors is analyzed, for example the reference to the context model from which the students assumed the understanding process. <![CDATA[<b>Pedagogical practice and written language</b>: A quest for sense]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.<hr/>This article offers reflections regarding pedagogical practices which are predominant in the initial learning of reading and writing in school. The research corresponds to a qualitative study in which pre-school and elementary-school teachers of Santa Marta are participants, as well as students of both the pre-school education bachelor's degree of the University of Magdalena and the Normal Superior San Pedro Alejandrino School. Workshops, meetings with focus groups, observation of participants in the classroom, work with advertising texts, video recordings and in-depth interviews, and virtual communication were the basic tools used in the process of the communicative approach. The outcome shows the continuation and complexity of eclecticism in pedagogical practices which implies the incorporation of the communicative focus in the initiation of students in reading and writing in school. <![CDATA[<b>Des interfaces pour l'analyse de la signification et du sens</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dans cet article nous cherchons à aborder des aspects liés aux orientations théoriques qui étudient la signification lexicale et de sens discursif. Nous rendons compte des apports les plus saillants de la Sémantique des Possibles Argumentatifs qui se présente comme un modèle pour analyser la signification des entités lexicales et leur transformation possible à partir de leur insertion dans le discours. Nous traitons également de l'axiologisation discursive qui se traduit en l'évaluation des représentations du monde que construit l'homme et dépasse l'idée de la langue comme permettant seulement la description de ce monde.<hr/>En este artículo se tratan aspectos de las propuestas teóricas que estudian el significado léxico y el sentido discursivo. En este texto se da cuenta de los aportes más salientes de la Semántica de los Posibles Argumentativos que se presenta como un modelo para el análisis del significado de las palabras y de su transformación posible a partir de su aparición en el discurso. Se aborda igualmente la axiologización discursiva que se traduce en la evaluación de las representaciones del mundo que construye el hombre y supera, este modelo, la idea de la lengua como un medio que permite simplemente la descripción de ese mundo. <![CDATA[<b>The loss of the phonological distinction /</b><b>ʝ</b><b>/ -/</b><b>ʎ</b><b>/ in the Bogotanian speech</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios dialectales en Colombia han generado gran interés, ante todo, a partir de los años 70. Dialectólogos nacionales como Flórez y Montes, y sus muchos alumnos, han procurado dar cuenta del español colombiano en cientos de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Continuando con esa visión y tomando como fundamento el hecho de que la evolución lingüística inicia en el habla, y se confirma en la producción fonética de los individuos que conforman el grupo social, este escrito busca establecer el estado de la distinción fonológica entre /ʝ/ -/ʎ/, con el fin de validar o revalidar las ideas de estudiosos como José Moreno de Alba, John Lipsky o incluso José J. Montes. La revisión de la literatura acerca del origen de la diferencia y el estudio de su caracterización acústica permitirán establecer el fundamento teórico al análisis de muestras tomadas del habla bogotana. Los resultados permiten describir el estadio de la pérdida de dicha distinción fonológica.<hr/>In Colombia, dialectal studies are of great interest, especially since the 70s. National dialectologists such as Professor Luis Flórez and Professor Jose Joaquin Montes, and many of their students have published several articles about the Spanish spoken in Colombia, in national and international magazines. Following the idea that linguistic evolution starts with speech and is reinforced in the phonetic production in individuals belonging to a social group, this study shows the latest condition of phonological distinction /ʝ/ -/ʎ/, with the aim of validating the ideas of experts like José Moreno de Alba, John Lipsky or José J. Montes. The review of theories including origins of difference and the study of their acoustic characterization establish a theoretical foundation for the analysis of some samples of speech from Bogota. The results describe the loss of this phonological distinction. <![CDATA[<b>The Chilean educational narrative and its process of recent transformation</b>: a historical-sociological analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se sostiene que hasta la actualidad se mantiene una narrativa que le da una centralidad al Estado pese a los intentos por privatizar y descentralizar el sistema educacional, así como de regularlo desde una lógica de mercado.<hr/>From an educational narrative approach and a conceptual framework stemming from the sociology of education, the article analyzes the State's role in the Chilean educational development as well as the social and political processes that have been established to transform and redefine this narrative. It is argued that, up until now, a narrative that gives centrality to the State, despite attempts to privatize and decentralize the educational system as well as regulate it based on market logic, remains. <![CDATA[<b>The didactic transposition as a foundational epistemological statute of the teacher's academic knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presentan, de manera parcial, resultados preliminares de la investigación sobre "El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas" desarrollada en el marco del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional y que ha servido como campo conceptual y metodológico a diversos proyectos de investigación sobre el "Conocimiento profesional docente específico, asociado a categorías particulares" que adelantan estudiantes de doctorado y maestría bajo mi dirección. Partiendo de desarrollos previos, en los que se ha conceptualizado la noción de conocimiento profesional docente como sistema de ideas integradas, el autor propone una reconceptualización de la categoría saberes académicos del profesor, con el objeto de mostrar su independencia epistemológica de los saberes disciplinares. Por otra parte, dada esta independencia epistemológica de los saberes académicos del profesor respecto de los saberes de las disciplinas, se sugiere, desde la perspectiva de Chevallard, una reconceptualización de la noción de transposición didáctica, para ser entendida como el estatuto epistemológico y antropológico fundante de dichos saberes académicos. Lo anterior abre alternativas para pensar de otra manera el tema de los contenidos escolares, la formación docente y la profesión del educador.<hr/>This paper partially presents preliminary results of the research on "Professional teacher's knowledge: new epistemological and methodological perspectives" developed within the framework of the Inter-institutional Doctoral Program in Education offered by Universidad Pedagógica Nacional. This program has supported the development of different research projects related to specific professional teacher´s knowledge associated with particular categories that some Doctoral students have been carrying out under my direction. From previous studies in which the notion of professional teacher's knowledge has been understood as an integral system of ideas the author of this paper proposes a reconceptualization of the category academic knowledge of the teacher in order to show its epistemological independence from disciplinary knowledge. On the other hand, based on this epistemological independence of the teacher's knowledge with respect to the different disciplines, Chevallard suggested a reconceptualization of the notion didactic transposition to be understood as the epistemological and anthropological founding statute of this academic knowledge. The aforementioned opens up alternatives to think in a different way about school contents, teacher formation and the profession of being a teacher <![CDATA[<b>Inclusive education in teacher training</b>: <b>its evaluation from the facet theory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del presente estudio fue identificar las actitudes que tienen los docentes en formación hacia la educación inclusiva. El diseño y validación del instrumento para evaluar las actitudes se hizo a partir del modelo de investigación de teoría de facetas y el análisis de la información se llevó a cabo por medio del análisis de espacio más pequeño (SSA) y de estadística descriptiva. Participaron de la investigación 91 estudiantes de los cuatro programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que las facetas propuestas en la frase mapa para evaluar las actitudes: medida de la actitud, agentes y escenarios educativos, y elementos didácticos, fueron confirmadas por el análisis SSA. En general, los docentes en formación muestran actitudes positivas hacia la educación inclusiva. Se identifica además que los participantes visualizan al docente como el agente educativo central de la educación inclusiva y consideran que para realizarla es indispensable contar con recursos o materiales especializados para el trabajo en el aula y un respaldo institucional para su consecución y la cualificación de los docentes. Finalmente se proponen tres ejes de formación necesarios para los futuros licenciados en aras de favorecer las actitudes hacia la educación inclusiva.<hr/>The purpose of this study was to identify the attitudes that prospective teachers have toward inclusive education. The design and validation of the instrument for assessing attitudes was approached from the facet theory model, and the analysis of the information was carried out by means of the smallest space analysis (SSA) and descriptive statistics. Ninety-one students from the four undergraduate programs of the Faculty of Education at the National Pedagogical University participated in the study. The results corroborate that the facets proposed in the mapping-sentence for evaluating attitudes: attitude components, agents and educational settings, and educational elements were validated by the SSA analysis. In general, teachers in training have positive attitudes toward inclusive education. The study also identifies that participants conceptualized the teacher as the central educational agent for inclusive education. They also believe that to achieve inclusive education it is necessary to have resources or specialized materials for work in the classroom and institutional support for its attainment and qualification of teachers. The article proposes three areas of training necessary for future graduates in order to promote attitudes towards inclusive education. <![CDATA[<b>L'Évaluation du FLE : à la recherche d'une évaluation dialogique-émancipatrice.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims to present an overview of the procedures of evaluation at the National Pedagogical University, Bogotá, Colombia, in the French as a Foreign Language program. The aim of this case study was to observe and describe how the different evaluation procedures applied by the French professors of the Language Department are in some way leading towards a dialogical evaluation, which takes into account students' personal learning processes and also include their voices in the process of decision making.<hr/>L'étude présentée ici a l'intention de montrer d'une manière générale les procédures utilisées par les professeurs du programme de Français Langue Etrangère à l'Université Pédagogique Nationale, Bogotá, Colombie. Il s'agit d'une étude de cas dont le propos était d'observer et décrire les différentes procédures menées par les professeurs du Département des Langues qui d'une certaine manière s'acheminent vers la construction d'une évaluation dialogique cherchant à tenir compte des processus individuels des étudiants/es pour l'apprentissage du FLE, de même qu'à inclure leurs voix dans les processus de prise de décisions.<hr/>En este proyecto pretendemos mostrar de forma general los resultados del estudio de caso acerca de la observación y descripción de los procesos evaluativos que se dan en los cursos de Francés como Lengua Extranjera en la Universidad Pedagógica Nacional , Bogotá, Colombia, con el fin de mostrar como de alguna manera están dirigidos hacia la construcción de una evaluación dialógica que tiene en cuenta los procesos individuales de aprendizaje de la lengua francesa de los estudiantes así como sus voces dentro del proceso de toma de decisiones. <![CDATA[<b>Narrative research</b>: An alternative approach to study language teaching and learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The use of stories in research help us better understand the world of teaching and learning since teachers and learners, like any other human being, are storytellers who engage in narrative acts to make sense of their and others' knowledge and experiences. Yet, narrative research is a path not widely walked in the Colombian language teaching and learning field. This article is therefore an attempt to review some of the epistemological and methodological underpinnings underlying this approach to qualitative research so as to add to the local knowledge of our ELT community. It discusses the role of the researcher, the different orientations narrative studies can take, and the processes involved in narrative analysis.Some of the challenges narrative researchers face in their work as well as the contributions that this method of inquiry has made to both the educational and the TESOL fields are also considered.<hr/>El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, por tanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados. <![CDATA[<b>The eternal return of Marquetalia</b>: on the founding myth of the FARC-EP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este texto es revisar la influencia del relato del origen de la guerrilla de las Farc-EP en el carácter prolongado del conflicto armado con las Fuerzas Armadas estatales, además de profundizar en la configuración de lo que se ha venido denominando el mito fundacional de Marquetalia, por parte de la literatura disponible sobre el grupo insurgente. Metodológicamente, se realiza un análisis documental desde la perspectiva del análisis del discurso con enfoque sociocognitivo. En los resultados se relevan los puntos del relato de origen que perviven en los documentos actuales y, por extensión, en el marco ideológico fariano, además de aproximarse a la construcción de la subjetividad del militante, a través de la definición del ideal heroico del guerrillero. Se concluye que el mito fundacional condensa lo histórico, lo emotivo y lo sociocognitivo, elevando a símbolo el relato del origen y volviendo a él cada vez que se requiere reforzar, definir o regular la moral del guerrillero.<hr/>The aim of this paper is to review the influence of the story of the origin of the Farc-EP in the ongoing armed conflict with the state military forces, deepening in shaping what has been called the "founding myth of Marquetalia" from the available literature on the insurgent group. Methodologically, a documentary analysis was done from the perspective of discourse analysis with a socio-cognitive approach. The results highlighted the components of the mythic tale that survive in the current documents and, by extension, the ideological Fariano framework, as well as it approaches the construction of the subjectivity of the militant, through the definition of the ideal heroic guerrilla. We conclude that the founding myth condenses the historical, emotional and sociocognitive, elevating the story of the origin to the symbol and returning to it whenever it is required to strengthen, define or regulate the guerrilla morale. <![CDATA[<b>Towards a formative, critical and artistic evaluation of literary creation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo es evaluar el sentido educativo de las prácticas de evaluación de la creación literaria a través de los imaginarios docentes de tres colegios y de un estudio de caso derivado. Basado en la crítica educativa, se analizan estas prácticas desde los avances teóricos e investigativos sobre la evaluación, el hecho literario y sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las conclusiones presentan el valor que para la educación literaria tienen estos procesos evaluativos y plantean principios para desarrollar una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.<hr/>This article presents the homonymous research, whose objective is to assess the meaning of educational evaluation practices of literary creation through the imaginary teachers of three schools and a derived case study. Based on educational criticism, these practices are analyzed through theoretical advances and researches on evaluation, literary evidence and its teaching-learning processes. Finally, the conclusions present the value of these evaluation processes for literary education and propose some principles to develop a formative, critical and artistic evaluation of literary creation. <![CDATA[<b>Sonia and the rediscovered sense. Notes on redemption and salvation in Crime and Punishment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone un nuevo acercamiento a los temas de la redención y de la salvación en Crimen y castigo a través del análisis del personaje de Sonia. Destacaremos que la novela de Dostoïevski está estructurada por una serie de interrogaciones sobre el bien y la salvación terrestre y divina a los cuales Sonia da nuevas respuestas y nuevo sentido. Estas interrogaciones son las siguientes: ¿en qué medida los hombres deben ser buenos? ¿cuáles son las condiciones de la salvación terrestre? Y, finalmente, ¿hay una salvación divina universal para todos los hombres, incluso los peores?<hr/>This article proposes a new approach to the themes of redemption and salvation in Crime and punishment by analyzing the character of Sonia. We will notably highlight that the novel of Dostoïevski is structured with a series of questions about good and earthly and divine salvation to which Sonia gives new perspectives and meanings. These are the following questions : To what extent should men be good? What are the conditions of salvation on earth? And, finally, is there a universal and divine salvation for all men, even the worst?