Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320010002&lang=en vol. 17 num. 79 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO</b>: <b>RETORNO SOBRE INVERSIÓN, ROI; INGRESO RESIDUAL, IR; VALOR ECONÓMICO AGREGADO, EVA; ANÁLISIS COMPARADO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo quiere a partir de un recuento crítico de los análisis tradicionales del ROI y del IR dar una mirada analítica a estos indicadores comparándolos entre sí, mirando su alcance e importancia reales, igualmente sus problemas conceptuales y limitaciones. Al final se introduce el EVA, como medida y filosofía, mirando lo novedoso de la misma y los aspectos comunes con el ROI y el IR. <![CDATA[<b>CRISIS DE LA DEUDA EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI Y PERSPECTIVAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Emcali es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, la principal entidad descentralizada del municipio de Cali; actualmente, y desde abril de 2000, se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por lo cual debe resolver antes de abril del año 2002 los problemas financieros que amenazan la viabilidad en su actividad económica, consistente en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones. No es objetivo de este trabajo constituirse en la carta de salvación para la empresa, pues esta es una tarea que le corresponde a los asesores contratados por el Gobierno para tal fin; se trata más bien de un aporte desde el punto de vista académico para llamar la atención sobre los hechos que desencadenaron la crisis y así evitar futuras situaciones similares. Sin embargo, al final se exponen algunas recomendaciones que consideramos podrían tomarse en cuenta para llegar a una solución. <![CDATA[<b>UN BREVE PANORAMA GENERAL SOBRE LAS INTERVENCIONES DE LOS SISTEMAS</b>: <b>ADELGAZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento tiene dos propósitos. Por un lado, se trata de revisar los diferentes enfoques hacia el problema del adelgazamiento de la estructura organizacional y sus efectos en el desempeño de una empresa. Es necesario prestar especial atención a la perspectiva socio-cognoscitiva propuesta por McKinley, Zhao y Rust (2000) y el enfoque de red seleccionado por Shah (2000) para comprender las perturbaciones que puede ocasionar el adelgazamiento de la estructura organizacional. Por otro lado, mi intención es contribuir a expandir la comprensión acerca del efecto de las intervenciones de los sistemas tanto en el desempeño de la empresa como en la conducta de cada persona. El cuerpo de esta revisión es el siguiente: Primero, comienzo por definir adelgazamiento de la estructura organizacional y hablar sobre las perspectivas que se usan para explicar los efectos del adelgazamiento (por ejemplo perspectivas económicas, institucionales y socio-cognoscitivas). Luego me desplazo hacia la literatura que trata sobre las consecuencias más comunes del adelgazamiento de la estructura organizacional, al igual que otros puntos de vista referentes a la relación entre a) adelgazamiento y capacidad de aprendizaje organizacional, b) adelgazamiento y entorno laboral para la creatividad, y c) adelgazamiento y motivación laboral. Enseguida, considero las reacciones de los sobrevivientes a los procesos de adelgazamiento bajo una perspectiva de red. Finalmente, expongo algunas ideas para posterior investigación. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS EN EL USO DE SIMULADORES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los problemas comunes en el proceso de toma de decisiones es la importancia de considerar la interrelación existente entre la conducta cognoscitiva de las personas y el medio en el cual se desenvuelven. En este estudio investigamos a un grupo de estudiantes -participantes en un curso de Toma de Decisiones con el uso de Simuladores- utilizando diferentes variables, tales como factores psicológicos, conocimiento, experiencia laboral, edad, número de preguntas formuladas y número de decisiones tomadas, buscando a través de ellas conocer el efecto que tienen en el desempeño final del estudiante. La investigación mostró que a partir de todas estas variables, solamente el número de preguntas formuladas, y por consiguiente la cantidad de información obtenida, tuvo un efecto significativo en el desempeño final. O sea que mientras más preguntas se hicieron, mayores beneficios obtuvieron los participantes. <![CDATA[<b>DISERTACIÓN SOBRE JUSTICIA Y EQUIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en "Disertación sobre equidad y justicia" es básicamente una respuesta a una inquietud en particular que yo tenía sobre las distintas posiciones que existen sobre estos dos temas y cómo definir cuál es la más acertada. Hice una descripción del punto de vista de Amartya Sen -la violación de los derechos sobre la propiedad privada es justificable si evitan las hambrunas<a href="#nota2">²</a>- frente al de Robert Nozick -la propiedad privada es un derecho fundamental y como tal debe ser respetado<a href="#nota3">³</a>-, sin embargo, aunque ambos enfoques son totalmente contrarios tienen mucho sentido, por lo cual es bastante difícil decidirse por uno en particular. Fue de esta forma, enfrentando sus opiniones, que yo logré desarrollar una posición frente a estas dos perspectivas, y así dar mi opinión al respecto. Al final, llegué a una conclusión, que aunque no es la más original y tampoco es la única, tiene mucho sentido y seguramente de ser posible, la situación del país podría cambiar para bien<a href="#nota1">¹</a>. <![CDATA[<b>EL CAPITAL SOCIAL LA EDUCACIÓN </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Importancia de la Educación Crecimiento Económico El fomento a la educación es una de las principales claves para acelerar el crecimiento económico de un país. Cuando se cuenta con mano de obra capacitada, el uso del capital se hace más eficiente aumentando la productividad, y la competitividad. El modelo económico de Solow<a href="#nota1a">¹</a> relaciona el stock de capital y la inversión, con los niveles de consumo y producción de una economía. De esta forma, cuando una economía tiene menos capital del requerido para su actividad, es necesario que se produzca una caída del consumo, acompañada de un aumento en el ahorro y la inversión que con el tiempo incremente los niveles de capital necesarios para alcanzar la regla de oro, es decir, el punto donde el consumo es el mayor para todos los individuos de la economía y por lo tanto hay mayor bienestar. El lapso para alcanzar la regla de oro es el escenario donde la educación entra a actuar. Gracias a la globalización, los avances tecnológicos son rápidamente difundidos y los diferentes países están en capacidad de importar dichos avances e implementarlos para sus actividades. Sin embargo la adopción de nuevas tecnologías debe estar acompañada por una mano de obra calificada que pueda operarlas y hacerlas rendir a sus mejores tasas. Dado lo anterior se hace necesario que los países estén siempre dispuestos para aprovechar los recursos de capital y los avances en el conocimiento que puedan surgir, a través del personal calificado. Equilibrio Social En Colombia y en América Latina existe una marcada desigualdad en cuanto a los salarios que perciben sus habitantes. Esto sin duda genera un alto malestar social. Los estudiosos del tema han determinado a la falta de educación (y su escasa cobertura) como la culpable de esta desigualdad. Por otro lado, sumada a la falta de cobertura de la educación en algunos países pobres, está la creciente tasa de natalidad. Como consecuencia de estos dos fenómenos unidos, son cada vez más las personas con menores niveles de educación, llevando el salario de equilibrio de este grupo a niveles muy inferiores. Orden Público En los países en donde se genera la desigualdad social, los individuos deben buscar la forma de devengar ingresos. Dada su poca capacitación, una de las escasas vías posibles para su fin, son las ilegales. En algunos casos la falta de preparación, sumada al resentimiento que genera la desigualdad social, lleva a los individuos a sublevarse, alterar el orden y enfrentar al gobierno. Una posible solución son los programas de entrenamiento que si bien, según el Nobel de Economía James Heckman, no reducen el desempleo, sí son muy benéficos para disuadir a las personas de seguir caminos por los cuales las acciones que tomen puedan ir en detrimento de la sociedad. CASO COLOMBIANO Panorama Actual El panorama colombiano en cuanto a educación se refiere no es favorable, en los últimos años la cobertura ha quedado corta y la calidad se ha reducido. El Estado no está en capacidad para proporcionar educación gratuita a todos los que la requieren y los recursos se han destinado en aumento de salarios y no en la optimización de la cobertura. Los esquemas educativos actuales requieren que el docente fomente en el estudiante la curiosidad por aprender, por propiciar la autorresolución de dudas a través del desarrollo de la investigación, todo esto se puede resumir con la expresión Aprender a Aprender<a href="#nota2a">²</a>. Sin embargo los maestros colombianos no aplican la dinámica que patrocine esta filosofía y, por lo tanto, la mayor parte de los estudiantes colombianos no saben resolver problemas. Otro escenario son las escuelas de formación tecnológica como el Sena, que, según las autoridades en la materia, ya no están formando a los estudiantes que el sistema empresarial requiere. En cuanto al nivel superior, son pocas las instituciones que fomentan los factores claves en el desarrollo del estudiante, aprender a aprender, trabajar en grupo y crear. Lo anterior distancia cada vez más a las universidades de las empresas, estas últimas requieren personas con un perfil que contenga los aspectos mencionados. Posibles soluciones al problema Frente a esta problemática de la falta de fondos, ha surgido una opción que se ha venido practicando en Bogotá, se trata de fundar escuelas en compañía con el sector privado. Desde mi punto de vista es una buena opción, pues es una forma de compartir los restos del "negocio" de la educación. El tema de "Aprender a aprender" ya está haciendo eco entre los maestros y hay muchas muestras en Colombia de docentes que han implementado nuevas técnicas de liderazgo e innovación en su enseñanza para reforzar en áreas claves las matemáticas y el lenguaje. En cuanto a la educación superior, la Universidad Icesi de Cali ha incorporado totalmente el aprendizaje activo en sus aulas. De esta forma, en la Universidad , el énfasis está puesto en el pensar y el aprender; no en el enseñar. Un aspecto clave que vale la pena mencionar es que los retornos de la inversión en educación son a largo plazo. La constante preocupación de todos los gremios por el hoy y el presente, no ha dado paso para que se elaboren esquemas completos de educación y los resultados son cada vez más notorios. <![CDATA[<b>D'LAC-DAND</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Importancia de la Educación Crecimiento Económico El fomento a la educación es una de las principales claves para acelerar el crecimiento económico de un país. Cuando se cuenta con mano de obra capacitada, el uso del capital se hace más eficiente aumentando la productividad, y la competitividad. El modelo económico de Solow<a href="#nota1a">¹</a> relaciona el stock de capital y la inversión, con los niveles de consumo y producción de una economía. De esta forma, cuando una economía tiene menos capital del requerido para su actividad, es necesario que se produzca una caída del consumo, acompañada de un aumento en el ahorro y la inversión que con el tiempo incremente los niveles de capital necesarios para alcanzar la regla de oro, es decir, el punto donde el consumo es el mayor para todos los individuos de la economía y por lo tanto hay mayor bienestar. El lapso para alcanzar la regla de oro es el escenario donde la educación entra a actuar. Gracias a la globalización, los avances tecnológicos son rápidamente difundidos y los diferentes países están en capacidad de importar dichos avances e implementarlos para sus actividades. Sin embargo la adopción de nuevas tecnologías debe estar acompañada por una mano de obra calificada que pueda operarlas y hacerlas rendir a sus mejores tasas. Dado lo anterior se hace necesario que los países estén siempre dispuestos para aprovechar los recursos de capital y los avances en el conocimiento que puedan surgir, a través del personal calificado. Equilibrio Social En Colombia y en América Latina existe una marcada desigualdad en cuanto a los salarios que perciben sus habitantes. Esto sin duda genera un alto malestar social. Los estudiosos del tema han determinado a la falta de educación (y su escasa cobertura) como la culpable de esta desigualdad. Por otro lado, sumada a la falta de cobertura de la educación en algunos países pobres, está la creciente tasa de natalidad. Como consecuencia de estos dos fenómenos unidos, son cada vez más las personas con menores niveles de educación, llevando el salario de equilibrio de este grupo a niveles muy inferiores. Orden Público En los países en donde se genera la desigualdad social, los individuos deben buscar la forma de devengar ingresos. Dada su poca capacitación, una de las escasas vías posibles para su fin, son las ilegales. En algunos casos la falta de preparación, sumada al resentimiento que genera la desigualdad social, lleva a los individuos a sublevarse, alterar el orden y enfrentar al gobierno. Una posible solución son los programas de entrenamiento que si bien, según el Nobel de Economía James Heckman, no reducen el desempleo, sí son muy benéficos para disuadir a las personas de seguir caminos por los cuales las acciones que tomen puedan ir en detrimento de la sociedad. CASO COLOMBIANO Panorama Actual El panorama colombiano en cuanto a educación se refiere no es favorable, en los últimos años la cobertura ha quedado corta y la calidad se ha reducido. El Estado no está en capacidad para proporcionar educación gratuita a todos los que la requieren y los recursos se han destinado en aumento de salarios y no en la optimización de la cobertura. Los esquemas educativos actuales requieren que el docente fomente en el estudiante la curiosidad por aprender, por propiciar la autorresolución de dudas a través del desarrollo de la investigación, todo esto se puede resumir con la expresión Aprender a Aprender<a href="#nota2a">²</a>. Sin embargo los maestros colombianos no aplican la dinámica que patrocine esta filosofía y, por lo tanto, la mayor parte de los estudiantes colombianos no saben resolver problemas. Otro escenario son las escuelas de formación tecnológica como el Sena, que, según las autoridades en la materia, ya no están formando a los estudiantes que el sistema empresarial requiere. En cuanto al nivel superior, son pocas las instituciones que fomentan los factores claves en el desarrollo del estudiante, aprender a aprender, trabajar en grupo y crear. Lo anterior distancia cada vez más a las universidades de las empresas, estas últimas requieren personas con un perfil que contenga los aspectos mencionados. Posibles soluciones al problema Frente a esta problemática de la falta de fondos, ha surgido una opción que se ha venido practicando en Bogotá, se trata de fundar escuelas en compañía con el sector privado. Desde mi punto de vista es una buena opción, pues es una forma de compartir los restos del "negocio" de la educación. El tema de "Aprender a aprender" ya está haciendo eco entre los maestros y hay muchas muestras en Colombia de docentes que han implementado nuevas técnicas de liderazgo e innovación en su enseñanza para reforzar en áreas claves las matemáticas y el lenguaje. En cuanto a la educación superior, la Universidad Icesi de Cali ha incorporado totalmente el aprendizaje activo en sus aulas. De esta forma, en la Universidad , el énfasis está puesto en el pensar y el aprender; no en el enseñar. Un aspecto clave que vale la pena mencionar es que los retornos de la inversión en educación son a largo plazo. La constante preocupación de todos los gremios por el hoy y el presente, no ha dado paso para que se elaboren esquemas completos de educación y los resultados son cada vez más notorios.