Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520240001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Alba E. Mustaca (1943-2023). In memoriam]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Delegitimization of the Oponent and Ideological Orientation: Analysis of Publications of Two Colombian Political Leaders on Twitter]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A través de diferentes medios de comunicación tradicional y digital, líderes y grupos que optan por el control social y político difunden sus discursos con el propósito de promover y fortalecer visiones ideológicas del mundo social en el que se exacerban las posiciones extremas de la ideología política. No obstante, la valoración política del espectro ideológico de izquierda y derecha no es generalizable, pues el énfasis positivo o negativo depende del contexto social y político. Este artículo describe las características ideológicas del discurso de dos líderes políticos reconocidos en Colombia por su orientación ideológica de izquierda (Gustavo Petro) y derecha (Álvaro Uribe), y la asociación con las estrategias de deslegitimación del otro. Para ello se realizó un estudio de tipo lingüístico descriptivo que compara en contexto los patrones lingüísticos de líderes políticos opuestos que publican en la plataforma digital Twitter (ahora X). Los resultados permiten identificar que el perfil léxico de la cuenta de Uribe se relaciona con temáticas de economía, violencia política, defensa de una ideología conservadurista, deslegitimación del oponente (Petro) y deslegitimación de grupos guerrilleros. Por su parte, el perfil de la cuenta de Petro está conformado por palabras asociadas a la ideología progresista, deslegitimación del oponente (Uribe) y deslegitimación de grupos paramilitares. Se concluye que la orientación política depende del contexto social y tiene como referente asociado un adversario político (y grupo ilegal en el caso colombiano), al que se dirige la estrategia de deslegitimación con el propósito de legitimar o desafiar el orden social establecido.<hr/>Abstract Through various traditional and digital media, leaders and groups that opt for social and political control disseminate their discourses with the aim of promoting and strengthening ideological visions of the social world in which extreme positions of political ideology are exacerbated. However, the political assessment of the left-right ideological spectrum is not generalizable, as the positive or negative emphasis depends on the social and political context. This article describes the ideological characteristics of the discourse of two political leaders recognized in Colombia for their left (Gustavo Petro) and right (Álvaro Uribe) ideological orientations, and the association with strategies of delegitimization of the other. For this purpose, a descriptive linguistic study was conducted to compare in context the linguistic patterns of opposing political leaders who publish on the digital platform Twitter (now X). The results allow us to identify that the lexical profile of Uribe's account is related to issues of the economy, political violence, defense of a conservative ideology, delegitimization of the opponent (Petro) and delegitimization of guerrilla groups. On the other hand, Petro's account profile is made up of words associated with progressive ideology, delegitimization of the opponent (Uribe), and delegitimization of paramilitary groups. It is concluded that the political orientation depends on the social context and has as an associated referent a political opponent (and illegal group in the Colombian case) against whom the strategy of delegitimization is directed with the aim of legitimizing or challenging the established social order. <![CDATA[Assisted Processing of Recent Stressful Situations: A South American Study in rescue and emergency Personnel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente, los rescatistas y el personal de emergencias que asiste a la comunidad en situaciones de desastre no cuentan con un tratamiento adecuado que proteja su salud mental. Las técnicas más ampliamente utilizadas como el debriefing y el defusing resultarían inefectivas para tal fin, e incluso perjudiciales a largo plazo. En el presente estudio se llevaron adelante dos cuasiexperimentos con 42 rescatistas bolivianos y 39 peruanos, para probar los efectos de la aplicación grupal de la técnica de Procesamiento Asistido en Situaciones Estresantes Recientes (PASER) en la reducción de los niveles de reactividad ansiosa vinculados al recuerdo de labores de rescate. Se utilizó el inventario de Autopercepción del Estado Emocional (APEEM), para evaluar la intensidad del recuerdo. Los resultados indicaron que la asistencia externa a la memoria de trabajo a través de la aplicación de la técnica PASER redujo significativamente la autopercepción de los niveles de perturbación emocional asociados al recuerdo en rescatistas peruanos t(38) = 6.642; p &lt; .0001 y bolivianos t(24)=7.452; p &lt; .0001. Estas primeras observaciones indican que la técnica PASER, aplicada de forma temprana y grupal a rescatistas y personal de emergencias, resultaría adecuada para la prevención de trastornos de ansiedad y estrés derivados de las tareas tensionantes de sus labores. La reducción temprana de esta sintomatología evitaría los frecuentes problemas de comorbilidad que conllevan los síntomas de ansiedad no tratados. Resultan necesarios nuevos estudios longitudinales para verificar la eficacia de esta intervención a largo plazo.<hr/>Abstract Currently, rescuers and emergency personnel who assist the community in disaster situations do not have adequate treatment to protect their mental health. The most widely used techniques such as debriefing and defusing would be ineffective and even harmful in the long term. In the present study, two quasi-experiments were conducted with 42 Bolivian and 39 Peruvian rescuers to test the effects of group application of the Assisted Processing in Recent Stressful Situations (PASER, for its Spanish acronym) technique on the reduction of levels of anxious reactivity associated with the memory of rescue tasks. The Self-Perception of Emotional State Inventory (APEEM, for its Spanish acronym) was used to assess the intensity of recall. Results indicated that external support of working memory through the application of the PASER technique significantly reduced self-perceived levels of emotional disturbance associated with recall in both Peruvian t(38) = 6.642; p &lt; .0001 and Bolivian rescue workers t(24) = 7.452; p &lt; .0001. These initial observations suggest that the PASER technique, applied early and in groups to rescuers and emergency personnel, would be appropriate for the prevention of anxiety and stress disorders resulting from the stressful tasks of their work. Early reduction of this symptomatology would avoid the frequent comorbidity problems associated with untreated anxiety symptoms. Further longitudinal studies are needed to verify the long-term effectiveness of this intervention. <![CDATA[Perceived Stress Assessment: Factor Structure and Item Analysis of the PSS-10]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Stress has proved to be an important research topic in recent decades, given its influence on physical and mental health. As a way of evaluating this construct, the 10-Item Perceived Stress Scale (PSS-10) has been the most used measure. The present study was conducted considering the questions that are still present concerning the factorial structure of the instrument and the scarcity of studies focused on item analysis with the Brazilian population. Based on the results of 4.970 Brazilians of both sexes, with an average age of 31.3 years (SD = 11.89), from the five regions of Brazil, the confirmatory factor analysis indicated good fit of the one-dimensional model. Subsequently, the item response theory indicated adequate residuals (infit and outfit) for all items and satisfactory item-theta correlation values. The scale precision was a = .89. Four items showed differential functioning for the gender variable, three in favor of men. The analysis made it possible to identify the thoughts and feelings that most differentiate individuals with a high level of perceived stress, adding evidence of validity to the instrument for use in the Brazilian population.<hr/>Resumen El estrés ha demostrado ser un tema de investigación importante en las últimas décadas, dada su influencia en la salud física y mental. Como forma de evaluar este constructo, la Escala de Estrés Percibido de 10 Ítems (PSS-10) ha sido la medida más utilizada. El presente estudio se realizó considerando las preguntas que aún están presentes sobre la estructura factorial del instrumento y la escasez de estudios enfocados en el análisis de ítems con la población brasileña. Con base en los resultados de 4.970 brasileños, de ambos sexos, con una edad promedio de 31.3 años (DE = 11. 89), de las cinco regiones de Brasil, el análisis factorial confirmatorio indicó un buen ajuste del modelo unidimensional. Posteriormente, la teoría de respuesta al ítem indicó residuos adecuados (infit y outfit) para todos los ítems y valores satisfactorios de correlación ítem-theta. La precisión de la escala fue a =.89. Cuatro ítems mostraron funcionamiento diferencial para la variable género, tres a favor de los hombres. El análisis permitió identificar los pensamientos y sentimientos que más diferencian a los individuos con un alto nivel de estrés percibido, agregando evidencia de validez al instrumento para su uso en la población brasileña. <![CDATA[Exploring the Networks of Relationships Between the 5Cs of Positive Youth Development Through Sport]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The theoretical 5Cs model (character, confidence, competence, connection and caring) is a promising theory for evaluating Positive Youth Development (PYD) through sport. Given the scarcity of studies evaluating the interrelationship between the 5Cs of PYD through sport in the Brazilian context, the aim of the present study was to explore the 5C relationship networks. The sample comprised 308 athletes aged between 14 and 24 (M=18, 5±2.35, 54.9% females), who responded to a battery of 5Cs measures in sport. Network analysis was employed, producing six clusters of items. The network graph results suggested that the items Character (2 - leader in the group; 5 - I am better than other) and Competence (32 - ability to be a leader) are central nodes, while the measures of centrality identified the coach-athlete Connection (42 - with my coach, I am ready to do my best; 43 - with my coach, I adopt a friendly stance) as having greater impact than the clusters. The results corroborated the theoretical grounding, which stresses the role of the coach-athlete relationship in PYD through sport. The practical application of these practices is presented here.<hr/>Resumen El modelo teórico de las 5C (carácter, confianza, competencia, conexión y cariño) es una teoría prometedora para evaluar el desarrollo positivo de los jóvenes (DP]) a través del deporte. Dada la escasez de estudios que evalúen esta interrelación en el contexto brasileño, el objetivo del presente estudio fue explorar las redes de relación de las 5C que se constituyen. La muestra estuvo compuesta por 308 deportistas de entre 14 y 24 años (M=18, 5±2.35, 54.9% mujeres), que respondieron a una batería de medidas de las 5C en el deporte. Se empleó el análisis de red, produciendo seis grupos de ítems. Los resultados del gráfico de red sugirieron que los ítems carácter (2: Líder en el grupo; 5: Soy mejor que otros) y competencia (32: habilidad para ser un líder) son nodos centrales, mientras que las medidas de centralidad identificaron la conexión entrenador-atleta (42: Con mi entrenador, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí; 43: Con mi entrenador, adopto una postura amistosa) como de mayor impacto que los clústeres. Los resultados corroboraron la fundamentación teórica, que destaca el papel de la relación entrenador-atleta en el DP] a través del deporte. La aplicación de estas prácticas se presenta en este artículo. <![CDATA[Psychometric Evidence of the Psychological Well-Being Scale (BIEPS-A) in a Sample of Peruvian Older Adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El bienestar psicológico es un importante factor protector de la salud mental, particularmente en población vulnerable como los adultos mayores. Por lo tanto, es necesario contar con instrumentos de medición válidos, confiables e invariantes para su adecuado uso, con fines de evaluación e intervención psicológica. Este estudio se propuso analizar las evidencias de validez, confiabilidad e invarianza factorial de la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) en una muestra de adultos mayores peruanos. Participaron 522 adultos mayores, de 60 a 93 años (M = 70.81, DE = 7.62), quienes respondieron la Escala BIEPS-A. Se encontraron adecuados índices de ajuste para un modelo de tres factores correlacionados: x2/gl = 1.631, CFI = .988, TLI = .984, SRMR = .0470, y RMSEA = .0350. También se halló relación entre las puntuaciones de la BIESP-A y el WHO-5 (r = .504), lo que es evidencia de validez convergente. Así mismo, se halló evidencia de confiabilidad de las puntuaciones con los coeficientes alfa (α) y omega (ω) (&gt; .80). Finalmente, se encontró evidencia parcial de invarianza factorial en función al sexo (ΔCFI &lt; .010, ΔRMSEA &lt; .015). Se concluyó que la escala BIEPS-A reúne evidencias de validez, confiabilidad e invarianza parcial respecto al sexo para su correcto uso en adultos mayores peruanos.<hr/>Abstract Psychological well-being is an important protective factor for mental health, particularly in vulnerable populations such as the elderly. Therefore, it is necessary to have valid, reliable, and invariant measurement instruments for their proper use for psychological assessment and intervention purposes. This study aimed to analyze the evidence of validity, reliability, and factor invariance of the Psychological Well-Being Scale (BIEPS-A) in a sample of older Peruvian adults. Participants were 522 older adults, from 60 to 93 years old (M = 70.81, SD = 7.62), who answered the BIEPS-A Scale. Adequate fit indices were found for a model of three correlated factors: x2/gl = 1.631, CFI = .988, TLI = .984, SRMR = .0470, and RMSEA = .0350. A relationship was also found between the scores of the BIESP-A and the WHO-5 (r = .504, r2 = .254), which is evidence of convergent validity. Likewise, evidence of reliability of the scores with the alpha (α) and omega (ω) coefficients (&gt; .80) was found. Finally, partial evidence of factor invariance based on gender was found (ΔCFI &lt; .010, ΔRMSEA &lt; .015). It was concluded that the BIEPS-A scale gathers evidence of validity, reliability and partial invariance with respect to sex for its correct use in older Peruvian adults. <![CDATA[Effect of Brief Group Behavioral Activation Treatment for Depression (BATD-G) in Incarcerated Individuals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Tratamiento Breve de Activación Conductual para Depresión (BATD-R) orienta actividades reforzantes para intervenir sintomatología depresiva. El objetivo fue establecer el efecto del tratamiento en formato grupal (BATD-G) en una muestra no probabilística de seis hombres exmiembros de la fuerza pública privados de la libertad, con depresión. Se utilizó un estudio de caso único A-B con seguimiento. Los instrumentos fueron la Escala de Observación de Recompensa del Entorno, la Escala de Activación Conductual para Depresión, la Escala de Zung para depresión y los Formatos de monitoreo diario. Se encontró que el BATD-G tuvo efecto en la frecuencia de conductas saludables y depresivas, según las diferencias estadísticamente significativas entre la línea de base y tratamiento, así como la estabilidad del cambio en el seguimiento. Al mismo tiempo se encontraron cambios clínicos en las medidas de percepción de reforzamiento medioambiental y factores de cambio de la Activación Conductual (activación, evitación/rumia, afectación laboral/académica y deterioro social). Los tamaños del efecto fueron grandes según el no solapamiento de todos los pares en las conductas depresivas, saludables y estado del ánimo. Se concluyó que la intervención tuvo el efecto esperado en formato grupal para esta población, y fueron coherentes con las teorías de la activación conductual.<hr/>Abstract Brief Behavioral Activation Treatment for Depression (BATD-R) directs reinforcing activities to address depressive symptomatology. The objective was to establish the effect of BATD-G in a non-probabilistic sample of six men, former members of the armed forces, incarcerated and experiencing depression. A single-case A-B design with follow-up was employed. Instruments included the Environmental Reward Observation Scale, the Behavioral Activation for Depression Scale, the Zung Depression Scale, and Daily Monitoring Formats. BATD-G was found to have an effect on the frequency of healthy and depressive behaviors, as indicated by statistically significant differences between baseline and treatment, along with the stability of change at follow-up. Concurrently, clinical changes were observed in measures of environmental reinforcement perception and Behavioral Activation change factors (activation, avoidance/rumination, occupational/academic impairment, and social deterioration). Effect sizes were large, demonstrated by non-overlapping pairs in depressive, healthy behaviors, and mood. It was concluded that the intervention had the expected effect in a group format for this population and was consistent with behavioral activation theories. <![CDATA[Irritable Bowel Syndrome as a Stress Prediction Model in Mexican Dentistry Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Irritable Bowel Syndrome is a functional gastrointestinal disorder associated with stress that may occur in the academic context, given that students are exposed to high demands during their education process which can lead to the development of diseases. The purpose of this study was to examine the correlation and predictive value between the Irritable Bowel Syndrome (IBS) with stress in dentistry students at a public university in Mexico, taking into account the gender variable. The design is cross-sectional with 740 dental students. Nowack's Stress Profile was used as well as the ROMA III criteria to identify IBS. Multiple lineal regression models were built, in which the dependent variable was IBS and the independent ones were the stress profile variables and group data. Such models were built independently for each sex and their results were compared. The IBS model in males was significant in the following variables: IBS=- 1.454 (problem concentration) + .315 (negative valuation) - .390 (social support network) + .513 (type A behavior) - .464 (rest/sleep), with a strength of R 2 = .685; F=75.72; p &lt; .01 which explains 68% of the variance; and for females it was: ISB = - .041 (positive valuation) - .082 (eating habits/nutrition) with a strength of R 2 = .643; F = 42.69; p &lt; .01, which explains 64% of the variance. The comparative analysis determined that male dental students are at a greater risk of developing IBS due to stress. Therefore, programs aimed at a timely identification of the stress risk variables would be recommended to prevent consequences to the health, inadequate academic performance and wellbeing of dental students in Mexico.<hr/>Resumen El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional asociado al estrés que puede presentarse en un contexto educativo, dado que los estudiantes están expuestos a exigencias del entorno académico durante su proceso de formación que pueden derivar en el desarrollo de enfermedades. El objetivo de este estudio fue examinar la correlación y los valores predictivos entre el Síndrome de Intestino Irritable (SII) con el estrés, teniendo en cuenta la variable género, en estudiantes mexicanos de odontología en una universidad pública. El diseño fue transversal con 740 estudiantes de odontología. Se utilizó el Perfil de Estrés de Nowack y los criterios ROMA III para identificar el SII. Se construyeron modelos de regresión lineal múltiple donde la variable dependiente fue el SII y las independientes fueron las variables del Perfil de estrés. Tales modelos fueron construidos para cada sexo y se compararon sus resultados. El modelo para SII en los hombres fue significativo en las siguientes variables: SII = - 1.454 (concentración del problema) + .315 (valoración negativa) - .390 (red de apoyo social) + .513 (conducta tipo A) - .464 (descanso/sueño), con una fuerza de R 2 = .685; F = 75.72; p &lt; .01 explicando el 68% de la varianza; y para las mujeres fue: ISB = - .041 (valoración positiva) - .082 (alimentación/nutrición) con una fuerza de R 2 = .643; F = 42.69; p &lt; .01 explicando el 64% de la varianza. El análisis comparativo determinó que los hombres estudiantes de odontología tienen mayor riesgo de desarrollar SII por estrés, por lo que se recomienda establecer programas dirigidos a la identificación oportuna de variables en situación de riesgo para estrés, buscando evitar sus consecuencias para la salud y el inadecuado desempeño académico en estudiantes mexicanos de odontología. <![CDATA[Relationship between Gratitude, Life Satisfaction, and Resilience in Colombian Adults: A Comparison by Gender and Income]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gratitud ha sido considerada como un factor protector de diferentes enfermedades mentales y proporciona a los individuos mayores sentimientos de connotación positiva hacia la vida, lo que favorece al bienestar de las personas, pero poco se ha explorado su relación con la satisfacción con la vida y la resiliencia. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es identificar si existe relación entre la gratitud, la resiliencia y la satisfacción con la vida, y compararlas según el sexo e ingresos económicos en adultos colombianos. Para ello se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, con alcance correlacional. Se aplicaron los cuestionarios Cuestionario de Gratitud (G-20), Escala de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC 10) y Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra de 1099 participantes de nacionalidad colombiana, 123 hombres, 971 mujeres y 5 otros. Sus edades oscilaban entre los 19 y 67 años, y recibían en su mayoría mensualmente entre 400000COP y 900 000 COP (96.06USD-218.07USD). Los resultados mostraron altos niveles de gratitud, resiliencia y satisfacción con la vida, a nivel comparativo no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, los participantes con mayores ingresos económicos presentaron mayores niveles de gratitud y satisfacción con la vida en comparación de aquellos con menores ingresos, y finalmente se hallaron correlaciones fuertes y positivas entre la gratitud, resiliencia y satisfacción con la vida. En conclusión, puede contemplarse a la gratitud como un aspecto favorable para la salud, la calidad de vida y el mejoramiento de otras condiciones psicológicas.<hr/>Abstract Gratitude has been considered a protective factor against various mental illnesses, providing individuals with heightened positive feelings towards life, thereby promoting well-being. However, little exploration has been conducted on its relationship with life satisfaction and resilience. Therefore, the objective of this research was to identify whether there is a relationship between gratitude, resilience, and life satisfaction and to compare these factors based on gender and income among Colombian adults. A quantitative, non-experimental study with correlational scope was conducted. The Gratitude Questionnaire (G-20), Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10), and Satisfaction with Life Scale (SWLS) were administered to a sample of 1099 Colombian partici-pants, including 123 men, 971 women, and 5 others. Participants ranged in age from 19 to 67 years, with the majority earning monthly incomes between 400,000 COP-900,000 COP (96.06 USD-218.07 USD). The results revealed high levels of gratitude, resilience, and life satisfaction. Comparatively, no differences were found between men and women. Participants with higher incomes exhibited greater levels of gratitude and life satisfaction compared to those with lower incomes. Furthermore, strong positive correlations were found between gratitude, resilience, and life satisfaction. In conclusion, gratitude can be considered a favorable aspect for health, quality of life, and the improvement of other psychological conditions <![CDATA[Family of Origin Characteristics as Predictors of Childbearing Motivations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines childhood experiences and the relationship with the family of origin as predictive variables for positive childbearing motivation (PCM). It was conducted through analyses using the method of Multigroup Structural Equation Modeling, which were conducted on a Peruvian sample (n = 1494, 72.2% females) and a Brazilian sample (n = 1507; 84.0% females). The results indicate that the variables caring of younger siblings and family adaptation are statistically significant predictors of PCM in both countries, while the variable number of siblings did not emerge as a predictor in either case. Family autonomy emerged as a predictor only in Brazil, and birth order only in Peru. Multigroup analysis shows that the difference in the effects of "family adaptation" and "family autonomy" on PCM is moderated by the country of origin. In summary, this study provides empirical evidence that family variables predict PCM and highlights the moderating effect of the country of origin in the analyzed samples.<hr/>Resumen En este estudio se analizan las experiencias de la infancia y la relación con la familia de origen como variables predictivas de la motivación para la parentalidad positiva (MPP). El estudio se llevó a cabo mediante análisis de Modelaje de Ecuaciones Estructurales Multigrupo como método, aplicándolo en una muestra peruana (n = 1494, 72.2% mujeres) y una brasileña (n = 1507; 84.0% mujeres). Los resultados evidencian que las variables cuidado de hermanos menores y adaptación familiar son predictores estadísticamente significativos de la MPP en ambos países, mientras que la variable número de hermanos no se presentó como predictor en ninguno de los casos. La autonomía familiar se mostró como un predictor solo en el caso de Brasil y el orden de nacimiento solo en Perú. El análisis multigrupo muestra que la diferencia en los efectos de la adaptación familiar y la autonomía familiar en la MPP está moderada por el país de origen. En resumen, este estudio proporciona evidencia empírica de que variables familiares predicen la MPP y destaca el efecto moderador del país de origen en las muestras analizadas. <![CDATA[Depression According to Ethnic Identity in Peruvian Population: A National Study Using Network Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de este estudio fue examinar la dinámica de los síntomas depresivos en población peruana según identidad étnica, y encontrar el síntoma central mediante análisis de redes. Para ello, se analizó la base de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), 2020. La muestra fue aleatoria y estuvo conformada por 32 634 participantes, a quienes se les administró el Patient Health Questionnaire 9. Se realizó un análisis de redes para conocer los síntomas centrales de la depresión de acuerdo con su identidad étnica. Los hallazgos señalaron que, en todos los grupos étnicos, el síntoma central fue el ánimo deprimido, a excepción de la población aymara, en quienes la centralidad recae en los problemas del sueño. Además, la menor interacción entre síntomas se presentó en quienes se identificaron como nativos amazónicos. Se concluye que la depresión puede manifestarse de manera distinta entre los grupos étnicos, especialmente en la población aymara, donde se encontró una expresión más somática, expresada en los problemas del sueño.<hr/>Abstract The aim of this study was to examine the dynamics of depressive symptoms in the Peruvian population according to ethnic identity and identify the central symptom by network analysis. For this purpose, the database of the Demographic and Family Health Survey (ENDES) 2020 was analyzed. The sample was random and consisted of 32.634 participants who were administered the Patient Health Questionnaire 9. A network analysis was performed to find out the core symptoms of depression according to their ethnic identity. The findings indicated that, in all ethnic groups, the central symptom was depressed mood, with the exception of the Aymara population, in whom sleep problems were central. In addition, the least interaction between symptoms was found in those who identified themselves as Amazonian natives. It is concluded that depression may manifest itself differently among ethnic groups, especially in the Aymara population, where a more somatic expression was found, such as sleep problems. <![CDATA[Distress Tolerance and Working Memory to Reading Comprehension in 9 to 12-Year-Old Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo de la lectura es un proceso acumulativo en el que progresivamente los niños se vuelven más eficaces y comienzan a enfrentar textos más extensos y complejos. Conocer los factores cognitivos y afectivos que inciden sobre el desempeño en la comprensión lectora tiene gran relevancia. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo en niños y niñas de 9 a 12 años. Se evaluaron 211 niños que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria (117 niñas, 94 niños; edad M = 10.94, DE = 0.87 años). Se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la memoria de trabajo con una tarea de amplitud compleja de dígitos, mientras que la comprensión lectora de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la memoria de trabajo contribuye al desempeño en comprensión lectora tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la tolerancia al distrés no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en comprensión lectora en niños y niñas de edad escolar, mostrando que la habilidad para tolerar estados emocionales negativos no aporta significativamente a la comprensión de distintos tipos de texto, cuando se considera además la capacidad de almacenar y procesar simultáneamente información.<hr/>Abstract Reading development is a cumulative process in which children progressively become more efficient and begin to deal with longer and more complex texts. Knowing the cognitive and affective factors that affect reading comprehension performance is of great relevance. Therefore, this study aimed to analyze the explanatory capacity of distress tolerance in reading comprehension of narrative and expository texts, jointly considering the role of working memory in 9 to 12-year-old children. A total of 211 children who were in the fourth to sixth year of primary education were evaluated (117 girls, 94 boys; M age = 10.94, SD = 0.87 years). A non-experimental, cross-sectional, correlational design was used. Distress tolerance was assessed using the Behavioral Indicator of Resilience to Distress, working memory with a complex digit span task, while CL of narrative and expository text with an age-appropriate screening test. The results show that, when considered jointly, working memory contributes to reading comprehension performance of both narrative and expository texts, while distress tolerance does not make a significant contribution. The study contributes to the knowledge of factors that contribute to reading comprehension performance in school-age children, showing that the ability to tolerate negative emotional states does not contribute significantly to comprehension of different types of text when the ability to simultaneously maintain and process information is considered. <![CDATA[Risk of Mental Health Impairment Associated with Psychological Distress in a Group of Young Adults During Isolation by COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia por COVID-19 ha generado diversos problemas de salud mental en la población, puesto que las rutinas fueron afectadas abruptamente y la población se vio obligada a aislarse de sus familiares y amigos, y a cambiar la modalidad de sus trabajos, especialmente durante el tiempo en el cual las medidas fueron más restrictivas. Todo ello ha derivado en problemas de ansiedad, depresión, estrés y riesgo de suicidio, entre otros. El objetivo de este estudio fue conocer el riesgo de afectación en salud mental entre personas que reportaron malestar psicológico durante el aislamiento por COVID-19 en una muestra de 396 adultos jóvenes en Colombia. Este es un estudio retrospectivo, que siguió un diseño caso-control, para identificar la influencia del malestar psicológico percibido, el cual se evaluó a través de autorreporte. Los instrumentos utilizados fueron: a) un cuestionario de datos sociodemográficos, b) Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), (c) Overall Depression Severity and Impairment Scale (ODSIS), d) Overall Anxiety Severity and Impairment Scale (OASIS), e) Escala de Zung para Ansiedad, f) Escala de Riesgo Suicida de Plutchik. Los resultados muestran que el riesgo de padecer afectación en salud mental es al menos dos veces mayor en quienes percibieron malestar psicológico durante el aislamiento restrictivo en comparación con aquellos que reportaron no tener el mismo malestar (OR(estres) = 2.04; OR(riesgo suicidio) = 2.61; OR(ansiedad) = 2.85; OR(depres¡ón) = 3,37). La depresión es la variable de salud mental de mayor impacto, pues el riesgo de tener sintomatología depresiva es tres veces mayor; sin embargo, en la triada depresión-ansiedad-estrés es aún más alto el riesgo de afectación en quienes estuvieron expuestos al malestar psicológico (OR = 3.71). Estos hallazgos evidencian la necesidad de intervención en salud mental, especialmente en quienes tienen más de una afectación.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic has led to various mental health problems in the population, as routines were abruptly affected, forcing people to isolate themselves from their family and friends and change the modality of their jobs, especially during the most restrictive measures. All of this has resulted in problems such as anxiety, depression, stress, and the risk of suicide, among others. This study aims to determine the risk of mental health impairment in people who reported psychological distress during isolation due to COVID-19 in a sample of 396 young adults in Colombia. This is a retrospective study that followed a case-control design to identify the influence of perceived psychological distress measured by self-report. The instruments used were: (a) a sociodemographic data questionnaire, (b) Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), (c) Overall Depression and Impairment Scale (ODSIS), (d) Overall Anxiety and Impairment Scale (OASIS), (e) Zung Anxiety Scale, and (f) Plutchik's Risk of Suicide Scale. The results show that the risk of suffering from mental health problems is at least twice as high in those who perceived psychological distress during restrictive isolation compared to those who reported not having the same (OR(estres) = 2.04; OR(riesgo suicidio) = 2.61; OR(ansiedad) = 2.85; OR(depresión) = 3.37). Depression is the mental health variable with the greatest impact, as the risk of having depressive symptoms is even three times greater; however, in the depression, anxiety, and stress triad, the risk of involvement is even higher for those who were exposed to psychological distress (OR=3.71). These findings underscore the need for mental health intervention, especially in those who have more than one affectation. <![CDATA[Use of Virtual Social Networks and its Relationship with the Perception of Loneliness and Social Skills Among Spanish Young Adults of Generation Z and Y]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las redes sociales virtuales atraen a diferentes usuarios por las múltiples potencialidades e impactos característicos de esta sociedad tecnológica. El propósito de este estudio es identificar las redes sociales virtuales más usadas por los jóvenes, los motivos personales de uso y la relación de su utilización con la percepción de soledad y las habilidades de autoexpresión en escenarios sociales. En particular, se evalúan las diferencias de tales usos en función de la edad, el nivel de escolaridad y el género. En el estudio participaron 251 jóvenes adultos españoles con edades comprendidas entre los 18 y 40 años (X = 26.33, D.T. = 5-91) contactados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se observó que el uso de las redes sociales virtuales se ve aumentado en los participantes con bajas habilidades sociales, altos niveles de soledad y más jóvenes. Destacan los motivos de aburrimiento y evasión o escape para usar los espacios digitales y se registra una tendencia en los jóvenes de la generación Z (18 a 28 años) a utilizar más las redes sociales virtuales, en comparación con los de la generación Y (29 a 40 años). Como conclusiones, se señala la conveniencia de controlar el uso problemático de las redes sociales virtuales y de entrenar las habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales.<hr/>Abstract Virtual social networks are attracting different types of users thanks to the multiple potentialities and impacts characteristic of this technological society. The aim of this study is to identify the virtual social networks most used by young people, as well as the personal reasons for use and their negative effects in relation to the perception of loneliness and their self-expression skills in social settings. As specific objectives, it is proposed to determine the differences in such uses depending on age, level of education and gender. A non-probabilistic convenience sampling was carried out so that 251 young Spanish adults between the ages of 18 and 40 years old participated (X = 26.33, DT. = 5-91). It has been verified that the use of social networks is increased when presenting low social skills, having high levels of loneliness and the younger one is. The reasons for boredom and evasion or escape in the use of these digital spaces stand out, and a tendency is observed in the young people of Generation Z (young people between 18 and 28 years old) to use VSN more in comparison with the previous Generation Y (with a range of 29 to 40 years old). It emphasizes the convenience of controlling the problematic use of social networks, training social skills to improve interpersonal relationships and strengthening emotionally. <![CDATA[Authentic Online Self-Presentation: How to measure it? Is it related to Personality, Mental Health and Online Behavior?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analiza la autopresentación online auténtica (AOA): grado en que las personas se presentan de manera online de modo auténtico, sin distorsionar su modo de ser offline. Primero se diseñó una medida psicométrica para su operacionalización, y luego se estudió su asociación con aspectos psicológicos positivos (bienestar y satisfacción con la vida), negativos (síntomas psicológicos y uso problemático de internet) y rasgos de personalidad (normales, patológicos y positivos). Finalmente, se analizó un modelo explicativo en donde la AOA era mediadora entre la personalidad y aspectos psicológicos positivos. Se analizó una muestra de 384 participantes (46.6% hombres, 52.6% mujeres y 0.05% no binarios) con edad promedio de 28 años (DE=5.92) y una muestra adicional para el análisis factorial confirmatorio de características similares. Se obtuvo buena evidencia de validez (e. g., CFI = .917, SMRS = .059) y confiabilidad (α = .79, ω = .85) para una medida de ocho elementos. La AOA se relaciona positivamente con el bienestar y la satisfacción con la vida, y negativamente con la sintomatología psicológica y el uso problemático de internet. Se encontraron asociaciones positivas con todos los rasgos positivos y con extraversión, agradabilidad y responsabilidad. Se hallaron relaciones negativas con desapego y desinhibición. Los rasgos positivos resultaron ser los más explicativos de la AOA. Se halló que la AOA media la relación entre el rasgo de integridad y la satisfacción con la vida y el bienestar. Se destaca el rol primordial de los rasgos positivos en este tipo de conducta online y con los aspectos positivos asociados a la AOA.<hr/>Abstract In this study, we examined Authentic Online Self-presentation (AOSP): the extent to which individuals present themselves authentically online without distorting their offline personas. First, a psychometric measure was designed for operationalization, followed by an investigation into its association with positive psychological aspects (well-being and life satisfaction), negative aspects (psychological symptoms and problematic internet use), and personality traits (normal, pathological, and positive). Finally, an explanatory model was analyzed, with AOSP acting as a mediator between personality and positive psychological aspects. A sample of 384 participants (46.6% male, 52.6% female, and 0.05% non-binary) with an average age of 28 years (SD = 5.92) was examined, along with an additional sample for confirmatory factor analysis with similar characteristics. Good evidence of validity (e.g., CFI = .917, SMRS = .059) and reliability (α=.79, ω=.85) was obtained for an eight-item measure. AOSP was found to be positively related to well-being and life satisfaction, and negatively related to psychological symptoms and problematic internet use. Positive associations were found with all positive traits, and with extraversion, agreeableness, and conscientiousness. Negative associations were found with detachment and disinhibition. Positive traits proved to be the most explanatory for AOSP AOSP was identified as mediating the relationship between the integrity trait and life satisfaction and well-being. We highlight the crucial role of positive traits in such online behavior and with the positive aspects associated with AOSP.