Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720160002&lang=en vol. 19 num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cultural dimensions on occupational safety and health in pre-pharmaceutical manufacturing workers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cultura de seguridad ha sido un factor determinante para las organizaciones a nivel global. El enfoque cultural en seguridad y salud en las últimas décadas ha sido identificar y modelar dicha cultura desde un paradigma explicativo. El propósito del estudio fue analizar las dimensiones culturales sobre seguridad y salud ocupacional de trabajadores de una empresa prefarmacéutica a través de la teoría del consenso cultural con un diseño cualitativo. Se reclutaron 40 trabajadores en dos grupos (asociados y empleados) y se colectaron 399 códigos integrados en seis familias por grupo. Se identificaron tres dimensiones culturales (salud, seguridad y metas) en ambos grupos, pero con un consenso cultural mucho más evidente en asociados que en empleados (CC=0.623 y CC=0.53, respectivamente).<hr/>Abstract Safety culture has been a decisive factor for global organizations. Cultural approach to safety and health in recent decades has been to identify and model the culture from an explanatory paradigm. Purpose of the study was to analyze cultural dimensions on occupational safety and health of workers in a pre-pharmaceutical enterprise through cultural consensus theory, with a qualitative design. 40 workers were recruited into two groups (partners and employees) and 399 codes were built in six families per group. Three cultural dimensions (health, safety and targets) were identified in both groups but with a much more obvious cultural consensus in partners than in employees (CC=0.623 and 0.53, respectively). <![CDATA[Learning directors of teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de investigación está enmarcado dentro de la línea de indagación Aprendizaje para la Gestión y versa sobre los principales aprendizajes que han adquirido los directivos de educación básica del estado de Durango, México, para el mejor ejercicio de su función. Desde un estudio de narrativa, se recopilaron historias de 16 directores de educación primaria estatal pertenecientes a la zona escolar 24 del sector educativo no. 1 de la Secretaría de Educación Pública. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la herramienta de análisis de información cualitativa Atlas ti versión 7.5. Los hallazgos de la investigación muestran que los principales aprendizajes que los directivos de educación básica del estado de Durango, México, han adquirido de sus maestros para el mejor ejercicio de su función son dos: a) el trabajo en equipo, del cual se desprenden componentes como una eficaz y eficiente organización del trabajo, el trabajar siempre en colaboración y tener la mejor de las actitudes para trabajar; y b) el liderazgo compartido, aspecto en que se perciben elementos como el óptimo manejo y resolución de conflictos, el liderazgo y la toma de decisiones en conjunto por parte del colectivo escolar.<hr/>Abstract This research paper framed within the line of inquiry Learning Management, deals with the main lessons that have acquired the management of basic education in the state of Durango, Mexico, for the best performance of their duties. From a study of narrative histories of 16 directors of state primary education outside the school zone 24 the education sector 1 of the Ministry of Education. The data analysis was performed using the computer statistical package you Atlas ti version 7.5. The research findings show that there are two main lessons that have acquired the management of basic education in the state of Durango, Mexico, from their teachers for the better performance of their function: a) teamwork, which aspects emerge as an effective and efficient organization of work, always work together and have the best attitude to work and b) shared leadership, where elements such as optimal management and conflict resolution, leadership and decision making together are perceived by part of the school community. <![CDATA[Resilience in university students. A comparative study among different careers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tuvo como propósito conocer el nivel de resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios de una institución de educación superior pública del estado de Jalisco, México. Además de ello, se analizó la relación y diferencia entre la resiliencia y las variables de sexo, edad y nivel socioeconómico. Para medir la variable de interés se utilizó la Escala de Resiliencia desarrollada por Wagnild y Young (1993) en su versión traducida y adaptada al español por Heilemann, Lee y Kury (2003), la cual está constituida por 25 reactivos en escalamiento tipo Likert. Los resultados muestran niveles altos de resiliencia en los estudiantes universitarios, no encontrándose diferencias significativas entre las variables carrera, sexo y edad de los estudiantes. Se concluye que la resiliencia alta es una característica muy generalizada en la mayoría de los estudiantes universitarios. Finalmente, se sugiere la ampliación de la línea de investigación con otros tamaños muestrales y otro tipo de carreras, así como la ejecución de trabajos que relacionen a la resiliencia con otras variables psicosociales no contempladas en el estudio.<hr/>Abstract This paper aimed to know the level of resilience from a sample of university students in a public institution of education in the state of Jalisco, Mexico. In addition to that, the relationship and difference between resilience and the variables of gender, age and socioeconomic status were analyzed. For this research, it was used the Resilience Scale developed by Wagnild and Young (1993) in the version translated and adapted to Spanish by Heilemann, Kury and Lee (2003), which consists of 25 reagents in the Likert scaling. This was used to measure the variable of interest. The results show high levels of resilience in university students and there were no significant differences between the career, sex and age variables. It was concluded that high resilience is a very generalized characteristic in the majority of college students. Finally, further research with other sample sizes and other careers is highly recommended. Likewise, the works, not included in this study, that relate resilience to other psychosocial variables are recommended as well. <![CDATA[Burden in caregivers of Alzheimer's disease patients, and its relation with their incomes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200240&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sobrecarga es el resultado psicológico de combinaciones emocionales, físicas y sociales que surge al cuidar una persona enferma, especialmente si es de Alzheimer. El ingreso salarial puede repercutir en la sobrecarga, ya que hacerse responsable de un paciente genera gastos que la familia debe soportar. Este estudio correlaciona sobrecarga e ingreso salarial en una muestra por conveniencia de 100 cuidadores informales de la ciudad de Bucaramanga, aplicando la escala de sobrecarga Zarit (Martín, Salvadó, Nadal, Miji, Rico, Sanz &amp; Taussing, 1996) y la ficha de datos sociodemográficos (Cerquera, Granados &amp; Buitrago, 2012). Los resultados muestran que si bien la mayoría de cuidadores devengan más del salario mínimo colombiano vigente, así mismo presentan sobrecarga, y ya que no se ha establecido correlación, esto indica que el ingreso económico no es un determinante para la situación anotada.<hr/>Abstract Burden is the psychological result of emotional, physical and social combinations that come from looking after a sick person, especially if it's Alzheimer's. Wage income can affect overload, taking care of a patient generates expenses that the family must endure. This study correlates overhead and salary income in a convenience sample of 100 caregivers from Bucaramanga, using the Zarit Burden Interview (Martin et al., 1996) and Sociodemographic Data Sheet (Cerquera et al., 2012). The results show that most caregivers earn more than the Colombian minimum wage and are overloaded, not establishing correlations, indicating that wage income is not determining for overload. <![CDATA[Comparative study of learning cognitive state children in public schools of Cauca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200252&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio se realizó con una población final de 292 niños y niñas de 12 escuelas públicas del departamento del Cauca en los grados transición, primero, segundo y tercero de básica. Para el propósito de la investigación se emplearon 36 pruebas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), con una duración de 1h 20" por cada niño. Los objetivos que se establecieron en la presente investigación fueron: describir el desempeño de los niños en 35 pruebas neuropsicológicas; evaluar si el desempeño en estas pruebas variaba según factores como la edad del niño, su grado, su género y la institución educativa a la que asistía. El muestreo fue por conveniencia, en tanto que participaron de la investigación solo aquellos niños que fueron autorizados por sus padres o acudientes. Se les realizó valoración neuropsicológica, con la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), en forma individual durante las horas escolares; para ello se emplearon espacios condicionados de manera apropiada para tales propósitos, en las instalaciones de cada colegio. Dentro de los hallazgos relevantes, se observa que no hay diferencias significativas, en términos globales, en las diferentes pruebas, tanto en la condición de género, como en las edades. Es así como los niños y niñas más pequeños tienen comportamientos similares en las diferentes pruebas que los niños y niñas más grandes. La variable "indígena-no indígena", de igual manera, no presentó variación significativa alguna en las pruebas.<hr/>Abstract The present study has been performed with a final population of 292 children from 12 public schools in the department of Cauca in transition, first, second and third base grades. For the purpose of this investigation, 36 tasks of battery of child Neuropsychological evaluation was used (ENI), with a duration of 1h 20" per child. The objectives established in this investigation were to describe the performance of children in 35 neuropsychological tests to assess whether the performance in these tests varied according to factors such as the child's age, grade, gender, educational institution she attended. The statistical sampling was for convenience, while research-involving children whose parents or guardians authorized. They underwent to a neuropsychological assessment with Child Neuropsychological Evaluation (ENI) individually during school hours; for this, were used a space properly and appropriately conditioned for such purposes within each school facilities. Among the key findings observed no significant differences in overall terms, in the different tests both gender status, and age. This is how children and smaller girls have similar behavior in the different tests that children and older girls. "Indigenous - non-indigenous" variable also did not present any significant variation in the tests. <![CDATA[Consumer Behavior Analysis: Quantitative Measurement of Student Administration Service from an Accredited University in Barranquilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200266&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es resultado de una investigación que se realizó en una universidad acreditada de la ciudad de Barranquilla, con una muestra de aproximadamente 90 estudiantes, sobre una población total de 1143 estudiantes del programa de Administración de Empresas. El objetivo principal consistió en revelar las variables latentes que permitan conocer el comportamiento del consumidor (estudiantes) y el desarrollo de un modelo para la medición del servicio. Se presentan resultados empíricos, a partir del método cuantitativo y técnicas de estadística inferencial como el análisis factorial y clusterización. Los resultados permitieron conocer a través de las dimensiones de la escala SERVQUAL, lo que demandan los estudiantes, así como reconocer dos grupos. Se propone, además, el rediseño de la encuesta SERVQUAL, adaptándola a una tipo Likert, así como correr los datos en procesadores estadísticos como Statgraphics y SSPS para realizar el análisis de la información.<hr/>Abstract This research was conducted at an accredited university in the city of Barranquilla, from a sample of about 90 students, out of a total population of 1143 students of their Business Administration program. The main objective is to reveal the latent variables that show consumer behavior on students and the development of a model for service measurement.This article is the result of an investigation, presenting empirical results through the use of a quantitative technique method and inferential statistics such as factor analysis and clustering. The results allowed to know through the dimensions of the SERVQUAL scale, what students require, thus recognizing two groups. It is proposed for application on the consumer psychology when being served, the redesign of the SERVQUAL survey, through a survey Likert, running statistical data processors like Statgraphics and SSPS for the analysis of information. <![CDATA[Psychometric analysis of Drinking Motives Questionnaire (DMQ) in school students in Bogotá city]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200284&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello, se contó con 206 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario. Los resultados fueron objeto de un análisis factorial exploratorio por medio de la extracción de componentes principales, con rotación Varimax, así como de un análisis de confiabilidad por alfa de Cronbach. Los mismos muestran cuatro factores con apropiada carga factorial tanto por factor como por reactivo, explicando el 73,359 % de la varianza, y un índice de confiabilidad de ,945. Así entonces, el Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) presenta una estructura similar a otros estudios, lo que indica que es una escala con adecuada validez de constructo y, por lo tanto, confiable para utilizarse en escolares bogotanos.<hr/>Abstract The objective of this psychometric study is to analyze the psychometric properties of the Drinking Motives Questionnaire (DMQ) in school children in Bogotá city. For this, there were chosen 206 sample participants who were administered the questionnaire, applying an exploratory factor analysis by using a principal component extraction with Varimax rotation, and a Cronbach's alpha reliability analysis was also performed. The results show four factors with an appropriate factor load, by factor and by reactive, explaining a variance of 73.359 % , and a reliability index of 945. The results show that the Drinking Motives Questionnaire (DMQ) show a similar structure in comparison with surveys made in other countries. This indicates an appropriate construct validity, and reliability for its use in school children in Bogotá city. <![CDATA[Factors associated with reading comprehension in students of ninth grade in Barranquilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200296&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo consistió en determinar la incidencia de los factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital Jesús Maestro Fe y Alegría de Barranquilla. Asumiendo que la comprensión lectora está presente en la vida como fuente de entendimiento y placer, esta investigación surge porque los docentes en aula han identificado que los estudiantes presentan dificultades en el proceso lector que pueden estar asociadas a factores académicos, socioculturales y personales. El diseño es de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo) y las técnicas de recolección de información fueron: entrevista y encuestas con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados evidenciaron que el 50 % de los estudiantes poseen la habilidad para comprender lo que leen, pero su contexto familiar no acompaña los procesos y en lo escolar no hay ambientes que motiven la lectura. Lo anterior se evidencia en su desempeño escolar. Ante este problema, la institución debe gestionar estrategias pedagógicas para fomentar procesos lectores en los que se integren las áreas del conocimiento, así como crear espacios para el desarrollo de la lectura y su comprensión.<hr/>Abstract This article is the result of research and its main work objective is to determine the incidence of the factors associated with the development of reading comprehension for ninth grade students of School District Jesús Maestro Fe y Alegría of Barranquilla. Based on the fact that reading comprehension is present in life as a source of understanding and pleasure, because when learners read, they are generally motivated to think and respond with answers; this research arises because teachers in the classroom identify those students that have difficulties in the reading process, which in turn may be associated with academic, cultural and personal factors that significantly affect the teaching-learning process.The design is of a mixed nature (qualitative - quantitative) and the techniques of data collection were made through interviews and surveys with closed and open questions. The results proved that 50 % of students have the ability to understand what they read, but from the familiar context does not accompany the process and from the school point of view no favorable environments encourage reading. This of course is evident in school performance thereof. Faced with this situation the institution must manage educational strategies to promote reading processes in the areas of knowledge, thus creating enough spaces for the development of integrated reading and understanding. <![CDATA[The strategy of the solar system seen from a dialogical self perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda una lectura relacional y dialógica del sistema solar o círculo familiar. Con ella, se pretende ejemplificar cómo la técnica puede beneficiarse del aporte de la teoría del self dialógico, actualizando y enriqueciendo su posibilidad analítica y comprensiva cuando se focaliza el sistema de identidad personal. Su utilidad se ejemplifica con un caso único, segmentando los episodios por sesiones y con las viñetas clínicas respectivas. El análisis se complementa con una matriz relacional para visualizar las funciones desempeñadas y con la aplicación del Repertorio de Posiciones Personales (RPP, Hermans, 2001). Se concluye que la estrategia es pertinente, con sus desafíos en la construcción de subjetividad y los intercambios con otras experiencias actuales que diagraman repertorios relacionales.<hr/>Abstract The aim of this paper is to show a relational and dialogic reading of the solar system or family circle. This new reading seeks to illustrate how the technique can benefit from the contribution of the theory of dialogical self, update and enrich their analytical and comprehensive system focused on the possibility of a personal identity system. Its utility is exemplified as a unique case design, segmenting instances of supervision with clinical vignettes respective sessions. Analysis with a relational matrix is hereby supplemented in order to display the functions and also the Personal Positions Repertoire (PPR, Hermans, 2001). We conclude, on the relevance of the pertaining strategy, the existence of challenges in the construction of subjectivity and inter changes with other current experiences trying to diagram a relational repertoire. <![CDATA[Psychoeducation theoretical approaches. An analysis about its application in women with breast cancer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200324&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende introducir al lector en el análisis de los principales aspectos teóricos relacionados con la Psicoeducación, así como con la intervención psicoeducativa aportando resultados de investigaciones que demuestran la efectividad de este proceder terapéutico en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Se realiza un análisis del recorrido histórico por los diferentes contextos relacionados con la Psicoeducación, fundamentalmente en la atención del paciente oncológico y en especial en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Todo esto se realiza desde la perspectiva técnica, investigativa y metodológica de la ciencia, ya que se considera a la psicología como una de las disciplinas de estudio superior cuyas conclusiones se encuentran avaladas por un amplio y reconocido desarrollo del conocimiento en este campo.<hr/>Abstract This article aims to introduce the reader to the analysis of the main theoretical aspects of Psychoeducation, as well as providing psychoeducational intervention research results that demonstrate the effectiveness of this therapeutic procedure in women survivors of breast cancer. An analysis of the historical journey is performed by different contexts related to Psychoeducation, mainly in the care of cancer patients and especially in women survivors of breast cancer. All this is done from the technical, scientific and methodological perspective of science, as it is considered to psychology as a scientific discipline whose conclusions are endorsed by a large and renowned scientific development. <![CDATA[Psychological and neuropsychological prevention of suicide risk factors in college students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200336&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El suicidio representa una de las principales causas de muerte en estudiantes universitarios. A pesar de que los factores de riesgo al respecto son numerosos y diversos, es posible identificar los más relevantes y prevenirlos desde la Psicología y la Neuropsicología. La identificación que se presenta en este artículo es producto de una revisión literaria realizada con base en criterios establecidos para población universitaria y enmarca ámbitos como el social, personal-familiar, psicológico y académico, en los que la Psicología y la Neuropsicología hacen aportes preventivos con algunas técnicas y recomendaciones básicas para estos factores.<hr/>Abstract Suicide represents leading cause of death in college students. Although these risk factors are numerous and diverse, it is possible to identify the most relevant and to prevent them from Psychology and Neuropsychology. The identification presented is the product of a literature review based on establishes criteria for college population and englobe social, personal-familiar, psychological and academic, ambits where Psychology and Neuropsychology make contributions with some basic techniques and recommendations to prevent these factors. <![CDATA[A review of the social observatory concept: towards an understanding of its objectives, scope, methods and purposes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200347&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo constituye una aproximación a la construcción del concepto de observatorio a partir de la descripción de cinco categorías: Finalidad, focalización, temas, problemáticas y métodos. Se exponen los resultados de la revisión documental realizada en torno al tema de observatorio y observatorio social, obtenidos por medio de la búsqueda y el análisis de documentos que lo abordan desde las categorías mencionadas. Como principales herramientas de trabajo, se utiliza ron el software ATLAS.ti para el análisis cualitativo de datos y una matriz temática de artículos diseñada para este fin.<hr/>Abstract This article approaches the creation of a concept of observatory by describing the following five categories: Purpose, Focalization, Topics, Problems and Methods. The results of the documentary review are shown according to the topic of observatory and social observatory obtained through the search and analysis of the documents addressed from those aforementioned categories. The ATLAS software was used as the main working tool for qualitative data analysis, and for the de signed thematic matrix for research articles.