Scielo RSS <![CDATA[Estudios Socio-Jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-057920010001&lang=en vol. 3 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792001000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Research in Public Policy</b>: <b>Components of a Strategy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792001000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo realiza una aproximación sintética sobre la relación existente entre las tres frases políticas públicas que pueden ser objeto de investigación, cada una con un modo de aproximación distinta. La primera de ella hace relación a los procesos políticos, sociales y administrativos que constituyen la base de la formulación de una política pública; la segunda tiene que ver con el análisis que se hace de la administración encargada de elaborar y poner en marcha dicha política pública, y la tercera busca evaluar el impacto de la misma. A partir de allí el autor propone una metodología propia a la génesis de una política pública y presenta la forma como se debe abordar el tema.<hr/>This article develops the relationship between the tree basic phases of any public policy. The first on is related with political, economic an administrative process that build the foundations of public policies. The second one it deals with the administrative body in charge of the elaboration and execution of the police. Finally, the third one pretends to evaluate policies impact. <![CDATA[<b>The 1914 Administrative Reform</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792001000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo estudia la Ley 60 de 1914, orgánica del n de Estado, que restableció esa institución (suprimida en abril de 1905), otorgándole la condición de cabeza a la Jurisdicción de lo contencioso Administrativo, que había sido creada por la Ley 130 de 1913 en cumplimiento, a su vez, de lo ordenado en la Reforma Constitucional de 1910 (Acto Legislativo No. 3). El estudio de la reforma y de sus antecedentes permite concluir que fue la expresión de un proceso político, en virtud del cual se perfeccionaron los instrumentos de control sobre el ejecutivo, proceso logrado gracias al entendimiento de los personajes más inteligentes y menos sectarios de los dos partidos.<hr/>This essay studies law Nº 60 of 1914 which reestablished the State Council -suppressed in 1905- as the highest authority in the field of administrative law. The authors concludes that this constitutional reform was the product a political consensus reached by the progressive sectors of the traditional parties. <![CDATA[<b>The Indian Law and its Influence on the Administrative Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792001000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea en este artículo que el derecho administrativo colombiano tiene sus antecedentes en el derecho indiano. El primero nace con la Revolución Francesa como el derecho exclusivo de la administración, mientras que el segundo existió una administración regulada por norma jurídica, enmarcada dentro de unos límites concretos. Cada país tiene una historia jurídica propia, la muestra es muy incipiente. Por ello hay que cuestionar la recepción de modelos jurídicos y analizar si son convenientes a nuestra realidad. En este escrito se cuestiona que desde la adopción del sistema francés del derecho administrativo se dejó de lado el estudio de la administración pública indiana, ignorando que ésta constituye el antecedente, indudable, de nuestra administración actual.<hr/>In this article the author pretends to prove that contrary to the common wisdom Colombian administrative law has its origin in the Indian Law. The constant and uniform reference to the French model through our legal history has created a narrow conception that contradicts our reality. Basically, the administrative law conception rests on an historical distortion. <![CDATA[<b>Gaitan's Death and its Judicial Decision</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792001000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento contiene la decisión judicial sobre la auditoría intelectual y material de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. En ella se analiza y desechan de manera sistemática distintas hipótesis sobre la muerte del caudillo, para concluir en la autoría individual de Juan Roa Sierra. En comentario discurre sobre las distintas hipótesis planteadas a lo largo de 50m años en torno al crimen de Jorge Eliécer Gaitán y está orientado a preparar la lectura de la decisión judicial.<hr/>This document contains the judicial decision in which the intellectual and material responsibility in Gaitan´s death is determinate. After analyzing different hypothesis elaborated in fifty years the decision concludes that it was the work of one individual -Juan Roa Sierra. <![CDATA[<b>Vitoria y Grotio Before the sea</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792001000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo exclusivo para nuestra Revista Estudios Socio-Jurídicos del doctora Nicolás Salom Franco, contiene una verdadera primicia jurídica en nuestro medio. La supuesta primera respuesta al conocido opúsculo de Hugo Grocio. El mar libre, dada por un ignorado jesuita flamenco, el padre Nicolás Bonaert, titulada Minos o el mar seguro, fascinante historia que nuestro escritor invitado desarrolla en su artículo.<hr/>This essay, exclusive for our journal Estudios Socio-Jurídicos by Doctor Nicolas Salom Franco, contains a truly legal primitial. It supposes to be the first answer to the well known Hugo Grotio's "opuscole" The fee Sea. This fascinating story wrote by the forgotten Jesuit priest Nicolas Bonaert and title The Secure Sea is developed by Doctor Salom Franco.