Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720240001&lang=en vol. 25 num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The truth of the artwork from the artistic object to the artwork as a Loop]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Through the interpretations of artwork provided by Hegel, Kant, and Heidegger, the artwork presents itself as complex and often irreducible. The reading offered by Harman, grounded in Object-Oriented Ontology (OOO), constructs a historically significant interpretation but does not exhaust the problematic nature of artwork represents. Through this article, I have attempted to demonstrate the functionality of the concept of loop applied to artwork, providing general connotations and linguistic tools for interpreting artwork as a loop.<hr/>Resumen A través de las interpretaciones de la obra de arte proporcionadas por Hegel, Kant y Heidegger, la obra de arte se presenta como compleja y a menudo irreducible. La lectura ofrecida por Harman, fundamentada en la Ontología Orientada a los Objetos (OOO), construye una interpretación históricamente significativa pero no agota la naturaleza problemática que la obra de arte representa. A través de este artículo, he intentado demostrar la funcionalidad del concepto de loop aplicado a la obra de arte, proporcionando connotaciones generales y herramientas lingüísticas para interpretar la obra de arte como un loop.<hr/>Sintesi Attraverso le interpretazioni dell’opera d’arte fornite da Hegel, Kant e Heidegger, l’opera d’arte si presenta come complessa e spesso irriducibile. La lettura offerta da Harman e improntata sull’Ontologia Orientata agli Oggetti (OOO) costruisce una lettura storicamente importante ma che non esaurisce la problematicità che l’opera d’arte rappresenta. Si è cercato, attraverso questo articolo, di mostrare la funzionalità del concetto di loop applicato all’opera d’arte, fornendo connotati generali e strumenti linguistici per l’interpretazione dell’opera d’arte come loop. <![CDATA[Can Critical Thinking Today Guide a Non-Theological Politics for the 21st Century?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una de las consecuencias más problemáticas para el pensamiento contemporáneo es el deterioro y extenuación de la crítica como agencia política. La crisis de la crítica es generalmente vista como una crisis de las humanidades en su intento por orientar las promesas de la modernidad. Este artículo es un intento por indagar en las condiciones de posibilidad que hoy tiene el pensamiento en la defensa de un programa de ilustración que se asienta en la obra del filósofo español José Luis Villacañas y en la fuerza filosófica que ha tenido la propuesta kantiana de la razón. La hipótesis que el ensayo despliega es que hoy es posible una racionalidad de la crítica como condición de posibilidad de una res publica enunciada por el pensamiento de Kant y extendida en la reconstrucción y enunciación del pensamiento republicano de Villacañas. Sin embargo, la posibilidad de este pensamiento y de la racionalidad de la crítica pasa hoy por una crítica a la individualidad hedonista del capitalismo del siglo XXI.<hr/>Abstract One of the most problematic consequences for contemporary thought is the collapse and exhaustion of critique as political agency. The crisis of critique is generally seen as a crisis of the humanities in their attempt to orient the promises of modernity. This article is an attempt to investigate the conditions of possibility of thought today in the defense of a program of enlightenment based on the work of the Spanish philosopher José Luis Villacañas and on the philosophical force of the Kantian proposal of reason. The hypothesis that the essay unfolds is that today a rationality of criticism is possible as a condition of possibility of a res publica enunciated by Kant’s thought and extended in the reconstruction and enunciation of Villacañas’ republican thought. However, the possibility of this thought and of the rationality of critique passes today through a critique of the hedonistic individuality of 21st century capitalism. <![CDATA[European Schizophrenia: Pierre Legendre's Theory of the West]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La reciente muerte de Pierre Legendre (1930-2023), tras una vida dedicada al estudio de la estructura jurídica de Occidente, permite una evaluación de su importante obra ya concluida. Este ensayo solo quiere identificar el núcleo de su teoría de Occidente en una específica esquizofrenia entre la mentalidad jurídica romana, de estructura patriarcal, y su cruce con la religión cristiana, de aspiración mundial y potencialmente anómica. El resultado ofrece ese especial desequilibrio permanente de Europa, su pulsión expansiva, su incapacidad para mirar su propia contradicción interna. En este sentido, se considera la obra de Legendre como fundamental desde el punto de vista de una genealogía de la razón imperial europea.<hr/>Abstract The recent death of Pierre Legendre (1930-2023), after a life dedicated to the study of the legal structure of the West, allows an evaluation of his important work already completed. This essay only wants to identify the core of his theory of the West in a specific schizophrenia between the Roman legal mentality, with a patriarchal structure, and its intersection with the Christian religion, with global and potentially anomic aspiration. The result reflects that special permanent imbalance of Europe, its expansive drive, its inability to look at its own internal contradiction. In this sense, we consider Legendre’s work as fundamental from the point of view of a genealogy of European imperial reason. <![CDATA[Return to Bruno Latour. Thinking the network actor theory as an urban space]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la teoría del actor-red en relación con la comprensión del universo social en los estudios urbanos, la sociología y la metafísica, con un enfoque particular en el libro París: ciudad Invisible de Latour. Se sostiene que, para evaluar críticamente la contribución de Latour a la comprensión del espacio urbano, es necesario examinar la infraestructura filosófica subyacente en su trabajo. Se argumenta que la teoría actor-red aborda las discontinuidades y heterogeneidades como aspectos fundamentales para entender la complejidad topológica de la dinámica urbana contemporánea. Se concluye que el enfoque de la teoría actor-red en la comprensión de la arquitectura y la geografía del universo social puede ser útil para el análisis crítico de la dinámica urbana en la sociedad actual.<hr/>Abstract In this research paper, the actor-network theory is explored in relation to the understanding of the architecture and geography of the social universe in urban studies, sociology, and metaphysics. In particular, Latour’s book “Paris: Invisible City” is analyzed to understand the complexity of contemporary urban dynamics. It is argued that it is necessary to examine the underlying philosophical infrastructure in Latour’s work to critically evaluate his contribution to understanding urban space. It is highlighted that actor-network theory focuses on the discontinuities and heterogeneities that are fundamental to understanding the topological complexity of contemporary urban dynamics. <![CDATA[Neoliberalism and apocalypse. Agamben, Stimilli and Villacañas beyond the <em>Homo sacer</em> project]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proyecto Homo sacer de Giorgio Agamben se propuso desarrollar la arqueología de la biopolítica contemporánea quedando, sin embargo, a las puertas de aquella. El reino y la gloria se detuvo en el liberalismo sin llegar a estudiar el carácter teológico del neoliberalismo. El presente artículo recupera otros análisis de Agamben y los sitúa en perspectiva con las investigaciones de Elettra Stimilli y José Luis Villacañas en torno al carácter teológico-político del neoliberalismo para, un poco más allá del proyecto Homo sacer, iluminar la racionalidad apocalíptica del neoliberalismo.<hr/>Abstract Giorgio Agamben’s Homo sacer project, which aimed to develop the archeology of contemporary biopolitics, remained, however, at the gates of it. The Kingdom and the Glory stopped at liberalism without studying the theological character of neoliberalism. Our article brings back other Agamben’s analyses of capitalism and places them in perspective with the research of Elettra Stimilli and José Luis Villacañas on the theological-political character of neoliberalism in order to illuminate, beyond the Homo sacer project, the apocalyptic rationality of neoliberalism. <![CDATA[From I to We, from We to WeOthers. The role of the intellectual in the dispute over reality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo busca indagar y explicar la figura del intelectual y la incidencia que puede poseer este en el proceso de construcción de la realidad, en la disputa por la misma. Para realizar lo anterior se hará un recorrido que comienza analizando la obra de Hegel, principalmente en lo relativo al concepto de intersubjetividad, lo que llevará a hacer transparente la figura clave que hay tras la fórmula “el yo es el nosotros y el nosotros el yo”. En un segundo momento, siguiendo los aportes de Marx, se arribará a la comprensión de que tanto teoría como praxis constituyen, de igual manera, una “unidad no aditiva”, lo que nos llevará a concluir que el intelectual en su rol inevitablemente estará implicado en el proceso de disputa que se da en torno al carácter de la realidad. Finalmente, todo este recorrido conceptual se articulará y llevará al concepto del NosOtrxs, desarrollado en la obrade Ricardo Espinoza Lolas, y que no es otra cosa que la articulación político-práctica en la que un NosOtrxs debe asumir y realizar la tarea de construir un mundo mejor, allí donde la justicia pueda hacerse carne.<hr/>Abstract This article seeks to investigate and explain the figure of the intellectual and the impact that this can have in the process of construction of reality, in the dispute over the last. To do the above, a tour that begins by analyzing Hegel’s work is carried out, mainly with regard to the concept of intersubjectivity, which will lead to making transparent the key figure behind the formula “I that is We, We that is I”. In a second moment, following the contributions of Marx, we will come to understand that both, theory and praxis, constitute, in the same way, a “non-additive unit”, which will lead us to conclude that the intellectual in his role will inevitably be involved in the process of dispute that occurs around the character of reality. Finally, we will articulate all this entire conceptual journey and it will lead us to the concept of WeOthers, developed in the work of Ricardo Espinoza Lolas, and that is nothing other than the political-practical articulation in which a WeOthers must assume and carry out the task of building a better World, where justice can become flesh. <![CDATA[Between philosophy and psychology in Chile: Amanda Labarca at the intersection of two disciplines]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo contribuye a reflexionar en torno a los aportes que realizara la intelectual chilena Amanda Labarca en las hibridaciones entre filosofía y psicología, lo que permite discurrir hacia reflexiones y debates que se suscitan en el campo educativo en el tránsito del siglo XIX al XX. Se utilizó principalmente fuentes primarias para abordar diversos aspectos de la obra de Amanda Labarca y se recurrió a sus primeros trabajos vinculados a la educación y enseñanza. Se asignó relevancia a su obra Lecciones de Filosofía (1922), la que siendo un texto eminentemente filosófico, a su vez, refleja los preludios de la psicología general y educativa en Chile, los cuales se presentan en un período de inmersión en el cual una joven Labarca estudió en profundidad y divulgó a los principales autores estadounidenses que forjaron los nexos entre ambas disciplinas (filosofía y psicología).<hr/>Abstract This article contributes to reflect on the contributions made by the Chilean intellectual Amanda Labarca in the hybridizations between philosophy and psychology, which allows us to reflect on the reflections and debates that arose in the educational field in the transition from the nineteenth to the twentieth century. Primary sources were mainly used to address various aspects of the work of Amanda Labarca and her early works related to education and teaching were used. Relevance was assigned to her work Lecciones de Filosofía (1922), which, being an eminently philosophical text, also reflects the preludes of general and educational psychology in Chile, which are presented in a period of immersion in which a young Labarca studied in depth and disseminated the main American authors who forged the links between both disciplines (philosophy and psychology). <![CDATA[The new public education in Chile and its implementation in neoliberal contexts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo que presentamos expone resultados de una investigación que tiene por objetivo construir conocimiento a partir de la implementación de la ley de la nueva educación pública en Chile. Desde un paradigma hermenéutico cualitativo, se ha recogido información a través del diseño de estudios de casos, múltiples y retrospectivos, en cinco Servicios Locales de Educación Pública. La dimensión empírica se centra en el análisis discursivo de documentos oficiales elaborados por los nombrados servicios, correspondientes a la primera fase del estudio. La dimensión teórica y filosófica-política permiten discutir los resultados desde dos dimensiones que se vinculan entre sí: semiótica de la estructura y morfología de los documentos analizados, y por otra, el contenido de los mismos. Esto levanta cuatro categorías vinculadas con a) neoliberalismo como razón normativa y escala de valoración; b) la gestión como único objetivo en la lógica del new public management; c) burocracia homogenizadora de la rendición de cuentas; y d) la cuantificación como única lectura de la realidad, utilizándolo como discurso legitimador. El marco explicativo interpretativo desde las configuraciones subjetivas y de gobernanza institucional se alinean con las características del contexto neoliberal chileno, generando profundas contradicciones en la implementación dela ley.<hr/>Abstract The article we present presents the results of a research that aims to build knowledge from the implementation of the New Public Education law in Chile. From a qualitative hermeneutic paradigm, information has been collected through the design of multiple and retrospective case studies in five Local Public Education Services. The empirical dimension focuses on the discursive analysis of official documents prepared by the SLEPs, corresponding to the first phase of the study. The theoretical and political philosophical dimension allows us to discuss the results from two dimensions that are linked to each other: semiotics of the structure and morphology of the documents analyzed, and on the other hand, their content. This raises four categories linked to: a) Neoliberalism as a normative reason and assessment scale; b) Management as the only objective in the logic of new public management (NPM); c) Homogenizing bureaucracy of accountability; and d) Quantification as the only reading of reality, using it as a legitimizing discourse. The interpretive explanatory framework from the subjective and institutional governance configurations aligns with the characteristics of the Chilean neoliberal context, generating deep contradictions in the implementation of the law. <![CDATA[The Conceptual Renewal of the Ideology Notion in Theoretical-Political Production. An Approach to the Construction of Concepts in the Philosophy-Politics of the 21<sup>st</sup> Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272024000100183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este es el documento inaugural de la investigación a la cual dedicaré mi vida: Analizar la renovación conceptual en la filosofía-política del siglo XXI para comprender la estructura histórico-filosófica a la luz del problema de las crisis socio-políticas y el horizonte de la humanidad. En el intento por cristalizar dicha búsqueda, en el presente documento intento, con ligereza y modestia, especificar los márgenes histórico-filosóficos de lo que se identificará como siglo XXI, analizar y sistematizar la producción filosófica-política en torno a la noción de ideología, y, el lector encontrará diversos contrastes para identificar contribuciones, estructuraciones y deconstrucciones de la ideología hoy. El supuesto de la investigación, se enfoca en la renovación conceptual y en la importancia de la renovación de la noción de ideología, considerando que, desde la matriz conceptual de nuestra contemporaneidad, se posibilitan nuevas lecturas y análisis de las crisis sociopolíticas que se han desencadenado en diversos países.<hr/>Abstract This is the inaugural document of the research to which I will consecrate my life: To analyze the conceptual renovation in the Philosophy-Politics of the XXI Century in order to understand the historical-philosophical structure in the light of the problem of the socio-political crises and the horizon of humanity. In an attempt to crystallize this investigation, this paper attempts, with lightness and modesty, to specify the historical-philosophical margins of what will be identified as the XXI century, to analyze and systematize the philosophical-political production around the notion of ideology, and the reader will find several contrasts to identify contributions, structures and deconstructions of ideology today. The assumption of the research focuses on the conceptual renewal and the importance of the renewal of the notion of ideology, considering that, from the conceptual matrix of our contemporaneity, new readings and analysis of the socio-political crises that have been unleashed in several countries are possible.