Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720160001&lang=en vol. 17 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>An assessment of the argument from convention</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper focuses on what is known in the literature on the semantics and pragmatics of definite descriptions as "the argument from convention". This argument purports to show that referential uses of definite descriptions are a semantic phenomenon. A key premise of the argument is that none of the pragmatic alternatives (any one of a variety of Gricean accounts of referential uses) is successful. I argue that no good reason is offered to support this claim. I conclude that the argument from convention fails to be compelling.<hr/>Este artículo se centra en lo que se conoce en la literatura sobre la semántica y la pragmática de las descripciones definidas como "el argumento de la convención". Este argumento pretende demostrar que los usos referenciales de las descripciones definidas son un fenómeno semántico. Una premisa clave del argumento es que ninguna de las alternativas pragmáticas (variedades de las aproximaciones griceanas a los usos referenciales) es exitosa. Sin embargo, no se ofrecen buenas razones para apoyar esta afirmación. Concluyo que el argumento de la convención no consigue ser convincente. <![CDATA[<b>O espírito histórico-filosófico do pensamento hispânico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O pensamento filosófico hispânico na segunda metade do séc. XX, potenciou um processo de emancipação cultural e filosófica mais profundas, que destacaram o sentido e o alcance de uma autêntica filosofia, no continente sul-americano. Com tomada de consciência da circunstância americana o que está em causa, é a procura e busca de uma autenticidade da razão latino-americana, a qual na análise que desenvolvo, só terá sentido se integrada numa dinâmica de integração cultural. Esta deverá sempre partir das circunstâncias próprias, e desenvolvida a partir do respeito por um ethos vivencial comum. O presente estudo foi inspirado na obra de Carlos Beorlegui, intitulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), obra esta que nos apresenta uma visão geral da Filosofia latino-americana desde as cosmovisões pré-colombianas até às correntes filosóficas mais actuais, como é o caso da FL (Filosofia da Libertação), e a da pós-Modernidade ou pós-Colonialidade, comummente conhecida como interculturalismo.<hr/>El pensamiento filosófico hispánico de la segunda mitad del siglo XX potenció un proceso de emancipación cultural y filosófica muy profundo, que permitió destacar el sentido y alcance de una filosofía auténtica en Suramérica. Se ilustra la toma de consciencia de la circunstancia americana, y se procura buscar la autenticidad de la razón latinoamericana, cuyo análisis cobrará sentido únicamente en una dinámica de integración cultural. Tal dinámica deberá partir de las circunstancias propias y desplegarse a partir del respeto de un ethos vivencial común. El presente estudio se inspira en la obra de Carlos Beorlegui, titulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), que nos presenta una visión general de la filosofía latino-americana desde las cosmovisiones precolombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales, como es el caso de la FL (filosofía de la liberación) y de la postmodernidad o postcolonialidad), comúnmente conocida como interculturalismo. <![CDATA[<b>Kuhn's philosophical revolution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo postulamos que el trabajo de Kuhn es una revolución filosófica para la filosofía de la ciencia. La búsqueda de revoluciones filosóficas es una extensión de las ideas de Kuhn acerca de las revoluciones científicas. Las revoluciones filosóficas se distinguen de las revoluciones científicas en algunos aspectos que discutimos en este trabajo. Defendemos que la revolución kuhniana consiste en la naturalización de la filosofía de la ciencia que se desprende de sus trabajos y discutimos la analogía biológica que Kuhn empleó como un ejemplo ilustrativo.<hr/>In this paper we propose that Kuhn's work constitutes a philosophical revolution in the Philosophy of Science. The search for philosophical revolutions is an extension of Kuhn's ideas about scientific revolutions severed from the scientific field. Revolutions in Philosophy are different from those in Science due to some relevant aspects which we briefly discuss in this work. We argue that the Kuhnian philosophical revolution consists in the naturalization of the Philosophy of Science which we find in his writings, finally we discuss Kuhn's biological analogy as an illustrative instance. <![CDATA[<b>Phenomenotechnics, scientific practices and theoretic-conceptual constructions</b>: <b>On a neo-internal approximation to the research work</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un protocolo orientado a interpretar las prácticas científicas desde una perspectiva microscópica. Si bien existe una vasta literatura sobre este enfoque -por ejemplo, el constructivismo científico- aquí se hará hincapié, fundamentalmente, en el entramado psico-técnico que implica la elaboración de los componentes lógicos, teóricos y metodológicos del trabajo investigativo; temática postergada por perspectivas que, como la mencionada, han obnubilado su complejidad y relevancia. A objeto de reestablecer la autonomía del espacio técnico-racional de la labor científica, aquí, bajo la inspiración de Gastón Bachelard, se propone el concepto de fenomenotecnia situada en tanto recurso que puede guiar los análisis sobre la construcción de protocolos teóricoconceptuales en un proceso de investigación. Al contrario de lo que se estila en la mainstream science del campo, la hipótesis apela por la centralidad de la racionalidad científica, en tanto característica irreductible del entramado socio-psico-técnico de las prácticas científicas.<hr/>This paper offers a protocol oriented towards interpreting the scientific practice from a microscopic perspective. Although there is a vast (and somewhat unknown) amount of literature about this perspective -e.g. scientific constructivism- the emphasis here will be, basically, on the psycho-technical net that implies creating the logical, theoretical, and methodological components of the scientific work; topic that has been held back by perspectives, such as the one mentioned above, that have befogged its complexity and relevance. Due to this, and with the purpose of restoring the technical space of the scientific work, the concept of situated phenomenotechnics is proposed as an explanatory means in a given research procedure. Unlike the mainstream science, this hypothesis draws on the centrality of the scientific rationality as irreducible characteristic of the socio-psycho-technical net of the scientific practices. <![CDATA[<b>The logical and epistemological interpretations of Carnap's <i>Aufbau</i></b>: <b>A complementary proposal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo me propongo discutir dos de las grandes interpretaciones del Aufbau, la de Quine (1953, 1969), continuada por muchos anglosajones, que introduce el programa propuesto en el Aufbau en la tradición del empirismo británico destacando sus aspectos epistemo-semánticos y la que, defendida por los neokantianos y, en particular, por Friedman (1997) y Richardson (1998), enfatizan lo estructural o lógico sobre lo epistemológico y semántico. Se trata de dos interpretaciones unilaterales e insuficientes que es preciso complementar e integrar, como se evidencia en el caso de constitución formal de los objetos físicos, haciendo uso de la lógica moderna (teoría de relaciones), la teoría de conjuntos y de la topología como lo hace Carnap en el Aufbau.<hr/>In this paper, I propose to discuss two of the main interpretations of Carnap's Aufbau, the one by Quine (1953, 1969), pursued by many anglo-saxon philosophers who introduce the Aufbau's program in the tradition of british empiricism highlighting its epistemicsemantic aspects and the one advocated by neo-Kantians, specially Friedman (1997) and Richardson (1998), who emphasize the structural or logical over the epistemological and semanticaI.These two interpretations are unilateral and insufficient in need of complementation and integration, as evidenced in the case of the formal constitution of physical objects, using modern logical (relation theory), set theory and topology as does Carnap in the Aufbau. <![CDATA[<b>The conceptual plausibility of mind-body dualism</b>: <b>A new defense of the modal argument</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La principal objeción contra al dualismo cartesiano en filosofía de la mente es que resulta incompatible con la ciencia. Se sostiene, en particular, que el principio de clausura causal del mundo físico y el teorema de preservación de la energía, así como el concepto de interacción dinámica de la física fundamental, desautorizan la postulación de interacciones causales entre sustancias pensantes y sustancias extensas. En este trabajo sostengo que esta conclusión es por lo menos apresurada y que no es un asunto trivial refutar el dualismo cartesiano usando consideraciones empíricas. Mis tesis son: (i) que las críticas antidualistas basadas en premisas científicas colapsan en un reduccionismo metafísicamente implausible y (ii) que la teoría física no excluye la existencia de una relación de causación o interacción dinámica recurrente como la que se requiere para explicar la experiencia consciente, postulando un nexo pertinente entre mentes inmateriales y sistemas nerviosos.<hr/>The main objection against Cartesian dualism in Philosophy of Mind is that it is incompatible with science. It has been argued, in particular, that the principle of causal closure of the physical world and the theorem of preservation of energy -as well as the concept of dynamic interaction of fundamental physics- overrule the postulation of causal interactions between thinking substances and extended ones. In this paper I argue that this conclusion is at least hasty and that it is not a trivial issue to refute Cartesian dualism by using empirical considerations. My theses are: (i) that the antidualistic criticisms based on scientific premises collapse into a metaphysically implausible reductionism; and (ii) that physical theory does not preclude the existence of a relation of causation or recurrent dynamic interaction as the one required in order to explain the conscious experience by postulating a pertinent link between immaterial minds and nervous systems. <![CDATA[<b>Behind a Phenomenology of the given</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tesis general que se sostiene en este escrito puede expresarse brevemente: «lo dado» tiene un correlato referencial, no sólo de hecho sino también de derecho. Que tenga un correlato referencial quiere decir que gran parte de nuestras creencias acerca del mundo poseen un fundamento en la donación de los objetos del mundo. Que esto sea una cuestión de hecho como de derecho quiere decir que «lo dado» es la fuente de gran parte de nuestras creencias no solamente desde una fenomenología descriptiva, sino también normativamente desde un punto de vista epistemológico: así debe ser si pretendemos atribuir conocimientos acerca del mundo y tratar con él de la manera en que lo hacemos.<hr/>The main thesis that I shall hold in this paper can be expressed briefly: the given has a referential correlate, not only by fact but also by law. That it has a referential correlate means that a large part of our beliefs about the world have their foundation in the giving of the world's objects. That this is a question of fact as well as of law means that the given is the source of a large part of our beliefs, not only from a descriptive phenomenology, but also normatively from an epistemological point of view: this must be so if we intend to attribute knowledge about the world and deal with the world in the way that we do. <![CDATA[<b>The starting point of the formal indication</b>: <b>heidegger's criticism to the operations of generalization and formalization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las últimas décadas se ha tomado gran conciencia dentro de los estudios heideggerianos de la relevancia de la indicación formal. En efecto, en ella se encuentra la pieza clave de la metódica filosófica de este pensador. Heidegger introduce por primera vez este concepto a través de una delimitación frente a otras operaciones conceptuales. El siguiente artículo se limitará a la exposición crítica que Heidegger hace de la generalización y de la formalización para mostrar que aquí late una discusión mucho más compleja con la fenomenología husserliana. La propuesta esencial de este artículo es que el problema acerca de los conceptos filosóficos se sitúa con Heidegger en el plano fundamental del problema de los principios metódicos de la investigación filosófica.<hr/>In the last decades, Heideggerian scholarship has become very aware about the relevance of the formal indication. For many scholars, this concept is the master key for understanding the main methodic aspects of Heidegger's thinking. As it is well known, the first time that the author introduces this concept, is in the critical context of the discussion of another conceptual operations. This article deals only with Heidegger's critical exposition of the generalization and formalization. The purpose of this is to show that such exposition involves a much complex discussion with Husserl's phenomenology. Therefore, the claim of this article is that the problem of the philosophical concepts is the critical problem of the methodological principles of the philosophical investigation. <![CDATA[<b>Ethics and narration (a phenomenological reflection)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ética y narración (una reflexión fenomenológica) consiste en una reflexión sobre la idea según la cual la literatura brinda elementos para comprender y analizar problemas filosóficos, morales y políticos de una manera diferente a como lo hace la filosofía. Se trata, además, de abordar el tema de la reflexión moral fenomenológicamente, acudiendo a un recurso distinto al de la filosofía: la literatura. Para hacer esto se hablará, en primer lugar, de cómo puede entenderse la moral desde la fenomenología, a través de las ideas de autores como Edmund Husserl y Emmanuel Lévinas. Posteriormente, se contextualizarán estas ideas acudiendo a las obras literarias El extranjero, de Camus y La náusea, de Sartre.<hr/>This paper offers a reflection on the idea according to which literature gives the elements to understand and analyze philosophical, moral and politic problems in a way quite different from that used by philosophy. Furthermore, I intend to approach the problem of moral reflection from the point of view of phenomenology, resorting to a different resource than philosophy, namely literature. To this end, I shall discuss how to understand ethics from phenomenology, by using the ideas of authors like Edmund Husserl and Emmanuel Lévinas. Then, I shall put these ideas into a coherent context using some literary works like The Stranger by Camus and Nausea by Sartre.