Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720210001&lang=en vol. 22 num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Why the Pandemic Matters for Philosophy. Why Philosophy Matters for the Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Our common sense reaction to “pandemic and philosophy” is that we are in a medical emergency when we have to act decisively and not lose time in philo-sophical ruminations. But what if the tremendous impact of the pandemic on our economy, relations of domination, neocolonial divisions, and our mental health requires precisely a philosophical approach? To understand how the pandemic perturbed our ordinary daily lives, we need to reflect on what it means to be hu-man today, on the customs and rituals that make us “normal” human beings, on the need to invent new normality. The text deals with these basic questions through a critical overview of the existing literature on the current pandemic.<hr/>Resumen Nuestra reacción de sentido común ante «la pandemia y la filosofía» es que estamos ante una emergencia médica en la que hay que actuar con decisión y no perder el tiempo en cavilaciones filosóficas. Pero, ¿y si el tremendo impacto de la pandemia sobre nuestra economía, las relaciones de dominación, las divisiones neocoloniales y nuestra salud mental requiere precisamente un enfoque filosófico? Para entender cómo la pandemia ha perturbado nuestra vida cotidiana es necesario reflexionar sobre lo que significa ser un hombre-humano hoy en día, sobre las costumbres y los rituales que nos convierten en seres humanos «normales», sobre la necesidad de inventar una nueva normalidad. El texto aborda estas cuestiones básicas a través de una visión crítica de la literatura existente sobre la pandemia actual. <![CDATA[Ideology in the time of Pandemic: a Filipino Experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper attempts to hermeneutically explore and understand Filipino moral ideologies in the time of the COVID-19 pandemic. This study frames its ideology from the conceptual tradition of Karl Marx and other philosophers who shared the common idea that ideology has material existence. As Althusser put it, ideology does not exist in the ‘world of ideas’ conceived as a ‘spiritual world,’ but “ideology exists in institutions and the practices specific to them.” This paper discusses first the concept of moral ideology. The discussion focuses morality as ideology that causes a gap between the rich and the poor. Next, it discusses certain Filipino moral ideologies: Utang na Loob (debt of gratitude), Sakop (group)-oriented and Bahala Na. At the same time, it presents how some politicians and high public officials have taken advantage of these ideologies to promote self-interest. Lastly, the relation between Filipino moral ideologies and politics are manifested in the current situation. As a whole, this paper intends to address the question: “what is wrong with the Filipino system that it seems caught unprepared?”<hr/>Resumen Este trabajo intenta explorar y comprender hermenéuticamente las ideologías morales filipinas en la época de la pandemia de la COVID-19. Este estudio enmarca su ideología desde la tradición conceptual de Karl Marx y otros filósofos que compartían la idea común de que la ideología tiene existencia material. Como dice Althusser, la ideología no existe en el «mundo de las ideas» concebido como un «mundo espiritual», sino que «la ideología existe en las instituciones y en las prácticas que les son propias». En este documento se discute primero el concepto de ideología moral. La discusión se centra en la moral como ideología que provoca una brecha entre los ricos y los pobres. A continuación, se analizan ciertas ideologías morales filipinas: Utang na Loob (deuda de gratitud), Sakop (orientada al grupo) y Bahala Na. También se presenta cómo algunos políticos y altos funcionarios públicos se han aprovechado de estas ideologías para promover el interés propio. Por último, la relación entre las ideologías morales filipinas y la política se manifiesta en la situación actual. En su conjunto, este documento pretende responder a la pregunta: «¿Qué le pasa al sistema filipino que parece no estar preparado?». <![CDATA[Citizenship and pandemic: the effects of immunity on collective bodies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pandemia COVID-19 plantea importantes cuestionamientos al concepto de ciudadanía, si atendemos a las tensiones generadas entre los límites de lo público y lo privado, y el ejercicio micropolítico y macropolítico durante la crisis sanitaria. Esta situación hace que nos preguntemos por los efectos de los procesos inmunitarios aplicados por los Estados-nacionales a los cuerpos de los individuos, y a partir de ellos revisar los conflictos que subyacen a estas tensiones, para distinguir su impacto entre lo que ocurre con los cuerpos individuales y colectivos. Para este análisis se propone un enfoque biopolítico que permita cruzar política y vida en un mismo bucle de sentido.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic poses important questions to the concept of citizenship, if the tensions generated among the limits of the public and the private, and the micro-political besides macro-political exercise during the health crisis are considered. This raises the question about the effects of the immune processes applied by the national -States to the bodies of individuals and from them review the conflicts that underlie these tensions to distinguish their impact between what happens to individual and collective bodies. A biopolitical approach that allows politics and life to cross in the same loop of meaning is proposed for this analysis. <![CDATA[A symptomatic reading of the coronavirus as a neoliberal production: political science and psychoanalytic reflections of post-foundational episteme]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Nuestro trabajo busca establecer la hipótesis de que la pandemia del COVID-19 es un síntoma del capital bajo la gubernamentalidad neoliberal. Para dar cuenta de esta hipótesis trabajamos a partir de dos tradiciones del pensamiento político contemporáneo: la biopolítica, inaugurada por Michel Foucault, y las teorías posfundacionales, surgidas del vínculo entre el marxismo y el psicoanálisis. Por último, intentamos afirmar la idea de que la politización de la pandemia, entendida como un modo de lectura sintomal situada, es una estrategia crítica de abordaje del malestar social que podría abrirnos a un horizonte emancipatorio. Para lo cual extenderemos de manera acotada una cartografía sobre ciertos puntos sensibles que atañen a las condiciones de producción sintomal del neoliberalismo, el rol del Estado bajo las leyes del mercado y sus vínculos con la población.<hr/>ABSTRACT This work seeks to establish the hypothesis that the COVID-19 pandemic is a symptom of Capital under neoliberal governmentality. To account for this hypothesis, two traditions of contemporary political thought were worked: biopolitics, inaugurated by Michel Foucault, and post-foundational theories, arising from the link between Marxism and psychoanalysis. Finally, an attempt was made to affirm that the idea that the politicization of the pandemic, understood as a situated symptomatic reading, is a critical strategy for addressing social unrest that could open an emancipatory horizon. For this purpose a cartography on certain sensitive points that concern the conditions of symptomatic production of neoliberalism, the role of the State under the laws of the market and its links with the population will be deepened in a limited way. <![CDATA[One hell after another: Meditations on Home and the Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene por objeto romper con la idealización que, durante la pandemia, se ha hecho de la vida en el hogar y que parece ignorar que el habitar-con-otros implica una dialéctica de positividad y negatividad que muchos vivieron y siguen viviendo como un infierno. Así, el trabajo consta de tres partes: la primera, presenta una exposición de las críticas al neoliberalismo enfocadas en el desgaste que este hace del hogar; la segunda, que expone ciertos fenómenos que la covid-19, en especial por la cuarentena, hizo brotar en relación con nuestra concepción del hogar; y, la tercera, un examen crítico al capitalismo neoliberal y a las regulaciones por la pandemia por el obligado retorno al hogar. Este último punto se propone sospechar de la idea de que en el pasado el hogar era mejor, para afirmar que los hogares realmente, durante toda su existencia, especialmente en Latinoamérica, han sido lugares marcados por una pulsión de Eros y de muerte.<hr/>ABSTRACT This article aims to break with the idealization that, during the pandemic, has been made about life at home and that ignores that living-with-others implies a dialectic of positivity and negativity that many lived and continue to live as a hell. Thus, the work consists of three parts: the first part presents an explanation of the criticisms of neoliberalism focused on the wear it makes of the home; the second part, which exposes certain phenomena that covid-19 caused to emerge, especially due to quarantine, in relation to the conception of the home; and the third part, a critical examination of neoliberal capitalism and regulations because of the pandemic due to the forced return home. This last point is proposed to suspect the idea that in the past the homes were better, to affirm that homes, throughout their existence, especially in Latin America, have really been places marked by an impulse of Eros and death. <![CDATA[Pandemic glosses: private life, secret life, university]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se aborda la clásica distinción entre vida pública y vida privada, a partir de la hipótesis de que tal bipolaridad precisa ser releída a la luz de la llamada vida secreta. La misma constituye un espacio transindividual que estructura y organiza las dicotomías modernas (público-privado, cultural-natural) desde un espacio que cruza sus límites. Además, se busca profundizar sobre algunas posibilidades de considerar este tercer espacio transversal al intentar comprender la actual pandemia de covid-19 y algunos de sus efectos sobre la realidad universitaria. El recorrido comienza con una serie de notas sobre los tiempos que corren, presenta luego la categoría “vida secreta” apelando a algunas ideas de Epicuro y Aristóteles para terminar, analizando algunas aristas de la llamada gubernamentalidad algorítmica y sus marcas en la universidad contemporánea. Como conclusión, llama a un diálogo transdisciplinario como proyecto posible para volver a colocar a la universidad como espacio de reflexión y diálogo sobre los acuciantes problemas de nuestro presente.<hr/>ABSTRACT This article addresses the classic distinction between public life and private life based on the hypothesis that such bipolarity needs to be reread in the light of the so-called secret life, which constitutes a transindividual space that structures and organizes modern dichotomies (public-private, cultural-natural) from a space that crosses its limits. In addition, it seeks to delve into some possibilities of considering this third transversal space when trying to understand the current pandemic and some of its effects on the university reality. The text begins with a series of notes on current times, then presents the category “secret life”, appealing to some ideas of Epicurus and Aristotle, to end by analyzing some edges of the so-called algorithmic governmentality and its marks in the contemporary university. In its conclusion, it calls for a transdisciplinary dialogue as a project to reactivate the university as a space for reflection and dialogue on the pressing problems of our present. <![CDATA[Habituation to discipline during the confinement by covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En México, desde el comienzo de la pandemia de covid-19, el encierro ha sido la principal política de prevención. De acuerdo con el pensamiento de Michel Foucault, esta práctica constituye una de las formas en las que se ejerce el poder disciplinario el cual tiene como objetivos principales: 1. Que la disciplina se habitúe. 2. La constitución de un individuo.<hr/>ABSTRACT Since the beginning of the covid-19 pandemic, confinement has been the main prevention policy in Mexico. According to Michel Foucault’s thinking, this practice constitutes one of the ways in which disciplinary power is exercised and it has two main goals: 1. Habituation of discipline and 2. The constitution of an individual. <![CDATA[Love and fight in times of pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272021000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo versa sobre la pandemia de la Covid-19 y cómo lo humano se expresa en estos momentos como un humano que puede amar, pero de un modo más allá de la neurosis y del yo. Para ello en un diálogo con lo más profundo de Hegel, y con el arte de Goya, se critica al psicoanálisis de Freud y su determinación de lo humano, y se muestra con Lacan y Žižek que es posible el amor, pero en la medida que lo humano se piensa de modo radicalmente distinto; esto es, por medio, por ejemplo, de lo monstruoso mismo. Y eso monstruoso es lo singular que no se deja atrapar en categoría alguna que lo intente representar y en esa singularidad diferencial se articula con otro.<hr/>Abstract This article deals with the Covid-19 pandemic and how the human expresses himself at this time as a human who can love, but in a way beyond neurosis and the self. For this, in a dialogue with the depths of Hegel and with the art of Goya, Freud’s psychoanalysis and its determination of the human are criticized. And with Lacan and Žižek it is shown that love is possible, but in as much as the human is thought in a radically different way, that is, for example, through the monstrous side. And that monstrous side is the singular thing that cannot be caught in any category that tries to represent it. And in that differential singularity it articulates with another.