Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520060001&lang=en vol. 42 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>FAMILIA, PODER Y ESMERALDAS.</b> <b>RELACIONES DE GÉNERO Y ESTRUCTURA ECONÓMICA</b> <b>MINERA EN EL OCCIDENTE DE BOYACÁ, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA ZONA ESMERALDÍFERA DEL OCCIDENTE DEL departamento de Boyacá (Colombia) está relacionada con los insumos de la producción minera, que se reflejan en las transformaciones de las estructuras de parentesco y las adaptaciones de la familia. Este artículo expone una aproximación etnográfica al complejo familiar de la región, con el objeto de comprender la incidencia de las jerarquías en las relaciones de género y en la crianza de los hijos. Por medio del texto se presenta el poder masculino como acción de dominio de medios de producción, y el control femenino como relaciones con otros miembros de la familia nuclear y extensa.<hr/>THE SOCIAL AND CULTURAL ORGANIZATION IN THE EMERALD PRODUCING REGION OF THE department of Boyacá is related to mining production, which has in itself transformed kinship and family structures. Using an ethnographic approach to examine family structures in the region, the article seeks to demonstrate the incidence of hierarchies in gender relations and child raising. I argue that masculine power is exercised through dominance over the modes of production while feminine control is apparent in the relations with other members of the nuclear and extended family. <![CDATA[<b>LA PRODUCCIÓN DE LA MADRE-INDIA EN LA ESCUELA</b>: <b>RECONCEPTUALIZACIÓN DEL GÉNERO</b> <b>Y DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO BUSCA REPLANTEAR LA DICOTOMÍA PÚBLICO/PRIVADO MEDIANTE LA reconsideración de la producción de género en los discursos y prácticas nacionalistas en los procesos de socialización en la escuela. Intenta demostrar que la producción social y cultural de las identidades regionales y nacionales en el contexto de la educación formal es fundamental en la constitución de la institución disciplinar de la escuela, para el modelado y disciplina del cuerpo y para la "normalización" de los sujetos, y co-sustancial en la producción del discurso y la corporalidad de género.<hr/>THIS ARTICLE SEEKS TO RECONCEPTUALISE THE PRIVATE/PUBLIC SPACE DICHOTOMY through a rethinking of gender production in nationalist discourses and practices and in particular through the socialisation processes largely occurring in the space of school. Here, I pursue the demonstration that cultural and social productions of regional and national identifications within the context of formal education are not only central to the making of the disciplinary institution of schooling, of modelled and disciplined bodies, and of "normalised" persons, but also co-substantial to the production of gender discursivity and corporeality. <![CDATA[<b>ESTRUCTURA DE AUTORIDAD Y RELACIONES DE GÉNERO</b> <b>ENTRE LOS LANOH DE LA PENÍNSULA DE MALASIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO ANALIZA LAS RAZONES POR LAS CUALES LA SEPARACIÓN ENTRE EL DOMINIO público y el privado en una aldea lanoh, de la península de Malasia, cuya población está formada por recolectores que recientemente adoptaron la vida sedentaria, no resultan en las desigualdades de género pronosticadas por el modelo de Rosaldo. La conservación de la autonomía individual entre los lanoh evita que los líderes que compiten por el poder obtengan apoyo de sus parientes masculinos. En consecuencia, su auto-glorificación queda confinada al ámbito de sus hogares. Las desigualdades de género en la aldea sólo se dan en los hogares nucleares de los líderes, como consecuencia del aumento de la producción familiar. Nuestros resultados nos llevan a sostener que las causas de las desigualdades en sociedades de pequeña escala deben ser investigadas tomando en consideración distintos tipos de relaciones, no sólo las que privan entre los hombres y las mujeres.<hr/>THIS ARTICLE CRITICALLY EXAMINES WHY THE SEPARATION OF PUBLIC AND PRIVATE DOMAINS IN a village of newly sedentary Lanoh forest collectors and traders in Peninsular Malaysia does not result in the gender inequality predicted by Renato Rosaldo's influential model. Continuing individual autonomy among the Lanoh prevents competing leaders from attaining support from their male kin. As a result, their self-aggrandisement is confined to their nuclear households where they are supported by their female kin. Gender inequality in the village only occurs in these leaders' nuclear households, as a consequence of increased household production. These findings imply that inquiries into the causes of gender inequality in small-scale societies need to examine relationships other than those between men and women. <![CDATA[<b>GÉNERO E INGENIERÍA</b>: <b>LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN DISCUSIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las ingenierías clásicas -civil y de minas- como profesiones masculinas, y analiza la experiencia subjetiva de las y los estudiantes que están culminando sus estudios de ingeniería de sistemas en la universidad pública más importante de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con base en relatos biográficos de estudiantes, identifica algunas prácticas y representaciones que contribuyen a reproducir o modificar el carácter masculino de esta especialidad.<hr/>IN THIS ARTICLE, EXAMINE THE GENDERED EXPERIENCE OF UNDERGRADUATE STUDENTS AS they construct their professional identity as computer engineers. I present a historical overview of engineering (civil and mining) in Colombia and its development as a masculine profession, focusing on the subjetive perceptions of students, both men and women, who were about to finish their undergraduate studies at Universidad Nacional de Colombia, the country's most important public university. The analysis of eighteen interviews reveals gendered practices and representations and shows how they reproduce or modify the masculine character of this discipline, building new sexual divisions in engineering. <![CDATA[<b>NOTAS SOBRE LA NOCIÓN DE REPRESENTACIÓN SOCIAL</b> <b>EN LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.</b> <b>LOS CONCEPTOS DE <i>SIMULACRO</i></b> <b>Y DE <i>HABITUS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE TEXTO EXAMINA LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR LA NOCIÓN DE REPRESENTACIÓN social en la sociología, debido al desplazamiento del interés epistemológico en diversas ciencias humanas de las dimensiones económica y cultural hacia la cultural. Al analizar su presencia desde la teoría clásica hasta los conceptos contempoáneos del simulacro de Jean Baudrillard y de habitus en Pierre Bourdieu y Norbert Elias, se concluye que ambos conceptos son indispensables dentro de sus propuestas específicas para explicar los fenómenos socioculturales contemporáneos.<hr/>THIS ARTICLE EXAMINES THE IMPORTANCE OF STUDYING THE SOCIOLOGICAL CONCEPT OF Social representation given the epistemological shift in several social sciences from an economic towards a cultural emphasis. Drawing on its presence in classical social theory as well as in contemporary concepts such as Jean Baudrillardtds simulacra, and Pierre Bourdieu and Norbert Elias habitus, I argue that both are indispensable, within their specific discussions, for explaining contemporary sociocultural phenomena. <![CDATA[<b>¿PUEBLOS INDÍGENAS S. A.?</b> <b>LA CULTURA COMO POLÍTICA Y PROPIEDAD</b> <b>EN LA BIOPROSPECCIÓN FARMACÉUTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en EL DEBATE RECIENTE SOBRE LAS RECLAMACIONES INDÍGENAS ACERCA DE LA PROPIEDAD intelectual y cultural revela una serie de estrategias de movilización indígena que, simultáneamente, toman de y se mueven en contra de la lógica del mercado. A este respecto, son muy importantes varias estrategias indígenas usadas en las actividades de bioprospección actuales. Este artículo presenta datos de campo sobre un controvertido proyecto etnofarmacéutico entre los aguaruna peruanos, y un análisis comparativo sobre los resultados, prestando atención a varios casos en y por fuera de Sudamérica. Plantea preguntas sobre las formas de legitimar la autoridad dentro del creciente movimiento indígena, el papel de las ONG, los investigadores, las burocracias y las corporaciones en este proceso, y los dilemas que surgen de la politización y privatización de la cultura e identidad indígenas.<hr/>THE ONGOING DEBATE OVER INDIGENOUS CLAIMS TO INTELLECTUAL AND CULTURAL PROPERTY reveals a series of indigenous strategies of mobilization that both appropriate from and work against the logic of the market. Of particular significance in this regard are the various indigenous strategies used in contemporary pharmaceutical bioprospecting activities. This article presents field data on a controversial ethnopharmaceutical project among the Aguaruna of Peru's high forest and offers a comparative analysis of the outcomes with attention to several other cases in and beyond South America. In particular, questions are raised about the forms of legitimating authority in the burgeoning international indigenous movement, the role of NGOs, researchers, bureaucracies, and corporations in this process, and the dilemmas that emerge from the politicization and privatization of indigenous culture and identity. <![CDATA[<b>TRÍADAS PUTUMAYENSES</b>: <b>RELACIONES PATRÓN-CLIENTE</b> <b>EN LA ECONOMÍA DE LA COCAÍNA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE TEXTO ANALIZA LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN DE COCA EN EL BAJO PUTUMAYO (Colombia) como relaciones de patrón-cliente. El artículo sostiene que el intercambio de muestras tangibles de buena voluntad entre los intermediarios, por muestras intangibles de buena voluntad de los productores de materia prima, enmascara la subordinación del productor de materia prima en relaciones verticales de dominación y explotación. Mientras el productor de materia prima está en el nivel más bajo en esas relaciones, el intermediario representa sólo un corredor en una estructura triádica cuya cabeza está representada por el productor de cocaína. El análisis demuestra, sin embargo, que la forma particular de subordinación de los productores de materia prima, en cuanto a su sometimiento a la explotación, la violencia y la proyección de fuerza por grupos armados, descansa en gran medida en la capacidad que tenga el intermediario de negociar con el productor de cocaína.<hr/>THIS PAPER ANALYZES COCAINE'S RELATIONS OF PRODUCTION IN SOUTHERN PUTUMAYO through the lens of patron-client relations. I argue that the exchange of intangible for tangible signs of goodwill between primary producers and middlemen masks vertical relations of dominance and submission. While the primary producer is situated at the lowest level in these relations, the middleman is a mere broker in a triadic structure whose head is represented by the cocaine producer. Nevertheless, as I demonstrate in the article, primary producers' particular form of submission regarding their subjection to the exploitation, violence, and power exercised by armed groups, is conditioned by the capacity of the intermediary to negotiate with the cocaine producer. <![CDATA[<b>PROPINA Y ECONOMÍA DEL DON</b>: <b>LA SUBCONTRATACIÓN DE EMPACADORES</b> <b>EN SUPERMERCADOS DE BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO, FRUTO DE UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE LA PROPINA EN SUPERMERCADOS de Bogotá, muestra cómo los intercambios de bienes y servicios entre clientes y empacadores, en medio de los que circula la propina, están atravesados por la economía del don y la del capitalismo. Por medio del análisis de interacciones cotidianas y de mi experiencia subjetiva como empacador destaca la capacidad de adaptación de los empacadores a su entorno laboral. Muestra cómo su salario deja de ser asumido por los supermercados y pasa a depender de las cooperativas mediante las cuales los empacadores son subcontratados. Este cambio es el resultado de la desregulación laboral del capitalismo flexible, que se refleja en la proliferación de cooperativas de subcontratación de empacadores, constituidas en Colombia desde 1996.<hr/>THIS ARTICLE PRESENTS THE RESULTS OF AN ETHNOGRAPHIC STUDY ON TIPPING PRACTICES IN Bogotá supermarkets. I show how the goods and services exchanges between customers and packagers, among which the tip circulates, are permeated by gift and capitalist economies, two forms of exchange that despite their conceptual differences become entwined to strengthen the process of labor deregulation. Moreover, I examine the ways in which customers and packagers use this combination by analyzing daily interactions, my experience as a packager, and stressing the packagers ability to adapt to their labor environment. Supermarkets no longer pay for packagers' wages since they outsource their packaging needs to independent cooperatives, who in turn subcontract packagers. Finally, I argue that the proliferation of packager cooperatives in Colombia since 1996 reflects the labor deregulation supported by flexible capitalism. <![CDATA[<b>EL PODER DE LOS ECONOMISTAS</b> <b>Y LOS ECONOMISTAS DEL PODER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO, UN EJERCICIO SOBRE LA ANTROPOLOGÍA DEL PODER, TOMA COMO EJEMPLO a un grupo de economistas colombianos que en las últimas décadas han sustentado altos cargos en el gobierno nacional. El trabajo está dividido en dos partes. La primera se centra en la argumentación teórica que hace de la economía una ciencia social con un poder particular, sirviendo esto como justificación para tomar a los economistas como objeto de estudio. En la segunda se hace un recorrido por las prácticas que marcan el camino al poder, paralelo a un análisis del discurso mediante entrevistas a algunos economistas. Esto último con miras a descubrir el elemento ideológico de los argumentos utilizados por estos en el ejercicio de legitimación del círculo de poder.<hr/>THIS ARTICLE IS AN EXERCISE IN THE ANTHROPOLOGY OF POWER WITHIN A GROUP OF COLOMbian economists who held top positions in government in the last 20 years. It is divided into two sections: The first section focuses on the theoretical premises that make economics a social science with particular power. In turn, this position allows me to examine economists as distinct objects of study. The second section describes practices determining routes to power and offers a discursive analysis of interviews held with these economists. The aim of this analysis is to uncover the ideological element behind arguments used by these economists to legitimize their circle of power. <![CDATA[<b>UNA FALLIDA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN BOLIVIA</b>: <b>EL ESTADO, LA CORRUPCIÓN Y EL EFECTO NEOLIBERAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN 1999, EL GOBIERNO BOLIVIANO VENDIÓ LA EMPRESA DE AGUA DE COCHABAMBA A UN grupo de inversionistas nacionales y extranjeros. Sólo tres meses después se produjo un levantamiento popular sin precedentes en respuesta a los dramáticos incrementos en las tarifas del servicio, las relaciones íntimas, y subterráneas, entre el estado y el nuevo consorcio, y las formas de riqueza que están sujetas a las apropiaciones del estado y las firmas privadas. Este artículo analiza la intersección del estado, el mercado y la corrupción bajo las nuevas contradicciones de jurisdicción producidas bajo las condiciones neoliberales. Aborda al neoliberalismo como un proceso que borra la frontera entre el estado y el mercado y genera un simulacro de orden social, en el cual la corrupción y el robo no van en contra del estado, sino que, por el contrario, hacen parte del mismo.<hr/>IN 1999 THE BOLIVIAN GOVERNMENT SOLD THE MUNICIPAL WATER PROJECT IN COCHABAMBA to a consortium of local and foreign investors. Only three months after the contractual agreement was signed, an unprecedented popular uprising took place. People mobilized against the dramatic increment in wáter rates, the intimate (and underground) relations between the state and the corporations, and the forms of wealth that were appropriated by state and private enterprises'. This essay studies the intersections between the state, the market, and corruption under the new contradictions of jurisdiction opened up under neoliberal conditions. I propose that Neoliberalism should be seen as a process that blurs the frontier between the state and the market, generating a simulacra of social order in which corruption and graft do not challenge the state, but on the contrary, make part of it. <![CDATA[<b>PENSAR (EN) GÉNERO. TEORÍA Y PRÁCTICA PARA NUEVAS CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN 1999, EL GOBIERNO BOLIVIANO VENDIÓ LA EMPRESA DE AGUA DE COCHABAMBA A UN grupo de inversionistas nacionales y extranjeros. Sólo tres meses después se produjo un levantamiento popular sin precedentes en respuesta a los dramáticos incrementos en las tarifas del servicio, las relaciones íntimas, y subterráneas, entre el estado y el nuevo consorcio, y las formas de riqueza que están sujetas a las apropiaciones del estado y las firmas privadas. Este artículo analiza la intersección del estado, el mercado y la corrupción bajo las nuevas contradicciones de jurisdicción producidas bajo las condiciones neoliberales. Aborda al neoliberalismo como un proceso que borra la frontera entre el estado y el mercado y genera un simulacro de orden social, en el cual la corrupción y el robo no van en contra del estado, sino que, por el contrario, hacen parte del mismo.<hr/>IN 1999 THE BOLIVIAN GOVERNMENT SOLD THE MUNICIPAL WATER PROJECT IN COCHABAMBA to a consortium of local and foreign investors. Only three months after the contractual agreement was signed, an unprecedented popular uprising took place. People mobilized against the dramatic increment in wáter rates, the intimate (and underground) relations between the state and the corporations, and the forms of wealth that were appropriated by state and private enterprises'. This essay studies the intersections between the state, the market, and corruption under the new contradictions of jurisdiction opened up under neoliberal conditions. I propose that Neoliberalism should be seen as a process that blurs the frontier between the state and the market, generating a simulacra of social order in which corruption and graft do not challenge the state, but on the contrary, make part of it. <![CDATA[<b>SABERES, CULTURAS Y DERECHOS SEXUALES EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN 1999, EL GOBIERNO BOLIVIANO VENDIÓ LA EMPRESA DE AGUA DE COCHABAMBA A UN grupo de inversionistas nacionales y extranjeros. Sólo tres meses después se produjo un levantamiento popular sin precedentes en respuesta a los dramáticos incrementos en las tarifas del servicio, las relaciones íntimas, y subterráneas, entre el estado y el nuevo consorcio, y las formas de riqueza que están sujetas a las apropiaciones del estado y las firmas privadas. Este artículo analiza la intersección del estado, el mercado y la corrupción bajo las nuevas contradicciones de jurisdicción producidas bajo las condiciones neoliberales. Aborda al neoliberalismo como un proceso que borra la frontera entre el estado y el mercado y genera un simulacro de orden social, en el cual la corrupción y el robo no van en contra del estado, sino que, por el contrario, hacen parte del mismo.<hr/>IN 1999 THE BOLIVIAN GOVERNMENT SOLD THE MUNICIPAL WATER PROJECT IN COCHABAMBA to a consortium of local and foreign investors. Only three months after the contractual agreement was signed, an unprecedented popular uprising took place. People mobilized against the dramatic increment in wáter rates, the intimate (and underground) relations between the state and the corporations, and the forms of wealth that were appropriated by state and private enterprises'. This essay studies the intersections between the state, the market, and corruption under the new contradictions of jurisdiction opened up under neoliberal conditions. I propose that Neoliberalism should be seen as a process that blurs the frontier between the state and the market, generating a simulacra of social order in which corruption and graft do not challenge the state, but on the contrary, make part of it. <![CDATA[<b>DECOLONIZING THE SODOMITE</b>: <b>QUEER TROPES OF SEXUALITY IN COLONIAL ANDEAN CULTURE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN 1999, EL GOBIERNO BOLIVIANO VENDIÓ LA EMPRESA DE AGUA DE COCHABAMBA A UN grupo de inversionistas nacionales y extranjeros. Sólo tres meses después se produjo un levantamiento popular sin precedentes en respuesta a los dramáticos incrementos en las tarifas del servicio, las relaciones íntimas, y subterráneas, entre el estado y el nuevo consorcio, y las formas de riqueza que están sujetas a las apropiaciones del estado y las firmas privadas. Este artículo analiza la intersección del estado, el mercado y la corrupción bajo las nuevas contradicciones de jurisdicción producidas bajo las condiciones neoliberales. Aborda al neoliberalismo como un proceso que borra la frontera entre el estado y el mercado y genera un simulacro de orden social, en el cual la corrupción y el robo no van en contra del estado, sino que, por el contrario, hacen parte del mismo.<hr/>IN 1999 THE BOLIVIAN GOVERNMENT SOLD THE MUNICIPAL WATER PROJECT IN COCHABAMBA to a consortium of local and foreign investors. Only three months after the contractual agreement was signed, an unprecedented popular uprising took place. People mobilized against the dramatic increment in wáter rates, the intimate (and underground) relations between the state and the corporations, and the forms of wealth that were appropriated by state and private enterprises'. This essay studies the intersections between the state, the market, and corruption under the new contradictions of jurisdiction opened up under neoliberal conditions. I propose that Neoliberalism should be seen as a process that blurs the frontier between the state and the market, generating a simulacra of social order in which corruption and graft do not challenge the state, but on the contrary, make part of it. <![CDATA[<b><i>IN MEMORIAM</i></b>: <b>ROBERTO CARDOSO DE OLIVEIRA</b>, 1928-2006]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252006000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN 1999, EL GOBIERNO BOLIVIANO VENDIÓ LA EMPRESA DE AGUA DE COCHABAMBA A UN grupo de inversionistas nacionales y extranjeros. Sólo tres meses después se produjo un levantamiento popular sin precedentes en respuesta a los dramáticos incrementos en las tarifas del servicio, las relaciones íntimas, y subterráneas, entre el estado y el nuevo consorcio, y las formas de riqueza que están sujetas a las apropiaciones del estado y las firmas privadas. Este artículo analiza la intersección del estado, el mercado y la corrupción bajo las nuevas contradicciones de jurisdicción producidas bajo las condiciones neoliberales. Aborda al neoliberalismo como un proceso que borra la frontera entre el estado y el mercado y genera un simulacro de orden social, en el cual la corrupción y el robo no van en contra del estado, sino que, por el contrario, hacen parte del mismo.<hr/>IN 1999 THE BOLIVIAN GOVERNMENT SOLD THE MUNICIPAL WATER PROJECT IN COCHABAMBA to a consortium of local and foreign investors. Only three months after the contractual agreement was signed, an unprecedented popular uprising took place. People mobilized against the dramatic increment in wáter rates, the intimate (and underground) relations between the state and the corporations, and the forms of wealth that were appropriated by state and private enterprises'. This essay studies the intersections between the state, the market, and corruption under the new contradictions of jurisdiction opened up under neoliberal conditions. I propose that Neoliberalism should be seen as a process that blurs the frontier between the state and the market, generating a simulacra of social order in which corruption and graft do not challenge the state, but on the contrary, make part of it.