Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520080001&lang=en vol. 44 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>FROM MASS GRAVES TO PANTHEON</i>: <i>CONTRADICTIONS IN TRIBUTES TO THE REVIVED INDIANS</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Después de la declaración de conquista definitiva de la región chaqueña en 1911, la Reducción de Indios de Napalpí fue, en 1924, el escenario de la mayor manifestación de violencia institucionalizada por parte del estado-nación argentino contra los indígenas chaqueños. Revisado a la luz de los procesos de democratización de la década de 1980 y de los procesos de acción política indígena contemporánea, la matanza se caracteriza hoy por múltiples lecturas y usos a veces contradictorios. Este trabajo analiza los contextos en que la masacre de Napalpí se convierte en escenario de reivindicación política. Además, cómo los conflictos por la memoria se insertan en un contexto de la mercantilización de las relaciones indígenas con el estado, y de dos tendencias simultáneas de profundización/banalización del debate acerca de la etnicidad y la clase como dispositivos políticos relacionales con el estado.<hr/>The Argentinean State recognizes 1911 as the year of the definitive military conquest of the Chaco region. One decade after this glorious date, the Reducción de Indios de Napalpi was the scene of the greatest manifestation of institutionalized violence by the Argentinean Nation against the indigenous people. In light of the democratization processes of the 80s and contemporary indigenous political actions, the massacre is characterized by multiple readings and sometimes contradictory uses. This article examines the contexts in which the Napalpi massacre becomes a scenario of political struggle, at a time when new political practices and discourses challenge the stability of State/Indigenous relationships. <![CDATA[<i>FIXED FRONTIERS, EXCHANGE VALUE AND ILLICIT CROPS IN THE COLOMBIAN PACIFIC COAST</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en los cambios en las relaciones entre los indígenas eperara-siapidara y las comunidades negras del río Saija en el área rural del municipio de Timbiquí (departamento del Cauca, Colombia), a partir de la acentuación de las diferencias étnicas en el proceso de titulación colectiva. Se arguye que la titulación llevó a algunos desencuentros y al endurecimiento de las fronteras étnicas pero no constituyó por sí misma un conflicto, por lo cual se analizan otros factores asociados con el arribo de los cultivos ilícitos.<hr/>The article focuses on the changes in the relationship between indigenous Eperara-Siapidara and Afrocolombian communities from the Saija River in the rural Timbiqui municipality (Cauca, Colombia ), due to the accentuation of ethnic differences in the process of collective land titling process. It argues that the titling process brought some contradictions and a "hardening" of ethnic frontiers but did not in itself constitute a motive of conflict. As a result, other factors associated with the arrival of illicit crops are analyzed. <![CDATA[<i>NATION AND ALTERITY IN COLOMBIA</i>: <i>BLACK PEOPLE, AND THE COLONIALITY OF POWER</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra como en Colombia la homogeneización nacional se postergó indefinidamente, dada la tensión entre una dimensión pedagógica, que resalta la integración y unificación territorial y poblacional de la república, y una performativa, que la difiere al multiplicar la presencia de la diferencia. Esto ha sido particularmente visible en la forma en que las élites han representado a la población negra en dos periodos particulares: 1853-1869 y 1920-1935. A pesar de sus continuidades, en cada periodo la alteridad étnico/racial (lo negro) y la alteridad territorial (las tierras bajas) se articulan de diversas formas en torno a debates sobre el mestizaje, la liberalización de la naturaleza, la eugenesia y el problema de la soberanía nacional.<hr/>This article shows how national homogenization in Colombia was indefinitely delayed, given the tension between a pedagogical dimension that emphasizes the republic's territorial and demographic integration, and a performative dimension that postpones it indefinitely by multiplying ethnic and territorial differences. This has been particularly visible in the way in which elites have represented the Afrocolombian population in two particular periods: 1853-1869 and 1920-1935. Despite their continuities, in each period ethnic/racial alterity (Blacks) and territorial alterity (the lowlands) are articulated in diverse ways around debates on miscegenation, the liberalization of nature, eugenics and the problem of national sovereignty. <![CDATA[<i>LIGHTS AND SHADOWS</i>: <i>COMMITMENT IN ETHNOGRAPHY</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Cómo defender hoy que la tarea primordial de la etnografía es acercarse más a la realidad? ¿Cómo combinar una conciencia posestructuralista con el intento de describir y explicar un mundo "ahí fuera"? ¿Qué sentido tiene una etnografía que no aspire a la transformación de la realidad? Estas son algunas de las cuestiones que este artículo aborda, retomando el debate entre naturalismo y realismo planteado por Manuel Delgado (2003) en esta misma Revista. A la idea de un retorno al "naturalismo primitivo" se contrapone una etnografía "realista": más plana (que reconoce la singularidad de cada objeto y se interesa por sus relaciones) y más oscura (que no aspira a la transparencia y que reconoce el texto como mediación).<hr/>¿How can we defend today that ethnography's main task is to get closer to reality? ¿How can a postructuralist conscience be combined with an attempt to describe and explain a world "out there"? ¿What is the significance of an anthropology that does not aspire to transform reality? These are some of the questions addressed in this article, drawing on the naturalism-realism debate proposed by Manuel Delgado (2003) in this journal. A return to a "primitive naturalism" is countered with a "realist" ethnography: flatter (which recognizes each object's singularity and is interested in its relations) and more opaque (which does not aspire to transparency and recognizes texts as mediation). <![CDATA[<i>MUSIC AND </i>FIESTA<i> IN THE CONSTRUCTION OF THE </i>NASA<i> TERRITORY (COLOMBIA)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El pueblo nasa, en el sur occidente andino de Colombia, reafirma y construye a diario sus territorios no sólo por medios legales, trabajando o luchando por la tierra, sino también con ritos, fiestas, música y bailes. Este artículo, basado en un trabajo de campo de varios años, señala vínculos significativos y continuidades entre los territorios de los cacicazgos precolombinos y las fronteras delimitadas y celebradas por las actuales prácticas rituales y musicales.<hr/>The Nasa people in the Andean southwest of Colombia, reaffirm and construct their territories on a daily basis, not only through legal means, working or fighting for the land but also through rituals, fiestas, music and dances. Based on several years of fieldwork, the article points towards significant links and continuities between the territories of pre-Columbian chiefdoms and the frontiers marked and celebrated in current ritual and musical practices. <![CDATA[<i>SPACES OF MUSICAL EDUCATION IN QUIBDO (CHOCO-COLOMBIA)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del examen de los diferentes escenarios de aprendizaje musical en una sociedad, este artículo analiza cómo sectores dominantes instrumentalizan la música para el adoctrinamiento y la construcción de nuevos sujetos sociales. El quehacer musical de dichos sujetos es el resultado no sólo de una serie de asimilaciones, sino también de resistencias dentro de mecanismos de aprendizaje complejos y eclécticos. En Quibdó (departamento del Chocó, Colombia), además de los espacios más visibles de educación musical, en los últimos años han surgido otros escenarios que se nutren de los anteriores pero que se caracterizan por responder a los discursos y a las dinámicas transnacionales de cooperación internacional y a los movimientos sociales. En estos espacios de educación las relaciones de poder están lejos de ser una simple historia de transmisión de conocimientos o un relato de imposiciones y asimilaciones de unos sectores sobre otros.<hr/>Through the analysis of different scenarios for musical learning in a society it is poss ible to see how music becomes an instrument used by dominant sectors for the indoctrination and construction of new social subjects. The musical life of subjects, however, is the result not only of a series of assimilations but resistances within complex and eclectic learning mechanisms. In Quibdo (Choco-Colombia), in addition to the most visible spaces for musical education, new scenarios have appeared that draw on the latter ones but are characterized by their response both to the discourses and transnational dynamics of international cooperation as well as social movements. In all these educational spaces, power relations are far from being a simple history of transmission of knowledge or a tale of impositions and assimilations from some sectors onto others. <![CDATA['LIKE TEARS... IN RAIN'<i>. SEMIOTIC ETHNOGRAPHY OF EMOTIONAL IDENTITIES IN THE </i>FIESTAS<i> OF EL VALLE (CHOCO-COLOMBIA)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga cómo las emociones se relacionan con el sentido de pertenencia histórico a un espacio y un grupo humano, tomando en cuenta las fiestas realizadas en el corregimiento de El Valle (Chocó, Colombia). Para el efecto se acude a la semiótica y a un modelo de signo triádico que puede ser más productivo que otros modelos interpretativos para vincular las emociones al ritual.<hr/>The article explores how emotions are related to the historical sense of belonging to a particular space and human group, taking into account the fiestas in El Valle (Choco, Colombia ). The analysis draws on semiotics and a triadic sign model which may be more productive than other interpretive models for linking emotions to rituals. <![CDATA[<b>LAS NUEVAS TRIBUS Y LOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA</b><b>. </b><b>HISTORIA DE UNA PRESENCIA PROTESTANTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga cómo las emociones se relacionan con el sentido de pertenencia histórico a un espacio y un grupo humano, tomando en cuenta las fiestas realizadas en el corregimiento de El Valle (Chocó, Colombia). Para el efecto se acude a la semiótica y a un modelo de signo triádico que puede ser más productivo que otros modelos interpretativos para vincular las emociones al ritual.<hr/>The article explores how emotions are related to the historical sense of belonging to a particular space and human group, taking into account the fiestas in El Valle (Choco, Colombia ). The analysis draws on semiotics and a triadic sign model which may be more productive than other interpretive models for linking emotions to rituals. <![CDATA[<b>MANES, MANSITOS Y MANAZOS</b>: <b>UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga cómo las emociones se relacionan con el sentido de pertenencia histórico a un espacio y un grupo humano, tomando en cuenta las fiestas realizadas en el corregimiento de El Valle (Chocó, Colombia). Para el efecto se acude a la semiótica y a un modelo de signo triádico que puede ser más productivo que otros modelos interpretativos para vincular las emociones al ritual.<hr/>The article explores how emotions are related to the historical sense of belonging to a particular space and human group, taking into account the fiestas in El Valle (Choco, Colombia ). The analysis draws on semiotics and a triadic sign model which may be more productive than other interpretive models for linking emotions to rituals.