Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520140001&lang=en vol. 50 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<i>Wandering Trajectories at the Extremes of an Identity. Norma M.</i>: <i>From Peronist Union Leader to Fishery Entrepreneur</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se reconstruye, a través de las perspectivas de la etnografía y la historia oral, la trayectoria política y económica de Norma M., exsindicalista y actual titular de la cooperativa de pesca San Julián, quien además fue protagonista del último gran conflicto obrero en el puerto de Mar del Plata, en el año 2007. A partir del posicionamiento político-ideológico y de las concepciones nativas de Norma M. y de su hijo Sebastián P., se abordan la identidad peronista, su labor en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, el sistema de cooperativas de trabajo apócrifas, así como el conflicto del 2007. De esta forma, al tiempo que se interpela a los protagonistas, se analiza el proceso de precarización de las condiciones de trabajo de los obreros del pescado en la República Argentina.<hr/>In this article I reconstruct, through the ethnography and oral history perspectives, the political and economic trajectory of Norma M., an ex trade unionist and the current leader of the fishing cooperative called San Julián, who also was a protagonist in the last workers struggle in 2007. Based on Norma's and her son's political- ideological stance and native conceptions, I address topics such as eronist identity, her role in the Fishing Industry Union of Workers, the system of apocryphal fishing cooperatives as well as the struggle in 2007. Thus, at the same time that the protagonists are interpellated, the deterioration of the working conditions in the fishing industry in the Argentinean Republic is analyzed. <![CDATA[<i>Managing the Internal Displacement in Bogotá as a Form of Life</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explora, a través de una historia de vida, cómo la gestión del desplazamiento dejó de ser una situación temporal y transicional para convertirse en un "oficio" y en un proceso de transformación subjetiva dentro de las dinámicas urbanas de la ciudad de Bogotá. Para ello, se analiza el relato de Teresa, una activista desplazada desde hace una década, que muestra la tensión existente entre el aparato discursivo institucional, la lucha por el reconocimiento y las posibilidades de agencia.<hr/>The article explores, through a life history, how the management of displacement ceased to be a temporary and transitory situation to become an "occupation" and a process of subjective transformation within the urban dynamics of Bogotá. For that purpose, it analyzes the story of Teresa -an activist woman who has been displaced for a decade- which shows the tension between institutional discursive apparatus, the fight for recognition and the possibilities of agency. <![CDATA[<i>The Endless Dialogue. Comunidad India Quilmes: Political Construction and the State Power</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo presentamos un recorrido por la historia de la Comunidad India Quilmes, situada en la provincia de Tucumán, noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de las relaciones que sus integrantes mantienen con los diferentes niveles de poder estatal (local, provincial y nacional), haciendo énfasis en el aspecto constitutivo que tales relaciones tienen en el desarrollo de la organización política comunitaria. A su vez, analizamos posibles contradicciones dentro de la funcionalidad general que articula esos distintos niveles y sus efectos sobre la comunidad en cuestión. Por último, estudiamos el conflicto territorial en el escenario político actual, para preguntarnos sobre las posibilidades de aplicación real de una legislación indígena específica en el corpus del derecho existente y la consecuente transformación en la vida de esos grupos.<hr/>In this paper we introduce an overview of the history of the Comunidad India Quilmes -located in the province of Tucumán (northwest of Argentina] from the angle of its member's relations with different levels of the state power (local, provincial and national) emphasizing the constitutive character that those relations have in the development of the communitary political organization. In turn, we analyze possible contradictions within the existing general functionality in these different levels and their effects on the Community. Finally, we discuss the territorial conflict in the current political scenario, in order to reflect on the possibility of a real implementation of specific indigenous legislation in the corpus of the existing law, and the resulting transformation in the lives of those groups. <![CDATA[<i>The In-submission of the Submissions</i>: <i>The Religious Discourse of Prisioners in Jail-leaving Situation</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo indaga por las disposiciones tácticas asumidas por el discurso religioso de los detenidos que pasan por situaciones de egreso carcelario, a partir de un trabajo empírico elaborado en la Unidad Penitenciaria n.º 3 de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). En ese sentido, busca describir tanto el ordenamiento social de los pabellones religiosos -también denominados iglesias- como los vínculos que estos establecen con el Servicio Penitenciario. El objetivo central es, por un lado, pensar la dinámica que presenta el discurso religioso dentro de la prisión y, por otro, analizar el crecimiento de los pabellones religiosos como estrategia de gobernabilidad desarrollada por el Servicio Penitenciario.<hr/>This paper inquires into the tactical dispositions that the religious discourse of the prisoners experiencing jail leaving situation assumes, based on an empirical work developed in the 3rd Penitentiary Unit of Rosario, Argentina. In that regard, it seeks to describe the social order in religious cell blocks -also called churches, as well as its relations with the Penitentiary Service. The main objective is, on the one hand, to reflect on the dynamic of religious discourse inside the prison, and on the other, to analyze the growing of religious cell blocks as a governance strategy developed by the Penitentiary Service. <![CDATA[<i>The </i>Juego de los Carozos<i> in El Cajón (Catamarca, Argentina): Ritual, Memory and Ancestors</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo exploro cómo en El Cajón (Catamarca, Argentina) el juego de los carozos deviene rito ordenador de las relaciones entre vivos y muertos y soporte de la memoria genealógica local. El juego tiene como objetivo central identificar a cada difunto dentro de una red familiar más amplia. Mediante el recuerdo y el registro, la gente de El Cajón va distinguiendo a sus parientes lineales y colaterales, y determinando las alianzas matrimoniales posibles y prohibidas.<hr/>In this article I explore how, in El Cajón (Catamarca, Argentina), the juego de los carozos turns into a ritual that organizes the relationships between the living and the dead, and supports the genealogical local memory. The game’s aim is to identify each dead person inside a wider family network. Throughout the memory and the registration, people from El Cajón distinguish their lineal and collateral relatives, and determines the permitted and forbidden marriage alliances. <![CDATA[<i>Obsidian and Projectile Points</i>: <i>Substance and Form of Social Relations in Las Pailas, Catamarca, Argentina</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo analizamos el rol de la tecnología lítica en el sitio Las Pailas, situado en la provincia de Catamarca (Argentina), para el periodo de Desarrollos Regionales del siglo XIII de nuestra era. Teniendo como premisa teórica la indivisibilidad entre materia prima y diseño en el análisis de las cualidades de los artefactos, describiremos los aspectos morfológicos del conjunto lítico y observaremos la fuerte asociación entre obsidianas y puntas de proyectil. Finalmente, ofrecemos una interpretación de cómo el concepto de biografía nos permite acercarnos al contexto de la organización social y política de las comunidades agropastoriles en el noroeste argentino para el periodo mencionado.<hr/>This paper analyzes the role of lithic technology in Las Pailas site, located in the province of Catamarca (Argentina) for the Regional Development period thirteenth century A. D. Having as theoretical premise the indivisibility between raw material and design in the analysis of the qualities of the artifacts, we will describe the morphological aspects of the lithic assemblage and observe the strong association between obsidian and projectile points. Finally, we offer an interpretation of how concept of biography allows us to approach the context of social and political organization of the agropastoral communities in northwestern Argentina for the mentioned period. <![CDATA[<i>Anthropology of Black People in the 1970's</i>: <i>Nina S. de Friedemann in the </i>Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1974, la antropóloga Nina S. de Friedemann publicó tres artículos emblemáticos en la Revista Colombiana de Antropología, en los cuales procuró comprender las dinámicas culturales de la gente negra del litoral pacífico. Estos textos supusieron un desplazamiento geográfico con respecto a la actividad previa de esta investigadora, que había estado centrada en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también implicaron una transformación significativa en los interrogantes y los marcos conceptuales utilizados para descifrar el complejo entrelazamiento entre el medio físico y la cultura e historia negras del Pacífico sur. Este documento busca explorar dichos cambios investigativos.<hr/>In 1974, the anthropologist Nina S. de Friedemann published three landmark articles in the Revista Colombiana de Antropología in which she sought to understand the cultural dynamics of the black people of the Colombian Pacific coast. These texts represented a geographical shift from the previous activity of her research, that had been focused on the San Andrés y Providencia archipelago but they also involved a significant transformation in the questions and conceptual frameworks used to decipher the complex interweaving between the environment and the black culture and history of the colombian South Pacific. This paper seeks to explore these changes. <![CDATA[<b>What Kinship Is - And Is Not</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1974, la antropóloga Nina S. de Friedemann publicó tres artículos emblemáticos en la Revista Colombiana de Antropología, en los cuales procuró comprender las dinámicas culturales de la gente negra del litoral pacífico. Estos textos supusieron un desplazamiento geográfico con respecto a la actividad previa de esta investigadora, que había estado centrada en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también implicaron una transformación significativa en los interrogantes y los marcos conceptuales utilizados para descifrar el complejo entrelazamiento entre el medio físico y la cultura e historia negras del Pacífico sur. Este documento busca explorar dichos cambios investigativos.<hr/>In 1974, the anthropologist Nina S. de Friedemann published three landmark articles in the Revista Colombiana de Antropología in which she sought to understand the cultural dynamics of the black people of the Colombian Pacific coast. These texts represented a geographical shift from the previous activity of her research, that had been focused on the San Andrés y Providencia archipelago but they also involved a significant transformation in the questions and conceptual frameworks used to decipher the complex interweaving between the environment and the black culture and history of the colombian South Pacific. This paper seeks to explore these changes. <![CDATA[<b>Sylvia Broadbent</b>: <b>una mujer polifacética</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1974, la antropóloga Nina S. de Friedemann publicó tres artículos emblemáticos en la Revista Colombiana de Antropología, en los cuales procuró comprender las dinámicas culturales de la gente negra del litoral pacífico. Estos textos supusieron un desplazamiento geográfico con respecto a la actividad previa de esta investigadora, que había estado centrada en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también implicaron una transformación significativa en los interrogantes y los marcos conceptuales utilizados para descifrar el complejo entrelazamiento entre el medio físico y la cultura e historia negras del Pacífico sur. Este documento busca explorar dichos cambios investigativos.<hr/>In 1974, the anthropologist Nina S. de Friedemann published three landmark articles in the Revista Colombiana de Antropología in which she sought to understand the cultural dynamics of the black people of the Colombian Pacific coast. These texts represented a geographical shift from the previous activity of her research, that had been focused on the San Andrés y Providencia archipelago but they also involved a significant transformation in the questions and conceptual frameworks used to decipher the complex interweaving between the environment and the black culture and history of the colombian South Pacific. This paper seeks to explore these changes. <![CDATA[<b>Correspondencia inédita entre Gregorio Hernández de Alba y Andrew Hunter Whiteford, 1949-1950: aportes para una historia de la antropología en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1974, la antropóloga Nina S. de Friedemann publicó tres artículos emblemáticos en la Revista Colombiana de Antropología, en los cuales procuró comprender las dinámicas culturales de la gente negra del litoral pacífico. Estos textos supusieron un desplazamiento geográfico con respecto a la actividad previa de esta investigadora, que había estado centrada en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también implicaron una transformación significativa en los interrogantes y los marcos conceptuales utilizados para descifrar el complejo entrelazamiento entre el medio físico y la cultura e historia negras del Pacífico sur. Este documento busca explorar dichos cambios investigativos.<hr/>In 1974, the anthropologist Nina S. de Friedemann published three landmark articles in the Revista Colombiana de Antropología in which she sought to understand the cultural dynamics of the black people of the Colombian Pacific coast. These texts represented a geographical shift from the previous activity of her research, that had been focused on the San Andrés y Providencia archipelago but they also involved a significant transformation in the questions and conceptual frameworks used to decipher the complex interweaving between the environment and the black culture and history of the colombian South Pacific. This paper seeks to explore these changes. <![CDATA[<b>El "alma" de la Revista Colombiana de Antropología (1953-1997)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1974, la antropóloga Nina S. de Friedemann publicó tres artículos emblemáticos en la Revista Colombiana de Antropología, en los cuales procuró comprender las dinámicas culturales de la gente negra del litoral pacífico. Estos textos supusieron un desplazamiento geográfico con respecto a la actividad previa de esta investigadora, que había estado centrada en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también implicaron una transformación significativa en los interrogantes y los marcos conceptuales utilizados para descifrar el complejo entrelazamiento entre el medio físico y la cultura e historia negras del Pacífico sur. Este documento busca explorar dichos cambios investigativos.<hr/>In 1974, the anthropologist Nina S. de Friedemann published three landmark articles in the Revista Colombiana de Antropología in which she sought to understand the cultural dynamics of the black people of the Colombian Pacific coast. These texts represented a geographical shift from the previous activity of her research, that had been focused on the San Andrés y Providencia archipelago but they also involved a significant transformation in the questions and conceptual frameworks used to decipher the complex interweaving between the environment and the black culture and history of the colombian South Pacific. This paper seeks to explore these changes.