Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020060001&lang=en vol. num. 7 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Revising a Foreign Language Curriculum: A Challenging and Enhancing Experience at a Public School in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Curriculum design essentially improves education standards; however, for teachers it remains a taboo kept for academics. Nevertheless, curriculum design begins with teacher’s reflections. It goes from examining situations to piloting and adjusting proposals. This project involved teachers interested in improving the English learning process at a technical public school. The objective was designing a curriculum that conveyed community interests. First, documents describing existing curricular guidelines were analyzed, then surveys were applied, they evidenced strengths and weaknesses of the current program. Data interpretation showed mixed perceptions regarding the English programme among community members. Even teachers had different perceptions about curricular elements presented in school documents. This phenomenon leads us to consider the implications of a project regarding curriculum design.<hr/>El diseño curricular es esencial para el mejoramiento educativo, pero los docentes lo creen exclusivo de académicos. Éste parte de la reflexión docente, implica entre otras cosas el diagnóstico de una situación y la implementación de una propuesta. El proyecto fue realizado por docentes interesados en mejorar los procesos de aprendizaje del inglés en un colegio técnico. Se pretendió diseñar un currículo acorde con los intereses de la comunidad. Inicialmente se analizaron los documentos escolares existentes, se aplicaron encuestas que evidenciaron fortalezas y debilidades del programa. La interpretación de datos mostró las diferentes percepciones de la comunidad respecto al programa de inglés; incluso los profesores concebían de manera diferente los elementos curriculares. Esto impulsó la reflexión sobre el diseño curricular. <![CDATA[<b>Materials Assessment: A Shared Responsibility among Teachers and Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article focuses on the development of a small-scale research project implemented in a public school in Bogotá, Colombia with a group of fourth graders who study English as a foreign language. The main goal of this research is to determine the criteria my fourth graders use when assessing the worksheets I provided them with in the English class. The data collection techniques that support the proposal are questionnaires, semi-open interviews, and the teacher’s journal. This study prompted a more collaborative environment among teacher and students regarding a basic activity of the curriculum as the materials used in class. Finally, this paper emphasizes the importance of creating classrooms that are more democratic to enrich the educational process.<hr/>Este artículo se centra en el desarrollo de un proyecto de investigación a pequeña escala implementado en un colegio público en Bogotá, Colombia con un grupo de cuarto de primaria que estudia inglés como lengua extranjera. El principal fin de esta investigación es determinar el criterio usado por mis estudiantes de cuarto de primaria cuando evalúan los talleres que yo diseño para la clase de inglés. Las técnicas de recolección de datos que soportan esta propuesta son cuestionarios, entrevistas semiabiertas, y el diario del profesor como fuente secundaria. Este estudio promovió un ambiente de mayor diálogo entre profesor y estudiantes, teniendo en cuenta una actividad básica del currículo como son los materiales usados en clase. Finalmente, este trabajo enfatiza en la importancia de crear salones más democráticos para enriquecer el proceso educativo. <![CDATA[<b>Songs in the English Class: A Strategy to Encourage Tenth Graders' Oral Production</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research project examines a strategy in which English songs are used to encourage oral production of tenth graders. It aims at providing a solution to our students’ low speaking proficiency in the English language and to the complexity of working with a large number of students per class. Students involved in this project provided useful data through their participation in activities using English songs. They had the opportunity of speaking in English about their favorite songs; also, we observed that they not only improved their oral production but also showed relaxed, interested and participative attitudes as they worked with songs and particularly when they focused on expressing their ideas freely rather than being concerned about accuracy.<hr/>Este proyecto de investigación analiza el uso de canciones en inglés como estrategia para fomentar la producción oral en estudiantes de décimo grado. Busca dar una solución al bajo desempeño en la competencia oral en inglés de nuestros estudiantes y a la complejidad del trabajo con grupos numerosos. Los y las estudiantes comprometidos en el proyecto suministraron información útil a través de su participación en las diferentes actividades en las que se usaron canciones en inglés. Ellos tuvieron la oportunidad de hablar en inglés acerca de sus canciones favoritas; también observamos que los estudiantes no sólo mostraron mayor progreso en su producción oral, sino también una actitud relajada, interesada y participativa cuando usamos las canciones y particularmente cuando ellos se concentran más en la libre expresión de ideas que en la manera correcta de decirlas. <![CDATA[<b>From De-Anglicization to Internationalisation: Cultural Representations of the UKand the USA in Global, Adapted and Local ELT Textbooks in Argentina</b><b><sup><a href="#1">1</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en It is generally acknowledged that the culture of English-speaking countries has abandoned its central role in recent ELT materials. However, this study suggests that representations of the Anglo-American culture are still favoured in ELT textbooks but that, in most cases, they have been transformed into “international” attitudes. This idea is tested by the compilation of lists of cultural references for four series of textbooks in use in Argentina, and by the application of the procedures of Critical Discourse Analysis (CDA) to a selection of reading passages from them. The findings provide an answer as to what representations of English-speaking cultures are in current textbooks and open to debate the apparent fairness of English as an International Language (EIL).<hr/>Existe un consenso casi generalizado en que la cultura de los países de habla inglesa ha abandonado su papel central en los textos de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, se sugiere que las representaciones de la cultura Anglo-americana aun persisten sólo que transformadas en actitudes “internacionales”. Esta idea se pone a prueba mediante la compilación de listas de referencias culturales en cuatros series de libros en uso en Argentina y en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) de una serie de textos destinados a la lectura en dichos volúmenes. Los resultados determinan qué representaciones culturales subsisten en los textos y abren al debate la aparente neutralidad del inglés como lengua internacional (EIL, por sus siglas en inglés). <![CDATA[<b>Modals in Brazilian Advanced EFL Learners’ Compositions: A Corpus-Based Investigation</b><b><sup><a href="#1">1</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Corpus Linguistics has become a major trend in Applied Linguistics since the second half of the 20th century due to computing facilities. Nowadays teachers can research and assess their students’ production by means of compiling learner corpora. This article describes how this technique was used to investigate the usage of modals in the writing of advanced EFL learners studying at private language schools in Brazil. When the research corpus is compared to the academic prose register studied by Biber et al. (1999), the divergence becomes apparent. The findings, thus, suggest that subjects write in a non-proficient way, which runs counter to previous expectations.<hr/>La Lingüística de Corpus se ha convertido en una de las principales tendencias en el área de Lingüística Aplicada desde la segunda mitad del siglo XX debido a la popularización de los ordenadores. Actualmente, los profesores pueden investigar y evaluar la producción escrita de sus alumnos a través de la compilación de corpora. Este artículo describe cómo se ha empleado esta técnica para investigar el uso de verbos modales en la producción escrita de alumnos de nivel avanzado de inglés como lengua extranjera de cursos libres en Brasil. Al comparar el corpus de investigación con el registro prosa académica estudiado por Biber et al. (1999), se hace evidente una discrepancia. Los resultados sugieren que los sujetos de investigación escriben de una manera no-proficiente, lo que se contradice con las expectativas iniciales. <![CDATA[<b>The Construction of Theoretical and Practical Knowledge in Initial Teacher Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper presents results from an interpretive research which has analysed how language student-teachers construct their knowledge about language teaching and learning during pre-service teacher education. The study, embedded within the general frameworks of teachers´ thinking and socialization, involved language student teachers from a public university in Brazil.<hr/>Este trabajo presenta resultados de una investigación interpretativa que ha analizado cómo los profesores de lenguas construyen su conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas durante la formación pre-servicio. En el estudio, arraigado en los esquemas generales de reflexión y socialización de los profesores, participaron profesores de lenguas de una universidad pública en Brasil. <![CDATA[<b>On Materials Use Training in EFL Teacher Education: Some Reflections</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper reports on the findings of a case study carried out at Universidad de Antioquia as well as explores training on materials use in our teacher preparation program and its effectiveness in the practicum. The data analyzed suggest that, although teacher educators having new approaches to train future teachers in materials use, they still need to revise the way they include this component in teacher preparation curricula. Training in the use of materials should include their use in settings with limited resources as well as those with greater possibilities in technical and non-technical materials. Lastly, the author raises awareness about the need to include materials use as an issue in local and national EFL teacher education agendas.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en la Universidad de Antioquia en el que se exploró la capacitación que damos a nuestros estudiantes de pregrado en el uso de materiales y su efectividad en la Práctica Docente. El análisis de los datos sugiere que a pesar del avance en la forma como los formadores de docentes tratamos el uso de los materiales, se hace necesaria una revisión de la forma cómo los estudiantes son expuestos a este uso. La formación en el uso de los materiales debe incluir contextos escolares en los que haya recursos limitados y aquellos donde haya mayores posibilidades en materiales técnicos y no técnicos. Finalmente, la autora llama la atención sobre la necesidad de incluir el uso de los materiales como un punto en las agendas de formación de docentes a nivel local y nacional. <![CDATA[<b>A Case Study of the Learning Styles in Low-Level Learners in a Private School in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims to report on a study carried out with eighth graders at a private school in Bogotá. The main focus of the research was to determine the learning styles characterizing low-achievement students when learning English. It also gives an account of the role learning styles played in the learning process as well as the factors that allowed students to explore their styles. Instruments used to collect data were field notes, students’ work and focus-group interviews. Considering students’ interests, their needs and providing them with different environments for learning were the silent results of the implementation of this research.<hr/>El propósito de este artículo es presentar un estudio que se llevó a cabo con estudiantes de octavo grado en un colegio privado en Bogotá. El objetivo principal de la investigación fue determinar los estilos de aprendizaje que caracterizan a los estudiantes de bajo rendimiento académico cuando aprenden inglés. También dar cuenta del rol que éstos juegan en el proceso de aprendizaje, así como de los factores que les permitían a los estudiantes explorar sus estilos de aprendizaje. Los instrumentos que se emplearon para recolectar datos fueron: notas de campo, trabajos de los estudiantes y entrevistas de grupos focales. Como resultado de la implementación de esta investigación se logró considerar los intereses de los estudiantes y sus necesidades, proporcionándoles diferentes ambientes para el aprendizaje. <![CDATA[<b>Children’s Oral Communication in English Class Activities: An Exploratory Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en It is important that teachers fully equip students with the skills needed to communicate effectively in the target language so that they can share and exchange their ideas, feelings, opinions, etc. This article reports on a study aimed at examining the development of children’s oral communication in English and the way in which the activities and the teacher’s roles created or expanded students’ opportunities for learning. Data collection techniques included field notes, audio and video recordings and two interviews to the teacher. The study revealed that children’s oral production was possible thanks to the teacher’s efforts to provide children with topics and activities closely related to the students’ particular interests and needs. Likewise, the teacher created an appropriate learning environment in which children were challenged to use English in meaningful ways.<hr/>Es importante que los maestros faciliten a sus estudiantes las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente en la lengua extranjera, de tal forma que puedan compartir e intercambiar sus ideas, sentimientos, opiniones, etc. Este artículo reporta sobre un estudio encaminado a examinar el desarrollo de la comunicación oral de los niños en inglés y de la forma en que las actividades y los roles del profesor crearon y ampliaron las oportunidades de aprendizaje de los niños. Las técnicas de recolección de datos incluyeron notas de campo, grabaciones de audio y video y dos entrevistas a la profesora participante. El estudio reveló que la producción oral de los niños fue posible gracias a los esfuerzos de la profesora para brindarles temas y actividades estrechamente relacionados con sus intereses y necesidades particulares. Así mismo, la profesora creó un ambiente de aprendizaje apropiado en el cual los niños usaron el inglés de manera significativa. <![CDATA[<b>A Framework to Understanding Motivation in the TESOL Field</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) is a field that receives the contribution of various disciplines to support its theoretical and practical foundations. In this paper, the author presents an overview of the approaches used to conceptualize motivation in psychology and apply it to TESOL. Then, a selected number of factors or dimensions of the achievement motivation construct, identified in the research about motivation in cognitive psychology, are highlighted. Based on the previous dimensions, some practical and research implications are suggested to be applied in the area of motivation to learn a second (SL) or foreign language (FL). Finally, the author supports the need to conceptualize motivation, not only from a cognitive view, but most importantly, from a socio-constructive approach, especially in the TEFL context.<hr/>La “Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas” (TESOL) es un área que recibe la influencia de diferentes disciplinas, las cuales han contribuido a sustentar sus planteamientos teóricos y prácticos. En este artículo, el autor presenta los enfoques que se han utilizado para definir la motivación en psicología y que se han aplicado al campo de TESOL. A continuación se destaca un número selecto de factores o dimensiones del constructo de motivación de logro identificado en la investigación sobre motivación realizada en psicología cognitiva. Con base en estas dimensiones, se sugieren algunas implicaciones prácticas e investigativas que se podrían aplicar en el área de la motivación para el aprendizaje de una segunda lengua o de una lengua extranjera. El autor, finalmente, sustenta la necesidad de que la motivación se conceptualice fundamentalmente con base en una perspectiva socio-constructivista y no únicamente desde la visión cognitiva, especialmente en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL) <![CDATA[<b>The Learner´s Mother Tongue in the L2 Learning-Teaching Symbiosis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper has a two-fold purpose. One is to review the stances of language-oriented theorists, who are practicing foreign/second-language teachers and learners from various parts of the world, regarding the long-standing controversy over whether or not the learner´s mother tongue plays a positive role in the foreign/second-language learning-teaching context. A second purpose is to offer, from a non-native-speaker L2-teacher standpoint, some suggestions on when and how learners´ native language can be capitalised on in the process of learning another language. This implies that the learner´s mother tongue can be a valuable tool at the disposal of foreign/second-language teachers in their classrooms worldwide.<hr/>El presente artículo tiene dos propósitos. Uno es examinar las posturas de expertos en el área del lenguaje, docentes de lengua extranjera o segunda lengua y aprendices de varias partes del mundo en relación con la controversia que ha existido desde hace mucho tiempo respecto a si la lengua materna del estudiante desempeña o no un papel positivo en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o de una segunda lengua. Un segundo objetivo es ofrecer desde un punto de vista de un profesor no nativo de segunda lengua, algunas sugerencias sobre cuándo y cómo la lengua materna de los aprendices puede ser una ventaja en el proceso de aprendizaje de otra lengua. Esto implica que la lengua materna del aprendiz puede ser un instrumento valioso a disposición de profesores de lengua extranjera o segunda lengua de todo el mundo, en sus aulas de clase. <![CDATA[<b>Conceptualizing as Regards Educational Change and Pedagogical Knowledge: How Novice Teacher-Researchers´ Proposals Illustrate this Relationship</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Our insights regarding the relationship among the concepts of change, transformation, and innovation concerning pedagogical knowledge are present throughout the manuscript. We focus on the conceptualizations of change resulting from experiential and academic knowledge. Our shared perspectives as a teacher educator and a student teacher from which to see teaching, learning, language, and literacy are also at the core of the discussion. We complement our discussion with theoretical information from specialized sources and practical experiences that have taken the shape of thesis and monograph projects. In them, we looked at reflections and questions about language and literacy in pedagogical practices, alternatives for school life experiences, the balance between theory and practice in educational contexts, and the social dimension of knowledge.<hr/>Este artículo contiene la relación entre los conceptos de cambio, transformación e innovación relacionados con el conocimiento pedagógico. Nos concentramos en las conceptualizaciones de cambio resultantes del conocimiento experiencial y académico. La enseñanza, el aprendizaje, el lenguaje y la lectoescritura son vistas desde nuestras perspectivas compartidas como formador de educadores y docente principiante. Complementamos estas discusiones con información teórica y experiencias prácticas que han tomado la forma de tesis y monografías. En éstas, miramos el proceso de reflexión, el proceso de indagación acerca de lenguaje y lectura y escritura en prácticas pedagógicas, alternativas para experiencias de vida escolar, balance entre teoría y práctica en contextos educacionales y la dimensión social de conocimiento. <![CDATA[<b>Informing Language Teaching through Language Learning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Teacher development texts generally work from the assumption that teachers have a number of colleagues and mentors available to share ideas with and seek guidance from. While this might be so in the ESL context, EFL teachers working outside of their culture can be very isolated. This reflective article looks at some of the problem scenarios faced by one EFL teacher in pursuit of professional development and the dilemma over assumed contemporary teaching practices until finding a solution close at hand: using one’s own concurrent language learning experiences to inform others of one’s beliefs about teaching and learning. In the process, the relationship between teacher and learners changed dramatically. The practice of attending more consciously to one’s own language learning experiences may help other teachers in making certain decisions in their practice.<hr/>Los textos de desarrollo docente generalmente parten del supuesto que los profesores tienen a su disposición varios colegas y mentores para compartir ideas y buscar consejo. Mientras esto podría ocurrir en el contexto de inglés como segunda lengua (ESL), los profesores de inglés como lengua extranjera (EFL) que trabajan fuera de su cultura, pueden estar muy aislados. Este artículo de reflexión da una mirada a algunos de los escenarios de este problema, observados por un profesor de EFL, en la búsqueda del desarrollo profesional y el dilema sobre supuestas prácticas contemporáneas de enseñanza, hasta hallar una solución más a la mano: el uso de sus experiencias personales de aprendizaje para explicar sus creencias sobre la enseñanza y aprendizaje. En el proceso, la relación profesor-estudiantes cambió dramáticamente. El prestar atención más conscientemente a nuestras experiencias personales de aprendizaje de la lengua puede ayudar a otros profesores a sustentar ciertas decisiones durante su práctica.