Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020130001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Role of Collaborative Work in the Development of Elementary Students' Writing Skills</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this article we report the findings of a two-phase action research study focused on the role of collaborative work in the development of elementary students' writing skills at a Colombian school. This was decided after having identified the students' difficulties in the English classes related to word transfer, literal translation, weak connection of ideas and no paragraph structure when communicating their ideas. In the first phase teachers observed, collected, read and analyzed students' written productions without intervention. In the second one, teachers read about and implemented strategies based on collaborative work, collected information, analyzed students' productions and field notes in order to finally identify new issues, create and develop strategies to overcome students' difficulties. Findings show students' roles and reactions as well as task completion and language construction when motivated to work collaboratively.<hr/>Presentamos los resultados de una investigación-acción llevada a cabo en dos fases, centrada en el papel del trabajo colaborativo en el desarrollo de habilidades de escritura de estudiantes de primaria en una escuela colombiana. El estudio se realizó tras haber identificado las dificultades de los alumnos en las clases de inglés relacionadas con la transferencia de palabras, la traducción literal, la débil conexión de las ideas y la falta de estructura del párrafo al comunicar sus ideas. En la primera fase los docentes observaron, recogieron, leyeron y analizaron las producciones escritas de los alumnos sin realizar ninguna intervención pedagógica. En la segunda, los profesores leyeron sobre estrategias de trabajo colaborativo y las implementaron; recopilaron información, analizaron las producciones textuales de los estudiantes y las notas de campo tomadas para identificar nuevos problemas, crear y desarrollar estrategias que ayudaran a los estudiantes a superar sus dificultades. Los hallazgos muestran cómo reaccionaron los estudiantes ante el trabajo colaborativo, y asimismo la forma como realizan tareas y construyen su lenguaje cuando están motivados a trabajar de esta manera. <![CDATA[La política lingüística y la fabricación del consentimiento para la intervención extranjera en Colombi]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present paper provides a critical analysis of Colombia's National Program of Bilingualism focusing on the ideologies behind it, how it facilitates the manufacturing of Colombian citizens' consent for foreign intervention through free trade agreements, and the progressive dismantling of public education. The program is analyzed with a critical language policy lens that brings into consideration the historical and socio-political factors of the Colombian context. For this purpose, several news articles, policy documents, and academic essays are discussed. Connections are made between this language policy, the interests of transnational companies, and how this policy helps portray the Colombian public education system as inadequate to fulfill the government's educational goals.<hr/>El siguiente análisis crítico del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en Colombia hace énfasis en las ideologías que hay detrás de dicho programa y como este facilita la fabricación del consentimiento de los ciudadanos colombianos para la intervención extranjera a través de los tratados de libre comercio, al igual que la privatización progresiva de la educación pública. Se analiza el programa de manera crítica teniendo en cuenta los factores históricos y sociopolíticos del contexto. Para este propósito se discuten artículos de noticias, documentos del programa y análisis académicos. El artículo establece relaciones entre el programa, los intereses de compañías multinacionales y la manera como dicha política lingüística pone de manifiesto la insuficiencia del sistema educativo público colombiano para alcanzar sus propias metas. <![CDATA[<b>Identity-Forming Discourses</b>: <b>A Critical Discourse Analysis on Policy Making Processes Concerning English Language Teaching in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article addresses a critical problem about asymmetrical power relationships and uneven conditions in English language education exerted via identity shaping discourses in the document Educación: Visión 2019 issued by the Colombian Ministry of National Education. The study follows the critical discourse analysis method. It characterizes discursive strategies which, in turn, unveil power structures, means of control, and subject positioning of submission and dominance inherent in three main categories: Being bilingual, being successful, and being Colombian. It concludes that discourses are being strategically employed by the Colombian Ministry of National Education to change or preserve ideologies and to widen gaps between socio-economic groups to protect the interests of only a small segment of the population.<hr/>Este reporte postula una problemática de relaciones desequilibradas de dominio, poder, control y de la desproporcionada distribución de recursos en la enseñanza del inglés en Colombia, lo cual es perpetrado por discursos que moldean la identidad, en el documento Educación: Visión 2019 publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio sigue los principios del análisis crítico del discurso. Esta investigación caracteriza estrategias discursivas que a su vez develan estructuras de poder, medios de control, y posicionamiento de sumisión y dominio en tres categorías: ser bilingüe, ser exitoso y ser colombiano. El estudio sugiere que el Ministerio de Educación Nacional está empleando discursos para manipular ideologías y generar inequidad entre grupos sociales en tanto que protege los intereses de un segmento de la población exclusivamente. <![CDATA[<b>EFL Teaching Methodological Practices in Cali</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this article we aim at showing partial results of a study about the profiles of English as a Foreign Language (EFL) teachers in both public and private primary and secondary strata 1-4 schools in Cali, Colombia. Teachers' methodological approaches and practices are described and analyzed from a sample of 220 teachers. Information was gathered from surveys, interviews and institutional documents. The quantitative information was processed with the Statistical Package for the Social Sciences and Excel while the qualitative information (from a survey and focal interviews) was analyzed hermeneutically. An analysis grid was used for the examination of institutional documents (area planning, syllabi, and didactic materials). Teachers' methodology (approaches/methods), lessons, activities, objectives, curricula, syllabi and evaluation are analyzed in the light of literature in the field. Finally, we discuss the implications of methodological approaches.<hr/>En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación sobre los perfiles de los profesores de inglés como lengua extranjera que enseñan en colegios de educación básica primaria y secundaria, públicos y privados, de estratos 1 a 4 en Cali, Colombia. Se describen y analizan sus enfoques y prácticas metodológicas a partir de una muestra de 220 docentes. Se obtuvo información cualitativa y cuantitativa por medio de encuestas, entrevistas y documentos institucionales. La in-formación cuantitativa se procesó con el software Statistical Package for Social Sciences y Excel, mientras que la información cualitativa se analizó hermenéuticamente. Se usó una rejilla de análisis para el examen de los documentos institucionales (planes de área, programas, y materiales didácticos). La metodología (enfoques/métodos), clases, actividades, objetivos, currículo, programas y evaluación se analizan a partir de la literatura especializada en el campo. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos enfoques metodológicos. <![CDATA[<b>Pre-Service Teachers' Beliefs about Language Teaching and Learning</b>: <b>A Longitudinal Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper contains the description of a research project that was carried out in the Bachelor of Arts in English Language Teaching program at a Mexican university. The study was longitudinal and it tracked fourteen students for four semesters of the eight semester program. The aim was to identify pre-service teachers' beliefs about English language teaching and learning at different stages of instruction while they were taking the teaching practice courses in the program. The instruments employed were questionnaires and semi-structured interviews. The results demonstrated that students made links between theory and practice creating some changes in previous beliefs. The study revealed an increase of awareness and a better understanding of the complex processes involved in teaching and learning.<hr/>En este artículo se describe una investigación que se llevó a cabo en el programa de Licenciatura en Enseñanza del Inglés de una universidad mexicana. El estudio fue longitudinal, el cual siguió la trayectoria de catorce estudiantes de la licenciatura durante cuatro de los ocho semestres del programa académico. El propósito fue identificar las creencias de estos maestros principiantes, quienes cursaban sus clases de práctica docente del programa, acerca de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en diferentes etapas de sus estudios. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados demostraron que los estudiantes articularon la teoría con la práctica, lo cual incidió en sus creencias anteriores. El estudio también reveló que comprendieron mejor los complejos procesos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. <![CDATA[<b>Pedagogical Factors that Influence EFL Teaching</b>: <b>Some Considerations for Teachers' Professional Development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this article we present the results of a qualitative research study on the pedagogical factors that influence English teaching in four public schools of Medellín, Colombia. Twelve teachers were interviewed regarding three linguistic principles: communicative competence, native language effect, and interlanguage. The data analysis led to the identification of various factors, such as teachers' linguistic ego, view of their teaching role, and attitude towards English, which shape English teaching and are tied to teachers' education. It was concluded that teachers' professional development must tap into these factors so teachers can effectively revise their beliefs and adjust their practices to ensure a high quality in their teaching.<hr/>En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de los factores pedagógicos que influyen en la enseñanza del inglés en cuatro escuelas públicas de Medellín (Colombia). Doce maestros fueron entrevistados sobre tres principios lingüísticos: competencia comunicativa, efecto de la lengua nativa e interlenguaje. A partir del análisis se concluyó que factores como el ego lingüístico, la percepción del papel del docente y la actitud frente al inglés son determinantes en la enseñanza de esta lengua. Se concluye que dichos factores deben ser incorporados en los programas de desarrollo profesional para que los maestros puedan revisar sus creencias y ajustar sus prácticas efectivamente y así asegurar la calidad de su enseñanza. <![CDATA[<b>Emotions as Learning Enhancers of Foreign Language Learning Motivation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present article reports on a study that explores the effects of the emotional experiences of Mexican language learners on their motivation to learn English. In this qualitative research we present how emotions impact the motivation of university language learners in south Mexico. Results suggest that emotions, both negative and positive, contribute to enhancing and diminishing motivation. Although negative emotions may be considered detrimental to foreign language learning, the findings of this study show that negative emotions serve as learning enhancers. Results also evidence that Mexican language learners perceive negative emotions as positive for their language learning process.<hr/>En este artículo se presenta una investigación en la que se exploran los efectos que causan las experiencias emocionales en la motivación de estudiantes mexicanos al aprender inglés. Con base en un estudio cualitativo se presenta cómo las emociones inciden en la motivación de estudiantes universitarios en el sur de México. Los resultados sugieren que las emociones, tanto positivas como negativas, contribuyen a potenciar y disminuir su motivación. Se encontró que a pesar de que las emociones negativas pueden afectar el aprendizaje de una lengua extranjera, estas actúan incluso como potenciadoras del aprendizaje. Los resultados también indican que los estudiantes mexicanos perciben las emociones negativas como positivas en su proceso de aprendizaje. <![CDATA[<b>Analyzing the Effect of Technology-Based Intervention in Language Laboratory to Improve Listening Skills of First Year Engineering Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en First year students pursuing engineering education face problems with their listening skills. Most of the Indian schools use a bilingual method for teaching subjects from primary school through high school. Nonetheless, students entering university education develop anxiety in listening to classroom lectures in English. This article reports an exploratory study that aimed to find out whether the listening competences of students improved when technology was deployed in language laboratory. It also investigated the opinions of the students about using teacher-suggested websites for acquiring listening skills. The results of the study indicated that the use of technology in a language laboratory for training students in listening competences had reduced the anxiety of the students when listening to English. Further, there was a significant improvement on the part of students in acquiring listening skills through technology-based intervention.<hr/>Muchos estudiantes de ingeniería de primer año en India tienen problemas con sus habilidades de escucha en inglés; experimentan ansiedad al momento de escuchar conferencias en inglés, pese a que provienen de colegios donde se sigue un modelo bilingüe para enseñar materias desde la primaria hasta la secundaria. Con el objetivo de averiguar si las competencias de escucha de los estudiantes mejoran cuando se introduce la tecnología en el laboratorio de idiomas, se realizó un estudio exploratorio en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de los estudiantes acerca del uso de sitios web sugeridos por el docente para adquirir habilidades de escucha. Los resultados indican que el uso de la tecnología en el laboratorio de idiomas reduce la ansiedad de los estudiantes al momento de escuchar conferencias en inglés y que progresan significativamente en sus habilidades de escucha. <![CDATA[<b>Building ESP Content-Based Materials to Promote Strategic Reading</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports on an action research project that proposes to improve the reading comprehension and vocabulary of undergraduate students of English for Specific Purposes-explosives majors, at a police training institute in Colombia. I used the qualitative research method to explore and reflect upon the teaching-learning processes during implementation. Being the teacher of an English for specific purposes course without the appropriate didactic resources, I designed six reading comprehension workshops based on the cognitive language learning approach not only to improve students' reading skills but also their autonomy through the use of learning strategies. The data were collected from field notes, artifacts, progress reviews, surveys, and photographs.<hr/>Este artículo informa sobre un proyecto de investigación cualitativa que propone mejorar la comprensión de lectura y el vocabulario de estudiantes universitarios de inglés que se especializan en temas relativos a explosivos en una escuela de policía, en Colombia. Por tratarse de un curso de inglés específico que carece de los recursos didácticos apropiados, diseñé seis talleres de comprensión de lectura basados en el enfoque del aprendizaje cognitivo de la lengua, para mejorar tanto su comprensión de lectura como su autonomía para usar estrategias de aprendizaje. Para la recolección de datos se emplearon notas de campo, artefactos, pruebas de progreso, encuestas y fotografías. <![CDATA[<b>Adapting Features from the SIOP Component</b>: <b>Lesson Delivery to English Lessons in a Colombian Public School</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Despite some school efforts to offer students the best second language learning, English language lessons are often taught with an overuse of the mother tongue. Hence, an action research project was conducted in order to discover how to adapt some features of the Sheltered Instruction Observation Protocol (SIOP) component: Lesson delivery, for the teaching of English in sixth grade at a public school in Bogotá, Colombia. Data collection included observation checklists, field notes, surveys and artifacts. The findings demonstrated that the overuse of Spanish-the students' mother tongue-was reduced when in addition to implementing the lesson delivery component, the teacher developed vocabulary activities. Finally, it was suggested that teachers have SIOP training for teaching content and to focus more on students needs.<hr/>A pesar de algunos esfuerzos para ofrecer a los estudiantes un mejor aprendizaje de una segunda lengua, a menudo se recurre al uso excesivo de la lengua materna en las clases de inglés. Con el objetivo de hallar la forma de adaptar algunas características del componente del protocolo de observación SIOP para la instrucción 'Sheltered': Desarrollo de clase, para la enseñanza de inglés en grado séptimo, se realizó un proyecto de investigación acción en un colegio público en Bogotá, Colombia. En la recolección de datos se emplearon formatos de observación, notas de campo, cuestionarios y evidencias documentales. Los resultados demostraron que el uso excesivo de español -la lengua materna de los estudiantes- se redujo porque además de la implementación del componente Desarrollo de clase, se llevaron a cabo actividades de vocabulario. Con esta investigación se sugiere que los profesores adquieran conocimientos acerca del citado modelo para la enseñanza de contenidos, y que se enfoquen más en las necesidades de los estudiantes. <![CDATA[<b>The Role of English Pre-Service Teachers' Beliefs About Teachig in Teacher Education Programs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper presents a review of studies on pre-service teachers' beliefs about teaching. The purpose of the article is to show teacher educators the relevance of exploring such issue in the classroom. Preservice teachers come into the teaching profession with beliefs about teaching; sometimes they are aware of them, other times they are not. The studies reviewed in this paper demonstrate that when teacher educators ascertain this principle, they clearly integrate it in their syllabi thus aiding preservice teachers to acquire awareness of their entering beliefs about teaching and to experience changes in them so that explicit beliefs guide and inform the act of teaching. Teacher educators assist this process through reflection, course content, and learning activities, as well as by engaging in research activities.<hr/>En este artículo se presenta una revisión de varios estudios sobre las creencias de los docentes en formación acerca de la enseñanza. El propósito es mostrar a los educadores de docentes en formación la relevancia de explorar este tema en el salón de clase. Los profesores en formación entran a la profesión docente con creencias acerca de la enseñanza; algunas veces son conscientes de estas, otras veces no. Los estudios aquí citados demuestran que cuando los educadores de docentes en formación asumen este principio, lo integran claramente en el currículo, y de este modo ayudan a los docentes en formación a ser conscientes de sus propias creencias iniciales y a transformarlas, de tal forma que les guíen e informen acerca de su labor pedagógica. Los educadores apoyan este proceso por medio de la reflexión, los contenidos, las actividades de aprendizaje y las actividades investigativas. <![CDATA[<b>Buddy System</b>: <b>A Pedagogical Innovation to Promote Online Interaction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recent technological development has created new pedagogical practices in the EFL classroom to maximize the time for students to use the language by considering online tools. Whilst working in a pedagogical context with new technologies, some educators were concerned with how online interaction in EFL content-based classes could be effectively promoted with university students. It was difficult to design and carry out online activities that students would find interesting enough to participate in and interact with their peers and teachers. Thus, this pedagogical innovation shows how two EFL teachers implemented a peer feedback strategy to foster online interaction. The outcomes point to new strategies as well as pedagogical possibilities to motivate students' interaction when working in online environments.<hr/>El creciente desarrollo tecnológico ha creado nuevas prácticas pedagógicas en el aula de clase de inglés como lengua extranjera para maximizar el tiempo en ambientes virtuales. Por trabajar en un contexto pedagógico donde se están implementando nuevas tecnologías, algunos profesores se preocuparon por promover la interacción y participación en línea de estudiantes universitarios en la clase inglés. Dado que fue difícil diseñar y llevar a cabo actividades en línea para que los estudiantes participaran e interactuaran con sus compañeros y maestros, el artículo expone en qué consistió la innovación pedagógica que dos profesoras de inglés implementaron como estrategia de realimentación para fomentar la interacción en línea. Los resultados reflejan la necesidad de crear nuevas estrategias y posibilidades pedagógicas para motivar la interacción de los estudiantes cuando trabajan en entornos virtuales.