Scielo RSS <![CDATA[Perfil de Coyuntura Económica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-421420140001&lang=en vol. num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Universities and local economic development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Public policy, social cohesion and local development: The European experience and contributions of the Euro-Latin American cooperation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito principal de este texto es aportar unas claves de lectura, conceptuales e históricas, útiles para contextualizar los artículos que se presentan en este número monográfico de la revista Perfil de coyuntura económica de la Universidad de Antioquia. Con este fin, el artículo aborda primero una breve revisión conceptual del enfoque de políticas públicas, analizando también su reciente difusión en América Latina y su creciente aplicación en el ámbito sub-nacional. Finalmente, después de un somero análisis del concepto de cohesión social y de su importancia en el marco del proceso de integración europea, la última parte del texto presenta algunas buenas prácticas y experiencias exitosas de la cooperación euro-latinoamericana en la identificación y promoción de políticas públicas protagonizadas por las autoridades locales y basadas en el buen gobierno, la cohesión social y la participación democrática.<hr/>The main purpose of this paper is to provide conceptual and historical keys in order to contextualize the articles presented in this monographic edition of the magazine Perfil de coyuntura económica of the University of Antioquia. With this target, the article approaches a brief review of the conceptual focus of the public policies, also analyzing the recent diffusion in Latin America and their growing application at the sub-national level. Finally, after a brief analysis of the social cohesion concept and the relevance on the European integration process, the last part of the paper presents some good practices and successful experiences of the Euro-Latin American cooperation, identifying and promoting public policies made by local authorities and based on a good governance, social cohesion and democratic participation.<hr/>L'objectif de cet article est d'offrir des éléments conceptuels et historiques permettant contextualiser les articles présentés dans ce numéro spécial de la revue Perfil de Coyuntura Económica de l'Université d'Antioquia. À cette fin, l'article présente un bref aper&sigmaf;u des approches conceptuelles concernant les politiques publiques, à la fois qu'il analyse leur diffusion récente en Amérique latine et leur application de plus en plus au niveau local. Enfin, après une brève analyse de la notion de cohésion sociale et de son importance dans le contexte du processus d'intégration européenne, la dernière partie de l'article présente quelques bonnes pratiques et les expériences réussies de la coopération Europe- Amérique latine, dans l'identification et la promotion des politiques publique fondées sur les pouvoirs publics locaux, la bonne gouvernance, la cohésion sociale et la participation démocratique. <![CDATA[<B>Dynamics of local development in Italy: The case of female entrepreneurship in Molise</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, el significado original del concepto de desarrollo ha sido objeto de una transformación importante, impulsada por la necesidad de asociar diferentes enfoques analíticos, a menudo asimétricos, dictados por la globalización y las decisiones de política local. Algunos enfoques analíticos fueron fuertemente determinados por la capacidad de los territorios para responder a un cambio a través de los mecanismos de adaptación, que combinan entorno dinámico exógeno y endógeno. Nuestro estudio examina, en particular, la dinámica que caracteriza el espíritu empresarial de las mujeres en Molise (Italia).<hr/>During the last years, the original concept of development experienced important transformations, driven by the need to interrelate different paths, often asymmetrical and affected by globalization and local political choices, as well as, as a result by the contrasting dynamics that result to be contemporaneously by processes of society homogenization and by the local differences valorisation. In this framework, it is possible to highlight the existence of different dynamics that result all strongly determined by the capacity of the territories to respond to a changing environment through adaptive mechanisms that combine exogenous and endogenous dynamics. In particular, the work in hand investigates the dynamics characterizing the phenomenon of female entrepreneurship in the Region of Molise (Italy).<hr/>Au cours des dernières années, la notion de développement a subi une transformation majeure, laquelle a été motivée par la nécessité d'associer des différentes approches analytiques, souvent asymétriques, dictée aussi bien par la mondialisation que par les décisions politiques locales. Certaines approches analytiques ont été fortement déterminées par la capacité des territoires à répondre à un environnement changeant grâce à des mécanismes d'adaptation, lesquels mélangent des dynamiques exogènes et endogènes. Notre étude examine, en particulier, la dynamique qui caractérise l'esprit d'entreprise des femmes dans le Molise (Italie). <![CDATA[<B>Public finance and local development. The case of the Municipalities of Antioquia; Colombia (2001-2011)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tradicionalmente, el desarrollo ha sido entendido como un conjunto de factores tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de un país o una localidad. Al interior de estos elementos, la calidad de la administración local y el manejo de los recursos públicos presentan un rol importante. Este artículo brinda elementos de discusión sobre la incidencia que tiene un manejo adecuado de la hacienda pública local sobre la calidad de vida y el desarrollo local. Para probar esta hipótesis de trabajo, el estudio presenta un conjunto de correlaciones entre el manejo fiscal y algunos indicadores de desarrollo para los municipios del departamento de Antioquia. La conclusión principal es que ciertamente el buen estado de las finanzas públicas locales, incide positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.<hr/>Traditionally, development has been understood as a set of factors aimed to improve the quality of life of the citizens of a country or locality. Within these elements, aspects related to quality of local management and public resources management don't highlight. This article provides elements of the discussion about the incidence of a good management of local public resources on the quality life and local development. To prove this hypothesis, the paper presents a set of correlations between fiscal management and some development indicators for municipalities of Antioquia. The main conclusion is that surely a good state of local public finances, positively affects the quality life of the citizens.<hr/>Le développement a été compris comme un ensemble de facteurs visant à améliorer la qualité de vie des citoyens d'un pays ou d'une ville. Au sein de ces facteurs, la qualité de l'administration publique et la gestion locale des ressources publiques joue un rôle très important. Cet article fournit des éléments de débat concernant l'impact de la bonne gestion des finances publiques sur la qualité de vie locale et sur le développement local. Pour tester cette hypothèse, nous présentons un ensemble de corrélations entre la gestion budgétaire et les indicateurs de développement dans les villes du département d'Antioquia. Nous concluons que la bonne gestion budgétaire locale a des effets positifs sur la qualité de vie des citoyens. <![CDATA[<B>Innovation and Local Development: Strategic actors in the systematic support for the creation of start up</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudios han confirmado que los spin-off académicos configurados en mayoría como nuevas empresas ''technology based'', resultan ser más innovadoras respecto a la media de las empresas; de esta forma, estas empresas contribuyen directamente a la creación de conocimiento, y representan la fuente de nuevos trabajos cualificados. Este Artículo, a partir del análisis de 15 casos de economías locales exitosos en términos de creación sistemática de start-up innovadoras, provee la construcción de diferentes hipótesis. Este artículo examina el papel desempeñado por un cierto tipo de actor llamado ''meta-organización'', que desempeña un papel en la implementación de redes de innovación y la revisión de las políticas de desarrollo de los sistemas locales. Con este fin, hemos desarrollado un modelo en tres pasos siguiendo el modelo del ciclo de vida de las redes presentadas por Larson y Starr para destacar las principales características y funciones de la ''meta-organización''.<hr/>Studies have confirmed that academic spin-off configured in most as new firms ''technology based'', found to be more innovative than the average of companies, contribute directly to the creation of knowledge, and represent the source of new skilled jobs. This paper, from the analysis of 15 successful cases of local economics in terms of systematic creation of innovative start-up, provides to the building of different hypothesis. In this context, the investigation focuses in the study of characteristics and the roll of each kind of actor defined as ''metaorganization'', active in the creation of new innovation networks as well as the test of development policies of local systems. For our purpose, from the analysis of an international network sample, whose units are chosen according to the level of development of the support network to the creation of innovative companies, we develop a model in three stages, based on the model of Larson and Starr that describes the network lifecycle; this allows to define common conditions and to highlight fundamental characteristics and the observation of the functions performed n the different stages for the key actor: ''meta-organization''.<hr/>Des études ont montré que les spin-off universitaires permettent l'émergence des nouvelles entreprises du type technolog y based, lesquelles sont connues en tant des entreprises beaucoup plus innovatrices par rapport à la moyenne. Ces entreprises sont également une source des nouvelles connaissances et source des nouveaux emplois qualifiés. Cet article étudie le rôle joué par un certain type d'acteur appelé la '' méta-organisation '', laquelle joue son rôle dans la mise en oeuvre des réseaux d'innovation et dans l'examen des politiques de développement des systèmes locaux. À cet effet, nous avons développé un modèle en trois à étapes, tout en suivant le modèle de cycle de vie des réseaux présenté par Larson et Starr, afin de mettre en évidence les principales caractéristiques et les fonctions de la ''méta-organisation''. <![CDATA[<B>Opportunities and commitments for the development of social cohesion policies in the border municipalities of San José de Cúcuta (Colombia) and Bolivar (Venezuela)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los nuevos enfoques de desarrollo en América Latina, apuntan al compromiso de reducir los altos índices de pobreza y desigualdad, aún existentes en la región. Los diversos escenarios económicos y sociales adversos, presentes en los municipios fronterizos de Cúcuta (Colombia) y Bolívar (Venezuela) son el reflejo de políticas erradas y contrarias a los intereses de los habitantes de la región. Este artículo muestra que las oportunidades de desarrollo presentes, requieren que los planes y programas que se implementen para estos espacios, se fundamenten en el diseño de políticas de cohesión social más inclusivas y bajo una perspectiva binacional que permita la solución de los problemas sin la afectación de los ciudadanos.<hr/>New approaches to development in Latin America point to the commitment to reduce high levels of poverty and inequality still exist in the region. The various adverse economic and social scenarios present in the border municipalities of Cúcuta (Colombia) and Bolivar (Venezuela) are a reflection of erroneous and contrary to the interests of the inhabitants of the region policies. Development opportunities present, require that plans and programs implemented for these spaces, are based on the design of more inclusive policies and social cohesion under a binational perspective that allows the solution of problems without impacting citizens.<hr/>Les nouvelles approches de développement mises en oeuvre en Amérique latine visent particulièrement la réduction de la pauvreté et des inégalités encore existants dans la région. La situation économique et sociale défavorable dans les villes frontalières de Cúcuta (Colombie) et Bolivar (Venezuela), montre que les politiques publiques sont erronées et contraires aux intérêts de la population. Cet article montre que les possibilités de développement pour ces deux villes exigent des stratégies basées sur la cohésion sociale, dans une perspective binationale qui puisse permettre des solutions beaucoup plus adaptées aux besoins des citoyens. <![CDATA[<B>The reproduction of family farming cooperatives and solidarity economy</B>: <B>the case of the national union of family farming cooperatives and solidarity economy (UNICAFES)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los desafíos de las investigaciones sobre el rural brasileño es construir diagnósticos que evalúen la complejidad de las bases sociales y culturales donde ellos son desarrollados. Este texto presenta un diagnóstico de los principales desafíos enfrentados por las cooperativas de agricultura familiar vinculadas a la Unión Nacional y a los movimientos sociales de los agricultores familiares creados en 2005. En Brasil las cooperativas surgieron al inicio del siglo XX, no obstante, a pesar de su importancia para el desarrollo, la participación de ellas en la economía y en la sociedad brasileña es aún muy pequeña comparada con otras naciones, las iniciativas de cooperativas de agricultura familiar y economía solidaria fueron descuidadas por el modelo adoptado en el país desde los años de 1970, de esta manera para enfrentar dicho problema, sectores populares vinculados a los movimientos sociales de la agricultura familiar crearon la UNICAFES, entidad que articulaba y organizaba las experiencias productivas de la economía popular que estaban siendo creadas en todo el territorio nacional y no encontraban apoyo en el cooperativismo tradicional. Este artículo presenta el resultado de los análisis realizados del cooperativismo solidario en Brasil en los últimos cinco años.<hr/>One of the challenges of the researches about Brazilian rural sector is building diagnostics to assess the complexity of social and cultural bases where they are developed. Such analyzes should take into account the interfaces between the proposition of public policies for family farming and its effective implementation by farmers and managers. This text presents an analysis of the main challenges faced by family farming cooperatives associated with the National Union of Cooperatives of Family Farming and Solidarity Economy (UNICAFES), an organization linked to the social movements of family farmers created in 2005. In Brazil cooperatives emerged in the early twentieth century, however, despite its importance for development, including participation in the economy and society in Brazil is still very small when compared to other nations. Moreover, the initiatives of family farming cooperatives and inclusive economy were neglected by the model adopted in the country since the 1970s. To face some of these problems, popular sectors related to social movements of the family farming created UNICAFES, this entity aims to articulate and organize productive experiences of national economy that were being created throughout the country and did not find support in the traditional cooperatives and were facing strong resistance for effective incorporation and institutional sustainability. This organization that was formed with the intention of providing support to family farmers in the joint production chains linked with small property and national and inclusive economy sectors. The study presents the results of analyzes performed in the last five years of solidary cooperativism in Brazil.<hr/>L'un des défis des études sur la campagne brésilienne est celui d'évaluer la complexité des données sociales et culturelles. Cet article présente une étude des principales difficultés rencontrées par les coopératives d'agricultures familiales liées à l'Union Nationale et aux mouvements sociaux des familles d'agriculteurs en 2005. Au Brésil, les coopératives émergent au début du XXe siècle, mais leur participation dans l'économie et dans la société brésilienne reste très peu significative. Les initiatives de coopération de l'agriculture familiale et l'économie solidaire ont été négligés par le modèle économique adopté dans le pays depuis l'année 1970. C'est pour cette raison que des mouvements sociaux liés à l'agriculture familiale ont permis la conformation de l'UNICAFES. Il s'agit d'une forme d'organisation économique et sociale qui réunis des expériences productives populaires qui étaient apparues dans l'ensemble du territoire national. Ces expériences ne pouvaient pas être accueillies par le coopérativisme traditionnel. Cet article présente les résultats d'une étude concernant les coopératives d'économie solidaire au Brésil au cours des cinq dernières années. <![CDATA[<B>Proposal for an ideal profile of teachers for education in virtuality: Catholic University Foundation Case North</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los resultados del estudio, que aluden a un aprendizaje derivado de la interpretación crítica de la experiencia en formación y capacitación de docentes para la virtualidad. Este estudio ayuda a caracterizar e indentificar al docente y propone las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en esta modalidad educativa. Adicional, se extrapola y deja la reflexión al Estado y comunidad académica universitaria del país de la necesidad de políticas públicas articuladas y realistas en materia de docencia con apoyo de TIC. Estas dimensiones son las que se desarrollan en el presente artículo. En lo metodológico el estudio fue cualitativo, en la modalidad de sistematización de experiencias; y el método escogido, el no experimental, desde una opción epistemológica, como proponen Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié y Marín Flórez (2007) y Vélez Restrepo y Galeano (2002, p.55, 58).<hr/>The study results, that refers to learning derived to critic interpretation of experience in formation and capacitation of teachers for virtuality, it came to define what and who teacher is for virtualily, and identify his profile and propose the needed skills to practice teaching in this educative modality. Also, it extrapolates and leaves the reflection to government and country's university community academic requirement of articulated public policy and realistic on teaching subject with TIC support. These dimensions are the one we develop in this article. In methodological way the study was qualitative, systematization modality of experiences; and the chosen method, non-experimental, from epistemological option, as proposed Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié y Marín Flórez (2007) y Vélez Restrepo y Galeano (2002, p.55, 58).<hr/>Cet article montres les résultats d'une étude concernant le profil professionnel idéal des enseignants pour l'éducation virtuelle. Cette étude permet de caractériser un enseignant à travers l'identification des compétences nécessaires à l'enseignement virtuel. En plus, nous soulignons l'intérêt pour la communauté universitaire et pour l'Etat de construire des politiques publiques orientées à l'enseignement avec l'appui des TIC. Pour ce faire, nous présentons une méthodologique qualitative dans les approches de Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié et Marín Flórez (2007), et Vélez Restrepo et Galeano (2002) <![CDATA[<B>A training course that promotes social cohesion from the Universidad Nacional de San Martín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A raíz de las crisis económicas vividas en Argentina en su historia contemporánea se han implementado estrategias encaminadas al fortalecimiento de las relaciones Estado-Universidad- Sociedad, por medio de las cuales han tomado importancia conceptos como extensión universitaria y cohesión social en busca de lograr una Economía Social Solidaria- ESS-; entendiendo la extensión universitaria como el aporte social que puede hacer la academia en términos reales y medibles a los individuos más excluidos de la sociedad. En este artículo se describen algunas estrategias implementadas por el Estado orientadas al fortalecimiento de la ESS y, se hace una narración un poco más detallada de la estrategia de la Diplomatura de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria, la cual es un esfuerzo de la Universidad Nacional de San Martín y los Ministerios de Desarrollo social y de Educación de la Nación Argentina, que va dirigido a cooperativistas.<hr/>Since the economic crises lived in Argentina there have been strategies aimed to the strengthening of the relationship State-University-Society in its contemporary history, and from these strategies concepts like university extension, social cohesion and university extension aimed to achieve a Social Solidarity Economy -SSE- have become important; understanding the university extension as the social contribution that academy may do in real and measurable terms to the most excluded people in society. This paper describes some State strategies implemented which are oriented to the strengthening of the SSE and, there is a more detailed account of the Diploma of the Social Economy and Solidarity Socio-educative Operator, which is an enforcement of the Universidad Nacional de San Martín and Ministries of Social Development and Education from Argentina, which is aimed to cooperatives.<hr/>À la suite des crises économiques de l'Argentine dans son histoire recente, l'État argentin a mis en oeuvre des stratégies visant à renforcer les relations État-Université- Société. Cela a permis qu'une partie de l'extension des universités soit aperçue comme une forme d'Economie Sociale Solidaire (ESS). C'est ainsi qu'on comprend l'extension de l'université comme contribution sociale réelle et mesurable, tout particulièrement en ce qui concerne les individus les plus socialement exclus. Cet article décrit quelques stratégies mises en oeuvre par l'État visant à renforcer les ESS, en particulier nous montrons la stratégie d'offrir une formation en économie sociale et solidaire, laquelle a été proposée par l'Université Nationale San Martín, le Ministères du Développement Social et le Ministère de l'Éducation de la Nation Argentine. <![CDATA[<B>Cooperation between Public Administration, University Insertion and businesses as a vehicle for creating continuous and sustainable employment</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo configurar un modelo de actuación que permita generar empleo, crear empresas cooperativas viables, rentabilizar recursos públicos y generar políticas eficaces a partir de la cooperación entre la Administración Pública, la Universidad y empresas de inserción. Con tal motivo, se analizará el modelo de Innovación de la Triple Hélice formulado por Etzkowitz y Leydesdorff, con el objetivo de construir un nuevo modelo de aplicación a la economía real, en la que los Gobiernos, las empresas y las Universidades trabajen conjuntamente siguiendo unas mismas directrices, y orientando sus esfuerzos en la misma dirección. El Modelo propuesto es original, aplicable a diferentes entornos y extensible a otro tipo de empresas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de zonas especialmente vulnerables al empleo y/o con dificultades económicas.<hr/>This paper aims at setting up a performance model able to create employment and viable cooperative organisations. It is a model which makes the most of public resources and develops effective policies based on cooperative work among the Public Administration, University and work integration social enterprises. There will be an analysis of the ''Triple Helix'' Innovation thesis by Etzkowitz and Leydesdorff in order to establish a new model applicable to the current state of economy in which the above mentioned agents work together following the same guidelines, and focusing their efforts in the same direction. The model proposed herein is original, applicable to different settings and extensible to other organisations. It is the model's objective to contribute to the development of specific areas, particularly vulnerable to unemployment with economic difficulties.<hr/>Cet article présente un modèle de performance qui permet créer de l'emploi, développer des entreprises coopératives viables, allouer les ressources publiques de manière rentable et générer des politiques efficaces basées sur la coopération entre l'administration publique, les universités et les entreprises d'insertion. Pour ce faire, nous prenons le modèle d'innovation de la triple hélice proposé par Etzkowitz et Leydesdorff, afin de construire un nouveau modèle d'application à l'économie réelle, dans lequel l'administration publique, les universités et les entreprises d'insertion travaillent tous ensemble en suivant les mêmes directrices et en concentrant leurs efforts dans la même direction. Le modèle proposé est original et il est applicable à des différents environnements et il est également applicable à d'autres entreprises, dans le but de contribuer au développement économique, particulièrement dans les zones le plus vulnérables à l'emploi ou bien dans des zones défavorisées. <![CDATA[<B>Redefinition of rural education from the Landless Workers' Movement (MST) in Brazil, Paraná state: the case of mobile schools</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil lucha por una educación escolar autónoma que se articula a su lucha por una Reforma Agraria Popular. El Movimiento se encuentra en una tensión entre autonomía e institucionalización frente al Estado. Las Escuelas Itinerantes son la expresión clara del proceso de resignificación de una política pública y expresan una contradicción. Representan un avance importante en la materialización de un nuevo paradigma educativo en construcción a partir de la vida concreta de las comunidades organizadas en las tierras ocupadas. Las negociaciones con el estado Paraná por la legalización de las Escuelas Itinerantes y la aceptación de su Proyecto Político Pedagógico, significan un logro de sus reivindicaciones por el derecho a una educación del campo autónoma. A la vez implican el comienzo de un control burocrático-legal por parte del poder público estatal que aumenta con la transición del campamento al asentamiento. En este proceso transitorio, las Escuelas Itinerantes se convierten en Escuelas Públicas estatales y municipales creando nuevos desafíos para el MST. Estos no ponen en cuestionamiento la autonomía celebrada en los diez años (2003-2013) de existencia de las Escuelas Itinerantes, organizadas y coordinadas por el MST de Paraná.<hr/>The Movement of Landless Rural Workers (MST) in Brazil fights for an independent school education which is articulated on its purpose of a Popular Agrarian Reform. The Movement is in a tension between autonomy and institutionalization with the State. Itinerant Schools are the clear expression of the redefinition process of a public policy and express a contradiction. They represent an important advance in the realization of a new educational paradigm in construction from the real life of organized communities in occupied lands. Negotiations with the state Paraná for the legalization of the itinerant schools and the acceptation of their Political Pedagogical Project mean an achievement of their demands for the right to autonomous education in rural area. At the same time it involves the start of a bureaucratic-legal control by the State power that increases with the transition from camp to settlement. In this transitory process, Itinerant Schools become State and municipal Public Schools creating new challenges for MTS. These does not call into question the autonomy held in the ten years (2003-2013) of existence of Itinerant Schools organized and coordinated by MTS of Paraná.<hr/>Les travailleurs ruraux sans terre (MST) au Brèsil est un groupe sociale qui lutte pour une èducation scolaire indèpendante qui soit cohèrente avec leur lutte pour la rèforme agraire populaire. Les ècoles itinèrantes sont l'expression claire d'un processus de redèfinition de la politique publique et l'expression d'une contradiction sociale. Les ècoles reprèsentent une avancèe importante dans la mise en oeuvre d'un nouveau paradigme èducatif dans les territoires occupès. Les nègociations des MST avec le dèpartement du Paraná concernant la lègalisation des ècoles itinèrantes et l'acceptation de leur projet pèdagogique politique, sont un acquis qui valide leurs revendications pour le droit à l'èducation rurale autonome. Dans ce processus, les ècoles itinèrantes deviennent des ècoles publiques gèrèes par les MST. Ce nouveaux dèfit pour les MST ne remet pas en cause l'autonomie d'ècoles itinèrantes, laquelle avait ètè acquise depuis dix ans (2003-2013). <![CDATA[<B>Bases for the formulation of policies to support SMEs Paraguayan</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es presentar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Paraguay, al tiempo que establece una comparación con otros países de Europa, así como América Latina. Mostramos las políticas implementadas en la promoción del desarrollo en la década de 1970, y se proponen directrices para un programa de apoyo a las PYME. Este artículo se basa en la experiencia adquirida por el autor en tres proyectos: 1) Apoyo a las de la Comunidad Europea PYMEs (1994- 1996), 2) el Proyecto de Concertación de las PYMEs Competitividad (1999) y 3) El proyecto PR100 del (2012).<hr/>This paper makes a characterization of SMEs in Paraguay compared with characterization from other countries in Europe and Latin America, policies applied in the promotion of their development since 1970s and a proposal of policies for Paraguay, and there are proposals of policies and guidelines for a program to support SMEs. This paper is based on the experience of the author on three projects: 1) SMEs support of the European Community, consubstantial in CEPAE - Center of Business Support of Ministry of Industry and Trade conducted between 1994 and 1996, 2) The ''Project of Coalition for Competitiveness of SMEs (CCPYMES) MIC/GTZ'' in 1999, and 3) actualized with results from the program of support for SMEs conducted by the Ministry of Industry and Trade with cooperation of IDB, this program is better known as PR100 completed in 2012.<hr/>L'objectif de cet article est de présenter une caractérisation des petites et moyennes entreprises (PME) au Paraguay, tout en établissant une comparaison avec d'autres pays aussi bien d'Europe que d'Amérique latine. Nous montrons les politiques mises en oeuvre dans la promotion de son développement pendant les années 1970, et nous proposons des lignes directrices pour un programme de soutien aux PME. Cet article est basé sur l'expérience acquise par l'auteur dans trois projets: 1) Apoyo a las PYMEs de la Comunidad Europea (1994-1996), 2) Proyecto de Concertación de la Competitividad de las PYMEs (1999) et 3) le projet PR100 (2012). <![CDATA[<B>Development cooperation, international relations and public policy. Theories and practices of the Euro-Latin American dialogue</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es presentar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Paraguay, al tiempo que establece una comparación con otros países de Europa, así como América Latina. Mostramos las políticas implementadas en la promoción del desarrollo en la década de 1970, y se proponen directrices para un programa de apoyo a las PYME. Este artículo se basa en la experiencia adquirida por el autor en tres proyectos: 1) Apoyo a las de la Comunidad Europea PYMEs (1994- 1996), 2) el Proyecto de Concertación de las PYMEs Competitividad (1999) y 3) El proyecto PR100 del (2012).<hr/>This paper makes a characterization of SMEs in Paraguay compared with characterization from other countries in Europe and Latin America, policies applied in the promotion of their development since 1970s and a proposal of policies for Paraguay, and there are proposals of policies and guidelines for a program to support SMEs. This paper is based on the experience of the author on three projects: 1) SMEs support of the European Community, consubstantial in CEPAE - Center of Business Support of Ministry of Industry and Trade conducted between 1994 and 1996, 2) The ''Project of Coalition for Competitiveness of SMEs (CCPYMES) MIC/GTZ'' in 1999, and 3) actualized with results from the program of support for SMEs conducted by the Ministry of Industry and Trade with cooperation of IDB, this program is better known as PR100 completed in 2012.<hr/>L'objectif de cet article est de présenter une caractérisation des petites et moyennes entreprises (PME) au Paraguay, tout en établissant une comparaison avec d'autres pays aussi bien d'Europe que d'Amérique latine. Nous montrons les politiques mises en oeuvre dans la promotion de son développement pendant les années 1970, et nous proposons des lignes directrices pour un programme de soutien aux PME. Cet article est basé sur l'expérience acquise par l'auteur dans trois projets: 1) Apoyo a las PYMEs de la Comunidad Europea (1994-1996), 2) Proyecto de Concertación de la Competitividad de las PYMEs (1999) et 3) le projet PR100 (2012).