Scielo RSS <![CDATA[Aquichan]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-599720020001&lang=en vol. 2 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Palabras de despedida</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Marco epistemológico de la enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El marco epistemológico de la enfermería pretende mostrar, de manera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos y patrones del conocimiento. A partir de la definición de la disciplina de la enfermería como "el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana", se analiza su inmersión en los paradigmas alternos de la ciencia y se definen las visiones (paradigmas) propias de la disciplina. Asimismo, se comparan dentro de este contexto los elementos disciplinares y de la práctica, de acuerdo con la jerarquía estructural del conocimiento. Para aclarar las expresiones del conocimiento de la enfermería, se analizan los patrones de conocimiento de Carper: empírico, ético, personal y estético. La segunda parte del artículo explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica, y se discuten los tipos de teoría que se trabajan en enfermería, para, finalmente, detenerse en la teoría de mediano rango, o rango medio, y analizar su utilidad para la práctica y la investigación. Al final se muestra un cuadro, tomado de Liehr y Smith, en donde se muestran las teorías de rango medio de la enfermería y sus posibilidades de aplicación práctica.<hr/>The epistemologic frame of nursing pretends to show, panoramically, the evolution of nursing knowledge. The first aspect is a clarification of the meaning of a professional discipline and its components: perspective, domain, definitions, concepts and models of knowledge. From the definition of nurse's discipline as "care study of the experience of human health", its inmersion in alternated paradigms of science and the definition of discipline's visions (paradigms). Likewise, the elements of discipline and practice are compared, according to the structural hierarchy of knowledge. To explain the nursing knowledge terms, the carper's models of knowledge are analyzed: empirical, ethical personal and esthetical. The second part of article explains the necessity to relate theory, practice and research, as fundamental basis for the development of practice, and nursing theories are also discussed, to analyze finally the utility of medium range theory for practice and research. At the end, a figure taken from Liehr and Smith, wich contains medium range theories of nursing and its possibilities for practical application, helps to clarify concepts. <![CDATA[<b>Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta el análisis sobre los elementos básicos del modelo de adaptación, que viene realizando el grupo de estudio de la Facultad de Enfermería. Partiendo de una revisión histórica, de los principios filosóficos y científicos que sustentan el modelo, se abordan conceptos como sistema adaptativo humano, ambiente, estímulos, mecanismos de enfrentamiento, nivel de adaptación, salud y meta de enfermería, los cuales orientan el cuidado, teniendo en cuenta la autodeterminación de la persona y los mecanismos que emplea para lograr su adaptación.<hr/>The article presents an analysis of basic elements of the adaptation model, carried out by the study group of the Nursing Faculty. From a philosophic and scientific historical review of the Model's principles, concepts such as human adaptive system, environment, stimuli, coping mechanisms, adaptation level, health and nursing goal are approached, considering self-determination and personal mechanisms to reach an adequate level of adaptation. <![CDATA[<b>El cuidado de la enfermería en familia</b>: <b>un reto para el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se pretende motivar a los profesionales de enfermería para que retomen la familia como un paciente o cliente que necesita de cuidados de enfermería y de autocuidados. La enfermera(o) es la(el) llamada(o) a brindar cuidados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de tal manera que descubra en cada una de las familias las potencialidades y fortalezas para que ayuden a mantener la adaptación en ellas.<hr/>This article pretends to motivate Nursing Professionals to consider the family as a patient or client needing nursing and self-care. The nurse is the one who gives health promotion and disease prevention care, to discover in each family the potentialities and strength to maintain adaptation. <![CDATA[<b>Fundamentos pedagógicos que sustentan el proceso de la educación en salud</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La salud es entendida, a partir de las nuevas tendencias mundiales, como Salud Holística, según la cual se considera un fenómeno y un proceso global. En el término ‘salud' se incluyen todos los procesos y vivencias humanas que apuntan hacia el desarrollo integral del individuo, desde la conciencia de su cuerpo hasta la toma de conciencia de sus relaciones personales y trascendentales. A partir de la definición de salud, se pretende mostrar su carácter como fenómeno social, basado en los fundamentos del modelo pedagógico humanista, la teoría constructivista y el aprendizaje significativo. Frente a la crisis general, frente a este mundo que se deshumaniza día a día, frente a este sistema violento, es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema educativo en salud. Un nuevo modelo de educación, que contemple la formación integral (social y personal) del ser humano, la comunicación consigo mismo y con los demás, el manejo corporal armónico, el pensar en su salud y en la de los que lo rodean de una forma coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresión creativa, será pilar del nuevo paradigma de educación integral humanista. En salud es de vital importancia conocer la estructura cognitiva, no tratar de saber la cantidad de información en salud que se posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja. Esto permite orientar la acción educativa, ver que las personas poseen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.<hr/>According to new world trends, health means Holistic Health, considering it as a global process. The term health includes all human processes and experiences of integral development, from the conscience of its own body to an identification of personal and transcendental relations. Upon definition of health, it pretends to show its character as a social phenomena, based on a humanistic pedagogic model ground, the constructivism theory and meaningful learning. Due to the current reality of the world, where violence and dehumanization increases everyday, it is necessary to make reflection to construct a new educational health system. A new educational model, containing an integral education (social and personal) of the human being, where personal and interpersonal communication, health, harmonic body management, emotions development and creative expression, will be the basis of a new paradigm of humanistic integral education. In health, instead of the quantity of information, it is very important to know concepts and propositions of cognitive structure to manage and direct the educational action; considering the experiences and educational knowledge of persons affecting learning, taking advantage for their own benefit. <![CDATA[<b>Entrevista con Callista Roy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La salud es entendida, a partir de las nuevas tendencias mundiales, como Salud Holística, según la cual se considera un fenómeno y un proceso global. En el término ‘salud' se incluyen todos los procesos y vivencias humanas que apuntan hacia el desarrollo integral del individuo, desde la conciencia de su cuerpo hasta la toma de conciencia de sus relaciones personales y trascendentales. A partir de la definición de salud, se pretende mostrar su carácter como fenómeno social, basado en los fundamentos del modelo pedagógico humanista, la teoría constructivista y el aprendizaje significativo. Frente a la crisis general, frente a este mundo que se deshumaniza día a día, frente a este sistema violento, es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema educativo en salud. Un nuevo modelo de educación, que contemple la formación integral (social y personal) del ser humano, la comunicación consigo mismo y con los demás, el manejo corporal armónico, el pensar en su salud y en la de los que lo rodean de una forma coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresión creativa, será pilar del nuevo paradigma de educación integral humanista. En salud es de vital importancia conocer la estructura cognitiva, no tratar de saber la cantidad de información en salud que se posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja. Esto permite orientar la acción educativa, ver que las personas poseen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.<hr/>According to new world trends, health means Holistic Health, considering it as a global process. The term health includes all human processes and experiences of integral development, from the conscience of its own body to an identification of personal and transcendental relations. Upon definition of health, it pretends to show its character as a social phenomena, based on a humanistic pedagogic model ground, the constructivism theory and meaningful learning. Due to the current reality of the world, where violence and dehumanization increases everyday, it is necessary to make reflection to construct a new educational health system. A new educational model, containing an integral education (social and personal) of the human being, where personal and interpersonal communication, health, harmonic body management, emotions development and creative expression, will be the basis of a new paradigm of humanistic integral education. In health, instead of the quantity of information, it is very important to know concepts and propositions of cognitive structure to manage and direct the educational action; considering the experiences and educational knowledge of persons affecting learning, taking advantage for their own benefit. <![CDATA[<b>La valoración neurológica</b>: <b>un soporte fundamental para el cuidado de la enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se muestra cómo a través de la aplicación de un modelo conceptual la enfermera emplea herramientas en la valoración neurológica del individuo, para identificar, analizar e interpretar, por medio de los mecanismos de enfrentamiento, cognitivo y regulador, todas aquellas respuestas efectivas e inefectivas, y los estímulos que las desencadenan. De esta forma identifica los problemas de adaptación y genera un diagnóstico de enfermería, para finalmente poder dar un cuidado oportuno y eficaz, que le permita al individuo lograr su adaptación, y a la enfermera evaluar, de manera objetiva y pertinente, el cuidado que está proporcionando.<hr/>This article shows the application of a conceptual model, in which the nurse uses tools to evaluate, identify, analyze and interpret all effective and non effective answers and the stimuli of neurologic function. It gives information to identify adaptation problems and obtain a nursing diagnosis giving an adequate care, to reach adaptation in the person and evaluate in a proper way the care given. <![CDATA[<b>El entorno Empresarial y el desarrollo de competencias</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reflexiones sobre la importancia de la educación laboral y la competitividad dentro de la organización laboral. El término 'competencia' es el elemento articulador entre el conocimiento científico y el conocimiento técnico, para llegar a un saber-hacer. Se resalta, además, la importancia de la formación basada en competencias, sustentada en un diagnóstico realizado entre empresarios y académicos, donde se expresen las necesidades reales del mercado.<hr/>Thoughts about the importance of labor's education and the competitiveness within working organizations. The term competencies is the linking element between scientific and technical knowledge, to reach a know-how. Moreover, the importance of education based on competencies is marked out, sustained on a diagnosis among managers and academics, where the real marketing necessities are expressed. <![CDATA[<b>Ejercicio liberal de la enfermera(o) en el área materno infantil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace referencia a los resultados de la investigación sobre el ejercicio liberal de la enfermera(o) en el área materno- infantil , donde se refleja cuál es el desempeño de la enfermera en el ejercicio liberal de su profesión en el área materno-infantil en Santafé de Bogotá. Para realizar esta investigación se propusieron tres objetivos particulares: caracterizar el desempeño liberal de la enfermera en labores propias del área materno-infantil; identificar el papel que ha desempeñado la enfermera en el ejercicio liberal de la enfermería en el área materno-infantil; identificar las actividades que han realizado las enfermeras en el ejercicio liberal de la disciplina. La metodología utilizada corresponde a un diseño de tipo fenomenológico, descriptivo, analítico, cuya técnica central es el análisis de contenido. El universo del trabajo fueron las enfermeras que ejercen la enfermería en forma liberal en el área materno-infantil en Santafé de Bogotá. Los hallazgos se presentaron acompañados de gráficas alusivas al tema, y se obtuvieron interesantes conclusiones.<hr/>This article makes reference to the results of the nurse's liberal practice in maternal-child area, showing the performance in the liberal practice of this profession in maternal-child area at Santafé de Bogotá. To develop this research, three objectives were proposed: Characterize liberal nurse's performance at maternal-child area; identify role of nurse practice in maternal-child area; nurse's activities performed at liberal practice at of the discipline. The methodology has a phenomenological, descriptive, analytical design, with a central technique on content's analysis. The nurse working in a liberal way in maternal-child services at Santafé de Bogotá, was the work's universe. The results of the research are presented with graphics related to the theme obtaining interesting conclusions. <![CDATA[<b>The Roy adaptation model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace referencia a los resultados de la investigación sobre el ejercicio liberal de la enfermera(o) en el área materno- infantil , donde se refleja cuál es el desempeño de la enfermera en el ejercicio liberal de su profesión en el área materno-infantil en Santafé de Bogotá. Para realizar esta investigación se propusieron tres objetivos particulares: caracterizar el desempeño liberal de la enfermera en labores propias del área materno-infantil; identificar el papel que ha desempeñado la enfermera en el ejercicio liberal de la enfermería en el área materno-infantil; identificar las actividades que han realizado las enfermeras en el ejercicio liberal de la disciplina. La metodología utilizada corresponde a un diseño de tipo fenomenológico, descriptivo, analítico, cuya técnica central es el análisis de contenido. El universo del trabajo fueron las enfermeras que ejercen la enfermería en forma liberal en el área materno-infantil en Santafé de Bogotá. Los hallazgos se presentaron acompañados de gráficas alusivas al tema, y se obtuvieron interesantes conclusiones.<hr/>This article makes reference to the results of the nurse's liberal practice in maternal-child area, showing the performance in the liberal practice of this profession in maternal-child area at Santafé de Bogotá. To develop this research, three objectives were proposed: Characterize liberal nurse's performance at maternal-child area; identify role of nurse practice in maternal-child area; nurse's activities performed at liberal practice at of the discipline. The methodology has a phenomenological, descriptive, analytical design, with a central technique on content's analysis. The nurse working in a liberal way in maternal-child services at Santafé de Bogotá, was the work's universe. The results of the research are presented with graphics related to the theme obtaining interesting conclusions. <![CDATA[<b>CEFENUS</b>: <b>¡Un compromiso de todos!</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace referencia a los resultados de la investigación sobre el ejercicio liberal de la enfermera(o) en el área materno- infantil , donde se refleja cuál es el desempeño de la enfermera en el ejercicio liberal de su profesión en el área materno-infantil en Santafé de Bogotá. Para realizar esta investigación se propusieron tres objetivos particulares: caracterizar el desempeño liberal de la enfermera en labores propias del área materno-infantil; identificar el papel que ha desempeñado la enfermera en el ejercicio liberal de la enfermería en el área materno-infantil; identificar las actividades que han realizado las enfermeras en el ejercicio liberal de la disciplina. La metodología utilizada corresponde a un diseño de tipo fenomenológico, descriptivo, analítico, cuya técnica central es el análisis de contenido. El universo del trabajo fueron las enfermeras que ejercen la enfermería en forma liberal en el área materno-infantil en Santafé de Bogotá. Los hallazgos se presentaron acompañados de gráficas alusivas al tema, y se obtuvieron interesantes conclusiones.<hr/>This article makes reference to the results of the nurse's liberal practice in maternal-child area, showing the performance in the liberal practice of this profession in maternal-child area at Santafé de Bogotá. To develop this research, three objectives were proposed: Characterize liberal nurse's performance at maternal-child area; identify role of nurse practice in maternal-child area; nurse's activities performed at liberal practice at of the discipline. The methodology has a phenomenological, descriptive, analytical design, with a central technique on content's analysis. The nurse working in a liberal way in maternal-child services at Santafé de Bogotá, was the work's universe. The results of the research are presented with graphics related to the theme obtaining interesting conclusions.