Scielo RSS <![CDATA[Aquichan]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-599720030001&lang=en vol. 3 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Importancia de la investigación para el desarrollo de la disciplina de enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Promoción de la salud y prevención de la enfermedad</b>: <b>Comentarios a la Ley 715 de 2001</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actual política social de corte neoliberal ha dado origen a la Ley 715 de 2001, que distribuye los recursos para educación y salud en un contexto de disciplina fiscal y recorte al gasto público, (re)definiendo la reasignación de recursos de la Nación a los entes territoriales. Dicha Ley se queda corta en materia de indicadores socioeconómicos, así como de acciones en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, al poner énfasis en tan solo unos programas del Plan Obligatorio de Salud y al desconocer en la reasignación de recursos a los entes territoriales el retroceso en indicadores socioeconómicos y de desarrollo humano para Colombia.<hr/>The current neo liberal social policy has given origin to Law 715 of 2001, which distributes the resources for education and health in a context of fiscal discipline and decrease of public expenses, defining the assignation of resources of the Nation. Such law is short in socioeconomic indicators, and actions of health promotion and prevention of disease, making emphasis only on some programs of Obligatory Health Program and ignoring the assignation of resources to departments of socio economic and human development indicators for Colombia. <![CDATA[<b>El rol del profesional en enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de las teorías de enfermería ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería. La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de su cuerpo de conocimientos, los cuales reflejan lo que es específico de la profesión: su enfoque en la persona, su comportamiento y el significado de sus experiencias, considerados de manera holística. Por lo tanto, las transacciones biopsicosocioculturales y espirituales del ser humano son centrales a la disciplina de la enfermería. Este trabajo presenta una visión de la enfermería que analiza los conceptos fundamentales de ser humano, salud-enfermedad, entorno y enfermería. El desarrollo teórico también ha ayudado al entendimiento y aceptación de la complejidad de la enfermería y la inevitabilidad de sus múltiples teorías. El pluralismo paradigmático del desarrollo de la disciplina refleja la diversidad de su enfoque, la persona, la diversidad de sus interacciones en la salud y en la enfermedad, y la diversidad de las intervenciones de enfermería.<hr/>The development of nursing theories has changed the development of nursing science. The theory has contributed not only to define professional competencies, but also to the development of knowledge, which reflects specific aspects of the profession: its focus on the person, its behavior and the meaning of its experiences, considered in a holistic way. In consequence, the bio psycho socio cultural and spiritual transactions of the human being are the center of nursing discipline. This work presents a nursing view, analyzing main concepts of the human being, health-disease, environment and nursing. The theoretical development helped also to the comprehension and acceptation of nursing and its multiple theories. The paradigmatic pluralism of the development of the discipline shows the diversity of its focus, the person, different interactions in health and disease and different nursing interventions. <![CDATA[<b>Caracterización de las familias con adolescentes gestantes</b>: <b>Perspectiva de riesgo y grado de salud familiar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pertenece a la línea de investigación "Salud familiar, enfermería familiar", de la Universidad Nacional de Colombia. Describe las características de los factores de riesgo y grado de salud familiar de las familias con adolescentes gestantes de los municipios de Chía, Cajicá y Cota. Es un estudio descriptivo, transversal, con abordaje cuantitativo. Se utilizaron dos instrumentos de salud familiar: "Riesgo familiar total 7-70" y el "ISF GES 19", elaborados y probados en familias colombianas de estratos 1 y 2, cuya autora es Pilar Amaya de Peña (1992-1998). De las 66 familias estudiadas, se encontraron riesgos que afectan la salud familiar, así: 62% en alto riesgo, 36% en riesgo medio y 2% en riesgo bajo. Las prácticas y los servicios de salud se incluyen dentro de las subcategorías de mayor riesgo. El estudio también aporta información sobre el grado de salud familiar, es decir, el nivel en que las familias se encuentran saludables y satisfechas con lo que la familia es y hace para mantener las metas de crecimiento, estabilidad y cohesión comportamental. Se concluye que de las familias estudiadas, las del área rural tienen mayores riesgos para la salud que las que viven en la zona urbana. Las familias estudiadas no tienen el conocimiento ni la práctica de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Estos hallazgos exigen a la enfermería y demás trabajadores de la salud iniciar acciones contundentes que aseguren una prestación de servicios de salud, para disminuir el riesgo familiar total y mejorar el grado de salud familiar, teniendo en cuenta a las familias de las adolescentes gestantes y previendo con ellas acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.<hr/>This study on Family Nursing with emphasis on Family run within the research of the Universidad Nacional de Colombia. It describes the characteristics, risks factors and degree of family health faced by families with pregnant adolescents in little towns of Cundinamarca (Chía, Cajicá and Cota). It is a descriptive study that follows a transversal and quantitative methodology. Two different instruments on Family Nursing were used: "Total family risk 7-70" and "ISF GES 19" which haven been made and tested by Dr. Pilar Amaya de Peña (1992- 1998) with Colombian urban families from low social status. From the 66 families studied, it was found that a 62% of families faced high risk of affected family health, 36% faced a medium high risk and 2% faced low risks. The high risk categories comprise health practice and services. It also revealed information on the degree of family health and family satisfaction with respect to what the family is and what they do to achieve their goals related to growth, stability and behavior. It was concluded that from the studied families, those who lived in rural areas run higher risk with respect to health than families living in urban areas. The families studied do not have the knowledge and practice to prevent sicknesses and the promote health within the family. These findings demand from nursing and other health professionals to offer health services to those families with pregnant adolescents in order to decrease the family health risks and promote the family health level by promoting actions to prevent sicknesses and assure healthy measures. <![CDATA[<b>Abordajes teóricos para comprender el dolor humano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta el dolor como el síntoma más frecuente con el que se identifican problemas de salud. Para apoyar la comprensión de su naturaleza compleja, propone formas de clasificarlo, según su origen, duración, intensidad, localización y velocidad de conducción. Además, presenta algunas teorías que explican la naturaleza de la experiencia dolorosa, como la de la especificidad del dolor y la del patrón del dolor, dos teorías sobre la percepción del dolor, que incluyen la teoría del control de las compuertas y la teoría de las endorfinas y de los no opiáceos, la teoría de los multirreceptores opiáceos para la sensación dolorosa, la teoría psicológica del dolor y, por último, como aportes importantes de la enfermería a este campo, las teorías de mediano rango de los síntomas desagradables, la del equilibrio entre la analgesia y los efectos colaterales. El artículo finaliza presentando un breve análisis de la utilidad del abordaje teórico sobre el dolor para la práctica de enfermería.<hr/>This article presents pain as the most frequent symptom with which health problems are identified. To support the comprehension of its complex nature, it propose ways to classify it, according to its origin, duration, intensity, localization and speed of conduction. Moreover, it presents some theories to explain the nature of pain experience, such as the one of specific pain and pain model, two theories about pain perception, including control theory of entries and theory of endorphins and non opium, theory of multiple receptors of opium for pain sensation, theory of psychological pain as an important contribution for nursing, theories of medium range of unpleasant symptoms, of equilibrium between analgesia and side effects. The article ends presenting a brief analysis of the utility of a theoretical approach about pain for nursing practice. <![CDATA[<b>Una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante un gran e importante espacio de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. La etapa de la niñez y la adolescencia es delicada y vulnerable, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, que permitirán desarrollar el propio concepto como persona y ciudadano. Para el logro de este propósito es necesario un trabajo dinámico y permanente, a nivel interinstitucional y transdisciplinario, donde profesionales de la salud y la educación, familias, organizaciones comunitarias, autoridades estatales, el sector productivo y otros sectores de la sociedad trabajen unidos para ofrecer la mejor atención y cuidado a la población escolar. Es así como los programas de salud escolar desarrollados en las instituciones de enseñanza pueden ayudar a los estudiantes a responder a esos riesgos, para lo cual deben plantear: una educación en estilos de vida saludable; acciones para el cuidado y protección de los niños y adolescentes, y mecanismos para la construcción de una verdadera cultura de la salud. Para lograr un adecuado y completo programa de enfermería escolar, la promoción y la prevención deben considerarse como una estrategia fundamental e indispensable para el programa. La estrategia es un medio o instrumento para lograr los objetivos, que responden a la pregunta de cómo hacerlos. La estrategia exige la disposición de unos recursos y de las acciones para alcanzarlos. Esto nos permite reconocer la importancia de considerar como tal la promoción y la prevención, pues refleja los elementos anteriormente expuestos y es oportuna para lograr la salud integral del escolar.<hr/>During a large and important life stage, children go to school, developing capacities and attitudes basic for integral formation of the personality. The stage of childhood and adolescence is delicate, for the population in a process of habit, believes and competencies formation, to allow the development as person. To obtain this goal a dynamic and permanent work is necessary, at institutional and disciplinary work, in which health and education professionals, families, community organizations, state authorities, the productive sector and other sectors of society, work together to offer the best care to scholars. Scholar health programs developed at educational institutions may help students to answer to risks, planning an education with a healthy way of life; actions for care and protection of children and adolescents and mechanisms for the construction of a true culture of health. To obtain an adequate and complete scholar nursing program, the promotion and prevention must be considered as an important strategy. The strategy is an instrument to reach the objectives, answering to the question of the adequate development. The strategy request the disposition of resources and actions to reach them. This allows us to recognize the importance of promotion and prevention, reflecting the above elements to obtain integral scholar health. <![CDATA[<b>El ser humano y sus posibilidades de construcción desde el cuidado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta algunas concepciones del ser humano en relación con el cuidado de enfermería. A partir de la organización de la vida se establecen relaciones, interacciones del ser humano, sus límites y posibilidades para el cuidado con la vida, con lo cotidiano y con la naturaleza. Resalta la importancia y el compromiso en la construcción colectiva del ser ciudadano.<hr/>The article presents some concepts of human being in relation with nursing care. From life organization, relations are established, interactions of human being, its limits and possibilities for life care, with daily life and with nature. It points out the importance and engagement in collective construction of the person. <![CDATA[<b>Cuidando al adulto y al anciano</b>: <b>Teoría del déficit de autocuidado de OREM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es describir, desde el ámbito universitario, la experiencia en la aplicación de la Teoría del Déficit de Autocuidado (TDAC) con la población adulta y anciana. Se explican los procesos y resultados desde la preparación docente, la conformación de la asignatura, hasta el desarrollo de la experiencia práctica en el ámbito hospitalario y de la vida cotidiana. La experiencia muestra la adecuación de la TDAC para abordar el cuidado de esta población y la necesidad de desarrollar otros estudios al respecto.<hr/>The purpose of the article is to describe from a university point of view, the experience in the application of Self Care Deficit Theory (SCDT) with adults and the aged. The processes and results are explained, from teachers preparation, organization of the subject, to the development of practice experience at the hospital and at daily life. The experience shows the application of the SCDT to give care to that population and the necessity to develop other studies. <![CDATA[<b>Alianza Internacional Académica de Enfermería - IANA -</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es describir, desde el ámbito universitario, la experiencia en la aplicación de la Teoría del Déficit de Autocuidado (TDAC) con la población adulta y anciana. Se explican los procesos y resultados desde la preparación docente, la conformación de la asignatura, hasta el desarrollo de la experiencia práctica en el ámbito hospitalario y de la vida cotidiana. La experiencia muestra la adecuación de la TDAC para abordar el cuidado de esta población y la necesidad de desarrollar otros estudios al respecto.<hr/>The purpose of the article is to describe from a university point of view, the experience in the application of Self Care Deficit Theory (SCDT) with adults and the aged. The processes and results are explained, from teachers preparation, organization of the subject, to the development of practice experience at the hospital and at daily life. The experience shows the application of the SCDT to give care to that population and the necessity to develop other studies. <![CDATA[<b>Ingreso oficial a la Asociación Internacional de Callista Roy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es describir, desde el ámbito universitario, la experiencia en la aplicación de la Teoría del Déficit de Autocuidado (TDAC) con la población adulta y anciana. Se explican los procesos y resultados desde la preparación docente, la conformación de la asignatura, hasta el desarrollo de la experiencia práctica en el ámbito hospitalario y de la vida cotidiana. La experiencia muestra la adecuación de la TDAC para abordar el cuidado de esta población y la necesidad de desarrollar otros estudios al respecto.<hr/>The purpose of the article is to describe from a university point of view, the experience in the application of Self Care Deficit Theory (SCDT) with adults and the aged. The processes and results are explained, from teachers preparation, organization of the subject, to the development of practice experience at the hospital and at daily life. The experience shows the application of the SCDT to give care to that population and the necessity to develop other studies. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:07:24 06-07-2024-->