Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620170001&lang=en vol. num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cultura y comportamiento humano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Social responsibility and professional ethics in public and corporative management]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo sustenta la pertinencia del ejercicio consecuente de la ética profesional y la responsabilidad social por parte de los líderes de las empresas y el gobierno. Esto a través de la crítica a la concepción del administrador-empresario, nacida del emparentamiento entre empresa y gobierno. Se trata de una investigación con un enfoque meramente cualitativo, que fusiona el análisis de la ética en su concepto más filosófico y general, pasando por su derivación en la justicia capitalista y el neoliberalismo, para finalmente concluir con los conceptos de ética profesional y responsabilidad social, entendidos desde la perspectiva compartida entre la gestión administrativa pública y la empresarial. En los resultados, se plantea la intrínseca responsabilidad empresa-gobierno sobre las consecuencias geopolíticas multilaterales del sistema neoliberal, llevando la argumentación hacia la discusión sobre el papel del empresario y el gobernante, como gestores de la vida misma. Al final, la investigación ofrece a los dirigentes de las organizaciones públicas y privadas, paradigmas para reflexionar acerca de su quehacer como tomadores de decisiones eficaces y moralmente válidas. Classificación JEL: M14, M16.<hr/>Abstract This article supports the relevance of the sequential practice of professional ethics and social responsibility by the main leaders of enterprises and governments. This is achieved by means of the criticism of the conception of public server - enterprise owner that emerged from the linkage between the Enterprise and the Government. This research has a purely qualitative focus, accomplishing the fusion of the ethics analysis in its most philosophical and general perception, passing through its derivation in the capitalist justice and neoliberalism, to finally conclude in the perception of professional ethics and social responsibility, from a mutual perspective of governmental and business management. In the results, the intrinsic responsibility enterprise - government, on the geo-political consequences of the neoliberal system is established, taking the argumentation to the discussion of the main roll of entrepreneur and governor, as managers of life itself. At the end, the research offers paradigms for managers of both public and private sector, in order to raise awareness and promote reflection of their roles as efficient and morally valid decision makers. JEL Classification: M14, M16. <![CDATA[Relations between management models and strategic thinking in agrobusiness companies in Tolima (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Algunos de los factores clave del éxito de la empresa moderna están dados tanto por su modelo gerencial y el pensamiento estratégico, como por la orientación administrativa (tareas, personas y estructura) y el proceso gerencial (formulación, ejecución y evaluación estratégicas) adoptados. La presente investigación es de carácter descriptivo y tuvo como objeto estudiar las empresas agroindustriales del departamento del Tolima, de acuerdo con la caracterización presentada en la "Visión Tolima 2025" y con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - Ciiu, referentes en los cuales aparecen relacionadas las actividades vinculadas con las cadenas productivas con mayor potencial de desarrollo y crecimiento (frutas, cárnicos y lácteos y piscícola). Los hallazgos dan cuenta del estado en que se encuentran las empresas y actividades económicas agroindustriales mencionadas, sus potencialidades hacia el futuro y del modelo teórico gerencial que las puede guiar.<hr/>Abstract Some of the key success factors of modern business are supported by both its management model and strategic thinking, by its administrative guidance (tasks, people and structure), and the management process (formulation, implementation and strategic evaluation) adopted. This research is descriptive and had, as its study object, agribusiness companies of the department of Tolima, Colombia, according to the characterization presented in the "Vision Tolima 2025" and the International Standard Industrial Classification - ISIC, in which emerge the activities directly related to the productive chains with the greatest potential for development and growth, (fruits, meat and dairy, and fish). The findings reflect the state in which agribusiness companies and economic activities are referenced, their potential for future management and the theoretical model that can guide them. <![CDATA[The effects of internationalization, intangible resources and technological change on the transition to a multiproduct company: evidence of the Mexican case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The objective of this study is to show how the transition from a single-product company to a multiproduct company is generated in a context of internationalization, based on the analysis of the effects of the accumulation of tangible resources, intangible resources and technological change. To do this, a panel data regression model was applied with data from the "enterprise survey" generated by the World Bank, in this regression it was applied the fixed effects methodology. The results show that the accumulation of intangibles, such as human capital, allows a transition to a multiproduct company, but the effect of this accumulation is higher in an internationalized company. In addition, technological change creates incentives to not move to a multiproduct company, where this effect is greater in an internationalized company. Código JEL: M16, M21, L25<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es mostrar cómo la transición de una empresa de un solo producto a una empresa multiproducto se genera en un contexto de internacionalización, basado en el análisis de los efectos de la acumulación de recursos tangibles, recursos intangibles y cambio tecnológico. Para ello, se aplicó un modelo de regresión de datos de panel con datos de la «encuesta empresarial» generada por el Banco Mundial, en esta regresión se aplicó la metodología de efectos fijos. Los resultados muestran que la acumulación de intangibles como el capital humano, permite una transición a una empresa multiproducto, pero el efecto de esta acumulación es mayor en una empresa internacionalizada; Además, el cambio tecnológico crea incentivos para no trasladarse a una empresa multiproducto, donde este efecto es mayor en una empresa internacionalizada. Código JEL: M16, M21, L25 <![CDATA[Results of a cross-sectional model of explanatory variables to establish a relationship of criminality and corruption in economic growth for the department of Huila]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio busca establecer las relaciones que existen entre variables significativas como criminalidad, corrupción, pobreza, nivel de educación, entre otras, en el crecimiento económico del Departamento del Huila. Para ello, y con fundamento en la evidencia estadística y el marco teórico planteado, y siguiendo las aportaciones de exponentes como Becker (1968); Ehrlich (1999); Del Monte y Papagni(2001); Fajnzlber, Lederman y Loayza (2002), quienes plantean teóricamente la causalidad de la criminalidad y la corrupción en el crecimiento económico, se estructuró el presente trabajo. Sin embargo, debido a las dificultades en su implementación empírica, en esta investigación se estimó un modelo de corte transversal considerando un grupo de variables explicativas, que buscan establecer una relación de la criminalidad y la corrupción en el crecimiento económico para el departa mento del Huila.<hr/>Abstract This study seeks to establish the relationship between significant variables such as crime, corruption, poverty, and education, among others, in the economic growth of Huila, Colombia. Consequently, the study was structured based on statistical evidence and the theoretical framework proposed and following input from exponents as Becker (1968); Ehrlich (1999); Del Monte and Papagni (2001); Fajnzlber, Lederman, and Loayza (2002), who set forth theoretically the causation of crime and corruption on economic growth. However, due to difficulties in their empirical implementation, in this study was estimated a cross-sectional model that considers a set of explanatory variables, which seek to establish a relationship of crime and corruption on economic growth for the department of Huila, Colombia. <![CDATA[Business environment in Barranquilla: a historical outline of its development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Sobre la historia de Barranquilla se podrían escribir muchos libros, los contrastes que se aprecian en su vertiginoso desarrollo, la convierten en punto importante de admiración para los historiadores. Barranquilla ha tenido una importante participación en las exportaciones e importaciones de Colombia y como consecuencia ha jugado un papel decisivo en la economía regional y nacional, a pesar de situaciones adversas que ha debido sortear, como por ejemplo, guerras intestinas, conflictos bélicos mundiales e inadecuados manejos internos, entre otros. En este artículo intentaremos mostrar cómo se operó el desarrollo, qué circunstancias, empresas y personajes influyeron en la modernización de esta ciudad, ateniéndonos siempre a documentos históricos respaldados por la bibliografía, cuya relación se menciona al final de este escrito, y que, sin lugar a dudas, hace parte de la historia de Barranquilla.<hr/>Abstract On the history of Barranquilla could be written many books, the contrasts that are seen in its vertiginous development, make it an important point of admiration for the historians. Barranquilla has had an important participation in the exports and imports of Colombia and as a consequence has played a decisive role in the regional and national economy, in spite of adverse situations that it has had to overcome, as for example, internal wars, global conflicts and inadequate internal management, among others. In this article we will try to show how the development took place, what circumstances, companies and characters influenced the modernization of this city, always relying on historical documents backed by the bibliography, whose relationship is mentioned at the end of this writing, and that, without place to doubt, is part of the history of Barranquilla. <![CDATA[Predicting the Efficiency of Colombian Higher Education Institutions with Data Envelopment Analysis and Data Mining]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito es evaluar la eficiencia técnica de las instituciones de educación superior en Colombia entre los años 2011-2013, mediante la aplicación del análisis envolvente de datos y técnicas de minería de datos. Con el análisis envolvente de datos se determinó la eficiencia de las instituciones de educación superior esta información es utilizada en la minería de datos. El resultado de la combinación de las dos técnicas facilitó unas reglas de predicción con base a un grupo de indicadores de gestión que pueden ser utilizadas en el diseño de políticas educativas para determinar las razones de algunas ineficiencias de las instituciones de educación superior. Como fuente para los datos, se utilizó la información provista por el Ministerio de Educación Nacional. Se observó que siete de las treinta y dos instituciones consideradas tienen una eficiencia de 100% durante el periodo de estudio.<hr/>Abstract This paper shows the results of a research study whose purpose is to evaluate the technical efficiency of institutions of higher education in Colombia during the years 2011-2013 by applying the data envelopment analysis and data mining techniques. With data envelopment analysis, it is determined the technical efficiency and data mining allows to discover hidden information. The result of the combination of these techniques allows to establish prediction rules based on a group of management indicators that can be used by the designers of educational policies to determine the reasons for inefficiency of institutions of higher education. The information provided by the Ministry of National Education was used as a source for the data. It was observed that seven of the 32 institutions considered had an efficiency of 100% during the period of study. <![CDATA[World class manufacturing in micro manufacturers of handmade wooden furniture industry in Puntalarga - Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article is divided into five chapters, namely: first, the state of the art corresponding to the progress of the department in relation to the objective set in the CONPES 3527 document (2008), which is focused on promoting world class sectors; second, the theoretical review of the subject of World Class Manufacturing, based on the 16 principles proposed by Schonberger (1996) and from other experts in the subject; third, the methodological framework, in which a questionnaire that included the 16 principles mentioned above was designed and administered in order to know the developments of the micro-enterprises of the sector of Puntalarga- Boyacá in the use of tools that make these industries into "world-class" companies; fourth, discussion and analysis of research results; and fifth, conclusions. In the methodological phase a survey was used as a technique and a Likert scale questionnaire was used as a tool administered to owners of the 16 companies included in this study. The conclusions show that there are flaws in the production and that new strategies to promote the work of these companies are required.<hr/>Resumen Este artículo está dividido en cinco capítulos, a saber: primero, el estado del arte correspondiente al avance del departamento en relación con el objetivo establecido en el documento CONPES 3527 (2008), que se centra en la promoción de sectores de clase mundial; Segundo, revisión teórica del tema de World Class Manufacturing, basada en los 16 principios propuestos por Schonberger (1996) y de otros expertos en la materia; En tercer lugar, un marco metodológico en el que se diseñó y administró un cuestionario que incluía los 16 principios antes mencionados para conocer los desarrollos de las microempresas del sector de Puntalarga- Boyacá en el uso de herramientas que hagan de estas industrias " Empresas de clase; Cuarto, discusión y análisis de los resultados de la investigación; Y quinto, conclusiones. En la fase metodológica se utilizó una encuesta como técnica y se utilizó un cuestionario a escala Likert como herramienta administrada a los propietarios de las 16 empresas incluidas en este estudio. Las conclusiones muestran que hay defectos en la producción y que se requieren nuevas estrategias para promover el trabajo de estas empresas. <![CDATA[Informal trading in Barranquilla's Downtown: A qualitative approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se muestran los hallazgos de una investigación sobre el comercio informal en el centro de Barranquilla, zona de la ciudad que sobresale por su representatividad en diversos ámbitos, incluida la actividad económica informal. El fundamento teórico reposa en tres grandes temas: el marketing contextual, el centro de la ciudad y la economía informal. En este sentido, intuyendo que los comerciantes informales del centro de Barranquilla desarrollan actividades de marketing que les permiten sostener sus negocios, se propone comprender las principales características del comercio informal en esta área de la ciudad. Para esto se desarrolla una metodología cualitativa, basada en la etnografía y la Teoría Fundada. Los resultados permiten describir y comprender el comercio informal en el centro de Barranquilla desde tres ámbitos de análisis: los comerciantes informales, la actividad económi ca informal y las prácticas de marketing informal.<hr/>Abstract The findings of a research study on the informal commerce in Barranquilla's downtown are shown. This sector of the city stands out dueto its representativeness in several scopes, including the informal economic activity. Its theoretical foundation rests on three main topics: contextual marketing, the downtown, and informal economy. In this sense, intuiting that Barranquilla's downtown informal traders develop marketing activities that allows them to sustain their business, it is posed the objective of comprehending the main features of the informal commerce in this city area. For this, a qualitative methodology is developed based on ethnography and grounded theory. The findings enable to describe and understand informal commerce in Barranquilla's downtown, from three areas of analysis: Informal traders, informal economic activity and informal marketing practices. <![CDATA[The social capital of the neighborhood manicurists]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende comprender la importancia de las relaciones sociales de las manicuristas de la ciudad de Neiva (Huila, Colombia) para mantenerse en la economía informal. El estudio seleccionó 63 mujeres de distintas edades a las cuales se les aplicó una guía de entrevista semiestruc-turada, orientada a descubrir las redes sociales utilizadas para ingresar y mantenerse en el oficio de manicuristas. Los hallazgos indican que las ma-nicuristas ingresaron a la economía informal a través de sus redes familiares y de amistad, sus competencias han contribuido a forjar una reputación no solo en la red mencionada, sino en el ensanchamiento de esta por los nuevos vínculos adquiridos. Como conclusión las manicuristas no se limitan a vínculos permanentes con los grupos primarios -amigos y familiares-, sino que incursionan en nuevos vínculos, obteniendo ventaja competitiva. Clasificación JEL: M31<hr/>Abstract This article aims to understand the importance of the social relationships of the manicurist in Neiva (Huila- Colombia), in order to stay in the informal economy. For this study 63 women of different ages were selected. The manicurists were given a semi- structure interview guide based on the theory of categories by Granovetter (1973), Burt (2000), Coleman (1988) and Bourdieu (1980). The findings indicated that the manicurists joined the informal economy through their families and friendship networks, and also that their competences have contributed to build a reputation, not only in those networks, but also in their expansion thanks to the new connections made. In conclusion, the manicurists are not permanently limited by the primary groups (family and friends), but they also explore new connections, gaining a competitive advantage. Clasificación JEL: M31 <![CDATA[Organizational culture at University of Valencia's Psychology Faculty: An analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000100232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la cultura organizativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (España). Se ha utilizado el Inventario de Cultura Organizacional de Cooke y Lafferty, validado por la literatura científica y muy empleado. Mide tres estilos culturales: constructivo, pasivo-defensivo y agresivo-defensivo. El instrumento se ha aplicado a una muestra de 363 alumnos/as del grado de Psicología, obteniéndose bajos niveles en el índice de desviación media, lo que permite establecer conclusiones a nivel agregado. En suma, la cultura percibida en este centro universitario no sobresale especialmente por ningún estilo en particular, aunque apunta muy ligeramente hacia un estilo constructivo. Se comentan las implicaciones negativas que la falta de una orientación cultural marcada puede tener para una organización cuya finalidad última es la formación de estudiantes universitarios.<hr/>Abstract This article analyzes the organizational culture of the University of Valencia's School of Psychology. The Organizational Culture Inventory of Cooke and Lafferty has been used, which is a scale validated by the scientific literature. It measures three cultural styles: constructive, passive-defensive and aggressive-defensive. The instrument was applied to a sample of 363 undergraduate psychology students, obtaining low scores of the standard deviation index, which permits to draw conclusions at the aggregate level. In short, the culture perceived in this organization does not stand out especially for any particular cultural style, although it points slightly towards a constructive style. The negative implications that the lack of a strong cultural orientation can have for an organization whose ultimate purpose is the formation of university students are discussed.