Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620240002&lang=en vol. num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[STRATEGIC MANAGEMENT MODEL. CASE OF WOMEN'S ENTERPRISES IN THE HANDICRAFT SECTOR IN SUCRE, COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal fue desarrollar un modelo de gestión estratégica que permita el fortalecimiento empresarial en los emprendimientos femeninos del sector artesanal priorizado en la ruta de competitividad del Departamento de Sucre. Con una metodología cuantitativa y un diseño propositivo y descriptivo, se plantea un modelo de gestión estratégica que apoya la gestión efectiva de los negocios artesanales. El resultado principal muestra el modelo de gestión estratégica conformado por 4 fases: diagnóstico, formulación, ejecución y control. El modelo se sustenta en las necesidades evidenciadas en los emprendimientos femeninos del sector artesanal y en los modelos teóricos de gestión estratégica. Se concluye que la gestión estratégica como modelo de fortalecimiento organizacional resulta decisiva en la orientación y cohesión de acciones para optimizar las actividades internas y externas de la empresa. Asimismo, propicia un ejercicio efectivo en los procesos administrativos, técnicos, productivos y comerciales necesarios para los negocios.<hr/>Abstract The main objective was to develop a strategic management model that allows business strengthening in the female entrepreneurships of the handicraft sector prioritized in the competitiveness route of the Department of Sucre. With a quantitative methodology and a propositive and descriptive design, a strategic management model is proposed to support the effective management of artisan businesses. The main result shows the strategic management model made up of 4 phases: diagnosis, formulation, execution and control. The model is based on the needs evidenced in the female enterprises of the handicraft sector and on the theoretical models of strategic management. It is concluded that strategic management, as a model of organizational strengthening is decisive in the orientation and cohesion of actions to optimize the internal and external activities of the company. Likewise, it favors an effective exercise in the administrative, technical, productive and commercial processes necessary for business. <![CDATA[¿AFECTA LA CONCILIACION TRABAJO-FAMILIA A LA SATISFACCION LABORAL Y EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL? DOES WORK-FAMILY BALANCE AFFECT JOB SATISFACTION AND ORGANIZATIONAL COMMITMENT?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762024000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar la variable conciliación trabajo-familia y cómo afecta la satisfacción laboral y compromiso organizacional en una muestra de 197 trabajadores de la Dirección de Servicio de Salud Concepción, Chile. En lo que respecta al análisis estadístico se realizaron los análisis descriptivos de las variables sociodemográficas y de las variables de comportamiento organizacional en estudio. Luego, se elaboraron los modelos de ecuaciones estructurales, los cuales permitirán analizar hipótesis de relaciones causa-efecto, siendo en este estudio la conciliación trabajo-familia la variable independiente, y las demás las variables dependientes. Dentro de los resultados se destaca que la conciliación trabajo-familia explica casi un 70% de la variabilidad de la satisfacción laboral, lo que significa que la percepción que tienen los empleados de las prestaciones entregadas por la empresa, contribuye fuertemente en una mejor satisfacción laboral.<hr/>Abstract The objective of this research is to analyze the work-family reconciliation variable and how it affects job satisfaction and organizational commitment in a sample of 197 workers from the Concepción Health Service Department, Chile. Regarding the statistical analysis, the descriptive analyzes of the sociodemographic variables and the organizational behavior variables under study were carried out. Then, the structural equation models were elaborated, which will allow us to analyze hypotheses of cause-effect relationships, being in this study the work-family reconciliation the independent variable, and the rest the dependent variables. Among the results, it is highlighted that the work-family reconciliation explains almost 70% of the variability of job satisfaction, which means that the perception that employees have of the benefits provided by the company contributes strongly to better job satisfaction. <![CDATA[ORGANIZATIONAL CLIMATE AND ITS INCIDENCE ON SERVICE QUALITY IN A SOUTH COLOMBIAN PUBLIC ENTITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como objetivo la medición del clima organizacional de una entidad gubernamental y su relación con la calidad en el servicio. La investigación fue de carácter cuantitativa y de tipo correlacional, utilizando el censo como tipo muestreo y aplicando el instrumento a una muestra poblacional de 221 colaboradores. Para la variable clima organizacional se empleó el modelo propuesto por Álvarez (1995) que posee 24 dimensiones, mientras para la variable de calidad del servicio se utilizó la propuesta por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD (2008) que posee 6 dimensiones. Frente a los resultados, se destaca que se encontró una relación significativa y positiva entre las variables analizadas. Asimismo, los niveles de confiabilidad de los instrumentos fueron aceptables. La variable clima organizacional organización abordada fue percibida como positiva por el 68,81% de los encuestados, mientras la variable calidad del servicio obtuvo una favorabilidad de 77,88%.<hr/>Abstract The objective of this study was to measure the organizational climate of a government entity and its relationship with service quality. The research was quantitative and correlational in nature, using the census as a sampling type and applying the instrument to a population sample of 221 employees. For the organizational climate variable, the model proposed by Álvarez (1995) was used, which has 24 dimensions, while for the service quality variable, the proposal by the Latin American Center for Development Administration - CLAD (2008) was used, which has 6 dimensions. In view of the results, it stands out that a significant and positive relationship was found between the variables analyzed. Likewise, the reliability levels of the instruments were acceptable. The organizational climate variable addressed was perceived as positive by 68.81% of those surveyed, while the service quality variable obtained a favorability of 77.88%. <![CDATA[MATERIALISM, IMPULSE BUYING AND DEBT: A STUDY WITH CONSUMERS AT THE BOTTOM OF THE PYRAMID]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este estudo objetivou analisar o impacto do materialismo e da compra por impulso sobre a propensão ao endividamento de consumidores da base da pirâmide. Para tanto, foi realizada uma pesquisa do tipo quantitativa, descritiva, a partir de uma survey. A pesquisa contou com 202 respondentes da base da pirâmide. Dentre os principais achados, foi possível constatar que o materialismo impacta significativamente a compra por impulso, e que duas das suas dimensões influenciam diretamente a propensão ao endividamento, fortalecendo o entendimento de que o nível de materialismo pode se relacionar à impulsividade e ao endividamento dos indivíduos da base da pirâmide.<hr/>ABSTRACT This study aimed to analyze the impact of materialism and impulse buying on the propensity for indebtedness among bottom-of-the-pyramid consumers. A quantitative, descriptive survey was conducted with 202 respondents from this socioeconomic group. The main findings indicate that materialism significantly impacts impulse buying, and two of its dimensions directly influence the propensity for indebtedness. These results reinforce the understanding that the level of materialism can be linked to impulsivity and indebtedness among bottom-of-the-pyramid individuals <![CDATA[OPPORTUNITIES AND CHALLENGES FOR THE DIGITALIZA TION OF MSMES IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transformación digital se ha convertido en los últimos años en una oportunidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) mejoren su competitividad y se adapten a un entorno empresarial cada vez más digitalizado. El presente estudio buscó analizar el grado de digitalización y nivel de madurez digital de las MiPymes colombianas, y conocer los factores que potencian y limitan su digitalización, para lo cual se recopiló información de 3708 empresas de diferentes tamaños y sectores. El estudio permitió evidenciar que las MiPymes colombianas tienen un grado de madurez digital bajo en tecnologías básicas, adoptando principalmente las redes sociales, la banca digital y las páginas web con fines comerciales. Así mismo, se evidencia un nivel muy bajo de madurez en tecnologías avanzadas, resaltándose la implementación de ERPs y tecnologías como la Localización e Internet de las Cosas. Se observa que las empresas medianas y del sector de servicios sobresalen en la adopción de tecnologías digitales. El conocimiento de las posibilidades y ventajas a la digitación y la formación de los directivos en estas temáticas corresponden a las estrategias de digitalización más ampliamente implementadas por las empresas estudiadas, destacándose la falta de una conexión de banda ancha suficiente, los altos costos de inversión y la escasez de recursos financieros como las principales barreras a la digitalización en este tipo de empresas.<hr/>Abstract In recent years, digital transformation has become an opportunity for Micro, Small, and Medium-sized Enterprises (MSMEs) to enhance their competitiveness and adapt to an increasingly digitized business environment. This study aimed to analyze the degree of digitalization and the level of digital maturity of Colombian MSMEs, as well as to understand the factors that promote or hinder their digitalization. Information was collected from 3708 companies of various sizes and sectors. The study revealed that Colombian MSMEs have a low level of digital maturity in basic technologies, primarily adopting social networks, digital banking, and commercial websites. Similarly, there is a very low level of maturity in advanced technologies, with the implementation of ERPs and technologies such as Localization and the Internet of Things being highlighted. Medium-sized companies and those in the service sector stand out in the adoption of digital technologies. Awareness of the possibilities and advantages of digitization, along with training for executives in these areas, are among the most widely implemented digitization strategies by the studied companies. Noteworthy barriers to digitization in these enterprises include insufficient broadband connectivity, high investment costs, and a shortage of financial resources.