Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120240002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Peace Building as a Fourth Substantive Function: A Possible Transformation of the Role of Colombian Universities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200364&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo propone la incorporación de la construcción de paz como cuarta (nueva) función sustantiva en las universidades colombianas. En el contexto del prolongado conflicto armado colombiano, se argumenta que las instituciones de educación superior están en capacidad de asumir un papel más activo en la construcción de paz. La propuesta implica trans formaciones en las funciones sustantivas tradicionales en currículos (do cencia), líneas de investigación y programas de vinculación con la sociedad (extensión), analizando las implicaciones, desafíos y posibles críticas de esta iniciativa. El estudio concluye que, pese a los retos, esta nueva función sustantiva podría transformar significativamente el rol de las universidades en la consolidación de una paz duradera en Colombia.<hr/>Abstract. This article proposes the incorporation of peacebuilding as a fourth (new) substantive function in Colombian universities. In the context of Colom bia’s prolonged armed conflict, it is argued that higher education institu tions are capable of assuming a more active role in peace building. The proposal implies transformations in the traditional substantive functions in curricula (teaching), lines of research and programs of linkage with so ciety (extension), by analyzing the implications, challenges, and possible criticisms of this initiative. The study concludes that, despite challenges, this new substantive function could significantly transform the role of universities in the consolidation of lasting peace in Colombia. <![CDATA[From Victims and Victimizers to Survivors: A Story of Memory and Forgiveness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200388&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo pretende comprender cómo la memoria puede propiciar condiciones para el perdón a partir de la historia de la Asociación Caminos de Esperanza- Madres de La Candelaria, un grupo de mujeres, madres y adultas mayores, quienes visitaron a los exparamilitares en las cárceles en busca de la verdad para encontrar a sus hijos desaparecidos y que en el proceso construyeron una relación social y humana con sus victimarios que las llevó a concederles el perdón. ¿Por qué decidieron perdonar las Madres de La Candelaria? Propongo respuestas a esa pregunta a partir de las memorias de las víctimas que se fueron transformando mediante el diálogo y la empatia, el influjo del perfil de género y generacional de victimas y victimarios, la imaginación moral de los victimarios, el imperativo de liberarse de la prisión de sus roles y la búsqueda por superar los traumas de una tragedia individual en un contexto de violencia masiva.<hr/>Abstract. This article seeks to understand how memory can foster conditions for forgiveness based on the story of the Caminos de Esperanza-Madres de La Candelaria Association. It is a group of women, mothers, and elderly women, who visited former paramilitaries in prisons in search of truth to find their disappeared children, and who in the process, built a social and human relationship with their perpetrators, who led them to grant them forgiveness. Why did the Madres de La Candelaria decide to forgive? I propose answers to this question based on victims’ memories, which were transformed through dialogue and empathy, the influence of the gender and generational profile of victims and perpetrators, perpetrators’ moral imagination, the imperative to free themselves from the prison of their roles and the search to overcome the traumas of an individual tragedy in a context of massive violence. <![CDATA[The Teaching of the Historical Memory of the Colombian Armed Conflict in School. An Approximation to a State of the Question]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200404&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este texto tiene como finalidad presentar una revisión investigativa y teó rica sobre la memoria histórica, particularmente del conflicto armado co lombiano, en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. El proce so de investigación desarrolló una revisión en las bases de datos Scopus, Redalyc, EBSCO, Sage, Taylor &amp; Francis, Scielo y Dialnet. Se recolectaron 146 textos, de los cuales 93 conformaron el corpus del análisis. Al final, la tensión entre memorias hegemónicas que portan los relatos de la historia oficial, y las memorias subalternas se resuelve por un lado con un vacío en la formación de los estudiantes o con la reproducción de discursos es tereotipados, mientras los procesos de memoria desde la escuela siguen siendo marginales, aunque portan un sentido de resistencia y dignidad.<hr/>Abstract. The purpose of this text is to present a research and theoretical review on historical memory, particularly of the Colombian armed conflict, in the teaching of social sciences at school. The research process developed a review in the databases Scopus, Redalyc, EBSCO, Sage, Taylor &amp; Fran cis, Scielo, and Dialnet. A total of 146 texts were collected, of which 93 formed the corpus of the analysis. In the end, the tension between he gemonic memories that carry the narratives of official history, and subal tern memories is resolved. On the one hand, with a vacuum in students’ training or with the reproduction of stereotyped discourses, while the processes of memory from the school remain marginal, although they carry a sense of resistance and dignity. <![CDATA[Elites and Socio-Political and Armed Conflict in Nariño and Colombia: An Analysis of Their Hindering Role as a Dominant Class in the Construction of Real Peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200432&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El artículo analiza el papel que han desempeñado las élites en el depar tamento de Nariño y en Colombia respecto al surgimiento, profundización y continuidad del conflicto sociopolítico y armado y los obstáculos que han emprendido históricamente como clase para evitar la consecución de la paz real, es decir, aquella paz que brinde respuestas certeras a los problemas estructurales e históricos, principales causantes de la guerra en el país. Los resultados evidencian que las clases dominantes en el plano nacional, regional y local han utilizado la violencia sociopolítica para solucionar a la fuerza las disputas económicas y políticas con los sectores sociales y populares, mantener el control del Estado y así garantizar el do minio del poder político y económico.<hr/>Abstract. The article analyzes the role played by the elites in the department of Nariño and in Colombia regarding the emergence, deepening, and con tinuity of the socio-political and armed conflict and the obstacles they have historically undertaken as a class to prevent the achievement of real peace, that is to say, peace that provides accurate answers to the struc tural and historical problems, the main causes of the war in the country. The results show that the dominant classes at the national, regional, and local levels have used socio-political violence in order to forcibly resolve economic and political disputes with the social and popular sectors, to maintain control of the State, and thus, to guarantee the domination of political and economic power. <![CDATA[Electoral and Party System: An Analysis of the 1991 Constitution and Its Reforms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200456&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza los principales rasgos del sistema electoral creado por la Constitución Política de Colombia (1991) y las reformas de 2003, 2009 y 2015. Inicialmente, describe los efectos del régimen electoral pre visto en la Constitución Política y sus reformas en la dispersión de los par tidos en el Congreso de la República durante las elecciones legislativas de 1994 a 2022. Luego, se analiza la evolución de la normativa constitucional y legal sobre los fenómenos del transfuguismo y la doble militancia desde 1991, así como los efectos de ambos fenómenos en el sistema electoral y de partidos políticos. Y finalmente, analiza los problemas que afrontan las autoridades electorales para ejercer las funciones de control y vigilancia de las elecciones y los partidos políticos. El artículo cierra con un balance de los retos más importantes que debería afrontar una futura reforma.<hr/>Abstract. This article analyzes the main features of the electoral system created by the Political Constitution of Colombia (1991) and the reforms of 2003, 2009, and 2015. Initially, it describes the effects of the electoral regime provided by the Political Constitution and its reforms on the dispersion of parties in the Congress of the Republic during the legislative elections from 1994 to 2022. Then, it analyzes the evolution of the constitutional and legal regulations on the phenomena of the tendency to defect and double militancy since 1991, as well as the effects of both phenomena on the electoral and political party system. And finally, it analyzes the problems faced by the electoral authorities in exercising the functions of control and surveillance of elections and political parties. The article closes with a balance of the most important challenges that a future reform should face. <![CDATA[Facilitators and Constraints to the Social Appropriation of Knowledge in University Research Projects: A Review of the Literature and a Multiple Case Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200478&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este trabajo investiga los factores relacionados con la apropiación social del conocimiento en proyectos de investigación universitarios. Se utilizó la revisión sistemática de la literatura y el estudio de casos múltiple para la identificación y exploración de los factores facilitadores y limitantes. Los resultados sugieren la existencia de treinta factores que influyen en la apropiación social dentro de los cuales los recursos económicos, el tiem po y la motivación se consolidan como relevantes. Estos factores emergen a nivel externo, del equipo del proyecto y de la comunidad objetivo. Lo hallado indica relaciones de influencia de causa y efecto entre factores.<hr/>Abstract. This paper investigates factors related to the social appropriation of knowledge in university research projects. Systematic literature review and multiple case study were used for the identification and explora tion of facilitating and constraining factors. The results suggest the exis tence of thirty Factors, which influence social appropriation within which economic resources, time, and motivation are consolidated as relevant. These factors emerge at the external level, from the project team and the target community. The findings indicate cause and effect relationships of influence between factors. <![CDATA[The National Coordination of Coca, Poppy, and Marijuana Growers (COCCAM) of Norte de Santander: An Experience in Territorial Defense and Development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200503&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo presenta un análisis cualitativo de las estrategias de resistencia y desarrollo territorial implementadas por la Coordinadora Nacional de Cultivado res de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), frente a las políticas antidrogas punitivas del Estado colombiano. A través de una perspectiva histórica, se docu menta cómo la COCCAM ha denunciado sistemáticamente los efectos adversos de estas políticas, las cuales han criminalizado a los campesinos y agravado la situación en la región. En respuesta, la COCCAM ha promovido diálogos parti cipativos y procesos de construcción colectiva para transformar su economía y defender su territorio. Los hallazgos de esta investigación revelan que la COC CAM ha desarrollado propuestas de sustitución de cultivos ilícitos basadas en las necesidades y potencialidades endógenas de cada comunidad, desafiando así los modelos estatales centrados en la erradicación forzada. Estas iniciativas, al reconocer la diversidad de los territorios y fomentar la participación comuni taria, ofrecen una alternativa viable y sostenible para abordar el problema de los cultivos de coca y construir una paz duradera en el Catatumbo.<hr/>Abstract. This article presents a qualitative analysis of the strategies of resistance and territorial development implemented by the National Coordinator of Coca, Poppy, and Marijuana Growers (COCCAM) against the punitive anti-drug pol icies of the Colombian State. Through a historical perspective, it documents how COCCAM has systematically denounced the adverse effects of these pol icies, which have criminalized peasants and aggravated the situation in the region. In response, COCCAM has promoted participatory dialogues and col lective construction processes in order to transform its economy and defend its territory. The findings of this research reveal that COCCAM has developed illicit crop substitution proposals based on the endogenous needs and poten tial of each community. Thus, by challenging state models focused on forced eradication. These initiatives, by recognizing the diversity of the territories and fostering community participation, offer a viable and sustainable alternative to address the problem of coca crops and build a lasting peace in Catatumbo. <![CDATA[Celebration of the Day of the Dead in Colombia and Elements in Common with Six Latin American Countries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200519&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La fiesta del día de los muertos es una celebración que se realiza en varios países de Latinoamérica. El presente artículo identificó las manifestacio nes culturales en la celebración del día de los difuntos de la comunidad Camêntsá Biyá del Alto Putumayo en Colombia y su relación con los países de México, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. Por medio de un estu dio cualitativo-deductivo con método documental, Finalmente, se encon traron similitudes en las manifestaciones del patrimonio intangible entre los países y una relación en Colombia. La comida fue identificada como elemento con mayor importancia entre los símbolos y costumbres.<hr/>Abstract The feast of the Day of the Dead is a celebration that takes place in several Latin American countries. This article identified the cultural man ifestations in the celebration of the Day of the Dead in the Camêntsá Biyá community of Alto Putumayo in Colombia and its relationship with the countries of Mexico, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, and Peru. Fi nally, similarities were found in the manifestations of intangible heritage among countries and a relationship in Colombia. Food was identified as the most important element among symbols and customs. <![CDATA[Transformation and Challenges of Colombian Foreign Policy: A Comparative Analysis of the 2018-2023 Governments]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200539&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El presente escrito es reflexivo sobre la evolución de la política exterior colombiana durante los periodos de gobierno de Iván Duque (2018-2022) y Gustavo Petro durante el año 2023, con un enfoque reflexivo, de tipo cua litativo que aborda el cómo estos gobiernos han respondido a los desafíos internacionales y cómo han articulado sus prioridades al ámbito inter nacional. En tal sentido, se discuten las continuidades y rupturas en las estrategias de política exterior, destacando los cambios en las relaciones bilaterales, la participación en foros multilaterales, las políticas de seguri dad regional, el comercio internacional y el enfoque ambiental.<hr/>Abstract This paper reflects on the evolution of Colombian foreign policy during the government terms of Iván Duque (2018-2022) and Gustavo Petro during the year 2023, with a reflexive, qualitative approach, which ad dresses how these governments have responded to international chal lenges and how they have articulated their priorities to the international arena. In this sense, continuities and ruptures in foreign policy strategies are discussed, by highlighting changes in bilateral relations, participation in multilateral forums, regional security policies, international trade, and the environmental approach. <![CDATA[Social, Educational, and Territorial Inequalities in Guapi, Cauca, from the Perspective of Young School Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200561&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La investigación se desarrolló en tres Instituciones de Educación Media del Municipio de Guapi - Pacífico Colombiano, participaron 178 personas jóvenes escolares matriculados formalmente en grado décimo. Se abordó desde un diseño mixto: un análisis descriptivo con 178 cuestionarios y 7 talleres participativos de fotovoz. En los resultados se identifica la persis tencia de las desigualdades ancladas a la vulnerabilidad territorial, el plan teamiento de demandas educativas y la valoración positiva del entorno natural.<hr/>Abstract. The research was carried out in three secondary schools in the munic ipality of Guapi, on the Colombian Pacific, with the participation of 178 young school children, who were formally enrolled in tenth grade. It was approached from a mixed design: a descriptive analysis with 178 ques tionnaires and 7 participatory photovoice workshops. The results identify the persistence of inequalities anchored to territorial vulnerability, the approach of educational demands, and the positive valuation of the nat ural environment. <![CDATA[Interdisciplinarity in the University: The Case of the Regionalization System of the Universidad del Valle, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200579&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde un inicio estuvo orientado a ampliar la cobertura educativa. Este estudio revela un hallazgo inesperado en ese sistema: la configuración no intencional de es pacios que propician la interacción multi e interdisciplinar entre docentes. A través de entrevistas a 17 docentes nombrados en sedes regionales, ana lizamos cómo este contexto está dando lugar a identidades académicas emergentes que trascienden las fronteras disciplinares tradicionales. Los docentes valoran positivamente estos espacios de diálogo, aunque persis ten barreras institucionales como el bajo número de profesores de tiempo completo y la falta de políticas que incentiven la investigación colaborativa. La estructura física y organizacional de las sedes regionales está propician do, de manera imprevista, un terreno fértil para el desarrollo de enfoques innovadores en la academia. Este descubrimiento sugiere la necesidad de cambios en la política universitaria para aprovechar estas oportunidades emergentes, eliminando obstáculos y fomentando la integración de cono cimientos. El estudio destaca el potencial transformador de esta dinámica en la producción de conocimiento y en la conformación de nuevas identi dades académicas dentro del sistema universitario regionalizado.<hr/>Abstract. From the beginning, the regionalization system of the Universidad del Valle was aimed at expanding educational coverage. This study reveals an un expected finding in this system: the unintentional configuration of spaces, which promote multi- and interdisciplinary interaction among professors. Through interviews with 17 professors appointed at regional headquarters, we analyze how this context is giving rise to emerging academic identities, which transcend traditional disciplinary boundaries. Faculty value these spaces for dialogue positively, although institutional barriers persist, such as the low number of full-time faculty and the lack of policies, which en courage collaborative research. The physical and organizational structure of the regional headquarters currently provides, unexpectedly, the breeding ground for the development of innovative approaches in the academy. This finding suggests the need for changes in university policy in order to take advantage of these emerging opportunities, by removing barriers and fostering knowledge integration. The study highlights the trans formative potential of these dynamics in knowledge production and in the shaping of new academic identities within the regionalized university system. <![CDATA[The Promised Land: Fractures, Permanences, and Absences in the Configuration of Liberal Peace Projects in Colombia 1991-2022]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200600&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El presente artículo tiene como objetivo develar las condiciones de posi bilidad y configuración de los proyectos de paz liberal en Colombia en el periodo de 1991 a 2022 a través de los Planes de Desarrollo Nacional y los discursos de posesión presidencial. Para ello se aborda una metodología cualitativa de corte posestructuralista-decolonial denominada Análisis Si- tuacional decolonial que corresponde a la cuarta generación de la Groun ded Theory. El estudio concluye que se ha configurado y hecho posible a través de diversas gradaciones conservadoras, ortodoxas y realistas del consenso global liberal de la paz, una gubernamentalidad pacifica colonial que opera con diversas racionalidades que se hibridan y coexisten con formas de colonialidad del saber, poder, de la naturaleza y del ser para producir el proyecto de paz liberal criolla del presente como metáfora de la tierra prometida. De esta manera, “la tierra prometida” como gubernamentalidad pacifica dora o la paz como gobierno, opera como dispositivo neocolonial mul tidimensional (Saber, poder, ser, naturaleza) teleológico que instaura un régimen de verdad sobre lo que se puede decir, ver y hacer sobre la paz en Colombia. Así, se convierte en un desafío para el movimiento social popu lar, las agendas de los procesos de paz en curso y las educaciones para las paces, desnaturalizar el estatuto epistémico de los proyectos de paz libe ral en los que se encuentra inmerso el presente y disputar la imaginación radical de futuro acorazada por la arquitectura del orden neoliberal global de la paz que amenaza la vida.<hr/>Abstract. This article aims to unveil the conditions of possibility and configuration of liberal peace projects in Colombia in the period from 1991 to 2022 through the National Development Plans and presidential inauguration speeches. For this purpose, a qualitative methodology of post-structur alist-decolonial cut called decolonial Situational Analysis, which corre sponds to the fourth generation of Grounded Theory, is approached. This study concludes that it has been configured and made possible through various conser vative, orthodox, and realist gradations of the liberal global consensus of peace, a colo nial pacific governmentality, which operates with various rationalities that hybridize and coexist with forms of coloniality of knowledge, power, nature, and being in order to pro duce the liberal creole peace project of the present as a metaphor of the promised land. In this way, “the promised land” as pacifying governmentality or peace as government, operates as a multidimensional (knowledge, power, being, nature) teleological neocolo nial device, which establishes a regime of truth about what can be said, seen, and done about peace in Colombia. Thus, it becomes a challenge for the popular social movement, the agendas of the ongoing peace processes, and the education for peace, to denatural ize the epistemic status of the liberal peace projects in which the present is immersed and to dispute the radical imagination of the future armored by the architecture of the global neoliberal peace order, which threatens life. <![CDATA[Culture: Tools for Environmental Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200632&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El presente estudio utiliza la cultura, como herramienta para lograr terri torios sostenibles, está enfocado en el diseño e implementación de un modelo de innovación pedagógica que permite transformar el pensar y actuar de los individuos para que reflejen un mayor grado de conciencia ambiental. La metodología consiste en integrar el patrimonio cultural que aporta la cosmovisión de las comunidades ancestrales, la narrativa y otras expresiones de la cultura en una estrategia para formar ciudadanos con mayor empatía al cuidado del medio ambiente. El fortalecimiento de la identidad cultural genera sentido pertenencia y apropiación del territorio.<hr/>Abstract. This study uses culture as a tool to achieve sustainable territories. It is focused on the design and implementation of a pedagogical innovation model, which allows transforming the thinking and acting of individuals to reflect a higher degree of environmental awareness. The methodology consists of integrating the cultural heritage provided by the cosmovision of ancestral communities, the narrative, and other expressions of culture in a strategy to form citizens with greater empathy for the care of the environment. The strengthening of cultural identity generates a sense of belonging and appropriation of the territory. <![CDATA[Infrastructure Megaprojects as Mausoleums of the Capitalist Necrocene: The Isthmus of Tehuantepec Corridor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200651&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo pone en relación la construcción de megaproyectos de infraes tructura con la devastación ambiental propia del capitaloceno. Esto se hace a partir de la construcción en el Sureste de México del Corredor In teroceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Se realiza una aproximación geopolítica y de la participación de corporaciones en la obra que se sitúa en una región del país de enorme importancia natural y cultural, tanto por la riqueza y biodiversidad de sus ecosistemas, como por la presencia de los grupos indígenas que las han preservado. Se reflexiona sobre esta ofensiva en los territorios en una convergencia entre grandes potencias, estados, corporaciones, así como estructuras de la economía criminal.<hr/>Abstract This paper relates the construction of infrastructure megaprojects with the environmental devastation of the capitalocene. This is based on the construction of the Interoceanic Corridor of the Isthmus of Tehuantepec (CIIT) in the southeast of Mexico. A geopolitical approach is made and the participation of corporations in the work, which is located in a region of the country of enormous natural and cultural importance, both for the richness and biodiversity of its ecosystems, as well as for the presence of the indigenous groups that have preserved them. It reflects on this of fensive in the territories in a convergence between great powers, states, corporations, as well as structures of criminal economy. <![CDATA[What is Research?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200671&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El término “investigación” deriva de la palabra latina “vestigium”, que se traduce como “huella en el camino”, sugiriendo la necesidad de retroceder sobre pasos anteriores para validar conocimientos adquiridos. Inicialmen te, la investigación se enfocaba en la historia, explorando eventos pasados para comprender el presente. A lo largo del tiempo, diversos enfoques filosóficos y metodológicos han guiado este proceso, desde el empiris mo hasta el método científico hipotético-deductivo. La metodología con temporánea abarca pasos como observación, identificación de problemas, formulación de hipótesis, pruebas, refutaciones y conclusiones. No obs tante, la investigación continúa siendo dinámica, permitiendo la evolución y adaptación constante. En esa misma línea las ciencias sociales, vienen resaltando la importancia de comprender la realidad desde diversas pers pectivas. Clasificándose según su objeto, forma de medición, metodología y enfoque, incluyendo estrategias como la fenomenología, la investigación documental y la historia oral. Explorando también enfoques participati vos y movilizadores como la investigación acción participativa (IAP) y la sistematización de experiencias. Atendiendo que se tienen que estable cer diálogos horizontales entre sujetos y la importancia de cuestionar y transformar realidades sociales a través de la investigación. Para abordar dicho trabajo se uso una metodología de revisión bibliográfica y análisis de contenido para abordar diversas estrategias y enfoques de investigación en las ciencias sociales.<hr/>Abstract. The term “research” derives from the Latin word “vestigium,” which is translated as “trace on the path,” by suggesting the need to retrace previous steps in order to validate acquired knowledge. Initially, research focused on history, by exploring past events in order to understand the present. Over time, various philosophical and methodological approaches have guided this process, from empiricism to the hypothetico-deductive scientific method. Contemporary methodology encompasses steps, such as observa tion, problem identification, hypothesis formulation, testing, refutation, and conclusion. Nevertheless, research continues to be dynamic, by allowing constant evolution and adaptation. Along the same lines, the social sciences have been highlighting the impor tance of understanding reality from different perspectives. They are classified according to their object, form of measurement, methodology, and approach, by including strate gies, such as phenomenology, documentary research, and oral history. Also, by exploring participatory and mobilizing approaches, such as participatory action research (PAR) and systematization of experiences. The study also explored participatory and mobilizing ap proaches, such as participatory action research (PAR) and systematization of experienc es, by taking into account the need to establish horizontal dialogues between subjects and the importance of questioning and transforming social realities through research. In order to approach this work, a methodology of bibliographic review and content analysis, was used to approach diverse strategies and research approaches in the social sciences. <![CDATA[Latin American Critical Social Sciences and Situated Thinking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200692&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El artículo resalta los peligros de realizar investigaciones sin ser consciente del lugar de enunciación. Se revisa la deformación de la realidad americana por la ciencia europea en los siglos xvii y xviii. Posteriormente, se ilustran con ejemplos los intentos de superación del mencionado problema en el siglo xviii americano, período que dio lugar a un marcado interés por inves tigar la realidad americana, empeño que tuvo su clímax con la aparición de las llamadas Ciencias Sociales. a mediados del siglo xx. Finalmente, se reflexiona sobre algunas de las implicaciones del pensamiento situado y localizado. Para ello se utiliza el concepto de abigarramiento de René Zavaleta. Se encuentra que pensar e investigar situacionalmente, atendiendo a los contextos específicos, evita perder de vista la heterogeneidad y com plejidad de las realidades situadas, algo que también puede contribuir a crear posibilidades emancipadoras.<hr/>Abstract. The article highlights the dangers of conducting research without be ing aware of the place of enunciation. It reviews the deformation of the American reality by European science in the 17th and 18th centuries. Sub sequently, it illustrates with examples the attempts to overcome this problem in the American eighteenth century, a period that gave rise to a marked interest in investigating the American reality, an endeavor that reached its climax with the emergence of the so-called Social Sciences in the mid-twentieth century. Finally, we reflect on some of the implica tions of situated and localized thinking. René Zavaleta’s concept of varie gation is used for this purpose. It is found that thinking and researching situationally, by attending to specific contexts, avoids losing sight of the heterogeneity and complexity of situated realities. It is something that can also contribute to create emancipatory possibilities. <![CDATA[Violence Faced by Peace Agreement Signers in the Municipality of Tuluá in Its Reincorporation Process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200709&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Artículo que presenta investigación del estudio de caso de la Cooperativa Multiactiva de los Comunes, “COOMULNES”, conformada por un grupo de firmantes del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la con strucción de una paz estable y duradera en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. A dichos suscriptores les siguen conculcando el acceso y garantía a mínimos vitales. De ahí la necesidad del presente análisis para indagar teóricamente por la falta de superación estructural de las causas de la violencia que posibiliten de forma humanística obtener la inclusión social vía el proceso legal de reincorporación.<hr/>Abstract. This article presents research on the case study of the Cooperativa Mul tiactiva de los Comunes, “COOMULNES,” which was formed by a group of signatories of the Final Agreement for the termination of the conflict and the construction of a stable and lasting peace in the municipality of Tu luá, Valle del Cauca. These subscribers continue infringing their access to and guarantee of vital minimums violated. Hence, the need for this anal ysis to investigate theoretically the lack of structural overcoming of the causes of violence, which make it possible in a humanistic way to obtain social inclusion through the legal process of reincorporation. <![CDATA[Violence and Territorial Peace in Urabá. Reflections to Contribute to the Critical and Situated Foundation of Cultural Management]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312024000200736&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza algunos efectos y reconfiguraciones en los procesos y prácticas del sector cultural como resultado de la violencia derivada del proyecto de pacificación territorial que afectó a la región del Urabá antioqueño en la última década del siglo xx. A partir de la identificación de cuatro funciones desempeñadas por el sector cultural durante este periodo de intensificación del conflicto armado, y del análisis de la articu lación entre el concepto de paz territorial y la Gestión Cultural, el artículo concluye que los conocimientos y prácticas del sector cultural represen tan una alternativa viable y más efectiva para la construcción territorial de la paz, en comparación con el proyecto de pacificación territorial centrado en el orden y la seguridad que se intentó imponer en Urabá. Basado en dicho análisis, el texto finaliza con algunas recomendaciones para futuras investigaciones.<hr/>Abstract. This article analyzes some effects and reconfigurations in the processes and practices of the cultural sector as a result of violence derived from the territorial pacification project, which affected the Urabá region of An tioquia in the last decade of the 20th century. Based on the identification of four functions performed by the cultural sector during this period of intensification of the armed conflict, and the analysis of the articulation between the concept of territorial peace and Cultural Management. The article concludes that knowledge and practices of the cultural sector represent a viable and more effective alternative for the territorial con struction of peace, in comparison with the territorial pacification project focused on order and security, which was attempted to be imposed in Urabá. Based on this analysis, the text ends with some recommendations for further research.