Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320100002&lang=en vol. 10 num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Poststructuralism as a point of intersection between environment and society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cambio de paradigmas que trajo consigo el postmodernismo implicó una ruptura de la dualidad existente entre medio ambiente y sociedad. El artículo pretende ilustrar brevemente las principales corrientes teóricas que se han encargado de erosionar tal dualidad al considerar el medio ambiente como un elemento indisolublemente ligado a los fenómenos sociales. Se partirá de un análisis del marxismo semiótico para explicar cómo dicho concepto hace las veces de plataforma teórica de las principales ramas del conocimiento que abordan el tema objeto de análisis. Por último, se recurrirá a la noción foucauldiana [WU1] de conocimiento/poder para demostrar cómo el auge del llamado Conocimiento ecológico o Eco-Knowledge ha logrado relativizar el concepto de soberanía del Estado al generar estándares disciplinarios medioambientales que, a través de diversos organismos multilaterales, imponen obligaciones de naturaleza vinculante a los Estados.<hr/>The rise of Postmodernism entailed a fundamental paradigm shift that managed to dissolve the existing duality between Environment and Society. The article aims to illustrate briefly the main theoretical trends that have eroded the abovementioned duality by introducing the concept of Environment in the study of social phenomena. Semiotic Marxism will be addressed as the starting point and theoretical platform to all arenas of social theory production which stress the research issue, such as Political Ecology, Ecologic Marxism and Ecologic Feminism among others. Finally, the Foucauldian concept of Knowledge/Power will be ascertained in order to demonstrate how the so called Eco-Knowledge or Green Knowledge has managed to redefine State Sovereignity by creating international environmental disciplinary standards replacing domestic laws via multilateral organizations such as the World Bank or the International Monetary Fund.<hr/>Le changement de paradigme provoqué par le postmodernisme a mené a une rupture de la dualité entre l'environnement et de la société. L'article vise à illustrer brièvement les principales approches théoriques qui ont été responsables de l'érosion de cette dualité en considérant l'environnement comme inextricablement lié à des phénomènes sociaux. Il sera basé sur une analyse du marxisme sémiotique afin d'expliquer comment ce concept sert de plate-forme théorique aux principales branches de la connaissance qui abordent la question sous examen. Enfin, nous nous appuyons sur la notion foucaldienne de la connaissance [WU1] / afin de montrer comment la montée de la dite "connaissance écologique" ou "Eco-Knowledge" a réussi à relativiser la notion de souveraineté de l'Etat pour générer de l'environnement des standards disciplinaires écologiques qui a travers divers organismes a caractère multilatéral imposent des obligations aux États.<hr/>A mudança de paradigma provocada pelo pós-modernismo levou a uma quebra da dualidade entre o ambiente ea sociedade. O artigo visa ilustrar brevemente as principais abordagens teóricas que têm sido responsáveis pela erosão desta dualidade em tratar o meio ambiente como intrinsecamente ligados aos fenómenos sociais. Ele ficará baseado em uma análise do marxismo, a semiótica para explicar como esse conceito funciona como uma plataforma para os principais ramos de conhecimentos teóricos que abordam a questão em análise. Finalmente, chamamos a noção de Foucault de conhecimento [WU1] / para mostrar como a ascensão do chamado "conhecimento ecológico" ou "Eco-Conhecimento" conseguiu relativizar a noção de soberania do Estado para gerar normas ambientais, através disciplinar ecológica várias agências multilaterais impôs obrigações aos Estados. <![CDATA[<b>Class actions and group action in comparative law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente documento se pretende realizar un panorama general de los derechos colectivos, y de manera particular, su distinción en las acciones populares y de grupo. Se resaltará la importancia del debate jurídico de los derechos colectivos realizando una síntesis de su abordaje teórico. Se estudiará el tema en el contexto del derecho colombiano, con el objeto de reflexionar y aportar un punto de vista sobre esta temática en relación con los desarrollos jurídicos en Latinoamérica desde una perspectiva comparada.<hr/>This document attempts to give a general overview of collective rights, and particularly, their distinction in class actions and group. It highlights (noteworthy) the importance of legal debate on collective rights, making a synthesis of his theoretical approach. We will study the issue in the context of Colombian law, in order to reflect and provide a view on this subject in relation to legal developments in Latin America from a comparative perspective.<hr/>Ce document se veut un aperçu des droits collectifs, et en particulier, sa distinction dans les actions de groupe et populaire. Il souligne l'importance du débat juridique des droits collectifs, faisant une synthèse de l'approche théorique. Il étudiera la question dans le cadre de la législation colombienne, afin de refléter et de fournir un point de vue sur cette question en ce qui concerne les développements juridiques en Amérique latine dans une perspective comparative.<hr/>Este documento é um resumo dos direitos coletivos, em especial, a sua distinção em ações coletivas e populares. Ele ressaltou a importância do debate jurídico direitos coletivos, fazendo uma síntese da abordagem teórica. Ele irá analisar a questão nos termos da legislação colombiana, para refletir e dar uma perspectiva sobre esse tema a evolução jurídica na América Latina em perspectiva comparada. <![CDATA[<b>The State unlawful damage and alternative dispute resolution - State of the art</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto tiene como objeto realizar la descripción del estado actual de la investigación respecto del daño antijurídico imputable al Estado y de la conciliación como método de solución de conflictos en los litigios contra el Estado. En él se exponen los distintos estudios, y se resumen los aportes en materia de diagnóstico de la situación y de recomendaciones respecto de los temas de estudio.<hr/>This text is intended to make the description of the current state of research on the unlawful damage attributable to the State and conciliation as a method of dispute resolution in litigation against the state. It sets out the various studies, and summarizes the contributions in the diagnosis of the situation and recommendations on the topics of study.<hr/>Ce texte est vise a obtenir une description de l'état actuel de la recherche sur les dommages imputables à l'État et de la conciliation comme méthode de règlement des différends dans un procès contre l'Etat. Il énonce les différentes études, et résume les contributions dans le diagnostic de la situation et des recommandations sur les sujets d'étude.<hr/>Este texto visa obter uma descrição do estado actual da pesquisa sobre os danos causados ao Estado e da conciliação como método de resolução de litígios em uma ação judicial contra o Estado. Estabelece vários estudos, e resume as contribuições para o diagnóstico da situação e recomendações sobre os tema. <![CDATA[<b>Reforming the Bar in Colombia</b>: <b>between the economy of Competition and Economics of Quality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A l'heure de la réforme de la justice en Colombie, cet article vise à explorer la pertinence et l'efficacité de deux conceptions opposées de la réglementation de la profession d'avocat: l'autorégulation d'un ordre professionnel autonome et la libéralisation, c'est-à-dire l'absence de règles spécifiques liées à la profession libérale. Pour cela seront présentés divers modèles d'ordres d'avocat puis la position de la Commission Européenne sur la question. Enfin nous verrons en quoi cette position pourrait en réalité s'opposer à la garantie de qualité du service.<hr/>At the time of the reform of justice in Colombia, this article aims to explore the relevance and effectiveness of two competing conceptions of the regulation of professions, particularly the legal profession: self-regulation through a professional order, and liberalization, ie the absence of specific rules related to the profession. For that will be presented various models of lawyers ' associations before to analyze the European Commission's position on that issue. Finally we will see how this position could effectively oppose the guaranteed quality of service.<hr/>Al momento de la reforma de la justicia en Colombia, este artículo propone analizar la pertinencia y la eficacia de dos concepciones rivales de la regulación de las profesiones libérales y particularmente de la profesión de abogado: la autorregulación a través de una orden profesional independiente, y la liberalización, es decir, la ausencia de normas específicas para la profesión. Para eso se presentarán distintos modelos de asociaciones de abogados antes de analizar la posición de la Comisión Europea sobre el tema. Por último, veremos cómo esta posición puede efectivamente oponerse a la calidad de servicio garantizada.<hr/>Na época da reforma da justiça na Colômbia, este artigo analisa a pertinência e eficácia de duas concepções rivais de regulamentação profissional, em particular da profissão de advogado: auto-regulação por um ordem profissional independente, e de liberalização, nomeadamente, a ausência de normas específicas para a profissão. Para isso, serão apresentados diferentes modelos de ordens antes de analisar a posição da Comissão Europeia sobre o assunto. Finalmente, veremos como esta posição pode se opor a uma qualidade de serviço garantida. <![CDATA[<b>The constitutional control system in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sistema de control de constitucionalidad en Colombia diseñado en el Acto Legislativo n.° 3 de 1910 es un hito dentro de una larga y fecunda tradición política y constitucional que mucho le debe a sus raíces hispanas y a sus desarrollos americanos. Tanto la acción pública de inconstitucionalidad como la excepción de inconstitucionalidad tienen claros antecedentes en el constitucionalismo de las Españas y de la Colonia; fueron elaboradas por una Asamblea Constituyente que obró con conocimiento y fidelidad a esa tradición, y han sido y son instituciones capitales de nuestro Estado social y democrático de derecho.<hr/>The system of constitutional control in Colombia designed in the Legislative Act n.° 3 of 1910 is a milestone in a long and fruitful political and constitutional tradition owes much to his Hispanic roots and its American developments. Both the public action of unconstitutionality as the plea of unconstitutionality have clear precedents in the constitutionalism of Spain and the Colony were prepared by a Constituent Assembly acted with knowledge and faithfulness to that tradition and have been and are institutions of our capital social and democratic state of law.<hr/>Le système de contrôle constitutionnel en Colombie conçu dans le n ° 3 de l'acte législatif 1910 est un jalon dans une longue et fructueuse tradition politique et constitutionnelle qui doit beaucoup à ses racines hispaniques et a ses évolutions américaines. Tant l'action publique d'inconstitutionnalité que l'exception d'inconstitutionnalité ont précédents des clairs dans le constitutionalisme de l'Espagne et de la colonie ; Elles ont été élaborées par une Assemblée constituante qui a agi avec les connaissances et la fidélité à cette tradition, et ont été et demeurent des institutions capitales de notre Etat social et démocratique de droit.<hr/>O sistema de controle constitucional na Colômbia, projetado no n. ° 3 do decreto 1910 é um marco em uma tradição longa e bem sucedida política e constitucional, que deve muito às suas raízes latino-americanas e seus desdobramentos. Tanto a ação pública de inconstitucionalidade que o fundamento da inconstitucionalidade tem precedentes claros do constitucionalismo na Espanha e na colônia, e foi desenvolvida por uma Assembléia Constituinte que agiu com o conhecimento e lealdade com esta tradição, e foram e continuam sendo as instituições centrais de nosso Estado democrático e social de direito. <![CDATA[<b>Empties and complements</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Sudáfrica ha sido presentada como una herramienta ejemplar en temas de formación de memoria y esfuerzos por lograr la reconciliación; sin embargo, varias críticas se han formulado frente a sus resultados. En este ensayo se hace énfasis en la crítica relacionada con la exclusión de ciertos discursos en el resultado final de la CVR, especialmente el discurso de las mujeres, el de los excombatientes y el de los desplazados forzosamente. Estos discursos, más allá de estar ausentes en los resultados de la CVR, han encontrado diferentes herramientas para darse a conocer y, a través de esto, han logrado generar una historia de Sudáfrica y una visión del apartheid más completa que la que se dedujo solamente de la comisión.<hr/>The South African Truth and Reconciliation Commission (TRC) has been presented as an exemplar tool related to subjects as memory reconstruction or reconciliation; none the less, several criticisms have been made in relation to its results. This essay focuses on the criticisms related to the exclusion of some discourses from the end results of the TRC, such as those from women, ex combatants and forced removals. Those discourses, whether they were absent form the conclusions of TRC, have found different ways to expose themselves, completing with this, the version of South African history and apartheid deduced from the Commission.<hr/>La Commission de Vérité et Réconciliation (CVR) d'Afrique du Sud a été présenté comme un outil exemplaire en matière de formation des efforts de mémoire et de réconciliation. Cependant, plusieurs critiques ont été formulées contre ses résultats. Cet article met l'accent sur les critiques relatives à l'exclusion de certains discours dans le résultat final de la CVR, en particulier le discours des femmes, les ex-combattants et des déplacements forcés. Ces discours, en plus d'être absent sur les résultats de la CVR, ont trouvé des outils différents pour se faire connaître et, ce faisant, ont créé une histoire de l'Afrique du Sud et une vision plus complète de l'apartheid que celle apparue de la seule de la commission.<hr/>A Comissão de Verdade e Reconciliação (CVR) da África do Sul foi apresentada como um instrumento exemplar para o esforço de formação da memória e da reconciliação. No entanto, diversas críticas foram feitas contra os seus resultados. Este artigo incide sobre as críticas quanto à exclusão de certos discursos no resultado final da CVR, no discurso do particular das mulheres ex-combatentes e deslocamento forçado. Esses discursos, além de estar ausente nos resultados da CVR, encontraram diferentes ferramentas de comunicação e, ao fazê-lo ter criado uma história da África do Sul e uma visão mais completa do apartheid, que parecia que o único da comissão. <![CDATA[<b>How to extend the realism today?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo indaga sobre qué es el realismo filosófico, y ofrece una síntesis de lo que ha sido la filosofía realista hasta hoy en lo que respecta a su descubrimiento de los diversos sentidos del acto: Acto puro, acto de ser creado, intelecto agente, hábitos cognoscitivos innatos y adquiridos, operaciones inmanentes cognoscitivas, virtudes de la voluntad, actos de querer. Tras ello, propone cómo se puede progresar actualmente en el realismo: descubriendo otros sentidos del acto.<hr/>This work investigates what is the philosophical realism. It offers a synthesis of what has been the realistic philosophy up to today regarding his discovery of the diverse senses of the act: Pure act, act of being created, intellect agent, cognitive innate and acquired habits, immanent cognitive operations, virtues of the will, acts of wanting. After that, it he proposes who it is possible to progress nowadays in the realism: discovering other senses of the act.<hr/>Cet article se concentre sur ce qui est du réalisme philosophique, et fournit une synthèse de ce qui a été la philosophie réaliste jusqu'à aujourd'hui, au sujet de sa découverte des différentes significations de l'événement: acte pur, acte d'être créé, intellect agent, les habitudes innée et acquise, cognitives vertus inhérentes de la volonté, des actes d'amour. Ensuite, il suggère comment des progrès peuvent être faits maintenant dans le réalisme: en découvrant d'autres sens à l'acte.<hr/>Este artigo incide sobre o que é de um realismo filosófico, e fornece uma síntese do que tem sido a filosofia realista até hoje, sobre a descoberta dos diferentes significados do evento: puro ato, ato de ser criado, o intelecto inata, e os hábitos adquiridos, cognitivo virtudes inerentes da vontade, atos de amor. Em seguida, ele sugere como o progresso pode ser feito agora no realismo: descobrir outro significado para o ato. <![CDATA[<b>A theoretical Appliance in the analysis of the representation of the public issues in Young university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los planteamientos teóricos y metodológicos que orientan la investigación titulada Aproximación a las representaciones sociales de lo público de estudiantes de la Universidad Los Libertadores, a través de su interpretación de imágenes, adelantada en el 2010. En él se exponen diferentes concepciones filosóficas y sociológicas de la esfera de lo público, que sirven como marco de referencia y contrastación para la investigación y se propone heurísticamente una "topología" de la esfera pública, que permite visualizar sus lugares y niveles de constitución, poniendo de relieve su carácter fundamentalmente relacional. Se hacen además algunas observaciones sobre el papel que en esa constitución desempeñan las tecnologías de la comunicación. Finalmente, se explicitan los elementos metodológicos que se emplearán en esta investigación de corte cualitativo: la teoría de las representaciones sociales, con la técnica específica de la interpretación de imágenes.<hr/>The article presents the theoretical and methodological approaches that guide the research entitled "An approach to social representations of public issues in students of the University Los Libertadores, through their interpretation of images", advanced in 2010. It presents philosophical and sociological conceptions of the public sphere as a general frame of reference and contrast for the investigation. It is proposed heuristically a "topology" of the public sphere, to visualize their locations and levels of constitution. Tackling the question of the constitution of the public sphere some observations are made about the role played by communication technologies. Finally, we make explicit the methodological elements to be used in this qualitative investigation: the theory of social representations, with the specific technique of images interpretation.<hr/>L'article présente les approches théoriques et méthodologiques qui guident l'enquête "en matière de représentations sociales des groupes d'étudiants de l'Université de Los Libertadores, grâce à son interprétation d'images, au début de 2010. Il présente les différentes conceptions philosophiques et sociologiques de la sphère publique, qui servent de référence et de comparaison pour la recherche et propose heuristique-ment une "topologie" de la sphère publique, de visualiser leur emplacement et leur taux d'incorporation mettant l'accent sur son caractère fondamentalement relationnel. Il fait également des observations sur le rôle joué par les technologies de communication dans cette constitution. Enfin, nous essayerons de mettre en évidence les éléments méthodologiques qui sont utilisés dans cette recherche qualitative: la théorie des représentations sociales, avec la technique spécifique de l'interprétation des images.<hr/>O artigo apresenta as abordagens teóricas e metodológicas que norteiam a investigação "sobre as representações sociais de grupos de estudantes da Universidade de Los Libertadores", através da sua interpretação das imagens no início de 2010. Ele apresenta os diferentes aspectos filosóficos e sociológicos da esfera pública, que servem como referência e comparação para a pesquisa e-mento heurístico oferece uma "topologia" da esfera pública, para visualizar sua localização e taxa de incorporação transformando o ênfase na sua fundamentalmente relacional. Ele também comentou sobre o papel desempenhado pelas tecnologias de comunicação na Constituição. Finalmente, tentaremos destacar os elementos metodológicos que são utilizados nesta pesquisa qualitativa: a teoria das representações sociais, com a técnica específica de interpretação da imagem. <![CDATA[<b>Insertion of Colombia in the International Relations, in the Context of the Second Post-World War</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fueron modificadas algunas situaciones diplomáticas y políticas en el ámbito internacional. Estados Unidos, que ya sobresalía en América, promovió crear organizaciones regionales para detener cualquier "amenaza venida del exterior". En este contexto, se quiere analizar el papel de Colombia en la política internacional y en los asuntos diplomáticos durante la consolidación del nuevo orden mundial.<hr/>Finished the Second World War some diplomatic and political situations were modified in the international area. United States was standing out in America, promoted to create regional organizations to stop any "threat come from the exterior". In this context, it wanted to analyze the role of Colombia in the international policy and in the diplomatic matters during the consolidation of the new world order.<hr/>Après la Seconde Guerre mondiale, ont été modifiées certaines situations politiques et diplomatiques sur la scène internationale. États-Unis, qui se détachaient en Amérique, encouragés à former des organisations régionales pour faire cesser toute "menace venant de l'extérieur." Dans ce contexte, est d'analyser le rôle de la Colombie dans la politique internationale et les affaires diplomatiques pour la consolidation de l'ordre mondial nouveau.<hr/>Após a Segunda Guerra Mundial, mudaram a situação política e diplomática na cena internacional. Estados Unidos, que se destacou na América, incentivados a formar organizações regionais para evitar qualquer "ameaça de fora. Neste contexto, é analisar o papel da Colômbia nos assuntos de política internacional e diplomática para a consolidação da nova ordem mundial.