Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720180003&lang=en vol. 17 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las revistas de psicología de Iberoamérica: historia, estado y perspectivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Psychology Journals of Ibero-America: History, State and Perspectives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Fear of Crime and Cultivation Effect. Social and Psychological Predictors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Within the framework of the study of cultivation, the present research attempts to study the association between general TV consumption, particular TV news, and fear of crime. The analysis considers narrative transportation and system justification as psychological predictor variables; in addition, sex, level of crime in the area of residence, and social class as social covariates. Participants were 516 young (M = 20.5 years, SD = 4.7) Costa Ricans. A hierarchical regression analysis (stepwise) was conducted. Results indicated that people who experienced more narrative transportation, less system justification, women, and low social class, have higher levels of fear of crime. Results are discussed from the need to expand the cultivation hypothesis of fear of crime.<hr/>Resumen En el marco de la teoría del cultivo, la presente investigación estudia la asociación entre el consumo general de televisión, noticias televisivas y el miedo al crimen. El análisis considera el transporte narrativo y la justificación del sistema como variables predictoras psicológicas; además, el sexo, el nivel de delincuencia en el área de residencia y la clase social como covariables sociales. Los participantes fueron 516 jóvenes costarricenses (M = 20.5 años, DE = 4.7). Se realizó un análisis de regresión jerárquica (stepwise). Los resultados indican que las personas que experimentaron más transporte narrativo, menos justificación del sistema, las mujeres y la clase social baja tienen mayores niveles de miedo al crimen. Se discuten los resultados a partir de la necesidad de ampliar la hipótesis de cultivo del miedo al crimen. <![CDATA[Dark Triad of Personality, Job Satisfaction and Organizational Cynicism: A Structural Model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizó el impacto del cinismo organizacional sobre las relaciones entre la tríada oscura (maquiavelismo, narcisismo, psicopatía) y la satisfacción laboral, en una muestra de 343 trabajadores argentinos. Se plantearon hipótesis sobre relaciones directas e indirectas que fueron probadas mediante análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados confirmaron que la tríada predice el cinismo (maquiavelismo: ϒ = 0.39, p &lt; 0.01; psicopatía: ϒ = 0.22, p &lt; 0.01; narcisismo: ϒ = 0.14; p &lt; 0.05), y que el cinismo mediatiza completamente las relaciones entre la tríada y la satisfacción laboral (maquiavelismo: z = -4.51, p &lt; 0.001; psicopatía: z = -3.24, p &lt; 0.001; narcisismo: z = -1.78, p &lt; 0.05). Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos y se sugieren nuevas líneas de investigación futura.<hr/>Abstract The impact of organizational cynicism on the relationship between dark personality traits (Machiavellianism, narcissism, and psychopathy) and job satisfaction was analysed. It was study a sample of 343 Argentinean workers. Hypotheses on direct and indirect relationships were tested by structural equation modelling. The results confirmed that the dark triad predicts cynicism (machiavellianism: ϒ = 0.39, p &lt; 0.01; psychopathy: ϒ = 0.22, p &lt; 0.01; narcissism: ϒ = 0.14; p &lt; 0.05); and that cynicism fully mediates the relationship between the dark side and job satisfaction (machiavellianism: z = -4.51, p &lt; 0.001; psychopathy: z = -3.24, p &lt; 0.001; narcissism: z = -1.78, p &lt; 0.05). Practical implications of findings are discussed and new lines for future studies are suggested. <![CDATA[Burnout’s Prevalence through two Measures and its Relation with Sociodemographic’s Variables]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se estudia la prevalencia del síndrome de burnout en deportistas y su relación con variables sociodeportivas. Se aplicaron los dos instrumentos de medida disponibles en España que miden el constructo: IBD-R y versión española del ABQ, en una muestra de 646 deportistas. Los resultados obtenidos muestran una prevalencia del 4.2 % para el IBD-R y 3.3 % para el ABQ, así como diferencias estadísticamente significativas para sexo, presentando los varones una realización personal más reducida que las mujeres, y niveles competitivos más altos de prevalencia general y de la subescala agotamiento físico/emocional en el nivel nacional que en el local. Estos datos son similares a los hallados en investigaciones anteriores, tanto en prevalencia como en diferencias según variables sociodeportivas.<hr/>Abstract This study aims to investigate the prevalence of burnout syndrome in athletes and their relation with different social and sporting variables. They have implemented the two instruments available in Spain for measuring burnout in athletes: IBD-R and the Spanish version of ABQ in a sample of 646 athletes with an average age of 19.73 years. The results show a prevalence of 4.2% for IBD-R and 3.3% for the ABQ and statistically significant differences for sex, presenting the smaller male self-fulfillment than women; and competitive, presenting higher prevalence levels overall and subscale physical/emotional exhaustion at the national level as home. These data are similar to those found in previous investigations, both prevalence and differences according social and sporting variables. <![CDATA[Neuropsychological Study of Muscle Dysmorphia and Obsessive-Compulsive Disorder]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue explorar y comparar las funciones ejecutivas (FE) y la memoria no verbal de un grupo de varones fisicoconstructivistas con sintomatología de dismorfia muscular (DM), con un grupo de varones que presentan sintomatología del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y un grupo de control. Aplicando pruebas neuropsicológicas se encontró que los fisicoconstructivistas muestran una capacidad limitada de las FE en el control inhibitorio y flexibilidad cognitiva, con déficits visuoespaciales moderados en la memoria no verbal, mientras que el grupo con TOC presentó mayores deficiencias de rendimiento en las mismas habilidades. Se sugiere realizar más estudios para evitar un conocimiento fragmentado o contradictorio entre la DM y el TOC.<hr/>Abstract The objective of this study was to explore and compare Executive Functions (EF) and non-verbal memory of a group of male bodybuilders who have symptoms of Muscle Dysmorphia (MD) with a group of men who have Obsessive Compulsive Disorder symptoms (OCD) and a control group. It was found by administering neuropsychological tests that the bodybuilders show a limited capacity of EF in the inhibitory control and cognitive flexibility, also moderate visuospatial deficits in non-verbal memory, whereas the group with OCD had higher performance deficiencies in the same skills. It is suggested to conduct more studies to avoid fragmented or contradictory knowledge between MD and OCD. <![CDATA[Evaluation of the Impact of a Cognitive-Behavioral Intervention for Women in Domestic Violence Situations in Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300052&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Domestic violence against women constitutes a serious public health problem, which requires effective interventions for its prevention and treatment. This study aimed to develop and evaluate an intervention protocol, based on cognitive-behavioral therapy, for women in situations of domestic violence. The sample was composed of 11 women that were victims of psychological, physical, and/or sexual violence perpetrated by their partners. Symptoms of anxiety, depression, stress and post-traumatic stress disorder (PTSD) and life satisfactions levels were evaluated before and after the 13 individual psychotherapy sessions. The intervention protocol consisted of psychoeducation techniques, cognitive restructuring, gradual exposure to traumatic memories, problem resolution and recurrence prevention. Results showed a significant reduction in depression, anxiety and stress symptoms. The life satisfaction levels also increased significantly after the intervention, however, PTSD symptoms remained stable. These results constitute initial evidence for the effectiveness of the intervention. In Brazil, there is a lack of evidence-based interventions for the treatment of this population, thus, this study contributes by presenting an evidence-based intervention that may be used to qualify the actions of the public mental health services.<hr/>Resumen La violencia contra la mujer en el contexto conyugal es un grave problema de salud pública, lo que hace necesarias intervenciones efectivas para la prevención y el tratamiento. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar y evaluar la efectividad de un protocolo de intervención basado en la terapia cognitivo-conductual para mujeres en situación de violencia conyugal. La muestra estuvo compuesta por 11 mujeres que experimentaron situaciones de violencia psicológica, física y/o sexual perpetradas por sus parejas. Se evaluaron síntomas de ansiedad, depresión, estrés y trastorno de estrés postraumático (TEPT) antes y después de 13 sesiones de psicoterapia individual. Además, se evaluaron niveles de satisfacción con la vida. El protocolo de intervención estuvo compuesto por técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, exposición gradual a recuerdos traumáticos, resolución de problemas y prevención de recaídas. Los resultados indicaron reducción significativa de síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Los niveles de satisfacción con la vida aumentaron significativamente después de la intervención. Sin embargo, los síntomas de TEPT se mantuvieron estables. Estos resultados constituyen evidencias iniciales de la efectividad de la intervención. Se identifica la carencia de protocolos con evidencias de efectividad para el tratamiento de esa población en Brasil. Estudios como este pueden contribuir a mejorar las acciones de los servicios de salud mental. <![CDATA[Adolescent Depression: Risk Factors and Social Support as a Protective Factor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue evaluar, en un modelo de ecuaciones estructurales, la relación de las características negativas del vecindario y del contexto escolar, amigos de riesgo, problemas de autorregulación y sucesos de vida con la depresión en adolescentes, así como el posible papel protector del apoyo social. Previo consentimiento informado, se conformó una muestra de 113 adolescentes pertenecientes a un sector vulnerable de una ciudad del noroeste de México. Los participantes respondieron un conjunto de escalas tipo Likert validadas previamente en la región, que midieron cada una de las variables del estudio. Los resultados del modelo estructural muestran que las características negativas del contexto, los amigos y los sucesos de vida constituyen factores de riesgo para la depresión, los cuales son mitigados moderadamente por el apoyo social. Se sugiere la elaboración de programas de promoción del apoyo social en adolescentes vulnerables.<hr/>Abstract The aim of this study was to evaluate a structural equation model, the relation of negative aspects in the neighborhood, school, high-risk peers, self-regulation problems and life events with adolescent depression, as well as the protective role of social support. The subjects were 113 consenting adolescents from a vulnerable sector in a city northwest of Mexico. To measure the study’s variables participants responded to a set of Likert scales which had been validated in the region. Results from the structural equation model indicate that negative aspects in the environment, friends and life events constitute risk factors for depression, which are moderately mitigated by social support. The development of programs which promote social support in vulnerable adolescents is suggested. <![CDATA[Career Choice Motivational Profiles in First Year University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.<hr/>Abstract This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context. <![CDATA[Effects of Ad with Erotic-Sexual Content on Recall, Attitudes and Physiological Activity, in Relation to the Degree of Liberality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio pretendió establecer el efecto de comerciales con contenidos de naturaleza erótico-sexual sobre el recuerdo y las actitudes hacia el anuncio y la marca publicitada. Se analizó la activación fisiológica y se buscaron relaciones con el grado de liberalidad-conservadurismo de cada participante. Para ello, se desarrolló un estudio cuasiexperimental con dos grupos, uno conformado por 29 hombres y el otro por 29 mujeres. Se diseñó un programa de televisión que consistía en un documental sobre la naturaleza en donde se insertaron tres tipos de comerciales: A1 (alto contenido erótico-sexual), A2 (bajo contenido erótico-sexual) y A3 (sin contenido erótico-sexual). Los comerciales fueron clasificados de acuerdo con las categorías empleadas por la NICAM y por la ISFP. Se combinaron los órdenes de aparición de estos comerciales y se eligió el orden que recibió cada participante de manera aleatoria. Posteriormente, fueron conectados a un polígrafo que registró su actividad fisiológica frente al programa que observaban. Una vez terminado el procedimiento, se aplicó un cuestionario para medir el recuerdo y actitudes frente al comercial y a la marca. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la activación fisiológica frente a los comerciales con alto grado de erotismo y que el contenido erótico-sexual aportó significativamente a la recordación de la marca. De la misma manera, no se observaron efectos diferenciales de los contenidos eróticos en relación con el grado de liberalidad de los participantes.<hr/>Abstract This study aimed to establish the effect of ad with erotic content of a sexual nature on the recall and attitudes toward the ad and the advertised brand, analyzing the physiological activation of individuals and the observed differences between men and women. In addition, the differences in relation to the degree of conservatism of each participant settled. For this, a quasi-experimental study compared two groups, one consisting of 29 men and the other for 29 women developed. Television program was designed consisting in a nature documentary where 3 types of commercial A1 (highly erotic-sexual content), A2 (under erotic-sexual content) and A3 (without erotic-sexual content) were inserted. The commercials were classified according to the categories used by NICAM and the ISFP. The order of appearance of these commercials were combined and the order received each participant was randomly chosen. They were then connected to a polygraph which recorded its physiological activity to the program watching. Once the procedure is completed, a questionnaire was applied to measure memory and attitudes towards trade and off the mark. The results show no significant differences between men and women in physiological arousal against commercial high degree of eroticism and the erotic-sexual content did not contribute significantly improved the brand recall. No differential effects of erotic content depending on the degree of concessionality of participants were observed. <![CDATA[Serious Violations of Rights in Children and Adolescents: Variables of Family Functioning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene por objetivo determinar las características y problemáticas que se presentan en el funcionamiento familiar de 389 niños, niñas y adolescentes víctimas de graves vulneraciones de derechos en Chile, mediante la aplicación de la Escala deEvaluación Familiar de Carolina del Norte (NCFAS-G). Sus resultados identifican problemáticas centrales en esta muestra, tales como una moderada vulnerabilidad socioeconómica, dificultades en las interacciones entre sus miembros y con su entorno (familia, vecindario), así como debilitamiento de las competencias parentales.Se concluye que las variables de dinámica relacional de la familia y la pareja, los vínculos afectivos, la parentalidad y la autonomía familiar requieren ser abordadas mediante una intervención integral, sistémica, coordinada y oportuna.<hr/>Abstract The present research aims to determine the characteristics and problems that occur in the family functioning of 389 children and adolescents victims of serious violations of rights in Chile, through the implementation of the North Carolina Family Assessment Scale (NCFAS-G). The results identify central problems in this sample, such as a moderate socio-economic vulnerability, difficulties in the interactions between their members and their environment (family, neighbourhood), as well as weakening of parental competences. The conclusion is that the variables of relational dynamics of the family and the couple, affective bonds, parenthood and family autonomy need to be addressed through an integral, systemic, coordinated and timely intervention. <![CDATA[A Normative Study of Subjective Familiarity in Children of the Second Grade of School in Medellin (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. En la prueba realizada, los niños debían indicar si conocían nada, poco, mucho o muchísimo cada una de las palabras seleccionadas. De acuerdo con esto, se asignó un valor numérico a cada palabra. Un análisis estadístico de las medianas de las palabras, permitió seleccionar 405 palabras con FS alta y 422 palabras con FS baja. Los resultados, muestran que los parámetros psicolingüísticos propuestos se relacionan con la FS.<hr/>Abstract The aim of this study was to assess the subjective familiarity of 827 words in 187 second-grade children from the city of Medellín. The words were taken from textbooks and adjusted to three psycholinguistic parameters: orthographic consistency, syllabic structure and length. In these tests, the children had to indicate whether they knew each of the words and according to their responses, a numerical value was assigned. A statistical analysis of the medians allowed the selection of 405 words of high subjective familiarity y 422 words of low subjective familiarity. The results show that the proposed psycholinguistic parameters relate to subjective familiarity. <![CDATA[Psychological Distress Predicts HbA1c Trajectories among Type 1 Diabetic Adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Diabetic adolescents have poor metabolic control. We aimed to characterize the longitudinal association between the stress-related domains of emotional burden (EB), physician related-distress (PD), regimen-related distress (RD), diabetes-related interpersonal distress (ID), and hemoglobin glycosylated (HbA1c) trajectories among Type 1 diabetics Chilean adolescents. Thirty-two Type 1 diabetic adolescents (Mage=15.97; SD=3.45) were followed for one year. HbA1c was assessed at three time points, and a stress measure was obtained. Using a longitudinal growth curve modeling, a marginal overall negative linear trend was found in HbA1c (b = -0.23, p = 0.096). There was an interaction between time and PD (b = -0.33, p &lt; 0.05), and a main effect of EB, RD, and ID on HbA1c. Psychological stress domains predict metabolic control trajectories. Monitoring diabetes specific stress may be a useful tool to identify adolescents at risk for poor control, and interventions that reduce such stress might lead to better management of diabetes in adolescents.<hr/>Resumen Los adolescentes diabéticos tienen un pobre control metabólico. El propósito de este estudio fue caracterizar la asociación longitudinal entre el estrés emocional (EB), estrés con el médico (PD), estrés con el tratamiento (RD) y estrés interpersonal (ID), con trayectorias de hemoglobinas glicosiladas (HbA1c) en adolescentes diabéticos tipo 1 (DM1). Treinta y dos adolescentes DM1 (Medad = 15.97, DE = 3.45) fueron seguidos un año. Se obtuvo la HbA1c tres veces en el año, más un auto-reporte de estrés. Análisis de curvas de crecimiento predijeron una tendencia lineal negativa en la trayectoria de HbA1c (b = -0.23, p = 0.096). Hubo una interacción entre el tiempo y PD (b = -0.33, p ≤ 0.05) y los efectos principales de EB, RD, e ID en HbA1c. Se concluye que el estrés psicológico predice trayectorias de HbA1c. Monitorear dominios específicos de estrés podría ser útil para identificar adolescentes con riesgo de tener pobre HbA1c, e intervenciones que reduzcan el estrés podrían ayudar a manejar la diabetes en adolescentes. <![CDATA[The Problem of Care from Children’s Perspective: A Critical Discourse Analysis on Care between Parents and Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La moderna construcción social de la infancia, enfatiza su dependencia, fragilidad, y recepción pasiva y unilateral del cuidado adulto, invisibilizando el aporte que los niños(as) realizan al trabajo de cuidado, en los distintos escenarios cotidianos de los cuales participan. Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación empírica basada en una perspectiva discursiva crítica, cuyo objetivo consistió en conocer los discursos que niños(as) de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile, construyen sobre las relaciones entre padres e hijos(as), centrándose en el trabajo cotidiano de cuidado, entendido como una dimensión constitutiva de dicha relación. Sus discursos dan cuenta de su agencia y competencia moral, evidenciando que las relaciones familiares de cuidado se sostienen en una red compleja y sutil de interdependencias.<hr/>Abstract Social construction of modern childhood emphasizes its dependence, fragility, and passive reception of adult care, making the contribution of children to care work in different everyday scenarios in which they participate, become invisible. This article presents the main findings of an empirical research, based on a critical discursive perspective whose objective was to know the discourses that children from different socioeconomic strata constructed on the parent-child relationships, focusing on the theme of daily care work, understood as a constitutive dimension of this relationship. Their discourses reflect their agency and moral competence, showing that family care relationships are held in a complex and subtle network of interdependencies. <![CDATA[Observation Protocol of the Explanation Function (OPEF): An Instrument to Operationalize the Transmission of Contents by Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna.<hr/>Abstract The quality of university teaching is a very important aspect inside the educational process. This aspect makes it necessary the evaluation of teaching professionals. The observational methodology is the one used for evaluation. The objective of this study is the detailed analysis of one teaching function, the explanation. It is a function of particular relevance in the educational setting, so it is very important to analyze it. For that, the instrument PROFE was utilized. It allows the measurement of the resources and strategies used during the explanation. The instrument psychometric goodness has been tested calculating reliability and homogeneity. The number of sessions and time have been optimized. For later the behavior of five professors of La Laguna University has been analyzed. <![CDATA[Contextual Renewal of Temporal Patterns of Responding]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se ha reportado que en ciertos fenómenos (recuperación espontánea, readquisición, resurgencia y renovación contextual) es posible observar la recuperación de una respuesta previamente extinguida. La renovación contextual, se refiere a la reaparición de una respuesta extinguida que resulta de un cambio de contexto entre la fase de extinción y prueba. El propósito del presente trabajo consistió en evaluar la renovación contextual, atendiendo tanto a la distribución temporal del responder, como a la tasa de respuesta. Se encontró una recuperación de la tasa de respuesta, siendo un resultado consistente con los reportados en el área de renovación contextual. Además, se pudo identificar una renovación de la distribución temporal de respuesta. Los resultados se discuten reconociendo que la tasa y la distribución temporal constituyen dos dimensiones de la ejecución que son moduladas por los cambios de contexto.<hr/>Abstract It has been reported that in certain phenomena (spontaneous recovery, reacquisition, resurgence and contextual renewal) it is possible to observe the recovery of a previously extinguished response. Contextual renewal refers to the reappearance of an extinguished response that result from a change of context between the extinction and testing phase. The purpose of the present study was to evaluate contextual renewal, considering both the temporal distribution of the responses and the response rate. A recovery of the response rate was found, being a result consistent with those reported in the area of ​​contextual renewal. In addition, a renewal of the temporal distribution of the responses could be identified. The results are discussed by recognizing that rate and temporal distribution are two behavioral dimensions that are modulated by contextual changes. <![CDATA[Dyslexia and Dyscalculia: a Current Systematic Revision from a Neurogenetics Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los Trastornos Específicos del Aprendizaje constituyen un grupo heterogéneo de alteraciones frecuentes que pueden generar problemas importantes no solo durante la etapa escolar, sino a lo largo de toda la vida. Las dificultades persistentes en lectura (dislexia) y en matemáticas (discalculia) son, por su relevancia y prevalencia, los dos Trastornos de Aprendizaje más importantes en la práctica educativa y clínica. El objetivo del estudio es realizar una síntesis de los descubrimientos científicos de los últimos diez años sobre las bases neuroanatómicas y genéticas de la dislexia y la discalculia. Se realizó un análisis exhaustivo bibliográfico desde 2006 hasta enero de 2017 en inglés y español centrados en neuroimagen y genética de dislexia y discalculia mediante las bases de datos Medline, PsyInfo, Scopus, Web of Science y Dialnet. Se incluyeron 38 artículos de los cuales se extrajeronn las aportaciones desde la neuroimagen y la genética tanto para la dislexia como de discalculia. Estos datos facilitaron herramientas para orientar al contexto psicológico y educativo, a su vez proporcionando respuestas definitivas.<hr/>Abstract The Specific Learning Disorders represent a heterogeneous group of common conditions that can generate important problems not only during schooling but also throughout life. The persistent difficulties in reading (dyslexia) and maths (dyscalculia) are, due to their significance and prevalence, the two most important learning disorders in both educational and clinical practice. The objective of this study is to make a synthesis of the scientific findings of the past ten years about neuroanatomical and genetic basis of dyslexia and dyscalculia. To this aim a comprehensive bibliographic analysis is conducted from 2006 until January, 2017 in English and Spanish from databases Medline, PsyInfo, Scopus, Web of Science y Dialnet. There were included 43 articles with contributions so much about dyslexia as dyscalculia from the neuroimagen and the genetics. This information will provide tools to guide psychological and educational environments and to provide definitive answers. <![CDATA[Pernicious Behavior: the Effect of the Consequences in the Choice between to Harm/do not harm a Classmate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación, se realizó con base en dos supuestos interconductuales: 1) el comportamiento es susceptible de modularse por factores históricos y/o situacionales; 2) el comportamiento pernicioso puede regularse por factores situacionales como las consecuencias. El objetivo fue evaluar el efecto de las consecuencias (positivas y negativas) sobre la elección entre perjudicar o no a un compañero durante la solución de una tarea. Participaron 35 estudiantes universitarios distribuidos aleatoriamente en cinco grupos. La tarea experimental consistió en la solución de operaciones aritméticas proporcionalmente puntuadas (1 a 5 puntos). El principal resultado fue que las consecuencias negativas por no perjudicar modulan mayoritariamente la ocurrencia de comportamiento pernicioso. Los resultados se discuten en términos del papel regulador de las consecuencias (en relación con el comportamiento pernicioso) en tanto factor situacional.<hr/>Abstract This research was based on two main interbehavioral suppositions: 1) Behavior is likely modulated by historical and/or situational factors; 2) Pernicious behavior can be regulated by situational factors such as the consequences. The objective was to evaluate the effect of the consequences (positives and negatives) on the choice between to harm or do not harm a classmate while solving a task. Thirty-five college students were randomly assigned into one of five experimental groups. The task consisted in solving arithmetic operations proportionally scored from 1 to 5 points. The results are discussed in terms of the regulatory role of the consequences (in relation to pernicious behavior) as a situational factor. The main result was that the negative consequences by the choice of do not harm the partner mainly modulated the occurrence of pernicious behavior. <![CDATA[Psychosocial Profile of Spanish Adolescent Aggressors and Victims of Dating Violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue analizar posibles diferencias en satisfacción con la vida, ánimo depresivo, autoconcepto y comunicación familiar entre adolescentes no implicados en violencia de pareja, agresores, víctimas, implicados en el rol de agresor-víctima de forma ocasional e implicados en este rol frecuentemente. Participaron 672 adolescentes españoles (325 chicas, 347 chicos), entre 12 y 19 años (M = 14.45; DT = 1.62). Los resultados muestran un perfil psicosocial más negativo en las chicas víctimas de violencia de pareja y en los chicos implicados frecuentemente en el rol de agresor-víctima. En las chicas con mayor implicación en violencia de pareja se observan también mayores dificultades en la comunicación familiar. Estos resultados muestran la existencia de perfiles psicosociales diferentes en chicos y chicas, que desempeñan diferentes roles en violencia de pareja, y la utilidad de considerar estos perfiles en el desarrollo de programas de intervención.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze possible differences in life satisfaction, depressive mood, self-concept and family communication among adolescents not involved in dating violence, bullies, victims, occasionally involved in a role of aggressor-victim and frequently involved in a role of aggressor-victim were analyzed. 672 Spanish adolescents (325 girls, 347 boys) between 12 and 19 years (M = 14.45, SD = 1.62) participated in this study. The results show a more negative psychosocial profile in girls victims of dating violence and boys frequently involved in the role of aggressor-victim. More difficulties in family communication were also observed in girls with high involvement in dating violence. These results show the existence of different psychosocial profiles in adolescents, boys and girls, involved in different roles in dating violence and the usefulness of considering these specific profiles in the development of intervention programs. <![CDATA[Facebook as a Social Support Environment for Older Adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000300194&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present study investigated the effects of the digital social network Facebook as a source of social support for older adults. Participants included thirteen elderly people, ten women and three men with a mean age of 62.38 (SD = 5.28), from the state of Rio Grande do Sul - Brazil. For data collection, a sample characterization questionnaire, convoy model of social support and the Scale of Social Support were used. After 36 meetings, the results indicated a significant increase in the structure of the social network via Facebook. The expansion of the network took place in domestic (p = 0.046) and intermediate (p = 0.039) circles, which comprise the most intimate and close members. The Feel Respected variable (FR, a part of the functional characteristics of the support network, denoted significant increase (p = 0.007). The results indicate that digital networks can be a social support alternative for successful aging.<hr/>Resumen Este estudio investigó los efectos de la red social digital Facebook como fuente de apoyo social para adultos mayores. Los participantes eran trece mayores, diez mujeres y tres hombres, con una franja de edad de 62.38 (DP=5.28), que vivían en Rio Grande do Sul- Brasil. Para recoger los datos fueron utilizados un cuestionario de caracterización de la muestra, el Diagrama de Escolta y la Escala de Apoyo Social. Tras 36 encuentros realizados, los resultados indicaron un aumento significativo en la estructura de la red social a través de Facebook. La amplitud de la red ocurrió en los círculos interno (p=0.046) y intermedio (p=0.039), los cuales componen los miembros más íntimos y próximos. La variable Sentir Respetado (SR) presentó aumento significativo (p=0.007), integrante de los rasgos funcionales de la red de apoyo. Los resultados indican que las redes digitales pueden ser una alternativa de apoyo social para el envejecimiento exitoso.