Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720120001&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Universitas Psychologica: From Paper to Digital Formats</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Quality of life and self-image in patients with head and neck cancer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O câncer de cabeça e pescoço refere-se a tumores malignos de pele que atinge pessoas de todas as idades. O tratamento envolve cirurgias, quimioterapia e radioterapia. Objetivo: examinar a auto-imagem e a qualidade de vida de pacientes que tiveram câncer de cabeça e pescoço. Participantes: 28 pacientes, entre 30 e 73 anos. Instrumentos: Avaliação da Qualidade de Vida da OMS - versão breve e Escala de Avaliação com a Satisfação Corporal. Resultados: qualidade de vida total e suas subescalas correlacionaram-se positivamente com auto-imagem, com exceção da subescala relações sociais. A auto-imagem foi uma variável preditora significativa da qualidade de vida total e das dimensões física, psicológica e meio-ambiente. Conclusão: a qualidade de vida desses pacientes está intimamente ligada à auto-imagem.<hr/>Head and neck cancer refers to skin tumors that affect people of all ages. Treatments for this type of disease include surgeries, chemotherapy and radiotherapy. Purpose: to examine self-image and quality of life of patients who had head and neck cancer. Participants: 28 patients between 30 - 73 years. Instruments: Instrument for Assessing Quality of Life of the WHO - and the brief version of Evaluation Scale with Body Satisfaction. Results: Total quality of life and their subscales was positively correlated with self-image, with the exception of social relations subscale. Self-image was a significant predictor of total quality of life and physical psychological and environment dimension. Conclusion: quality of life was closely linked with self-image in these patients. <![CDATA[<b>The impact of breast reconstruction on self-esteem and body image in patients with breast cancer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama puede alterar el aspecto físico de las pacientes y producirles importantes secuelas psicológicas. Para comprobar si el nivel de satisfacción con el resultado estético, así como la autoestima o la imagen corporal de estas pacientes difería según el tipo de cirugía realizada (mastectomía unilateral o reconstrucción mamaria), se estudiaron un total de 72 pacientes. Para ello, se emplearon una Encuesta Psicosocial, la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), el Cuestionario de Calidad de Vida de la EORTC (QLQ-BR23) y el Test de Medición del Grado de Satisfacción Corporal. En general, las pacientes reconstruidas mostraron una mayor satisfacción estética, así como una mayor autoestima y un menor deterioro de su imagen corporal.<hr/>The surgical treatment of breast cancer can change patients' physical appearance and lead to important physical sequelae. Therefore, in order to ascertain whether the level of satisfaction with the aesthetic outcome, as well as with regard to self-esteem or the body image in these patients, differs depending on the kind of surgery undergone (unilateral mastectomy or breast reconstruction), a total of 72 patients were studied. To this end, a Psychosocial Survey, the Rosenberg Self-Esteem (RSE) Scale, the EORTC Quality of Life Questionnaire (QLQ-BR23), and the Test for the Measurement of Body Satisfaction were used. In general, patients who underwent reconstruction showed a higher degree of aesthetic satisfaction, as well as greater self-esteem and a lower degree of dissatisfaction regarding their body image. <![CDATA[<b>Women who finished a violent relationship</b>: <b>Personality, psychopathological, and socio-demographic characteristics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examinaron las características de personalidad, psicopatológicas y socio-demográficas de mujeres que finalizaron una relación maltratante de pareja (n = 54), comparándolas con mujeres que continuaron con este tipo de relación (n = 41), todas con edades entre 1S y 60 años (M = 37.4). Se utilizó un ficha sociodemográfica, la prueba Big Five Questionnaire (Caprara, Barbaranelli, Borgogni & Perugini, 1995) y la Mini International Neuropsychiatric Interview (Sheehan & Lecrubier, 2000). Las participantes que finalizaron la relación presentaron mayores puntuaciones en Afabilidad, Estabilidad Emocional y Apertura Mental, un menor número de hijos, mayor búsqueda de ayuda en instituciones gubernamentales tras los episodios de violencia y una menor prevalencia de episodio depresivo mayor, trastorno distímico, riesgo suicida leve, trastorno de angustia, agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada.<hr/>This study examined the personality, psychopathological, and socio-demographic characteristics of women that concluded a violent partner relationship (n = 54), comparing them with women that continued with this type of relationship (n = 41). The participants are between 1S-60 years (M = 37.4). The applied instruments were a socio-demographic survey, the Big Five Questionnaire of Personality (Caprara, Barbaranelli, Borgogni & Perugini, 1995), and the Mini International Neuropsychiatric Interview (Sheehan & Lecrubier, 2000). The participants that finished the abusive relationship presented bigger punctuations in the dimensions of Agreeableness, Emotional Stability, and Openness, a lower number of children, bigger help-seeking in government institutions after the violence episodes, and a lower prevalence of mayor depressive episode, dysthymia, low suicidal risk, panic disorder, agoraphobia, and generalized anxiety. <![CDATA[<b>Conducting research about sensitive subjects</b>: <b>The case of homeless youth</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en There is growing interest and importance in addressing the logistical and ethical challenges of conducting research with disenfranchised populations, including homeless and working street youth. Drawing upon established international standards on human rights, we review legal and ethical codes for research on disenfranchised populations established by national and international research and professional organizations. Then we explore how university-based researchers can apply these standards to children and adolescents growing up in situations characterized by physical and psychological neglect, lack of adult supervision, limited protection from local law enforcement, and drug use and violence. We reflect upon on our experiences in conducting research with vulnerable Brazilian youth to illustrate the challenges of implementing ethical guidelines in real-world situations and propose possible solutions to ethical dilemmas encountered in the field.<hr/>Hay interés creciente e importancia en los desafíos logísticos y éticos de la dirección de una investigación con poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluso los denominados sin hogar y la juventud callejera. Utilizando las normas internacionales establecidas en los derechos humanos, para esta investigación, se retomaron los códigos legales y éticos en estas poblaciones establecidas por organizaciones profesionales y de investigación nacional e internacional. Nosotros exploramos cómo los investigadores basados en las universidades pueden aplicar estas normas a los niños y adolescentes que crecen en las situaciones caracterizados por el abandono físico y psicológico, falta de vigilancia adulta, protección limitada de la ley local, uso de droga y violencia. Nosotros reflejamos en nuestras experiencias, dirigiendo la investigación con la juventud brasileña vulnerable, para ilustrar los desafíos de llevar a cabo las pautas éticas en las situaciones del mundo real y proponer las posibles soluciones a los dilemas éticos encontrados en el campo. <![CDATA[<b>School culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados.<hr/>In this article is examined the level that issues such as perception of institutional culture, teaching practices inside the classroom and students and teachers' resilience are associated with vulnerable social institutions educational achievement. We present a quantitative study of descriptive correlational, with 502 students and 39 teachers at two educational institutions with acceptable learning achievements which are located in vulnerable social areas. Perception is measured by: 1) Institutional culture, 2) daily Teaching practices, and 3) Resilience. In students perceptions of institutional culture and the daily work of teaching are high correlated. These perceptions have moderate correlation with resilience. On the other hand, teachers' of school culture and practices are medium correlated, and there is no correlation of both with resilience. These results are discussed and deepened. <![CDATA[<b>Memory for emotional events</b>: <b>The role of time of testing and type of test</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O impacto da emoção no desempenho da memória é amplamente discutido na literatura científica. No presente trabalho, a relação entre memória e emoção foi investigada em três experimentos por meio do Procedimento de Apresentação de Slides. No primeiro experimento, a memória de 128 participantes foi testada por meio de um teste de recordação livre para a versão emocionalmente estimulante ou neutra do Procedimento. No segundo experimento, 75 participantes responderam ao teste de recordação livre para a versão estimulante imediatamente após assistila ou uma semana depois. No terceiro experimento, 75 estudantes universitários assistiram à versão estimulante e responderam a um teste de recordação livre ou de reconhecimento uma semana depois. Os resultados indicaram que a memória para situações estimulantes é melhor quando testada imediatamente após a exposição ao estímulo por meio de recordação livre.<hr/>The impact of emotion on memory performance is widely debated in the scientific literature. In the present paper, the relation between emotion and memory was addressed in three experiments using the Slideshow Procedure. In the first experiment, 128 participants' memory was tested for one of two versions of the Procedure (arousal or neutral) through free recall. In the second experiment, 75 participants were asked to recall the information of the arousal version immediately after or one week after watching it. In the third experiment, 75 participants watched the arousal version and answered either a free recall or a recognition test one week after. The results suggested that memory for arousal events is better when tested immediately after the stimuli using free recall. <![CDATA[<b>Classroom matters</b>: <b>The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40.1 % de la varianza y para victimización, el 33.5 %. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.<hr/>Research on peer aggression (bullying) places emphasis on individual characteristics of aggressors and victims, and scarcely on context variables. This article provides evidence of classroom climate acting as predictor of perceived peer aggression. 444 students enrolled in sixth, seventh, and eight grade were administered instruments measuring self-reported and peer-reported intimidation and victimization. We analyzed the effect of classroom climate on these indicators. For intimidation, the regression model proved significant even after controlling for socioeconomic status, and explained 40.1 % of variance; and for victimization, 33.5 % of variance. Specifically, the dimensions of classroom climate associated with peer aggression were friction, satisfaction, and competitiveness. These results are discussed within the framework of research on peer aggression from a social-ecological perspective. <![CDATA[<b>Trajectories of school victimization</b>: <b>Characteristics and risk factors in chilean teenagers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, ni de los potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año, por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes y no víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a estas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención<hr/>Victimization is a growing concern in the school context. Nevertheless, clarity about the profile of victimized students and potential risk factors is still lacking. This longitudinal study followed over 600 Chilean students for a year within an ecological perspective, and identified several trajectories linked to victimization (stable, new, resilient and nonvictims), defining psychosocial profiles. Risk factors for men and women are identified, by taking into account the opinions of peers and teachers. Conceptual and methodological issues are discussed, along with possible prevention and intervention lines. <![CDATA[<b>Cannabis consumption by female Psychology students</b>: <b>The influence of perceived stress, coping and consumption of drugs in their social environment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The consumption of cannabis has increased in the female population. The risk and protection factors associated with an increase or decrease in its consumption may differ as a function of gender, age and substance con׳ sumed. The objectives of the present study were to examine the relevance to cannabis consumption by female students of legal drugs consumed by the university students and family members, the consumption of legal and illicit drugs by friends, sociodemographic factors and, psychological variables (perceived stress and different coping strategies). Three questionnaires were administered to 465 female students studying for Psychology degrees. The prevalence of cannabis consumption was 36.3%. The variables predicting its consumption were: a) consumption of illicit drugs and cocaine by friends; b) consumption of tobacco by the students and; c) emotion-oriented coping.<hr/>El consumo de cannabis se ha incrementando en la población femenina. Los factores de riesgo o de protección asociados con un incremento o disminución de su consumo, pueden diferir en función del género, edad o sustancia de consumo. Los objetivos del presente estudio fueron examinar la relevancia que tiene el consumo de drogas legales de las universitarias y familiares, el consumo de drogas legales e ilegales de amigos, factores sociodemográficos y variables psicológicas (estrés percibido y diferentes estrategias de afrontamiento) en el consumo de cannabis. Se administraron tres cuestionarios a 465 alumnas que cursaban la Licenciatura de Psicología. La prevalencia de consumo de cannabis fue de 36.3 %. Las variables que predecían su consumo fueron: a) consumo de drogas ilegales y cocaína en amigos; b) consumo de tabaco en las alumnas y c) afrontamiento orientado a la emoción. <![CDATA[<b>Elements for prevention programs in alcohol consumption by university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio no experimental, tuvo como objetivo proponer elementos para los programas de prevención del consumo de alcohol con universitarios, partiendo del análisis de los niveles, situaciones y características del consumo. En 10 universidades de Bogotá, 2.910 universitarios respondieron la ficha características del consumo, el CEAL y el ISCA, y 80 participaron en 15 grupos focales. El consumo es alto, se inicia tempranamente con aprobación de los padres y en él influyen las presiones académicas, la soledad y la cultura. Existen indicadores de abuso y dependencia. Las situaciones asociadas al consumo son las emociones y los momentos agradables, la urgencia por consumir y la presión social. Los programas preventivos deben ser implementados por jóvenes, orientados al consumo responsable, utilizando una variedad de actividades con responsabilidad de los actores.<hr/>The non - experimental study, aimed to propose from university's students items for prevention programs of alcohol consumption obtain by examining levels, situations and characteristics of alcohol consumption of 2910 students in ten universities of Bogotá - Colombia who answered the features tab in consumption, the CEAL and the ISCA, participating in 15 focus groups, 80 students. Consumption is high, begins at early ages, approved by parents, associated by academic pressures loneliness and culture. There are indices of abuse and dependence. The situations associated with consumption are emotions and good times, the urge to consume and social pressure. Preventive programs should be implemented by youth-oriented, responsible consumption using a variety of activities with responsibility from the actors. <![CDATA[<b>Young Schema Questionnaire-Short Form</b>: <b>validación en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo como objetivo evaluar la estructura factorial del Young Schema Questionnaire-Short Form ([YSQ-SF], Young, 1999) y las diferencias de género en esquemas inadaptados tempranos. El estudio se realizó en Colombia, donde 1.392 estudiantes universitarios (541 hombres y 851 mujeres) completaron el YSQ-SF. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios confirmaron la estructura original de 15 de factores de primer orden, coincidentes con los 15 esquemas teóricos. En cambio, los resultados para la estructura de segundo orden fueron menos concluyentes, ya que tanto la estructura de tres factores de segundo orden como la de cinco factores mostraron índices de ajuste similares. Los coeficientes alfa de Cronbach oscilaron entre 0.74 y 0.89. Los hombres puntuaron más alto que las mujeres en numerosos esquemas inadaptados.<hr/>The aim of this study was to assess the factor structure of the Young Schema Questionnaire-Short Form ([YSQ-SF], Young, 1999) and the gender differences in early maladaptive schemas. The study took place in Colombia, where 1392 university students (541 male y 851 female) completed the YSQ-SF. The results confirmed the existence of the original 15 first-order factors, in consistency with the 15 theoretical schemas. However, the results for the second-order structure were less conclusive, as both a three second order factor and a five second order factor structures showed similar fit indices. Alpha coefficients for the schemas rated between 0.74 and 0.89. Men scored higher than women on several schemas. <![CDATA[<b>Translation and validation of the Spanish versión of the Échelle des Perceptions du Soutien à l'Autonomie en Sport</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue traducir y analizar las propiedades psico-métricas de la versión española de la Échelle des Perceptions du Soutien á l'Autonomie en Sport, en un contexto deportivo. Los resultados apoyaron la estructura unifactorial de la escala. Asimismo, el modelo de ecuaciones estructurales mostró evidencias de validez concurrente, en el que la percepción del apoyo a la autonomía predice de manera positiva la percepción de autonomía y la percepción de competencia y estas, a su vez, predicen la motivación intrínseca, que muestra un efecto positivo sobre las emociones positivas durante la práctica deportiva. Finalmente, se muestran evidencias de fiabilidad. Los resultados apoyan preliminarmente el uso de la versión española en el contexto deportivo.<hr/>The aim of the present research was to translate and to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the Échelle des Perceptions du Soutien á l'Autonomie en Sport in sport context. Results supported the unidimentional structure of the scale. The predictive validity was tested using a structural equation model which perceived autonomy support predicted the perceived autonomy and perceived competence and these two the intrinsic motivation. Finally, intrinsic motivation predicted positive emotions. Likewise, results showed evidences of reliability. Results support preliminary the use of the Spanish version of the scale in sport context. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the revised Spanish version of the German Test Anxiety Inventory (GTAI-AR) in argentinean university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se analizaron las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: Preocupación, Interferencia, Falta de Confianza y Emocionalidad como factores primer orden y la Ansiedad ante Exámenes total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidi-mensionales de la Ansiedad ante Exámenes en lengua española.<hr/>In the present study was evaluated the psychometric properties of the Spanish version of the German Test Anxiety Inventory in argentinean university students. Was conducted an exploratory and a confirmatory factor analysis using items parcels. The fit of three possible models was evaluated according to the theoretical background, one that supports the unidimensionality of the test anxiety, other that distinguishes the cognitive and affective components, and one that comprising four dimensions, Worry, Interference, Lack of Confidence and Emotionality as primary factors and total Test Anxiety as secondary factor. Fit indices for the last model were all adequate. Are discussed the results, the use of items parcels and the importance of multidimensional instruments of test anxiety in Spanish language. <![CDATA[<b>Adaptation of Positive and Negative Affectivity Scale (PANAS) to adults in Cordoba city</b>: <b>Preliminary psychometric analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El afecto o emoción como tema de investigación científica ha despertado un gran interés en los últimos años, sin embargo, en nuestro medio no se cuenta con instrumentos psicométricos que permitan una medición válida y confiable. El presente trabajo tuvo por objetivo realizar una adaptación psicométrica de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa ([PANAS], Watson, Clark & Tellegen, 1988) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los estudios de estructura interna sugieren la existencia de dos dimensiones subyacentes homogéneas (α= 0.73; α= 0.82) que explican un 39 % de la variabilidad de la prueba. Asimismo, los estudios de correlación ítem-total, de discriminación de ítem y de contrastación de grupos resultaron semejantes a los reportados por trabajos antecedentes. En conjunto, los resultados obtenidos son promisorios y avalan el uso del PANAS en el contexto cordobés.<hr/>The affect or emotion as a topic of scientific investigation has been of great interest in recent years, however in our environment there are no psychometric instruments which allow a valid and reliable measurement. The object of this work was to create a psychometric adaptation of the Positive and Negative Affectivity Scale ([PANAS], Watson, Clark & Tellegen, 1988) for the adult population of the city of Cordoba, Argentina. The internal structure studies suggest the existence of two subjacent homogenous dimensions (α= 0.73; α= 0.82) which explain 39% of the variability of the test. Studies of the correlation item total, of item discrimination and contrasted groups resulted similar to those reported in previous works. Altogether, the results obtained are promising and support the use of PANAS in Cordoba. <![CDATA[<b>Structural relations between coping strategies and Burnout syndrome on health workers</b>: <b>A study of external and construct validity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue validar relaciones estructurales y funcionales hipotetizadas entre estrategias de afrontamiento y factores asociados al síndrome de burnout en muestras independientes de trabajadores de la salud, de diferentes hospitales y contextos de atención hospitalaria. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory y la escala de Afrontamiento ante Riesgos Extremos adaptados para población mexicana; se analizaron las respuestas de 354 trabajadores de la salud de un hospital de tercer nivel y 300 de un hospital de referencia. Las muestras fueron intencionales, no probabilísticas, por cuotas. Los grupos se conformaron con personal de enfermería, para-médicos, servicios auxiliares y diagnóstico, médicos y médicos residentes. Los resultados confirmaron la estructura factorial de los instrumentos en las dos muestras; mostraron que el uso de estrategias activas de afrontamiento (control, búsqueda de información, soporte social, entre otras) tiene efectos protectores sobre los factores asociados al síndrome (cansancio emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo), independientemente de la muestra, del contexto y del tipo de atención hospitalaria. Se discuten los resultados y sus implicaciones en relación con la validez externa y hallazgos en otras investigaciones relacionadas.<hr/>The aim of this study was to validate hypothesized structural and functional relationships between coping strategies and factors associated with burnout syndrome in independent samples of health workers from different hospitals and hospital care settings. We applied the Maslach Burnout Inventory and the scale of Coping with Extreme Risks adapted to the Mexican population, we analyzed the responses of354 health workers in a tertiary hospital and 300 from a reference hospital. The samples were intentional, non-probability, quota. The group was formed by nurses, paramedics, diagnostics services, physicians and resident physicians. Results confirmed the factor structure of the instruments in the two samples and showed that the use of active coping strategies (control, information seeking, social support, among others) has protective effects on the factors associated with the syndrome (emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment at work), regardless of the sample, context and type of hospital care. We discuss the results and their implications in relation to external validity and findings in other related research. <![CDATA[<b>Construction and validation of Experiences Questionnaire on Violence in Couple and Family Relations in University Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio presenta el proceso de desarrollo del Cuestionario de Experiencias de Violencia en las Relaciones de Pareja y Familia en Estudiantes Universitarios, así como sus propiedades psicométricas y hallazgos a través de un estudio piloto. El diseño utilizado fue no experimental, transversal correlacional con una muestra por disponibilidad de 267 estudiantes. En la versión final, el instrumento consta de 41 reactivos y cuatro subescalas: Violencia de la Pareja hacia el Estudiante, Violencia del Estudiante hacia la Pareja, Violencia Observada entre los Padres y Violencia de los Padres hacia el Estudiante. La escala total y las subescalas obtuvieron índices de confiabilidad adecuados. En promedio, la muestra endosó diez experiencias de violencia en diversos contextos. Los hallazgos de este estudio aportan al conocimiento de la prevalencia de la violencia en múltiples contextos, viabilizando el diseño de intervenciones pertinentes en el manejo y prevención de la violencia en poblaciones universitarias.<hr/>This study describes the process of developing the Experiences of Violence in Couple and Family Relationships in University Students Questionnaire, its psychometric properties and the results of the pilot study. The research design used for this study was a nonexperimental, transversal co relational design. The nonrandomized sample consisted of 267 students. The final version of the questionnaire consisted of 41 items and four sub-scales which measured experiences with violence in a relationship as an Aggressor and as a Victim, Observed between the Parents and in the Parent-child relationship as a victim. The total scale and the subscales obtained adequate reliability indexes. On average, the sample reported ten experiences with violence in different contexts. The results of this study contribute data on the prevalence of violence in college students' romantic and family relationships which in turn, provide valuable information for planning prevention and early intervention efforts with this population. <![CDATA[<b>Factors associated to Burnout Syndrome in high school teachers in Cali, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal) y su relación con los factores organizacionales, el Estrés del Rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de Burnout en Profesores - Modificado (CBP-M) a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el Estrés de Rol y los factores organizacionales de Supervisión, Condiciones Organizacionales y Preocupaciones Profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual los docentes imparten clases.<hr/>The goal of the study was to locate factors related to burnout syndrome in teachers of two formal private and public educational institutions from Cali, Colombia. The syndrome's dimensions (Emotional Exhaustion, Depersonalization and Reduced Sense of Personal Accomplishment) and their relation to organizational factors, the Stress of the Role and socio-demographic characteristics of the teachers were described. The Modified Burnout in Teachers Questionnaire (CBP-M) was applied to a sample of 82 teachers from one public and one private school. Results show a low level of burnout syndrome in both institutions. An association with the levels of stress of role and organizational factors such as supervision, job conditions and professional worries was found. The socio-demographic characteristics did not show significant relations with the syndrome, with the exception of the level of education in which the teachers give classes. <![CDATA[<b>Personality types and Burnout syndrome in pre-school teachers in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de burnout en educadoras de párvulos, en función de los tipos de personalidad y de las dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO- Five Factors Inventory. Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográfi-cas. Por medio de ANOVA de una vía se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativas municipal y privada (p < 0.05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de burnout entre los estilos de personalidad "espectador" y "escéptico" (p < 0.05), y en agotamiento emocional entre los estilos "es-céptico" y "complicado" (p < 0.05). Los resultados sugieren prestar atención a las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar burnout.<hr/>With the purpose to determine differences in burnout's level as function of personalities types and attendance in public or private school, a non-experimental study was designed. Burnout levels were measured with the MBI teacher's version and personalities types with the NEO-Five Factors Inventory. A set of socio-demographic variables was included. By means of ANOVA ONEWAY, differences were found in emotional exhaustion among kindergarten teachers who work in public and private school (p < 0.05). Differences were also found between spectator and skeptic personality types in burnout levels, and between skeptic and complicated types in emotional exhaustion (p < 0.05). These results emphasize the relevance to give attention to public school's educator and those who had high neuroticism's levels because they tend to have more burnout. <![CDATA[<b>Parental stress, harsh treatment and parental monitoring as factors associated with aggressive behavior</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación examinó el aporte de tres prácticas parentales en la explicación de la conducta agresiva. El interés era indagar asociaciones entre estos factores, las diferencias por nivel socioeconómico y las diferencias en los reportes de ambos padres sobre la conducta agresiva de sus hijos. Participaron 256 parejas, con hijos adolescentes. Los resultados muestran que el estrés parental, el trato rudo y el monitoreo se asocian significativamente con la conducta agresiva. El estrés parental fue el factor con mayor peso predictor. Se encontraron diferencias significativas para los tres factores en los niveles socioeconómicos alto y bajo, pero no entre el medio y el alto. En los reportes de los padres, no se encontraron diferencias para estrés y trato rudo, pero sí para el monitoreo.<hr/>This research studied the joint contribution of three parenting practices in the explanation of aggressive behavior. The main interest was to investigate the associations between these factors, the socioeconomic status, and the differences between the reports provided by parents in regards to the aggressive behavior of their children. The sample included 256 couples whose children were teenagers with an age range between 12 and 18 years old. The results show that parental stress, the harsh treatment, and monitoring are significantly associated with aggressive behavior of children. Parental stress was the factor with the highest degree of prediction. Significant differences were found for the three factors in high and low socioeconomic levels, but in medium and high were not. As for the versions of the parents, there were no significant differences in stress and rough management, but monitoring. <![CDATA[<b>Violence and social development</b>: <b>Beyond a trauma perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es ampliamente conocido que la exposición a violencia tiene consecuencias en la salud mental de los individuos. Sin embargo, un gran número de personas que crecen en medio de contextos violentos no muestran problemas psicológicos. La evidencia que presentamos en el presente artículo, sugiere que las experiencias de violencia no pasan desapercibidas y que, por el contrario, impactan el desarrollo social de los individuos y más específicamente el razonamiento moral. Las implicaciones de abordar el problema desde una perspectiva diferente a modelos de trauma, permiten explorar nuevos aspectos relacionados con la perpetuación de ciclos de violencia.<hr/>It is widely known that exposure to violence affects the mental health of individuals and groups . However, a large number of individuals who grow up in contexts of violence do not exhibit symptoms of mental disorder. Evidence presented in the article suggests that individual's experiences of violence do not go unnoticed, and on the contrary, have an impact on their social development and more specifically on their moral reasoning. The implications of the psychosocial perspectives for the study of the psychological consequences of violence, beyond trauma models, allow us to explore key aspects related to the perpetuation of cycles of violence. <![CDATA[<b>Unusual perceptual experiences, anomalous/paranormal experiences and proneness to schizotypy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Parece haber similitudes entre el trastorno esquizotípico de personalidad (TEP) y las experiencias paranormales. De hecho, algunos de los síntomas en el TEP en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR) coinciden con un número de experiencias anómalo/paranormales. La esquizotipia positiva, que incluye pensamiento mágico, alucinaciones y otras experiencias perceptuales inusuales, también ha estado relacionada con experiencias y creencias paranormales. Sin embargo, las experiencias paranormales difieren de las experiencias psicóticas en la población no clínica. Para examinar diferencias en síntomas positivos y negativos de esquizotipia se comparó un grupo de individuos interesados en temas paranormales (N = 121) con uno de estudiantes universitarios (N = 588). Como estaba previsto en las hipótesis, las personas interesadas en temas paranormales puntuaron más alto en el subtotal de síntomas positivos de esquizotipia en comparación con los estudiantes, sin diferencias en síntomas negativos. Los síntomas positivos se presentan también en estudiantes que indican tener experiencias paranormales en comparación con aquellos sin experiencias, con una diferencia marginalmente significativa en los síntomas negativos entre ambos grupos.<hr/>There seems to be similarities between schizotypal personality and paranormal experiences, in fact, some of the symptoms of PTSD in The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR) match a number of anomalous/paranormal experiences. Positive schizotypy, including magical thinking, hallucinations and other unusual perceptual experiences, has also been associated with paranormal experiences and beliefs. However, paranormal experiences differ from psychotic experiences in nonclinical populations. In order to establish differences between positive and negative symptoms of schizotypy, we compared a group of believers in the paranormal (N = 121) and a sample of undergraduate students (N = 588). The hypothesis that believers would have higher scores in schizotypy positive symptoms was confirmed. There was a significant difference in positive symptoms of schizotypy among the group of students with and no experiences, although not significant for negative symptoms. <![CDATA[<b>Clinical Implications of early differential diagnostic between Language Delay (LD) and Specific Language Impairment (SLI)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias que, desde un punto de vista clínico, tienen los conceptos de Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin, se seleccionó una muestra de seis sujetos con RL y otros seis con TEL, a través del uso de instrumentos tanto estandarizados como en forma de tareas. Mientras que los niños con RL no recibieron tratamiento alguno, los TEL fueron sometidos a un programa de intervención que perseguía, por un lado, favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción lingüística y, por otro, estimular el progreso de habilidades básicas para la iniciación a la lectura, especialmente el desarrollo narrativo y el procesamiento fonológico. Los contenidos del programa se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva. Con el fin de comprobar las semejanzas o diferencias de los sujetos en su desarrollo lingüístico, atendiendo a su grupo de pertenencia, se utilizó la U de MannWhitney. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Así, se destaca una evolución siempre favorable de los sujetos con RL, sin que sean sometidos a intervención alguna, todo lo contrario de lo que ocurre con los niños con TEL. En consecuencia, los datos apuntan a que no tiene por qué haber un recorrido desde el RL hasta el TEL, tratándose de categorías diagnósticas diferenciadas.<hr/>The aim of this paper is to analyze the differences between Language Delay (LD) and Specific Language Impairment (SLI) concepts from a clinical point of view. The selected sample consisted of 6 LD and 6 SLI individuals, who were chosen with standardized tools and qualitative tasks. LD children had not any treatment; meanwhile SLI children underwent an intervention program which pursued two aims: on one hand, to improve the development of linguistic comprehension and production and on the other hand, to encourage the progress of basic skills for literacy, focusing on narrative development and phonological processing. The contents of the program have been sequenced in increasing order of cognitive complexity. The U of Mann-Whitney was used to check the similarities and differences of the children' linguistic development according to their diagnosis. Results show important differences between both groups. A positive progress of LD children stand outs, although they didn't undergo an intervention program. Meanwhile, just the opposite happens with SLI children. These data make us think that there is not an obligatory sequence from LD to SLI children. Therefore, we regard them as different categories. <![CDATA[<b>ICT Competences of teachers</b>: <b>Influence of personal and contextual factors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado, para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como las destinadas a la formación del profesorado.<hr/>The ICT competences of teachers remain a crucial issue for educational development. This work aims to establish a framework to specify the relations of the two elements of competence (technological and pedagogical) and analyze the influence of key personal and contextual factors. The data were collected from a questionnaire in a sample of868 teachers from primary and secondary education in Comunidad Valenciana (Spain). The results show the importance of a multivariate approach to assess the complexity of the problem. They provide an overview of the influences of different personal and contextual factors that go beyond the many contributions based on univariate approaches. This is very relevant to the development of education policies for both programs for endowments as those aimed at teacher training. <![CDATA[<b>Observation of unsafe behavior at work</b>: <b>A methodological analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en La observación de conductas inseguras y seguras en el trabajo se emplea en muchas empresas, para la detección de actos inseguros vinculados a accidentes personales o industriales y el diseño estrategias de intervención. El uso de esta técnica en ambientes naturales requiere mucha rigurosidad, tanto en la elaboración de los registros como en su aplicación. En este artículo, se analizan los problemas metodológicos, así como las ventajas y desventajas del uso de esta técnica en ambientes organizacionales, además de las implicaciones para la puesta en práctica de intervenciones psicosociales en una organización. Se concluye que podría emplearse, de manera complementaria, con otras técnicas provenientes de otros enfoques y que su utilidad responde de alguna manera a la cultura de seguridad existente en la organización, cultura que el mismo procedimiento persigue promover, para prevenir y controlar la ocurrencia de futuros accidentes en las empresas.<hr/>Observation of unsafe and safe behaviors at work is used in many companies, to known unsafe acts related with personal or industrial accidents and to design improvement or prevention strategies. This technique at natural contexts requires as much rigor in the design of the behavioral inventory or checklist as in its application. Methodological problems, as well as advantages and disadvantages to use this technique at organizational contexts are analyzed. How the results from to apply observations affect organizational psychosocial interventions, are discussed too. Observations could use with other techniques from another approaches. Probably technique utility depends somehow to the organizational safety culture, culture that itself procedure promote to prevent and to control the occurrence of future accidents in the companies. <![CDATA[<b>Political subjectivity and critical social psychologies in Latin American</b>: <b>Ideas to two voices</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente entrevista, se desarrolla una conversación entre los psicólogos Fernando González Rey (Cuba/Brasil) y Álvaro Díaz Gómez (Colombia) sobre lo que, desde la trayectoria de vida académica de cada uno de ellos, se asume qué es la Psicología Social crítica en Latinoamérica y cómo se expresa a través de diversas opciones. Igualmente, se avanzan ideas respecto de la subjetividad en la tensión subjetividad social/subjetividad política.