Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720160004&lang=en vol. 15 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Reflections on measuring quality and the impact of scientific journals</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Validation of the Age Universal I-E Scale in Mexican Subjects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evalúan las propiedades psicométricas de la Escala I-E-12 en tres muestras de sujetos mexicanos: religiosos (N = 78), no religiosos (N = 148) y una muestra mixta (N = 226). Mediante análisis factorial exploratorio se obtuvo una estructura compuesta por tres factores, siendo la estructura de grupos religiosos la que explicó el 63.5 % de la varianza con una consistencia interna alfa de entre 0.70 y 0.88 para la escala total y sus diferentes factores. La escala evaluada en sujetos mexicanos muestra resultados consistentes en buena medida con lo reportado por Simkin y Etchezahar (2013) en la exploración de la I-E 12, en el contexto argentino.<hr/>The work evaluates the psychometric properties of the scale I-E-12 in three Mexican samples: religious (N = 78), non religious (N = 148) and composite sample (N = 226). After the exploratory factor analysis applied to each of the samples, there was a structure composed of three factors being the structure of religious groups which he explained the 63.5 % of the variance with an alpha internal consistency between 0.7 and 0.88 for the full scale and its various factors. The scale assessed in Mexican subjects shows consistent results in good measure to those reported by Simkin and Etchezahar (2013), in the exploration of the I-E-12 in the argentine context. <![CDATA[<b>Feeding Behavior Transition</b>: <b>An Explanation from Behavior Theory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Teoría de la Conducta representa un medio para explicar la transición del comportamiento alimentario de los seres humanos, pues organiza los eventos psicológicos y clasifica cualitativamente las funciones estímulo-respuesta. Por esta razón, el propósito del presente documento es abordar el proceso de transición del comportamiento alimentario, detallando las cinco funciones psicológicas propuestas por dicha teoría, con la finalidad de diferenciar los cambios conductuales de las prácticas alimentarias tradicionalmente explicadas en función de factores biológicos y culturales en la transición de la dieta. El análisis se organizó de tal modo que se distinguieron las dimensiones de los sistemas de alimentación respecto a las funciones psicológicas propuestas por Ribes y López en 1985.<hr/>Behavior Theory represents a way to explain to human's feeding behavior transition. This theory organizes the psychologist's events and classifies stimulus-response functions through qualitative analysis. For this reason, the purpose of the present document is to approach the feeding behavior transition processes detailing the five psychological functions proposed by Behavior Theory. The target was to characterize the behavioral changes of feeding practices in diet transition that were explained through biological and cultural factors traditionally. The analysis was organized until way that feeding systems dimensions were distinguished to respect to the psychological functions proposed by Ribes and López in 1985. <![CDATA[<b>Relational Flexibility and Parental Stress</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas, en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en tres grupos, trece padres con niveles altos en el Índice de Estrés Parental (IEP) fueron asignados a un grupo, otros trece padres con puntajes moderados en el IEP se asignaron a un segundo grupo y trece estudiantes de pregrado fueron asignados a un grupo control. Inicialmente, todos los participantes fueron expuestos a un video de un niño presentando conductas disruptivas. Seguido de esto, todos los participantes fueron expuestos a un procedimiento de entrenamiento en discriminaciones condicionales A-B y A-C; el grupo de estímulos A correspondía a figuras sin sentido, el grupo B a conductas disruptivas de los niños y el grupo C de estímulos a conductas positivas de los padres. Luego se entrenaron relaciones mixtas (A-B y A-C), y finalmente se evaluaron relaciones de transitividad y equivalencia. Los resultados muestran que los participantes con estrés alto presentaron menor precisión de respuesta y mayores latencias de respuesta en las relaciones derivadas, comparado con el grupo de estrés moderado y control. Lo anterior indica que los padres que presentan altos niveles de estrés parental tienen mayor dificultad para establecer nuevas relaciones de estímulos, especialmente aquellos con valencia emocional. Estos resultados tienen implicaciones a nivel clínico, específicamente en la flexibilidad relacional.<hr/>The aim of this study was to evaluate the relationship between higher and moderate parental stress scores and derived relations in parents and undergraduate students. A group comparison design with a pretest measure was used in this study. The sample size was divided in three different groups, thirteen parents with high scores on the Parental Stress Index (PSI) were assigned to one group, other thirteen parents with moderate scores on the PSI were assigned to a second group, and thirteen undergraduate students were assigned to a control group. Initially all participants were exposed to a video of a child exhibiting disruptive behaviors. Following this all participants were exposed to a conditional discrimination training A-B and A-C, one stimulus set A corresponded to nonsense figures, a second stimulus set B corresponded to children's disruptive behaviors, and the set C to positive parenting behaviors. Then mixed relations (A-B and A-C) were trained followed by transitivity and equivalence tests. The results show that participants with high scores on the PSI exhibited low response accuracy and longer response latencies during derived relations compared to the control group and moderate stress. These results suggest that parents with high PSI scores, have greater difficulty in establishing new relations between stimuli, especially stimuli loaded with emotional value. These findings have implications at clinical level, specifically in relational flexibility. <![CDATA[<b>The Role of the Motivation in the Prediction of Procedimental Knowledge in Basketball Players</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar el poder de predicción de las creencias implícitas de habilidad, las orientaciones de meta y la percepción de competencia deportiva sobre el conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. En la investigación participaron 339 jugadores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se les midió la orientación motivacional (POSQ), las creencias de habilidad en el deporte (CNAAQ-2), la competencia deportiva y el conocimiento procedimental en baloncesto (CCPB). Los resultados mostraron que la creencia incremental de habilidad predecía positivamente el conocimiento procedimental, mientras que la creencia de entidad lo hacía de forma negativa. La relación entre las creencias de habilidad y el conocimiento procedimental fue directa, sin mediación de las orientaciones de meta y la competencia percibida. Los resultados se discuten en relación con el papel de la motivación sobre el conocimiento procedimental en el deporte.<hr/>The objective of this study was to analyze the prediction of ability beliefs, goal orientations and perceptions of athletic competence on procedural knowledge in basketball players. The research involved 339 players aged between 12 and 15. The motivational orientation (POSQ), the ability beliefs in sport (CNAAQ-2), sport competence and procedural knowledge in basketball (CCP) were measured. The results of the structural equation modeling, showed that incremental ability belief predicted positively procedural knowledge, while the entity ability belief predicted procedural knowledge negatively. The relationship between the ability beliefs and procedural knowledge was direct, without the mediation of goal orientations and perceived competence. The results are discussed in relation to the role of motivation on procedural knowledge on the sport. <![CDATA[<b>Alcohol Abuse in Latin American Immigrants Participating in Intervention Programs for Abusers</b>: <b>the Import ance of Adherence to Treatment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio, se analizan las tasas de abandono del tratamiento en hombres inmigrantes latinoamericanos con problemas de consumo de alcohol (PCA) derivados a programas de intervención con maltratadores, y se explora si aquellos que consiguen finalizar la intervención se diferencian de los que no tienen PCA en variables resultado de la intervención. La muestra la componen 107 hombres latinoamericanos condenados por violencia contra la mujer. Al contrario de lo esperado, no se confirman mayores tasas de abandono entre los participantes con PCA. Independientemente de tener o no PCA, los participantes que finalizaron el programa mostraron mejoría en todas las variables objetivo de la intervención analizadas, incluida la reducción del consumo de alcohol entre aquellos participantes con PCA.<hr/>This study analyzes dropout rates among Latin-American immigrants with alcohol abuse problems (AAP) participating in a batterer intervention program, and whether those perpetrators who finalize the intervention benefit the same as those participants without AAP in a number of program outcomes. The sample was 107 Latin-American immigrants convicted for intimate partner violence perpetration. Contrary to what was expected, there were not higher dropout rates among participants with AAP. Participants who finalized the intervention program, however, showed improvements in all outcomes variables explored regardless of whether they had AAP, including a reduction of alcohol abuse among participants with AAP. <![CDATA[<b>Optimizing rating scales of the big five socialization scale in athletes by Rasch model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Personality is one of the main psychological aspects that influence athletes' performance in competition and one of the most studied subjects in sport psychology. We aimed to optimize item scales in a socialization test based on the big-five model, assessed by means of adjectives and administered to a sample of 225 athletes of both genders, with 56.9% male. Age ranged from 14 to 45 years with a mean of 20 (SD = 5.21). Participants attended to basketball (11%), football (21.8%), handball (17.3%), jiu-jitsu (10.2%), tennis (5.60) and volleyball (16 %) sport modalities. The results indicated that the four point scale was the best item scale structure regarding validity evidences. Hence, this structure could be adopted in this scale aiming to better socialization assessment in athletes.<hr/>La personalidad es uno de los principales aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento de los atletas en la competencia y uno de los temas más estudiados en la psicología del deporte. El objetivo de este estudio consistió en optimizar los ítems de las escalas en una prueba de socialización basada en el modelo de los Cinco Grandes, estableciendo asociaciones a partir de adjetivos y aplicando una muestra de 225 atletas de ambos sexos, donde el 56.9 % eran hombres. El rango de edad oscilaba entre 14 y 45 años, con una media de 20 (DE = 5.21). Los participantes se distribuyeron en las siguientes modalidades: baloncesto (11 %), fútbol (21.8 %), balonmano (17.3 %), jiu-jitsu (10.2 %), tenis (5.6 %) y voleibol (16 %). Los resultados indicaron que la escala de cuatro puntos ofrece los mejores resultados sobre la estructura de la escala evidencia de validez. Por lo tanto, esta escala se podría adoptar para una mejor evaluación de la socialización en los atletas. <![CDATA[<b>The Openness/Intellect Model on the M5-50</b>: <b>Supporting the Flexibility of IPIP-Based Instruments</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study examined ways to improve fit and interpretive capacity of the M5-50, an IPIP-based personality instrument, using the Openness/Intellect model (O/I) given a history of poor performance of the M5-50 Openness scale (Socha, Cooper, & McCord, 2010). With participants from Amazon's MTurk (n = 305), theoretical models for the five-factor model, Openness as a 10-item single factor, and the O/I model were tested and fitted poorly. After removing one problematic item, the O/I model showed acceptable fit. Findings indicate that the O/I model improved psychometric validity and interpretive capacity for the M5-50. The flexibility and open access of IPIP-based instruments such as the M5-50 makes the IPIP an optimal choice for instrument adaptation and construction in Latin America.<hr/>Este estudio examinó maneras de mejorar el ajuste y la capacidad interpretativa del M5-50, un instrumento de medición de la personalidad basado en el IPIP, utilizando el modelo Apertura/Intelecto (O/I por sus siglas en inglés) dado el historial de desempeño pobre de la escala de Apertura del M5-50 (Socha, Cooper, y McCord, 2010). Con participantes de Amazon MTurk (n = 305), se analizaron modelos teóricos para los cinco factores de la personalidad, Apertura como un factor individual de 10 ítems, y el modelo O/I; todos los análisis tuvieron ajustes deficientes. Luego de remover un ítem con problemas, el modelo O/I demostró ajuste aceptable. Los resultados indican que el modelo O/I mejoró la validez psicométrica y la capacidad de interpretación del M5-50. La flexibilidad y el acceso libre a los instrumentos basados en el IPIP, como ser el M5-50, hacen del IPIP una elección óptima para la adaptación y construcción de instrumentos en Latinoamérica. <![CDATA[<b>Police Violence and Coping</b>: <b>Posttraumatic Growth in a Community Isolated of Southern Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Puerto Aysén, a inicios del año 2012, se realizaron manifestaciones sociales en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes que fueron duramente reprimidas por una inusitada fuerza policial enviada desde la capital, Santiago de Chile. El presente estudio evaluó la influencia de la participación social en las asambleas, las marchas y actividades de resistencia, la experiencia de compartir socialmente con otros, la severidad subjetiva del evento y diversas estrategias de afrontamiento, sobre el crecimiento postraumático, en 301 habitantes adultos de dicha localidad. Los resultados muestran que quienes participaron en manifestaciones y actividades de resistencia, compartieron su experiencia con otras personas, usaron estrategias de afrontamiento como la búsqueda de apoyo instrumental, afrontamiento activo, religiosidad y negación, entre otras, presentaron mayores niveles de crecimiento postraumático. A continuación, se presentan los datos y las implicancias de dichos hallazgos.<hr/>This study assessed the influence of social participation in assemblies, marches and resistance activities, social sharing experience with other; subjective severity of the event and coping strategies on posttraumatic growth in 301 adult residents Puerto Aysen, where at the beginning of 2012, were performed social manifestations to improve their quality of life and were harshly repressed by an unusual police force sent from the capital, Santiago de Chile. The results show that people who participated in manifestations and resistance activities, socially shared, used strategies of seeking instrumental support, active coping, religiosity and denial, among others, had higher levels of posttraumatic growth. Then we present the data and the implications of these findings. <![CDATA[<b>Spanish Adaptation of the HPLP-II toward with a Sample of Employees</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: El objetivo de esta investigación fue la adaptación al castellano de la Escala HPLP-II de Walker y Hill-Polerecky en población trabajadora, teniendo en cuenta que los estilos de vida tienen una gran influencia en la salud laboral. Los seis factores que mide la escala original son: Actividad física, Crecimiento espiritual, Manejo del estrés, Nutrición, Relaciones interpersonales y Responsabilidad hacia la salud. Método: participaron en el estudio 513 trabajadores (48.1 % hombres, 51.9 % mujeres), escogidos mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron los programas FACTOR (versión 7.2) y SPSS 20.0. Resultados: En la escala HPLP-II, los resultados apoyan una solución de cuatro factores, reduciéndose el número de ítems de 52 a 48, con una fiabilidad adecuada (Responsabilidad hacia la salud = 0.81, Actividad física = 0.86, Nutrición = 0.7 y Crecimiento espiritual y relaciones interpersonales = 0.88) e indicios de validez en relación con MBI-GS, Autoeficacia, Satisfacción con la Vida y Engagement. Conclusiones: Las Escala HPLP-II constituyen un instrumento fiable y válido, adecuado para ser usado en español.<hr/>Background: The lifestyles have great influence on the occupational health of workers. The objective of this research is the Spanish adaptation of HPLP-II Scale Walker and Hill-Polerecky in working population. Factors that measures the original scale are 6 and correspond to physical activity, Spiritual Growth, Stress Management, Nutrition, Interpersonal Relations and Responsibility to health. Method: Participants were 513 workers (48.1% male, 51.9% female), obtained by a non-probability sampling. We used the FACTOR programs (version 7.2) and SPSS 20.0. Results: In the HPLP-II scale, the results support a four-factor solution reducing the number of items 52-48, presenting adequate reliability (Responsibility towards health = 0.81, = 0.86 Physical Activity, Nutrition = 0.7 and spiritual growth and interpersonal relations = 0.88) and evidence of validity: MBI-GS, Self-Efficacy, Life Satisfaction and Engagement. Conclusions: HPLP-II Scale is a reliable and valid, suitable for use in Spanish instrument. <![CDATA[<b>The Relationship between Junior and Senior Nurses. Analysis of a Case of Intergenerational Discrimination Using the RepMut Tool</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research aims to show that the implementation of intergenerational salience at a social level can affect the work context, particularly in hospitals. Participants were 50 voluntary nurses (25 juniors, 25 seniors) working in French hospitals. RepMut Methodology, based on the theories of social categorization and self-categorization, highlights the mutual representations of group relations and allows measurement of the biases of perception and evaluation. The results support the idea that junior/senior self-categorization plays an important role in structuring work relations. Both groups express in-group homogeneity, but also contrast and values consistent with their social group membership. We discuss the benefit of differentiating the levels of analysis in order to acquire an understanding of diversity and its associated effects.<hr/>Esta investigación considera el impacto social de las diferencias intergeneracionales en contexto laboral hospitalario. Participaron voluntariamente 50 enfermeros(as) de hospitales públicos franceses (25 junior, 25 senior). La metodología RepMut, basada en las teorías de la categorización social y de la autocategorización, permite evidenciar las representaciones mutuas de las relaciones intergrupales y una fácil medición de sesgos perceptivos y evaluativos. Los resultados muestran que la autocategorización Junior/Senior juega un papel importante en la estructuración de las relaciones laborales. Los participantes expresan un efecto de homogeneidad pro-endogrupo, acentuando el contraste y los valores coherentes con su endogrupo. La discusión aborda la ventaja de diferenciar entre niveles de análisis para adquirir una comprensión de la diversidad y sus efectos asociados. <![CDATA[<b>Construct Validity of the WISC-IV among a Brazilian Sample</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue analizar la estructura interna de la versión brasileña del WISC-IV, comparando el modelo de puntuaciones compuestas con otros dos modelos, el de un factor general de la inteligencia y un modelo con base en la teoría CHC de Cattell-Horn-Carroll. Participaron 795 niños y adolescentes de diferentes regiones de Brasil, con edades entre 6 y 16 años. Los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajustó fue el propuesto por el manual del WISC-IV. El modelo con base en la teoría CHC también presentó buen ajuste, pero con valores un poco inferiores a la propuesta original. El modelo de un factor general fue rechazado, pues los índices de bondad de ajuste no fueron satisfactorios. Se sugieren futuras investigaciones que estudien la estructura del WISC-IV en otros países.<hr/>This study analyzed the internal structure of the Brazilian version of the WISC-IV by comparing the composed scoring model with two other models: one based on a general factor of intelligence and another based on the CHC theory. The participants included 795 children and adolescents between the ages of 6 and 16 hailing from different regions of Brazil. The results indicated that the most suitable model was the one proposed in the manual. The model of the CHC theory also presented a good fit, but with values that was inferior to those of the original proposal. Moreover, the model of the general factor was rejected because the goodness-of-fit indices were not satisfactory. <![CDATA[<b>Written comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo se presenta una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboración de la tesis. El estudio se basó en entrevistas en profundidad a cinco directores de tesis y seis estudiantes tesistas de carreras de Pedagogía, pertenecientes a dos universidades de la ciudad de Concepción (Chile). El análisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentación de carácter dialógico, orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al género tesis, lo que es valorado por todos los participantes.<hr/>The characterization of the thesis as a written product has been the contribution of several studies. However, progress is needed in understanding how this academic genre has been gradually generated. In this regard, it is known that the elaboration of a thesis involves an academic expert who guides and directs a novice writer or a group of them through various forms of feedback. This article focuses on the written comments in order to understand their roles in the process of elaboration of a thesis, from the perspective of those participants. With this objective, a phenomenological research was implemented based on in-depth interviews to 5 thesis supervisors and 6 thesis students in the process of obtaining their academic degrees of Bachelor in Education in Teaching Programs in two universities in Concepción (Chile). The analysis shows that supervisors' comments are part of a feedback circle oriented to adjusting students' writing to the thesis genre, which is valued by all participants. <![CDATA[<b>Sexual Risk-Taking Behavior</b>: <b>The Role of Religiosity among Poor Brazilian Youth</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study is to investigate the role of religiosity and religious affiliation on sexual risk among young people living in poor social conditions in Brazil. In addition, we investigate if religiosity plays a protective role in young people's sexual life, with specific regard to delay of first intercourse, condom use, and contraception. This is a cross-sectional study with 7572 participants, 14-24 years old, from seven states of Brazil, who answered a self-administered questionnaire with 109 questions in the school environment. We found an association between religiosity and lower odds of sexual debut. The group that have had already initiated sexual intercourse was not different on the sexual risk behavior. Young people of low socioeconomic status in Brazil have the sexual behavior slightly influenced by religious norms.<hr/>El objetivo de este estudio es investigar el papel de la religiosidad y la religión en el riesgo sexual entre los jóvenes que viven en Condiciones de pobreza en Brasil. Además, investigamos si la religiosidad juega un papel Papel protector en la vida sexual de los jóvenes, con especial Retraso de la primera relación sexual, uso del condón y anticoncepción. Esto es un Estudio transversal con 7572 participantes, 14-24 años de edad, de siete estados de Brasil, que respondieron a un cuestionario autoadministrado con 109 Preguntas en el ambiente escolar. Encontramos una asociación entre Religiosidad y menores probabilidades de debut sexual. El grupo que ha tenido. Las relaciones sexuales ya iniciadas, no eran diferentes en el riesgo sexual. Los jóvenes de bajo nivel socioeconómico en Brasil tienen Comportamiento sexual ligeramente influenciado por las normas religiosas. <![CDATA[<b>Validation of the Environmental Reward Observation Scale (EROS) in Colombian population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estimaron las propiedades psicométricas de la Environmental Reward Observation Scale (EROS) en población colombiana, con dos muestras: población comunitaria y clínica. Para la primera, se evaluaron 507 personas en 22 departamentos del país, con edades entre 18 y 72 años, 60.5 % mujeres y el restante hombres; la segunda muestra estuvo compuesta por 68 personas, con edades comprendidas entre 18 y 72 años, atendidas en el momento de la evaluación por profesionales en salud mental. Se realizó la aplicación de los instrumentos (Enviromental Reward Observation Scale y Escala Autoaplicada de Depresión de Zung), a través de redes sociales y correos electrónicos, con el fin de tener una muestra más amplia y una mayor variabilidad de la misma. Se encontraron niveles apropiados de consistencia interna (alfa de 0.87) e importantes evidencias de validez de constructo (agrupación en un factor que explica el 46.82 % de la varianza total) y discriminante ( r = -0.67).<hr/>In the present study the psychometric properties of the Environmental Reward Observation Scale (EROS) in Colombian population were estimated with two different samples: population and clinic. For the first sample 517 people were evaluated in 22 departments of the country aged 18 to 72, 60.5% are women and the remaining men, the second sample was composed of 68 people aged between 18 and 72 years who They are served at present by mental health professionals. Based on the above, the application of the instruments (Environmental Observation Reward Scale Y Auto Scale Applied Zung Depression) was made through social networks and emails in order to have a larger sample and greater variability the same in relation to the general population. Appropriate levels of internal consistency (alpha of 0.87) and significant evidence of construct validity (grouping by a factor that explains the 46.815% of the total variance) and discriminant ( r = -0.67). <![CDATA[<b>Portuguese Psychology</b>: <b>Placing the Professional Practice and Training in a Global Context</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presently, the profession of psychologists has evolved greatly since the first psychology degree was created in 80's; however, in Portugal studies concerning the profession of psychologists are scarce. So there is a need to describe the situation of psychologists in Portugal, as well as to predict and comparing it with other countries in order to influence political and professional decisions regarding the practice. In this study official data from Government sources and from the professional national association (Order of Portuguese Psychologist) was collected. The sample consisted of 14140 psychologists, 85% females, and average age was 39. The results showed a great expansion both in academic and professional numbers: there are psychologists working in a wide spread of areas and locations.<hr/>En la actualidad, la profesión de psicólogo ha evolucionado mucho desde que ha sido creado el primer grado universitario de psicología en los años 80. Pero, sin embargo, en Portugal los estudios relativos a la profesión de psicólogos son reducidos. Entonces, es necesario describir la situación de los psicólogos en Portugal, así como compararla con otros países para influir en las decisiones políticas y profesionales relativas a la práctica. En este estudio se recogieron datos oficiales de fuentes gubernamentales y de la asociación profesional nacional. La muestra consistió en 14.140 psicólogos, 85% mujeres, y la edad media fue de 39 años. Los resultados mostraron una gran expansión tanto en el ámbito académico como profesional: hay psicólogos que trabajan en una amplia gama de áreas y lugares. <![CDATA[<b>Psychology and the Nobel Prize</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Nobel Prize is considered the utmost global recognition bestowed upon a scientist, writer, or peace promoter. The Nobel Prizes have been granted since 1901 in the fields of Physics, Chemistry, Physiology or Medicine, Literature, and Peace. Later on, in 1969, the Prize in Economic Sciences was established. A Nobel Prize in psychology does not exist, nor is there one in mathematics, ecology, or other disciplines. Nevertheless, a great number of psychologists have received the award. The discussion about who can be considered a psychologist is determined by three categories: (1) the person that received an undergraduate degree in psychology, (2) a person that holds a Ph.D. in psychology, and (3) someone trained in a discipline different from psychology whose contributions are of great relevance to this field. Presented here is a brief biography of some of the psychologists (in any of the three categories) that have received the Nobel Prize. It is also indicated that there are other somewhat similar awards received by psychologists, such as the ones bestowed by the APA, the IUPsyS, and the Grawemeyer Prize in Psychology. It is possible in the future that more psychologists will receive the Nobel Prize in one of its categories.<hr/>El Premio Nobel es considerado como el máximo reconocimiento a nivel mundial que puede recibir un científico, un escritor o un promotor de la paz. Los Premios Nobel se otorgan desde 1901, en los campos de la física, química, fisiología o medicina, literatura y paz. Más adelante en 1969 se creó el Premio Nobel en ciencias económicas. No existe un Premio Nobel en psicología y tampoco en matemáticas, ecología y otras disciplinas. Sin embargo, un cierto número de psicólogos ha recibido el Premio Nobel. Se discute acerca de quién puede definirse como psicólogo y se presentan tres categorias: (1) una persona que recibió una formación de pregrado en psicología, (2) una que recibió un Ph.D. en psicología, (3) alguien que realizó contribuciones de gran relevancia a la psicología aunque su entrenamiento haya sido en otra disciplina. Se presenta una breve sinopsis de la vida y obra de algunos de los psicólogos (de cualquiera de las tres categorías) que han recibido el Premio Nobel. Se indica que existen otros premios relativamente similares como los que otorga la IUPsyS, la APA y el Premio Grawemeyer en Psicología. Es posible que en el futuro más psicólogos reciban el Premio Nobel en alguna de sus categorías. <![CDATA[<b>Reason for treatment abandonment from the perspective of the patient with an eating disorder</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tratamientos psicológicos y farmacológicos para los trastornos de la conducta alimentaria comportan costes personales y sanitarios. En este trabajo estudiamos los diferentes motivos que pueden estar asociados al abandono en ambos tipos de tratamientos en pacientes diagnosticados con un trastorno de la conducta alimentaria, así como el tipo de abandono: abandono tras evaluar, abandono precoz y tardío. Por otro lado, analizamos si existe alguna relación entre el diagnóstico y el tipo de abandono. Se examinaron diversas características (edad, sexo, diagnóstico, motivos y tipos de abandono, y satisfacción respecto a la unidad de trastornos de la conducta alimentaria) en 212 pacientes atendidos en un servicio especializado en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria durante un periodo de dos años. Nuestros datos apoyan la hipótesis de que el tipo de abandono de los tratamientos más frecuente es de tipo tardío, motivado por la mejoría del trastorno de la conducta alimentaria, mientras que no se verifica que exista relación alguna entre el diagnóstico y el tipo de abandono. Nuestros resultados indican que los motivos de abandono son heterogéneos. Se pueden establecer dos perfiles diferenciados de abandono; uno ligado a la mejoría y a los impedimentos físicos temporales, y otro relacionado con motivos diversos.<hr/>Psychological and pharmacological treatments for eating disorder involve personal and health costs. In this paper we study the various reasons that may be associated to abandonment in both types of treatments in patients diagnosed with a disorder of eating behavior and the kind of neglect: neglect after evaluation, early and late abandonment. On the other hand, we analyze whether there is any relationship between the diagnosis and the type of abandonment. Various characteristics (age, sex, diagnosis, motives and types of neglect, and satisfaction with the unit eating disorder) in 212 patients treated at a specialized service in the treatment of eating disorder were examined during a period of two years. Our data support the hypothesis that the rate of abandonment of the most common treatments is delayed type, motivated by the improvement of the disorder of eating behavior, while no verified that there is some relationship between the diagnosis and the type of abandonment. Our results indicate that the reasons for dropping out are heterogeneous. You can set two different profiles of dropouts, one linked to improvement and to temporary disability, and other related tovarious reasons <![CDATA[<b>Differences of Sport Goals between Students of Physical Education and Sportsmen</b>: <b>Analysis of the Invariance of Model among them</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, entre los 11 y 17 años, y 511 deportistas, entre los 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego en el Deporte. Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas.<hr/>The purpose of this study is to determine if there are differences in the function of sports goals whether the physical activity is done in school settings or competitions. Five hundred and seventy-four students of Obligatory Secondary Education took part on this study, aged between 11 and 17, and 511 athletes, aged between 16 and 45 years, who answer to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. The results confirm the theoretical model and show that the average scores are higher in the case of athletes, in both cases goal orientations to the task and ego. Through a confirmatory multi group factorial analysis some relevant differences are found that have been discussed. <![CDATA[<b>Comparison of three school-based prevention programs to reduce cannabis use as a function of provider type</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito general de este trabajo se encuadra en la línea de investigaciones que pretenden elevar los niveles de calidad de las estrategias preventivas en el consumo de cannabis, analizando la eficacia diferencial de los programas escolares al variar el perfil de las personas encargadas de implementarlos. Para ello, compara los resultados de la aplicación de tres programas de prevención escolar sobre el consumo de cannabis y las actitudes hacia su consumo, en función del tipo de aplicador empleado. La muestra se compuso de 280 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distribuidos en siete condiciones experimentales: seis de tratamiento (grupos experimentales) y otra en lista de espera (grupo control). Los grupos experimentales estuvieron determinados por la existencia de dos factores: Tipo de programa (programa Construyendo Salud, programa Saluda, programa Barbacana y Grupo Control) y tipo de Agente de aplicación (profesor habitual o psicólogo externo). Los profesores obtienen mejores resultados cuando aplican los programas Barbacana y Saluda, y los psicólogos cuando aplican el programa Construyendo Salud, tanto en el consumo de cannabis como en las actitudes relacionadas. Los resultados hallados apuntan hacia un efecto de interacción entre el tipo de programa y el tipo de aplicador.<hr/>The aim of this work is fitted in line with research that intended to raise levels of quality of preventive strategies developed, analyzing the differential effectiveness of the school-based programs depending on the application agent. This study analyses the effects of three school-based prevention programs on cannabis use and attitudes towards drugs use as a function of provider type. Two hundred eighty students from the first year of Secondary Education were distributed among seven experimental conditions: six treatment conditions (experimental groups) and waiting list condition (control group). Experimental groups were determined by two factors: Type of program (Construyendo Salud program, Saluda program, Barbacana program and Control Group) and Type of provider (regular teacher or external psychologist). The teachers applying the Barbacana and Saluda programs and psychologists applying the Construyendo Salud program obtain better outcomes in both cannabis use and attitudes. The results point out an interaction effect between type of program and type of applicators. <![CDATA[<b>Determinants of academic performance in Mathematics in the context of a technological university</b>: <b>application of Structural Equations Model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio examinó, por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, posibles factores causales del rendimiento académico en cursos de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, en una muestra estratificada por conglomerados de 713 estudiantes de segundo año distribuidos en 33 grupos de clases, con sus respectivos profesores. Además de la nota final en el curso, se incluyeron en el modelo causal, y de acuerdo con la literatura, variables de dimensiones sociodemográficas, psicosociales, institucionales y pedagógicas. Los resultados destacan tres variables del estudiante como determinantes del desempeño en el curso de Matemática: la inteligencia fluida, los hábitos de estudio y las actitudes negativas hacia las Matemáticas, resultando relevantes también los efectos indirectos en las dos primeras, y en las direcciones esperadas. Las variables del docente que mostraron efectos directos de importancia fueron edad, nivel académico y la asistencia a cursos pedagógicos promovidos por la institución.<hr/>The study examined, using structural equations model (SEM) possible causal factors for Math achievement in students from the National University of Engineering in Nicaragua, using a stratified sample of complete conglomerates of 713 students in second year, spread over 33 groups and their respective teachers. Besides the final grade in the course, and according to the literature review, variables of the socio-demographic, psychosocial, institutional and pedagogical dimensions were included in the model. The results emphasized three student variables as determinants of the achievement in Math: fluid intelligence, study habits and negative attitudes towards Mathematics, with the indirect effects of the last two also relevant, and in the expected direction. Teacher variables that showed relevant direct effects were age, academic level and attendance to pedagogical courses promoted by the institution. <![CDATA[<b>Measuring the relationship between career, guidance, and adults' training needs</b>: <b>Analysis and assessment of responsibility</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400022&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper was to analyze the training needs and career guidance, as well as the guidance received in the adult population in the Spanish region of Castile and Leon. This work is part of the R & D project " The orientation of the vital and professional project in adulthood: Needs analysis, assessment of employment services and identification of best practices ". Currently, the importance of vocational dimension in personal and social welfare is now recognized. The sample consisted of 375 subjects, mostly unemployed or in a position to improve their employment situation. Through the SPSS version 20 program, data corresponding to the descriptive statistics were obtained, as well as reliability values obtained by Cronbach's alpha coefficient, the correlation analysis, and the ANOVA findings. The results showed a positive relationship between the satisfaction with the career followed and the content of training. In addition, it was found that the importance of training content fits the profile of the participants in the training process. Subjects with a lower level of studies showed significant differences in training needs in relation to subjects with higher education<hr/>En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado "La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas". Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores. <![CDATA[<b>Perception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin América</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se indaga sobre la percepción de factores psicosociales de la innovación en organizaciones de España y Latinoamérica utilizando una medida construida a partir de la evidencia meta-analítica. El inventario de conductas y actitudes colectivas favorables a la innovación muestra adecuada fiabilidad y validez predictiva, de criterio, convergente y discriminante. Se percibe que las características de rol laboral, el liderazgo, los factores grupales y de clima emocional se dan en forma moderada y en menor medida, los factores organizacionales. La importancia atribuida a la innovación y su valoración es percibida como superior a su presencia y en mayor medida en otras organizaciones que en la propia. La percepción global de innovación se asoció positiva y significativamente a los factores psicosociales mostrando relevancia las características de rol laboral, el factor organizacional y, en menor medida el liderazgo. Este es mediador entre los factores organizacionales, de rol y la innovación. Congruentemente con los meta-análisis la asociación fue menos relevante con los factores individuales, grupales y de clima socio-emocional. Se discuten resultados e implicaciones prácticas.<hr/>This study examines the perception of factors of innovation in samples of experts and workers from Spain and Latin-America, using a scale based on meta-analytic evidence. The scale of collective behavior and attitudes favorable to innovation shows satisfactory reliability and criterion validity. Participants perceive that role, group, leadership, climate and psychological factors of innovations exist at a moderate level, while perceive that organizational structure of innovation are present at a lower extent. Valuation of innovation is perceived as higher than actual degree of it, and both valuation and frequency of innovation are perceived as higher in others organizations than in the organization to which participants belongs. Perceived level of innovation was strongly associated to organizational and role factors, and in a lower extent to leadership factors, while individual and group factors were less relevant, congruently with meta-analysis. Positive and innovative leadership play a meditational rol between organizational and role factors and innovation. Implications of results for organizations are discussed. <![CDATA[<b>Revised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher</b>: <b>final validation and standardization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000400024&lng=en&nrm=iso&tlng=en The original version of the EACOL, a tool for teachers to assess silent and aloud reading of Brazilian 2nd-to-5th-graders, was revised and the resulting instrument was validated and normalized. Method: 72 teachers were asked to answer the revised EACOL and a behavioral questionnaire; 452 pupils performed a test battery composed by seven reading tasks and one general cognitive ability measure. Results: The revised EACOL presented high reliability and moderate-to-strong correlations with all reading variables; cluster analysis suggested three proficiency groups (poor/not-so-good/good readers). Conclusion: in agreement with previous studies, teachers, when provided with sound criteria, can come to reliable evaluations of their students' reading ability. Thus, an improved instrument, with evidence of reliability as well as content, internal and external validity, is offered to allow an indirect assessment of the reading ability of schoolchildren. This instrument can easily be adapted to other Portuguese-speaking countries.<hr/>La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.