Scielo RSS <![CDATA[Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-976320090001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El patrimonio y los paisajes culturales, nuevos desafíos en su definición y manejo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The Mining Landscape in Spain as an Element of Territorial Development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza una serie de ejemplos de intervención en el patrimonio minero español con la finalidad de conservar estos bienes al mismo tiempo que se produce su explotación cultural y turística. Para comprender cómo ha sido posible asumir por parte de la sociedad el valor patrimonial de esta herencia industrial, se explica brevemente la evolución del concepto de patrimonio y de paisaje, analizando los cambios producidos en ambos y planteando que el patrimonio minero encuentra su verdadero eje de unión en la nueva idea de paisaje siguiendo la definición que de él se hace en la Convención de Florencia. Esto es debido a las propias características del patrimonio minero que, por un lado, lo singularizan dentro del patrimonio industrial, pero, por otro, implican que su musealización se produzca siguiendo modelos y conceptos nuevos. El Parque minero Riotinto -provincia de Huelva, Andalucía- y el Parque minero de Almadén -provincia de Ciudad Real, Castilla - La Mancha- son los ejemplos analizados en que el paisaje y su relación con la actividad humana han sido los ejes de su musealización y explotación turística. Mientras tanto, el paisaje minero de Ojos Negros -provincia de Teruel, Aragón- se ha convertido en el escenario para la actividad artística contemporánea, creando una manera diferente de intervenir en este paisaje y promover su recuperación para la sociedad.<hr/>This article analyzes a series of examples of intervention in Spanish mining heritage, with the purpose of preserving this patrimony, while its cultural and touristic development takes place at the same time. To understand how it has been possible that the society assumed the patrimonial value of this industrial heritage, the evolution of the concept of heritage and landscape is briefly explained, analyzing the changes produced in both concepts and raising that the mining patrimony finds it real sense of existence based on the new idea of landscape following the definition included in the Convention of Florence. This is due to the specific characteristics of mining heritage, which on one hand distinguish it as unique within the field of industrial heritage, but on the other hand, imply that new models and concepts of musealization are needed. The Mining Park of Rio Tinto (province of Huelva, Andalucía) and the Mining Park of Almadén (province of Ciudad Real, Castilla-La Mancha) are the examples here analyzed, for which the landscape and the relation with human activities have been the axes of their musealization and touristic development, while the Mining Landscape of Ojos Negros has been turned into a scenery for contemporary artistic activities, creating a different way of intervening in this landscape and of promoting its recovery for society. <![CDATA[<b>The structuring value of heritage in the transformation of territory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ésta es una reflexión que pretende entender y descubrir el valor potencial de la identidad de un territorio y plantear los nuevos retos que el paisaje cultural introduce en la disciplina urbanística. Se pone especial interés en la lectura e interpretación a diferentes escalas de las claves formales de su construcción, descubriendo la existencia de patrones y leyes de ocupación que transforman el territorio, definiendo una lógica formal propia que sintetiza y representa su identidad. El artículo se estructura en cinco apartados. En el primero se plantea una hipótesis: El paisaje y el territorio son una realidad en continua evolución; aquello que debe preocuparnos no es tanto asegurar su inmutabilidad, sino evitar que, en el natural proceso de transformación, el territorio y el paisaje se vean despojados de sus valores patrimoniales. En el segundo se defiende que el aprecio que sentimos por la antigüedad, por el pasado, es de hecho un invento moderno que ha ido evolucionando de una exclusiva preservación de piezas monumentales a una visión mucho más amplia de patrimonio, que podríamos sintetizar con el concepto de paisaje cultural. Después se intenta aclarar el concepto de paisaje cultural y de parque patrimonial, especificando los instrumentos de desarrollo de ellos, para después detenerse en sintetizar algunas de las lecciones aprendidas del análisis de algunos casos de estudio de parques patrimoniales. Por último, se repasan algunas iniciativas en Holanda que muestran la capacidad del patrimonio cultural de establecer líneas de evolución para amplios espacios del territorio.<hr/>This paper pretends to understand and discover the potential of the identity of a territory, and to set out the new challenges that the concept of cultural landscape introduces in urbanism. A special interest is taken for reading and interpreting, at different scales, the keys of recognition and construction, discovering the existence of patterns and laws of occupation that transform the territory, and defining a formal logic of its own that resumes and represents its identity. The article is structured in five parts. The first one brings up a hypothesis: The landscape and the territory are a reality in continuous evolution; therefore we must not try to avoid mutations, but make sure that, in the natural process of transformation, landscape and territory do not lose their heritage values. In the second part the article explains that the value given antiquity and the past, in fact is a modern invention, that has been evolving from the preservation of monumental pieces only to a much wider view of heritage, that could be resumed with the concept of cultural landscape. Subsequently, the concepts of cultural landscape and heritage park are explained, specifying their development tools and some of the lessons learned from the case studies about heritage parks are described. In the end, the article reviews some initiatives in the Netherlands that show the capacity of cultural heritage to help develop evolution strategies for vast territories. <![CDATA[<b>Guides for Cultural Observation and Valuation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo ofrece un conjunto de seis guías de observación y valoración cultural. Son herramientas de trabajo en un esfuerzo de proponer una metodología para la identificación o reconocimiento del patrimonio cultural. Las guías tienen como fundamento un horizonte de análisis de carácter histórico y geográfico en que toman sentido los paisajes culturales. Se trata de un ejercicio pedagógico que recoge la experiencia de varias disciplinas sociales. El artículo intenta conceptualizar a manera de introducción sobre los paisajes culturales, tema de esta edición.<hr/>The following article offers a set of six guides for cultural observation and valuation. They are tools within the framework of a proposal for a methodology for the identification or recognition of cultural heritage. The guidelines are founded on a horizon of analysis of historical and geographical aspects, thus giving value to cultural landscapes. The paper should be seen as a pedagogical exercise that reflects the experience of several social science disciplines. As an introduction, the article attempts to conceptualize the subject matter of cultural landscapes, central to this edition. <![CDATA[<b>A Study on Historical Gardens</b>: <b>Manifestations of the Cultural Landscape in the City of Natal/rn, Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo trata de los Jardines Históricos de Natal y cuestiona: ¿Por qué los intentos de revitalización de nuestro Centro Histórico no alcanzan sus objetivos y los espacios libres públicos son abandonados por la población, tornándose nuevamente decadentes? El estudio pretende identificar, reconocer y alertar sobre la necesidad de preservar los Jardines Históricos, evitando desperdicios y garantizando la permanencia histórica del paisaje cultural para las generaciones futuras. Buscando relatar la historia a partir de sus marcas urbanas, la investigación se coloca entre la Historia cotidiana y la Geografía Cultural, eligiendo la cultura -modos de vida, costumbres, sentimientos de identidad y usos cotidianos - como componente de las relaciones entre hombre y espacio. Para alcanzar tales objetivos, se aplicó una reconstitución historiográfica, partiendo de registros fotográficos y descripciones literarias, con objeto de transformar composiciones morfológicas anteriores en realidad virtual. El procedimiento será adoptado en ocho plazas, identificadas preliminarmente como Jardines Históricos de Natal. El caso de la Plaza Augusto Severo, aquí presentado, alude a una pretendida restauración que resultó en una gran explanada sin cobertura vegetal, inadecuada para el clima y los hábitos locales. Ya perdida, en este momento, la oportunidad de rescate cultural, se espera que el espacio reconquiste su lugar en la memoria y vida cotidiana de la población.<hr/>This article deals with the Historical Gardens in the city of Natal and ponders: Why do attempts to revitalize our historical center not reach their goals? Why are public open areas abandoned by the population, so that they start deteriorating again? The study tries to identify, to recognize and to alert for the necessity to preserve the Historical Gardens, trying to be effective guaranteeing that the historical and cultural landscape remains and will be available for future generations. In order to give an account of history through its urban prints, our research stands between history of everyday life and cultural geography, choosing culture - ways of life, habits, sense of identity and everyday life- as a component of the relations between man and the space that surrounds him. Therefore, a historiographic reconstruction was carried out, using photographic records and literary descriptions, to turn previous morphologic compositions into virtual reality. The procedure shall be adopted in eight parks, previously identified as Natal's Historical Gardens. The case of Augusto Severo Square, covered here, deals with a previous restoration during which a large esplanade was built, lacking vegetation and inappropriate given local climate and habits. Since the opportunity of cultural rescue has been lost, at this moment, we expect that the area will recover its place in people's memory and daily life. <![CDATA[<b>The Coast of the Paraná River</b>: <b>Culture, Nature and Territory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta presentación propone la reconsideración de la noción de paisaje y paisaje cultural desde la contemporaneidad y desde un caso concreto: un fragmento de la costa fluvial del río Paraná. Esta área fue históricamente desplazada del interés provincial convirtiéndose en periferia de producción y comunicación a pesar de sus magníficas condiciones medioambientales. Este artículo comienza con el concepto teórico inicial de paisaje cultural y propone su revisión utilizando referencias bibliográficas y casos de intervención. También propone nuevas capas interpretativas basadas en las características diferenciales que emergen del conocimiento del lugar y de la demanda de nuevas herramientas de planificación y acción. Finalmente y como una experiencia de laboratorio, se presenta una acción generada en la concurrencia de instituciones y organizaciones no gubernamentales, ONG, que podría replicarse en otros segmentos territoriales. Esta producción se basa en algunas de las investigaciones de la autora y en su tesis doctoral en desarrollo.<hr/>This article proposes the reconsideration of the notion of landscape and cultural landscape departing from a contemporary perspective and a concrete case: a fragment of the fluvial coast of Paraná River. This area has historically been displaced from the provincial interest, becoming a periphery in terms of production and communication, despite its magnificent environmental conditions. The paper begins with the theoretical concept of cultural landscape and proposes its review using bibliography and cases of intervention. It also proposes new layers of interpretation based on differential characteristics that rise from the knowledge of the place and the need for new planning and acting tools. Finally, and like a laboratory experience, a concrete action is presented, taking into account the activities of institutions and Non Governmental Organizations, which could be replicated in other territorial segments. The article is based on the author's research and on her PhD thesis. <![CDATA[<b>Tierra del fuego (Chile) and the extreme cultural landscapes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-97632009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la aplicación del concepto de paisaje cultural extremo a la isla de Tierra del Fuego, Chile. La perspectiva de análisis está basada en el concepto de paisaje cultural, complementado con la idea de palimpsesto, al que se agrega la noción de extremo para el caso de Tierra del Fuego. Para estos efectos, se presentan sus paisajes naturales extremos; se mencionan los navegantes, viajeros y científicos que la exploraron y cuyos testimonios forman un corpus de narraciones y cartografías; se describe la cultura aborigen de los sélknam, quienes la poblaron aproximadamente desde el año 11.000 AP.; y se analiza la colonización económica, basada en la explotación de los recursos naturales de la Isla. En Tierra del Fuego se han producido obras conjuntas del hombre y la naturaleza, que ilustran las diversas formas en que los hombres ocuparon el territorio fueguino y modificaron su geografía y su ambiente con finalidades productivas, formando sus paisajes culturales extremos. De estos temas surgen la gestión y los retos que propone este territorio. Para abordarlos, por lo menos parcialmente, se está desarrollando una investigación aplicada relacionada con el proyecto de rutas culturales para Tierra del Fuego.<hr/>This paper analyzes the application of the concept of extreme cultural landscape to the island of Tierra del Fuego (Chile). The analytical perspective is based on the concept of cultural landscape, complemented by the notion of palimpsest, to which is added the notion of extreme for the case of Tierra del Fuego. For these purposes, its extreme natural landscapes are presented; the navigators, travelers and scientists who explored the island and whose testimonials form a corpus of narratives and maps, are mentioned; the aboriginal culture of the Selknam, that settled the island from 11,000 years BC, are described; and the economic colonization, based on the exploitation of natural resources of the island, is analyzed. In Tierra del Fuego, the works of man and nature have been combined, illustrating the different ways in which man occupied this territory and altered its geography and climate with productive purposes, forming extreme cultural landscapes. From these issues arise the management questions and specific challenges that this territory generates. In order to approach them, at least partially, an applied research in relationship with the design of cultural routes for Tierra del Fuego is being developed.