Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020080002&lang=en vol. 7 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Judicial control of state secrets in Spain</B>: <B>About the export of armaments</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se plantea una propuesta de sistematización de los mecanismos de control de los secretos de Estado en el ordenamiento jurídico español. Tres son los parámetros jurídicos de control: 1) que la información clasificada afecte a la seguridad y defensa del Estado, 2) un juicio de probabilidad sobre el posible daño o riesgo a la seguridad y defensa, y 3) la ponderación de la defensa nacional con otros derechos o intereses en conflicto. Estos parámetros de control se aplican a un caso concreto: la información relativa a las exportaciones de armamento que son autorizadas por la Administración. El resultado del control es que debería considerarse ilegal la clasificación de los datos relativos al comercio de armas.<hr/>This article states a systematization proposal of control mechanisms of State secrets in the Spanish legal system. The following are three control juridical parameters: 1) Classified information affecting the State's defense and security; 2) a probability judgment about a possible damage or risk for security and defense; and 3) consideration of national defense with other rights or interest in conflict. These control parameters are applied to a concrete case: information related to export of armaments, which is authorized by the Administration. Result of control is that classification of data related to trade of weapons should be considered as illegal. <![CDATA[<B>Basic rights of indigenous populations. The case of 'Embera Katio' population and 'Urrá' dam</B>: <B>an analysis made from the Colombian Constitutional Court</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Colombia existen, a partir de la Constitución de 1991, unas garantías jurídicas y unas políticas de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, logradas mediante la positivización en el ordenamiento jurídico de sus derechos. Pero es precisamente en este reconocimiento cultural, donde emergen tensiones entre la interculturalidad y los valores liberales universales impuestos de facto por la cultura dominante. Ahora bien, dar nueva dimensión dichas tensiones y paradojas ayuda a entender la complejidad de la problemática entre lo universal y los derechos contextualizados de los pueblos indígenas. De esta manera, la interculturalidad se funda en la necesidad de construir espacios dialógicos entre grupos, en leer de forma diferente lo universal, en percibir lógicas y conocimientos distintos, en confrontar y transformar las relaciones del poder -incluyendo las estructuras e instituciones de la sociedad- que han naturalizado las asimetrías sociales.<hr/>In Colombia it exists from the Constitution of 1991 legal guarantees and policies of recognition of the rights of the indigenous towns, obtained by means of the positivización in the legal ordering of its rights. Thus, the Constitutional confirmation on the multi-cultural and multi-ethnic character of the Colombian State, makes possible the recognition of subject the indigenous towns as of rights whose exercise implies the existence of diverse forms of justice administration. But it is indeed in this cultural recognition, where the interculturalidad and the liberal values emerge de facto tension between universal taxes by the dominant culture. However, to redimensionalizar these tensions and paradoxes helps to understand the complexity of the problematic one between universal and the contextualised rights of the indigenous towns. This way, the interculturalidad is based on the necessity to construct dialógicos spaces between groups, in reading of different form the universal thing, in perceiving different logics and knowledge, confronting and transforming the relations of the power - including the structures and institutions of the society that have naturalized the social asymmetries. <![CDATA[<B>Occupation conflict in protected areas</B>: <B>Conservation vs Community rights</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto del desarrollo sostenible representó un gran avance en el escenario que marcaba una dicotomía tajante entre conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento humano. Si bien aún se critica su imposibilidad de concreción en la vida real, el solo hecho de vincular al modelo de desarrollo economicista imperante una preocupación, así sea instrumental, por la preservación de la naturaleza permite hoy día poner en las agendas de gobierno el tema ambiental como un aspecto interdependiente y correlacionado con las políticas públicas económicas, sociales e incluso de seguridad nacional, si lo que está en el tapete es el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Pero no es fácil conciliar intereses que han estado en lados opuestos por tanto tiempo, más aún cuando las contradicciones y vacíos normativos derivan del mismo marco jurídico que pretende regular adecuadamente esta relación. Para quien debe hacer cumplir la ley surge entonces la duda sobre cuándo lo legal llega a ser injusto en situaciones que se convierten en conflictos éticos al tener que escoger entre cumplir una obligación institucional que vulnera derechos, con la posibilidad de ser cuestionado por acción, o no cumplirla por sus consecuencias sobre derechos preexistentes, previendo en este caso también una sanción por omisión. La situación descrita puede generar violación de derechos fundamentales de las comunidades asentadas en las áreas protegidas o en su zona de influencia; el presente artículo da cuenta de esta situación, trabajando sobre el supuesto que identificar las falencias y contradicciones se constituye en el primer paso para encontrar soluciones validos y eficaces que permitan mantener el frágil equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales.<hr/>The concept of the sustainable development represents a great advance in the scene that was marking an incisive dichotomy between conservation and use of the natural resources. Though even the real possibility of concretion is criticized in many situations, the fact is that the model of economicist development has now a , interés about the preservation of the nature. It allows today to put in the agendas of government the environmental topic as an aspect interdependent and correlated with the public economic, social policies and even of national safety, whwn the focus is the improvement of the quality of life of the communities. But it is not easy to harmonize interests that have been in opposite sides therefore time, more even if the contradictions and normative emptinesses derive from the same juridical frame that tries to regulate adequately this relation. For whom must make fulfill the law the doubt arises when the legal frame generates unjust situations that turn into ethical conflicts , even generate violation of fundamental rights of the communities seated in the protected areas or in its zone of influence; the present articule describe an example of this situation, working on the supposition that to identify the failings and contradictions constituted in the first step to find solutions valid and effective that allow to support the fragile balance between the conservation and the utilization of the environmental services <![CDATA[<B>Jurisprudential scope of the reserved legislative initiative of the National Government</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de que en el constitucionalismo colombiano la regla general es el principio de libertad de iniciativa legislativa de los miembros del Congreso en el proceso de formación de las leyes, la Constitución ha establecido respecto de ciertas materias que la iniciativa corresponde de manera exclusiva al Gobierno Nacional. En ese orden de ideas, el presente artículo expone los argumentos empleados por la Corte Constitucional para precisar el alcance de la aplicación de las causales que limita la iniciativa legislativa en forma reservada al Gobierno Nacional.<hr/>Despite the fact that constitutionalism Colombian general rule is the principle of freedom of legislative initiative of the members of Congress in the formation of laws, the Constitution has established with respect to certain matters that the initiative rests on an exclusive basis to the National Government. In that vein, this paper presents the arguments employed by the Constitutional Court to clarify the scope of application of the grounds that limit legislative initiative in the form reserved for the National Government. <![CDATA[<B>About the norms for formulating a public policy proposal for education by cycles and evaluation by competences in the colombian higher education</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, producto de la investigación 'Identificación de competencias orientadas a la formación por ciclos en Ingeniería Sanitaria, Mecánica, Electrónica e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia', se describe el marco normativo sobre el sistema de ciclos y competencias en la educación superior en el país y se realiza una propuesta en torno a las políticas publicas que deben orientarla, pretendiendo, desde un enfoque hermenéutico, hacer un aporte fundamental desde el punto de vista de las políticas y las normas que tienen que ver con la materia en nuestro sistema jurídico y un punto de partida básico para la implementación de una formación por ciclos y una evaluación por competencias en la educación superior colombiana.<hr/>This article, which is the result of a research called: 'Identification of competences focused on the education by cycles in Universidad de Antioquia schools of sanitary engineering, mechanical engineering, electronic engineering, and industrial engineering', describes the normative framework about the system by cycles and competences in the country's higher education institutions and a proposal is made in relation to public policies which should guide it, in order to make, from an hermeneutical approach, a basic contribution from the point of view of policies and norms in relation to this topic in our juridical system and a basic starting point for implementing an education by cycles and an evaluation by competences in the Colombian higher education. <![CDATA[<B>Free Software</B>: <B>Opportunities and challenges with special reference to Venezuela</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se abordan algunas consideraciones en torno al software libre, sus oportunidades pero también sus desafíos, a la vez que se expone el marco legal de esta figura a partir de su implementación en Venezuela. Se ha empleado una metodología descriptivo-explicativa, partiendo de la revisión bibliográfica conjuntamente con la legislación nacional sobre el tema. Asimismo, se consultó a FUNDACITE ZULIA, a través de la Misión Ciencia, y se concluye que el software libre es una oportunidad para desarrollar programas que atiendan necesidades particulares, y hay quienes consideran que resulta una herramienta especialmente útil para democratizar el acceso a la información en países en desarrollo; sin embargo, planteamos la realidad de una brecha digital entre países en desarrollo y desarrollados.<hr/>This paper addresses some considerations about the free software, their opportunities but also its challenges, while sets out the legal framework for this figure since its implementation in Venezuela. It has used a methodology narrative - explanatory, based on the review and bibliographic in conjunction with national legislation on the subject. It was also consult FUNDACITE ZULIA, through the Mission Science. Concluded that free software is an opportunity to develop programs that address particular needs, and there are those who believe it is a particularly useful tool to democratize access to information in developing countries, however, raised the realities of a digital divide between in developing countries and developing countries. <![CDATA[<B>The cur debetur</B>: <B>Essential element of a contract?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde una perspectiva integral se valoran las principales proposiciones teóricas que en torno a la causa contractual han sido realizadas por los creadores de las más importantes concepciones en torno al tema. Se comprenden los períodos desde el Derecho Romano hasta la última teoría que sobre la causa de los contratos ha tenido relevancia en la aplicación normativa y jurisprudencial. Con un nuevo enfoque del problema, el autor alcanza un resultado que riñe con las antiguas posiciones y esboza los postulados de una nueva concepción en torno a la causa en este tipo de negocios jurídicos. Si bien es una posición crítica a las concepciones imperantes en torno al tema, el criterio del autor aprovecha lo mejor de las concepciones precedentes y contribuye en cierta medida a perfeccionar la noción de causa en el derecho de contratos.<hr/>From an integral perspective, the main theoretical propositions which have been made in relation to contracts have been assessed by the most important creators. Periods taken are those from the Roman Law to the last theory that on Reasons for Contracts has had relevance and normative and jurisprudential application. With a new approach of the problem, the author achieves a belligerent result to old ideas and outlines postulates of a new conception in relation to the cause in this kind of juridical cases. Although it is a critical position to prevailing conceptions about this topic, the author's criterion makes use of the best out of prior conceptions and in a certain way contributes to the improvement of the notion of cause in Contracts Law. <![CDATA[<B>'Reduction to civilization' and other police methods</B>: <B>Histriographic versions and administrative practices from the Colony to the Republic</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra cómo a partir del pensamiento colonial imperante en España e Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX se creó una ideología que legitimó la conquista y la cristianización por la fuerza que impusieron los españoles en el 'Nuevo Mundo'. Esta legitimación se produjo con la invención del llamado 'derecho indiano' como disciplina escolar, instrumento discursivo por medio del cual se buscaba exaltar las bondades del legado hispánico, del que se tenía como lo más destacable la conversión al cristianismo de los pueblos aborígenes. Es precisamente en este punto en donde encontramos una continuidad desde la Colonia hasta el presente, a través de la pervivencia de medios de sometimiento derivados de la doctrina alemana de la Ciencia de la Policía, y que en nuestro país se aplicaron indistintamente por la Iglesia Católica, por la Corona española y por el Estado colombiano.<hr/>This article shows an ideology imposed by Spaniards in the 'New World' that emerge from the colonial thinking prevalent in Spain and Latin America during the twentieth century that attempted to legitimate the Conquest and Christianization. This legitimization occurred with the invention of the so-called 'Indian law' as scholar discipline. Indian Law was designed as an instrument to praise the virtues of the Hispanic legacy, while it`s main point was the conversion of Aboriginal peoples. It is precisely at this point where we find a constant line from colonial times until today: the means of subjugation derived from the German political science doctrine are kept in our country and are indiscriminately applied by the Catholic Church, the Spanish Crown and the Colombian state <![CDATA[<B>HIGH IMPACT LITIGATION</B>: <B>Alternative strategies for teaching and executing Law</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ejercicio del litigio de alto impacto, como forma alternativa para enseñar y ejercer el derecho, consiste en la estrategia de seleccionar, analizar y poner en marcha el litigio de ciertos casos que permitan lograr un efecto significativo en las políticas públicas, la legislación y la sociedad civil de un Estado o región. Es un proceso de identificación, socialización, discusión y estructuración de problemáticas sociales y a partir de allí promover casos concretos para alcanzar soluciones integrales a tales problemáticas sociales, para lograr cambios sociales sustanciales.<hr/>Impact Litigation as an alternative strategy to teach and practice Law, consists in the process of selecting, analyzing and developing some cases that allows an important effect in the policies, the law and the society. With Impact Litigation some social problems are selected, discussed and organized in legal, political and communicative problems in order to reach complete solutions to those problems and the social change.