Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020110002&lang=en vol. 10 num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Lack of Classification of Crimes against Humanity: A Review of the Colombian Case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de investigación tiene como propósito analizar las consecuencias que genera la ausencia de tipificación de los crímenes de lesa humanidad en Colombia. Así las cosas, una de las consecuencias que ha generado dicha ausencia de consagración penal es el desconocimiento del principio de legalidad, debido a la posibilidad que tienen las autoridades judiciales de aplicar, directamente, el Estatuto de Roma para calificar una conducta como constitutiva de un crimen de lesa humanidad. Igualmente la ausencia de esta tipificación podría provocar que, en un caso determinado, la Corte Penal Internacional activara su competencia en razón del principio de complementariedad, específicamente, por la incapacidad material del Estado colombiano para llevar a cabo la persecución penal de un responsable de un crimen de lesa humanidad.<hr/>This research article is intended to analyze consequences resulting from the lack of classification of crimes against humanity in Colombia. Consequently, one of the consequences resulting from the lack of classification of these cases as crimes is the ignorance of the legality principle due to the possibility judicial authorities have to directly apply the Rome Statute for classifying a behavior as a crime against humanity. Lack of this classification could result in the International Criminal Court to execute its competence based on the principle of complementarity, specifically for the material incapacity of the Colombian State to carry out a criminal prosecution of a person responsible for a crime against humanity. <![CDATA[<B>Ignorance of the Constitutional Doctrine before the Legality Principle Operating in the Disciplinary Law</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El valor que ostenta la doctrina constitucional dentro del sistema de fuentes, en el derecho colombiano es incuestionable. No obstante, el hecho de considerar su desconocimiento como falta disciplinaria vuelve indispensable el análisis de esta posición a la luz del principio de legalidad que rige en materia sancionadora administrativa. Así, la finalidad de la investigación es la determinar la legalidad, o no, de la sanción disciplinaria impuesta por el desconocimiento de la doctrina constitucional, para, de este modo, ofrecer una posible respuesta a la realidad jurídica que se nos impone.<hr/>The value the Constitutional doctrine is invested with within the system of sources in the Colombian law is unquestionable. However, the sole fact of considering its ignorance as a disciplinary fault makes it necessary to analyze this position in the light of the legality principle in force with respect to an administrative penalization system. The objective of this research is to determine legality or illegality of the disciplinary penalty imposed for ignoring the Constitutional doctrine with the purpose of giving a possible answer to the juridical reality we are imposed with. <![CDATA[<B>Protection of Food Right in Colombia: Description and Analysis of Public Policies about Food and Nutrition from 1967 to 2008</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo reflexiona sobre el problema de la insatisfacción alimentaria de la población colombiana y lo hace desde un enfoque de las políticas públicas. Para lograr tal cometido, se interroga por las herramientas que ha desarrollado el derecho colombiano entre 1967 y 2008, ante los hechos del hambre y la desnutrición. Si bien las políticas públicas en Colombia han sido el motor que ha impulsado la protección del derecho alimentario, tal afirmación suena paradójica en un país donde usualmente la consagración normativa de los derechos es el punto de partida que determina su protección.<hr/>This article is a reflection on the food satisfaction problem in Colombia. This is made from a public policy point of view. For this purpose, a question is posed on the tools the Colombian law has developed from 1967 to 2008 before the hunger and malnutrition events. Although public policies in Colombia have been the tools to promote protection of the food right, such statement may seem a paradox in a country where establishment of rights is the basis for their protection. <![CDATA[<B>Public Service Theory and its Real Application to Water Supply Systems during the 80's</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la década de los treinta, la noción de servicio público se encuentra en el centro de una construcción jurídica sistemática del Estado; su organización tuvo como precursor a León Duguit, cuya recepción en Colombia fue de cierto impacto en la política estatal interna en la primera mitad del siglo XX. A partir de lo anterior, este escrito se propone analizar si, en la realidad de la actividad estatal y los servicios públicos en el período 1930-1940, se vieron reflejadas las ideas importadas de la escuela francesa o si, por el contrario, el influjo del que se habla fue meramente enunciativo y se quedó en la simple discusión dogmática legal y constitucional. Este ejercicio de validación para el caso de Bogotá permite mostrar la noción de servicio público en acción, esto es, cumpliendo el objetivo de realización de la función social del Estado. Para cumplir con el objetivo propuesto, se estudian dos asuntos en la prestación del servicio público de acueducto: primero, es importante evidenciar en los antecedentes y texto definitivo de la Ley 65 de 1936 (República de Colombia, 1936A)1 que probablemente estuvieron influenciados por la tendencia doctrinal que se viene comentando; y segundo, que algo semejante ocurrió en la prestación del servicio público en la ciudad de Bogotá para el período 1930-1940.<hr/>During the 30's the notion of public service was in the middle of a State systematic juridical construction; the pioneer of its organization was León Duguit, and its acceptance in Colombia caused a certain impact on the internal State policy during the first half of the 20th century. Consequently, this article is intended to analyze whether the ideas brought from the French school during the 1930-1940 period were really reflected on the State activity and public services or their influence was simply a statement, and the topic only remained as a legal and constitutional dogmatic discussion. This validation exercise for the case of Bogotá allows showing an active notion of the public service, fulfilling with the State social function. In order to fulfill the objective proposed, two water supply public service rendering issues are studied; first, it is important to verify in both records and Law 65, 1936 (Republic of Colombia, 1936A)2 that the issues were maybe influenced by the doctrinal tendency named above; second, something similar occurred when rendering this public service in Bogotá City between 1930 and 1940. <![CDATA[<B>Colombian Norms about Intellectual Property: An Analysis of the Public Policy in Science, Technology, and Innovation from the Economic Development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es mostrar el marco teórico que relaciona de forma general el concepto de política pública, en particular la relación de ésta en ciencia tecnología e innovación, con el desarrollo económico y los sistemas de protección a la propiedad intelectual. Se analiza desde la perspectiva de los países en vías de desarrollo, específicamente Colombia, y se concluye que un sistema uniforme de propiedad intelectual no es el más adecuado, ya que hay una disconformidad entre la teoría analizada y los rumbos marcados por una política pública, que sólo hasta 2009 reconoce la importancia de la propiedad intelectual, dentro de un marco normativo anacrónico con los objetivos de dicha política.<hr/>This article is intended to show a theoretical framework which provides a general association of the public policy concept (specially the public policy relationship to science, technology, and innovation) with the economic development and the intellectual property protection systems. The analysis is made from the perspective of the developing countries, specifically Colombia, and it was concluded that a standardized intellectual property system is not the most appropriate one to be used since there is not consistency between the theory analyzed and the guidelines set forth by a public policy which only recognized the importance of intellectual property in 2009 through norms anachronistic with the objectives of such a policy. <![CDATA[<B>Access to Dispute Settlement in the WTO: Obstacles for Developing Countries</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica los aportes centrales de la literatura especializada sobre cuáles son y cómo se presentan los obstáculos más importantes para el acceso de los Estados en desarrollo al Sistema de Solución de Controversias de la OMC. Establece, para el caso colombiano, cómo se dan tales barreras teniendo en cuenta que hasta la fecha este país no ha tramitado exitosamente ningún caso ante esta instancia internacional.<hr/>This article describes the main contributions of specialized literature about the most important obstacles and how they emerge to prevent developing countries from having access to the WTO Dispute Settlement System. The article establishes how such obstacles emerge for the Colombian case, bearing in mind that this country has not successfully filed any case before this international organization up to date. <![CDATA[<B>Control to Abusive Clauses in Adhesion Contracts with Consumers</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una cláusula abusiva es aquella que implica un atentado contra el principio de la buena fe en la medida en que involucra una desproporción significativa entre las obligaciones y beneficios que adquieren las partes. El Estado debe controlar la implementación de las mismas, lo cual implica una intervención en la autonomía de la voluntad privada de los contratantes, razón por la que se ha discutido en el ámbito internacional el ámbito de dicho control. Pese a dichas discusiones, es claro que el control (que puede ser legislativo, administrativo o judicial) procede cuando se presenta un contrato de adhesión con un consumidor. El control judicial que se hace de ellas puede ser a través de la declaratoria de inexistencia, de ineficacia, de nulidad absoluta o de nulidad relativa.<hr/>An abusive clause is that involving a violation of the good faith principle, since it involves a significant unjust liability concerning obligations and benefits the parties are bound to. The State should control the implementation of this kind of clauses by starting an intervention to the private will autonomy of contactors; for this reason the scope of such control has been discussed worldwide. Despite the discussions, it is clear that control (which can be legislative, administrative or judicial control) becomes effective when an adhesion contract is executed with a consumer. The judicial control on this kind of clauses can be executed by declaring inexistence, inefficiency, and total or relative nullity of abusive clauses. <![CDATA[<B>Finding truth in Colombia: epistemological tensions?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this paper is to analyze the right of truth in order to elucidate the complexity and tensions involved in defining what 'truth' means in transitional contexts. Following this purpose, it explores the experience undergone by the women of San Carlos (Antioquia) in the Centro de Acercamiento para la Reparación y la Reconciliación.<hr/>Este artículo analiza el derecho a la verdad con el propósito de elucidar las complejidades y tensiones que implica establecer el signficado de la verdad en contextos transicionales. Para ello, explora la experiencia adelantada por un grupo de mujeres en San Carlos (Antioquia) en el Centro de Acercamiento para la Reparación y la Reconciliación. <![CDATA[<B>Transnationalization, Sustainability, and New Paradigm of Law in the 21<SUP>st </SUP>Century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En función de la emergencia de nuevos escenarios globalizados y transnacionales y del agotamiento de las libertades, en cuanto paradigma del derecho de la Modernidad, el objetivo de este artículo es establecer algunos elementos científicos y teóricos sobre la necesidad de considerar el surgimiento de un nuevo paradigma para el derecho. El texto procura demostrar que en la era posmoderna, la sustentabilidad deberá consolidarse como el nuevo paradigma inductor del derecho, cohabitando con la libertad, más allá de su vocación para ser aplicado a escala planetaria. El derecho procesal es abordado de tal manera que sugiere la dialéctica de las diferentes fuerzas sociales, articulando una vía adjetiva armonizadora a los más diversos valores e intereses legítimos.<hr/>Due to the emergence of new globalized and transnational scenarios and to the lack of freedom in relation to modernity law paradigm, this article is intended to establish some scientific and theoretical elements about the need for considering the emergence of a new paradigm for law. The article is trying to show that sustainability, together with freedom, should be consolidated as the new paradigm for law in the postmodern age, beyond its scope to be applied worldwide. Procedural law is tackled in such a way that it suggests the dialectics of several social forces, articulating a way harmonized with the most different legal values and interests. <![CDATA[<B>War, Nation, and Rights. 112 Years after the Thousand Days' War (1899-1902)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A finales del siglo XIX, se produjo la Guerra de los Mil Días, acontecimiento abrupto de las confrontaciones acumuladas de las elites políticas colombianas en un largo ciclo. Bajo el dominio de los gobiernos de la Regeneración (1885-1902), se enfrentaron los conservadores nacionalistas, liderados por Miguel Antonio Caro, y los liberales radicales, dirigidos por Rafael Uribe Uribe, a quienes se les unieron circunstancialmente los conservadores históricos liderados por Carlos Martínez Silva y Marceliano Vélez. El artículo explora el sentido histórico y político de la guerra, se examinan sus consecuencias para el país, y sus incidencias en el siglo XX; se destacan en ese evento bélico, la pérdida de Panamá y la construcción del canal, la dictadura de Rafael Reyes conocido como el ''quinquenio'' y la propuesta del proyecto de Republicanismo, concebido por Carlos E. Restrepo, presidente entre 1910 a 1914, quien propuso una reforma constitucional, que planteaba las bases del Estado de derecho en Colombia.<hr/>By the end of the 19th century the Thousand Days' War took place, and this was an abrupt event of the confrontations between the Colombian political elites in a long cycle. Under the control of the ''Regeneration'' governments (1885-1902), nationalist conservatives commanded by Miguel Antonio Caro confronted the radical liberals commanded by Rafael Uribe Uribe, and the liberals were circumstantially joined by historical conservatives led by Carlos Martínez Silva and Marceliano Vélez. The article explores the historical and political environment of the war and its consequences for the country are analyzed, as well as its consequences during the 20th century. From this war, some events such as the loss of Panama and the canal construction, Rafael Reyes' dictatorship (commonly known as the ''five-year period''), and the Republicanism project proposal conceived by Carlos E. Restrepo (1910-1914 President), who proposed a constitutional reform to include the basis of the Rights State in Colombia. <![CDATA[<B>An Approach to a Constitutional Concept of Citizenship Training School</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El término de escuela de formación ciudadana es equívoco pues con él se identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cívica y política que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses formativos. Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución Política colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos (formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible. En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos en sus artículos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la temática y la metodología de una escuela de formación ciudadana. En consecuencia, la Constitución se convierte en un plan de estudios general y obligatorio para toda escuela de formación ciudadana, el cual tiene como sustento una formación ético-social y política a partir del contenido axiológico y principialístico, lo cual permite afianzar el modelo democrático y generar mayor cohesión social.<hr/>The term ''citizenship training school'' is wrongly used because several training processes and civic and political education projects corresponding to specific contexts and several educational interests are identified. In order to obtain a concept which may determine both content and scope of a citizenship training school, having the Colombian Political Constitution (Republic of Colombia, 1991) as a reference is a must, because both concepts (citizenship training and Constitution) show a necessary and indivisible relationship. In our case, 1991 Constitution establishes some basic guidelines in Articles 41 and 67 which can be used as a parameter for foundation, themes, and methodology of a citizenship training school. Consequently, the Constitution becomes a general and mandatory study plan for all kind of citizenship training schools; a plan which is supported by an ethical-social and political education from the axiology and principle content, which allows strengthening the democratic model and generating a higher social cohesion. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:07:13 03-07-2024-->